Policías
de Chimalhuacán entregan juguetes a niños
•
Visitan áreas pediátricas de hospitales de la localidad con menores en
tratamiento médico
• Niños donan juguetes en buen estado a sus
similares en desventaja económica
Con éxito concluyó la campaña “Haz un corazón
feliz dona un juguete” la cual realizó la Dirección de Seguridad Pública y
Tránsito de Chimalhuacán, para que este 6 de enero cerca de dos mil niños de la
localidad de bajos recursos celebraran el Día de Reyes.
Al respecto, el director de Seguridad Pública
municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que en esta primera edición
cumplieron con el objetivo principal de la campaña, estrechar la comunicación
con la ciudadanía mediante una policía de proximidad social, además de llevar
un presente a infantes en vulnerabilidad.
“Participaron las distintas áreas de
seguridad destacando la Unidad
Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) con el
acopio de más de mil artículos infantiles, Rescate Municipal con más de 500,
además de elementos operativos quienes visitaron hospitales de la localidad
para entregar juguetes a niños en tratamiento médico”.
Por su parte, la titular de UEPAVIG, Gloria
Pérez Frías, indicó que durante el colecta decenas de niños entregaron juguetes
en uso, en buen estado, mismos que decidieron sumarlos a la donación, con el
objeto de fomentar valores entre los infantes de dar a quien más lo necesita:
“en algunos casos realizamos rehabilitaciones menores de los artículos”.
Cabe destacar que las acciones se suman a las
instrumentadas por el gobierno municipal, con motivo de los festejos de Día de
Reyes, en donde se entregarán en distintos eventos en todo el territorio
municipal más de 100 mil juguetes.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
+++
Carnaval
de Chimalhuacán en Texcoco
A partir del próximo 13 de enero, una de las
historias y tradiciones más arraigadas de Chimalhuacán será contada en el Centro
Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco, a través
de la exposición San Agustín Atlapulco. Cuna del Carnaval.
Al respecto, la alcaldesa, Rosalba Pineda
Ramírez, comentó que uno de los objetivos que tiene la actual administración
consiste en preservar la cultura y promoverla en otras comunidades y estados de
la República, por ello, se realizará la exposición del Carnaval, elemento que
da identidad a este municipio mexiquense.
La munícipe informó que la exposición se
inaugurará a las 18:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en
Texcoco, donde se darán cita los principales carnavaleros de la localidad.
Agregó que la exposición será complementada
con el taller Títere carnavalero y una conferencia llamada Historia de
Chimalhuacán, así como una presentación musical.
Asimismo, para los días miércoles 18 y 25 de
enero se realizarán las conferencias: San Agustín Atlapulco. Cuna del carnaval
en Chimalhuacán y El significado del traje y mascara del carnaval, que se
realizarán a las 16:00 horas.
Cabe destacar que el acceso a la exposición
es gratuito, permanecerá abierta al público durante un mes de martes a sábado
de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
“Invitamos a los chimalhuacanos y a la
población en general de municipios circunvecinos a que asistan a la exposición
para que conozcan una de las tradiciones con mayor antigüedad y arraigo de
Chimalhuacán”, concluyó la edil.
+++
Anuncian
exposición de esculturas en miniatura
Durante un mes, la Biblioteca Municipal
Amoxtlatiloyan albergará la exposición Miniatura una mirada majestuosa, del
artista Miguel Ángel Martínez Reyes, presentada por la Secretaría de Cultura
del Estado de México, a través del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La directora del recinto, Carolina Vite
Carbajal, indicó que a partir del próximo viernes 13 de enero, los
chimalhuacanos podrán disfrutar de manera gratuita del trabajo del escultor
originario de Miahuatlán, Oaxaca, con 41 figuras que estarán en exhibición a
todos los sectores de la población.
“Martínez Reyes se caracteriza por dar forma
a obras miniaturas en materiales como cantera, ámbar, jade tono turquesa,
obsidiana, hueso de res, maderas de pochote, cedro y sabino”.
El artista ha utilizado materiales orgánicos
como semillas de durazno, tamarindo, tejocote, nuez, mamey, aguacate, cascara
de coco y espinas de maguey. Sus herramientas para representar su pasión son
desde un alfiler, cúter, gurbias y seguetas hasta máquinas eléctricas.
Cabe destacar que el escultor ha ganado
prestigio a nivel nacional e internacional con participaciones en concursos
como el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, en el que consiguió el
tercer lugar; en el homenaje a Frida Kahlo celebrado en 2014 en Treviso, Italia
y el Premio FOFA-MEAPO de arte popular 2013, donde obtuvo mención honorífica.
Finalmente, Vite Carbajal invitó al público a
disfrutar de esta exhibición, que además se presentará en la Feria del Libro
municipal 2017 en el Recinto Ferial del 13 al 19 de febrero.
+++
Entregan
cromáticas e identificaciones a operadores de transporte público
Continúa el programa de ordenamiento de transporte,
la Dirección de Seguridad Pública a través de Tránsito Municipal entregó más de
200 cromáticas e identificaciones a operadores de las unidades conocidas como
mototaxi.
Al respecto el titular de Tránsito, Luis
Alberto García López informó que se realiza la colocación de cromática con el
número económico de la unidad, asi como el nombre de la organización a la que
pertenece el vehículo, como el lugar donde hace base. Además se entrega un
tarjetón que debe colocarse dentro de la calandria, tarjeta de identificación
que deberá portar el chofer y un casco con el número de la unidad.
“Ahora los ciudadanos podrán viajar más
tranquilos, pues con estas acciones sabrán que unidad está en regla y podrán utilizar con más confianza; es
importante revisar que todo coincida, tanto el tarjetón, la identificación y la
cromática del casco y la motocicleta”.
Cabe destacar que los operadores únicamente
pagan 80 pesos por el trámite, incluye la colocación de cromáticas, tarjetón,
tarjeta y casco. El gobierno municipal subsidia en un 73 por ciento el costo
real, que asciende a más de 300 pesos.
Hasta el momento más de mil 800 operadores
han sido registrados y ya cuentan con su identificación, esto con la finalidad
de evitar ilícitos que se pudieran realizar en este tipo de servicio.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
+++
Cursos,
exposiciones y venta de artesanías en Chimalhuacán
Como parte de las acciones para fomentar y
preservar uno de los oficios más representativos del municipio, la Escuela
Taller del Cantero, organiza distintas actividades como cursos, visitas guiadas
por el Museo Canto del Cincel y venta de artesanías, así lo informó la titular
Mónica Hernández Zárate.
“Este año iniciamos con el curso de pintura
en acuarela, donde asistentes podrán echar a volar su imaginación y crear
distintas obras de arte bajo esta técnica, las clases se imparten los jueves y
sábados de enero de las 10:00 a las 13:00 horas, el costo por sesión es de 30
pesos”.
Otra de las actividades que ofrecen son los
recorridos por el Museo Canto del Cincel, en este espacio se encuentran algunas
de las esculturas ganadoras del concurso de tallado en piedra que cada año se
realiza durante la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural.
“Invitamos a la población a que se acerquen y
conozcan algunas de las piezas elaboradas en cantera, ónix o mármol, las cuales
también se han expuesto en la Cámara de
Diputados; las estaciones Zaragoza y San Lázaro de la Línea 1 del Sistema de
Transporte Colectivo Metro; el Palacio de Bellas Artes y la Terminal 1 del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Finalmente, Hernández Zárate agregó que la
tienda de artesanías Piedrart ofrece a los visitantes piezas labradas en
cantera, recinto, mármol y ónix hechas por manos chimalhuacanas “también pueden
traer sus diseños, los artesanos realizan desde arcos, marcos para puertas,
chimeneas, mesas y esculturas, por mencionar algunas, además ofrecemos
traslados a distintas entidades de la República Mexicana”.
La Escuela Taller del Cantero y el Museo
Canto del Cincel se encuentran en Calle Las Peras s/n esq. Avenida de las
Torres en el Barrio Saraperos, en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a
viernes y sábados de 10:00 a 15:00 horas.
+++
CUCh
ofrece cursos y talleres
Con la finalidad de que niños, jóvenes y
adultos practiquen una actividad recreativa o adquieran conocimientos en
diferentes temas, el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) ofrecerá más 20
cursos y talleres durante el primer trimestre del año, informó la directora de
la universidad Ana Georgina Rodríguez Mosco.
Comentó que habrá talleres para niños desde 4
años de edad hasta adultos, “tenemos cursos para todo tipo de público, nos
interesa que la comunidad tenga un espacio donde aprender y entretenerse de
forma sana”.
Mencionó que los cursos recreativos son las
danzas: polinesia hawaiana, tahitiana y folclórica, bailes modernos; taller de
alebrijes y cartonería; Tae kwon Do, karaoke y películas en inglés, y guitarra
acústica.
“Así como nos interesa que tengan actividades
recreativas, también buscamos que los ciudadanos mejoren aspectos educativos,
por ello brindaremos 10 cursos para actualizarse o adquirir nuevos
conocimientos en un tema en específico”, aludió.
Indicó que los cursos que tendrán en la rama
educativa son: redacción, inglés, ¿Cómo funciona un proyecto de investigación
enfocado a tesis o tesina?, computación, paquetería Office, matemáticas (módulo
I y II), estadística y uso del programa Statistical Package for the Social Sciences,
SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales) y Photoshop, Sony Vegas
(edición de video) y Adobe Muse (páginas web) en nivel básico.
Finalmente invitó a los chimalhuacanos a
acercarse al CUCh y formar parte de las clases que ofrecen, “algunos son
gratuitos y otros tienen un costo mínimo de recuperación a partir de 15 pesos”.
+++
Presentan
La Zorra alevosa y ventajosa en el Teatro Acolmixtli
El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl
inició sus actividades de 2017 con la puesta en escena La Zorra alevosa y
ventajosa, presentada por la compañía de teatro Espartacus y cuyo objetivo es
preservar valores como el respeto, la honestidad, tolerancia y amistad.
El espectáculo cuenta con las actuaciones de
Sem Hernández Mendoza, como El Conejo, que mantiene el orden entre sus amigos;
Zaira Ximena Hernández García, en el papel de La Zorra, que comete actos
desfavorables hacia sus compañeros; e Itzel Esmeralda Álvarez Esquivel, quien
interpreta a La Grulla, que enseña el hecho de compartir con los demás, sin
importar sus defectos.
Al respecto, el grupo de actores mostraron su
entusiasmo por su presentación en el recinto chimalhuacano: “Nos sentimos muy
contentos, la gente sí interactuaba con nosotros, es bonita esa sensación
cuando te agradecen con sus aplausos, además, las instalaciones del Teatro
Acolmixtli son muy bonitas”.
Por su parte, el director de la obra,
Fernando Rosas, indicó que la finalidad de este trabajo es “fomentar valores
como el respeto, la tolerancia y amistad, especialmente en niños que estudian
preescolar y primaria”.
Agregó que la compañía teatral Espartacus,
fundada en 2009 y conformada por más de 15 miembros, se dedica “a llevar el
arte escénico al pueblo y conservar las diversas expresiones culturales”.
“Nos hemos estado en otros escenarios como el
Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, así como en San Luis Potosí, el Teatro
Diego Rivera en la Ciudad de México y otros eventos masivos. Además de La Zorra
alevosa y ventajosa, hemos montado El retablo jovial, de Alejandro Casona y
Pastorelas en temporada navideña”, señaló.
Finalmente, el director de teatro agradeció
al gobierno municipal la invitación y las facilidades otorgadas para la
presentación de la puesta en escena: “estamos abiertos a regresar a este
escenario con otros trabajos. Además, invitamos al público a que se acerque al
teatro, sobre todo las nuevas generaciones, para alejarlos de los vicios y
actividades antisociales”.
+++
Protección
Civil implementa medidas ante contingencia ambiental
Durante el fin de semana se registraron 153
puntos sobre el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) por lo que se
levantó el estatus de contingencia ambiental fase 1 en la región noroeste del
Valle de México que incluye al municipio de Chimalhuacán.
Al respecto el coordinador de Protección
Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz informó que las medidas a seguir
implementadas por el Programa para contingencias Ambientales Atmosféricas
(PCAA) son: suspensión del barrido y corte de pasto en camellones, jardines y
deportivos, además del cierre de establecimientos que utilicen carbón como
combustible.
“Principalmente invitamos a la ciudadanía a
no quemar madera ni algún otro desperdicio, asi como no salir si no es
necesario, es importante que con la participación de todos podamos mejorar la
calidad del aire en el municipio”.
Agregó que la circulación vehicular se
mantendrá normal, sólo revisando a transportes de carga que cumplan con el
enlonado de su caja. Además se detendrá la construcción o demolición en zonas
mayores a 5 mil metros cuadrados que se tuviera planeada para estos días con el
fin de no afectar más la calidad del aire.
Por otro lado reiteró las medidas contra el
clima invernal, dado que durante este fin de semana la temperatura bajó hasta
los cinco grados Celsius. Severo Cruz invitó a consumir alimentos que tengan
alto contenido de vitamina C, ingerir bebidas calientes, utilizar cobertores y
cobijas suficientes por la noche, y cubrirse bien si se planea salir a la
intemperie.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
+++
Digitalización permite ahorros de 30 por ciento a las
empresas: Siemens
La adopción de tecnología digital o
tecnologías de la Información (TICs) es un parteaguas para mejorar los procesos
de producción de las empresas en México y América Latina, lo cual representa
ahorros de 30 por ciento en promedio.
Así lo advirtió Iván Pelayo, vicepresidente
de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y
Centroamérica, al destacar que México y El Caribe tiene un mercado potencial de
más de 125 millones de personas que enfrentan al reto de incrementar su
productividad y competitividad económica.
Subirse al tren de la digitalización o TICs,
es la nueva tendencia que les permitirá hacer sus empresas más globales y
eficientes, destacó el directivo de una de las principales multinacionales
presentes en México.
Precisó que las soluciones de digitalización
en las empresas permiten alcanzar ahorros de hasta el 30 por ciento en el “time
to market” y pueden llegar a reducir el costo de la factura energética entre el
20 y 40 por ciento, gracias a la mejora de la eficiencia en los procesos.
Y es que el Global Information Technology
Report 2015 del Foro Económico Mundial, posiciona a la región de América Latina
y El Caribe por debajo de la media el ranking de entre 143 países en cuanto a
la preparación, uso e impacto de las TICs.
México ocupa la posición 69 dentro del
Networked Readiness Index (NRI) y este año el mercado de la digitalización
ofrece amplias oportunidades para que la región camine al desarrollo, la
creación de más fuentes de empleo y la competitividad, aseveró Pelayo.
La digitalización conecta personas, procesos,
datos y cosas y en países desarrollados se ha revolucionado sectores como la
industria, la energía, la infraestructura o el transporte, y países como México
pueden obtener el máximo partido de esta nueva tendencia tecnológica, informó.
Siemens tiene el objetivo de lograr un
crecimiento de doble dígito en los negocios digitales hasta 2020. Actualmente,
su área de software ya aporta tres mil millones de euros y los servicios otros
mil millones de euros.
Durante 2016, Siemens creció 12 por ciento en
digitalización, más que la media del mercado, que ha sido del 8 por ciento. Las
principales razones de este crecimiento fueron las apuestas de Siemens por la
innovación y su transformación, destacó el directivo.
+++
5 razones para ser distribuidor de SAINT Tecnologías
Son: Tecnología innovadora, precios
competitivos, soluciones rentables, incentivos, y apoyos de Marketing, entre
otros.
Ciudad de México a 9 de Enero de 2017.--
SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de
filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, da a
conocer las 5 razones para convertirse en su Partner.
SAINT sustenta su negocio a través de su
canal de distribución a nivel nacional, por lo que cada día suma más socios a
su cadena comercial. Claudia Minero, Directora de Ventas y Canales de SAINT
Tecnologías, enumera las razones para integrarse a su propuesta de venta:
1.- Tecnología innovadora:
Con la tecnología propietaria de filtrado de
contenido en Internet de SAINT, podrá proveer seguridad y tranquilidad a las
organizaciones administrando eficientemente los contenidos de Internet, al
cubrir las necesidades actuales del mercado.
2.- Precios competitivos:
Las soluciones cuentan con precio accesible
escalable, pueden llegar a ser hasta 80% más económicas que otras opciones en
el mercado, convirtiéndolos en productos competitivos en el mercado de filtrado
de contenido.
3.- Soluciones rentables:
Existe un mercado potencial, las soluciones
SAINT tienen una fácil penetración en los sectores educación y empresarial, con
las cuales podrá obtener comisiones muy atractivas.
4.- Incentivos:
Tendrá acceso a programas de incentivos de
venta con 4 importantes recompensas esperando para la fuerza de venta.
5.- Apoyos de Marketing:
Podrá tener acceso a fondos de marketing para
la generación de demanda, además de webinars, eventos y material publicitario.
La compañía tiene desarrollado 4 niveles de
sus socios (Member, Silver, Gold y Platinum), a los cuales ayuda para ir
creciendo juntos. Minero concluyó: “Con SAINT hacer negocios es fácil, buscamos
la sencillez efectiva en la comercialización de nuestras soluciones para llegar
hasta el usuario final de una manera casi natural. Nuestro equipo y programa
especial del canal proporcionan soporte para sus actividades de venta y
Marketing. Cuanto mayor sea su crecimiento, más beneficios obtendrá.”
Acerca de SAINT Tecnologías
Fundada en la Ciudad de Tijuana, Baja
California, SAINT Tecnologías es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de
tecnologías propietarias de seguridad Web, filtrado Web y administración de
contenido para el sector educativo y empresarial. SAINT significa “Tecnología
de Acceso Seguro para la Navegación en Internet (Safe Access Internet
Navigation Technology)”.
Su iniciativa “Para Un Internet Seguro” busca
desarrollar una cultura saludable en Internet a través de pláticas y
conferencias sobre las situaciones más comunes de riesgo entre los internautas
con el propósito de lograr un ambiente seguro en la red para las generaciones
de hoy y mañana. Para más información consulte: www.saint.mx
+++
POSTURA DE LA ABM RESPECTO AL ACUERDO PARA EL
FORTALECIMIENTO ECONÓMICO Y LA PROTECCIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR
En el marco de la presentación del Acuerdo
para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar,
celebrado este día, la Asociación de Bancos de México (ABM) manifiesta que:
• Reconocemos
al Gobierno de la República y a las organizaciones firmantes (empresarios,
sindicatos y productores del campo) por el acuerdo alcanzado en beneficio y
protección de la economía de las familias mexicanas.
• Celebramos
que una de las prioridades del gobierno federal y de los sectores productivos
en su conjunto, sea procurar la estabilidad económica y social del país, así
como el fomento de la inversión, el empleo, el ingreso y bienestar de la
sociedad mexicana.
• Refrendamos
nuestro compromiso por cumplir con las acciones que, en el ámbito de nuestra
competencia, nos conduzcan en el logro de los objetivos de este Acuerdo,
principalmente con el impulso que deberán observar los proyectos de inversión
viables programados para 2017 y 2018, en los que la banca mexicana tendrá una
destacada e importante participación.
• Estamos
seguros que este acuerdo puede ser punta de lanza que permita mantener y
ampliar la fortaleza del mercado interno y superar los vaivenes económicos que
afectan las economías a nivel mundial.
• Reafirmamos
que México necesita de la unión de todos sus ciudadanos y de todos sus
sectores. Este acuerdo nos conducirá por la ruta correcta.
+++
Nuevo Sistema de energía ininterrumpida, UPS Online
220vac
UPS con instalación online en Rack
3 kVA
Ciudad de México, enero de 2017 - Chicago
Digital Power (CDP), empresa especializada en dispositivos de respaldo y ahorro
de energía, presenta al mercado mexicano el sistema de respaldo de energía
UPO11-RT una solución completa de respaldo que incluye la tecnología líder en
la industria que proporciona CDP para gestión y monitoreo requeridos por los
profesionales de la industria de TI.
Equipado con la más alta tecnología Digital
Signal Processor (DSP) para asesorar en
la gestión y control de todas las
operaciones. Es ideal para servidores blade, discos duros de
almacenamiento blade, Routers, Switches d e Telecomunicación y para equipo
industrial.
La serie UPO provee tecnología 100% en línea
de doble conversión, es capaz de recibir voltajes de entrada en un amplio
rango, 220vac de entrada y salida sin comprometer el voltaje de salida, el cual
es siempre constante a 220VAC. Para aplicaciones críticas y de equipo de
laboratorio, la serie UPO brinda corrección de la frecuencia, manteniéndola
constante a 50Hz ó 60Hz dependiendo de la red eléctrica local.
¨La limpieza de la energía que consumimos
cuenta con grandes variaciones, las cuales se acentúan en zonas densamente
pobladas, en horarios de alto consumo o bien por encontrarse en zonas
industriales donde la demanda energética se eleva exponencialmente¨, menciona
Ingrid Becerra, Directora de País para CDP. ¨Proyectos para aplicaciones
corporativas o incluso tareas críticas requieren forzosamente de un respaldo
que asegure el correcto funcionamiento de sus equipos y que además logre
corregir la energía que suministrada en un 100%¨, aseguró.
CARACTERISTICAS:
Largo rango de regulación de frecuencia
Diseño para cambio de baterías en caliente
Permite reemplazar las baterías fácil y
rápidamente
Onda senoidal pura a la salida
Ofrece mayor disponibilidad para sus
aplicaciones, al corregir las bajas y altas de tensión sin emplear las
baterías.
Tiempo de transferencia cero / Arranque en
frío
Elimina el 99% de los problemas eléctricos
Permite la rápida recuperación tras eventos
de sobrecarga
Ideal para la protección de equipo médico,
laboratorio, servidores de misión crítica o telecomunicaciones.
Maximiza el rendimiento, la vida útil y la
confiabilidad de las baterías a través de la carga inteligente y de precisión
Protege la carga inteligente y de precisión
Protege la carga conecta contra
sobretensiones breves o prolongadas, rayos y otras irregularidades energéticas
Convierte la energía de entrada en corriente
directa (DC)mente en corriente alterna (CA)
Pone en marcha automáticamente e los equipos
conectados cuando se reconecta la red
Diseño de conversión Torre – Rack
Opción banco de baterías externas
+++
Acoso en Medios Sociales, Amenaza Real. Así nos Podemos
Defender
Por Gary Davis
Es casi una verdad indiscutible que el acceso
a un manto de anonimato y un gran, gran micrófono, hace que salga a relucir lo
peor en algunas personas. Hoy, esto es particularmente cierto en los medios
sociales. El acoso online y los mensajes de odio son una tendencia creciente, y
preocupación en materia de seguridad para cualquiera que use medios sociales en
la actualidad. De hecho, el 40% de los usuarios de Internet dicen haber
experimentado personalmente el acoso online.
El acoso en la Web también ha cobrado
victimas entre celebridades y figuras públicas, algunas de los cuales inclusive
han abandonado las plataformas. Y aunque muchas de estas redes asumen una
postura contra el acoso, existen diversas maneras en que las personas pueden
permanecer protegidas. De hecho, hay muchas cosas que usted puede hacer para
prevenir el acoso online y luchar contra él. Aquí algunos consejos:
Proteja sus cuentas.
La seguridad de sus cuentas debe ser una
prioridad para usted, para sus seres queridos y para todo mundo - especialmente
durante los períodos de acoso. Cada cuenta debe ser protegida con una
contraseña compleja - al menos ocho caracteres, con números, letras mayúsculas
y minúsculas y símbolos - y autenticación de dos factores.
La autenticación de dos factores es
particularmente importante cuando se trata de la seguridad de las cuentas. La
razón es sencilla: muchos acosadores son conocedores de la tecnología, y
disfrutan secuestrar las cuentas de las víctimas para perpetuar comentarios
ofensivos a su nombre, con el fin de dañar su reputación.
La autenticación de dos factores impide esto
exigiendo que el usuario a) conozca la contraseña y nombre de usuario de una
cuenta y b) demuestre que es quien dice ser, mediante algo que sólo el usuario
real tendría. En muchos casos, esto implica que el servicio envíe un mensaje al
smartphone del usuario real, que utilizará para verificar su identidad.
Aunque la autenticación de dos factores puede
parecer molesta y consumir tiempo, es invaluable comparada con el costo de su
reputación, si le han puesto en riesgo.
Controle quién lo sigue y bloquee a los
acosadores.
Facebook y Twitter cuentan con opciones
robustas de privacidad, lo que le permite limitar quién puede ver su cuenta,
sus publicaciones y su información.
Para Twitter, es una buena idea bloquear su
cuenta. Esto le permite decidir quién puede seguirlo y ver sus publicaciones.
También puede bloquear a los acosadores en Twitter haciendo clic en el icono de
"engrane" en el perfil del atacante y seleccionar
"bloquear". Twitter ofrece algunos consejos adicionales sobre
privacidad aquí.
Facebook ofrece opciones de privacidad
similares. Usted puede limitar quién ve qué, bloquear a los acosadores y
reportar comportamiento ilegal (el acoso es ilegal). Puede leer aquí las
políticas de privacidad de Facebook, y enterarse de cómo puede mantenerse a
salvo del acoso en el sitio Web aquí.
Limite lo que comparte online.
Limite qué tanta información suya puede
compartir en sitios Web de medios sociales. Las direcciones, teléfonos y
ubicaciones no deberían compartirse en las publicaciones ni incluirse en las
biografías. Los atacantes pueden utilizar este tipo de información para hacer
falsas amenazas y, en algunos casos, falsificar crímenes para generar una
respuesta policíaca, esta es una técnica llamada "SWATTING" y es
bastante grave. Puede encontrar más información sobre esta amenaza aquí, y leer
el relato de un reportero que sufrió swatting aquí.
No haga clic en enlaces, ni abra mensajes ni
interactúe con acosadores.
Si usted está siendo blanco de acosadores,
puede verse tentado a responder. No lo haga. No interactúe con acosadores bajo
ninguna circunstancia. No sólo los empodera, sino que también podría darles una
oportunidad para cometer un ciberataque, engañándolo para que haga clic en un
enlace o abra un archivo. Esto es lo que llamamos "ataque de
phishing", y es muy común (y frecuentemente muy eficaz).
En vez de eso, comunique a sus amigos y
familia que es víctima de una campaña de acoso, y que no responderá a mensajes
online durante algún tiempo. Asegúrese de que dispone de una solución de
seguridad completa en sus dispositivos, y siempre sospeche de contactos no
deseados o injustificados, especialmente de cuentas que se hacen pasar por
miembros de la familia u otros en que usted podría confiar.
Denuncie el acoso a los propietarios del
sitio. Hoy, la mayoría de los sitios Web de medios sociales principales, tienen
herramientas que usted puede utilizar fácilmente para denunciar acoso u otras
diversas formas de abuso. Úselos (Twitter aquí. Los métodos de Facebook se
detallan aquí). Pero algunos sitios Web son simplemente demasiado pequeños para
implementar herramientas complejas para reportar. Si este es el caso, entonces
póngase en contacto con un moderador o con el servicio de correo electrónico
empleando la información de contacto, normalmente situada en la parte inferior
de la página Web del sitio.
Denuncie el acoso a las autoridades. En
muchos casos, el acoso es ilegal. Los ataques frecuentes a través de medios
sociales también lo son. Si usted siente que una campaña de acoso ha
sobrepasado los límites, y teme por su seguridad, entonces es hora de ponerse
en contacto con las autoridades.
En muchos casos, esto implica la presentación
denuncias, o en la estación de policía local. Normalmente, los departamentos de
policía locales tienen sus propios sitios Web donde se pueden presentar las
quejas. Algo a tener en cuenta: independientemente de la forma en que se
presente el reporte, usted necesitará tener pruebas del acoso. Tomar capturas
de pantalla y adjuntarlas a su denuncia.
Usted no tiene por qué tolerar el
hostigamiento, ni considerarlo normal, en ningún momento en su vida online.
Usted puede luchar contra el acoso online y ayudar a frenarlo, siguiendo los
puntos anteriores, y uniéndose a nuestra iniciativa contra el Acoso Hack.
Y desde luego, manténgase a la delantera de
las últimas amenazas para la seguridad móvil y de consumidores siguiéndonos y
consultado @IntelSec_Home en Twitter, y dándonos un "Me gusta" en
Facebook.
+++
En 2017 las Afores elevarán su inversión productiva en
México
·
En 2017, las Afores realizarán inversiones en el sector productivo
dentro de México por más de 87 mil millones de pesos.
·
Las Afores seguirán siendo el segundo inversionista institucional más
importante en el país, lo que permite invertir en el sector productivo y
generar más empleos a favor de miles de
mexicanos.
Ciudad de México, a 9 de enero de 2017. La
Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE)
aseguró que sus asociadas
mantienen el compromiso de inversión en proyectos productivos que impulsen
la economía de México y hagan crecer el ahorro de los trabajadores. Por ello,
durante 2017 se acelerará el ritmo de inversión en el sector productivo en
México estimando que la inversión alcance 87 mil millones de pesos en el año,
33% más que en 2016.
“Con su ahorro en las Afores, los
trabajadores generan un círculo virtuoso en la economía y se convierten en
promotores activos del desarrollo del país. La inversión en proyectos
productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos
a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan
ahorrar para su retiro”, destacó Carlos
Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de AMAFORE.
La AMAFORE indicó que en 2016 las
Administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión
como son las Fibra-E y los Cerpi`s, los cuales probaron ser opciones atractivas
para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros. Por ello, cabe anticipar
que en este 2017 se generalice el uso de estos instrumentos abriendo así el
acceso a múltiples proyectos.
Asimismo, la Asociación destacó que hacia el
final del año pasado se amplió el régimen de inversión. Esto permitió a las
Afores invertir una proporción mayor de sus recursos en instrumentos de renta
variable, lo que contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.
“El régimen de inversión al que están sujetas
las Afores se ha ajustado gradualmente, siguiendo la práctica observada en los
fondos de pensiones más importantes a nivel internacional. Estos fondos
invierten cada vez más en los llamados ´instrumentos alternativos´, que en
México incluyen a las Fibras, Fibra-E, CKD´s y Cerpi´s. Ahora, el régimen de
inversión ofrece suficiente holgura a las Afores para que éstas aumenten sus
inversiones en estos instrumentos y sectores y, al mismo tiempo, continúen
observando rigurosamente los criterios de rentabilidad y seguridad. De esta
forma, las Afores cumplen con su responsabilidad fiduciaria a la que están
obligadas frente a los trabajadores”, señaló Carlos Noriega.
Las proyecciones de AMAFORE indican que la
inversión en renta variable (es decir, en la Bolsa de Valores de México) podrá
incrementarse 5% en 2017; la inversión en alternativos, 23%. Con ello, la
inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos (un millón de millones),
lo que representará 34% del portafolio total de las Afores.
“En 2017, la gestión de las Afores seguirá
siendo un fuerte estímulo para el crecimiento de la economía, aumentando la
competitividad internacional del país y generando empleo de alta calidad. De
esta forma, las Afores cumplirán con su compromiso frente a los trabajadores y
frente al país”, destacó Carlos Noriega.
Acerca de Amafore. La Asociación Mexicana de
Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) es la organización que
aglutina y representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)
ante las autoridades, los medios y otros participantes del mercado. Amafore fue
fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el
Retiro (SAR) en México. Sus principales actividades son: la difusión del
sistema entre la población, la promoción de educación financiera, el desarrollo
de foros de discusión para identificar las mejores prácticas financieras y
operativas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el
impulso de políticas regulatorias y económicas.
+++
LOS 10 MEJORES DESTINOS PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO
Los principales tres destinos para una
carrera profesional exitosa en el extranjero están en Europa.
Suiza tiene el mejor promedio salarial para
los expatriados, con US$188,275 anuales.
La herramienta Expat Career de HSBC puede
apoyar a quienes buscan una carrera en el extranjero a encontrar las mejores
opciones.
9 de enero de 2017.- Europa está calificada
como el mejor destino para aquellas personas que están buscando avanzar
profesionalmente de manera internacional y gozar de excelentes condiciones
laborales, de acuerdo con la encuesta internacional Expat Explorer* de HSBC.
Cuando se habla de triunfar en el empleo,
Suiza, Alemania, Suecia, Noruega y Austria están entre los 10 países mejor
calificados por los extranjeros que trabajan fuera de sus naciones de origen.
Suiza calificó como el principal destino
foráneo, por segundo año consecutivo, ya que, según 69% de los entrevistados,
combina las mejores perspectivas salariales con un buen balance entre el
trabajo y la vida personal, a la par de una excelente cultura laboral, de
acuerdo con 61% de los encuestados.
El salario promedio anual de los expatriados
en Suiza es de US$188,275, casi el doble del promedio global de US$97,419.
El Expat Explorer de HSBC reveló que aunque
los ingresos y beneficios de los extranjeros que laboran en Europa están por
debajo del promedio del reporte (excepto por Suiza), la región ofrece un
ambiente excepcional de trabajo. La mayoría de los expatriados a lo largo de
esta zona (52%) cree que la cultura laboral europea es mejor en comparación con
sus países de origen, especialmente en Suecia (71%).
Como resultado de sus condiciones favorables
de trabajo, Noruega y Austria aparecen en 2017 entre los destinos favoritos,
por primera ocasión. El 87% de los expatriados en Noruega y el 71% en Austria
consideran que el balance entre vida y trabajo es mejor que en sus países de
origen.
A lo largo de todas las naciones encuestadas,
los empleados extranjeros en Noruega son los que tienen mayor probabilidad de
mejorar el balance entre lo personal y lo profesional.
El Reino Unido, por su parte, se ubicó entre
las naciones donde los expatriados pueden aprender nuevas habilidades laborales y progresar en
sus carreras.
Aunque los destinos europeos califican bien
en el ranking profesional, hay países para llenar todas las expectativas
laborales de los extranjeros. Por ejemplo, quienes buscan mejores prestaciones
deberían mirar hacia el Medio Oriente, donde 91% de los expatriados que
trabajan reciben al menos un beneficio como parte de su contrato, comparado
contra el promedio global de 67%.
En los Emiratos Árabes Unidos, 56% de los
extranjeros recibe apoyo para renta y 75% recibe beneficios de salud. Cuando se
trata de desarrollo profesional, Hong Kong y Singapur están en la cima de la
lista. La mayoría de los expatriados que laboran en ambas naciones (68% en Hong
Kong y 62% en Singapur) están de acuerdo en que son un buen lugar para
progresar profesionalmente.
Sin embargo, esto puede venir con un costo,
ya que 30% de los expatriados que trabajan
en Singapur y 50% en Hong Kong ven un declive en el balance entre lo
profesional y lo personal.
“El comienzo del nuevo año es un buen momento
para que los expatriados y posibles profesionistas que quieren triunfar en el
extranjero reflejen lo que han logrado hasta la fecha y comiencen un plan con
los próximos pasos en sus carreras internacionales. Lo que es claro en la
encuesta, es que el trabajar fuera del país de origen ofrece una riqueza de
oportunidades para satisfacer diferentes necesidades laborales y prioridades
personales”, dijo Dean Blackburn, Director General de HSBC Expat.
Para aquellos que se preguntan dónde podrían
estar sacando mayor provecho de su potencial, la herramienta de Expat Careers
puede ayudarlos a encontrar los mejores
lugares para lograr sus ambiciones:
www.expatexplorer.hsbc.com/survey/careers.
Ejemplos de destinos de la herramienta Expat
Careers de HSBC:
·
Hong Kong es el mejor destino para los extranjeros que quieran
priorizar: 1. Avance profesional / 2. Perspectivas salariales /3. Prestaciones
laborales.
·
Noruega es el mejor destino para priorizar: 1. Balance entre la vida
personal y profesional / 2. Cultura del trabajo /3. Satisfacción laboral.
·
Alemania es el mejor destino para los expatriados que desean priorizar:
1. Adquirir nuevas habilidades laborales. / 2. Seguridad en el trabajo. / 3.
Avance profesional.
El reporte completo se puede leer en:
www.expatexplorer.hsbc.com/survey/careers.
Los 10 destinos para una carrera exitosa en
el extranjero
2016 Ranking
2015 Ranking
Suiza
1
1
Alemania
2
3
Suecia
3
2
Emiratos Árabes Unidos
4
6
Noruega
5
-
Singapur
6
5
Austria
7
-
Hong Kong
8
8
Reino Unido
9
18
Bahrain
10
7
+++
THE GLOBAL WORKSPACE ALLIANCE anuncia el reconocimiento
al “Ecosistema más revolucionario recibido por parte de la revista Outsource”
Ciudad de México a 9 de enero de 2017.- The
Global Workspace Alliance, GWA, ha sido galardonada con los TOMMIES 2016 al
'Ecosistema Más Revolucionario'. Los TOMMIES representan los Premios TOM de la
revista Outsourcing Magazine, una autoridad respetada en el campo del
Outsourcing, con sede en los Países Bajos.
La categoría "Ecosistema Más
Revolucionario" reconoce la innovación y la cooperación de asociaciones y
alianzas, prestando atención a las sinergias y los resultados conseguidos al
trabajar conjuntamente en acuerdos de outsourcing. "Gracias a un gobierno
estructurado, la gestión oportuna de intereses algunas veces encontrados en la
propia GWA y el intercambio de propiedad intelectual entre sus diferentes
socios, la GWA como alianza gana clientes internacionales que los socios no
serían capaces de conseguir por su cuenta ", dijo el jurado mientras
entregaba el premio a los representantes de GWA Rick Chan-Jon-Chu, Director International
de Ventas de Getronics y Astrid Boer-Flitter, Gerente de Desarrollo de Negocios
de Centric, nuestro socio de GWA en los Países Bajos.
Para Tecnocom es un honor recibir este premio
como miembros de la GWA, una alianza exclusiva que permite la cooperación
transparente entre socios, el intercambio de propiedad intelectual y el
desarrollo conjunto de negocios, algo que sin duda nos ha ayudado a reforzar
las relaciones con nuestros clientes internacionales a través del suministro de
un servicio más consistente, añadió Susana Navarro, Directora de Marketing y
Comunicación de Tecnocom.
Acerca de Tecnocom
Tecnocom es una de las tres primeras empresas
del sector de la tecnología de la información en España con una amplia
experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico y alto valor para todos
los sectores productivos: Banca y Seguros, Telco, Media, Energía,
Administración pública e Industria.
Tecnocom cuenta con más de 6.500
profesionales y tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de Euros. Cuenta
en su cartera de clientes con las principales empresas y grandes bancos de los
mercados en los que opera e incluye a 23 de las empresas del Ibex 35. Su
presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia,
México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.
Para más información sobre Tecnocom
http://www.tecnocom.es
+++
Cabify busca el equilibrio tras el alza del precio de la
gasolina en CDMX
Tras el incremento del precio de la gasolina
y al ser esta un insumo indispensable para nuestra operación, ajustaremos
nuestro esquema de tarifas. Dicho cambio tiene como objetivo apoyar a nuestros
asociados conductores, pero a su vez, afectar lo menos posible a nuestros
usuarios manteniendo la tarifa más competitiva de la industria.
“Cabify busca encontrar el equilibrio entre
nuestros conductores y usuarios, por eso queremos que se sientan cómodos y
seguros de que no estamos utilizando este incremento para beneficiarnos, solo
haciendo los ajustes necesarios para que nuestros asociados conductores sigan
encontrando en Cabify una opción rentable para generar ingresos justos”,
expresó Alejandro Sisniega, Gerente General de Cabify CDMX.
Después de un profundo análisis, Cabify
subirá sus tarifas en un 5% aproximadamente, lo cual ayudará a conservar el
ingreso medio de nuestros asociados conductores, manteniendo un servicio
seguro, eficiente y accesible para todos los usuarios. “Este incremento es
mínimo en comparación con otras alternativas de movilidad que llegan hasta el
15%”, finalizó Alejandro.
A partir del 9 de enero de 2017, las tarifas
para la categoría Lite en la CDMX serán las siguientes:
● Precio
por kilómetro:
o Del
km 1 al 8: $12.7
o Del
km 8 en adelante: $10.5
● Trayecto
Mínimo: $45
● Extra
(fijo) por hora pico: $25
● Gestión
de Reserva: $45
En Cabify siempre buscamos alternativas de
movilidad 100% enfocadas en beneficio al ciudadano. Si deseas conocer las
tarifas de las demás categorías, puedes consultarlas en la siguiente página:
https://cabify.com/es
+++
NAFIN IMPULSARÁ CON MÁS CRÉDITOS EL PROGRAMA “MUJER PYME”
EN 2017
• En
seis meses destinó financiamiento por mil 676 millones de pesos a más de 2 mil
454 empresarias
• Tres
de cada cinco Pymes en México es dirigida por una mujer, destaca la institución
Nacional Financiera (NF) destinó
financiamiento por más de mil 676 millones de pesos en los últimos seis meses
de 2016, en beneficio de 2 mil 454 empresarias e impulsará un mayor
otorgamiento de créditos para 2017 en el marco del programa “Mujer Pyme”.
Este esfuerzo responde a la capacidad
emprendedora de las mujeres mexicanas, que cada día asumen un papel más
protagónico en las distintas esferas sociales, incluyendo la empresarial.
Al menos tres de cada cinco Pymes en el país
es dirigida por una mujer. De éstas, un 29 por ciento son dueñas de un micro
negocio, un 19 por ciento de una pequeña empresa y otro 12 por ciento de una
mediana y gran empresa.
Se calcula que en México hay 46.7 millones de
mujeres mayores de 15 años, y de los 28 millones de hogares reportados en el
país, el 20 por ciento es encabezado por una jefa de familia.
El programa “Mujer Pyme” fue anunciado por el
presidente Enrique Peña Nieto en marzo del año pasado en Aguascalientes,
durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de
que este sector de la sociedad tenga un mayor acceso al crédito en mejores
condiciones.
Para acceder a este financiamiento de hasta 5
millones de pesos, a pagar en 36 meses más tres meses de gracia, la empresa
debe tener un año de operación.
El crédito se paga a una tasa anual fija de
9.9 por ciento, de 9.5 por ciento si el financiamiento es mayor a un millón de
pesos y de 9.0 por ciento si rebasa los 2.5 millones de pesos.
Si el crédito es de hasta 500 mil pesos no se
requiere aval ni garantía hipotecaria. Un financiamiento de hasta 2.5 millones
precisa de garantía hipotecaria y los requisitos para un crédito de hasta 5
millones de pesos dependerán de cada institución financiera.
Sólo se requiere ser mujer mayor de 18 años,
persona física con actividad empresarial legalmente constituida y tener al menos
dos años de antigüedad, o en el caso de las mujeres que operan negocios bajo el
Régimen de Incorporación Fiscal la empresa sólo debe tener un año de creada.
La propiedad de la empresa debe ser de una
mujer, o que el 51 por ciento de la misma pertenezca a personas físicas
mujeres, con un adecuado historial crediticio y la información legal y
financiera actualizada.
+++
2017, una oportunidad para capitalizar el potencial del
turismo para construir un mundo mejor
Queridos amigos:
Me dirijo a ustedes en el inicio de mi último
año como secretario general de la OMT, un puesto que he tenido el privilegio de
ostentar durante casi siete años en un Organismo en el que he prestado servicio
con orgullo desde hace una década.
En este período he visto cómo el turismo se
ha convertido en uno de los sectores socioeconómicos más importantes y con
mayor repercusión de nuestro tiempo. He sido testigo de una influencia que ha
ido cobrando importancia en la vida de millones de personas en todo el mundo,
en la conservación de los valores de la Humanidad y ha servido para promover el
entendimiento entre personas de toda clase y condición.
He presenciado que el compromiso de la
comunidad internacional se ha redoblado, y que muchos países se han dado cuenta
del potencial del sector turístico para convertirse en un pilar del desarrollo.
Este compromiso ha quedado reflejado en la inclusión del turismo en los 17
Objetivos universales de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 naciones en
2015.
Y, para terminar, tengo el honor y el placer
de celebrar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el
Desarollo. La decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de dedicar
el 2017 a la contribuición del turismo al crecimiento sostenible e inclusivo no
ha sido casualidad. No en vano, cada vez se reconoce más el papel de nuestro
sector para conseguir que el mundo sea un lugar mejor.
Este año tenemos una oportunidad única para
demonstrar que el turismo puede ayudarnos a alcanzar el futuro que queremos, y
para determinar - juntos - qué lugar queremos que ocupe en la agenda para el
desarrollo sostenible hasta 2030 y más allá de este año.
Naturalmente, nuestro sector sigue teniendo
que hacer frente a innumerables retos.
Dicho lo anterior, si hay algo que siempre
recordaré de mi etapa en este sector tan fascinante y enriquecedor, es que el
turismo es el sector de la esperanza. No sólo es una de las actividades
económicas de mayor resiliencia, sino que consigue unir a personas de entornos,
culturas y continentes distintos a diario. Viajar nos hace entender, tolerar y
empatizar mejor con los demás, lo que resulta esencial en la era de la
globalización, en la que la aldea global solo puede prosperar a través de una
convivencia armoniosa.
La inmensa esperanza que el turismo supone
debe inspirarnos para actuar en pos del bien de la humanidad y del planeta.
Juntos podemos hacer posible el cambio que queremos ver.
Recordemos que, hagamos lo que hagamos en la
vida, nuestro principal objetivo es construir un mundo mejor.
Les deseo un felicísimo Año Internacional del
Turismo Sostenible para el Desarollo en 2017.
+++
EN 2017 ESTARÁ LISTA ANTOLOGÍA POÉTICA ILUSTRADA POR
NIÑOS Y NIÑAS CONVALECIENTES DEL CMN “20 DE NOVIEMBRE”
Es un proyecto de la Fundación ISSSTE y la
Secretaría de Cultura.
Artistas plásticos asesoran a niños, niñas y
jóvenes pacientes del área de Pediatría para dibujar fragmentos poéticos de
Octavio Paz, Sabines, Enriqueta Ochoa, Pellicer, Huerta, Nandino y López
Velarde, entre otros grandes autores.
El arte coadyuva en la terapia emocional de
infantes que están traumatizados por la hospitalización.
La Fundación ISSSTE (que en días será
presentada oficialmente por su Director General, José Reyes Baeza Terrazas) y
la Secretaría de Cultura, preparan junto con niños convalecientes del Centro de
Enseñanza “Unidos por la Vida” del área de Pediatría del Centro Médico Nacional
“20 de Noviembre”, una antología poética ilustrada por los menores atendidos en
ese hospital, que incluye a autores como Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Jaime
Sabines, Enriqueta Ochoa, Elías Nandino, Ramón López Velarde y Octavio Paz.
Roberto Martínez, tallerista de “Alas y Raíces”
de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto busca que los infantes
sean coautores en la interpretación de fragmentos poéticos a través de sus
ilustraciones.
“Este es un taller de ilustración
profesional, pensando en que los niños lo pueden hacer de acuerdo a su edad,
proceso, sensibilidad y salud. Se les invita a formar parte de esta
publicación, seleccionamos un fragmento par cada uno de acuerdo a su edad.
Después los niños lo leen o lo escuchan y nosotros vamos acompañándolos para
que sepan el significado del fragmento y culminar con una composición única y
más grande. Esto, sin duda, amplifica la visión del poeta con la del niño”,
explicó el tallerista.
A través de cartulina, colores, acuarela,
acrílico y pasta de óleo, los niños y niñas desarrollan sus composiciones con
el acompañamiento estético de los artistas, para que cada uno imprima su toque
auténtico y creativo al sentir poético de los autores.
Estas acciones se llevan a cabo en el Centro
de Enseñanza “Unidos por la Vida” del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”,
perteneciente al área de Pediatría y concluirá a finales de enero, una vez que
se realicen los 36 trabajos pictóricos que integra la compilación poética.
Este centro fue creado hace 10 años por la
psicóloga Isabel Ramírez, quien lo coordina con el propósito de brindar terapia
ocupacional, de entretenimiento y emocional para los niños que son atendidos u
hospitalizados, así como apoyo a los padres de familia, “ya que la estancia
hospitalaria puede ser traumática para ellos cuando ingresan a cirugía”,
subrayó la psicóloga Isabel Ramírez.
Detalló que para hacer la permanencia
hospitalaria de calidad y llevadera para los padres e hijos, trabajan con
voluntarios en áreas como tanatología, risoterapia, además de contar con
visitas de personal de diversos museos al hospital que enseñan a los niños
artes plásticas e historia.
Entre los museos que acuden a realizar esta
labor destacan: el de la Acuarela, el de Arte Popular, el de San Carlos, así
como personal del Zoológico de Aragón, del Instituto Nacional de Antropología e
Historia, quienes les enseñan actividades artísticas, les narran sobre los
diversos contenido de los museos y de historia.
El Centro de Enseñanza también realiza
proyecciones de cine cada quince días, cuenta con una sala de cómputo con
máquinas que han sido donadas y celebra días representativos como el Día del
Niño, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas, actividades en las que se
involucra el personal de enfermería y médico.
A través de diversas actividades “tratamos de
integrar a los niños que pueden venir al salón, así como a los que tienen que
permanecer en su habitación”, externó Isabel Ramírez, además de detallar que
las edades de los menores que atienden oscilan entre los 2 a los 18 años.
El área de Pediatría del Centro Médico
Nacional “20 de Noviembre” atiende aproximadamente 20 niños al día y brinda
atención en especialidades como oncología pediátrica, hematología, medicina
interna, neurología, nefrología, cardiología, cirugía pediátrica e
infectología.
En la presente administración, el ISSSTE ha
impulsado y renovado su programa de actividades culturales, promoviendo
continuamente acciones en favor de sus derechohabientes y el público en
general, a través de diversas manifestaciones artísticas como el Programa
Andariego, y recientemente con la firma del primer convenio de cooperación en
Hispanoamérica con el British Council, para la inclusión de personas con
discapacidad. Con estas programas Reyes Baeza retoma el carácter cultural del Instituto
para “procurar una derechohabiencia sana de cuerpo y espíritu".
+++
VIAJAN ESTUDIANTES MEXICANOS A LA “ISU” UNIVERSIDAD
ESPACIAL INTERNACIONAL
Realizarán curso intensivo, y a su regreso
compartirán este valioso conocimiento espacial con otros jóvenes
”Invaluable, el apoyo de la sociedad civil y
los medios de comunicación para este logro”: Mendieta Jiménez
Estudiantes mexicanos ganadores de varias
distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y
gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajan a la Universidad
Espacial Internacional (ISU) donde participarán en un curso intensivo.
Estos jóvenes talentos han destacado en
actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como
el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de las
Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), o el ISEB
(International Space Education Board) fundado por las agencias espaciales
estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA).
Se trata de los estudiantes, todos
orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de
ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; Industrial,
Juan Carlos Mariscal, y eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; así como
el pasante de ingeniería mecatrónica, Genaro Marcos Acosta.
Todos ellos participaron también con laureado
desempeño académico en el International Astronautical Congress (IAC 2016)
celebrado el pasado septiembre en Guadalajara, México, donde obtuvieron el
premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la
Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.
Con este mismo empeño y tales triunfos en su
haber, estos cinco jóvenes aplicaron para lograr, por primera vez, que
estudiantes mexicanos fueran aceptados en la ISU en el “Southern Hemisphere
Space Studies”, un exclusivo programa intensivo internacional para sólo treinta
personas que se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.
Este curso de primer nivel, inmersivo y con
duración de un mes, se compone de temas como ingeniería y tecnología,
exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas
espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre
otras materias.
El Director General de la AEM, Javier
Mendieta Jiménez, felicitó la determinación y esfuerzos de estos jóvenes por no
haberse detenido nunca ante ningún reto, y haber logrado sumar apoyos
institucionales a los de la sociedad civil y el de los medios de comunicación
para lograr reunir los costos propios de su estancia.
“Es de destacar que a los apoyos
institucionales y de miembros a título personal de la UNAM, la Sociedad de
Exalumnos de su Facultad de Ingeniería, el CONACYT y su Agencia Informativa, la
AEM, y otras instituciones para estos jóvenes, se sumó el apoyo solidario de los
miembros de la sociedad civil con 380 donaciones por Internet, así como el
invaluable apoyo de los medios de comunicación que tan generosamente les
abrieron sus puertas”, reconoció.
Por ello, además de su talento académico que
tanto nos enorgullece y que hizo posible gestionar una beca del 50%, estos
jóvenes también han demostrado su liderazgo y convocatoria al lograr sumar
voluntades y simpatías a su causa, por lo que sin duda al regresar podrán
lograr con igual éxito su meta de compartir este conocimiento con otros
estudiantes mexicanos, expresó el científico.
Por su parte, el Coordinador General de
Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz,
agregó que existe la plena intención de apoyar esta meta por parte de la agencia
espacial, que a su vuelta integrará a estos jóvenes talentos a diversas
actividades y programas de la institución para tal fin.
A su regreso a nuestro país, los jóvenes
también entregarán personalmente diversos premios y agradecimientos a los miembros
de la sociedad civil que les apoyaron con donaciones en línea (la ahora exitosa
campaña “Crowdfunding-Mexicanos a la conquista del Espacio”) lo que en sí mismo
constituyó un suceso sin precedentes.
+++
ALZA EN LOS COMBUSTIBLES NO DEBE REPERCUTIR EN LOS
ALIMENTOS: AMSDA
·
Pide Héctor Padilla Gutiérrez denunciar abusos ante la PROFECO
·
Los combustibles sólo son una parte del proceso de producción
El presidente de la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, pidió
no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los
alimentos con el pretexto del llamado “gasolinazo”, pues no hay motivo de que
encarezcan los productos ya que el costo de su transporte es realmente marginal
si se le compara con los otros costos de producción.
De ninguna manera, dijo, se debe aceptar el
argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel, en ese sentido debe
subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de15 a 18 por
ciento, por lo que pidió que en todo caso se denuncie a la Procuraduría Federal
del Consumidor (PROFECO).
El titular de la AMSDA y de la Secretaría de
Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Jalisco, consideró que los productos del
campo sólo deben subir de 1 a 4 por ciento debido a que los combustibles sólo
son una parte del proceso de producción y no debe ser, como quizás se pretenda,
que se encarezcan en el mismo porcentaje que las gasolinas.
Héctor Padilla Gutiérrez sostuvo, al ser
entrevistado, que la Canasta Básica de Alimentos no debe aumentar de la misma
forma que los carburantes, lo que ejemplificó con la cosecha de maíz que se
produjo antes del primero de enero pasado en que se dieron a conocer las nuevas
tarifas de los combustibles, de ahí que no se justifique que haya un incremento
considerable al precio del grano ni en sus derivados puesto que su
transportación no lo es todo.
En lo que a Jalisco concierne, el funcionario
adelantó que alrededor de 32 mil productores del sector obtendrán beneficios a
través de estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, a fin de que no se
vea afectada la producción. De hecho, expresó, “La publicación en el Diario
Oficial de la Federación es muy oportuna ya que se venía retrasando y había
dudas de su refrendo, y va a poder mantener actividades productivas de
alimentos o trabajos de campo y los relacionados con la pesca. Es un refrendo
que genera confianza, certidumbre y le da tranquilidad al productor en cuanto
al impacto de incremento de precios”, manifestó.
Héctor Padilla Gutiérrez insistió en pedir a
la población denunciar cualquier abuso relacionado con alzas exageradas de
precios en los alimentos, sobre todo los de la Canasta Básica como las
tortillas.
+++
Suceden más de 43 mil accidentes en motocicleta cada año
en México
CDMX, ocho de enero de 2017.- En México se
registran más de 43 mil accidentes de
motocicleta al año, lo que representa un grave riesgo de muerte para muchas
personas, por lo que resulta apremiante crear cultura vial enfocada hacia los
conductores de motos, cuyo uso se ha venido incrementando notablemente en el
país.
Dubano Onoff, biker de reconocida trayectoria
y con muchos km sumados, afirmó que es vital crear conciencia entre los
conductores de motocicletas sobre la importancia de conocer y seguir reglas de seguridad vial, así como de
conducir con el equipo necesario para “rodar” protegidos, ya sea que se realice
por trabajo o por placer.
Explico que el parque vehicular de
motocicletas en México ha visto creciendo considerablemente en año recientes,
debido a que el país tiene grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara
o Monterrey en donde la movilidad se ha vuelto un reto mayor y en las cuales el
uso de motocicletas es ahora una alternativa eficiente.
“Vemos cada vez a más personas, en especial a
jóvenes, que se trasladan a sus trabajos todos los días en moto, ya que
encuentran esta opción más rápida y eficiente que la del uso del automóvil o el
transporte público”.
En México, añadió, no existe una campaña
nacional de seguridad vial enfocada a motocicletas, por lo que es necesario
realizar por el momento esfuerzos individuales para generar consciencia entre
los conductores de este tipo de vehículos.
El biker añadió que con base en información
del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), tener un
accidente en motocicletas es 18 veces más probable que tenerlo en automóvil,
por lo que se trata de un sector de la movilidad que requiere atención por
parte de las autoridades en lo que respecta a difundir cultura vial.
El experto comentó que al igual que los
automóviles, el factor humano es la principal causa de los accidentes viales
entre los motociclistas en México, seguidos de otros como la infraestructura
vial o las condiciones mecánicas de las unidades.
Dubanok asevero finalmente que todo tipo de
campañas de seguridad y difusión de modelos de cultura vial para motocicletas
son útiles en México, especialmente si provienen de las autoridades o bien de organismos
especializados en movilidad y seguridad vial, ya sean particulares o del sector
académico.
+++
LA ADJUDICACIÓN DEL EDIFICIO TERMINAL, PIEZA CLAVE EN LA
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: MASCOTT
·
La subsecretaria de Transporte dijo que se trata de un gran paso hacia
el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto, de transformar a México
·
El consorcio ganador que encabeza Operadora CICSA, está integrado por 10
empresas más
·
La obra se asignó con absoluta transparencia, resaltó Yuriria Mascott
Durante el fallo de la licitación pública
para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (NAICM), la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott
Pérez, afirmó que el acto marca el arranque de la construcción del edificio
terminal del nuevo aeropuerto, un gran paso hacia el objetivo del gobierno del
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de transformar a México en una
plataforma logística global.
En el evento resultó ganador el consorcio
empresarial integrado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A,
Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de
Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y
Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras
México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA
Constructora de Infraestructura.
Acompañado por el director general del Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, luego de transmitir el
saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
Mascott Pérez dijo que el edificio terminal es uno de los elementos centrales
del nuevo aeropuerto, pues es el que atiende a los pasajeros, le siguen las
pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves y la torre de
control que coordina las operaciones en el espacio aéreo.
Afirmó que la aviación de México atraviesa
por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al
máximo es necesario contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada;
además, la evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital
importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que
se haya construido en la historia de nuestro país y del mundo.
“El acto al que hoy asistimos se inscribe en
la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos
de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad,
para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de
cristal”, enfatizó la subsecretaria de Transporte.
Por lo que resaltó la presencia, como ya es
habitual, de testigos sociales; y se agrega el acompañamiento de la Secretaría
de la Función Pública, la intervención de especialistas técnicos y normativos,
así como la participación de un notario público y la transmisión en vivo de los
actos de apertura de ofertas y fallos.
“Contamos también con el apoyo de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar
las mejores prácticas internacionales y con el convenio de transparencia que el
año pasado firmamos con los constructores mexicanos”.
En el procedimiento del fallo, dijo,
participaron tres consorcios integrados por 23 empresas, de las cuales 18 son
nacionales y las cinco restantes son internacionales; además, para fomentar la
participación de un mayor número de empresas nacionales pequeñas y medianas o
pymes, se dio un puntaje adicional a los consorcios que incorporarán en sus
propuestas a empresas de ese tipo.
Durante el procedimiento se llevaron a cabo
seis juntas de aclaraciones en las que se recibieron y respondieron cuatro mil
915 preguntas de los licitantes.
Yuriria Mascott Pérez resaltó el inicio del
procedimiento licitatorio que culminará con la adjudicación del contrato para
construir la torre de control del NAICM. Con ello se avanza en dar cumplimiento
al objetivo del Presidente de la República de entregar a la nación, al término
de su mandato, la obra civil de los tres elementos fundamentales de toda
instalación aeroportuaria: las pistas, la torre de control y el edificio
terminal, enfatizó.
El consorcio ganador del edificio terminal
del NAICM, propuso una oferta por un monto, sin IVA, de 84 mil 828 millones 377
mil 320.13 pesos; con un puntaje total de 95.66 puntos. La fecha para la firma
de la licitación se realizará dentro de los 30 días siguientes a la emisión del
fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento se deberá realizar a más
tardar dentro de los 15 días naturales siguientes en que reciba la notificación
de fallo, antes de la firma del contrato.
El periodo para ejecutar la edificación del
edificio terminal será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero de
2017, una vez firmado el contrato correspondiente.
En el evento estuvieron presentes la notaria
197 de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos; el Testigo Social por parte
de la ONG, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Ernesto Cota
Jiménez; la directora general Adjunta de Fomento de Nacional Financiera,
Catalina Bonnefoi; la representante de la OCDE, Natalia Sandoval, y el gerente
de Proyecto de Parsons, James Young.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario