viernes, 8 de enero de 2016

Financiamiento pasó de 105 mil en 2014 a 120 mil proyectados para el 2016

INCREMENTÓ FOVISSSTE NÚMERO DE CRÉDITOS OTORGADOS 

El financiamiento pasó de 105 mil en 2014 a cerca de 120 mil proyectados para el 2016
El monto de inversión aumentó de 36 mil millones a alrededor de 52 mil millones de pesos previstos para 2016

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) incrementó el número de créditos otorgados a un mayor número de familias de trabajadores en los últimos tres años.

Mientras que en 2014 se otorgaron alrededor de 105 mil créditos para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda, en 2015 la meta inicial de financiamientos fue de 114 mil, y se prevé que para 2016 se proporcionarán 120 mil créditos a través de los diferentes programas del Fondo.

El monto de inversión aumentó con el paso de los años, en 2014 se destinaron más de 36 mil millones de pesos; en 2015 se habían asignado, hasta el cierre de noviembre, más de 37 mil millones; y para el 2016 la inversión será alrededor de 52 mil millones de pesos.

De los créditos programados para el 2016, 45 mil serán para la ampliación, reparación y mejoramiento de vivienda, mientras que el resto son financiamientos para la adquisición de casas en todas las entidades del país.

Con estas acciones el FOVISSSTE trabaja para ofrecer a sus derechohabientes las viviendas que requieren y que les permiten seguir brindando sus servicios al resto de la ciudadanía, ya que el Fondo atiende a médicos, enfermeras, maestros, policías, magistrados y jueces, entre otros.

El Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con la vivienda se cumplen dos grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto: "se construye un México Incluyente y con la inversión en el sector se construye un México Próspero, a través de la creación de empleos en todo el país".          
+++

ANTE LA CUESTA DE ENERO, CUIDADO CON LOS PRÉSTAMOS EXPRÉS

·       Acude a instituciones debidamente autorizadas.

Si necesitas financiamiento para afrontar la llamada “Cuesta de Enero” ya que te excediste en los gastos de las vacaciones o los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas no pueden esperar, la Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos “inmediatos” que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet.

Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración, ya realizado el depósito la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.

CONDUSEF te recuerda que este tipo de instituciones no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si tienes alguna inconformidad o queja, no podrás presentarla  ante esta Comisión Nacional.

A continuación te damos algunos consejos para afrontar esta etapa de inicio de año:
·        En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

·        No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

·        No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

·        No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.

·        Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.


Si requieres un préstamo, puedes solicitar un Crédito Personal o de Nómina en alguna institución debidamente autorizada, recuerda consultar el simulador y comparador de Crédito de Nómina para elegir la opción que más te convenga, ya sea en la página de la CONDUSEF o en su aplicación móvil.

También puedas utilizar tu Tarjeta de Crédito para afrontar algunos gastos de inicio de año, te recomendamos usar la que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y recuerda pagar siempre la totalidad del adeudo o más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años.

Una opción más puede ser que acudas a una casa de empeño, pero verifica que se encuentre debidamente registrada en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Diconsa lleva abasto de alimentos a la zona del Istmo con tiendas móviles todo terreno

Sin importar el tiempo o la lejanía, también surten despensas y artículos de higiene a escuelas primarias bilingües y albergues escolares

Poco más de 63 comunidades chinantecas y mazatecas marginadas que habitan la zona del Istmo Costa Papaloapan, Oaxaca, son abastecidas con productos nutritivos y artículos complementarios de bajo costo a través de 10 tiendas móviles que Diconsa tiene dispuestas en la entidad para apoyar la seguridad alimentaria en la región.
“Se trata de seis tiendas móviles con capacidad de tres toneladas, así como dos más con capacidad de cuatro toneladas, y dos unidades más para llevar ocho toneladas de alimentos a localidades como Huaxpala, Pueblo Nuevo y La Reforma, entre otras zonas de difícil acceso que, de no ser por Diconsa, la ayuda llegaría a cuentagotas”, señaló el operador de la tienda móvil,  Jorge Antonio García Elizalde.
En el caso de la población de Tlacoatzintepec, considerada de alta marginación, la paraestatal no sólo lleva el suministro de los 22 productos de la canasta básica Diconsa como maíz, frijol y arroz de gran consumo entre la población, sino también de otros alimentos con alto valor nutricional como atún, sardina, amaranto, soya y pasta fortificada para sopa.
Para llegar a estas comunidades rodeadas por caminos intrincados, el recorrido de 180 kilómetros inicia de madrugada desde el almacén Los Ideales, ubicado en San Lucas Ojitlán, que atiende a cerca de cien tiendas comunitarias. El rediseño de las rutas ha permitido un incremento en la cobertura de abasto, apoyado por las tiendas móviles todo terreno para circular por caminos sinuosos.
Julia Padilla Quintero, subjefa de bodega en el almacén rural Los Ideales, comenta que sin importar el tiempo o la lejanía, también surten despensas y artículos de higiene a escuelas primarias bilingües y albergues escolares de las localidades Viejo Soyaltepec, Buenos Aires, San José Independencia y Cerro Laguna.
Cabe destacar que las unidades móviles cuentan con anaqueles y espacios para la exhibición de la mercancía, principalmente de artículos de primera necesidad.
Estas unidades también están equipadas con terminales para otorgar el apoyo de la Tarjeta SINHambre, con la cual, los beneficiarios pueden adquirir 19 productos nutritivos avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Con dicha tecnología, los operadores agilizan la atención a la población abierta a través del Programa de Abasto Rural (PAR), además de facilitar el inventario de mercancía tanto en los almacenes rurales como en las tiendas comunitarias y móviles, pues transparenta la compraventa de productos.
El beneficio de esta modalidad de abasto es que los pobladores ya no tienen que salir de su comunidad para abastecerse de maíz, arroz, frijol, leche en polvo, papel higiénico y demás artículos marca Diconsa como harina de maíz, pasta para sopa, aceite, jabones y detergentes a bajo precio, entre otros.
+++

CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario