domingo, 28 de febrero de 2016

El FOVISSSTE, PILAR DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA: GODINA HERRERA



·        El Vocal Ejecutivo del Fondo participó en el Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial organizado por la Comisión de Vivienda del Senado de la República
·        Resaltó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades municipales en materia de desarrollo urbano
La Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene en el FOVISSSTE uno de sus pilares centrales para proporcionar a los servidores públicos una vivienda sustentable, incluyente, vertical y cercana a los centros de trabajo, señaló el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera.
Durante el Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial organizado por la Comisión de Vivienda del Senado de la República, Godina Herrera recordó que el FOVISSSTE se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país y para este 2016 tiene previsto otorgar más de 119 mil créditos en sus distintas modalidades.
En el acto, presidido por la senadora María Elena Barrera Tapia, señaló que el objetivo del  Fondo a su cargo es que todo aquel servidor público que quiera acceder a un crédito para la adquisición o mejora de vivienda lo tenga.
Frente a presidentes municipales del Estado de México que asistieron al foro, Godina Herrera recordó la importancia de estar en contacto con las autoridades locales porque es  ahí donde se definen los planes  y programas de desarrollo urbano.
Por ello, subrayó la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, el FOVISSSTE, los desarrolladores de vivienda y todos los demás involucrados en el sector para impulsar la Política de Vivienda del Gobierno de la República.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina resaltó que FOVISSSTE es un organismo financiero con  una profunda vocación social ya que otorga créditos para sectores claves de la población como son los maestros, médicos, enfermera, jueces y policías, entre otros.
En su intervención en el Taller, el Subdirector de Crédito del FOVISSSTE, Víctor Samuel Palma César, explicó que el organismo tiene dos grandes ramas de créditos: los que cuentan  con fondos propios y los cofinanciados con la banca comercial. Estos últimos, dijo, corresponden a los esquemas Alia2 y FOVISSSTE en Pesos mismos que permiten un mayor monto de financiamiento.
Posteriormente, funcionarios del FOVISSSTE explicaron a los asistentes los objetivos y los procedimientos del Fondo para el otorgamiento de vivienda.
Salvador Alejandro Arriscorreta Maldonado, Jefe de Servicios de Formalización de Crédito, enumeró cada uno de los esquemas de financiamiento con los que cuenta el Fondo y aseguró que aun cuando los trabajadores no se hayan inscrito a un procedimiento aleatorio pueden acceder a un crédito.
En su intervención, Miriam Texta Muñoz, Jefa del Departamento de Coordinación de Registro Único de Vivienda (RUV), exhortó a que exista una mayor coordinación en materia de planeación urbana para que los desarrollos cuenten con todos los servicios necesarios y se simplifiquen los trámites que permitan impulsar la construcción de vivienda.
Melina Castro Urquiza, Jefa de Servicios de Planeación, detalló los procesos y esquemas de crédito y cómo han venido evolucionando para contribuir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
En su oportunidad, Amara Anaya García, Jefa del Departamento de Administración de Contratos y Convenios, explicó a los presentes el proceso del Programa Solución Total con el que se reestructurarán los créditos que se volvieron impagables a raíz de la crisis de 1994. 
En el Taller también participaron María Ruiz Mata, Jefa del Departamento de Análisis de Oferta de Vivienda y Luis Eduardo García Gallo, Jefe de Departamento de Supervisión Zona Sur.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario