martes, 5 de enero de 2016

CLAUSURA PROFEPA TRES EMPRESAS EN TAMAULIPAS POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró tres establecimientos de actividades industriales y prestadoras de servicios de competencia federal, que operan en la franja fronteriza y en el sur del estado de Tamaulipas,  por el incumplimiento a la normatividad en materia ambiental.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudieron en primer instancia a empresa ubicada en el municipio de Matamoros, la cual presta servicio de acopio o almacenamiento temporal de residuos peligrosos provenientes de diferentes compañías,  donde se detectó que realizaba el acopio de más de 100 diversos residuos peligrosos sin contar con la autorización de la SEMARNAT.

Asimismo en el almacenamiento de otros cinco diferentes residuos peligrosos excedía la cantidad autorizada por la propia Secretaria, y  también se observaron residuos peligrosos en condiciones inadecuadas para su manejo y almacenamiento, sin identificar y depositados a la intemperie sin protección, almacenados por un periodo mayor a seis meses en sus instalaciones, contraviniendo las disposiciones oficiales de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por lo que se procedió a su clausura total temporal.

Las otras dos empresas que fueron clausuradas se encuentran en el corredor industrial de Tampico- Madero- Altamira, específicamente en el municipio de Altamira.

Una de ellas, dedicada a la fabricación de envases y similares del vidrio,  inspectores federales de esta Procuraduría detectaron irregularidades en materia de emisiones contaminantes a la atmosfera, ya que por tratarse de una fuente contaminante de jurisdicción federal, se encontraba operando sin contar con la Licencia Ambiental Única (LAU)  que otorga la SEMARNAT, para lo cual previamente deben cumplir ciertos requisitos y obligaciones  en materia ambiental para operar en condiciones adecuadas.

Además, a través de estudios de monitoreo perimetral de las emisiones contaminantes generadas por la empresa, resultaron emisiones contaminantes excediendo los límites permisibles para la salud y el ambiente. Lo anterior transgrediendo lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera.

También, la PROFEPA realizó la clausura de una empresa que tiene como actividad el mantenimiento y lavado de tanques utilizados en el transporte de productos químicos. En la inspección realizada se observaron irregularidades ambientales consistentes en el manejo inadecuado de residuos peligrosos como son: el depósito de residuos peligrosos fuera del área de almacenamiento temporal; no envasar e identificar adecuadamente los residuos; falta de condiciones básicas en  el área de almacenamiento; vertimiento de agua residual  en un sitio sin la infraestructura para evitar la lixiviación y filtración de contaminantes sobre el suelo natural.

Faltas administrativas y de control documental como: no presentar los informes anuales de las emisiones y transferencia de contaminantes generados por la empresa; no contar con el registro y auto categorización como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT; y no contar con bitácora de generación anual de sus residuos peligrosos.

La PROFEPA dará  seguimiento al cumplimiento de la medida de seguridad, así como de las medidas correctivas ordenadas que deberán de implementar las empresas para subsanar las irregularidades incurridas en materia ambiental y en el seguimiento al proceso administrativo hasta emitir la resolución que a derecho corresponda.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario