miércoles, 1 de junio de 2016

Una solución para el desarrollo sostenible; Congreso Mundial de Túneles 2016. Tarcisio Celestino, nuevo presidente (2016-2019)

Congreso Mundial de Túneles 2016 en San Francisco (EE. UU.); más de 2 200 asistentes; Tarcisio Celestino, nuevo presidente (2016-2019) de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos ITA-AITES


San Francisco, California, mayo 2016.-  La  Asociación  Internacional  de  Túneles  y  Espacio Subterráneo  (ITA-AITES)  celebró, del  22  al  28  de  abril  de  2016,  su  42ª  Asamblea  General  con  motivo  del Congreso Mundial de Túneles (WTC) en San Francisco (Estados Unidos).

La Asociación Internacional de Túneles y del Espacio Subterráneo (ITA) es una organización sin fines de lucro y la organización internacional no gubernamental, cuyo objetivo es promover el uso del espacio subterráneo como una solución para el desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y que opera desde Lausana, Suiza, ITA actualmente asocia 73 Estados Miembros, 300 miembros afiliados, 17 Prime Patrocinadores y 60 partidarios.
El evento más esperado del sector de los túneles a nivel internacional, se  organizó con  la  Asociación  de  Construcción Subterránea,  la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (UCA de SME) y con la Conferencia de América del Norte de Túnel (NAT).

UCA SME es una comunidad informativa, interactiva de ingenieros, contratistas, propietarios y agentes del gobierno con un interés profesional en la industria de la construcción subterránea. Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración, SME,  es una asociación profesional sin fines de lucro, con más de 15.000 miembros que representan a todas las profesiones que sirven a la industria de los minerales en más de 100 países miembros del SME. Son ingenieros, geólogos, metalúrgicos, educadores, estudiantes e investigadores.

El WTC  2016  presentó  las  últimas  innovaciones  en materia de planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Estados  Unidos  y  en  todo  el  mundo, en un entorno en que  los  estados  acusan  una  necesidad imperiosa  de  contar  con  túneles  y  espacios  subterráneos  para  transporte público, intercambiadores de metro, infraestructuras hidroeléctricas, etc.,

Se puso de relieve  el  impacto  sostenible  y  económico  de  los  túneles  y  espacios subterráneos  dentro  de  cada  país,  así  como  en  la  importancia  de  la digitalización  y  la  conectividad, a través de diversas sesiones técnicas a cerca de lecciones aprendidas en los proyectos  de  túneles  más destacados. 

Tarcisio Celestino, nuevo presidente (2016-2019) ITA-AITES.

Tarcisio Celestino, de Brasil, fue electo durante  la Asamblea  General  de  la  asociación y dio a conocer algunos puntos de su  plan estratégico para la ITA para los tres próximos años

Tarcisio Barreto Celestino. Graduado en Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo (1972), un título de maestría en Ingeniería Civil - Universidad de California, Berkeley (1978) y Doctor en Ingeniería Civil - Universidad de California, Berkeley (1981).

Profesor de doctorado de la Universidad de Sao Paulo y gerente de ingeniería civil - Ingeniería Themag, Presidente del Comité Brasileño de Túneles, Coordinador del Grupo de Trabajo de hormigón diseñado la Asociación Internacional de Túneles y consultor de la Fundación para la Investigación del Estado de Sao Paulo .

Profesor de la Maestría en Obras Subterráneas IHE-Delft, Países Bajos. Tiene experiencia en Ingeniería Civil con énfasis en las propiedades mecánicas de las rocas, que actúa sobre los siguientes temas: Túneles, mecánica de rocas, hormigón proyectado, presas y aplicaciones de métodos numéricos. Ha publicado numerosos libros y artículos en la materia.

Premios y reconocimientos.
2012     Premio Manuel Rocha, Asociación Brasileña de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica - ABMS.
2008     Homenaje en reconocimiento a la contribución al crecimiento de ABGE y de la Ingeniería y Geología Ambiental en Brasil, la Asociación Brasileña de Ingeniería y Geología Ambiental.



“Se trata de un gran congreso; como todos sabemos, en este momento es el mayor congreso desde los años noventa  y,  por supuesto, que podríamos esperar en los Estados Unidos. Pero por otro lado no vimos esto en 1996. Del congreso también oímos que no era tan significativo como lo es ahora.

Una de las cosas que se esperan de este congreso  es, que al ser tan grande por número de sesiones técnicas, también tiene un gran número de ponentes y no puedo pensar en ninguna asignatura importante en la construcción de túneles que no ha sido cubierta en al menos una sesión técnica.

Yo diría  que lo importante de nuestro papel principal es incrementar el mercado,  que ya  ha ido en aumento, pero por otro lado todavía vemos que hay una gran demanda de trabajos subterráneos.

Hay obras que todavía se construyen en superficies, las cuales ya no deberían hacerse y esto es en  lo que debemos influir. En otras palabras la actividad del por qué debemos usar el espacio subterráneo, sí podemos mejorar eso.

Estoy seguro de que todas las otras actividades vendrán también con sus mejoras; que tendrán muy buenas consecuencias de lo que se ha hecho.

En este sentido se debe influir en las naciones  para empezar, pero no podemos simplemente ir de manera constante directamente con los gobiernos.

Es mucho más fácil si lo hacemos a través de los miembros de nuestra asociación en cada país,  ya que puede acercarse cada uno a su gobierno e influenciar  y mostrar  cómo las soluciones del espacio subterráneo son  mejores en muchas situaciones.

Estoy muy seguro  que los beneficios de este congreso tomarán más tiempo para digerirse y en un buen sentido, y que los resultados serán muy buenos, pero no se verán en un un mes, esto se reflejará en los siguientes 12 meses“.


De acuerdo con las cifras disponibles, en 2014 y 2015 se presentó un auge relativo del crecimiento  económico  mundial  (aumento  del  3,1 %  del  PIB  en  2015).  La tendencia se confirma sobre todo en Estados Unidos, que el año pasado registró una expansión  del  2,4 %.

La  Sociedad  Estadounidense  de  Ingenieros  Civiles enfatizó el  mal  estado  de  las  infraestructuras  estadounidenses  en  2013, pero actualmente se está produciendo un cambio positivo favorecido por las autoridades públicas para impulsar importantes  proyectos de  transporte,  redes de distribución de agua o telecomunicaciones, ferrocarril de alta velocidad o energías renovables en centrales hidroeléctricas o eléctricas reversibles en todo el país.

Debido a la escasez cada vez mayor de espacio en la superficie, sobre todo en zonas urbanas, la mayoría de estas infraestructuras se construyen bajo tierra. Los túneles y espacios subterráneos son de vital importancia  para  desarrollar  programas  de  energía  y  transporte  colectivo,  evitar inundaciones o ampliar instalaciones urbanas.

Con sus 250 expositores y más de 300 sesiones de innovación y presentaciones, el Congreso Mundial de Túneles que se celebró por primera vez en 20 años, ha sido la reunión más estratégica de ingenieros civiles, autoridades  públicas,  proveedores  y  empresas  de  diseño  relacionados  con  los túneles y el espacio subterráneo en todo el mundo.

El  WTC  2016 reunió una vez más a los profesionales de esta materia de todo el mundo y propició el intercambio de experiencias e  ideas  de  proyectos  de  túneles  pasados,  presentes  y  futuros.







+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario