martes, 3 de febrero de 2015

ODAPAS CHIMALHUACÁN CONSTRUYE PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal, puso en marcha la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Ejido Santa María con el objetivo de procesar las aguas negras y pluviales dejándolas libres de contaminantes.

 

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que la obra beneficiará a más de 70 mil chimalhuacanos de las comunidades de San Pablo y El Ejido.

 

"La planta tratadora contará con un cárcamo de bombeo, un sistema de pre tratamiento, sistema de reactores-sedimentarios y un sistema de desinfección ultravioleta. Todo ello con la finalidad de reutilizar el vital líquido que captaremos de los hogares y de la lluvia".

 

La obra contará con un edificio de operación y control, un centro de control de motores, planta de emergencia, caseta de vigilancia, caseta de deshidratación de lodos, una planta de luz de emergencia, un centro de control de motores y un sistema especial de alumbrado exterior.

 

Garduño Ruiz explicó que esta obra, la primera en su tipo que se construirá en territorio municipal, se edificará con recursos federales que el gobierno municipal gestionó durante el año 2014.

 

"Vamos a continuar con el progreso de la localidad del Ejido Santa María, el cual fue incorporado a Chimalhuacán desde el año 2010. Trabajaremos intensamente para dotar de servicios básicos a la comunidad", concluyó el director del ODAPAS.

+++

 

INSTRUMENTAN TALLERES DE MOVILIDAD VIAL

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), instrumenta el programa de educación Movilidad Segura, a través del cual se imparten charlas y talleres sobre las reglas mínimas de seguridad vial con el objetivo de tener una movilidad segura en el municipio.

La jefa del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que dicho programa arrancó desde el pasado mes de noviembre de 2014 y hasta el momento más de 15 mil personas han participado en los talleres para conocer las normas básicas de peatones y conductores.

"El programa va dirigido a todos los sectores de la población. En una primera etapa realizamos los talleres en escuelas de comunidades como Acuitlapilco, San Agustín, Fundidores y Santa María Nativitas".

Entre los temas abordados destacan normas de seguridad como caminar sobre las banquetas; tomar de la mano a los niños; utilizar el puente peatonal al cruzar las calles; además de caminar sobre los pasos viales conocidos como marimbas y cebras.

Asimismo, respetar los señalamientos viales, evitar transitar sobre el carril confinado al Mexibús y tener equipo de seguridad al conducir motocicleta o bicicleta.

Sánchez Gutiérrez explicó que el programa se imparte en una primera fase a niños, jóvenes y adultos. Para una segunda etapa se pretende instruir a conductores de transporte público.

 "El propósito es concientizar a los choferes sobre la responsabilidad que representa tener a personas bajo su cuidado. Deben conocer el reglamento de tránsito y respetar los señalamientos viales a fin de evitar accidentes".

La dirección de Seguridad Pública indicó que durante este año se pretende brindar un promedio de mil talleres de Movilidad Segura en escuelas y comunidades.

+++

 

CHIMALHUACANOS PARTICIPARÁN EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2014-2015

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Tras superar la ronda clasificatoria de la subdirección escolar Texcoco, un promedio de 400 estudiantes de Chimalhuacán consiguieron su pase a la eliminatoria Valle de México, de la Olimpiada Nacional de Educación Básica 2014-2015.

Durante dos días, el deportivo El Tepalcate fue sede del encuentro deportivo-regional en el que participaron estudiantes de primarias y secundarias de los municipios Chiautla, Atenco, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco, Chimalhuacán, Chinconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

Los estudiantes se enfrentaron en tres categorías en las disciplinas de atletismo, basquetbol, voleibol, futbol, handball y ajedrez.

La coordinadora de esta eliminatoria, Cristal Carrasco Román, señaló que el 70 por ciento de los participantes eran estudiantes del municipio de Chimalhuacán, de los cuales 380 lograron clasificar a la siguiente etapa llamada Valle de México, la cual se realizará en el municipio de Zumpango.

"El primer lugar de cada una de las categorías participará en la eliminatoria a nivel Valle de México, en la que buscarán su clasificación estatal en la ciudad de Toluca; posteriormente pasarán a la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo en el estado de Colima", precisó.

Manifestó que los habitantes de Chimalhuacán destacaron en las disciplinas de atletismo, futbol y ajedrez "lo cual nos habla de que en este municipio se está trabajando para desarrollar las habilidades mentales y físicas de los estudiantes".

"Un claro ejemplo son diez alumnos de las escuelas Juan Escutia, 2 de Octubre, Vicente Guerrero y Sor Juana Inés de Cruz, quienes obtuvieron el primer lugar en ajedrez por equipo e individual".

Visiblemente entusiasmada y orgullosa de calificar a la eliminatoria Valle de México, la alumna María Vilchis Cruz comentó que durante seis meses estuvo preparándose. "Jugaba ajedrez con mi familia y amigos, muchos pensaron que me había obsesionado pero tengo una meta y estoy muy contenta de avanzar a la siguiente eliminatoria. Quiero ganar y poner en alto el nombre de nuestro municipio: Chimalhuacán".

+++

 

PASEO CHIMALLI RECIBE JORNADA ARTÍSTICO-MUSICAL

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Más de dos mil personas disfrutaron de la jornada cultural de este fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli, el cual tuvo como atractivos principales la música y la danza que resonaron en todo el corredor turístico.

 

Como parte de las jornadas culturales de fin de semana, organizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, el pasado sábado participaron el cantante Juan García Nájera, la rondalla Matices del Alma y el Grupo de Danzón Almendra.

 

Ante un nutrido público, Juan García Nájera inició actividades con la interpretación de melodías populares como Mátalas, Bésame morenita y Huapango torero; canciones con las que el público femenino se identificó y no paró de cantar.

 

La participación especial del ballet de maestros de la escuela primaria José Vasconcelos, preparó el escenario para que la rondalla Matices del Alma ofreciera el sonido de cuerdas con canciones como Después del amor y Hasta donde te quiero.

 

La gala sabatina cerró con la ejecución del grupo de danzón Almendra, con melodías como Nereida, Mocambo y La Negra.

 

El domingo, mil 300 personas se reunieron para cantar música popular mexicana con el Coro de la Tercera Edad del Sistema DIF municipal y bailar con las presentaciones de los grupos de danza folclórica y música de la escuela secundaria Xochipilli y del taller de música de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, respectivamente.

 

La familia Hernández Vázquez compartió su experiencia de este fin de semana en el corredor Guerrero Chimalli.

 

"Somos una familia muy unida y nos divertimos mucho juntos, primero recorrimos el riachuelo, donde los niños se emocionaron al ver a los patos; después nos encontramos con la galería fotográfica. Nos impresionó el cambio que ha tenido el municipio; en lo que esperábamos el espectáculo de la fuente danzarina nos sentamos a escuchar y ver bailar a los grupos culturales, mientras disfrutábamos de un rico elote y algodón de azúcar", expresó el padre de familia, Jorge Hernández.

 

De pronto al ver las luces multicolor que se asomaban detrás de la escultura monumental Guerrero Chimalli, Alejandra, Martín y José, los más pequeños de la familia Hernández Vázquez, corrieron emocionados pues era la señal de que estaba por iniciar el espectáculo multicolor de la fuente danzarina.

 

"Es el tercer fin de semana que asistimos y a pesar del clima estamos aquí divirtiéndonos", expresó Alejandra de 14 años de edad luego de correr de un lado a otro sobre la fuente danzarina.

 

Cabe destacar que todos los eventos alusivos a las Sábados y Domingos Culturales son gratuitos.

+++

 

CHIMALHUACÁN ACERCA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS A ZONA URBANA EJIDAL SAN AGUSTÍN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán amplió sus servicios administrativos en el edificio de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, con el propósito de facilitar trámites y gestiones para la población de esta localidad.

A partir de esta semana, los habitantes de la ZUE San Agustín podrán realizar trámites y gestiones administrativas de los departamentos de Alumbrado público, Vía pública, Comercio establecido y Desarrollo Social.

Los nuevos servicios administrativos se suman a las dependencias de Catastro, Receptoría, Registro civil y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), que ya operan desde el año 2011 en el edificio de la ZUE San Agustín.

El edificio administrativo se encuentra ubicado en calle San Agustín, entre Emiliano Zapata y Luis Echeverría, en la ZUE, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

"Además de estos servicios, el Ayuntamiento ofrece servicio médico general, dental y de estudios clínicos en el edificio administrativo. Pusimos en funcionamiento consultorios médicos con el fin de que la población cuide su salud a muy bajo costo", indicaron autoridades locales.

Asimismo, los habitantes de la ZUE San Agustín podrán acceder a los servicios que ofrece el Laboratorio Clínico Municipal en un horario de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas.

"Nuestro propósito es servir a la gente y no hay mejor manera de hacerlo que facilitando el acceso a servicios tanto médicos como administrativos", concluyeron ediles.

+++

 

APRUEBAN CAMBIOS AL BANDO MUNICIPAL EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informó que a partir del próximo 5 de febrero entrarán en vigor las reformas al Bando Municipal en materia de perspectiva de género.

 

Adecuaciones gramaticales de género y el anexo de un capítulo específico sobre el concepto y significado de la equidad de género, son las principales modificaciones aprobadas por el cabildo en los últimos meses.

 

"Tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en agosto de 2014, el Consejo de la Mujer de Chimalhuacán comenzó con el programa Institucionalización de la perspectiva de equidad de género, el cual contó con tres ejes principales de desarrollo", informaron autoridades locales.

 

Capacitaciones a servidores públicos, realización de foros ciudadanos y el levantamiento de encuestas sobre equidad de género permitieron instrumentar los cambios sobre perspectiva de género al contenido del Bando Municipal.

 

Los ediles indicaron que el desarrollo del programa comprendió la exposición de conceptos como género, equidad, igualdad, sexo, discriminación, violencia, sistema patriarcal y empoderamiento, con la finalidad de que servidores públicos acudieran a cursos para mejorar el trato con la ciudadanía.

 

"Tras las modificaciones al Bando Municipal, uno de los objetivos será crear y promocionar políticas públicas de equidad de género. El objetivo consiste en destacar la importancia del rol de la mujer en la sociedad".

 

Cabe destacar que actualmente el gobierno local cuenta con siete regidoras y seis directoras que encabezan diversas áreas municipales.

+++

 

 

CANTEROS CHIMALHUACANOS SE PRESENTAN EN EL PASEO GUERRERO CHIMALLI

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Con el objetivo de promover la tradición del tallado en piedra, la Escuela Taller del Cantero de Chimalhuacán presentó en el Paseo Guerrero Chimalli su exposición escultórica Sentimientos en Piedra como parte del programa Sábados y Domingos Culturales.

 

Los trabajos de los canteros más representativos del municipio fueron admirados por más de mil personas que se dieron cita el pasado sábado en la explanada del Paseo Guerrero Chimalli.

 

"El objetivo consiste en acercar las tradiciones a estos espacios de cultura. Esta plaza donde hoy exponemos también tiene historia y raíces de canteros, fue hecha con manos de artesanos y nos sentimos orgullosos de presentarnos aquí", afirmaron expositores.

 

Entre las principales obras expuestas destacaron A través del tiempo, pieza del cantero Carlos Hernández Delgado, la cual obtuvo el primer lugar en la 13 Feria Metropolitana de Chimalhuacán en la categoría nuevos diseños; y la escultura Guardián de Tradiciones, del artesano Hugo César Nájera Buendía, la cual fue reconocida con el primer lugar en la Décima Feria Metropolitana.

 

Durante la exposición, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el taller interactivo de canteros, donde utilizaron herramientas básicas de los artesanos para darle forma a un pedazo de cantera.

 

Finalmente, los coordinadores de la exposición invitaron al público a inscribirse a las clases de tallado en piedra que se imparten en la Escuela Taller del Cantero municipal, la cual cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México.

+++

 

DESFILE DEL CARNAVAL SIN FRONTERAS LLENA DE ALEGRÍA LAS CALLES DE CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        La dirección de Seguridad Pública, Salud y el Organismo de Agua, municipales instrumentaron un dispositivo para atender algún percance; sin embargo, el desfile de carnaval concluyó con saldo blanco.

 

En punto de las siete de la mañana sonó el despertador, la señora Rosa Isela Pacheco García se levantó entusiasmada al igual que sus cuatro nietos, quienes le ayudaron a preparar el desayuno. Luego de una hora, la familia García Pacheco tenía listas las tortas, jugo y refresco; posteriormente se instalaron afuera de su domicilio y se aseguraron de tener el mejor lugar para observar el 13avo Desfile de Carnaval sin fronteras de Chimalhuacán.

 

"Cada año salimos para disfrutar del carnaval; bailamos, tomamos fotos y vídeo; somos nativos de este municipio y estamos orgullosos de nuestras tradiciones, las que compartimos con nuestros nietos, es muy importante que sepan sus raíces para que no se pierdan", comentó doña Rosa vecina del Barrio Xochiteco.

 

Así como la familia García Pacheco, cientos de familias chimalhuacanas se reunieron este domingo, 1 de febrero, en el circuito principal que une a los barrios de Chimalhuacán: San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro y la Cabecera Municipal,  para disfrutar de la treceava edición del desfile del Carnaval Sin Fronteras.

 

Encabezados por coloridos carros alegóricos, cerca de 80 comparsas de niños, jóvenes y adultos, 28 andancias (personas con disfraces, botargas o vestidas de mujer) y 12 orquestas, recorrieron el centro de Chimalhuacán como parte del desfile de inauguración de la fiesta más grande de este municipio mexiquense y considerada la más larga del mundo, cuya duración es de tres meses.

 

Una de las comparsas participantes son los Caudillos, quienes por 30 años, han preservado esta tradición de generación en generación, como la familia Jiménez Buendía, quienes de los 13 nietos, diez participan en alguna comparsa.

 

Del 1 de febrero al 29 de marzo, los charros y charras exhibirán por las calles sus elegantes trajes bordados de canutillo y bailarán a ritmo de cuadrillas, virginias y pasos doble. Por su parte los personajes de televisión o películas se moverán a ritmo de banda; todos con un solo propósito "brindar alegría, diversión y preservar las tradiciones de este municipio".

 

Autoridades municipales informaron que para brindarles mayor seguridad a los visitantes durante el desfile, fue instalado un dispositivo de seguridad con más de 400 elementos y 60 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, sin interrumpir la vigilancia en el resto del territorio municipal; asimismo, participó personal de la Dirección de Salud local y el Sistema Descentralizado de Agua  Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal que instaló tres módulos de hidratación, concluyendo con saldo blanco el desfile de Carnaval Sin Fronteras.

+++

 

PRESENTAN PROGRAMA 1,2,3 POR TU SALUD PARA INHIBIR ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

Chimalhuacán, Estado de México.- El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónico-degenerativas que se deben contrarrestar con una serie de medidas preventivas que involucren a todas las áreas del Ayuntamiento en la promoción de la salud, afirmaron autoridades locales durante la presentación del programa 1,2,3 Por Tu Salud que se pondrá en marcha en zonas estratégicas de la localidad.

 

El proyecto fue dado a conocer durante el taller Intersectorial de Salud, realizado en la Casa de Cultura, donde participaron autoridades de diversas áreas municipales con la finalidad de instrumentar políticas públicas saludables.

 

"Nos reunimos especialistas de la salud de diversas áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, encargados de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), servidores públicos de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y personal de Protección Civil local, entre otros departamentos. El objetivo consiste en homologar criterios y que de manera coordinada participemos en el programa 1,2,3 por tu Salud", indicó el director de Salud municipal, Carlos Rivera Valverde.

 

El funcionario explicó que el programa de salud se pondrá en marcha en una primera etapa en las comunidades de Santa María Nativitas, Taltel Xochitenco y Tlatelco, donde se llevarán a cabo diversas actividades preventivas de salud.

 

"Para inhibir la obesidad y el sobrepeso promoveremos actividades como clases de zumba, talleres de orientación para una sana alimentación y contemplamos crear una ciclovía en el Paseo Guerrero Chimalli. Las actividades del nuevo proyecto se sumarán a las que se hacen actualmente con el programa Chimalhuacán Saludable", aseguró Rivera Valverde.

 

Cabe destacar que a través del programa Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida, el gobierno municipal ha capacitado a 801 grupos de los 14 CDC con la finalidad de informar acerca de hábitos alimenticios, actividades físicas y enfermedades crónico degenerativas.

 

Por último, el Comité de Salud municipal informó que el programa 1,2,3 Por tu Salud arrancará durante el segundo trimestre del presente año y estará financiado de manera bipartita por el gobierno municipal y la federación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario