jueves, 11 de diciembre de 2014

INAUGURAN FERIA DE LA ACEITUNA 2014

La plaza Xochiaca de Chimalhuacán se tiñó de música, algarabía y diversión, en el inicio de actividades de la sexta edición de la Feria de la Aceituna 2014.

Con una asistencia de más de dos mil personas, la jornada comenzó con el recorrido de una peregrinación que partió del barrio San Lorenzo hasta la Plaza Xochiaca, sede de la festividad.

Durante el acto protocolario de inauguración, el alcalde del Nuevo Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, dio la bienvenida a los asistentes a quienes exhortó a continuar con la preservación de las tradiciones del municipio.

"Chimalhuacán es afortunado por tener un árbol benéfico y milenario... Continuaremos manteniendo, incrementando y difundiendo la producción de aceituna, pues además de ser una tradición de identidad para nuestro municipio, incentivamos la economía local".

La oferta ferial comprende alrededor de 200 expositores, lo cuales ofrecen 12 variedades distintas del fruto de origen mediterráneo, así como sus derivados.

A lo anterior, la directora de Turismo municipal, Graciela Buendía, explicó que los visitantes pueden encontrar aceituna misionera, manzanilla, menuda, criolla negra, verde, picuda, entre otras.

"Platillos como el Pato a la basura, Ahuahutle, sopes con salsa de aceituna negra, tortas de bacalao, aceituna preparada al estilo griego y mexicano, además de tamales de aceituna, son algunos de los platillos que pueden degustarse en los cuatro días de feria".

La Feria de la Aceituna también ofrece la venta de vinos, artesanías, eventos culturales y una exposición fotográfica de los lugares turísticos del municipio.

Por otro lado, para garantizar la seguridad de los paseantes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, desplegó un operativo especial para resguardo de la comunidad y agilización del flujo vehicular en el primer cuadro del barrio Xochiaca.

++++

CHIMALHUACÁN PROYECTA PARQUE INDUSTRIAL

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestiona ante su similar federal y estatal la creación del Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).

Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, dijo que el proyecto es una gestión que realiza el gobierno local desde hace ocho años; proceso que inició en la administración del entonces alcalde Marco Antonio Lázaro Cano, y continuó con el gobierno del expresidente y hoy diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que en los primeros dos años de su gobierno ha puesto especial atención en la materialización del CERAO: "en el mes de noviembre tuvimos diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en las que solicitamos 200 hectáreas de terreno para la construcción del proyecto" aseguró el alcalde. 

Mencionó que 150 hectáreas serán destinadas para la construcción del parque Industrial, mientras que 20 mil metros cuadrados servirán para la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán; y las 30 hectáreas restantes conformarán una unidad deportiva.

En consonancia, indicó que la CONAGUA tiene planeado inundar dos grandes extensiones en la zona de Los Tlateles -también conocida como El Moño- para triplicar la captación de agua del lago Nabor Carrillo, por lo que los terrenos que se adjudiquen al Nuevo Chimalhuacán para el CERAO, quedarían en el centro del proyecto hídrico de la federación, concluyó García Carreón.     

++++

PERSONAL FEMENIL DE PROTECCIÓN CIVIL DE CHIMALHUACÁN SE CAPACITA

 

Personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán asistió a un curso de capacitación en materia de prevención y control de siniestros.

El titular de la dependencia municipal, Martín Severo Cruz, indicó que personal femenino participó en el Curso Interestatal Femenil de Bomberos realizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Durante la capacitación realizada en la Central de Bomberos de Atizapán, se llevaron a cabo clases teóricas y prácticas, detalló el jefe de bomberos.

Agregó que el personal a su cargo se profesionalizó en temas como fugas de gas, transferencia de calor, comportamiento del humo y laboratorio de fuego; principalmente.

"Participamos en las convocatorias que la Coordinación General de Protección Civil emite, a fin de nutrir el ejercicio de prevención y reacción que a diario llevamos a cabo… el objetivo es mantener segura a la comunidad", indicó Severo Cruz.

Concluido el curso, con una duración de 26 horas, el personal femenil recibió una constancia de certificación.

Más de 100 mujeres bombero de los municipios de Naulcalpan, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán, entre otros, acudieron al segundo curso interestatal.

++++

CHIMALHUACÁN REFORESTA PRINCIPALES AVENIDAS POR TEMPORADA DECEMBRINA

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través del Departamento de Imagen Urbana, realiza trabajos de reforestación en camellones de las principales avenidas del municipio.

El embellecimiento y cuidado ecológico de los jardines incluye la colocación de ocho mil plantas de Nochebuena Prestige.

La coordinadora de Imagen Urbana local, Rocío Muñoz Martínez, informó que las plantas de ornato utilizadas en la reforestación fueron cultivadas desde el mes de marzo en el Vivero Municipal.

En un inicio los trabajos embellecerán el Paseo Guerrero Chimalli; el camellón central de las avenidas Bordo de Xochiaca y Peñón (vialidades por donde transita la línea 3 del Mexibús); y el camellón de la avenida México-Texcoco, en el tramo perteneciente al municipio de Chimalhuacán.

"La Nochebuena es una flor que requiere de muchos cuidados para lograr su crecimiento saludable, necesitan de riego constante y tratamientos preventivos desde el cultivo de la planta, son muy susceptibles a plagas y hongos", explicó la coordinadora.

Para que las plantas conserven un buen estado se mantendrá un riego permanente de los jardines, así como aplicación de fungicida y fertilizante para prolongar su tiempo de vida, indicó Muñoz Martínez.  

En lo que va del año, el gobierno local ha rescatado cinco mil árboles y plantas de ornato: "actualmente tenemos en tratamiento tres mil 500 árboles y plantas de ornato en nuestra área de recuperación, mismos que utilizaremos para reforestar camellones, plazas públicas y centros deportivos", concluyó la titular.

++++

 

Movimiento Antorchista logra CCT para Centro Escolar

 

Ixtapaluca, Edo Méx.- Finalmente después de casi dos años de estar laborando sin Clave de Centro de Trabajo (CCT) el Centro Escolar Citlalmina ubicado en la Unidad Habitacional Rosa de San Francisco en la Comunidad San Francisco, hoy se hizo entrega oficial de la CCT para beneficio de todos los alumnos de ese centro que comprende desde educación preescolar hasta secundaria una gestión del Movimiento Antorchista (MA) y de la actual administración municipal encabezada por la Licenciada Maricela Serrano Hernández.

Con un evento cultural en donde participaron los estudiantes de primaria con una poesía coral ganadora del segundo lugar en el concurso seccional del MA, una interpretación musical por parte de los jóvenes de secundaria y un bailable fue engalardonado este evento.

Se contó con la presencia del profesor Bernardino Domínguez Cruz integrante del seccional oriente del MA y presidente de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII), así como del licenciado Julio César Coca Paz presidente del PRI municipal, y la profesora Yesenia Ortega Martínez Coordinadora General del Centro Escolar y responsable del trabajo político en la zona de San Francisco.

Ortega Martínez agradeció a los padres de familia por sumarse a las gestiones que han encabezado para la mejora de la infraestructura de dicho centro para darles mejores condiciones a todos sus hijos y agradeció al Movimiento Antorchista por seguir en la lucha y apostándole a la educación de los jóvenes.

Finalmente Bernardino Domínguez Cruz hizo entrega de las CCT para cada nivel escolar no sin antes exhortar a los estudiantes a no abandonar su educación escolar ya que es parte importante de su formación y crecimiento para generar hombres nuevos e invitó a toda la comunidad de la unidad habitacional Rosa de San Francisco a asistir al Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal el viernes 5 de diciembre a las once de la mañana en los campos de la cruz roja.

++++

ALCALDE DE CHIMALHUACÁN PRESENTA SU SEGUNDO INFORME ANTE LA CIUDADANÍA

El progreso de Chimalhuacán es producto de fuerza y lucha, de un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía que rinde resultados que están a la vista de todos, afirmó el presidente municipal, Telésforo García Carreón, al rendir su segundo informe de gobierno ante más de 20 mil chimalhuacanos que se dieron cita en el Deportivo Herreros.

"En este segundo informe hacemos una evaluaciónón seria y objetiva de lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer. Tenemos resultados positivos que se deben a la intensa gestión realizada ante instancias federales y estatales que nos destinaron más recursos para todos los chimalhuacanos".

El alcalde destacó que este año el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ejerció un presupuesto sin precedentes de dos mil 245 millones de pesos, cifra que fue superior en un 80 por ciento con respecto al presupuesto invertido en 2013.

"Este presupuesto es el resultado de nuestras movilizaciones y gestiones. El 46 por ciento de los recursos provienen de intensas negociaciones donde también recibimos apoyo de los diputados federales Jesús Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, a quienes les agradecemos por apoyar a los chimalhuacanos de los sectores más vulnerables".

El edil afirmó que los recursos de este año se invirtieron en sectores como el educativo, en donde se destinaron más de 170 millones de pesos; en agua y drenaje, 164.4 millones de pesos; electrificación y alumbrado público, 73.6 millones de pesos; y pavimentaciones, donde se invirtieron 242.3 millones de pesos para beneficiar a más de 108 mil habitantes con la pavimentación de 370 vialidades.

"Los recursos excedentes nos han permitido tener finanzas sanas. Para seguir abatiendo el rezago en infraestructura urbana y desarrollar la educación, la cultura y la imagen urbana, me comprometo a realizar más gestiones para buscar más recursos a fin de ejercer el próximo año un presupuesto igual o mayor".

En los últimos doce meses sobresalen las acciones realizadas en materia de arte y cultura con la creación del Coro, la Orquesta Infantil y la Orquesta Sinfónica municipal, la realización de 706 eventos culturales, destacando el festival de Poesía Abbapalabra, La Feria Metropolitana y Artesanal, Feria del Libro, Feria de la Aceituna y Guelaguetza, entre otros.

"Otro logro importante son las acciones del DIF y la Dirección de Salud municipal, quienes brindaron más de 96 mil consultas médicas, aplicaron más de 20 mil vacunas, 25 mil atenciones psicológicas y más de seis mil estudios clínicos".

En imagen urbana destaca la construcción de la primera etapa de la Plaza Estado de México Chimalhuacán, la conclusión de la colosal escultura Guerrero Chimalli y las más de mil 200 acciones de rehabilitación de áreas verdes, camellones y fachadas de inmuebles.

Para fomentar las actividades recreativas, el gobierno municipal rehabilitó el Deportivo Las Flores, la Unidad Deportiva Vidrieros y los nuevos espacios en el Deportivo El Tepalcate.

En materia de seguridad pública, la policía local instrumentó más de cinco mil operativos en zonas estratégicas del municipio; atendió más de 34 mil llamadas de emergencia; e invertimos más tres millones de pesos para que 430 uniformados estudiaran la preparatoria.

"En este año destacamos en materia de infraestructura y programas sociales; sin embargo seguimos gestionando fuertemente ante la federación la construcción de un parque industrial en Chimalhuacán, con el cual dejaremos de ser un municipio dormitorio y generaremos aquí las fuentes de trabajo que tanto necesitamos".

Por su parte, el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez, manifestó a nombre del gobierno estatal un reconocimiento al Ayuntamiento por los objetivos alcanzados en beneficio de todas las familias chimalhuacanas.

Finalmente, el munícipe hizo un llamado a los chimalhuacanos a mantener la unidad y a redoblar esfuerzos a fin de mejorar en el 2015 los resultados obtenidos durante el segundo año de la presente administración. "Sigamos trabajando, unidos y organizados para construir más obras y acciones que impulsen el desarrollo del municipio y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

CORO INFANTIL DE CHIMALHUACÁN Y ORQUESTA SINFÓNICA DE LA SEDENA OFRECEN CONCIERTO NAVIDEÑO

Durante casi dos horas el Coro Infantil del Nuevo Chimalhuacán y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), deleitaron al público chimalhuacano con un magno concierto navideño.

El espectáculo cultural contó con la participación de músicos de las Fuerzas Armadas y 120 niños cantantes, quienes engalanaron la noche y maravillaron a los asistentes al Corredor Guerrero Chimalli de la localidad mexiquense para escuchar el recital.

Carmina Burana de Carl Orff, La famosa canción napolitana Funiculí, Funiculá de Luigui Denza, A la orilla del mar de Manuel Esperón y Júrame de María Grever, conformaron el primer bloque musical.

A mitad del concierto hizo su aparición el Cuarteto "Cuicamatini" quienes interpretaron la melodía de origen cubano Tu no sabe inglé, misma que sirvió como preámbulo para el bloque navideño que incluyó una serie de villancicos como Mensaje desde los ángeles, Noche de paz, Santa la noche, además de un popurrí de melodías de España, Alemania, Italia y Austria.

Previo al acto final de gala, integrantes del coro infantil y la sinfónica invitaron a los más de mil asistentes a cantar juntos la tradicional letanía de las posadas navideñas mexicanas.

Al término de la presentación el capitán primero y director de la orquesta, Rubén Darío Estrada expresó: "el público de Chimalhuacán es muy participativo y animoso… El coro infantil creado por el gobierno municipal es la mejor opción para que los niños se alejen de los malos hábitos y se conviertan en buenos ciudadanos".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN DONA TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

 

http://vox.mx/1qv7

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán adquirió y donó un terreno para la construcción de la primera etapa de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPECHI), con el objeto de ofrecer más espacios de educación superior a los habitantes de la zona oriente de este municipio mexiquense.

El terreno de la UPECHI mide 50 mil metros cuadrados y está ubicado en el Barrio Tlatel Xochitenco, en la zona conocida como el moño, informó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.

Recordó que desde septiembre de 2013, la UPECHI funciona en instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por lo que adquirir un terreno propio era una prioridad en su administración.

"Desde el año 2000, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán trabajamos por ampliar la oferta educativa y dignificar la infraestructura escolar para los chimalhuacanos; con múltiples gestiones y esfuerzo, es como logramos abrir esta Universidad que es la séptima opción de nivel superior en el municipio".

Actualmente, dijo el munícipe, la matrícula escolar de la UPECHI está conformada por 200 alumnos inscritos en la ingeniería de Sistemas Estratégicos de Información, Ingeniería Civil e Ingeniería en Logística y Transporte; sin embargo, la construcción del campus permitirá ofrecer hasta 14 licenciaturas y más de seis mil lugares.

Cabe destacar, que la donación del terreno fue aprobada por el cuerpo edilicio en sesión ordinaria de Cabildo.

El Presidente Municipal, síndicos y regidores, asumieron el compromiso de gestionar 15 hectáreas más de terreno ante el gobierno del Estado de México para la construcción de la institución educativa.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN ALISTA PROGRAMA DE BECAS

 

http://vox.mx/1qv7

 

En la zona oriente del Estado de México el índice de deserción en secundarias y bachillerato se acerca al 50 por ciento, una de las principales causas es la falta de recursos económicos; por ello, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán anunció un programa municipal de becas para estudiantes.

Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que el programa de becas funcionará a partir del próximo año, a través del cual beneficiarán directamente a más de seis mil 500 estudiantes de tercer grado de secundaria y de último semestre de preparatoria.

Manifestó que el apoyo económico contribuirá con los gastos más comunes como: la compra de uniforme y útiles escolares; el pago de colegiatura y transporte.

Indicó que las becas económicas se entregarán de forma bimestral y en dos modalidades. La primera para estudiantes de escasos recursos, quienes recibirán el apoyo tras un estudio socioeconómico; y la segunda por excelencia académica, la cual beneficiará a alumnos con promedio mínimo de nueve.

"Las becas tienen el objetivo de estimular e impulsar a los estudiantes más destacados. Ningún chimalhuacano debe abandonar sus estudios por falta de recursos. Los jóvenes con mayor educación tendrán mejor calidad de vida", aseveró el edil.

El munícipe explicó que los beneficiarios deberán radicar en la localidad para acceder al apoyo.

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación en México 2014, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 62 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años de edad cursan la educación media superior; sin embargo al ingresar a nivel licenciatura la cifra se reduce a sólo 43 por ciento.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN FIRMA ACUERDO CON CFE

 

http://vox.mx/1qv7

 

•           Más de nueve mil personas se beneficiarán con el convenio

•           Se espera que en el primer cuatrimestre del próximo año, el municipio levante bandera blanca en materia de electrificación

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron un convenio en el que se comprometen 30 millones de pesos para realizar obras en más de 130 calles del municipio, beneficiando a más de nueve mil personas.

El presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, informó que el acuerdo firmado es producto de las múltiples gestiones que han realizado las autoridades municipales y el pueblo chimalhuacano ante la paraestatal.

"Con el convenio bipartita realizaremos obras de electrificación principalmente en la parte alta del municipio, cubriendo necesidades de infraestructura urbana que van desde agua potable, drenaje, alumbrado público hasta pavimento", manifestó el edil.

Acuitlapilco, la parte alta de Xochiaca, San Pedro y San Pablo, además del Ejido Santa María Chimalhuacán, son sólo algunas de las comunidades donde se realizarán las obras de electrificación, mismas que evitarán prácticas irregulares en el suministro de luz; situación que además pone en riesgo la seguridad de la población.

Por último, el edil manifestó que se espera que las 137 obras de electrificación concluyan durante el primer cuatrimestre del próximo año, con ello el municipio levantará bandera blanca en esta materia: "desde hace 14 años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán trabajamos para dotar de infraestructura urbana a la población, con el único propósito de salir del atraso y la marginación en la que estuvo sumida este municipio del oriente mexiquense durante más de tres décadas".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

INAUGURAN PABELLÓN CULTURAL CHIMALLI

 

http://vox.mx/1qv7

 

Chimalhuacán requiere de mayores espacios de cultura donde la ciudadanía conozca y aprenda las diversas expresiones de las artes, para así convertirse en un pueblo culto, afirmaron autoridades locales durante la inauguración del Pabellón Cultural Chimalli, realizado en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En el pabellón se llevaron a cabo actividades artístico-culturales como exposiciones, eventos musicales y conferencias abordando temas como la prevención del delito, violencia intrafamiliar, salud mental y adicciones, entre otras temáticas. Acudieron un promedio de dos mil personas, principalmente jóvenes.

 

La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, explicó que este tipo de actividades son muestra de que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve la educación y cultura entre niños, jóvenes y adultos.

 

"Una de las principales atracciones del pabellón fue el tianguis cultural donde se expusieron y ofertaron cuadros artísticos, esculturas talladas en piedra y otros productos elaborados por artesanos chimalhuacanos. En el tianguis participaron artistas plásticos y alumnos de la Escuela del Taller del Cantero".

 

En el Pabellón Cultural Chimalli expusieron diversas áreas y dependencias locales como la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, la Policía local a través del Departamento de Prevención del Delito, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las víctimas de Violencia intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Preceptoría Municipal, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Centro Integral de Salud Mental (CISAME), entre otras.

 

"El objetivo consistió en promocionar el talento de artesanos y músicos chimalhuacanos, además de promocionar las ofertas educativas que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios de nivel superior en el CUCH", explicaron coordinadores del evento.

 

Cabe destacar que todos los eventos del Pabellón Cultural Chimalli fueron gratuitos.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

PRESENTAN SEXTA FERIA DE LA ACEITUNA EN CHIMALHUACÁN

 

http://vox.mx/1qv7

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán anunció actividades de la sexta edición de la Feria de la Aceituna que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en la plaza Xochiaca.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que para esta edición de la feria participarán 180 expositores quienes ofertarán además de aceituna, vino y aceite de oliva, platillos gastronómicos prehispánicos y artesanías.

La feria contará con una gama de actividades artístico culturales, entre los que destaca la participación del grupo Escape y los grupos de cumbia Los Llayras y Magia Sonidera.

Asimismo, la festividad comenzará con un recorrido que partirá desde la comunidad de San Lorenzo hasta la plaza Xochiaca, mismo que será amenizado por comparsas y música de carnaval.

"Con una producción promedio de 25 toneladas al año, la aceituna representa un sustento primordial para las familias chimalhuacanas; además de que es un rasgo de identidad en las tradiciones del municipio; por lo que la difusión y apoyo de esta feria significa preservar nuestras tradiciones para que nuestra cultura no se transforme en modas impuestas", afirmó el alcalde.

El munícipe señaló que para preservar esta tradición, el gobierno municipal analiza el proyecto de plantar en zonas de reserva ecológica más de 500 árboles de olivo a fin de ampliar la producción de aceitunas, de la cual dependen de manera directa un promedio de 150 familias chimalhuacanas.

"El terreno donde se plantarán los árboles se encuentra en barrancos de la parte alta de Xochiaca, los cuales tienen una extensión de 2 hectáreas, donde actualmente viven 100 familias que serán reubicadas con pies de casa", argumentó el edil.

Por último, el Presidente Municipal invitó a la población mexicana a disfrutar de las actividades de la sexta edición de la Feria de la Aceituna, mismas que son gratuitas y se desarrollarán en un ambiente familiar y seguro.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

ARRANCA ÚLTIMA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PASEO CHIMALLI

 

http://vox.mx/1qv7

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha la última etapa de construcción del Paseo Turístico Guerrero Chimalli, en donde especialistas de la República de China supervisan los trabajos de edificación de una fuente danzarina.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, detalló que la fuente danzarina tiene una dimensión de 120 metros cuadrados, la cual operará con un sistema computacional de cuatro gabinetes que controlarán más de 40 bombas de presión.

El munícipe explicó que en esta última etapa de construcción del Paseo Turístico Chimalli se realizó una excavación a un metro de profundidad donde instalaron más de 300 bombillas que dotarán de agua a la fuente.

Agregó que en la fuente danzarina trabajan alrededor de 40 empleados del Ayuntamiento, quienes instalan más de 600 salidas de agua y más de 300 luces de colores LED a prueba de agua.

"Para la operación de la fuente danzarina se utilizará energía con un amperaje menor a 130 kw, medida que no afectará al medio ambiente. A ritmo de música, los chorros de agua formarán figuras en movimiento vestidas de luces multicolores, a una altura de casi 10 metros", explicaron coordinadores del proyecto.

Se espera que los trabajos de la última etapa concluyan durante el presente año.

La fuente danzarina se suma a los atractivos del Paseo Chimalli, el cual cuenta con un riachuelo, puentes, áreas verdes y el coloso Guerrero Chimalli que mide más de 60 metros de altura convirtiéndose así en el sitio turístico más importante de Chimalhuacán.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CUCH ALISTA PABELLÓN CULTURAL CHIMALLI

 

http://vox.mx/1qv7

 

El gobierno municipal y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan de manera coordinada en el primer Pabellón Cultural Chimalli cuyo objetivo consiste en impulsar el talento chimalhuacano y acercar a la población los servicios educativos del recinto universitario.

La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, informó que el Pabellón Cultural se realizará el próximo sábado 26 de noviembre y contará con diversas actividades culturales, conferencias y exposiciones que abordarán temas como la violencia, adicciones, salud mental y prevención del delito.

"En lo que se refiere al ciclo de conferencias, participarán especialistas del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y del departamento de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Prevención del Delito, entre otros", detalló la coordinadora.

En el Pabellón Cultural también participará la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las víctimas de Violencia intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría municipal, quienes tendrán módulos informativos sobre los servicios gratuitos que ofrecen a la población.

Una de las principales atracciones del pabellón es la promoción del trabajo de artesanos chimalhuacanos, quienes tendrán un tianguis cultural donde expondrán y ofertarán cuadros artísticos, esculturas talladas en piedra, accesorios, bisutería elaborada con alambre, hilo y diferentes tipos de semillas, piedra y madera.

"En el tianguis participarán artistas plásticos y alumnos de la Escuela del Taller del Cantero; entre otros artesanos del municipio de Chimalhuacán".

A estas actividades se suma una muestra gastronómica y un concierto a cargo de diversas agrupaciones musicales originarias de este municipio.

Finalmente, Ana Rodríguez informó que todas las actividades del Pabellón Cultural Chimalli son completamente gratuitas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

REALIZAN FERIA CULTURAL CONTRA LA VIOLENCIA

http://vox.mx/1qv7

Con diversos talleres, exposiciones, presentaciones artísticas, asesoría jurídica y psicológica, además de servicios médicos y de cuidados personales, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó una feria cultural en conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el acto protocolario, el secretario del ayuntamiento, Agustín Olivares Hernández, se pronunció a favor de la continuidad de los trabajos en pro de la mujer que realiza la administración, con el fin de generar condiciones que propicien el talento de la mujer.

"Esta feria representa un detonante para trabajar en el empoderamiento de la mujer, que se reconozca su papel e importancia en la sociedad. Nuestro objetivo es apoyar a mujeres vulnerables ante situaciones adversas".

La jornada inició con una marcha que partió del Arco de la Identidad hacia la Cabecera Municipal. Directores de área, personal administrativo y comunidad en general caminaron teñidos de color naranja en alusión al color internacional que se utiliza para conmemorar el día.

En la Plaza Zaragoza se impartieron conferencias y talleres. Los organizadores dispusieron de stands informativos sobre planificación familiar, prevención de adicciones, así como cortes de cabello, área de juegos infantiles y exposiciones fotográficas y escultóricas con temáticas femeninas.

La Feria estuvo organizada por la dirección de Seguridad Pública a través del departamento de Prevención del Delito. Contó con la participación de todas las áreas del gobierno local, con la finalidad de brindar servicios de manera gratuita, aunado a la campaña de sensibilización y concientización.

Ante más de dos mil mujeres las autoridades locales se comprometieron a generar un informe anual sobre los trabajos enfocados a erradicar el problema de violencia de género en el municipio.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

REALIZA CHIMALHUACÁN CAMPEONATO NACIONAL DE DEPORTE ADAPTADO

 

http://vox.mx/1qv7

 

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo personal y la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó el Tercer Campeonato Nacional de Deporte Adaptado 2014.

Durante el pasado fin de semana más de 300 atletas participaron en las disciplinas de atletismo, natación, futbol y basquetbol en silla de ruedas; actividades que se llevaron a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva El Tepalcate.

La entrenadora de deporte adaptado, Liliana Navarro López, indicó que el tercer campeonato nacional se lleva a cabo para inducir a los niños y jóvenes al ámbito deportivo, así como foguear a los atletas chimalhuacanos que tienen un mayor nivel deportivo.

"En el torneo participaron 80 deportistas del municipio, entre los cuales destacan Julio Cesar Fonseca y Abigail Hernández, los cuales participarán en el Campeonato Nacional de Silla de Rueda y el Abierto Mexicano de Atletismo respectivamente, ambos en busca de su pase para los Juegos Parapanamericanos".

Cabe destacar que el Tercer Campeona Nacional de Deporte Adaptado fue avalado por la Federación de Deportistas Especiales, así como por las federaciones de Parálisis Cerebral y de Silla de Ruedas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

ALCALDE CUMPLE ACUERDOS CON UAEM CHIMALHUACÁN

 

http://vox.mx/1qkr

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informó que entró en operación la segunda cámara de vigilancia comprometida con la comunidad estudiantil de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La segunda cámara instalada en la periferia del campus universitario refuerza la estrategia de seguridad instrumentada por la dirección de Seguridad Pública municipal; además, forma parte de los acuerdos signados en el mes de octubre entre las autoridades del Ayuntamiento de Chimalhuacán y los estudiantes de la UAEM.

Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que las cámaras de vigilancia están enlazadas al Centro Estratégico de la comandancia municipal, mismas que transmiten imágenes en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año "la tecnología está de nuestro lado, así atenderemos inmediatamente los llamados de auxilio de la ciudadanía, al tiempo en que inhibiremos los delitos en la zona".

A estas acciones, el alcalde sumó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes y alumbrado público que se realiza en la avenida Ejido Colectivo y la zona aledaña a la UAEM-Chimalhuacán "el objetivo es que alumnos, profesores y comunidad en general se sientan más seguros".

Como parte de la estrategia de seguridad instrumentada en la UAEM, elementos policiacos mantienen un operativo aleatorio en la comunidad de Jugueteros; asimismo, realizan recorridos en los horarios de entrada y salida de los estudiantes de ambos turnos, señaló el edil.

Agregó que el Ayuntamiento está financiando tres unidades de transporte gratuito para los estudiantes, mismos que se adhirieron al sistema de Potrobus.

Por último, el munícipe reiteró su compromiso de seguir apoyando a la comunidad universitaria y trabajar coordinadamente con el Consejo de Seguridad Estudiantil, el cual está conformado por 28 estudiantes de las siete licenciaturas, a fin de seguir cumpliendo los acuerdos asumidos el pasado 1 de octubre.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN CELEBRA CIV ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

http://vox.mx/1qko

 

Con un magno desfile donde participaron más de 20 mil personas de instituciones educativas, servidores públicos, organizaciones civiles y ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán celebró el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En punto de las 8:00 horas, en el primer cuadro del barrio San Agustín, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, acompañado por integrantes del Cabildo de Chimalhuacán, rindió honores a la bandera y encabezó el desfile revolucionario.

Durante cinco kilómetros de recorrido por los barrios de San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pablo, San Pedro y Cabecera Municipal, se apreciaron las tablas rítmicas realizadas por alumnos de más de 100 escuelas de la localidad.

La Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y 30 agrupaciones escolares más, hicieron sonar los tambores y trompetas al paso de los contingentes.

La celebración fue adornada con la presencia de cientos de Adelitas y Revolucionarios que marcharon por calles del municipio, todos recordando las hazañas de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, héroes de la Revolución Mexicana.

El director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que los festejos se realizaron en completa calma y con saldo blanco.

"Desplegamos un operativo con más de 400 elementos de seguridad a bordo de 15 patrullas para resguardar la integridad física de los asistentes".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN COMBATE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

http://vox.mx/1qkn

 

Con el objetivo de combatir la violencia de género, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el foro La violencia hacia y entre las mujeres nos daña a todos, dirigido a mujeres, estudiantes, profesores, adultos mayores y padres de familia.

 

Prevenir, detectar y combatir la violencia de género, son los objetivos del Foro que promueve la Unidad Especializada Para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) en Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la localidad.

 

Al respecto la titular de la Unidad contra la Violencia, Gloria Pérez Frías, informó que el foro arrancó el pasado 18 de noviembre y concluirá el 21 del mismo. "A través de talleres, ponencias y obras de teatro, promovemos la equidad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Es momento de que las mujeres se den cuenta de que no están solas, que existen múltiples instituciones que las defienden, es hora de actuar y dejar de ser víctimas. El hombre debe comprender que la equidad de género es el mejor camino para convivir en armonía".

 

Destacó que el foro La violencia hacia y entre las mujeres forma parte de las actividades que realiza el gobierno municipal en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, que se conmemorará en Chimalhuacán con una caravana y una feria médico asistencial en la plaza Zaragoza en la Cabecera Municipal el próximo 25 de noviembre.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el 80 por ciento de las mujeres ha sufrido en algún momento de su vida violencia laboral o familiar.​

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CONCLUYE GUERREROS DE CHIMALHUACÁN SU PARTICIPACIÓN EN EL APERTURA 2014

 

http://vox.mx/1qbx

 

Con una victoria de cuatro goles por dos sobre los Alebrijes de Tijuana, los Guerreros de Chimalhuacán concluyeron su participación en el Torneo Apertura 2014 de la Segunda División de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Los dirigidos por Víctor Macedo Esquivel disputaron la jornada 13 del torneo Apertura 2014 en el estadio El Tepalcate para cerrar con un triunfo en los minutos finales del encuentro ante su afición que les brindó su apoyo incondicional.

 

El partido lo propuso desde los primeros minutos el cuadro local adelantándose en el marcador al minuto tres por conducto del delantero Iván Sánchez Martínez. La escuadra oaxaqueña respondió de forma inmediata consiguiendo el empate al minuto cinco  tras un descuido de los chimalhuacanos en la defensa central.

 

Durante gran parte del primer tiempo ambas escuadras intentaron acercarse a la portería rival; sin embargo, la intervención de ambos porteros evitó la caída de sus arcos.

 

Para la segunda parte el cuadro chimalhuacano adelantó líneas y consiguió el 2-1 por conducto de Porfirio Bastida Medina. La escuadra de Alebrijes aprovechó un contragolpe y emparejó de nueva cuenta la pizarra al minuto 81.

 

Los Guerreros adelantaron líneas y consiguieron la ventaja a tres minutos de concluir el encuentro por conducto de Iván Rojas Cariño. El delantero Iván Sánchez Martínez cerró la cuenta al minuto 89 para dejar cifras definitivas.

 

Con este resultado los Guerreros finalizaron el torneo Apertura 2014 en la novena posición del grupo 1 de la Liga Nuevos Talentos con 17 unidades, producto de cinco victorias, dos empates y seis derrotas. Durante 13 jornadas la escuadra anotó en 23 ocasiones y recibió 23 goles.

 

La directiva de los Guerreros agradeció el apoyo de todos los chimalhuacanos que acudieron al estadio El Tepalcate a apoyar a su escuadra durante los siete juegos que disputó como local durante el presente torneo.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACANOS ACUDEN AL AZTECA

 

http://vox.mx/1qax

 

Integrantes de las 99 organizaciones sociales adheridas al proyecto Nuevo Chimalhuacán, encabezados por el alcalde Telésforo García Carreón, se reunieron este domingo en el Estadio Azteca para participar en el cierre de los festejos alusivos al 40 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional.

 

Más de 50 mil chimalhuacanos se dieron cita en el coloso de Santa Úrsula donde manifestaron su apoyo a los antorchistas y reconocieron el trabajo que esta organización social ha realizado en las últimas cuatro décadas para combatir la pobreza en todo el territorio nacional y principalmente en el municipio de Chimalhuacán desde hace 14 años.

 

Las organizaciones sociales de Chimalhuacán avalaron la estrategia que realiza el Moviento Antorchista en apoyo a los sectores más vulnerables del municipio, brindando ayuda y gestionando servicios básicos para los sectores más desfavorecidos.

 

Ante más de 160 mil antorchistas reunidos en el Azteca, el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, agradeció el apoyo de todos los militantes y diversos sectores de la población.

 

"Ustedes son la sangre, son el corazón, nos dan aliento, nos impulsan a quienes estamos al frente del movimiento. Sin ustedes no somos nada. Ustedes le dan el respaldo, el liderazgo y le dan sentido a nuestra lucha".

 

El líder antorchista destacó que las adversidades económicas y la mala distribución de la riqueza a nivel nacional, son factores que influyen drásticamente en los sectores más vulnerables del país, quienes ahora exigen un gran cambio para los más desfavorecidos.

 

Aseguró que el Movimiento Antorchista representa una verdadera opción de cambio para transformar el país, combatir la pobreza y acabar con la desigualdad que prevalece en todo el territorio nacional.

 

Por su parte el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, afirmó que el antorchismo ha contribuido a mitigar los efectos negativos que deja la desigualdad en el país.

 

"La pobreza nacional no se ha reducido en las últimas décadas sino todo lo contrario. Esta organización trabaja en 71 municipios llevando cultura, servicios básicos, programas sociales, ente otros apoyos. El único propósito consiste en encontrar una equidad en la repartición de la pobreza", afirmó el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Cabe destacar que durante los festejos por el 40 aniversario del Movimiento Antorchista realizados en diversos puntos del territorio nacional se reunieron un promedio de 950 mil simpatizantes.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

PROMUEVEN CULTURA DE LA LEGALIDAD EN CHIMALHUACÁN

 

http://vox.mx/1qq0

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán participa en el programa Cultura de la legalidad que instrumentan alumnos de la licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Profesional (UAP) campus Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

En el programa Cultura de la legalidad participan cerca de 80 estudiantes de séptimo semestre, quienes desarrollan dicho proyecto en escuelas de educación básica, media y superior con el fin de promover los artículos, las garantías individuales y obligaciones que dicta la Carta Magna.

A través de conferencias, los estudiantes de Derecho realizan las capacitaciones con personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chimalhuacán; quienes reforzaron sus conocimientos sobre la debida aplicación de la ley.

"La cultura de la legalidad tiene como principio la idea de que nadie puede hacerse justicia por propia mano, ni ser juez de nadie, por ello es importante que la sociedad conozca los estatutos y organismos facultados para hacerlas valer".

Por otro lado, los alumnos de educación básica, media y superior, aprenden temas relacionados con los derechos y obligaciones de niños y jóvenes, prevención de la violencia y el acoso escolar, además de evitar el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre otros.

El encargado del programa, Radamés Romero Anídez, comentó "se trata de un aprendizaje recíproco, ya que les brindamos las herramientas para que respeten y hagan valer la Ley; mientras tanto, la sociedad nos muestra la realidad de su entorno".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

PELOTARI CHIMALHUACANO RECIBE PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2014

 

http://vox.mx/1qrs

 

Tras obtener la medalla de oro en el XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2014, el pelotari del Club de Frontón Chimalhuacán, Heriberto López Molotla, recibió el Premio Estatal del Deporte 2014.

Durante la ceremonia del 104 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el pelotari chimalhuacano agradeció a las autoridades municipales y al Club de Frontón de Chimalhuacán el apoyo que le han brindado en su trayectoria deportiva.

"Me siento muy orgulloso de poner en alto el nombre de Chimalhuacán y de estar aquí en la capital del estado recibiendo este reconocimiento ya que siempre fue mi sueño. Espero poder dar más medallas a Chimalhuacán y al Estado de México".

El Presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, Efraín Esquivel Mejía, reconoció el trabajo de López Molotla y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) por impulsar a deportistas con talento.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, afirmó que Chimalhuacán cuenta con infraestructura muy importante para este deporte como el Frontón Trinquete La Corregidora, el Club de Frontón Chimalhuacán y el frontón El Tepalcate donde se prepararon pelotaris de distintos países rumbo a la justa mundialista en Zinacantepec, Toluca, Estado de México.

Cabe destacar que Heriberto López Molotla "El loquillo" ha obtenido ocho medallas de oro en distintos campeonatos del mundo, además de una destaca participación en los pasados juegos panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

FERIA PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 

http://vox.mx/1qs1

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán prepara una feria cultural e informativa para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La jornada, coordinada por la dirección de Seguridad Pública municipal, se realizará el próximo 25 de noviembre, en donde se impartirán nueve conferencias, diversas obras de teatro, música en vivo y contará con stands informativos.

"El objetivo de la feria consiste en informar, generar y crear redes de apoyo interinstitucional para la población; las mujeres chimalhuacanas no están solas frente a la problemática de la violencia, las autoridades estamos de su lado", informó la jefa del Departamento de Prevención del Delito (DPD) de la policía local, Mónica Sánchez Gutiérrez.

Organizadores del evento, indicaron que contarán con el apoyo de asociaciones civiles y dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Consejo Municipal de la Mujer y la dirección de Salud con el fin de promover y generar ambientes libres de violencia.

Durante la jornada se abordarán temas como el papel de la mujer en Chimalhuacán, pérdida y duelo en las mujeres, depresión, los derechos humanos en la mujer actual y el valor de ser mujer.

Sánchez Gutiérrez detalló que la feria contará con servicios médicos, asesoría jurídica, talleres de manualidades y servicios gratuitos como corte de cabello y cambio de imagen.

Finalmente, las autoridades locales informaron que realizarán una caravana contra la violencia hacia las mujeres que partirá desde el Arco de la Identidad hacia la Plaza Zaragoza en donde se espera la participación de más de cinco mil personas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CUCH PREPARA CURSO PROPEDÉUTICO PARA EXAMEN DE ADMISIÓN  A NIVEL SUPERIOR

 

http://vox.mx/1qtr

 

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria para inscribirse al curso sabatino de preparación para el examen de admisión 2015.

La coordinadora general del Centro Universitario, Ana Rodríguez Mosco, informó que el objetivo de este curso es elevar el nivel académico de los aspirantes chimalhuacanos.

"En la localidad existen cerca de 50 escuelas de nivel superior, de las que egresarán cientos de jóvenes interesados en estudiar alguna de las 85 carreras que oferta la UNAM en sistema escolarizado, abierto y a distancia", resaltó la coordinadora.

Indicó que el curso propedéutico va dirigido al público en general que desee preparase para el examen de admisión de la UNAM, tanto en la modalidad a distancia como escolarizado, "los interesados podrán inscribirse hasta el 6 de diciembre y no hay límite de cupo".

Historia universal y de México, Matemáticas, Español, Literatura, Física, Química y Geografía, son las principales materias que se estudiarán durante el curso.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas académicas del CUCH, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

Conmemoran con desfile el 104 aniversario del inicio de la revolución

 

 http://vox.mx/1qv7

 

Más que un desfile, es una demostración de unidad en una colonia que acaba de pasar por un drama terrible. Alumnos y maestros de las escuelas del Centro Integral Calmecac, de la colonia Unión Antorchista festejaron el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

Por la alegría con la que desfilaron por las calles de su colonia y la zona aledaña, pareciera que no hubo tal tragedia. Las adelitas y revolucionarios, las escoltas, banderines y carros alegóricos, la banda de guerra muy marcial, la formación ordenada con que marchan los escolares del jardín de niños In Xóchitl in cuícatl, de la primaria Citlalmina, de la secundaria Tlacaélel y de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, despiertan la admiración de los vecinos que presencian este homenaje conmemorativo.

 

Luego del recorrido, los estudiantes presentaron un evento cultural con bailes y canciones de la época revolucionaria.

 

Ahí estuvo presente el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Ignacio Acosta Montes, quien reflexionó acerca de este episodio de la Historia de México.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

ARRANCA CUARTA EXPO-ORIENTA 2014

http://vox.mx/1qv7

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la dirección general de Educación y Cultura local realiza la Expo Orienta 2014, donde participación más de 50 instituciones educativas de nivel medio superior y superior ofreciendo sus servicios a la comunidad estudiantil.

 

Durante la inauguración el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que este evento pretende satisfacer las necesidades de tres mil 593 estudiantes de nivel medio superior y 10 mil  333 alumnos de tercer grado de secundaria, quienes egresan el próximo año y buscan una opción educativa para continuar con sus estudios de acuerdo a sus habilidades y aptitudes.

 

"Por cuarto año consecutivo realizamos la Expo-Orienta, cuya finalidad es motivar a los jóvenes a continuar estudiando  y promover la oferta educativa que existe en el municipio", destacó el edil.

 

Aseveró que actualmente los jóvenes chimalhuacanos cuentan con más alternativas educativas dentro del municipio, sin que les genere un gasto económico extra como trasladarse al Distrito Federal u otro municipio.

 

García Carreón motivó a los estudiantes a prepararse para obtener un lugar en alguna de las instituciones educativas de su preferencia.

 

"En el año dos mil en Chimalhuacán no existía ninguna opción educativa de nivel superior, actualmente hay siete, de las cuales el  Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI) y la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) instruyen a más seis mil estudiantes", resaltó el munícipe.

 

Las autoridades locales informaron que para aquellos jóvenes que deseen aprender algún oficio como tallado en piedra, mecánica, secretariado, carpintería, cultora de belleza y estilismo, entre otras, pueden estudiar en alguna de las diez Escuelas de Capacitación para el trabajo: la Escuela Taller del cantero, dos Escuelas de Artes y oficios (EDAYO) y siete Centros de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA).

 

La cuarta edición de la Expo-orienta se lleva a cabo en el Centro de Maestros de Chimalhuacán, en el barrio Transportistas, dónde se espera la asistencia de más de 20 mil estudiantes de tercer año de secundaria y quinto semestre de nivel medio superior.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

TODO UN ÉXITO EL INTERCAMBIO CULTURAL EN IXTAPALUCA

 

http://vox.mx/1qv7

 

*Consolidan Perú, Ecuador y Panamá lazos de fraternidad con Antorcha.

Ixtapaluca, Estado de México 29 de noviembre de 2014.- El día de ayer con más de 500 personas y 50 artistas extranjeros en escena,  se llevó  a cabo en el auditorio "In Xochitl In Cuicatl", ubicado en el Cerro del Tejolote municipio de Ixtapaluca,  el primer Festival de Intercambio Cultural, que demuestra la sensibilidad del hombre, comentó Bernardino Domínguez Cruz, presidente de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII), en su intervención.

Agregó Domínguez Cruz "Este intercambio Cultural, forja y aumenta en nuestros jóvenes mexicanos, la tradición y la cultura; y une con lazos fraternos  a México y las naciones hermanas".

Los artistas provenientes de las naciones de Ecuador, Panamá y Perú, quienes pertenecen a ballets folclóricos de alto renombre, decidieron dejar su país, para compartir al pueblo mexicano sus tradiciones y sobre todo el arte que realizan, aseguraron los invitados de Perú, quienes además dijeron sentirse orgullosos de la hermandad que tienen con México y el Movimiento Antorchista.

Al finalizar el evento, Domínguez Cruz entregó reconocimientos a los países invitados, como muestra de agradecimiento y dijo "Antorcha e Ixtapaluca, agradecemos que se presentarán en uno de nuestros escenarios, junto con nuestros jóvenes artistas, del auditorio In Xochitl In Cuicatl".

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA

 

http://vox.mx/1qv7

 

Con la participación de bailarines de Perú, Ecuador, Panamá y México, el Nuevo Chimalhuacán fue sede del "Encuentro Internacional de Danza".

 

La plaza Tlacaél, colindante con el Paseo Guerrero Chimalli, recibió cerca de mil visitantes, quienes apreciaron la actuación de las compañías de danza.

 

En el evento, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, agradeció la visita de los artistas centroamericanos por acercar la cultura de su país.

 

"Desde hace 14 años hemos logrado que Chimalhuacán deje de ser un municipio marginado. Seguiremos difundiendo y preservando nuestras tradiciones para compartirlas con el mundo".

 

Durante la jornada artística, alrededor de 50 profesionales de la danza, mostraron su talento en tandas de tres bailables folclóricos, mismos que se mimetizaron con el performance de sus movimientos.

 

Las compañías de ballet Panamá Fuerte Raza, Danzas Costeña Retrovador y la Agrupación Cultural Yaguar Yacta; de Panamá, Ecuador y Perú, respectivamente; protagonizaron el encuentro.

 

Al término de la jornada, los bailarines extranjeros coincidieron en la importancia de difundir y conocer otras culturas con el objeto de reforzar la promoción de la identidad nacional.

 

Agradecieron el recibimiento y aceptación del pueblo chimalhuacano: "son gente muy amable... la perspectiva que nos llevamos es que Chimalhuacán es un pueblo de trabajo y unidad", concluyeron los artistas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

ALCALDE DEL NUEVO CHIMALHUACÁN ENTREGA SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

•           El sábado 6 de diciembre, el edil rendirá su informe ante 50 mil personas

En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal del Nuevo Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, entregó el Segundo Informe de Gobierno de la administración 2013-2015.

La entrega del balance del segundo año de gestión fue realizada en presencia del cuerpo edilicio y un representante del gobierno del Estado de México en apego a la ley del artículo 128 Fracción VI de la Constitución Política del Estado de México.

En el acto protocolario, el alcalde exhortó a los ediles a revisar a detalle el contenido del informe, a fin de corroborar la veracidad de los compromisos realizados durante el año corriente.

Por su parte, síndicos y regidores reconocieron la labor del ejercicio municipal al declarar que los avances en obra e infraestructura son testimonio veraz de lo que el esfuerzo, trabajo y dedicación pueden lograr.

El munícipe detalló que el informe será entregado a la legislatura y al gobierno del estado para cumplir con las acciones conforme a derecho.

Algunas de las obras que destacan del informe son la edificación de la Facultad de Medicina de la UAEM campus Chimalhuacán y la Plaza Estado de México, así como la cimentación de tres Centros de Desarrollo Comunitario, la pavimentación de 400 vialidades, y la construcción del Paseo Turístico que alberga una fuente danzarina y la escultura Guerrero Chimalli, detalló el edil.

Finalmente, invitó a los integrantes del Cabildo y autoridades del Estado de México para que el próximo 6 de diciembre asistan al Deportivo Herreros donde dará lectura del informe ante más de 50 mil personas.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario