lunes, 16 de diciembre de 2013

COMIDA ANUAL DE PRENSA DE LA ABM. Palabras de Javier Arrigunaga, Presidente de la ABM 16 de diciembre de 2013


Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

•           Muy buenas tardes.  Bienvenidos a este magnífico edificio, el Antiguo Colegio de Niñas de Santa María de la Caridad, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y que fue rescatado conjuntamente por la Asociación de Bancos y el Club de Banqueros.  Me da mucho gusto contar con la presencia de todos ustedes en esta tradicional comida de fin de año que la Asociación de Bancos de México ofrece a nuestros amigos de los distintos medios que cubren la fuente financiera.

 

•           Basados en una comunicación estrecha y fluida, así como en una actitud de permanente apertura, mantenemos una relación constructiva, cordial y respetuosa con todos ustedes; una relación que valoramos enormemente y mucho les agradecemos.  Sabemos que su trabajo profesional y responsable es esencial para informar y difundir nuestras actividades y puntos de vista.  Lo ha sido aún más este año en que, además de los temas habituales, se ha discutido y aprobado una amplia y profunda reforma financiera.

 

•           Las reuniones de fin de año siempre son una buena ocasión para reflexionar sobre lo que hemos hecho.  El pasado mes de noviembre la ABM cumplió 85 años; un motivo de alegría por una labor fructífera de tantos años, pero sobre todo porque la banca mexicana pasa por uno de los mejores momentos de su historia.

 

•           El nivel de intermediación del sistema financiero mexicano sigue avanzando.  El ahorro financiero alcanza 75% del PIB, el máximo histórico, y todos los circuitos de crédito crecen. Si bien el crédito al sector privado es bajo, vivimos el mejor ciclo crediticio de la historia reciente si lo medimos por su expansión relativa; por su calidad y, por lo tanto, por su sostenibilidad.  El ritmo actual de crecimiento del crédito más que triplica el del PIB, una de las relaciones más altas a nivel internacional, particularmente dentro del bloque emergente.

 

•           Ha sido posible gracias al trabajo de los intermediarios, por supuesto, pero también a las bondades del ambiente macro.  Ya lo reconoció el Fondo Monetario Internacional en su último reporte que implicó la renovación de la línea de crédito flexible para México por 73 mil millones de dólares.

 

•           Vendrán momentos retadores, una vez más, pues la liquidez global podría enfrentar nuevos episodios de reacomodo y volatilidad, y por la introducción en México de una fórmula estructural en el balance público con déficits iniciales.  Será una nueva prueba para el sistema financiero nacional, pero esperamos y confiamos en que saldremos adelante sin sacrificar el ritmo de expansión crediticia.

 

•           Destaca también el gran monto de inversión que los bancos y grupos financieros tienen comprometido en México. No hay sector en la industria o los servicios dentro de la iniciativa privada mexicana que tenga tantos recursos invertidos en el país.  El capital de la banca alcanza 760 mil millones de pesos, muy por encima del resto de los sectores productivos, y casi 350 mil millones más que cualquier otro sector representado en la bolsa.

 

•           Tenemos un nivel de cobertura en todos los frentes que también marca un nuevo record: 13,500 sucursales, 650 mil TPVs, 40 mil cajeros automáticos y 23 mil corresponsales; 25 millones de cuentas de crédito y 100 millones de débito.  El nivel de transacciones que registra el sistema, 3 mil millones al año, va en aumento y destaca el alto grado de innovación tecnológica que ha permitido que sea ya una realidad, por ejemplo, hacer banca mediante dispositivos móviles.

 

•           La banca en México es un sector cada vez más competido.  En los últimos años, a las inversiones de los bancos existentes para ampliar su infraestructura y sus esfuerzos por aumentar y mejorar su gama de productos y servicios, se ha sumado el establecimiento de un gran número de bancos nuevos.  De esta manera, hoy coexisten bancos con presencia a nivel nacional y participación en múltiples segmentos de negocio, con bancos regionales y de nicho.  Tan sólo en 2013, entraron en operación 4 bancos y dos más están por hacerlo.  Hoy en la ABM somos ya 47 instituciones y la expectativa es que contemos con nuevos bancos en el futuro.

 

•           Una mayor competencia que se ha venido reflejando en beneficios para los clientes y usuarios, como lo demuestran algunas cifras del último Reporte sobre el Sistema Financiero de Banxico:

 

         De 2004 a 2013 se ha registrado una disminución de 131 puntos base las cuotas de intercambio para pagos con tarjetas de crédito y de 204 puntos en las de débito;

         el promedio ponderado por activos de las comisiones de las sociedades de inversión ha bajado de 1.16% en 2009 a 0.93% en 2013;

         El estudio sobre tarjetas de crédito dado a conocer por el Banco de México refleja la fuerte competencia en este segmento.

         Ha habido una baja consistente en las tasas de los créditos en los últimos años; particularmente en el hipotecario.

 

•           La banca ve con buenos ojos la gran competencia que hay en el sector y que ésta se siga promoviendo como el vehículo ideal para lograr mayores disminuciones en los precios de los productos y servicios financieros.

 

•           La atención y el servicio a los clientes y usuarios de la banca reciben la atención permanente de los bancos; un tema al que dedicamos una gran cantidad de recursos materiales y humanos y en los que buscamos mantener estrecho contacto con las autoridades, muy particularmente con la Condusef, en la que hemos encontrado la mejor disposición para avanzar en distintos temas.

 

•           Las quejas de los clientes y usuarios de la banca nos preocupan y nos ocupan.  Aunque éstas son un porcentaje muy pequeño respecto al total de operaciones de la banca, merecen toda nuestra atención y llevamos a cabo un esfuerzo constante para solucionarlas de la mejor manera posible. De acuerdo a datos de CONDUSEF y Banxico, de enero a septiembre de este año las acciones de defensa respecto al número de operaciones en cuentas bancarias de crédito o débito fueron solamente el 1.6%.  De éstas, la gran mayoría, son asesorías sobre productos, servicios y trámites y tan sólo el 0.3% son controversias, esto es, casos en los que las instituciones y los clientes buscan llegar a un acuerdo derivado de alguna inconformidad.

 

•           Sin duda uno de los eventos más importantes de este año para nuestro sector fue la aprobación de la reforma financiera.  La banca participó activamente en los distintos foros de discusión y mantuvo una comunicación abierta, fluida y constante con autoridades y legisladores.  Nuestros puntos de vista fueron escuchados y pudimos contribuir a esta gran iniciativa para transformar el sector.

 

•           Hacemos un reconocimiento al diálogo que hemos mantenido con las autoridades financieras encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; agradecimiento que incluye también la colaboración para la reforma fiscal, en la que también fuimos escuchados en temas sensibles e importantes para el sector como fue el caso de mantener la excepción del IVA en tasas y comisiones en hipotecas, así como la de un periodo de transición para la adopción del nuevo sistema de deducción de reservas preventivas.

 

•           Confiamos que la reforma financiera, combinada con un mayor crecimiento y una mayor formalización de la economía, contribuirá de forma importante a enfrentar los principales retos del sector: otorgar más crédito y más barato de manera prudente y sostenible, particularmente en sectores menos atendidos como las Pymes, e impulsar la inclusión financiera, especialmente entre la población de menos ingresos.

 

•           Tenemos por supuesto varios pendientes por delante.  La reforma financiera requerirá de un diálogo adicional con las autoridades para plasmar en circulares y reglamentos todas sus implicaciones.  Consideramos que serán más de 200 nuevas adecuaciones a la regulación en las que tendremos que trabajar con la SHCP, Banxico, CNBV, Condusef y la Comisión Federal de Competencia Económica.  Será un trabajo arduo y minucioso en el que la banca pondrá gran cuidado y esfuerzo, y en el que, estamos seguros, encontraremos la sensibilidad, disposición y apertura que hemos encontrado hasta ahora.

 

•           En 2013 la Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México, cumplió veinte años de atender a niños y jóvenes en riesgo de calle para conseguir su reinserción social definitiva.  Este año inició una campaña de donaciones en cajeros automáticos que permitirán fortalecer sus esfuerzos y aplicar a más beneficiarios su modelo de atención integral, personalizado y de largo plazo.

 

•           A lo largo de dos décadas, Fundación Quiera ha beneficiado a casi 200 mil niños y jóvenes y apoya actualmente a 82 instituciones en 17 estados de la república. La fundación ha invertido en estos veinte años más de 225 millones de pesos en proyectos, gracias al apoyo constante de los asociados de la ABM.

 

Cierre

•           Hoy la banca mexicana atraviesa por un gran momento.  Contamos con bancos sólidos y bien capitalizados; el crédito crece de forma sana y sostenible; se avanza en la inclusión financiera a través de la expansión de la red de sucursales y corresponsales, así como de la instrumentación de innovaciones tecnológicas como la banca móvil; se siguen abriendo más bancos, una señal de la gran competencia que hay en el sector y de las oportunidades que ofrece; y se ha logrado una reforma financiera que confiamos nos permitirá expandir aún más el crédito en mejores condiciones.

 

•           La banca mexicana está más lista que nunca para apoyar e impulsar la gran transformación de México, basada en una serie de importantes reformas estructurales; incluida la energética, aprobada recientemente.  Un conjunto de cambios que permitirá a México ser más competitivo, contar con instituciones más sólidas y donde prevalezca siempre y en todo lugar el estado de derecho; una transformación que permita detonar el gran potencial de crecimiento del país y lograr con ello los niveles de desarrollo y bienestar que todos anhelamos para los mexicanos.

 

•           Hacemos un reconocimiento y extendemos nuestras felicitaciones, tanto al poder ejecutivo como a los legisladores, por solventar una agenda de transformación tan ambiciosa e histórica por su importancia.

 

•           La perspectiva que vemos es muy alentadora.  Los bancos, en colaboración con las autoridades, sus clientes y socios, están preparados para jugar con decisión y responsabilidad el papel que le corresponde en esta nueva etapa del desarrollo de México.

 

Muchas gracias

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PUERTOS, FUNDAMENTALES PARA CONVERTIR A MÉXICO EN PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL: RUIZ ESPARZA

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

·         El Secretario de Comunicaciones y Transportes clausuró la Reunión Puertos, Marina Mercante y CMIC

·         Dijo que históricamente sector portuario está ligado al energético

 

Al clausurar la Reunión Puertos, Marina Mercante y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que los puertos del país serán centrales en la conversión de México en una plataforma logística global de alto valor agregado, toda vez que de manera histórica su desarrollo está ligado al sector energético.

 

A lo anterior se suma el hecho de que la reciente reforma en materia energética permeará a todos los sectores, precisó ante los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada López; los cordinadores de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, los directores generales de Programación, Organización y Presupuesto, José Armando Ruiz Massieu, y de Planeación, Mario de la Vega Grajales, el presidente de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, e integrantes de esa organización, y los titulares de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) federales y 26 capitanías de puerto.

 

Ruiz Esparza planteó que el despliegue del potencial marítimo nacional tiene una "hoja de ruta" clara para aprovechar la situación geográfica de México, a fin de convertirlo en un moderno centro logístico global, verdadero cruce de mercancías entre regiones y referente del comercio mundial.

 

Este año, subrayó, se ha avanzado al lograr una inversión pública-privada por más de 12 mil 300 millones de pesos en infraestructura portuaria, y se llegó a la cifra récord de 3.4 millones de toneladas transportadas con bandera mexicana. La carga marítima comercial aumentó entre enero y septiembre pasados 6.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Se hará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

 

La meta en el Sistema Portuario Nacional, dijo, es elevar la capacidad de 280 millones de toneladas al año en la actualidad a 500 millones en 2018. Para ello, se prevé una inversión público-privada por más de 62 millones de pesos durante la presente administración federal.

 

Con todas las acciones, resaltó, la nación está mejor comunicada entre sus regiones y con el exterior, tiene mayor preparación para superar los desafíos en este nuevo siglo, e inicia una nueva etapa.

 

El titular de la SCT puntualizó que nodos marítimos tan importantes como Tampico, Altamira y Tuxpan, así como los puertos de Campeche, tuvieron su origen en las actividades extractivas petroleras. Hoy, agregó, 43 por ciento de la carga movilizada en los puertos nacionales es petróleo y derivados.

 

Explicó que el desarrollo portuario y marítimo tiene una alta prioridad, marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que 32 por ciento de toda la carga que se transporta en el país se moviliza por mar.

 

Luego, manifestó que en el primer año de gobierno se logró avanzar en 10 importantes reformas, además de obras de infraestructura concluidas en comunicaciones y transportes por más de 45 mil millones de pesos; se concluyeron 14 Compromisos de Gobierno por un monto superior a los nueve mil millones de pesos.

 

Ruiz Esparza dejó en claro que se dio prioridad al ejercicio oportuno del presupuesto asignado al sector al invertirse el 100 por ciento al 31 de diciembre de 2013. Incluso, dijo, ya empezaron los procedimientos para ejercer el erario autorizado por la Cámara de Diputados para 2014 por 118 mil millones de pesos, es decir, casi 40 por ciento más que el año anterior.

 

El Secretario Ruiz Esparza abundó que la estrategia del Primer Mandatario sobre el desarrollo de los puertos mexicanos permitieron concluir este año la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Manzanillo; también se inició la construcción de la Segunda Terminal de los puertos de Lázaro Cárdenas y de Tuxpan.

 

Y añadió: se mejoró la conectividad ferroviaria y carretera: se concluyeron las autopistas Mazatlán-Durango y la Río Verde-Valles, así como el túnel ferroviario de Manzanillo.

 

Ruiz Esparza detalló que se promueven dos sistemas complementarios, uno en el Pacífico y el otro en el Golfo de México, basados en nodos portuarios logísticos, ágiles y tecnológicamente bien equipados que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.

 

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

ENCABEZA TREJO DOZAL ENTREGA DE COBIJAS AL PROGRAMA  "QUE MEXICALI NO TENGA FRIO"

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

A nombre del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, el Secretario General de Gobierno hizo entrega del donativo

Mexicali, B. C. Viernes 13 de diciembre de 2013.- El Secretario General de Gobierno; Guillermo Trejo Dozal encabezó la entrega del donativo de cobijas en el marco de la campaña "Que Mexicali no Tenga Frío", que organizó la empresa Televisa en conjunto con Gobierno del Estado.

El funcionario estatal explicó que Gobierno busca  recolectar la mayor cantidad de cobijas para apoyar a la población más vulnerable, sobre todo ante las bajas temperaturas que se han registrado.

Trejo Dozal de manera entusiasta, acompañado por personal de las diversas  dependencias de Gobierno del Estado, quienes recolectaron un importante número de cobijas que fueron entregadas esta mañana, en un evento que fue transmitido en vivo a la comunidad mexicalense por esta televisora.

"Es importante apoyar a la gente más necesitada con una cobija que mitigue un poco el frío que se ha registrado en la región; gracias a Televisa y a todo el personal del Gobierno del Estado que se ha sumado para apoyar esta noble causa", dijo.

El funcionario comentó  que por instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid  todas las dependencias de Gobierno del Estado se sumaron a esta iniciativa de Televisa en la donación de cobijas nuevas.

La campaña denominada "Que Mexicali No Tenga Frío", tiene el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos de Mexicali, dotándoles de cobijas para que se protejan de las bajas temperaturas causadas por los frentes fríos que se presentan en la región.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CONSIGNA PGJDF A COLOMBIANO COMO PRESUNTO ASALTANTE DE CASA HABITACIÓN

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

* Detenido al momento que pretendía huir con los objetos de valor

* Tenía en su poder cámara profesional, alhajas y relojes

* Será procesado en Reclusorio Sur

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de un sujeto, de nacional colombiana, como probable responsable de asaltar una casa habitación en la colonia Campestre Churubusco, luego de ser detenido cuando huía a bordo de un vehículo donde llevaba los objetos de valor que momentos antes sustrajo de la vivienda.

 

A través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que Jefersson Jiménez Acevedo, fue consignado ante Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, por el delito de robo agravado.

          

La detención del inculpado se realizó en calle Cerro Chinaco, de la citada colonia, por elementos policiales, quienes al realizar sus labores de vigilancia se percataron que dicho sujeto aventaba presurosamente al interior de un vehículo Chevrolet, tipo Sonic, color gris diversas maletas y bolsas de mano.

 

Antes de que se retirara del lugar, los remitentes le marcaron el alto, pero al momento que aceleró la unidad chocó contra tres vehículos estacionados, por lo que procedieron a la detención de Jefersson Jiménez, quien refirió ser colombiano y que acababa de robar una casa habitación.

 

Al revisar el interior del vehículo Sonic, encontraron un equipo de cámara profesional, diversos lentes para cámara, alhajas y relojes de distintas marcas, los cuales al entrevistar al propietario del inmueble los reconoció como de su propiedad.

 

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Tres, el cual no pudo acreditar su legal estancia en el país y luego de integrar los elementos de prueba se procedió a su consignación.

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía  Desconcentrada de Investigación en Coyoacán o llamar al teléfono 52-00-93-85.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

PAGARON POR PRIVAR DE LA VIDA A UNA PERSONA ACUMULAN 55 AÑOS DE CÁRCEL  

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

* Durante juicio penal PGJDF acredita participación mujer y hombre en los hechos

* La mujer fue pareja sentimental de la víctima

* Pagaron a menores de edad para cometer el crimen

 

            Mediante pruebas aportadas durante juicio penal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal demostró la participación de una mujer y un hombre en la muerte de una persona, a la que mandaron privar de la vida con menores de edad.

 

            María del Carmen Durán Pérez y Julio César Silva Pérez, fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, por lo que recibieron 27 años y seis meses de cárcel, cada uno.

 

            Luego de estudiar el expediente 92/2013, el Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, también condenó a estas personas a pagar 323 mil 800 pesos, por concepto de indemnización; ocho mil 211 pesos, de gastos funerarios y 21 mil 400 pesos, por tratamiento psicoterapéutico a favor de familiares de la víctima.

 

ANTECEDENTES

 

De acuerdo con los datos asentados en el expediente, María del Carmen Durán sostuvo una relación sentimental con la víctima, la cual concluyó con problemas.

 

La mujer comentó lo sucedido a Julio César Silva, por lo que acordaron privar de la vida al afectado. La pareja contactó a tres menores de edad, para ultimarlo.

 

La madrugada del 3 de mayo pasado, los sujetos arribaron a calle 3, esquina Enrique Contel, colonia Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa, done interceptaron al agraviado.

 

La víctima recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y una vez en el piso fue baleado. Los menores escaparon a bordo de un vehículo compacto.

 

La mañana del día siguiente, el Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte del sujeto que yacía en el cruce de dichas calles.

 

Elementos policiacos detuvieron a dos menores, con un arma calibre 9 milímetros, quienes confesaron ser los autores materiales y aportaron datos de las personas que los contrataron.

 

            Con esta información, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a  María del Carmen Durán Pérez y Julio César Silva Pérez.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CONSIGNA PGJDF A PROBABLES RESPONSABLES DE NARCOMENUDEO

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

* Comercializaban el narcótico en inmediaciones de centros escolares

* Operativo permanente contra este ilícito en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gusto A. Madero

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra seis probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, que fueron detenidos en flagrante delito en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a través del operativo permanente implementado en dichas demarcaciones.

 

            La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó por medio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo que los indiciados fueron capturados en inmediaciones de centros escolares comercializando los narcóticos.

 

            A través de las acciones implementadas para combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México, elementos de dicha Fiscalía aseguraron en calles de la colonia Valle Gómez, a Víctor Manuel Watzon Guzmán; en la colonia Puebla a Rodolfo Arturo Palomares Delgado y a Manuel Pedraza Mendoza; en la Morelos a Hugo Aldave Larios, y en San Juan de Aragón, a Antonio Morales Ortiz y César Mariscal Cortés, contra quienes se ejerció acción penal bajo la hipótesis de venta agravada.

 

Tras los análisis de los narcóticos decomisados en las mencionadas operaciones, se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa –mariguana-, considerados como estupefacientes en la Ley General de Salud.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CON ACTIVIDADES NAVIDEÑAS FOMENTAN LECTURA EN BIBLIOTECA

 Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Con el fin de fomentar la lectura entre los estudiantes de educación básica y la población en general, la Biblioteca Municipal "Amoxtlatiloyan" realizó el evento "Tu navidad en la biblioteca".

En este marco, estudiantes de escuelas primarias participaron en el primer concurso de tarjetas navideñas, el cual se realizará anualmente, anunció  la directora de este recinto cultural, Carolina Vite Carvajal.

"Con estas actividades, la Biblioteca Municipal mantiene vigentes las tradiciones alusivas a la temporada decembrina, al tiempo que motiva el interés por la lectura",  puntualizó.

Tras un recorrido por el recinto de consulta, los estudiantes participaron en la jornada navideña de cine comentado, mediante la cual fueron proyectados cortometrajes en cuyo contenido se destacan valores como la generosidad.

 Entre otras actividades, los pequeñitos, alumnos del quinto año de primaria, realizaron manualidades alusivas a la temporada: "con la asesoría de personal de este recinto de consulta, los pequeños visitantes elaboraron un árbol navideño, con hojas de papel".

Los alumnos también leyeron cuentos navideños, como parte de las actividades de fomento a la lectura.

Al término de la jornada navideña en la biblioteca, entre risas y aplausos, fueron premiadas las mejores tarjetas.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CHIMALHUACÁN INAUGURA NUEVA ÁREA RECREATIVA

 Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón y el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguraron el parque infantil y deportivo Plaza Alfareros, el cual beneficia a más de tres mil habitantes.

El nuevo espacio está integrado por tres módulos y dos áreas de juegos infantiles que podrán disfrutar 200 niños de manera simultánea.

El parque cuenta conun gimnasio al aire libre, en el cual jóvenes y adultos podrán realizar actividades deportivas.

El edil destacó que pese a los bloqueos administrativos y económicos contra Chimalhuacán, el gobierno el Nuevo Chimalhuacán continúa entregando obras.

"Debido a la represión administrativa que enfrenta el municipio por parte del Gobierno del Estado de México, este año hemos reducido el número de obras realizadas pero, a pesar de ello, no hemos dejado de construir obras de gran impacto, y este parque es un claro ejemplo del progreso que continua en Chimalhuacán", destacó el presidente municipal.

Comentó que la Plaza Alfareros es un lugar con un ambiente seguro, familiar y divertido, pero también es un espacio para que los chimalhuacanos cuiden su salud, pues cuentan con aparatos ejercitadores donde pueden realizar rutinas que les ayuden a mantenerse en forma.

Por último, el munícipe exhortó a los habitantes a cuidar las áreas públicas, las cuales brindan una mejor imagen urbana al municipio. Asimismo invitó a los chimalhuacanos a unirse a las jornadas de limpieza que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instrumenta una vez al mes con la finalidad de cuidar el entorno.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

INICIA ACTIVIDADES COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

• Se pretende crear un plan y un fondo para atender contingencias

El presidente de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, puso en marcha las actividades del Comité Municipal de Protección Civil, donde se contempla la creación de un fondo y un plan de contingencias.

Durante la primera sesión se nombró a la secretaria del ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, como coordinadora del Comité, quien se encargará de notificar a las áreas correspondientes en caso de presentarse alguna contingencia.

Entre los primeros puntos de acuerdo del Comité municipal está la actualización del atlas de riesgo.

 "El eje principal de este Comité se basará en la práctica preventiva a través del mantenimiento constante en el sistema de drenaje, el mejoramiento de equipo y maquinaria, la atención oportuna a riesgos sanitarios y la optimización de recursos humanos; todo ello englobado en el plan de contingencia a desarrollar", explicó el edil.

El Comité sesionará por lo menos una vez al mes al fin de analizar y crear estrategias para atender contingencias como lluvias, incendios o incluso fenómenos naturales como caída de ceniza del volcán Popocatepetl.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán intensificará campañas de concientización y prevención, mejorará el equipo de cada área y pondrá énfasis en trabajo coordinados entre dependencias.

El alcalde García Carreón, puntualizó sobre la necesidad de crear una estación de bomberos y una zona para tener ambulancias estacionales, con el objetivo de atender con mayor prontitud emergencias en zonas como San Agustín, Lomas de Totolco, la Zona Urbana Ejidal y Ejidos de Santa María.

Durante esta primera sesión, estuvieron presentes los directores de Protección civil, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, DIF municipal, el Organismo Desentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), Finanzas, Gobernación y la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

AVANZA PROGRAMA DE REGULACIÓN SANITARIA EN BARES Y CANTINAS

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

-La dirección de Salud municipal verifica el funcionamiento óptimo de más 80 bares y cantinas

 

Las autoridades de salud y el gobierno del Nuevo Chimalhuacán supervisan las actividades de 80 bares y cantinas, emitiendo dictámenes de factibilidad sólo a aquellos establecimientos que cumplan con toda la normatividad, así lo señaló el director de Salud local, Carlos Rivera Valverde, al encabezar los trabajos de la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios.

 

 

"Tras el decreto número 132 emitido el pasado mes de agosto por autoridades estatales en materia de regulación de bares y cantinas, nos hemos dado a la tarea de revisar de manera minuciosa las actividades de estos establecimientos para otorgarles, o bien negarles, el nuevo dictamen de factibilidad que les permite tramitar o refrendar su licencia sanitaria".

 

Durante la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios aprobó la entrega de los primeros cuatro dictámenes de factibilidad a igual número de bares y recibió cinco solicitudes presentadas por diversos establecimientos.

 

De acuerdo con personal de salud local, sólo aquellos bares que acrediten su dictamen de factibilidad podrán tramitar ante el Ayuntamiento su licencia sanitaria o bien el refrendo de la misma.

 

"El dictamen se otorga cuando cumplen con ciertos puntos como el horario establecido para cada giro, que cumplan con las medidas de seguridad, que cuenten con salidas de emergencia, con extintores, que tengan dictamen de viabilidad, en fin, que operen cumpliendo toda la normatividad", afirmó Rivera Valverde.

 

Aseguró que el Comité Municipal de Riesgos Sanitarios sesionará de acuerdo al número de solicitudes de factibilidad que presenten los dueños de los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

 

De acuerdo con el decreto 132, publicado el pasado 29 agosto de 2013 en la gaceta de gobierno del Estado de México, aquellos bares y establecimientos que no cuenten con el dictamen de factibilidad de impacto sanitario, otorgado por las autoridades municipales, serán sancionados e incluso clausurados.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CHIMALHUACANOS SE MANIFIESTAN EN LA SEGOB CONTRA LA INSEGURIDAD EN EL EDOMEX

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Continúan las movilizaciones de mexiquenses en el Distrito Federal para exigir a la federación un cese a la ola de violencia e inseguridad que se vive en el Estado de México.

 

Con el lema No más Inseguridad en el Estado de México más de diez mil personas, incluyendo un promedio de cuatro mil chimalhuacanos, se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención inmediata para resolver el problema de inseguridad en la entidad.

 

Encabezados por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, los chimalhuacanos, se solidarizaron e hicieron un llamado a instancias federales para que se agilicen las investigaciones en torno a la desaparición de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, quien presuntamente fue privado de su libertad el pasado 6 de octubre.

 

Los inconformes marcharon por Paseo de la Reforma para dirigirse al recinto de Bucareli, el cual, se encuentra resguardado por la Policía Federal.

 

Los habitantes de Chimalhuacán exigieron, entre otras demandas, el cese al bloque económico y administrativo que ejerce el gobierno del Estado de México contra el municipio, el cual, afecta de manera directa a los sectores más vulnerables al negárseles recursos económicos destinados para una mejor calidad de vida.

 

"Es lamentable que se nos nieguen los recursos económicos que ya están destinados para el municipio… por eso hemos acordado que vamos a realizar movilizaciones en el Distrito Federal cada semana hasta que las autoridades federales nos hagan caso", afirmaron los mexiquenses.

 

Cabe destacar que la semana pasada más de 6 mil chimalhuacanos, protestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en donde legisladores recibieron más de un millón de firmas contra la inseguridad en el Edomex y se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas.

http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario