domingo, 14 de diciembre de 2014

GUERRERO CHIMALLI, GRITO DE TRIUNFO Y VICTORIA DEL NUEVO CHIMALHUACÁN


http://noti.ws/1349Jug 

El Chimalli es un grito de triunfo, de victoria sobre el rezago urbano que prevalecía antes del año 2000, refleja el progreso, da muestra de la capacidad de un pueblo para salir de la pobreza y la marginación, afirmó el alcalde, Telésforo García Carreón, al encabezar la ceremonia de inauguración de la escultura Guerrero Chimalli.

 

Acompañado por el escultor Sebastián, el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez y el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, el munícipe explicó que el coloso es el símbolo de la unión de la población nativa con la población avecindada, pues ambas luchan coordinadamente por el rescate de la cultura, la paz y el progreso del municipio.

 

"El hecho de invertir en embellecer y ennoblecer el espacio público con esta obra, indica que hemos resuelto las necesidades básicas de los habitantes".

 

El munícipe reconoció el esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanía para crear la escultura, que etimológicamente es el guerrero del escudo y que dará nueva identidad al municipio y simboliza el espíritu de lucha y grandeza del pueblo chimalhuacano.

 

"Detrás del artista y las autoridades existen cientos de héroes anónimos, quienes trabajaron de manera intensa enlazando las figuras geométricas del Guerrero. Nuestro reconocimiento es para aquellos que dieron su esfuerzo en darle forma al máximo símbolo de cultura, tradición, y espíritu de lucha del pueblo chimalhuacano".

 

En los trabajos de ensamble y soldadura de las 33 piezas del Guerrero participaron de manera coordinada personal de la Fundación Sebastián y de la empresa CIMA, quienes utilizaron una grúa de 350 toneladas.

 

 

El líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, calificó al Guerrero Chimalli como un "símbolo de orgullo, de creatividad, un sinónimo de vanguardia, el reflejo de progreso de Chimalhuacán y el avance que ha tenido el municipio en los últimos 14 años".

 

El artista Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, indicó que el Chimalli representa su obra número 200, la cual significa la grandeza del pueblo chimalhuacano.

 

"Éste es uno de mis mejores trabajos, el coloso es un héroe, un símbolo protector, el vigía del municipio, pues tiene caras en todos los lados de la cabeza lo que le da una visión virtual a los cuatro puntos cardinales. Tiene piel y pies de jaguar, un taparrabo, porta orgulloso su escudo y en la mano derecha ostenta un macuahuitl, una arma que sintetiza la paz y la guerra".

 

A través de la geometría, Sebastián da vida al duro metal del Guerrero Chimalli, convirtiéndolo en una obra artística que trasciende y está a la altura de otras esculturas monumentales del artista que se encuentran en las ciudades de Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro.

 

Además del coloso, el Ayuntamiento construyó zonas verdes y un riachuelo que conforman el Paseo Guerrero Chimalli, con más de diez mil metros cuadrados de áreas recreativas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACANOS DAN LA BIENVENIDA AL GUERRERO CHIMALLI

En medio de un ambiente festivo con una lluvia de luces multicolor y música, más de cinco mil chimalhuacanos disfrutaron de la inauguración del Guerrero Chimalli con paseo turístico y fuente danzarina.

 

Al caer la tarde del 13 de diciembre, las miradas atónitas de los infantes y adultos no daban crédito a lo que observaban, una escultura monumental de 60 metros de altura y peso de 600 toneladas: el Guerrero Chimalli del artista Sebastian.

 

Conforme avanzaba la noche, los visitantes del Paseo turístico buscaban el mejor sitio para admirar la fuente multicolor, vecinos del lugar miraban asombrados desde la azotea de sus hogares y otros más subieron al puente peatonal del Bordo de Xochiaca.

 

Los más "valientes", a quienes no les importó el frío de la temporada invernal, aprovecharon el espectáculo multicolor y se divirtieron brincando entre los chorros de agua que casi alcanzaron los 10 metros de altura, controlados por un sistema computacional que opera 31 bombas de presión.

 

Luego de aproximadamente una hora del espectáculo multicolor de la fuente danzarina, el Paseo turístico Guerrero Chimalli permaneció en silencio por unos minutos, la monumental escultura se iluminó con fuegos artificiales que sorprendieron a los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, Texcoco y Chicoloapan.

 

Todo es tan bonito, expresó la pequeña Daniela Garduño Hernández de 10 años de edad, mientras que Juan Carlos Vargas de 29, aseguró que Chimalhuacán va progresando poco a poco; y para Karla de 18 años, el Paseo Guerrero Chimalli incentivará el turismo.

 

Luego del chapuzón en la fuente y de disfrutar los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo, las familias recorrieron el Paseo turístico y la exposición fotográfica del Nuevo Chimalhuacán.

 

Cabe destacar que el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que en aproximadamente 15 días, los visitantes podrán subir por elevador al mirador de la escultura monumental donde podrán admirar el territorio chimalhuacano y gran parte de la zona conurbada.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

ARCHIVO MUNICIPAL CAPACITA A SU PERSONAL

http://noti.ws/1uxviKu 

El departamento de archivo de Chimalhuacán acudió al diplomado Organización y Administración de Archivo, que realizó el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de México y el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos mexiquense.

 

El encargado del archivo municipal, Alberto Alfaro Martínez, informó que tras un proceso de selección, 22 servidores públicos recibieron esta capacitación, cuyo objetivo consiste en profesionalizar a los encargados de archivos del gobierno mexiquense.

 

"Durante seis meses los servidores públicos aprendimos sobre la normatividad, divulgación historia y obligaciones en materia archivística. Al término de la capacitación recibimos un reconocimiento".

 

Por su parte, el coordinador regional de archivos, José Chávez Castañeda, reconoció la participación e interés del gobierno del Nuevo Chimalhuacán por capacitar a sus servidores públicos.

 

"Muchos archivos históricos y documentales se están perdiendo por el descuido y la poca importancia que tienen algunas administraciones; sin embargo Chimalhuacán demuestra un interés que es de reconocerse".

 

Autoridades del Ayuntamiento informaron que la administración y organización de los archivos garantiza un resguardado eficiente y adecuado de la memoria documental de las actividades gubernamentales e históricas de cada una de las entidades del país y por ello el gobierno municipal está interesado en promover y mejorar el sistema en materia archivística.

 

"El archivo es la piedra angular de toda administración pública; es la evidencia de las acciones que transforman a toda una nación. Es el elemento fundamental para la toma acertada de decisiones; además de que comprueba y promueve la transparencia de las funciones gubernamentales", indicó el titular municipal.

 

Cabe destacar que en el año 2012, el gobierno municipal destinó un edificio de tres pisos, en el barrio San Pablo, con el objetivo de brindar un espacio propicio  para el resguardo de los archivos e iniciar el proceso de migración y clasificación de documentos. Este sitio alberga más dos mil metros lineales de documentos, archivos históricos y fotografías.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

GUERRERO CHIMALLI, UNO DE MIS SUEÑOS CUMPLIDOS: SEBASTÍAN

http://noti.ws/1uxvJEs 

"Sueño despierto, siempre me he dedicado a hacer mis sueños realidad y ahora se cumple uno de los más trascendentes: el Guerrero Chimalli", afirmó el escultor Enrique Carbajal "Sebastián", previo a la inauguración del coloso que se llevará  cabo el próximo fin de semana.

En entrevista, el artista de origen chihuahuense, destacó el papel del gobierno de Chimalhuacán para crear un símbolo de identidad para el municipio y reconoció la libertad creativa y paciencia que las autoridades locales le brindaron.

"El impulso por realizar una obra de extraordinaria carga prehispánica y moderna a la vez es un asunto difícil. La voluntad, tolerancia y esfuerzo de los gobiernos municipales de continuidad por crear este ícono, es el alma de la escultura en sí".

Sebastián explicó que esta pieza en un ejemplo de transformación de la imagen urbana de Chimalhuacán, de progreso y trabajo de sus autoridades. "Esta obra no sólo es una imagen para Chimalhuacán, es una imagen para México".

El autor califica al Guerrero Chimalli como un coloso insólito, atractivo y emocional, "su creación tiene el objetivo de promover el espíritu, entender lo que somos y avanzar como sociedad con mentalidad moderna y universal".

Para el artista, la importancia del Guerrero -cuyas dimensiones superan a las de la estatua de la libertad de Nueva York- radica en la identificación y asombro que produce en los niños por conocer y entender el origen del pueblo chimalhuacano.

"Lo asombroso de este trabajo es la importancia que ha tenido para los niños y jóvenes. En los infantes ha desarrollado un rasgo de familiaridad, al grado de llamarlo El señor Chimalli; justo ese es el concepto de la escultura".

El próximo 13 de diciembre, se llevará a cabo la inauguración del monumento que alberga en su interior un museo de sitio y un mirador, el cual está ubicado en el Paseo Guerrero Chimalli.

"Todo lo que hay alrededor de la escultura tiene sentido, es un acierto de las autoridades crear un espacio recreativo en las inmediaciones del Guerrero, concluyó Sebastián.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario