miércoles, 27 de septiembre de 2017

su estructura tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Chimalhuacán solicita a la Federación y al Edomex recursos para rehabilitar inmuebles tras sismo

Chimalhuacán necesita recursos económicos extraordinarios para reconstruir más de 2,200 inmuebles, entre escuelas, edificios y domicilios que presentan daños en su estructura tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

En conferencia de prensa y acompañada por síndicos, regidores y líderes de organizaciones sociales, la edil explicó que hasta el momento se contabilizan 131 planteles educativos afectados y dos mil 117 viviendas con daños graves.

“Durante los últimos días hemos realizados recorridos por los 98 barrios y colonias del territorio local, aún nos falta por visitar el 30 por ciento de las más de 400 escuelas y cerca de 100 mil inmuebles; por eso estamos solicitando a las autoridades estatales y federales nos incluyan en la lista de municipios declarados en emergencia a fin de obtener recursos para reconstruir las zonas más afectadas”. 

Explicó que por lo menos cuatro escuelas deberán ser demolidas en su totalidad, así como 648 viviendas.

“Realizamos demoliciones de bardas, aulas y estructuras que pudieran colapsar, la magnitud de los daños es considerable, la cuantificación de daños supera más de 170 millones de pesos”.

Pineda Ramírez explicó que el gobierno local presentó de manera formal esta solicitud ante el gobierno estatal y el próximo jueves 28 de septiembre acudirán a la Cámara de Diputados a fin de que los legisladores aprueben un punto de acuerdo para atender la contingencia.

“Además hacemos un respetuoso llamado a las autoridades educativas del Estado de México para que personal calificado concluya con la revisión de los centros escolares del municipio. En los últimos días repartieron en algunas instituciones dictámenes sin sellos ni hojas membretadas, lo cual generó una gran confusión entre la comunidad escolar. Pedimos que aquellas escuelas que se encuentran en óptimas condiciones para su funcionamiento cuenten con un documento oficial que avale estas decisiones”.

La edil informó que además de la solicitud  de recursos extraordinarios, el Ayuntamiento reasignará 50 millones de pesos del presupuesto de este año para atender en una primera etapa a las familias damnificadas por el sismo.

“Vamos a seguir recorriendo casa por casa hasta concluir la evaluación de daños. Les pedimos un poco de paciencia a las familias chimalhuacanas a fin de que las brigadas acudan a los domicilios. Estamos convencidos de que pueblo y gobierno trabajaremos juntos para reanudar nuestras actividades académicas y ordinarias lo más pronto posible”, concluyó la funcionaria. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario