martes, 25 de junio de 2019

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C., sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente...


Entrega de uniformes escolares para escuelas de Tecámac

Ecatepec, México.- Con motivo de estimular la participación de los jóvenes en las actividades deportivas, el Movimiento Antorchista realizó la entrega de más de 200 uniformes escolares a los alumnos de las diferentes escuelas del municipio de Tecámac como la preparatoria 229 “Miguel de Cervantes” y 353 turno vespertino.

Agustina Aquino Hernández, responsable de ambas preparatorias, señaló,

“las actividades recreativas son de suma importancia para la formación de un hombre honesto, crítico y productivo en esta sociedad, por ello se realiza la entrega de más de 200 uniformes escolares en estas escuelas que son orgullosamente de extracción antorchista”, señaló

Argumentó, que el Movimiento Antorchista siempre ha fomentado la cultura como se pudo observar en las pasadas Espartaqueadas, celebración que se lleva a cabo cada dos años en Tecomatlán, Puebla, así como las actividades de arte y deporte que se imparten en todas las escuelas como parte complementaria de una educación integral.

“Nuestro propósito con los estudiantes es realizar una formación completa, y para eso, se busca una educación de calidad donde se apliquen las actividades recreativas como: teatro, danza folclórica, deporte, poesía, oratoria, canto, música, futbol, entre otras. Sabemos que esto no se cambia de la noche a la mañana pero solamente organizados, lograremos éste como algunos otros apoyos más en beneficio de la comunidad estudiantil”, finalizó.
+++

Se preparan jóvenes para Concurso Seccional de Declamación

Ixtapaluca, México.- Con el objetivo de estimular en los jóvenes la sensibilidad a las bellas artes, el Movimiento Antorchista realizará este miércoles 13 de marzo, el Concurso Seccional de Declamación rumbo al encuentro estatal, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes ubicada en el Cerro del Tejolote del municipio de Ixtapaluca.

Iniciará a partir del mediodía y como cada año, jóvenes de las diferentes colonias populares del municipio se reunirán y darán a conocer sus habilidades como declamadores dando su mejor esfuerzo para poder tener la oportunidad de representar a su municipio en el próximo concurso estatal y posteriormente, participar en el XI Concurso Nacional de Declamación que se realizará en Querétaro.

Este concurso lanzado por la comisión seccional cultural incluye las categorías Infantil y Juvenil A y B, en donde participarán en la categoría infantil A; Ángel David Ascencio Petronilo con “Las manos feas” de Gustavo Brito y Sofía López León con “Elegía del niño marinero” de Rafael Alberti.

En la infantil B; Julie Lizbeth López Rodríguez con “Madre mía” de Rafael Escobar Roa, Valeria Barco Rivera con “La niña de Guatemala” de José Martí, mientras que en la categoría juvenil A, participa Jessica Stephany González Hernández con “El cisne negro” de Alfonsina Storni y de la categoría juvenil B; Stephani Itzel Hernández con “El matricida” de Efraín Alatriste.

Gabriel Eduardo Martínez con “Vladimir Ilich Lenin” de Vladimir Mayakovski, Erandy Berenice Mendoza Hernández con “A la palabra” de José Martí, Raúl Ruiz Castañeda con “El mal del siglo” de Nicolás Guillen y Aldo Yair Esquivel Lobalo con “Al caballero Don Quijote” de Rubén Navarro.

En esta competición, el límite de tiempo será libre y los aspectos a calificar serán; memorización, dicción, gesticulación, vestuario, fondo musical, entonación y proyección.
+++

Gestión social, medio de lucha para alcanzar mejores condiciones de vida

Ixtapaluca, México.- El trabajo constante del Movimiento Antorchista es la gestión social que se realiza ante las autoridades e instancias competentes, con la finalidad de superar las carencias de infraestructura como pueden ser pavimentaciones, drenajes, luz eléctrica o situaciones que se pueden presentar en la cotidianeidad, como son los bacheos, la limpieza de drenajes, balizamientos y otros.

En días pasados, se realizaron varias comisiones gestoras a distintos organismos municipales como al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), en donde se presentaron vecinos de la calle Venus de la colonia Lavaderos, encabezados por los dirigentes del Movimiento Antorchista a solicitar el inicio de obra para la colocación de la red de drenaje de dicha calle, para lo que el OPDAPAS se comprometió a iniciar en los próximos quince días.

De igual manera, los vecinos de la calle Mercurio de la misma colonia visitaron la dirección de Desarrollo Urbano para obtener su clave catastral y poder realizar los pagos de sus servicios como agua potable, así como comenzar a regularizar la situación jurídica de sus terrenos.

De acuerdo con Yanet Álvarez, responsable política de Antorcha en la zona de Ayotla, las gestiones son el medio de lucha para lograr mejores condiciones de vida en las comunidad y son el fruto de los trabajos de organización y la politización que realizan los representantes del Movimiento Antorchista en las distintas calles y colonias de la comunidad de Ayotla.
+++

Impulsa Antorcha el progreso de colonias pobres en Huixquilucan

Huixquilucan, México.- Una pequeña comitiva de líderes vecinales encabezados por el profesor Sergio Gutiérrez Paredes, integrante del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Estado de México, hizo entrega en el palacio municipal de Huixquilucan del pliego petitorio de obras y servicios necesarios para impulsar el desarrollo de las colonias más de pobres de esta localidad.

Ante el presidente Enrique Vargas del Villar, quien recibió el documento por parte de la autoridad municipal, el dirigente social señaló que para Antorcha no hay otro objetivo más que el de apoyar a quienes más lo necesitan; se trata de una labor de gestión, ante las autoridades, que responde a las necesidades más sentidas de la población y ante la cual Antorcha se compromete a defender lo que por derecho les corresponde.

El pliego petitorio de este año, agregó Gutiérrez Paredes, incluye demandas sociales como son drenajes, pavimentaciones, redes de agua potable, casas de salud, rescate de áreas verdes y gimnasios al aire libre que son de suma importancia para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de las colonias Canteras y el Pedregal, El Escobal y La Viga, entre otras

En materia educativa, solicitamos apoyo para la compra del terreno para la Escuela Telesecundaria No. 624, “Pedro Moreno”, y la Preparatoria EPO No. 335 “Ernesto Guevara de la Serna”, así como la construcción de aulas, direcciones escolar y bardas perimetrales.

Además, se realizaron demandas generales entre las que destacan seguridad pública para las colonias, apoyos con cemento y lámina para viviendas, jornadas médicas con apoyos de sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos y la remodelación permanente de las calles con alumbrando público, bacheo y pintura de guarniciones.

Cabe señalar que el evento de entrega de pliego petitorio se realizó de manera respetuosa y pacífica, sin embargo, Gutiérrez Paredes enfatizó que “en caso de que no se tenga una respuesta favorable por parte del gobierno panista a estas demandas sociales, el Movimiento Antorchista regresará al palacio municipal de Huixquilucan para defenderlas y, de ser necesario, se realizarán mítines e, inclusive, un plantón para exigirle al presidente municipal que le cumpla al pueblo pobre.

Asimismo, recordó que Antorcha ha formulado una propuesta para cambiar el actual modelo económico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población a través de cuatro puntos medulares: El primero es que haya empleo para todos, pues no todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo, el segundo es que los salarios sean bien remunerados para que la gente tenga los recursos suficientes para vivir decorosamente. Otro elemento es que quien gane más, pague más impuestos, pues la carga fiscal no está bien equilibrada, y finalmente, gran parte de lo recaudado tiene que aplicarse en beneficio de las comunidades que presenten mayor rezago, generando así más obras y servicios.
+++

Registran autoridades auxiliares de Chicoloapan

Chicoloapan, México.- En el municipio de Chicoloapan se realizó el registro de candidatos para renovar a autoridades auxiliares, proceso electoral en el que participarán habitantes organizados con el Movimiento Antorchista.

El dirigente social, Eduardo Velazco Santiago, informó que contenderán por seis delegaciones y por cuatro Comités de Participación Ciudadana (COPACI), entre ellas, Emiliano Zapata, Ejército del Trabajo, Revolución y San José, por mencionar algunas.

“Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a participar como candidatos en esta elección, la cual es muy importante, porque se trata de las autoridades que serán el vínculo entre los habitantes y el gobierno municipal con el fin de llevar a buen término los proyectos o acciones que se ejecuten”, comentó.

Tras registrar las planillas que contenderán para renovar a las autoridades auxiliares para el periodo 2019-2021, Velazco Santiago indicó que parte de las propuestas que enarbolan son servicios públicos como agua potable, alumbrado público, pavimentación y mayor seguridad en las calles de este municipio mexiquense. Asimismo, señaló que habrán de gestionar la conclusión del Hospital General de Chicoloapan y el cambio de unidades residenciales a habitacionales.

“Estamos a la espera de que nos den nuestro número y color de planilla. La importancia de esta elección es enorme, porque es lo que enlaza al ciudadano en la colonia con sus autoridades locales; es momento de decir basta de partidos, la ciudadanía debe involucrarse en las acciones políticas para trabajar en el bienestar colectivo”

Cabe destacar que en el territorio chicoloapense se elegirán 19 delegaciones y 20 COPACI, mismas que habrán de renovarse con la elección que se realizará el próximo domingo 24 de marzo.
+++

ACUERDAN SSC Y TURISMO PROGRAMA DE APOYO A VISITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

* Brindarán apoyo con información bilingüe, traslados de emergencia y asistencia por extravío de documentos o robo de pertenencias

El Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros una serie de servicios con el fin de aumentar su seguridad y bienestar durante su estancia, los cuales incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento de servicios e información turística bilingüe.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, hicieron el lanzamiento oficial del Programa de Atención y Apoyo al Turismo.

“Para nosotros el tema turístico, dentro de la política de seguridad, es fundamental, no solamente por los 14 y medio millones de visitantes que tiene esta ciudad, más inclusive que los que viven aquí permanentemente, y que por supuesto son el detonador de mucha de la actividad económica.

“Es esencial el poder garantizar seguridad, generar una imagen y una percepción de que puedan seguir visitando la ciudad y que no van a encontrar riesgos que, por supuesto, siempre existen en cualquier ciudad de este tamaño en el mundo”, señaló el Maestro Orta Martínez.

Hasta el momento, destacó, no se ha registrado una afectación en la cantidad de visitantes en la Ciudad de México, y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es generar las condiciones de seguridad que inviten a la llegada de más turistas.

El Secretario Mackinlay destacó que la seguridad no es una preocupación para los turistas que visitan la Ciudad de México.

“En los últimos reportes que hemos tenido de precepción, el problema que más ha estado molestando es movilidad, y el segundo tiene que ver con que algunos turistas se quejan de la situación de suciedad, de basura en algunos puntos de atractivos turísticos, y el tema de la seguridad no aparece ya desde hace mucho tiempo”, señaló el Secretario Mackinlay.

“No hay warnings, no hay alertas de otros países ni nada, así que el tema de la seguridad no está apareciendo entre las principales quejas del turismo”.

El Maestro Orta Martínez comentó que reforzarán la vigilancia en zonas turísticas, las cuales están bien ubicadas.

“Vamos a ir trabajando de la mano con el Secretario de Turismo para establecer códigos de vigilancia y de patrullaje en zonas hoteleras, en zonas restauranteras, en zonas donde concluye mucho del turismo extranjero y nacional”, dijo el Secretario Orta Martínez.

“Vamos a estudiar el tema de regresar a la Policía Turística, cómo, con cuantos elementos, bajo qué esquema de operación, con qué tipo de capacidades, ya se habló de una muy característica en aquel entonces, la policía que hablaba idiomas, que eso por supuesto es muy útil y hace que la ciudad sea amigable”.

En la presentación del programa estuvieron presentes Antonio Buendía, Presidente de Canirac Ciudad de México; Eloy Rodríguez, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Salvador Guerrero, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Nathan Poplawski, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y Jorge Guerrero, Director General de Servicios al Turismo.

Como parte del Programa de Atención y Apoyo al Turismo también habrá servicios de prevención y orientación de sitios; entrega de material turístico; asesoría telefónica 01 800; apoyo en el sitio que se requiera con unidades móviles, así como asesoría ante instancias gubernamentales.

El Secretario de Turismo dijo que incluso se proporcionarán servicios de conciliación cliente-proveedor; apoyo en traslados emergentes por cierres de circulación y asesoría jurídica en coordinación con la autoridad competente; se trata de un operativo continuo a través de la línea telefónica 01 800 0089090 y de unidades móviles identificadas con operador y anfitriones turísticos.

Dichos anfitriones, de forma coordinada con las diferentes dependencias, realizarán acciones preventivas de orientación e informativas en los corredores turísticos y las zonas de mayor afluencia de visitantes; el personal del programa estará plenamente identificado con uniforme que al frente llevará la leyenda SECTUR Anfitrión Turístico y en la espalda otra: Brigada de Atención y Apoyo al Turismo. Todos ellos serán bilingües y expertos en la oferta turística.
+++

POLICÍAS DE LA SSC RESCATAN A NIÑO MALTRATADO Y DETIENEN A DOS INDIVIDUOS EN LA ALCALDÍA TLALPAN

* El niño de 6 años se encontraba encerrado en un cuarto de madera con cadenas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del Sector Fuente, detuvieron a dos personas posiblemente involucradas en el delito de maltrato infantil en calles de la Colonia Mesa de los Hornos, Alcaldía Tlalpan.

A de las de 11:35 horas, los policías que realizaban funciones de patrullaje en las calles Cuarto Andador de Cehuantepec y Tépetl fueron alertados por vecinos del lugar, quienes indicaron que en el interior de un domicilio escucharon gritos de un menor.

Los uniformados inspeccionaron el hogar mencionado, de acuerdo con el protocolo de actuación policial y con el permiso de los vecinos, y encontraron a un menor de 6 años maniatado en un cuarto de madera, el cual estaba cerrado con una cadena y un candado, por lo que solicitaron apoyo médico para la valoración del niño, mientras realizaban labores de contención y resguardaron el lugar en espera de la autoridad competente.

En el sitio, los policías de la SSC detuvieron a dos personas, de 22 y 46 años de edad, que se encontraban en el inmueble, no sin antes comunicarles su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLP-4, donde se definirá su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

PRESENTA VOLCÁN EXPLOSIÓN QUE GENERÓ UNA COLUMNA DE VAPOR DE AGUA, GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, a las 7:30 horas, el volcán presentó una explosión que generó una columna de vapor, gas y ceniza de aproximadamente 5 km de altura que los vientos desplazaron en dirección noreste.
Por lo que es posible la caída de ceniza en las localidades de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Ozolco y Santiago Xalitzintla, entre otros.
Dicha actividad está contemplada dentro del escenario del Semáforo Amarillo Fase 2. Cualquier cambio será reportado oportunamente.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++

Dr. Julio Huato: un comentario con sapiencia y verdadera honradez profesional

Aquiles Córdova Morán

El artículo del Dr. Julio Huato que hoy comento no es reciente; trae fecha del 13 de febrero de este año. El explicable retraso con que llegó a mis manos y tareas inaplazables, me obligaron a posponer mi opinión. Sin embargo, la lucidez del escrito y la limpieza moral de sus enfoques sobre Antorcha, no me permiten, de ningún modo, pasarlo en silencio.
El Dr. Huato manifiesta su opinión en torno a la carta que una corresponsal le envía (supongo que desde México) manifestándole sus puntos de vista sobre nuestro movimiento y su relación con el gobierno actual. Aunque la corresponsal (en algún momento deja ver que se trata de una persona del sexo femenino) prefiere el anonimato, según aclara el Dr. Huato, creo mi deber decir que también ella merece mi respeto, pues, a diferencia de lo que ocurre normalmente aquí, sus opiniones son racionales, están dichas con claridad y mesura y no encuentro en ellas ninguna injuria, burla o acusación gratuita que nos descalifiquen. Tampoco se deshace en elogios exagerados y abyectos hacia el Presidente López Obrador, cuyas opiniones y trabajo evidentemente comparte y aplaude.
En justa correspondencia, trataré de expresarme con la misma corrección y respeto, aunque trataré de ser claro y franco sobre lo que pienso y sostengo y sobre lo que realmente hace y dice Antorcha. Preciso además que, constreñido por el espacio de que dispongo, la mayor parte de mi aclaración se referirá a las opiniones de la corresponsal; sobre los puntos de vista del Dr. Huato tengo muy poco que añadir o corregir, como se verá en seguida.
Comienzo. La corresponsal afirma con verdad que el Movimiento Antorchista ha sido descalificado por el “propio Andrés Manuel” (sic) señalándolo como “beneficiario intermediario de las gestiones que realiza para sus correligionarios, y la difusión del supuesto enriquecimiento ilícito de sus líderes como propietarios de gasolineras y otros activos”. Al respecto, debo precisar: 1º) que en sus ataques a la “Antorcha Mundial”, el Presidente nunca se ha referido a nuestra labor como gestores de obras y servicios para pueblos, comunidades y colonias marginadas del país, que suman miles. Siempre (y agitando ante su público una tarjetita bancaria, modelo de la que les entregará, dice, a su debido tiempo) nos ha acusado de haber sido “intermediarios” en los programas conocidos como de transferencia monetaria directa, de cuyos fondos, asegura, nos hemos robado parte sustancial con la que nos hemos enriquecido. Esto, como bien señala el Dr. Huato, debería, de ser cierto, denunciarse y probarse ante autoridad competente para que ella aplique el debido castigo. Como hasta hoy no se ha hecho así, tenemos todo el derecho de calificarlo como calumnia artera, sin necesidad de mayores averiguaciones.
En los hechos, sin embargo (y tal vez sean éstos los que tenga en mente la corresponsal) se están cerrando las puertas y los oídos a nuestra labor de gestoría, es decir, se están rechazando las peticiones legítimas de la gente organizada en Antorcha argumentando otra cosa distinta al robo de recursos: se dice a nuestros compañeros y a sus dirigentes que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no tratará con “organizaciones ni líderes”, sino solo con cada ciudadano en lo individual. Esto, además de absurdo (hay demandas que no son, ni pueden ser por su naturaleza, de carácter individual, sino de toda la comunidad que las solicita), es ilegal, anticonstitucional, porque atenta contra los derechos de organización, petición y protesta pública en contra de los abusos de la autoridad. Estas demandas, además, cuando con grandes esfuerzos y sacrificios llegan a lograrse, no significan nunca dinero en efectivo para nadie; siempre las proyecta y ejecuta la dependencia oficial respectiva o la empresa seleccionada por ella. Por tanto, aquí no se puede inventar ningún “moche” sin hacer el ridículo: nadie puede robarse lo que nunca pasa por sus manos. En cambio, al negar las demandas populares, el gobierno está castigando a los pobres, a los más necesitados, no a los “líderes corruptos”, como piensa. Quizá por eso, López Obrador se cuida de hablar en público sobre esto.
El párrafo acaba así: “…Antorcha ha acusado de ineficiente e incongruente al gobierno de Obrador sin desaprovechar oportunidades para descalificar el ejercicio de gobierno”. Esto no es así. Antorcha tiene diferencias profundas y serias con MORENA sobre la problemática del país, sus causas profundas y el remedio para las mismas. Esto lo dijimos mucho antes de la elección del 1° de julio y, por tanto, antes de que López Obrador fuera Presidente. Nuestras discrepancias están por escrito, grabadas y videograbadas; fueron expuestas en dos actos masivos de apoyo al candidato presidencial del PRI, Dr. José Antonio Meade. Después del aplastante triunfo de MORENA, cuando la abyección desbordada amenazaba con ahogar al ganador, con mesura y respeto reiteramos públicamente esas discrepancias, y con dignidad aseguramos que no nos proponíamos ser, en ningún modo y manera, un estorbo o un enemigo emboscado de la (4T). Que, sabedores de que la verdad histórica no es monopolio de nadie, dejábamos la última palabra al desarrollo de los hechos. Esto también está escrito y grabado y nadie lo puede negar sin faltar a la verdad.
Y ahora, a pesar de las injurias sin base, no estamos “cazando” la oportunidad de atacar al gobierno que nos insulta y amenaza. Es verdad que hemos tenido que desmentir sus infundios y algunas (solo algunas) de las incongruencias en que incurre. Pero esto se explica porque fue López Obrador el primero en abrir fuego en contra nuestra, acusándonos de “intermediarios” y amigos de los “moches”, sin tener motivo ni pruebas para ello. Están registrados día y fecha en que esto ocurrió en el artículo de Omar Carreón, diputado michoacano y líder del antorchismo en ese estado (ver El Universal del 26 de septiembre de 2018) el cual, tras desmentir el ataque, concluyó: “Que quede constancia de que no fuimos nosotros quienes lanzamos la primera piedra”. Nadie, pues, nos puede acusar de enemigos del gobierno solo porque nos defendemos de sus calumnias.
Con lo dicho hasta aquí pretendo dejar claro que no es exacto que Antorcha combata la estrategia de MORENA de “cambiar el modelo neoliberal” (sic); tampoco su táctica de acabar con la corrupción, “echar atrás el NAIM y la reforma educativa y la energética”, ni que seamos partidarios de la pasividad sintetizada en la frase “dejar que los muertos entierren a sus muertos”. Con relación al modelo neoliberal, dos cosas: a) La corresponsal se contradice (quizá sin advertirlo), pues líneas arriba escribe: “Antorcha expresa diferencias de fondo [con] Morena. Dice buscar un cambio de fondo, que cambie el modelo neoliberal desde sus raíces, ya que es la causa de la desigualdad, pobreza y corrupción. Para AMLO la causa de los males del país es la corrupción”. Ésta es, en efecto, la formulación exacta del problema. Pero entonces, es falso que estemos en desacuerdo “en lo estratégico” de “cambiar el modelo neoliberal”, como dice renglones abajo. b) Nuestra crítica al neoliberalismo y nuestra exigencia de sustituirlo por algo más racional, humano y equitativo, es más antigua que todas las campañas electorales de López Obrador. Está documentado, desarrollado, demostrado y repetido hasta el cansancio, y nadie puede negar esta verdad de buena fe. Tanto en lo estratégico como en lo táctico nuestra postura es clara y firme: que López Obrador haga todo lo que quiera y pueda para sacar adelante sus ideas; nosotros no le estorbaremos nunca, y serán sus resultados los que lo absuelvan o lo condenen. Lo que sí le exigimos es que deje de atacar solapadamente el derecho de las masas populares a organizarse con entera libertad para la defensa de sus intereses legítimos, y que atienda sus demandas como está obligado a hacerlo.
Tampoco estamos por la pasividad absoluta, en espera de que la evolución de la realidad lo haga todo; ni nos amparamos en el absurdo del “todo o nada”. La diferencia con MORENA no reside en si algo (poco o mucho) se puede hacer hic et nunc, sino en qué es lo que se puede hacer y cómo, qué resultados buscamos y esperamos de nuestra acción. Los antorchistas llevamos 45 años haciendo lo que creemos que puede y debe hacerse ahora, en favor de los marginados y desamparados; y hemos dado grandes pasos mejorando su vida diaria y elevando su educación, su conciencia y su organización. Son 45 años de resultados, de hechos contantes y sonantes, y no de simples promesas grandilocuentes y contradictorias. Y como se trata de hechos, a ellos me remito.
Nuestra lucha ha sido dura y cruel. En esa lucha nos hemos enfrentado con gobiernos priistas de los tres niveles más veces que con panistas o “izquierdistas”. Hay cifras irrefutables. Los peores y más virulentos ataques que hemos recibido, provienen de algunos priistas que nos ven como un peligroso competidor por el poder. Nadie nos puede responsabilizar, por tanto, del autoritarismo, la corrupción o la entrega del país al imperialismo, lo haya hecho el PRI o cualquier otro partido. Hemos permanecido en las filas del PRI, sí, porque, a pesar de todos sus defectos, ha sido el único partido que nos ha tolerado y, de algún modo, reconocido como una organización legal y legítima con cierta fuerza electoral. ¿Pruebas? No vayamos tan lejos: comparemos lo que ahora mismo, en este momento, hace y dice MORENA de nosotros (oscilan entre la satanización y el ninguneo, dice con frase lapidaria el Dr. Huato), y la forma en que nos tratan el PRI y los priistas. ¿Es eso culpa nuestra?
El Dr. Huato está en lo justo al decir que lo poco no es enemigo de lo mucho. Así es, Doctor, y Antorcha lo sabe y obra en consecuencia. Ahí están nuestros frutos. Por último, aplaudo que el Dr. Huato, tan lejos de México, registre bien que la lucha contra la corrupción, contra el huachicol, contra los moches, se está cebando en Antorcha mientras se deja intocados a los verdaderos tiburones del negocio. ¿No que la escalera se barre de arriba hacia abajo? Gracias Doctor, por sus lecciones de sabiduría y honradez intelectual.
+++

ANUNCIA SECRETARÍA DE MOVILIDAD CREACIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO EN EDOMÉX
• Incluye a la academia, sociedad civil y sector privado; de igual forma, tendrá funciones deliberativas y propositivas.
• Destacan que entre sus responsabilidades, estará la aplicación de políticas públicas a favor de la movilidad.
Ciudad de México, 13 de marzo de 2019. Con la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México, por primera vez en la entidad habrá un órgano que le dará voz a la ciudadanía en el proceso de transformación y modernización del sistema de movilidad, que tendrá funciones deliberativas y propositivas, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal al presentar este Observatorio.
El Secretario destacó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la movilidad ocupa un lugar preponderante en su agenda y busca que tenga un enfoque integral e institucional que impulse la competitividad, eleve la productividad de las personas y haga más humano el traslado de los mexiquenses.
Ante los representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, académicos y sector privado que formarán parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el funcionario mexiquense aseguró que el principal objetivo será vigilar que se cumplan las políticas públicas y proponer acciones que resuelvan el problema en el transporte, además de que tendrá la facultad de hacer recomendaciones que contribuyan a construir y consolidar un sistema integral de movilidad sustentable, eficiente, seguro y de calidad.
Añadió que con la participación de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, así como la del Medio Ambiente, ayuntamientos, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil, se promoverá el cambio de paradigma en la pirámide de movilidad urbana y se pondrá al ser humano en el centro de toda política pública para que pueda desplazarse con seguridad, comunidad y rapidez, en andadores amplios, limpios e iluminados.
En segundo lugar, colocará a los vehículos no contaminantes, como bicicletas con ciclo vías en las zonas más conflictivas de la entidad y fomentará la cultura de respeto a los ciclistas.
En una tercer acción, buscará mejorar los sistemas de transporte público de baja y mediana capacidad como unidades articuladas amigables con el medio ambiente, que se desplazarán a través de una red de alimentadores bien establecidos e impulsará el transporte masivo como el Sistema Colectivo Metro y Suburbano y, en última instancia, los vehículos particulares.
Indicó que la conformación de este órgano propiciará la colaboración interinstitucional, facilitará la toma de decisiones y fortalecerá las tareas de planeación de la movilidad, herramienta eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades.
Bajo este contexto, precisó, se requiere abrir y consolidar espacios que promuevan la participación ciudadana, propicien el diálogo constructivo y el consenso, para generar acuerdos e impulsar acciones con alta sensibilidad social, que con enfoque transversal, superen visiones sectoriales y coadyuven a marcar el rumbo que se quiere para la comunidad.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México estará integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), el Centro Universitario UAEMEX Atizapán de Zaragoza, las Universidades Tecnológicas “Fidel Velázquez” y de Zinacantepec, la Universidad Anáhuac y el Conalep.
Así como por el Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, AC (COMIAC), la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), el Poder del Consumidor, AC, el Centro “Mario Molina”, la Fundación “Tláloc” y la Cruz Roja.
También participan el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, AC (Concaem), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT), la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, AC (Amdamex), la Cámara Nacional de Carga del Estado de México (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), la COPARMEX, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), entre otros.
Durante el evento, Martínez Carbajal dijo que ya hay avances significados en el Programa de Ordenamiento del Transporte Público, y a la fecha más de 98 mil 400 unidades operan de manera regular, lo que representa 58.6 por ciento del parque vehicular concesionado y ya se han renovado 26 mil 200 unidades, con sistemas menos contaminantes.
Asimismo, precisó que se han realizado 507 operativos donde se revisaron a más de 30 mil 500 unidades, de las cuales más de 4 mil 100 fueron sancionadas y puestas fuera de circulación por incumplir la normatividad.
Finalmente, señaló que bajo esta dinámica, se fortalecerán los operativos en las cuatro zonas en que la Secretaría de Movilidad ha dividido el Estado de México para retirar de las vialidades el transporte que se encuentra en la ilegalidad.
+++

IMPULSAN OPORTUNIDADES PARA EL GOLFO DE CALIFORNIA

· El Gobernador Vega de Lamadrid se reunió con los titulares de SADER, SEMARNAT, CONAPESCA y CONANP para tratar acciones para esa región

Con el propósito de buscar alternativas a corto plazo para el desarrollo pesquero y acuícola del Golfo de California, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este lunes con los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefina González Blanco Ortiz Mena; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew John Rhond Espinoza; y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo.

En el encuentro, donde el Mandatario de Baja California estuvo acompañado por el responsable de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, se planteó la necesidad de tomar medidas integrales, amigables con el medio ambiente, en especial con la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción, pero también que fomenten el desarrollo social de los pescadores y las familias asentadas en la región.

En la reunión estratégica de trabajo, las partes asumieron el compromiso de dar seguimiento a las soluciones que se han planteado para resolver la problemática de la zona, sobre todo la del Alto Golfo de California.

Una de las medidas en la agenda contempló la necesidad de crear nuevas tecnologías para desarrollar artes de pesca alternativas, a fin de ofrecer a los pescadores la posibilidad de volver a practicar de manera sistemática su actividad tradicional.

Al mismo tiempo, se planteó el apremio de buscar un desarrollo económico alternativo, con un plan estratégico para generar proyectos acuícolas, en lo que la Administración estatal ha venido trabajando desde el inicio de su gestión, especialmente para la reproducción de alevines de totoaba, en un proyecto desarrollado por el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, en coordinación con la anterior SAGARPA y SEMARNAT, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una inversión a la fecha, cercana a los 79 millones de pesos.

Dicho proyecto, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la SEPESCABC, podrá fortalecer la posibilidad de permitir la desregulación para la pesca deportiva de totoaba, una vez que se tenga certeza de que la biomasa de la especie no se pone en riesgo con esa práctica.

El Gobernador Vega de Lamadrid, fue reiterativo en la prioridad de avanzar en el seguimiento de estas acciones en el corto plazo, para esa región del Golfo de California, debido a la urgente necesidad de estimular el desarrollo económico y social.
+++

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES DE VUELO DE LAS AERONAVES BOEING 737 MAX 8 Y 9

La Dirección General de Aeronáutica Civil informa: el Estado Mexicano ha tomado la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing modelos 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales.

Con base en la información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, la Autoridad Aeronáutica Mexicana considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo.

Diversas aerolíneas y Autoridades Aeronáuticas en el mundo han manifestado su posición por mantener este tipo de aeronaves en tierra.

La Autoridad Aeronáutica Mexicana estará atenta para dar seguimiento a las disposiciones técnicas que emitan tanto el fabricante como la Federal Aviation Administration (FAA), Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos de América.
+++

EL FUTURO DEL PAÍS CON LOS APORTES DE LA INGENIERÍA MEXICANA

El titular de la SCT señaló que, en los últimos años, se ha dejado fuera a los ingenieros mexicanos en la construcción de las grandes obras de infraestructura

Dijo que no existe una fórmula para atender los problemas de hoy y del futuro de México, sin ingeniería mexicana

Sin ingeniería propia, no habrá alternativa diferente que ser compradores sin algo que vender. Lo esencial y de mayor valor, entre ellos la ingeniería, está hecho fuera… y hacia afuera se están yendo los beneficios, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.

Al participar en un Diálogo con Los Ingenieros, con el tema “El Futuro del País con los Aportes de la Ingeniería Mexicana,” el titular de la SCT hizo referencia a que en los últimos años se ha dejado fuera de las grandes obras de infraestructura a los ingenieros mexicanos y se ha dado prioridad a las grandes empresas extranjeras.

Por ello, exhortó a los presentes a contar con una ingeniería sólida, propia y consistente.

Ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México y legisladores integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Jiménez Espriú enfatizó: “No podemos ignorar que la búsqueda actual de la competitividad y la productividad se basa en la innovación y ésta es sola y pura ingeniería”.

Al referirse a la construcción de infraestructura, mencionó que, en los últimos años, empresas foráneas tienen una parte sustancial del mercado de la construcción, así como de las concesiones.

Dio como ejemplos las autopistas, los puentes, las plantas de la CFE y obras importantes en el sector energético, obras cuyos proyectos han sido concebidos fuera de México, sin la participación de la ingeniería mexicana.

Y mencionó que la SCT, el pasado 30 de noviembre, cumplió 30 años sin que un ingeniero ocupara la titularidad de la dependencia. Daniel Díaz Díaz, quien estuvo presente en el evento, fue el último ingeniero en ocupar el puesto.

Dijo que esto explica las enormes fallas en la planeación, la ejecución y la conservación de nuestra infraestructura, los sobreprecios inaceptables, los retrasos en la construcción y la mala calidad de las obras; en suma, la enorme diferencia que existe entre lo que hay y lo que debiera haber.

Jiménez Espriú enfatizó que, descartando la actitud que ha privado en los últimos lustros de despreciar lo que los ingenieros mexicanos saben hacer y eliminando el prejuicio de creer que todo lo que viene de afuera es mejor, sin chauvinismos y sin descartar la colaboración internacional, seamos los ingenieros mexicanos los constructores de nuestra nación.

La autodeterminación tecnológica y el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología son cuestiones de supervivencia nacional. De no lograrla, seguiremos en el subdesarrollo e importando lo que nos vendan, a ojos cerrados.

Hemos aceptado un entramado interminable de tratados, leyes, normas, especificaciones, que han conseguido desplazar a la ingeniería mexicana y a las empresas mexicanas a un segundo o tercer plano de participación.

Finalmente, el Ing. Jiménez Espriú se preguntó: ¿Existe una fórmula para atender los problemas de hoy y del futuro de México, sin ingeniería mexicana? La respuesta, dijo, es NO.

Asistieron al evento, entre otros, los subsecretarios de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri; de Transporte, ingeniero Carlos Alfonso Moran Moguel, y de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez.
+++

BBVA Bancomer reanudará actividades en sus sedes corporativas de la CDMX

Tras el desalojo preventivo de los edificios corporativos de BBVA Bancomer realizado el día de hoy, el Grupo Financiero informa lo siguiente:
Una vez realizada la inspección de los edificios Torre BBVA Bancomer y Parques BBVA Bancomer por las autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con la dirección de Seguridad Instucional del Banco, se dictaminó que estos dos inmuebles son seguros, y que los colaboradores podrán reincorporarse a sus actividades a partir del jueves 14 de marzo.
BBVA Bancomer agradece la oportuna intervención de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los titulares y equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil.
+++

¡Bienvenidos a casa!

Pedro Domecq abre de nuevo sus puertas con una renovada bodega en Valle de Guadalupe, Ensenada.

Valle de Guadalupe, Ensenada, México, 13 de marzo de 2019 - En 1972 se inauguró la Bodega Pedro Domecq, productora a gran escala en la elaboración de vinos en el Valle de Guadalupe, reconocido lugar por sus características climáticas y donde se produce el noventa por ciento de vinos del país.

Durante el año 2018 Pedro Domecq realizó una importante renovación a su bodega para dar vida a una experiencia sensorial que incluye un museo y mapping digital que cuenta la historia de su vino mexicano y desde la llegada de los primeros misioneros europeos a la región. Su viñedo se extiendo en más de 10 hectáreas donde se siembran varios tipos de uva como Cabernet Sauvignon y Merlot, cuidadas con minuciosa pasión por el enólogo Alberto Verdeja.

Entre las líneas más conocidas podemos mencionar la XA, que incluye el ensamble Blanc de Blancs (Chenin Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc) y un monovarietal de Cabernet Sauvignon. La línea Château Domecq incluye un vino tinto intenso de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo, y un vino blanco de uvas Chardonnay y Viognier con añejamiento en barrica. Ambas líneas fueron renovadas tanto en imagen de etiqueta como en la calidad de los vinos.

Hoy es posible recorrer una sección de los viñedos, acceder a la gran cava subterránea y degustar algunas de sus etiquetas en el bar de vinos y una inolvidable vista al valle que aguarda a los visitantes en la nueva terraza. Las degustaciones van desde $100 (incluye 3 vinos) y el recorrido en $230. Se recomienda ponerse en contacto con anticipación para agilizar la logística durante su visita.

La Bodega Pedro Domecq los espera en el Km. 73 de la carretera Tecate - El Sauzal, Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California de lunes a doming en un horario de 10:00 a 16:30 hrs. Teléfono. (646) 155 2249. Reservaciones: emociones@casapedrodomecq.com. Las redes oficiales de Casa Pedro Domecq son @casapedrodomecq en Instagram y @casapedrodomecqmx en Facebook.
+++

Epson lanza los nuevos videoproyectores láser LightScene para iluminación ambiental, de arte y comercial

Los proyectores LightScene EV-100 y EV-105 de iluminación de acento facilitan la creatividad y proyectan contenido dinámico para aplicaciones de creatividad digital, señalización y decoración interior o exterior

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019- Epson, líder mundial en tecnologías de impresión e imagen digital, anuncia el lanzamiento de sus nuevos proyectores LightScene, una nueva categoría de equipos láser de iluminación de acento (que busca destacar áreas específicas) para el ámbito de la señalización y el arte digital. Desde aplicaciones prácticas, tales como señalización básica, orientación (wayfinding), branding y mensajes promocionales hasta el diseño espacial y la creación de experiencias inmersivas y estimulantes, este dispositivo brinda contenido dinámico para aplicaciones de arte digital, señalización comercial y decoraciones.

“Al crear visualizaciones cautivadoras y diseños de mapeo de proyección, dependemos mucho de la calidad de la tecnología que proyecta el contenido”, explicó Danny Firpo, socio gerente de All of it Now. “Epson siempre ha brindado una proyección hermosa, y el nuevo proyector LightScene no es la excepción. Con un diseño discreto y destacadas características que brindan detalles excelentes y una superior calidad de imagen, el equipo ofrece amplia flexibilidad para experimentar y expandir nuestra creatividad a través del diseño espacial, sin ningún tipo de limitación”.

Son dos modelos disponibles con un diseño elegante en forma de foco: LightScene EV-100 en blanco y LightScene EV-105 en negro. Los proyectores láser brindan a las empresas flexibilidad y libertad creativa para crear hermosos exhibidores, tales como un traje de baño en un maniquí, un mostrador de bar interactivo o una experiencia inmersiva en una cinta para correr, mientras se adaptan discretamente a cualquier ambiente. Con una variedad de opciones de montaje y conectividad, como así también una función directa de reproducción del software, la tecnología transforma fácilmente cualquier espacio, tales como comercios minoristas, alojamientos, salas de exhibiciones y museos, en una gran experiencia.

“Como empresa líder en la industria de proyectores, Epson se enorgullece de ofrecer una nueva categoría para aplicaciones de señalización y arte digital que permite a los dueños de empresas crear contenido dinámico y de experiencias para cautivar al público”, declaró Leopoldo Parra, Gerente de Videoproyectores de Alta Luminosidad para México. “Ofreciendo una creatividad ilimitada en un diseño discreto, los nuevos modelos LightScene se integran perfectamente a las infraestructuras existentes y permiten a los consumidores experimentar marcas y productos en una forma altamente inmersiva y visual”.

Otras funciones de los proyectores LightScene:

● Tecnología láser 3LCD – Ofrece hasta 20,000 horas de uso prácticamente libres de mantenimiento, una calidad de imagen avanzada y un rendimiento destacado.

● Sólida gestión de contenido – Incluye plantillas, efectos, filtros de colores y opciones personalizadas; los usuarios pueden crear listas de reproducción, así como también controlar el proyector y programar las funciones en forma remota con la aplicación basada en la web de Epson o a través de la red con Crestron, Art-Net, entre otros.

● Escalables para una variedad de aplicaciones – Se pueden instalar varios proyectores LightScene y utilizar la tecnología de combinación de bordes para visualizaciones versátiles e impactantes.

● Fácilmente programables – Las funciones de reproducción y listas de reproducción permiten una fluida gestión de contenido en uno o varios proyectores LightScene.

● Posicionamiento flexible – Incluye rotación vertical y horizontal con instalación de 360 grados en pisos, paredes o techos; el zoom óptico de 1.58x y el enfoque permiten la instalación en espacios grandes y pequeños.

● Conectividad expansiva – Cuenta con las opciones HDMI, RJ-45, red LAN cableada e inalámbrica y ranura para tarjeta SD para un almacenamiento directo del contenido cuando sea necesario.

● Sistema de visualización brillante – Ofrece hasta 2,000 lúmenes de luminosidad a color y 2,000 lúmenes de luminosidad blanca para colores nítidos y vibrantes.

+++

Proyecto tümu presenta su inspiradora campaña protagonizada por niñas Daniela Magún y Paulina Díaz Ordáz, se unen al mensaje de tümu

Martes 12 de marzo de 2019 — ¡Escógete a ti! es la premisa de esta campaña, que busca promover valores de fortaleza y determinación, para una nueva generación de niñas mexicanas.

La campaña está compuesta por un video protagonizado por niñas de entre 10 y 16 años cuyo principal mensaje es inspirar a las demás niñas a ser ellas mismas, lograr sus metas y realizar sus sueños.

El video comunica la situación en la que se encuentran las niñas actualmente, lo que viven, lo que enfrentan, como ven la vida, las opciones que tienen en este momento y cómo desean ir por más.

Además se invitó a un grupo de mujeres inspiradoras, mamás, abuelas y tías; todas mujeres fuertes en diferentes ámbitos que se unuen a tümu, entre las que se encuentran: la artista plástica Eva Vale y la conductora Daniela Magún, quienes asistieron acompañadas de las niñas a las que ellas alientan cada día a logar sus metas.

Las fotos, están inspiradas en la fuerza de mujeres trabajadoras que salieron a tomar las riendas de trabajos desempeñados mayormente por hombres, durante épocas de desafíos, en la que gracias a ellas la sociedad logró salir adelante.
+++

INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas).
El INEGI informa que la Producción Industrial del país aumentó 0.6% en términos reales en el
primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018, con base en cifras
desestacionalizadas 1 . (1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.)

Por componentes, la Construcción se incrementó 2.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8%, y la Minería y las Industrias manufactureras 0.2% cada una, durante enero de 2019 frente al mes previo.

En su comparación anual 2 , la Producción Industrial cayó (-)1.1% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-)10.5% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.4%, mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 1.3% y la Construcción 0.6% con relación a igual mes de 2018. (2 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.)

NOTA TÉCNICA
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas).
Principales resultados
Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) creció 0.6% en términos reales durante enero de 2019 respecto al mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, la Construcción se incrementó 2.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8%, y la Minería y las Industrias manufactureras 0.2% en lo individual, en el primer mes de 2019 frente al previo.
+++

La salud humana enfrenta graves amenazas si no se toman medidas urgentes en favor del medio ambiente, advierte informe emblemático de la ONU

La resistencia antimicrobiana podría convertirse en la principal causa de muerte en 2050 debido a la contaminación del agua.
Los autores aseguran que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para evitar mayores riesgos.
Si se destina 2% del PIB a inversiones verdes, se reducirá el impacto climático y la pérdida de ecosistemas, mientras se mantiene el crecimiento económico proyectado.

Nairobi, Kenia, 13 de marzo, 2019 – La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, advirtió hoy la ONU al publicar la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global.

El informe emblemático de ONU Medio Ambiente, elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

La sexta edición del reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés), advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Pero el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo, indica el informe.

El GEO-6 se publicó en Nairobi, Kenia, donde los ministros de medio ambiente del mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global de toma de decisiones ambientales. Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en nuestros océanos, entre otros desafíos apremiantes. La Asamblea se clausura el viernes 15 de marzo.

“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente ", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. “Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", añadió.

Opciones de política innovadoras

La proyección de un futuro saludable, con personas sanas, se basa en reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.

Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente a 2% del PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora.

El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

La urbanización sin precedentes de la actualidad puede presentar una oportunidad para aumentar el bienestar de los ciudadanos, mientras se disminuye su huella ambiental, si se adoptan mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde. Adicionalmente, la inversión estratégica en áreas rurales reduciría las presiones que motivan la migración.

El informe también hace un llamado a la acción para frenar el flujo de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos cada año. Si bien este problema ha recibido mayor atención en los últimos años, todavía no existe un acuerdo global para abordarlo.

Los autores reportan avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular en el campo de los datos geoespaciales, y resaltan que existe un gran potencial para impulsar el conocimiento a través del big data (grandes datos) y el fortalecimiento de la cooperación entre aliados públicos y privados para la recopilación de datos.

De acuerdo con los autores, las intervenciones de políticas que abordan sistemas completos –como la energía, los alimentos y los residuos–, en lugar de problemas específicos –como la contaminación del agua–, pueden ser mucho más efectivas.

Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de US$ 22 billones, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta US$ 54 billones.

"El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, y produzcan salud y prosperidad para todas las personas", dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso GEO-6. “Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes. La cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente debe ser la oportunidad para que los responsables de las políticas se enfrenten a los desafíos y aprovechen las oportunidades de un mejor futuro para la humanidad", añadieron.
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario ¿No-deal Brexit en el horizonte?

En Reino Unido aún no hay acuerdo de separación con la Unión Europea. El día de hoy, el Congreso de Reino Unido rechazó por 149 votos el acuerdo logrado por la primer ministro Teresa May, por segunda vez consecutiva. A raíz de esta situación, el gobierno propuso un debate el miércoles sobre la posibilidad de que Reino Unido deje a la Unión Europea sin un acuerdo. En caso de que el resultado sugiera alcanzar un acuerdo, también se someterá a votación si se requiere una extensión para poder alcanzarlo. Aún se desconoce cuál opción apoyaría Downing Street. Cabe mencionar que para negociar una prórroga en la salida del acuerdo, ésta tendría que ser votada por unanimidad con los 27 países que conforman el bloque además de fijar el tamaño de la extensión, ambas tareas no lucen fáciles.

La inflación en Estados unidos de febrero de 2019 en 1.5% anual. Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0.2% mensual producto de un aumento en los precios de los alimentos 0.4% mensual (0.2% mensual en enero) y de un alza de 0.4% en energía (-3.1% mensual en enero). Cabe resaltar que es la primer alza en el índice energético desde hace 3 meses. Finalmente, la inflación subyacente aumentó 0.1% mensual, es decir un 2.1% anual.

Robert Lighthizer comentó que las negociaciones comerciales con China podrían fallar. A pesar de que la negociación se ha intensificado entre Beijing y Washington, el representante comercial de EUA durante su comparecencia en el comité financiero del Senado mencionó que hay “problemas significativos” que se requieren resolver antes de alcanzar un acuerdo y que, en consecuencia, “no podría predecir el éxito en este momento”. Anteriormente tanto oficiales americanos como chinos, esperaban que se pudiera firmar un acuerdo a finales de este mes.

Bolsas internacionales se mantienen a la alza. En lo correspondiente a en las mayores bolsas internacionales, el índice del S&P500 avanzó 0.3%, Nasdaq subió 0.44% cerrando en los 2791.52 y 7591.03 pts, respectivamente, impulsadas por el suavizamiento de la inflación en Estados Unidos. Por su parte, la Bolsa mexicana de valores se contrajo -0.32%, concluyendo en los 41740.62 puntos y el peso acortó su apreciación, que en la mañana alcanzaba 0.44%, para cerrar en 0.27% después de que el mercado recibiera señales encontradas sobre la nueva refinería en Dos Bocas. Así, el peso se colocó en los 19.34 pesos por dólar.
+++

LA IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES EN LÍNEA PARA MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS

La certificación permite emprender en un proyecto de vida propio

Un Coach en Hábitos posee las bases para poder beneficiar la salud de quien lo busca, la importancia de que esté certificado le permite ayudar a su comunidad al poder desempeñarse en varios rubros de la salud, afirma Valeria Lozano, directora y fundadora de Grupo Hábitos.

La también Coach en Hábitos asegura que “un cambio en las rutinas alimentarias y de vida de las personas es la solución para la crisis mundial de salud que vivimos actualmente”, por ello sostiene que la certificación ofrece a los guías de la salud todas las herramientas necesarias para poder apoyar a las personas a alcanzar el bienestar.

“Partiendo del principio de que somos seres integrales, un ser completo y tomando en cuenta todas las variables para trabajar en ellas y conjuntar todo. El impacto que esto causará a mediano y largo plazo será visible”, subraya Valeria Lozano.
Explica que los beneficios de tener una certificación en hábitos son profundizar en información veraz, actualizada y bien fundamentada científicamente, lo que ayuda a los coaches a realizar cambios paulatinos y sostenibles a largo plazo beneficiando la salud y bienestar en general.

“El Coach comenzará a crear una influencia sobre los círculos cercanos como la familia y amigos, extendiéndose así el propósito de compartir salud y bienestar con todo el mundo”, argumenta.
Ahora bien, menciona que los Coaches en Hábitos tienen una herramienta cercana que son las certificaciones en línea, que las hacen accesibles desde cualquier parte del mundo, en cualquier horario y en cualquier dispositivo con conexión a internet.

Por ello recomendó la certificación de Grupo Hábitos la cual es impartida por más de 30 expertos y que cuenta con material en línea que se puede consultar las veces que lo necesites, además de tener acceso a las actualizaciones que se van haciendo periódicamente.

Finalmente, puntualiza que quienes deciden certificarse pueden emprender un proyecto de vida propio ya que existen muchas áreas en las cuales se puede desarrollar, algunas de ellas son: generar contenido en torno a la salud y el bienestar, desarrollar y comercializar productos saludables, impartir pláticas o conferencias, realizar coaching individual o grupal, organizar eventos o festivales relacionados con el tema, desarrollo de programas electrónicos, implementar programas de bienestar corporativo, desarrollar blogs de bienestar, entre muchas otras opciones.

“La certificación ayudará al Coach a realizar cambios de una vez y para siempre en su vida y en la de los demás. La salud es para todos y nuestro objetivo es incluir a la comunidad hispano parlante en este cambio de conciencia, sin excluir idioma, presupuesto o tipo de alimentación”, asegura Valeria Lozano.
+++

Reebok colabora con Beauty & Youth

Llega a México la nueva colaboración de Reebok con Beauty and Youth, sub marca de la selecta marca de moda japonesa contemporánea UNITED ARROWS, reconocida por su excelente curaduría de productos de diseñadores y marcas de diferentes partes del mundo.

United Arrows, santuario de la moda japonesa, reconocido a nivel mundial por su notable y amplia variedad de productos de diseñadores nipones y extranjeros que, cuenta con más de 256 tiendas y continúa con su expansión global, es un referente para encontrar los mejores productos y dictar tendencias.

Reebok ha trabajado anteriormente junto con United Arrows, este año unen fuerzas de nuevo para una cuarta colaboración, en esta ocasión con su sub marca Beauty and Youth en la que, el Classic Nylon, sirve como lienzo para crear una silueta atemporal, que se adecua a cualquier estilo.

El modelo Classic Leather Nylon, debutó en 1991 como calzado para correr. Desde entonces se ha convertido en una silueta clásica de Reebok que refleja tradición, confort y un estilo sofisticado, famosa por su comodidad gracias a la entresuela EVA y su plantilla acolchada.

Esta colaboración viene en colores beige y arena que son tendencia en Japón. El diseño de corte bajo resulta en una silueta elegante, sofisticada y con una gran movilidad. Diseñado en torno al concepto de belleza espiritual y juventud duradera, la marca japonesa quiere enfatizar en lo valioso de mantener la espiritualidad y la sensibilidad flexibles. De lo casual a lo formal, es un modelo unisex que se adapta a diferentes estilos sin dejar de sobresalir en cada uno de ellos.
+++

BRINDA REGISTRO CIVIL DEL EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE ABANDONO
• Entregan ocho actas de nacimiento para garantizar su derecho a la identidad.
• Podrán recibir, con la emisión de este documento, servicios de salud de forma gratuita.
Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2019. Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de todos los sectores de la población mexiquense, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Registro Civil, entregó ocho actas de nacimiento a personas con discapacidad en situación de abandono.
La entrega de estos documentos se llevó a cabo en el Albergue Belén, operado por las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Ahí, el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, explicó que en estos y otros casos extraordinarios, el Estado de México emite actas extemporáneas a través de campañas permanentes que se vinculan con la sociedad civil y organismos de esta naturaleza, con el fin de garantizar la certeza jurídica de las personas.
“La labor del Registro Civil que es principio y fin en la vida de las personas es darles esa identidad y esa certeza jurídica, hoy ya cuentan ellos con un nombre y con este nombre tienen una personalidad jurídica para que sean considerados para servicios de salud, servicios de todo tipo”, explicó Sánchez Millán.
En 2018 se entregaron 22 actas de nacimiento para personas bajo la misma condición, 12 hombres y 10 mujeres.
La Hermana Gilda Soledad Ramos, Directora del Albergue Belén, agradeció a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por acercar este servicio a los usuarios que viven en este centro ya que ayudará, entre otras cosas, a afiliarlos a programas sociales y al Seguro Popular.
“Son canalizados, unos por el hospital que los han encontrado en la calle, otros también aparecieron en la puerta de la casa. Es difícil porque pues no tienen ningún papel, por ejemplo hemos estado queriendo sacarles el Seguro Popular. Es beneficio para estos adultos que han vivido en estado de calle y no tienen ninguna identidad”, detalló la Directora.
La Dirección del Registro Civil del Estado de México seguirá fortaleciendo estas campañas para asegurar que toda la ciudadanía goce de su derecho a la identidad.
Para realizar algún trámite ante esta Dirección puede hacerse a través de la línea de atención (01 722) 1678143 y en el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.
+++

LA SHCP ANUNCIA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICINAS Y MATERIAL DE CURACIÓN
El Gobierno de México tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles. En particular, se ha definido como objetivo prioritario de esta administración el de mejorar y modernizar los procesos de adquisición de bienes y servicios.

Para lograrlo, las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Sin embargo, existen temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos. Tal es el caso de la compra de medicinas que representa un legado de corrupción, opacidad y malos manejos.

Actualmente buscamos llevar a cabo un proceso que permita abastecer de medicamentos y material de curación a las entidades federativas, que será atendido puntualmente por medio de dos mecanismos:

1. Adjudicación directa, que tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio
2. Licitación internacional, con la finalidad de proveer estos bienes durante el segundo semestre del año.

De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos.

Con la finalidad de profundizar más sobre la información de este proceso, el día 20 de marzo de 2019, se realizará una sesión informativa en la cual se invitará a todas empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Para mayores informes, las empresas que tengan intención de participar en el proceso podrán enviar un escrito formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al correo electrónico info_proveedores@hacienda.gob.mx; cabe señalar que éste será el único medio de difusión de las bases de la convocatoria.
+++

Aumento de temperatura de 3 a 5°C será inevitable en el Ártico

· Incluso si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París, las temperaturas de invierno en el Ártico aumentarán 3-5°C para 2050 en comparación con los niveles de 1986-2005.

· El deshielo del permafrost despertaría al "gigante dormido" de los gases de efecto invernadero, lo que podría descarrilar los esfuerzos climáticos globales.

· La acidificación de los océanos y la contaminación también representan una gran amenaza para el Ártico.

Nairobi, 13 de marzo de 2019 – Las temperaturas invernales del Ártico se elevarán de 3°C a 5°C para 2050 y de 5°C a 9 °C para 2080, incluso si el mundo cumple con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Estas condiciones devastarían la región y desatarían aumentos globales del nivel del mar, concluye un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.

En este escenario, el rápido deshielo del permafrost podría acelerar aún más el cambio climático y descarrilar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global en 2°C, advierte Vínculos Globales - Una mirada gráfica al cambio en el Ártico.

El documento, publicado en el marco de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, analiza otras presiones ambientales en el Ártico, como la acidificación de los océanos y la contaminación por plásticos.

"Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. “Tenemos el conocimiento científico, ahora necesitamos una acción climática urgente para alejarnos de los puntos de inflexión que podrían llevarnos a escenarios peores de los que imaginábamos originalmente", agregó.

Si las emisiones globales se detuvieran de la noche a la mañana, las temperaturas invernales en el Ártico seguirían aumentando de 4°C a 5°C para 2100 en comparación con finales del siglo XX, según el estudio. Este aumento estaría provocado por los gases de efecto invernadero emitidos hasta ahora y el calor almacenado en el océano.

Para 2050, cuatro millones de personas y alrededor de 70% de la infraestructura ártica actual se verán amenazadas por el deshielo del permafrost, señala el informe.

En la actualidad, las sociedades árticas deben responder al cambio climático a través de acciones de adaptación adecuadas. Los pueblos indígenas de la región ya enfrentan una inseguridad alimentaria creciente.

"La urgencia de lograr los objetivos del Acuerdo de París se manifiesta claramente en el Ártico, porque es una de las regiones más vulnerables y de más rápida transformación en el mundo", dijo el Ministro de Medio Ambiente, Energía y Vivienda de Finlandia, Kimmo Tiilikainen.

"Necesitamos hacer recortes sustanciales a corto plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero, el carbono negro y los llamados contaminantes climáticos de vida corta en todo el mundo", añadió Tiilikainen.

Los impactos a nivel mundial de los escenarios presentados por el informe serían enormes. Desde 1979 hasta el presente, se estima que el hielo marino del Ártico ha disminuido 40%, y los modelos climáticos predicen que, a la tasa actual de emisiones de CO₂, el hielo desaparecerá durante los veranos árticos para la década de 2030. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares del Ártico contribuyen a un tercio del aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Incluso si se cumple el Acuerdo de París, se espera que el permafrost del Ártico se reduzca 45% en comparación con su estado actual. A nivel mundial, estos suelos congelados contienen aproximadamente 1.672 millones de toneladas métricas de carbono. Se espera que el aumento del deshielo contribuya significativamente a las emisiones de dióxido de carbono y metano, y el calentamiento resultante a su vez conducirá a un deshielo aun mayor, un efecto conocido como "retroalimentación positiva". Este cambio climático acelerado podría incluso desviar al mundo del objetivo de 2°C del Acuerdo de París.

Los impactos de la acidificación y la contaminación

La acidificación de los océanos está afectando de manera desproporcionada a las especies marinas del Ártico. Esto se debe a que el agua fría puede contener más CO2 disuelto y el hielo derretido propaga aún más la acidez. Desde el comienzo de la revolución industrial, el océano mundial se ha vuelto 30% más ácido. Cuanto más ácida es el agua, más energía deben utilizar los corales, moluscos, erizos de mar y plancton del ártico para construir sus conchas y esqueletos.

A pesar de su imagen prístina, las características geográficas y el clima frío del Ártico hacen que el océano, el lecho marino y la costa de la región sean un sumidero de contaminantes de todo el mundo. Solo 1.000 de las 150.000 sustancias químicas usadas en todo el mundo son monitoreadas regularmente. En ese sentido, el informe aboga por la creación de un sistema de aprobación global de nuevos productos químicos. También son necesarios controles alternativos para los productos químicos que están fuera de la regulación de los tratados internacionales existentes.

Un dato positivo del informe es que está disminuyendo la cantidad de sustancias químicas reguladas encontradas en los cuerpos de humanos y animales que viven en el Ártico. Entre estas sustancias están algunos contaminantes orgánicos persistentes regulados por el Convenio de Estocolmo que alberga ONU Medio Ambiente. Sin embargo, la reducción identificada podría deberse al cambio de dietas.
+++

La importancia del sueño
“El sueño no es un lujo, es una necesidad para el organismo”, Dr. Alexander O. Krouham
Miércoles 13 de marzo de 2019 — Durante el sueño reparamos el cerebro, regeneramos al organismo completo, consolidamos memorias, producimos hormonas, crecemos y obtenemos otros beneficios. El no dormir correctamente tiene un impacto dramático en la salud, muchas veces no evidente en el corto plazo sino a través de complicaciones que toman muchos años en aparecer.

El sueño tiene una estructura específica que se mantiene a lo largo de toda la vida. Los patrones son diferentes en el recién nacido, pero durante los primeros meses de vida se adquiere la arquitectura normal del sueño que conservaremos toda la vida. Existen variaciones dependiendo de las necesidades de descanso propias de cada edad; el bebé duerme una proporción muy grande del día, hasta 17 horas, mientras que el adulto mayor puede requerir de sólo 6 a 7 horas.

Estructura del sueño

Fase NO REM (Rapid Eye Movements o Movimientos Oculares Rápidos) – cuenta con 4 etapas y es la antesala para el periodo en que nos relajamos por completo. Dependiendo de la edad podemos pasar más o menos tiempo en cada etapa y es notorio que el recién nacido entra a las fases más profundas sin transitar por este proceso.

Fase REM – es en la que soñamos. Constituye aproximadamente el 20-25% de la duración total del sueño y se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos a nivel respiratorio, cardiovascular y muscular. Se asocia a disminución total del tono muscular, llevándonos a un estado de flacidez absoluta considerado un mecanismo protector que nos impide levantarnos para actuar lo que estamos soñando.

¿Qué porcentaje de la población experimenta trastornos del sueño?

No hay una cifra definida porque típicamente este dato se orienta a patologías puntuales como la apnea del sueño. En términos genéricos si es muy común que existan trastornos del sueño, aunque no sabemos con precisión qué cantidad de gente los padece ni su frecuencia en hombres y mujeres.

La apnea del sueño es más común en el varón. Se obstruye la vía respiratoria produciendo un ronquido profundo y pausas durante las cuales la persona pareciera estar muerta. Disminuye la concentración de oxígeno en sangre, afectando de manera significativa al corazón y al cerebro.

En las mujeres un periodo de vida muy importante en el que se afecta su sueño es la menopausia. La reducción de hormonas sexuales femeninas impacta la producción de ciertos neuroquímicos como GABA (ácido gama amino butírico) que es un estimulante natural del sueño. El hombre también experimenta cambios por la pérdida en la producción hormonal, sin embargo, la sintomatología no es tan característica ni predecible como en la mujer.

¿Mejor alimentación, mejor calidad de sueño?

La alimentación juega un papel crítico en la calidad del sueño. Algunos alimentos son materia prima a partir de la cual nuestro organismo fabrica los neurotransmisores relajantes, predominantemente la serotonina, que a su vez es la molécula a partir de la cual se produce la melatonina que es la hormona natural del sueño. Ciertos alimentos ricos en un aminoácido llamado triptófano (contenido en el pollo, pavo, pescado, huevo, queso, leche, nueces, plátano, tofu, piña, entre otros) nos permiten generar los químicos que favorecen un descanso correcto.

En el otro extremo, los alimentos nocivos para el sueño incluyen los carbohidratos o azúcares simples, que producen picos de insulina que motivan bajas de glucosa en sangre. Esto representa una crisis para el cerebro, lo que obliga a la producción de hormonas de estrés como adrenalina, cortisol u hormona de crecimiento cuya acción es sacar glucosa de las células para proveer al cerebro de energía.

Diferencia entre sueño y descanso

La diferencia entre sueño y descanso representa la calidad del dormir. Sin importar el número de horas si no pasamos el tiempo suficiente en las etapas profundas no descansamos y, por lo mismo, los procesos de recuperación y regeneración orgánica no ocurren.

Cuando el sueño es adecuado ocurren cambios en la estructura cerebral caracterizados por la expansión del espacio entre las células permitiendo un mayor flujo de minerales y residuos celulares favoreciendo una auténtica limpieza. Se activa un proceso de auto digestión de estructuras dañadas como proteínas y otros elementos permitiendo que las células se regeneren y recuperen. Disminuye la producción y el depósito de proteínas dañinas para el cerebro, mismas que constituyen el factor estructural asociado a problemas neurodegenerativos como Alzheimer. Además, cuanta menor producción de insulina evitamos fluctuaciones de glucosa en sangre y motivamos la utilización de grasas como fuente de energía, lo que contribuye a la regeneración del tejido cerebral.

¿Se pueden solucionar los trastornos del sueño sin medicamentos?

¡Absolutamente! El tema fundamental es mejorar el estilo de vida y esto se logra a través de:

Una buena alimentación.
Ejercicio físico adecuado y en el horario correcto (no se recomienda por las tardes por el estimulo, ya que impide entrar a las etapas de relajación, lo ideal es realizarlo en las mañanas).
Evitar el consumo de alcohol en las noches (sólo como una eventualidad y muy moderado).
Evitar fármacos inductores del sueño como los sedantes hipnóticos (no permiten entrar a las etapas profundas del sueño, crean hábito y dependencia y son un factor de riesgo para enfermedades como Alzheimer).
Controlar el estrés con técnicas de meditación y relajación).
Optimizar el entorno en el que dormimos y nuestras actividades antes de acostarnos (obscureciendo por completo la habitación, no utilizando dispositivos electrónicos, evitando estimulantes como cafeína o teínas, etc.).
Utilizar suplementos nutricionales específicos y seguros para este propósito.

Sobre el Dr. Alexander Krouham

El Dr. Alexander O. Krouham cursó sus estudios de Medicina en la Universidad La Salle en la CDMX. Posteriormente realizó la especialidad de Medicina Interna y la subespecialidad de Endocrinología y Metabolismo, ambas en el Hospital Jackson Memorial, afiliado a la Universidad de Miami, en Florida, EUA. Está certificado por los boards y los consejos correspondientes, en EUA y en México. Participó durante varios años en el departamento de enseñanza del Centro Médico ABC y fue el director de la Clínica de Raquitismo en el Hospital Shriners para Niños Lisiados en la CDMX.

Se certificó en Medicina Anti-Envejecimiento, Regenerativa y Funcional por el American Academy of Anti Aging Medicine y posteriormente en Medicina Funcional por el Institute for Functional Medicine.

Hoy en día, el Dr. Krouham trabaja de tiempo completo en la Clínica Vita Plenus, una organización acreditada por ISO 9001:2015 cuya misión es crear salud, y participa en iniciativas educativas asumiendo un compromiso social para extender los beneficios de la Medicina Funcional a todos los sectores de la sociedad.
+++

Motorola y Verizon anuncian que la espera terminó

Hoy, Motorola y Verizon anunciaron que la espera terminó. A partir de mañana, 14 de marzo, Verizon y Motorola comenzarán a recibir pedidos de pre-venta para el moto mod 5G, en verizonwireless.com/5g/phones, conectando a los consumidores con todo lo que 5G tiene para ofrecer, incluidas velocidades inalámbricas ultra rápidas y latencia ultra baja.

Por ahora, el moto mod 5G funcionará exclusivamente con el moto z3, lo que le permitirá a los usuarios actualizar instantáneamente a 5G simplemente colocando el mod en la parte trasera del teléfono.

Por tiempo limitado, los clientes pueden pre-ordenar el moto mod 5G por solo $ 50 ($ 349.99 en cadenas); y pagar $ 10 al mes por el servicio 5G ilimitado con un plan Verizon Go Unlimited, Beyond Unlimited o Above Unlimited. El moto mod 5G estará disponible a partir del 4/11.

Coincidiendo con la disponibilidad del nuevo moto mod 5G, Verizon también está anunciando el lanzamiento de su red de banda ultra ancha de 5G en Chicago, la ciudad natal de Motorola, y Minneapolis.
+++

México, primer lugar mundial en acopio del PET

México se posiciona en primer lugar a nivel mundial en acopio de materiales PET, con 58% de este material, por encima de países como Estados Unidos que sólo recupera el 30%.
ECOCE forma parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico y colabora en conjunto para disminuir el impacto ambiental.

Ciudad de México a 13 de marzo de 2019.- La asociación civil y ambiental auspiciada por la industria de productos de consumo, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), a lo largo de 16 años ha contribuido a impulsar el proceso de la disposición correcta de residuos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, a través de programas de acopio y educación ambiental.

ECOCE es el principal propulsor de la responsabilidad compartida, al enfatizar la importancia de que todos los mexicanos sean responsables de sus residuos, reforzando que la conciencia de la sociedad civil, gobierno y sector privado en materia de reciclaje es fundamental para la preservación ecológica, a través del acopio ordenado y adecuado de envases y empaques que puedan ser reciclados al 100% y reincorporarse a una economía circular en la que pueden volver a ser de nuevo un envase o empaque a través del proceso de reciclaje.

“En ECOCE, estamos contentos de contribuir al posicionamiento de México como el primer lugar a nivel mundial en acopio de materiales PET, logrando darle una segunda vida a aproximadamente 58% de este material; esto nos coloca a la par de la Unión Europea y por encima de países como Estados Unidos que sólo recupera el 30%”, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Gracias a esta visión de responsabilidad compartida, ECOCE a través de sus programas ECO-RETO, ECO-Rescate, Acopio Social, Acopio Institucional, Acopio Móvil, Acopio en Eventos Deportivos y el destacado apoyo de la sociedad, lograron recolectar 4 mil 500 toneladas de PET en el año 2018, un logro importante ya que su correcto acopio y reciclado ayudó a ahorrar 180 mil litros de agua, evitó la emisión de 13 mil 500 toneladas de CO2 (gas efecto invernadero) y redujo la fabricación de 18 barriles de petróleo para la fabricación de resina virgen para nuevas botellas.

Debido al exitoso recibimiento de estos programas, ECOCE también impulsa el acopio de película plástica, aluminio (algunas latas, motores, rines de auto y piezas industriales), cartón laminado (envases de cartón laminado con aluminio y polietileno), hojalata (algunos tipos de latas), polietileno de baja densidad (residuos de bolsas), polietileno de alta densidad (envases plásticos rígidos) y se contempla próximamente integrar la recolección del vidrio.

ECOCE forma parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico presentado a finales del año pasado en Bali, Indonesia por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El acuerdo fue firmado por 250 organizaciones, que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo, con el fin de erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde su origen, estableciendo metas concretas que se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas.

-###-

Acerca de ECOCE®
ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C., sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques de los productos de las empresas asociadas, para su reciclado y aprovechamiento en nuestro país.
Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo Fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos.
+++

Citibanamex: Walmex (WALMEX) Alerta: Reunión Anual de Analistas 2019; las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi

En la reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day), la administración enfatizó la digitalización y automatización, así como el crecimiento del tráfico, como dos de sus tres prioridades clave (la tercera es la plataforma omnicanal), en línea con nuestras expectativas (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo). El proyecto de digitalización y automatización pretende “agilizar” la forma de trabajar de los empleados. Entre otras iniciativas, Walmex mencionó mejoras a las aplicaciones (apps) existentes y el lanzamiento de nuevas apps, la instalación de etiquetas electrónicas de precios para el 3T18, y una máquina limpiadora autónoma actualmente bajo un programa piloto en las áreas administrativas. Asimismo, la digitalización y automatización requiere un esfuerzo significativo de recolección y análisis de datos, de los cuales la principal plataforma CRM (gestión basada en la relación con clientes, o Customer Relationship Management) son las tarjetas de crédito (~20% de las ventas, pero menos del 10% en Bodegas), así como la aplicación de pagos en dispositivos móviles Cashi (ver nuestros comentarios en la siguiente página).

La segunda prioridad es el crecimiento del tráfico, y Walmex pretende mejorar la experiencia de los clientes, refinar la selección de artículos, y lanzar el programa Fresh 360 para la categoría de alimentos perecederos. Fresh 360 es similar a los Centros de Excelencia pero se centra en los productos perecederos, y uno de sus principales componentes es la capacitación de sus asociados para manipular y exponer los alimentos frescos. El omnicanal es otra plataforma para incrementar el tráfico y, en particular, Walmex pretende liderar el segmento de entregas a domicilio sobre pedido aprovechando la superficie de sus tiendas físicas para gestionar los pedidos. La adquisición de Cornershop debería recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio en breve.

En cuanto al capital de trabajo, Walmex rebajó su guía a una reducción de 1-2 días de inventario en los próximos tres años. Walmex necesitaría abrir centros de distribución para seguir reduciendo sus días de inventario. El capex proyectado para 2019 fue de P$20,000 millones, un aumento de 12%, mejor que nuestro estimado de hasta P$25,000 millones. La reducción del capex en 2018 y 2019 está relacionada con (1) el aplazamiento de la apertura de centros de distribución ante la necesidad de realizar cambios logísticos, ya que el crecimiento del servicio de entregas a domicilio sobre pedido fue superior al esperado; (2) la venta de una planta de procesamiento de carne en construcción a Cargill, que poseerá la planta y la operará exclusivamente para Walmex (eliminando necesidad de capex para Walmex); y (3) un menor énfasis en la apertura de nuevas tiendas, para centrarse en remodelaciones. Aunque estas decisiones redujeron la presión sobre los retornos a corto plazo de Walmex, se ven contrarrestadas parcialmente por el mayor capital de trabajo.
+++

¿Cómo elegir al mejor proveedor de servicios de energía solar?

Cuando los procesos que rodean a la instalación de la tecnología fotovoltaica se unifican bajo un solo paraguas, los usuarios obtienen importantes beneficios como velocidad en la entrega, menores costos y mayor calidad en la producción de energía solar

Los desarrolladores solares a menudo se enfrentan una tarea desalentadora cuando se embarcan en un proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala. La complejidad de la coordinación y la gestión de múltiples proveedores y socios, puede ser un factor determinante de los costos y aumenta el riesgo de retrasos en las entregas.

Un proyecto de servicios públicos a escala generalmente implica confiar en un grupo diverso de socios para manejar una serie de tareas interdisciplinarias. El equipo de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) necesita coordinar el diseño de un plano óptimo del sitio, diseñar la construcción perfecta, navegar por el laberinto de permisos locales, la obtención y entrega de todos los componentes y la instalación del sistema. Esto no incluye una serie de otros imprevistos que pueden surgir.

Además, dado que cada socio del proyecto tendrá distintos niveles de interés y participación, incluso con una administración excelente, puede haber una dinámica de “demasiados cocineros en la cocina”.

Esto puede resultar en retrasos y plazos no cumplidos, fallas de comunicación, sobrecostos, o algo peor.

El poder de simplificar

La centralización radical de este proceso complicado de parte de los proveedores de soluciones fotovoltaicas, otorga grandes beneficios al comprador, al proporcionar una solución de energía solar innovadora para su operación a través de un único administrador del proyecto, desde el diseño del mismo, hasta su adquisición e instalación.

Detectar a proveedores de tecnología fotovoltaica que estén asociados con un sólo EPC es el primer paso para simplificar la construcción de una solución de paneles solares, proceso que incluye, entre otros pasos:

Ingeniería de Proyecto
Patrón de Diseño
Selección y entrega de los tres componentes principales del sistema
solar fotovoltaico: módulos, rastreadores y convertidores de
corriente.
Supervisión de la instalación y puesta en marcha.
Monitorización personalizada o control remoto.
Equipo de servicio al cliente.

Integrar todos estos servicios en una sola solución de fácil acceso y en un único punto de contacto, agiliza la instalación y puesta en marcha de los proyectos. Contar con un proveedor único que combine tres tecnologías clave en un solo sistema: módulos solares, rastreadores y convertidores, además de tener de aliado a un EPC solar experto, le generará más valor a una instalación solar.

Se recomienda elegir soluciones que incluyan módulos solares fotovoltaicos que provean un alto rendimiento, eficiencia y confiabilidad, así como rastreadores dinámicos que maximicen la ganancia de energía por hora, al capturar más luz solar temprano en la mañana y más tarde en la noche.

Adicionalmente, es importante elegir convertidores que proporcionen un alto aprovechamiento de la energía, maximicen la operación de la instalación y permitan un mantenimiento sencillo sin dejar de lado la necesidad de tener un soporte de red adicional.

Individualmente, cada uno de estos componentes tiene un papel crítico para una instalación fotovoltaica solar. Al adquirirlos juntos como un paquete, estos tres componentes pueden mejorar significativamente el rendimiento general del sistema de energía. Y, al obtener esos tres elementos principales a través de un solo proveedor, el usuario gana un socio totalmente dedicado a su proyecto.

Una solución que incluye dichos componentes clave es TrinaPro en cuya instalación se trabaja en conjunto con EPCs que maximizan el valor de un proyecto de servicios solares a escala de forma centralizada. Este sistema está diseñado para sistemas fotovoltaicos instalados en tierra firme o sobre el agua (como yacimientos, lagos o playas) en conjunto con Huawei Technologies, Sungrow Power Supply y Nclave Renewable para integrar una solución fotovoltaica inteligente que incluye módulos solares, rastreadores y convertidores de la más alta calidad y desempeño y que mejora entre el 10 y 30% de aprovechamiento de la energía. Además, con la interconexión entre el algoritmo "Edge Computing" y un sistema de fabricante original de equipo (OEM, por sus siglas en inglés) en una plataforma de nube, TrinaPro tiene capacidad para analizar y procesar datos de la nube, para optimizar el modelo operativo de la solución y asegurar que ésta funcione de manera apropiada y eficiente.

Es hora de que los desarrolladores de energía solar vayan más allá del proceso tradicional en el que cada proyecto comienza desde cero con un nuevo ejército de proveedores, contratistas y agencias para coordinar.

Beneficiemos al mercado reemplazando esta red compleja con una solución solar fotovoltaica única, simple y optimizada para garantizar que los proyectos concluyan más rápido, con menores costos generales y con una producción de energía solar excepcional.

*Trina Solar es proveedor líder tecnológico de soluciones fotovoltaicas inteligentes. El fabricante participará en Solar Power México, la primera exposición especializada que se realiza en este país en el segmento de energía solar del 19 al 21 de marzo próximos.

Por Staff editorial de Trina Solar*
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario