miércoles, 5 de octubre de 2016

la Casa de Día para las personas de la tercera edad, informó la titular de la dependencia, Alma Delia Aguirre Mondragón

Capacitan a personas de la tercera edad

El Sistema DIF Chimalhuacán ofrece capacitación a adultos mayores en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario que funcionan en el territorio municipal y la Casa de Día para las personas de la tercera edad, informó la titular de la dependencia, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Señaló que los cursos de capacitación tienen como propósito ofrecer herramientas y conocimientos a los adultos mayores que les permitan ser autosuficientes e independientes, al tiempo en que les genere ingresos propios.

Lo anterior, responde a la necesidad de que las personas de la tercera edad sean productivas aún en la vida adulta para disminuir el riesgo de que sufran enfermedades y trastornos mentales ocasionados por el sedentarismo como: diabetes, hipertensión incluso depresión.

De acuerdo con la Asociación Civil Comparte, en México hay 10 millones de adultos mayores, de los cuales el 35 por ciento siguen activos laboralmente. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 33.5 por ciento de la población de la tercera edad gana un salario mínimo y el 16.2 no recibe ingreso por su trabajo.

“En el DIF ofrecemos talleres de manualidades de múltiples productos con materiales reciclables: popotes, latas y papel, entre otros. Ayudamos a que los abuelitos vendan sus piezas en algunas jornadas de salud y/o exposiciones, o ellos mismos las ofrecen entre sus vecinos, con ello obtienen recursos propios”, indicó.

Asimismo, señaló que el más reciente curso de capacitación fue de bordado de listón que se realizó en el CDC Santa Cruz, a través del programa Adultos en grande, que gestionó ante el Consejo Estatal dela Mujer y Bienestar Social.

“El material fue gratuito, durante un par de semanas, nuestros abuelitos aprendieron a bordar servilletas, manteles y diferentes tipos de telas, la verdad es que tienen talento, les quedaron muy bonitos sus diseños y como un reconocimiento a su interés y dedicación, les entregamos un kit con materiales de bordado”.

Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a los adultos mayores de Chimalhuacán a participar en los más de 10 talleres de capacitación que ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitario.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario