jueves, 13 de octubre de 2016

La medida coadyuva a reforzar nuestras acciones, ya que somos uno de los municipios mexiquenses que recibe un apoyo económico muy limitado en materia de seguridad pública,

Chimalhuacán trabaja en diversas estrategias para mejorar la seguridad: Cristóbal Hernández Salas

Para contar con entornos más seguros, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán realiza mensualmente más de mil 200 dispositivos y operativos de seguridad en los 98 barrios y colonias de la localidad; estas acciones se llevan a cabo de forma coordinada con corporaciones estatales y federales, indicó el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.

Tras la reciente incorporación de 3 mil 150 elementos de las fuerzas federales a ocho municipios mexiquenses, incluyendo Chimalhuacán, el funcionario explicó que esta medida permitirá reforzar los patrullajes en una decena de barrios y colonias del municipio donde se desarrollan estrategias con policías adscritos al Departamento de Prevención del Delito, la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia (UEPAVIG), Preceptoría Juvenil, entre otros.  

“La medida coadyuva a reforzar nuestras acciones, ya que somos uno de los municipios mexiquenses que recibe un apoyo económico muy limitado en materia de seguridad pública, comparado con localidades de igual o mayor densidad poblacional”.

El funcionario detalló que pese a estar considerados en la lista del Consejo Nacional de Seguridad, el municipio registra índices delictivos inferiores al de otras localidades mexiquenses incluidas en el listado.

“Cada mes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos evalúa y de acuerdo con su último informe, Chimalhuacán registró 0.848 delitos por cada mil habitantes, cifra muy inferior comparada con Tlalnepantla (2.269) que tiene una densidad poblacional similar y recibe más dinero para inhibir la violencia”.

Expresó que la policía local mantiene una coordinación con las fuerzas del orden federal y estatal desde antes que se anunciara la nueva estrategia de seguridad en el Estado de México.

“En las últimas reuniones sostenidas con altos mandos de corporaciones estatales y federales hemos pedido que se realicen acciones para combatir delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y venta de droga; las detenciones por faltas administrativas y otros ilícitos le corresponde a la policía local”.

Hernández Salas argumentó que además de los operativos, el gobierno municipal trabaja en otras estrategias para mejorar la seguridad, como la instalación de luminarias, jornadas de limpieza y  recuperación de espacios públicos

“Recientemente el Ayuntamiento puso en marcha un programa especial de limpieza y alumbrado en los márgenes de los drenes Chimalhuacán I y II así como en el río la Compañía. Este proyecto lo iniciamos con recursos propios; sin embargo, solicitamos apoyo de autoridades estatales y federales debido a que necesitamos más de 22 millones de pesos para concluir satisfactoriamente la instalación de 600 luminarias en los drenes”.

Finalmente, el director de la policía local, confió en que la nueva estrategia de seguridad para ocho municipios mexiquenses favorezca a Chimalhuacán “no sólo un con un mayor número de policías sino con mayores recursos económicos y trabajos coordinados para inhibir delitos de alto impacto”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario