domingo, 16 de julio de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE OPERACIONES ESPECIALES

 

Muy buenos días.

 

Con su permiso Jefe de Gobierno maestro Martí Batres. Muchas gracias por su presencia y por todo el apoyo continuo a la policía de la Ciudad de México.

 

Saludo con mucho respeto al maestro Rodrigo Martínez, Secretario de Seguridad del Estado de México también con quien tenemos una extraordinaria coordinación y colaboración todos los días en operaciones continuas.

 

Muchas gracias al General Shazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Capitán Rosales, de la Secretaría de Marina.

 

A los Subsecretarios y Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Al Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio.

 

Muchas gracias a todas las personas que nos visitan.

 

Con mucho afecta y agradecimiento agradecemos a las familias que nos acompañan el día de hoy. Ustedes son nuestros invitados más importantes y valoramos mucho que se den el tiempo y el gran apoyo que le han dado a sus familiares para que puedan concluir este curso.

 

Ustedes son un impulso y la motivación para nosotros, para que mis compañeras y compañeros pudieron superar este reto.

 

A todas mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Especialmente hoy a mis compañeros de UMOE, quienes han realizado numerosos operativos y cateos en la capital para detener a generadores de violencia.

 

Desde que llegamos como equipo a esta Secretaría emprendimos la misión de aumentar las capacidades de la propia policía para generar una verdadera transformación de la Policía de la Ciudad de México.

 

Esta policía, desde su creación, fue cien por ciento preventiva, y si bien la prevención sigue siendo nuestra esencia, a partir de diciembre de 2019 se envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que se incorporara la facultad de investigación, misma que entró en vigor en marzo de 2020, lo que nos volvió más útiles a la ciudadanía y también a la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Incorporar la facultad de investigación de delitos en nuestro marco legal exigió la reingeniería de la propia Secretaría. En esta reestructuración se creó la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, conocida como UMOE, cuya primera generación egresó en marzo de 2020.

 

El rigor del entrenamiento de esta unidad tiene la misma exigencia y disciplina de los mejores equipos policiales de elite a nivel mundial.

 

El Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas Policiales consta de más de 900 horas de entrenamiento durante más cuatro meses, donde sólo los más perseverantes, los más valientes y los que demuestran mayor fortaleza física y mental logran concluir. Como mis compañeras y compañeros aquí presentes, quienes enfrentaron difíciles pruebas para demostrar que querían esforzarse 10 veces más que los demás.

 

En esta cuarta generación se gradúan 44 elementos, 30 de ellos a partir de hoy formarán parte de UMOE.

 

Además, participaron como invitados 11 compañeros de otras áreas de la Secretaría, un elemento operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dos de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, quienes también se gradúan el día de hoy. Muchas felicidades también compañeras y compañeros.

 

Reconozco especialmente el esfuerzo de cuatro mujeres egresadas de este curso, quienes superaron miedos e hicieron muestra de su liderazgo, espíritu de cuerpo y la gran fortaleza que caracteriza a las mujeres de esta policía.

 

Comentábamos hace unos minutos con jóvenes, previo a esta ceremonia, que las mujeres en SSC son un verdadero ejemplo porque siempre en los cursos salen con una evaluación verdaderamente alta. Muchas felicidades.

 

Todos ustedes completaron un arduo entrenamiento con pruebas físicas y mentales, en ocasiones sin dormir, pasando frío al pie de una montaña, muchas veces con la intención de rendirse preguntándose si este sacrificio valdría la pena. Nuestro reconocimiento como Policía de la Ciudad de México a ustedes que no se rindieron e hicieron frente a la adversidad y siguieron luchando con una enorme voluntad para superar cada reto.

 

Hoy sus familias se llenan de orgullo al presenciar este importante momento en sus carreras como policías, y pueden verlos portar con orgullo este uniforme y la boina que los distingue como unos de los combatientes más duros en favor de la Ciudad de México.

 

El entrenamiento de UMOE les permitió desarrollar habilidades en tiro de precisión, combate cercano, además de recibir formación en operaciones aeromóviles, subacuáticas, rurales y de alta montaña, explosivos, medicina táctica, así como prácticas de manejo defensivo, entre otras. Siempre priorizando los derechos humanos.

 

Las mujeres y hombres que se encuentran a su lado son ahora hermanas y hermanos que los acompañarán en esta nueva lucha, donde se encargarán de realizar operaciones de alto impacto para combatir al crimen organizado, realizar acciones de rescate de personas, y detener a delincuentes de alta peligrosidad o generadores de violencia que buscan lastimar a nuestra sociedad.

 

En esta ceremonia queremos reconocer a los graduados de este curso, pero también a todas mis compañeras y compañeros que ya forman parte de este agrupamiento. Ustedes constituyen un ejemplo de eficiencia, disciplina y orden.

 

Con mucho orgullo, les queremos compartir que desde la creación de UMOE, es la unidad que no ha tenido una sola queja de violación de derechos humanos, un solo caso de corrupción no ha habido en esta unidad. Es su deber continuar de esta manera.

 

La labor que han hecho en apoyo a las áreas de investigación ha sido fundamental, además de un soporte muy importante en cientos de operaciones realizadas.

 

Compañeras y compañeros de UMOE han participado en más de 720 cateos, cumplimentado muchas órdenes de aprehensión en apoyo y traslados, desalojos, sobrevuelos de seguridad, acciones de custodia, miles y cientos de detenciones de alto impacto.

 

Gracias por trabajar todos los días con una gran determinación y compromiso.

 

Quiero reconocer el liderazgo del Comisario Fernando Penilla Torres, quien ha puesto el ejemplo al encabezar cientos de operativos, desde hace muchos años, donde ha demostrado su vocación de servicio, lealtad y compañerismo, además de dirigir con un gran compromiso, integridad y responsabilidad el fortalecimiento de este agrupamiento.

 

Compañeras y compañeros, lo más importante para ustedes que superaron este curso es conducirse con humildad, conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos, en absoluto apoyo a la Secretaría de la Ciudad de México, pero primero y antes que nada que no olvidemos que estamos para servir a la ciudadanía.

 

Lo que verdaderamente los vuelve especiales si bien sí es el entrenamiento es el honor con el que ustedes se conduzcan. Hace muchos años, también compartimos con los jóvenes del INJUVE que están aquí, que nos acompañan, compartimos que algunos de nosotros, compañeros que están aquí, formamos parte de un grupo similar al de ustedes hace muchos años, si bien no con el mismo entrenamiento sí con la misma voluntad y siempre poniendo el nombre de México por delante.

 

Muchas felicidades y gracias por todo su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario