miércoles, 16 de noviembre de 2022

ESTRENA COMPAÑÍA DE DANZA DEL ESTADO DE MÉXICO “AGUA Y SAL. DOS ENSAYOS PARA UNA TEORÍA DE LA AFECTIVIDAD”


 
•Pretende esta obra contribuir al respeto y la visibilidad de grupos, personas y realidades tradicionalmente negadas u ocultas.
•Llevan este programa en tres fechas a espacios de Texcoco, Metepec y Lerma.

Toluca, Estado de México, de noviembre de 2022. Beneficiado por el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, AIEC 2022, el proyecto “Agua y Sal. Dos ensayos para una teoría de la afectividad”, fue presentado por primera vez por la Compañía de Danza del Estado de México, (CDEM), en el Teatro Morelos, en Toluca.

“Agua y sal son dos elementos diferentes, son solubles entre sí y ambos son fundamentales para la vida de los seres humanos y, a través de este proyecto, hemos querido distinguir dos temáticas fundamentales para la sociedad, la unión y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, incluso no binarias sin cercos de género”, refirió Jasmany Hernández, Director artístico de la CDEM.

De acuerdo con Jasmany, esta pieza se inspira en las celebraciones de los pueblos originarios del Estado de México, particularmente del pueblo otomí, buscando expresar a través del lenguaje corpóreo la importancia de que la sociedad sea cada vez más respetuosa y tolerante.

La primera parte de “Agua y Sal” es autoría de los coreógrafos Eloy Barragán y Jaime Camarena, mientras que la parte musical corresponde a la partitura de Les Noces (las bodas), del compositor ruso, Igor Stravisnky, quien propone en esta muestra escénica, un viaje por el misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano en la ceremonia de celebración de una boda.

Esta pieza aborda los cambios en el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, sin cercos de género, ya que aún permanecen sin obtener la visibilidad y la equidad necesarias en el imaginario colectivo, en el andamiaje institucional y en la construcción social, así como en las propias familias de las comunidades indígenas.

Luna oculta, poemas a Lesbia, es la segunda parte de este espectáculo cuya coreografía es de Jaime Camarena y la música de otro gran compositor, Carl Orff, con base en su cantata, Catulli Carmina.

“Buscamos explicar cómo desde hace más de 4 mil años, las relaciones sexuales y las relaciones sociales, entre hombres y mujeres, han estado regidas por esquemas de dominación.

"Con esta obra nos proponemos ampliar el conocimiento sobre el rol preponderante de las mujeres, con el objetivo de revalorar su presencia, modificar estereotipos y deconstruirnos ante la necesaria igualdad y equidad de derechos entre mujeres y hombres, lejos de la ignorancia, de prejuicios y de atavismos en una sociedad que aún está buscando su punto de equilibrio”, añadió el Director artístico.

Anunciaron que este programa repetirá el 12 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, el 27 del mismo, a las 17:00 horas, en el Teatro Quimera, en Metepec, y el 2 de diciembre a la misma hora, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario