viernes, 30 de enero de 2015

GOBIERNO MUNICIPAL LAMENTA FALLECIMIENTO DE CREADORA DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN CUBANO YO SÍ PUEDO

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán lamenta el sensible fallecimiento de la destacada pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización cubano Yo sí Puedo, a través del cual más de 14 mil chimalhuacanos han aprendido a leer y escribir en los últimos nueve años.

 

En Chimalhuacán, con el método de enseñanza Yo sí Puedo se han alfabetizado en 27 generaciones a 13 mil 897 chimalhuacanos, reduciendo la cifra de analfabetismo en el municipio a 1.54 por ciento.

 

En el año 2009, el gobierno municipal levantó bandera blanca en analfabetismo, la declaratoria estuvo a cargo del ex primer secretario de la embajada de cuba Sixto José Jiménez Vielsa y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

"Los logros obtenidos son resultado del efectivo método de enseñanza cubano, el cual utiliza únicamente una televisión y material didáctico para instruir en sólo siete semanas a los iletrados, lo cual despierta el interés de los educandos", afirmaron autoridades locales.

 

Actualmente, el gobierno municipal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) trabajan de manera coordinada para entregar reconocimientos y documentos oficiales a los adultos que aprendieron a leer y escribir bajo este método cubano con la finalidad de que continúen con sus estudios de educación básica.

 

El gobierno municipal emite sus condolencias a familiares de la destacada pedagoga cubana, quien falleció el pasado sábado víctima de cáncer.

 

Autoridades cubanas realizan esta semana un homenaje póstumo a la doctora Leonela. Sus restos descansan en el Panteón de la Catedral de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, ubicado en La Habana.

 

Por su contribución en la alfabetización mundial, la doctora Relys Díaz recibió diversos reconocimientos en países como Venezuela, Panamá, Nicaragua, Argentina, España y Haití, entre otras naciones.

 

Con su método de enseñanza, más de ocho millones de personas han aprendido a leer y escribir. La Doctora en Ciencias Pedagógicas escribió más de 20 libros para la educación y fue coordinadora del programa Yo Sí Puedo en los países de Haití y Venezuela. Además de participar de manera directa en trabajos de alfabetización en Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Guinea Bissau.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

 

 

PROYECTO NUEVO CHIMALHUACÁN RESPALDA CANDIDATURA DE TELÉSFORO GARCÍA CARREÓN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Las 99 organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán respaldan la candidatura a diputación federal por el distrito XXV del alcalde con licencia, Telésforo García Carreón.

 

El aspirante entregó la documentación requerida en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, donde los líderes de las organizaciones chimalhuacanas mostraron su apoyo.

 

Liderazgo, compromiso con el desarrollo y bienestar del pueblo chimalhuacano; además de su experiencia política, son los motivos por los cuales las organizaciones priístas de Chimalhuacán apoyan a Telésforo García Carreón, quien pertenece a la organización social Antorchista.

 

"El trabajo que ha realizado García Carreón como presidente municipal, es una garantía de que seguirá gestionando recursos para nuestro municipio, el cual desde el año 2000 ha progresado con la construcción de obras y servicios para todos", expresaron líderes de organizaciones sociales de Chimalhuacán.

 

Los líderes de las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán recordaron que el presupuesto que recibió este municipio mexiquense en el año 2014 ascendió a más de dos mil 245 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento corresponden a participaciones estatales y federales del Ramo 33 y 46 por ciento de esos recursos son producto de las gestiones realizadas por legisladores federales, gobierno municipal y organizaciones sociales.

 

"Desde hace 14 años trabajamos unidos y organizados por el bien de nuestro querido Chimalhuacán. Seguiremos haciéndolo, esta vez con Telésforo García Carreón como diputado federal, a quien acompañaremos el próximo cinco de febrero a recibir su aval como candidato", concluyeron líderes sociales.

 

Asimismo, recordaron que los diputados federales de extracción antorchista han gestionado importantes recursos para el municipio con los cuales ha sido posible construir obras como la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, la cual forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas (RNB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

A esta gestión se suma la construcción del nuevo campus de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), la pavimentación del camino a las Minas en el Ejido Santa María Chimalhuacán y el teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, entre otras obras.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

ORQUESTA DE CHIMALHUACÁN OFRECE MAGNO CONCIERTO EN JALISCO

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

La Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán (OSCHI) ofreció un magno concierto en la Catedral de San Juan de los Lagos, Jalisco, para acompañar a miles de peregrinos del grupo Fe sobre ruedas-ciclistas de Chimalhuacán y municipios circunvecinos.

 

Más de dos mil personas se dieron cita en el recinto católico para escuchar temas como Egmont, de Beethoven; Sobre las Olas, de Juventino Rosas; Huapango, de Pablo Moncayo; y El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossino.

 

Durante más de dos horas, los 96 integrantes de la OSCHI cautivaron a los asistentes utilizando instrumentos musicales como violines, chelos, clarinetes y trombones.

 

"Es una ejecución de la máxima altura. Nuestros músicos realmente lo hacen por vocación y yo me siento orgulloso. Es una ofrenda musical, un acierto y una muestra de fe", afirmó el obispo de Texcoco, Juan Manuel Sánchez Mancilla, quien acudió a Jalisco a presenciar el concierto.

 

Por su parte, el director de la OSCHI, Raúl Castillo Valverde, indicó que objetivo de ofrecer conciertos gratuitos fuera del territorio municipal "consiste en entregarle a la gente nuestro arte, el cual nace del pueblo. Nos sentimos orgullosos de que habitantes de otras localidades conozcan Chimalhuacán a través de la cultura".

 

Además de la Orquesta Sinfónica Independencia, durante esta semana también se presentó en San Juan de los Lagos el Mariachi Varonil y Femenil municipal, quienes interpretaron su música tradicional ante más de 400 personas en la plaza cívica.

.

Finalmente, autoridades locales indicaron que el grupo Fe sobre ruedas-ciclistas de Chimalhuacán y municipios circunvecinos recibió apoyo por parte del Ayuntamiento con servicios de salud y seguridad pública para atender cualquier posible contingencia. La peregrinación concluyó su recorrido con saldo blanco.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN DONA TERRENOS PARA EL PROGRAMA IMSS-PROSPERA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

 

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Urbano municipal, donó dos terrenos para la construcción de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La construcción de ambas clínicas para consulta general forma parte del programa IMSS-Prospera, el cual se instrumenta en el municipio desde el año 2014.

 

Autoridades municipales informaron que a través del programa IMSS-Prospera  actualmente 32 médicos e igual número de enfermeras de la federación brindan servicios de salud gratuitos en unidades médicas municipales.

 

"El personal del IMSS se encuentra laborando en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. El Ayuntamiento acondicionó, en una primera etapa del programa, consultorios médicos que nos han permitido ampliar en un 40 por ciento la atención médica gratuita en todo el municipio", informó el director de Salud local, Carlos Rivera Valverde.

 

El funcionario explicó que los dos terrenos donde se construirán las unidades médicas del IMSS tienen una superficie de 715 y 510 metros cuadrados, respectivamente y se ubican en los barrios Trasportistas y Tlatel Xochitenco.

 

"En ambos inmuebles estarán de manera permanente médicos y enfermeras del IMSS brindando consultas a grupos vulnerables", indicó Rivera Valverde.

 

Finalmente, el gobierno municipal anunció que para ampliar los servicios de salud, en breve adquirirá un terreno para la construcción de una tercera unidad médica en el Ejido Santa María.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

CONCLUYE FERIA DEL EMPLEO CHIMALHUACÁN 2015

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Un promedio de cuatro mil jóvenes y adultos se dieron cita en la Expo Feria del Empleo y del Emprendedor Chimalhuacán 2015, en donde 40 empresas ofertaron más de mil 400 vacantes laborales.

 

"Durante el primer día de actividades tuvimos un promedio de dos mil 500 asistentes; en el segundo y último día acudieron más de mil 500 jóvenes en busca de una oportunidad de desarrollo", indicaron coordinadores del evento.

 

Por su parte, autoridades locales agradecieron el apoyo de las empresas participantes, quienes ofertaron vacantes como puestos operativos, ejecutivos de ventas, mandos medios, entre otros puestos.

 

"Las empresas reconocen el talento y el potencial laboral de los chimalhuacanos. Tuvimos una gran aceptación de jóvenes en distintos centros de trabajo", afirmaron ediles.

 

Durante la Expo Feria se impartieron talleres en materia de liderazgo, dirección de empresas, desarrollo empresarial, capacitación para el autoempleo, entre otras temáticas.

 

El gobierno municipal otorgó becas para jóvenes y adultos interesados en cursar talleres de autoempleo como corte y confección, repostería, serigrafía y manualidades que imparten diversas áreas municipales.

 

"Además de los cursos y talleres, tuvimos una importante participación de canteros, quienes expusieron sus principales piezas en el recinto ferial; la Escuela Taller del Cantero municipal otorgó apoyos a los interesados en aprender este oficio", explicaron autoridades locales.

 

Para los micro y pequeños empresarios, el Ayuntamiento brindó asesorías sobre los beneficios fiscales y los servicios que ofrecen diversas áreas administrativas locales para la apertura o ampliación de negocios.

 

La Expo Feria del Empleo y del Emprendedor Chimalhuacán 2015 concluyó con un magno concierto musical, encabezado por el grupo Morse.

+++

 

NO ARMAS NO VIOLENCIA: CONCLUYE CHIMALLI ART FEST

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

Con la participación de mil 200 niños y jóvenes, se llevó a cabo la jornada extraordinaria del Chimalli Art Fest.

Amenizado por un dj y música en vivo, el evento reunió a entusiastas por demostrar su talento artístico y habilidades en deportes como futbol y basquetbol, además de ejercicios extremos como el skateboard y parkour (deporte de origen francés donde se esquivan obstáculos sólo con el cuerpo).

El festival, organizado por la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán a través del Departamento de Prevención del Delito, es la conclusión del programa cultural y deportivo para la prevención social de la violencia y la delincuencia, informó la jefa del departamento, Mónica Sánchez Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, la falta de espacios de expresión incide para que los jóvenes caigan en conductas ilícitas, la mejor herramienta para combatirlas es la prevención a través de estos festivales, además de un trabajo permanente en las escuelas.   

"Esta es la segunda edición del festival, el objetivo es enseñar a los jóvenes el respeto a las reglas y el uso adecuado de su tiempo libre para disminuir conductas de riesgo", indicó Sánchez Gutiérrez.

Previo a la jornada, se realizaron talleres de caligrafía urbana y deportes extremos con jóvenes de San Agustín, Santa María Nativitas, Fundidores y Acuitlapilco; zonas focalizadas con mayor concentración de jóvenes en el municipio, detalló la jefa de departamento, además anunció que durante el año corriente, continuarán con la promoción de actividades para la prevención del delito en las cuatro zonas identificadas.

Durante el festival, Osvaldo Martínez, vecino del barrio Fundidores, decidió realizar un mural con la técnica del graffiti, coloreó la figura de una paloma y el rostro del pensador y político indio Mahatma Gandhi en una de las paredes del deportivo La Lagunilla, sede del evento.

"Son dos símbolos universales de la paz, la idea es terminar con la violencia y los prejuicios hacia la juventud, espero que el mural sirva para que los jóvenes reflexionen sobre lo que pasa actualmente en el país", comentó el artista.  

En la clausura del festival, los organizadores del evento entregaron reconocimientos a los niños y jóvenes que participaron.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario