viernes, 23 de agosto de 2013

CUMPLIMENTA PGJDF ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTOS ASALTANTES DE EMPRESAS Y ESCUELAS PRIVADAS


* Se encontraban bajo la medida cautelar del arraigo

* Fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente

*  Uno de ellos se encuentra relacionado en al menos 17 averiguaciones previas

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos vinculados en al menos en 21 averiguaciones previas por el delito de robo en agravio de escuelas privadas y empresas. Los justiciables se encontraban bajo la medida cautelar de arraigo.

 

            La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, informó que Armando Ríos Vázquez y Javier Lozano Muñoa, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a disposición de un Juez Penal.

 

            ANTECEDENTES

 

            Quedó asentado en la averiguación previa correspondiente que minutos después del mediodía del 21 de julio del año en curso, los detenidos –vestidos con uniformes similares a los utilizados por empresa de suministro de energía eléctrica-- se presentaron a una institución educativa, localizada en la colonia Parque San Andrés, delegación Benito Juárez, para realizar supuestos trabajos de mantenimiento de la red eléctrica.

 

            Una vez al interior de la institución educativa, los probables responsables amagaron con arma de fuego al personal de vigilancia y empleados, quienes fueron amarraron de pies y manos y, encerrados en un baño. Se apoderaron de equipo de cómputo, tablets y un vehículo, entre otros objetos. Armando Ríos Vázquez fue detenido por elementos de la Policía de Investigación cuando huía a bordo de un automóvil.

 

            Al continuar la investigación, personal de esta Institución detuvo a Javier Lozano Muñoa en calles de la colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejó desglose para continuar la indagatoria y capturar a un tercer sujeto que habría participado en los hechos ilícitos del 21 de julio pasado.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

ESTABLECER LÍMITES, CLAVE PARA EDUCAR

•           Más de 31 millones de mujeres mexicanas ejercen violencia de algún tipo con sus hijos

Del 19 de agosto al 9 de septiembre, padres de familia chimalhuacanos aprenden a establecer límites y reglas a sus hijos, al tiempo en que adoptan medidas para guiarlos y alejarlos de conductas antisociales, en taller psicoeducativo, que de manera gratuita ofrece el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán.

De acuerdo con la encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares mexicanos, realizada en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 31 millones de mujeres mayores de quince años han ejercido algún tipo de violencia en contra de sus hijos, física, emocional, sexual o económicamente, lo que ocasiona que los niños repliquen la conducta que viven en el hogar.

En la primera sesión de este taller, Establecer límites y reglas, los padres reconocieron la diferencia entre ser autoritario, que puede generar violencia, o poner reglas que permitan entablar una comunicación asertiva entre padres e hijos, informó el titular del centro, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Explicó que: "la asertividad se encuentra en un punto intermedio entre otras dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad. Es la comunicación en la cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otro individuo, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La comunicación asertiva en el hogar se traduce en un ambiente tranquilo y feliz".

Límites y reglas, Crianza efectiva, Autoestima, Recompensas positivas y negativas y Tiempo de calidad, son los temas que desarrollarán especialistas en la materia de salud mental en cuatro sesiones gratuitas los días lunes de 10:00 a 11:30 horas.

Las recomendaciones que recibieron los padres de familia en la primera sesión del taller psicoeducativo fueron: escuchar activamente, sin interrupciones, a los hijos, motivarlos, tener empatía con ellos, confianza, afecto, diálogo. Asimismo, reconocieron los errores más frecuentes que cometen como padres: malinterpretar los mensajes que dicen los hijos, ignorar sus problemas, recordarles siempre sus errores y reproches, entre otros.

El director del CISAME instó a los padres de familia a que acepten y respeten las decisiones de sus hijos y que no eviten que se enfrenten a las dificultades de la vida porque, de lo contrario, se les hace seres dependientes "acérquense, los ayudaremos a entablar una buena comunicación con sus jóvenes, lo que beneficiará a todos los miembros de la familia", concluyó.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

OBTIENEN CERTIFICADO, PRIMERA GENERACIÓN DE BACHILLERATO A DISTANCIA DE CHIMALHUACÁN

A los 15 años, Martha Elena Diego Velazco, dejó la escuela para apoyar económicamente a su familia, después de 27 años, orgullosa de sí misma y con una sonrisa en el rostro mostró el certificado que con "perseverancia y esfuerzo" obtuvo al concluir el bachillerato a distancia que funciona desde el año 2010 tras un convenio realizado entre el nuevo gobierno de Chimalhuacán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del estado de México.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a la primera generación y en compañía de autoridades educativas,  el presidente municipal, Telésforo García Carreón, resaltó el ejemplo de compromiso y esfuerzo que representan los alumnos para chimalhuacanos, "los invito a seguir trabajando diariamente, continuemos  venciendo obstáculos y dificultades, porque es la única forma de obtener buenos resultados, son un ejemplo para los chimalhuacanos que muchas veces por prejuicios no se atreven a iniciar o concluir sus estudios".

Asimismo, el alcalde informó que el gobierno municipal seguirá trabajando y colaborando con proyectos y programas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los chimalhuacanos en materia de salud y educación: "los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán apuestan a nuevas alternativas, ustedes han demostrado que sí funcionan y que son de calidad, el ejemplo está que dos de ustedes van iniciar su licenciatura en la UNAM".

Una de las estudiantes que continuará con su profesionalización es Elena Diego, habitante de Chimalhuacán desde hace 25 años, quien ahora cursará la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala: "el éxito de mis logros han sido gracias al apoyo que me brindó mi familia y las becas educativas que obtuve. Soy un ejemplo para mis dos hijas, ahora estudiamos juntas, nos motivamos para salir adelante".

Entre porras y aplausos, los graduados recibieron un reconocimiento por parte del gobierno municipal y su certificado de estudios.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Precios Mixtos del Petróleo; Informe del Mercado Petrolero

 Los precios de los contratos a futuro de los crudos en los mercados internacionales registraron un comportamiento mixto en sus cotizaciones.

 El precio del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para octubre reportó una disminución semanal de

2.5% (-2.7 dpb) al ubicarse en 103.85 dpb; mientras que el del crudo Brent para el mismo mes reportó un aumento de

0.9% (1.0 dpb), al colocarse en 109.81 dpb.

 El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 99.79 dpb, una disminución semanal de 1.2% (-1.3 dpb), y un incremento de 3.2% (3.1 dpb) respecto al cierre del año anterior.

 De acuerdo con datos de la Oficina de Censo del Departamento de Comercio, Estados Unidos prevé duplicar sus exportaciones de petróleo para 2015.

 

Entre el 15 y el 21 de agosto de 2013, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento mixto, influido a la baja, debido a preocupaciones por una posible reducción anticipada en el programa de estímulo económico de la Reserva Federal de Estados Unidos (las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto no proporcionaron información precisa sobre cuando la Fed comenzará a restringir la compra mensual de 85 mil millones de dólares de bonos); por un probable cierre en el oleoducto Seaway, con capacidad para transportar 400 mil barriles diarios de Cushing, Oklahoma a Freeport, Texas; así como por una toma de utilidades por parte de los inversionistas.

Y al alza, por las interrupciones en el suministro de petróleo en Libia y los disturbios en Egipto; así como por la disminución en los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina durante la semana pasada.

gosto la cotización del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, NYMEX) para octubre de 2013, registró un precio menor al reportado hace una semana en 2.5% (-2.7 dpb), al ubicarse en 103.85 dó-lares por barril (dpb). Por su parte, en el mercado de Londres (International Petroleum Exchange, IPE) la cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para octubre seincrementó 0.9% (1.0 dpb) con relación al nivel registrado hace una semana, colocándose en 109.81 dpb.

El 21 de agosto en el mercado spot, los precios de los crudos de referencia internacional registraron un comportamiento mixto respecto de su cotización observada siete días antes debido a los hechos anteriormente se-ñalados.

La cotización spot del West Texas Intermediate (WTI), registró un precio menor al reportado hace una semana en 2.7% (-2.9 dpb), al ubicarse en 103.99 dpb. Por su parte, la cotización spot del crudo Brent se incrementó 0.02% (0.02 dpb) con relación al nivel registrado hace una semana, al colocarse en 110.68 dpb.

El 21 de agosto, el precio spot de la mezcla mexicana de exportación cerró en 99.79 dpb, lo que significó una disminución de 1.2% (-1.3 dpb) con relación al dato publicado el pasado 14 de agosto.En lo que va del año, la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 100.91 dpb, dato 14.91 dpb superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013.

man Sachs aumenta pronóstico de precio de crudo Brent. Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent alcanzará 115 dpb en el muy corto plazo ante las interrupciones en el suministro en Medio Oriente y el Norte de África. Asimismo, los analistas de Goldman Sachs aumentaron de 105 dpb a 110 dpb y de 105 dpb a 108 dpb su estimación de precio de 3 y 6 meses, respectivamente; el pronóstico de 12 meses permaneció sin cambios, en 105 dpb. (PMI)Garantizan seguridad en Canal de Suez y oleoductos egipcios. De acuerdo a analistas del mercado petrolero, el ejército de Egipto señaló que garantizará la seguridad del Canal de Suez y el oleoducto SUMED, sin embargo, señalan que cualquier interrupción tendría un impacto en el mercado petrolero. (Infosel)

Estados Unidos prevé duplicar las exportaciones de petróleo para 2015. De acuerdo con datos de la Oficina de Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el valor de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos aumentó rápidamente durante el gobierno de Barack Obama y se pretende duplicar las exportaciones para 2015. Los datos revisados mostraron que el valor de las exportaciones de petróleo se duplicó de 51.5 mil millones de dólares

(mmd) en junio de 2010 a 110.2 mmd en junio de 2013, lo que se tradujo en el mayor crecimiento de las exportaciones de crudo en dicho país. (Infosel)Importaciones chinas de petróleo superarán a las de Estados Unidos: Wood Mackenzie. De acuerdo a la consultora global Wood Mackenzie, China superará a Estados Unidos como el principal importador de

petróleo en el 2017 ante un alza en la demanda interna impulsada por los automovilistas. Wood Mackenzie pronosticó que las importaciones chinas de crudo aumentarán a 9.2 millones de barriles diarios (mbd) al 2020 frente a 2.5 mbd en el 2005, mientras que las importaciones de petróleo de Estados Unidos caerán a 6.8 mbd desde un máximo de 10.1mbd. "Significa que Estados Unidos se está centrando más en Norteamérica para sus necesidades de suministro y China se está haciendo más dependiente del crudo de Oriente Medio y de la OPEP", dijo la consultora. "Entonces veremos que los proveedores de la OPEP, que solían centrarse en Estados Unidos para sus ventas de crudo, se verán impulsados a reorientar su atención hacia China", finalizó. (Reuters)

Irak dice que mantenimientos no afectarán exportación de petróleo en septiembre. El portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asim Jihad, señaló que el país realizará trabajos de mantenimiento rutinarios en sus terminales de exportación de crudo en el sur del país sin afectar a las exportaciones de septiembre. Inversionistas y refinerías europeas está siguiendo de cerca los trabajos de mantenimiento en la principal terminal iraquí en Basora después de que surgieran planes a fines de julio en los que las exportaciones se recortarían entre 400 mil barriles diarios y500 mil barriles diarios. "Irak llevará a cabo una plan de trabajos graduales de mantenimiento para las terminales de exportación del sur en Basora y este plan garantizará que las exportaciones sigan fluyendo normalmente sin interrupciones", finalizó Asim Jihad

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

CAPACITA PROFEPA  A NUEVOS INSPECTORES DE PROBOSQUE EN EDOMEX

 

+  Imparte cursos a aspirantes en materia de inspección y vigilancia forestal

+ El objetivo, fortalecer el combate a la tala clandestina y otros ilícitos ambientales

+ El Estado de México es el primer estado con facultades de inspección

+ La capacitación forma parte del  Convenio PROFEPA-PROBOSQUE

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, impartió un módulo de capacitación a inspectores forestales del Estado de México, con el propósito de elevar los índices de eficacia en las tareas de inspección  y vigilancia forestal.

 

            Con estas acciones, la dependencia federal busca que el personal mexiquense esté debidamente capacitado y de esta forma mejorar el combate frontal  contra la tala clandestina y otros ilícitos forestales que se dan actualmente al amparo de la legalidad.

 

Estas actividades forman parte del "Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal", que en junio pasado alcanzaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).

 

 A través de éste, se le otorgan facultades a PROBOSQUE para designar inspectores; emitir órdenes de inspección, transportación y almacenamiento de recursos forestales; y llevar a cabo procedimientos de querellas penales ante el Ministerio Público Federal que deriven en actos u omisiones que puedan resultar constitutivas de delitos forestales.

 

Al clausurar el curso-taller de Capacitación y Acreditación en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, el Subprocurador de Recursos Naturales de esta Procuraduría, Alejandro del Mazo Maza destacó que el Estado de México  (estado que cuenta con un 39 por ciento de superficie forestal)  se convirtió en la primera entidad donde los inspectores forestales podrán realizar de manera directa acciones de inspección y vigilancia en Centros de Almacenamiento y Transformación, mejor conocidos como aserraderos.

 

            "El Estado de México es el primer estado con el que estamos llevando a cabo este Convenio de Asunción de Funciones. Tenemos un compromiso, que es trabajar de  manera conjunta  para erradicar y disminuir la tala ilegal pues se tienen detectadas a nivel nacional 108 zonas críticas forestales, de las cuales 6 pertenecen al Estado de México", indicó.

 

Afirmó que para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en particular para la Subprocuraduría de Recursos Naturales, resulta de vital importancia este evento, toda vez que se fortalece la transversalidad sectorial entre  la Federación  y el Gobierno del Estado de México.

 

            El funcionario federal mencionó que ya existen en territorio mexiquense casos de éxito y como ejemplo citó la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado disminuir la tala clandestina prácticamente a cero.

 

            Indicó que se busca replicar este esfuerzo y sumar a las autoridades de los diferentes estados de la República mexicana en la tarea de proteger una de nuestras mayores riquezas que son los recursos forestales.

 

            Alejandro del Mazo Maza destacó que nuestro país es un pueblo privilegiado, al contar con capital natural que nos posiciona dentro de los 17 países megadiversos del planeta.

 

            Añadió que nuestros bosques constituyen uno de los ecosistemas más importantes del mundo, toda vez que son cinturones verdes que regulan el clima y disminuyen los efectos del cambio climático; además nos proveen dos terceras partes del agua que consumimos y albergan cerca de dos mil especies conocidas en México.

 

En su oportunidad el Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Cruz Roa Sánchez, apuntó que en territorio mexiquense se tienen registrados 306 aserraderos, de los cuales sólo se han inspeccionado 21, y de éstos 17 presentaron irregularidades.

 

            En el acto realizado en las instalaciones de PROBOSQUE, ubicadas en Metepec, Estado de México, el funcionario local pidió a los inspectores aplicar a cabalidad los valores de honestidad, transparencia, eficacia y humanismo.

 

            Recordó que luego de la firma  del "Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal", la PROFEPA está regresando a PROBOSQUE las facultades de inspección directa.

 

            "Hoy la PROFEPA nos da una vez más el voto de confianza y lo digo de  manera pública no les vamos a fallar", apuntó.

 

            El curso-taller de Capacitación y Acreditación en materia de Inspección y Vigilancia Forestal se impartió del 12 al 21 de agosto del año en curso, al término del cual 55 inspectores recibieron un reconocimiento tras acreditar el módulo, en el que se dieron a conocer  criterios y lineamientos en este rubro, con el objetivo de evitar el uso de criterios personales y  así contribuir a elevar los índices de eficiencia en la realización de actividades sustantivas de inspección forestal.

 

De igual forma,  a los aspirantes a inspectores se les capacitó para realizar dictámenes técnicos en materia forestal, con el objeto de que el área jurídica esté debidamente fortalecida en la emisión de emplazamientos, resoluciones y sanciones.

 

            Al acto de clausura del curso-taller asistieron entre otros, el biólogo Ignacio Millán Tovar, Director General de Inspección y Vigilancia Forestal de PROFEPA; el ingeniero Raúl Galindo Piñones, Director General de la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México y Carlos Silvestre Pozos Zárate, Delegado Federal  de la PROFEPA en el Estado de México.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Roland Presenta su Más Rápida Impresora de Formato Grande Hasta la Fecha

 

La SOLJET XF Pro 4-640 Ofrece Tanto Velocidad Excepcional de Producción como Impresión de Imágenes de Alta Calidad

 

México D.F, 22 de agosto del 2013 – La nueva SOLJET XF Pro 4-640 de 162 cm (64 plg) lleva a la productividad de la impresora de inyección de tinta de formato grande al más alto nivel. Esta impresora de última generación incorpora dos cabezales de impresión reflejados, un recientemente diseñado sistema de rebobinado y rodillos de arrastre y otras avanzadas funciones que le permiten entregar impresiones vibrantes y detalladas a velocidades de hasta 102 m2/hr.

La Pro 4 XF-640 está exclusivamente diseñada y construida para maximizar la velocidad de impresión y el volumen de producción sin sacrificar la calidad de imagen, haciendo de esta impresora de próxima generación una opción ideal para talleres de altos volúmenes de producción. Basada en más de 15 años de innovación en impresoras de formato grande de Roland, es capaz de manipular una amplia gama de aplicaciones, incluyendo pancartas para interiores y exteriores, rotulaciones de vehículos y de flotas, gráficos de ventanas, afiches, puntos de venta, gráficos de ferias comerciales, muestras retroiluminadas y más. La configuración de cabezales de impresión reflejados de la Pro 4 XF-640 con CMYK doble permite una reproducción brillante y consistente de colores a través de las impresiones más grandes, incluso a máximas velocidades. La tecnología Intelligent Pass Control de Roland controla con precisión la colocación de los puntos durante las pasadas para imágenes excepcionales prácticamente sin efecto de banda. El rendimiento de la impresión es mejorado aún más con las tintas de amplia gama Eco-Sol MAX 2 de Roland, formulada especialmente para producir deslumbrantes imágenes de colores densos y ricos en una amplia gama de sustratos.

La construcción durable y sistemas mecánicos especializados contribuyen a la habilidad de la Pro 4 XF-640 de crear impresiones de alta calidad más rápidamente que nunca. La fuerza y rigidez del riel y armazón de esta impresora aseguran un movimiento suave y preciso del cabezal de impresión y una máxima exactitud de microgotas de tinta, mientras que dieciséis rodillos de arrastre y una nueva arquitectura de rodillo de arena brindan una alimentación de materiales de impresión segura y libre de problemas durante procesos de producción prolongados y sin atender. Roland también ha equipado la XF-640 con un nuevo sistema de rebobinado construido para acelerar la producción e incrementar la estabilidad. Dos copas extremas, fijas firmemente en las dos barras de soporte principal del rebobinador, evitan la distorsión durante la impresión manteniendo el sujetador de material en la posición correcta todo el tiempo. La Pro 4 XF-640 presenta además un nuevo sistema de calentamiento, diseñado especialmente para secar impresiones de forma rápida y pareja a través de todo el ancho del material de impresión.

 

Como las impresora digital de formato grande más innovadora de la industria, la XF-640 lo lleva a una nueva era de velocidad, precisión y rendimiento",  comentó Amado Lara, Gerente de Latinoamérica de Roland. La Pro 4 XF-640 está exclusivamente diseñada y construida para una estabilidad excepcional, permitiéndole imprimir a las más altas velocidades sin sacrificar calidad de imagen, además de una confiabilidad insuperable y un servicio y soporte Roland de clase mundial", concluyó el ejecutivo

La  Pro 4 XF-640 de Roland también ha sido diseñada para una facilidad de uso y mantenimiento simple. Los usuarios apreciarán las ranuras frontales para carga de cartuchos de impresora, así como las palancas de carga de material de impresión convenientemente localizadas al frente y al reverso de la impresora. Para una fácil limpieza, también hay una nueva cubierta enganchada de mantenimiento que se abre con sólo tocar un botón.

La Pro 4 XF-640 viene completa con la Versión 4.9 del Software RIP VersaWorks de Roland, que incluye herramientas avanzadas de producción para optimizar la calidad de imagen y el flujo de trabajo, incluyendo bibliotecas de colores planos PANTONE®. Esta función permite al usuario convertir automáticamente un color plano PANTONE en el archivo de diseño a un valor CMYK para una reproducción exacta en la Pro 4 XF-640 sin tener que reabrir el archivo fuente. VersaWorks puede operar hasta cuatro dispositivos Roland y también incluye una Calculadora Predictiva de Tinta que estima la cantidad de tinta necesaria para cada trabajo, de manera que los usuarios puedan planificar de forma adecuada.

El sistema OnSupport de Roland facilita una impresión sin atender con la Pro 4 XF-640 al enviar mensajes de texto o correo electrónico a una computadora remota o teléfono inteligente cuando un trabajo de impresión es completado o la tinta se esté agotando. OnSupport también permite una descarga rápida y fácil de actualizaciones de firmware e importante información de productos.

Roland respalda cada impresora la Pro 4  XF-640 con una insuperable Garantía Dorada de fabricante de Dos Años Libres de Problemas, que incluye dos años de cobertura, además de dos visitas gratuitas de mantenimiento preventivo en el décimo y vigésimo mes a cargo de un distribuidor autorizado Roland.

Las Impresoras la Pro 4 XF-640 de Roland están ahora disponibles para ser enviadas a los distribuidores.

 

Roland DGA Corp.

 

Con sede en Irvine, California, Roland DGA Corp. es la unidad estadounidense de marketing, distribución y ventas de Roland DG Corp. en Hamamatsu, Japón. Celebrando 30 años de innovación, Roland brinda soluciones críticas de negocios diariamente a los profesionales de las industrias de letreros, formato grande, sublimación, inyección de tinta UV, gráficos digitales, gráficos para vehículos, obras de arte, odontología, fotografías, envasado, etiquetado, grabado y modelado tridimensional. Roland DGA posee la certificación ISO 9001:2008, y Roland DG posee las certificaciones ISO 9001:2008 y 14001:2004.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte

*Un libro de la Dra. María Teresa Uriarte

**Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Instituto de Investigaciones Estéticas y Siglo XXI Editores

***Se presenta el próximo martes 27 de agosto, a las 18:00 horas, en el Castillo de Chapultepec

 

Con el objetivo de que el lector conozca las expresiones artísticas de una región fundamental de Mesoamérica: el altiplano central de México, la doctora María Teresa Uriarte publica el libroArte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte. Se trata de una coedición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Instituto de Investigaciones Estéticas y Siglo XXI Editores que se presentará el martes 27 de agosto, a las 18:00 horas, en el Castillo de Chapultepec, con la participación de Diana Magaloni, Eric Velázquez, Alberto Ruy Sánchez y Renato González Mello, como moderador.

 

El libro  de más de 250  páginas parte de la definición de lo que se entiende por Mesoamérica, concepto forjado por el doctor Paul Kirchoff en 1943, y a lo largo de nueve capítulos la autora analiza con detalle las diversas culturas que se establecieron en el centro de México.

 

Sin embargo, advierte Eduardo Matos Moctezuma en la presentación, la autora acude a otras culturas mesoamericanas fuera del territorio mencionado cuando considera que es necesario hacerlo por la importancia que revisten y la manera en que influyeron en las primeras. "Así, los olmecas, en los inicios del Formativo o Chichén-Itzá para momento más tardíos del altiplano central, también cobran presencia como parte fundamental del desarrollo de estos pueblos", señala.

 

Matos Moctezuma adelanta: los dos primeros capítulos, "Mesoamérica" y "Migraciones y procesiones", sirven a manera de introducción general, aclaratoria, para los temas que se abordan después. "En el primero hace un buen repaso de lo que significa Mesoamérica y acude a ciertos ejemplos que son esenciales en la conformación de la superárea. Uno de ellos es el juego de pelota, del que nuestra autora es la especialista".

 

Un tema apasionante del libro, considera Matos, es cuando Uriarte estudia qué entendemos por arte prehispánico y da una definición interesante: "El arte es un conjunto de convenciones culturales que obedece a principios universales de armonía, proporción y simetría que lo hacen bello a los ojos de quien lo contempla".  Más adelante agrega: "De ahí que la historia del arte tenga diferentes enfoques según la época y la cultura a la que corresponde el objeto estudiado".

 

Los siguientes conceptos están dedicados al estudio y descripción de cada una de las culturas que se desarrollaron en el centro de México. Teresa Uriarte lleva de la mano al lector para recorrerlas una a una y comienza con el Formativo, durante el cual se empezaron a consolidar muchos aspectos dentro del todo social que más tarde tendrá plena presencia en sociedades posteriores.

 

La autora, sigue Matos Moctezuma, hace ver la importancia de sitios como Cuicuilco y su dramático final por la erupción del Xitle, y da prioridad a la escultura y pintura olmeca de la costa del Golfo y el actual estado de Guerrero.

 

Sin embargo, advierte que quizá hubiera sido interesante que se pusiera énfasis en la influencia olmeca en sitios como Tlatilco, en donde la cerámica muestra elementos de esta cultura. "También extrañamos la referencia a la proliferación de formas en la producción alfarera, como se ve en Tlapacoya y Tlatilco, siendo las de este último lugar en donde encontramos verdaderas obras maestras, como las figuras de aves y otras expresiones que dejan ver la alta calidad estética de sus creadores".

 

Teotihuacán es, sin lugar a dudas, la gran ciudad del centro de México en la que está presente una serie de aspectos que aquí tienen su inicio y que van a influir de manera significativa en otras regiones. "Su proceso de desarrollo es presentado a través de las diversas fases por las que pasó la ciudad y a continuación la autora analiza la arquitectura y el urbanismo de la metrópoli, para dar paso a la descripción de la escultura y la pintura en el lugar", precisa.

 

En otro capítulo se describen sitios de gran importancia como fueron Tula, Cholula, Xochicalco y Cacaxtla, que pertenecen a lo que los especialistas han llamado Epiclásico. Uriarte dice que este periodo se caracteriza por ser ecléctico y no le falta razón, pues vemos múltiples expresiones realizadas por cada uno de los pueblos que habitaron estos lugares. Es aquí en donde se hace referencia a Chichén-Itzá, pues se sabe la enorme semejanza que existe entre Tula y la ciudad de la península yucateca.

 

Los siguientes capítulos están dedicados a los mexicas y también se hace alusión a "La naturaleza de los dioses y los dioses de la naturaleza", aunque en este capítulo poco es lo que se refiere a la expresiones artísticas y sus características. El libro concluye con el capítulo dedicado a la herencia y las fuentes, tomando como tales a los diversos códices tanto prehispánicos como coloniales además de mencionar a cronistas como Sahagún, Durán, Torquemada y otros que por medio de sus obras nos permiten adentrarnos en el mundo pehispánico. Esta parte final más bien es como una especie de apéndice en el que el lector podrá encontrar algunas referencias de autores, crónicas y pictografías en las que se puede abrevar para un mejor conocimiento de lo tratado.

 

En términos generales, concluye Matos, podemos considerar el libro como una introducción a las culturas mesoamericanas del altiplano central de México.

Para Renato González Mello el libro de María Teresa Uriarte propone una serie de interpretaciones sobre el arte de los pueblos del altiplano central. Toma una parte de la tradición, pero también articula una crítica de la misma. Al mismo tiempo, incorpora a la reflexión una variedad de monumentos arqueológicos de hallazgo reciente. Desarrolla interpretaciones y explicaciones sobre los mismos, haciendo énfasis en algunos de ellos –sobre todo en la medida en que han sido objeto de debate académico en otras disciplinas, como la propia arqueología.

 

Ante todo, dice González Mello, se aboca a establecer el sentido de las formas y los símbolos en un espacio social que tenía, en tiempos antiguos, características que generalmente han permitido una reflexión enriquecida sobre los espacios sociales. Este ejercicio de analogía se somete aquí al rigor de la investigación especializada, que obliga a ver el arte antiguo en sus propios términos. Al participar en esta coedición, el Instituto de Investigaciones Estéticas refrenda su compromiso con el estudio del pasado antiguo de México, que es una de las líneas de investigación que le dieron origen.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

EL TITULAR DE LA SCT VISITA LA ESTACIÓN DE TRENES Y PUERTO DE TIANJIN

 

·         Gerardo Ruiz Esparza recibió amplias explicaciones sobre la operación del puerto, el cuarto más grande del mundo

·         También conoció el funcionamiento del tren, tecnología y capacidad de transporte. Recorrió de Beijing a Tianjin, 180 kilómetros, en tan sólo 40 minutos

 

 

Como parte de las actividades de la gira de trabajo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la República Popular de China, realizó una visita a la ciudad de Tianjin, donde se encuentra el segundo puerto más importante de este país y el cuarto más grande del mundo.

 

Para llegar a Tianjin, el secretario Ruiz Esparza y su comitiva viajaron en tren desde Beijing, en un recorrido de 180 kilómetros en 40 minutos, a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora; así mismo, recorrieron la estación ferroviaria de Tianjin, para conocer su funcionamiento, tecnología y capacidad de transporte.

 

En el recinto portuario recibió amplias explicaciones sobre el proceso de carga y descarga de los barcos y sobre los procedimientos para optimizar al máximo el tiempo requerido en esas operaciones.

 

Durante esta visita, el titular de la SCT estuvo acompañado del embajador de México en China, Julián Ventura Valero, así como de los directores generales de Banobras, Bancomext y del Fonadin, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid Cordero y Francisco González, respectivamente, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

 

El puerto de Tianjin maneja anualmente cuatro millones de contenedores, tiene seis terminales y grúas de última generación, manejadas por computadora. Muchas de sus instalaciones se han construido al ganarle terreno al mar. Su superficie es de 33 kilómetros cuadrados y en ella se ubican parques logísticos, industriales, recintos fiscales estratégicos y modernas instalaciones administrativas.

 

Cuenta también con amplias zonas turísticas, entre las que destacan una playa y una bahía artificial, así como hoteles de cinco estrellas, áreas habitacionales y comerciales.

 

Esta terminal marítima tiene relaciones comerciales con otros 600 puertos de 180 países; en él se encuentran representadas 60 compañías navieras, incluidas las 20 más importantes del mundo.

 

Durante la jornada, las principales autoridades de Tianjin atendieron a la delegación mexicana y les brindaron amplia explicación sobre el diseño urbano de la ciudad, su planeación y el exigente control en su crecimiento.

 

La población de esta moderna ciudad es de 14 millones de habitantes, la quinta más poblada de China. Tiene un crecimiento pronosticado del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año superior al 20 por ciento logrando el año pasado un crecimiento del 16.4 por ciento.

 

Esta ciudad ha basado su desarrollo y crecimiento económico en una exigente planeación del desarrollo urbano, así como en la construcción de una moderna y amplia infraestructura vial y de transporte.

 

Además, acompañaron al secretario el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello; el director general de Vinculación, Gemi José González López, y su Coordinador de Asesores, Carlos Bussey Sarmiento

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PGJDF-PGR PERMITE ENCONTRAR CUERPOS EN FOSA

 

Como resultado de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, fueron encontrados siete cuerpos en una fosa localizada en la localidad de Tlalmanalco, Estado de México.

 

            Esta colaboración con la autoridad ministerial federal, permitió conocer el hallazgo de la mencionada fosa, por lo que una vez que se tuvo conocimiento, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

            Personal de la Fiscalía Especial de Atención para la Investigación del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), se trasladó al lugar de los hechos acompañado por peritos para realizar la toma del perfil genético de los cuerpos.

 

            Hasta el momento continúan las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos. Cabe aclarar que derivado de las condiciones en las que se encuentran no es posible determinar aún la identidad de los mismos.

 

            Por lo anterior, será el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, el que confirme o descarte científicamente si los cuerpos encontrados corresponden  a las personas desaparecidas en mayo pasado del bar After Heaven.

http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario