domingo, 25 de enero de 2015

ARRANCAN TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO URBANO 2015

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Con la reforestación y rehabilitación de áreas verdes en el camellón de las avenidas Ejido Colectivo, Ignacio Manuel Altamirano y Francisco I. Madero, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Coordinación de Imagen Urbana, puso en marcha los trabajos de Embellecimiento Urbano 2015.

 

La titular de Imagen Urbana municipal, Rocío Muñoz Martínez, informó que en una primera etapa rehabilitarán más de ocho mil 600 metros cuadrados de superficie de camellones y áreas verdes.

 

"Arrancamos los trabajos de este año con la limpieza y colocación de pasto en la avenida Ejido Colectivo, en el tramo que comprende desde la avenida de los Patos hasta la calle Huatzín; y en Manuel Altamirano rehabilitaremos el camellón desde la avenida del Peñón hasta la avenida Arenal".

 

Señaló que en los trabajos de rehabilitación de áreas verdes participan 40 servidores públicos adscritos a la coordinación de Imagen Urbana y más de 300 chimalhuacanos incorporados al Programa de Empleo Temporal (PET), quienes se encargarán de limpiar los camellones, colocar pasto y plantar árboles.

 

Cabe destacar que en para rehabilitar los camellones, el personal de Imagen Urbana y del PET sembrará 36 mil 400 plantas de ornato como amaranto, buganvilia, rosa y elia; además de 850 árboles de las especies ciprés, cedro, limón y phycus.

 

"Algunas plantas y árboles que utilizaremos para reforestar los camellones estuvieron bajo tratamiento en nuestra área de recuperación, donde contamos con más de tres mil 500 plantas de ornato que sembraremos este año", indicó Muñoz Martínez e hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide los espacios rehabilitados, los cuales transforman la imagen urbana de la localidad.

 

Asimismo, manifestó que el personal de Imagen Urbana regará los jardines de manera periódica, aplicará fertilizantes y podará el césped a fin de prolongar el tiempo de vida de plantas y árboles.

 

Finalmente, Muñoz Martínez  informó que los trabajos de embellecimiento de los camellones de las avenidas Ejido Colectivo, Ignacio Manuel Altamirano y Francisco I. Madero concluirán a finales del mes de enero.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

LABORATORIO CLÍNICO MUNICIPAL RECIBE RECONOCIMIENTO POR EXCELENCIA EN QUÍMICA CLÍNICA E INMUNOLOGÍA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El Laboratorio Clínico Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, obtuvo un reconocimiento y certificación por parte de la empresa mexicana Programa de Aseguramiento de la Calidad de Laboratorios (PACAL) por su destacado trabajo en química clínica e inmunología.

 

La responsable del laboratorio municipal, Briséis Gómez Fernández, informó que este reconocimiento fue otorgado por brindar alta calidad y certeza en los análisis clínicos que realizaron durante el año 2014.

 

"Estamos cumpliendo con nuestro objetivo, el cual consiste en emitir diagnósticos certeros a partir de los resultados de estudios o análisis clínicos practicados en este laboratorio, por ello es importante mantener un alto nivel de calidad", aseveró la encargada.

 

Indicó que durante todo el año 2014, el laboratorio municipal envío muestras de análisis clínicos a la empresa PACAL, la cual avaló los procedimientos y resultados obtenidos a través de su programa de Evaluación Externa de la Calidad.

 

"El reconocimiento se debe a que el laboratorio municipal cuenta con equipo de primer nivel, mismo que está a cargo de siete químicos y técnicos quienes en su mayoría cuentan con una experiencia promedio de siete años".

 

Destacó que el laboratorio municipal es uno de los mejores equipados en todo el Estado de México "prueba de ello es que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán han puesto su confianza en nosotros y envía muestras para realizar estudios clínicos; además cubrimos los 14 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y unidades médicas del DIF municipal".

 

Actualmente, el laboratorio municipal brinda más de 70 tipos de análisis clínicos y de inmunología; ocho pruebas de química sanguínea y más de 20 perfiles médicos.

 

Cabe destacar que PACAL es una empresa que evalúa desde hace 24 años a más de dos mil 500 laboratorios públicos y privados a nivel nacional, a través del Programa de Evaluación Externa de la Calidad.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

CANTEROS DE CHIMALHUACÁN PARTICIPAN EN REMODELACIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Los habitantes de Xochiaca, en Chimalhuacán Estado de México, festejaron la remodelación en piedra tallada de la parroquia Santa María de Guadalupe, la cual fue rehabilitada por canteros del municipio y cuenta con más de 300 años de antigüedad.

 

Autoridades del gobierno municipal y el obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, inauguraron la remodelación del atrio de la iglesia, el cual cuenta con una superficie de mil metros cuadrados labrada en recinto negro.

 

"En los últimos 14 años, los gobiernos municipales de extracción Antorchista han impulsado las tradiciones del municipio y la conservación de inmuebles históricos. Para promover el tallado en piedra, Chimalhuacán tiene la primera Escuela Taller del Cantero, además del Museo Canto del Cincel, en donde se exponen las esculturas de piedra ganadoras en las distintas ediciones de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, celebrada en la localidad anualmente", indicaron autoridades locales.

 

Asimismo, los habitantes de Xochiaca celebraron la rehabilitación de la casa pastoral, remodelada con recinto negro y cantera gris de los Remedios y rosa de Tlalpujahua, Michoacán.

 

Durante los festejos se llevó a cabo un festival cultural encabezado por la agrupación Meztli Tonatiu, quienes danzaron en honor a la señora de Guadalupe. Autoridades municipales, eclesiásticas y vecinos del barrio compartieron una comida con más de dos mil personas en la Plaza Xochiaca.

 

Durante la celebración, la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán deleitó a los asistentes con un concierto de música clásica y popular mexicana.

 

"Para terminar estas obras tuvieron que pasar más de 40 años, sumamos esfuerzos a través de donaciones. Una de las aportaciones más importantes fue la del gobierno municipal, quien en administraciones anteriores remodeló con cantera la plancha y quiosco de la Plaza Xochiaca que colinda con la parroquia", afirmaron autoridades eclesiásticas.

 

Cabe destacar que la localidad de Xochiaca es reconocida por ser cuna de talladores de piedra chimalhuacanos, quienes aprendieron el oficio de la cultura prehispánica.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

CENTRO UNIVERSIARIO CHIMALHUACÁN AMPLÍA OFERTA EDUCATIVA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incorporó tres licenciaturas a su oferta educativa: Sociología; Diseño y comunicación audiovisual y Ciencias políticas y administración pública.

 

La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, informó que las nuevas licenciaturas tienen una duración en promedio de ocho semestres bajo el  Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

 

Señaló que a través de la licenciatura de Diseño y comunicación audiovisual, los estudiantes  podrán elaborar mensajes en planos bidimensionales y tridimensionales que favorezcan a la sociedad, cultura, historia, ciencia, tecnología y educación.

 

Con respecto al perfil profesional de los licenciados en Sociología, la coordinadora del CUCH manifestó que éstos desarrollan una actitud de responsabilidad social y crítica fundamentada en el conocimiento; están capacitados para analizar y proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos del país.

 

Asimismo, puntualizó que los alumnos que cursen la licenciatura en Ciencias políticas y administración pública deberán crear y ejecutar acciones que permitan una eficiente utilización de recursos tanto materiales, financieros y tecnológicos que se traduzcan en beneficios reales para la sociedad.

 

Con la incorporación de las tres nuevas carreras, la oferta educativa del CUCH es de 11 licenciaturas, entre ellas: derecho, economía, informática, psicología y periodismo, por mencionar algunas.

 

Los aspirantes a estudiar alguna de las 11 licenciaturas del CUCH para el ciclo escolar 2015-2016/1, deberán cumplir con los requisitos del concurso de selección, cuya inscripción concluirá el próximo 18 de enero.

 

"El aspirante debe tener un promedio mínimo de siete en su certificado de bachillerato; asimismo, es necesario que llene el formulario de registro que encontrarán en la página www.escolar.unam.mx, aceptar los términos de la convocatoria y pagar la cuota del examen de admisión, el cual se realizará del 28 de febrero al 15 de marzo de 2015", indicó Rodríguez Mosco.

 

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán lleva seis años en operación, en julio del año 2013 se posicionó como uno de los Centros de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mayor aprovechamiento académico; ha graduado a más de 100 personas; en su mayoría de la licenciatura en derecho.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

CONCLUYE SEMANA DE "DÍA DE REYES"

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Con diversos eventos masivos en plazas públicas y sitios recreativos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal concluyó los festejos alusivos al "Día de Reyes", en donde se entregaron más de 200 mil juguetes a niños de escasos recursos.

 

Durante ocho días el gobierno municipal realizó más de 80 eventos artístico-infantiles en plazas públicas, sitios recreativos y en colonias vulnerables como Tlaixco, Ejido de Santa María, San Miguel, Xochiaca, San Agustín y Acuitlapilco con la finalidad de consentir a los "reyes del hogar".

 

La titular del Sistema DIF municipal, explicó que además de realizar la tradicional rifa de juguetes, cada infante recibió un obsequio didáctico de acuerdo a su edad con la finalidad de desarrollar sus habilidades.

 

"Este año superamos la meta e incrementamos en un 100 por ciento el número de juguetes entregados con respecto a las cifras obtenidas en 2014. El objetivo consistió en llevar sonrisas a todos aquellos niños de escasos recursos, no importa el precio del juguete sino el significado que representa para los menores recibir un obsequio durante estas fechas".

 

En todos los eventos el gobierno municipal organizó rifas donde regalaron tabletas electrónicas, bicicletas, patinetas, muñecas de moda  y patines,  entre otros juguetes.

 

"Durante los festejos de Día de Reyes también organizamos un evento masivo en el deportivo El Tepalcate con autoridades estatales en donde reunimos a más de diez mil infantes y entregamos igual número de juguetes", indicó Aguirre Mondragón.

 

La jornada de eventos masivos concluyó este sábado con seis espectáculos infantiles realizados en los barrios Xochiaca y San Pedro, en donde acudieron un promedio de cinco mil menores de edad.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

REINICIA OPERACIONES DEPÓSITO VEHICULAR DE CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El director de Tránsito de la policía municipal de Chimalhuacán, Luis Alberto García López, informó que tras un proceso de remodelación, esta semana reinició actividades el depósito vehicular municipal.

 

"Rehabilitamos diversas áreas del inmueble y colocamos una serie de contenedores de residuo industrial. El depósito, ubicado en la cabecera municipal, tiene el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar con normalidad".

 

García López indicó que en una primera etapa el depósito recibirá unidades que circulen por el territorio municipal sin documentación y sean detectados a través del grupo especial de la policía denominado A motos.

 

"Trabajaremos en el operativo especial para identificar vehículos que no cuenten con documentos que acrediten al conductor como propietario de los mismos, además se verificará que el número de placas de autos, motonetas y motocicletas coincida con el registrado en la documentación".

 

El funcionario explicó que el operativo para detectar vehículos irregulares se pondrá en marcha en una primera etapa en los barrios de Acuitlapilco, San Agustín y Santa María Nativitas, así como en las zonas limítrofes con los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y La Paz.

 

"Existen cuatro motivos para trasladar un vehículo al corralón: no contar con placas, que las placas no coincidan con el número de calcomanía, por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo del alguna droga y por participar en un accidente de tránsito grave".

 

El mando policiaco indicó que la dirección de tránsito cuenta con seis grúas para el arrastre de las unidades e igual número de motocicletas que comprende el grupo especial A motos.

 

"La actuación de este grupo policial será supervisada a fin de evitar irregularidades y castigar posibles abusos por parte de los uniformados", concluyó el funcionario.​

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES UNEN ESFUERZO PARA LLEVAR ALEGRÍA A NIÑOS

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, Ixtapaluca y autoridades del Estado de México, festejaron a más de dos mil niños de ambos municipios con un magno evento de entrega de juguetes.

 

Cientos de niños, acompañados por sus padres, arribaron al deportivo El Tepalcate, donde autoridades municipales y estatales prepararon un festejo para los "reyes del hogar".

 

Cada uno de los menores de edad recibió un boleto para participar en una rifa de juguetes con motivo del "Día de Reyes". Asimismo, disfrutaron de un pedazo de rosca y leche de chocolate.

 

Durante la celebración, los menores de edad disfrutaron de un festival de payasos, encabezado por los artistas Lagrimita y Costel, quienes interpretaron éxitos como Bajo la lluvia, Bailando solo y En mi pancita, entre otros.

 

Autoridades municipales y estatales, entregaron más de 30 bicicletas de montaña, patinetas, patines del diablo y muñecas, a los afortunados ganadores de la rifa.

 

Al término del evento, todos los menores recibieron un paquete que incluía dulces y juguetes para niño y niña, respectivamente.

 

Cabe destacar que además de este evento, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, realiza durante la semana de "Día de Reyes" más 80 eventos artístico-infantiles en los que regala más de 200 mil juguetes a niños de escasos recursos.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

CHIMALHUACÁN OFRECE DESCUENTOS EN PAGO DE IMPUESTO PREDIAL

 

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informó que durante los primeros tres meses del año aplicará descuentos en el pago de impuesto predial a contribuyentes cumplidos y grupos vulnerables.

 

El titular de tesorería municipal, Sergio Díaz Espinoza, explicó que los descuentos del impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo tendrán una bonificación equivalente al 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente.

 

Agregó que durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento aplica una bonificación denominada Estímulo por cumplimiento del 8, 6 y 2 por ciento de descuento adicional, que se otorga a los contribuyentes que pagaron a tiempo sus dos últimos ejercicios fiscales.

 

Asimismo, informó que otro de los descuentos que otorga el gobierno municipal es del 34 por ciento a grupos vulnerables como personas de escasos recursos, jubilados, pensionados, viudos, adultos mayores, huérfanos menores de 18 años y discapacitados, bonificación que estará vigente durante todo el año del 2015.

 

Indicó que para la aplicación de los descuentos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal realizará estudios socioeconómicos en zonas vulnerables a fin garantizar el apoyo a familias de escasos recursos que no perciban más de tres salarios mínimos.

 

El tesorero municipal indicó que los contribuyentes que regularicen sus adeudos de impuesto predial tendrán una condonación del 100 por ciento en multas y recargos.

 

De acuerdo con personal de la Receptoría municipal, en lo que va del año, un promedio de mil personas acuden diariamente a realizar el pago de sus impuestos.

 

"En cada ejercicio fiscal el gobierno municipal aprueba descuentos e incrementos. Este año mantuvimos los incentivos con la finalidad de apoyar la economía familiar e incrementar los ingresos municipales para invertirlos en más obras y servicios", concluyó Díaz Espinoza.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

POLICÍA DE CHIMALHUACÁN EN CONSTANTE CAPACITACIÓN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en el municipio, más de 700 elementos de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán fueron capacitados en materia de proximidad social e instrucción al grupo táctico en la Academia Regional de Seguridad Pública zona centro, en Naucalpan, Estado de México.

El director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que la capacitación tuvo una duración de 480 horas, donde los uniformados se capacitaron en materias como situaciones de reacción inmediata, operativos anti secuestros, control de bombas y explosivos, por mencionar algunas.

"La ciudadanía exige que nuestros oficiales cuenten con la debida capacitación, por ende instruimos de manera constante a todos nuestros elementos para que brinden un mejor servicio".

Para reforzar la profesionalización de los uniformados, Hernández Salas indicó que la corporación municipal continúa con las evaluaciones periódicas de habilidades y destreza de la función policial, además de mantener el programa de activación física.

"Dichas actividades se llevan a cabo con recursos otorgados del Subsidio para la Seguridad de los Municipios. Profesionalizamos y equipamos a nuestro personal, con el objetivo de convertirnos en uno de los municipios más seguros del Estado de México".

Finalmente, el director de Seguridad Pública anunció que además de los cursos de proximidad social y grupo táctico, los policías municipales recibirán a finales del presente mes capacitaciones en materia de derechos humanos y el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

LOS REYES MAGOS LLEVARON FELICIDAD A CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Los Reyes Magos llegaron a Chimalhuacán y dejaron más de 200 mil juguetes y una mega rosca de 350 metros de largo que el gobierno municipal distribuyó entre las familias chimalhuacanas.

 

Sin importar el intenso frío de la mañana del 6 de enero, más de cinco mil personas se reunieron en la plaza Zaragoza para degustar más de 250 litros de atole de fresa y chocolate; además de la tradicional Rosca de Reyes, la cual midió 150 metros más que la del año 2014 y en su interior contenía 100 muñecos.

 

Como cada año, la familia Ordóñez Ruiz disfrutó de la rosca y convivió con las autoridades municipales. El hijo menor, Luisito, como lo llaman con cariño, admiró la larga tira de pan adornada con azúcar, higo y acitrón; visiblemente ansioso esperó para tener una pieza en sus manos, al morder un pedazo se dio cuenta que tenía un muñeco en la boca, al unísono sus padres le dijeron "te tocan los tamales".

 

En la elaboración de la rosca de Reyes se emplearon 980 kilos de harina, 400 kilos de azúcar, 100 kilos de azúcar glas, 100 kilos de ate y 30 kilogramos de higo.

 

Luego de partir la mega rosca, las autoridades municipales continuaron con los recorridos en diversas comunidades para entregar los más de 200 mil juguetes que los Reyes Magos dejaron en Chimalhuacán, 100 mil más que en el año 2014.

 

"Estamos recorriendo las comunidades más vulnerables, entre ellas el Ejido Santa María, San Agustín y Fundidores por mencionar algunas, para entregar juguetes a los pequeños, al tiempo que les ofrecemos un momento de sano esparcimiento familiar con payasos y rifas", indicó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno municipal de continuar las gestiones de más obras y acciones en beneficio de la población infantil como la conclusión de la segunda etapa de la Plaza Estado de México y la construcción de la alberca olímpica y dos albercas recreativas en el cerro El Chimalhuache.

 

En la entrega de juguetes en la delegación Santa Elena, José Manuel Segovia González, de 10 años de edad, obtuvo una de las más de 300 bicicletas que Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron en el DIF municipal. "Estoy muy contento, es el primer regalo que me dan los Reyes, la voy a compartir con mis tres hermanos", comentó emocionado.

 

Cabe destacar que durante toda la semana se llevarán a cabo más de 80 eventos artístico-infantiles y de entrega de juguetes en todo el territorio municipal.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

 

ARRANCA OPERATIVO REGRESO CLASES EN CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

•           Vigilancia policial en los 600 planteles de educación básica del municipio

 

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumentó un operativo especial con motivo del regreso a clases en todos los planteles de educación básica de la localidad.

 

Este día, más de cien mil niños chimalhuacanos regresaron a clases y por ende la policía municipal desplegó a más de 200 efectivos para vigilar las actividades en los 600 planteles de educación básica de la localidad.

 

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que los uniformados brindarán de manera permanente orientación vial a peatones y automovilistas, principalmente en las zonas de mayor afluencia vehicular.

 

"Estaremos vigilando las inmediaciones de escuelas y las vialidades con mayor presencia de tránsito como lo son las avenidas El Peñón, la Cabecera Municipal, Las Torres y Organización Popular, entre otras".

 

Asimismo, el jefe de la policía dijo que en el presente ciclo escolar continuarán con los trabajos del programa Protección Escolar, el cual comprende la formación de comités de vigilancia entre padres de familia, profesores y directores, quienes cuentan con equipos de radiocomunicación enlazados al Centro de Comunicación de la policía municipal.

 

Cristóbal Hernández aseguró que tanto alumnos como padres de familia tendrán la certeza de estar protegidos durante los horarios de entrada y salida de las escuelas.

 

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario