By Ray Ruga, Co-Founder & CEO, Fintech Americas
La industria
financiera de América Latina continúa transformándose con rapidez, impulsada
por la adopción de tecnologías emergentes y el cambio constante en las
expectativas de clientes y colaboradores. Mientras que 2024 será recordado como
el año en que la Inteligencia Artificial Generativa se popularizó y comenzó a
integrarse en el sector, 2025 promete ser el momento de consolidar su verdadero
potencial transformador.
Este avance,
sin embargo, está trayendo consigo un cambio de paradigma ya que el 65% de los líderes de la banca consideran que el éxito de la IA dependerá más de las personas que de
la tecnología. En un entorno cada vez más automatizado, la clave para el
progreso del sector radica en humanizar la tecnología. Este enfoque no solo
está redefiniendo cómo las instituciones financieras operan, sino también cómo
se conectan con los clientes y toman decisiones estratégicas para mantenerse
relevantes y competitivas.
Con el
propósito de conocer más a fondo el panorama que se avecina, Fintech
Americas presentó su 2° Reporte Anual de Perspectivas sobre la Industria Financiera, un documento que reúne la visión de 77 líderes de la industria
financiera de América Latina y el Caribe, provenientes de 16 países, sobre las tendencias, desafíos y
oportunidades que marcarán el rumbo en 2025 en 20 categorías clave como IA, Liderazgo, Infraestructura, Pagos Digitales,
InsurTech, Ciberseguridad, Inclusión Financiera, entre otras.
La lista de
destacados contribuidores incluye líderes de reconocidas instituciones como Bancolombia,
Grupo Promerica, Scotiabank, Banco Adopem, Lafise, Banistmo, Banco Central do
Brasil, Banco General de Panamá, Banco BCI, Grupo Salinas, EY, Deloitte y Baker
McKenzie, entre otras.
Entre los
hallazgos destacados, el reporte subraya que el próximo año traerá consigo un
equilibrio de desafíos y oportunidades, que demandará a los actores del sector
financiero ser más adaptativos para poder evolucionar al ritmo del cambio.
Asimismo, los expertos coinciden en que agilidad, eficiencia e inclusión
continuarán siendo fundamentales para el
éxito en este entorno cada vez más dinámico.
Para ofrecer un
vistazo más detallado de lo que le espera al sector financiero en 2025,
compartimos un resumen de algunos puntos claves destacados del reporte.
Inteligencia
Artificial y Machine Learning
En
los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning han
revolucionado la forma en que las organizaciones analizan grandes volúmenes de
datos, optimizan la eficiencia operativa, toman decisiones en tiempo real y
desarrollan productos y servicios financieros innovadores.
Durante el 2025, estas tecnologías seguirán
evolucionando, consolidándose como pilares críticos de los procesos
estratégicos de las organizaciones financieras. Su impacto irá más allá de la automatización,
potenciando la personalización y generando un valor único para los clientes al
adaptarse de manera más precisa a sus necesidades.
No
obstante, uno de los principales desafíos será escalar el uso de estas
tecnologías y desbloquear su potencial, para ello las instituciones deberán
definir un roadmap de implementación de IA, invertir en una infraestructura
tecnológica sólida y adaptable, fomentar una cultura organizacional basada en
la gestión de datos y alinear estratégicamente la tecnología con los objetivos
empresariales.
Tecnología
e Infraestructura
En
estricta relación con lo planteado anteriormente en 2025 se prevé que la
integración entre los servicios financieros y la tecnología se profundice aún
más, con un enfoque creciente en el uso de la automatización y la IA. En
este escenario, las organizaciones que alineen su estrategia de negocio con un
enfoque tecnológico centrado en la ingeniería de software estarán mejor
posicionadas para obtener una ventaja competitiva significativa.
Un desafío clave que prevén los líderes consultados por Fintech Americas será escalar la infraestructura tecnológica para soportar operaciones en tiempo real dentro de
un entorno regulatorio cada vez más complejo. Asimismo, las instituciones
financieras deberán adoptar estructuras que fomenten la sinergia entre los
equipos de tecnología y negocio, de forma tal que trabajen como socios
estratégicos y no como entidades separadas.
Pagos Digitales
Es de esperar
que tres de las tendencias principales que dominarán el ecosistema de pagos
digitales en 2025 serán: las stablecoins, los pagos en tiempo real (Real
Time Payments o RTP) y los pagos transfronterizos. Las stablecoins se
posicionarán como una solución escalable en transacciones B2B, facilitando
flujos de dinero eficientes en ambos extremos. En el ámbito de los RTP, se
espera una ampliación de casos de uso, con soluciones que trascienden las
transacciones locales y aborden necesidades transfronterizas en mercados
diversos. Y los pagos transfronterizos, por su parte, continuarán ganando
relevancia, integrándose en plataformas de gestión financiera y tesorería para
casos de gran escala como financiación de exportaciones y pagos a
proveedores.
Lendtech
La
industria LendTech en América Latina está avanzando rápidamente, impulsada por
la creciente adopción digital y la necesidad de inclusión financiera. En
2025, continuará expandiéndose con un enfoque destacado en la Inteligencia
Artificial, las finanzas integradas y las asociaciones estratégicas con
otras organizaciones del sector.
En
este escenario, se espera que durante 2025 el ecosistema LendTech evolucione
más allá de simplemente facilitar el acceso al crédito, priorizando una gestión
integral del mismo. Esto implicará no solo la colocación, sino también una
administración eficiente y responsable a lo largo de todo el ciclo de vida del
cliente, promoviendo una inclusión financiera más sostenible y efectiva.
Liderazgo
En 2025 el liderazgo en la industria financiera en América Latina
seguirá evolucionando hacia un modelo más colaborativo, enfocado en la innovación, la agilidad y la autonomía de los equipos.
Un aspecto clave de este proceso, y relacionado con lo que planteábamos en la
introducción, será tener presente que, aunque la adopción de nuevas
tecnologías es fundamental, el foco debe mantenerse en las personas. Por
ello, para potenciar equipos más resilientes y adaptativos los líderes deberán
promover la motivación, la innovación y el aprendizaje continuo.
Otro
punto importante es que los líderes consultados en el reporte de Fintech Americas concuerdan en que mantener el foco puesto
fuertemente en las personas, entendiendo que son el el principal activo de las
instituciones y actuando en consecuencia, promoverá la atracción y retención de
talento en un sector cada vez más dinámico.
Ciberseguridad
y Riesgo
En 2025, la
ciberseguridad continuará siendo un pilar
estratégico para la industria financiera en América Latina. Con la
expansión del Open Banking y la integración y masificación de tecnologías como
la Inteligencia Artificial y la automatización, las ciberamenazas
evolucionarán, haciendo imprescindibles enfoques de seguridad proactivos.
La IA acentuará el rol dual que está jugando: mientras los
cibercriminales la usarán para sofisticar ataques, las instituciones
financieras se servirán de ella para mejorar la detección y respuesta ante
amenazas e incidentes.
Otro de los
puntos claves a considerar en 2025 sobre la ciberseguridad es que el modelo
Zero Trust será esencial para fortalecer las defensas, asumiendo que
cualquier usuario o dispositivo puede estar comprometido. Por otro lado, el
ransomware y los ataques a la cadena de suministro seguirán siendo grandes
riesgos que enfrentará la industria. Sin embargo, uno de los mayores
desafíos será la escasez de talento en ciberseguridad, que exigirá fomentar aún
más inversiones en formación y alianzas con instituciones educativas para
superarlo.
Inclusión
Financiera
En 2025, la
inclusión financiera en América Latina se verá impulsada por la digitalización,
la expansión de las fintech y el comentado creciente uso de tecnologías como la
IA y el Blockchain. En este entorno, es previsible esperar una mayor
colaboración entre bancos tradicionales y fintech. Mientras que los nuevos
jugadores continuarán liderando la innovación con productos diseñados para
consumidores no bancarizados, los bancos tradicionales deberán adaptarse y
digitalizarse aún más de forma ágil y estratégica.
En este aparato
es necesario subrayar que uno de los mayores desafíos en materia de inclusión
durante 2025 será desarrollar regulaciones que equilibren la innovación con la
protección de los clientes.
Regtech
y Cumplimiento
Los
desarrollos dentro de RegTech en América Latina han mostrado una evolución
significativa, especialmente en respuesta a la creciente demanda de
automatización en el cumplimiento normativo. Este impulso continuará durante
2025 y RegTech se convertirá en una norma central de cumplimiento, avanzando
hacia una etapa más madura en nuestra región, con soluciones integradas en
las operaciones de cumplimiento de las instituciones financieras.
No
obstante, uno de los principales desafíos para 2025 será continuar
adaptándose a un entorno regulatorio cada vez más dinámico y regionalmente
fragmentado, lo que requerirá soluciones RegTech flexibles capaces de cumplir
con múltiples normativas en diferentes jurisdicciones. Para desarrollarlas,
será clave la colaboración cada vez mayor entre empresas tecnológicas,
reguladores e instituciones financieras.
Bancos
Digitales y Neobancos
En
2025, la adopción de bancos digitales y neobancos en América Latina continuará
en aumento, incluso en sectores de media y alta renta que típicamente son
atendidos por la banca tradicional. Como parte de este proceso, la tendencia
hacia la hiperpersonalización, impulsada por la IA y el análisis avanzado de
datos, seguirá siendo un pilar fundamental de este sector para ofrecer
experiencias financieras adaptadas a las necesidades individuales de los
clientes.
Desde la perspectiva de los líderes consultados por Fintech Americas, y en sintonía con sus opiniones sobre la
inclusión financiera mencionadas, la colaboración entre fintechs, neobancos y
bancos tradicionales continuará en aumento este año, fomentando un ecosistema financiero más
colaborativo e integral. Esto debería motivar a los entes reguladores a crear
un marco normativo que impulse esta colaboración.
Insurtech
La evolución de
InsurTech en América Latina está transformando el sector de seguros, impulsando
la innovación y mejorando las experiencias del cliente y el acceso a servicios,
al mismo tiempo que remodela el panorama competitivo.
Para 2025, se espera que la industria InsurTech continúe evolucionando
rápidamente, ofreciendo oportunidades significativas a través de avances en
Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelos de seguros embebidos que
mejoren la accesibilidad. Sin embargo,
y en sintonía con lo que sucederá en otros sectores ya comentados, la industria
InsurTech también enfrentará desafíos, especialmente en la gestión de complejos
requisitos regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad.
2025: Un futuro
lleno de oportunidades
El 2025 será otro año decisivo de crecimiento y transformación para la
industria financiera en América Latina, con la humanización de la tecnología
como motor clave del cambio. Sin embargo,
para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan, las instituciones
deberán realizar inversiones estratégicas en tecnología, capacitación, y
adoptar una cultura organizacional que fomente la innovación y la
adaptabilidad.
Para continuar profundizando y decodificar las tendencias, oportunidades
y desafíos del sector financiero, Fintech Americas presenta la 11° edición
de la Conferencia Fintech Americas Miami 2025!: El Código: El Viaje de la
Adaptación Infinita Continúa. Del 18 al 20 de marzo en el Hotel Fontainebleau Miami Beach, líderes y visionarios de la banca, los seguros y la tecnología
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