miércoles, 28 de enero de 2015

FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS RECIBEN APOYOS ALIMENTARIOS

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

Los apoyos del programa Canasta Alimentaria Hortofrutícola tienen como objetivo dotar de alimentos nutritivos y balanceados a familias de escasos recursos, indicó la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, al encabezar la entrega de vegetales para mil 500 familias.

 

Explicó que durante el año 2014, las mil 500 familias beneficiadas recibieron seis canastas hortofrutícola con zanahoria, jitomate, lechuga, nopal y calabaza, cuyo valor oscila en los 200 pesos.

 

Agregó que la distribución de canastas también se realiza en comunidades vulnerables y colonias ubicadas en zonas limítrofes del municipio.

 

"Además de entregar las canastas en las oficinas municipales, en algunos casos personal de Desarrollo Social local acude a las comunidades con mayor marginación como Tlaixco, San Agustín y Acuitlapilco para otorgar el apoyo a las familias que no tienen recursos para trasladarse hasta la Cabecera Municipal".

 

Para este año se espera que el padrón de beneficiarios se incremente en un 20 por ciento, para ello el gobierno municipal gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México la ampliación del número de apoyos.

 

"En este año 2015 continuaremos con las gestiones ante el gobierno estatal para seguir otorgando apoyos y cumplir en tiempo y forma con el calendario anual de entrega de canastas", concluyó.

comunicación con importante presencia entre la comunidad mexicana radicada en Nueva York.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

ARRANCA CARNAVAL SIN FRONTERAS CHIMALHUACÁN 2015

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

Con una duración de más de dos meses y considerado como el más largo del mundo, arrancó en Chimalhuacán el Carnaval Sin Fronteras 2015, una festividad en la cual participan miles de chimalhuacanos, visitantes de municipios circunvecinos y del interior de la República, quienes llenan de color, música y alegría las calles de la localidad.

 

El Carnaval arrancó el pasado 17 de enero y concluirá el 29 de marzo. Más de 100 comparsas de charros y charras, andancias y orquestas musicales, bailarán todos los días en los barrios viejos que tradicionalmente conformaban el municipio.

 

Autoridades locales informaron que el tradicional desfile de Carnaval se realizará el próximo primero de febrero, en él  participarán 78 comparsas, 15 de ellas infantiles; 28 andancias; y 12 orquestas musicales, quienes al ritmo de virginias, cuadrillas y pasos doble bailarán por el circuito vial que rodea el cerro Chimalhuache, desde el barrio San Agustín hasta la Cabecera Municipal.

 

Durante todos los días de Carnaval, las direcciones de Cultura, Salud y Seguridad Pública municipales trabajan de forma coordinada brindando información y recomendaciones generales sobre el evento, otorgando servicios de salud y realizando cortes a la circulación en avenidas principales con la finalidad de garantizar la integridad de pobladores y turistas.

 

"Todas las actividades del Carnaval son gratuitas, invitamos a los chimalhuacanos a participar y mantener vivas nuestras tradiciones", concluyó Babosa Ramírez.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

ALCALDE DE CHIMALHUACÁN PARTICIPARÁ EN CONGRESO CUBANO DE PEDADOGÍA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, solicitó de manera formal al Ayuntamiento ausentarse del cargo durante 15 días con la finalidad de participar en un Congreso de Pedagogía que se llevará a cabo en la República de Cuba.

 

"Con base en lo establecido en el artículo 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México solicité una licencia para separarme del cargo por dos semanas, a partir del 20 de enero, para acudir como invitado al Congreso cubano e intercambiar experiencias con diversas autoridades en materia educativa", indicó el edil.

 

García Carreón recibió la invitación para participar en el Congreso Pedagogía 2015, Encuentro por la Unidad de los Educadores por parte de la Viceministra de Educación de la República de Cuba, Aurora Fernández González.

 

Dicho congreso se realizará en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba, en donde abordarán temáticas como la formación de valores y educación ciudadana; le escuela y el desempeño profesional; formación inicial y permanente de educadores; educación científica; tecnologías de la información y las comunidades en la educación, entre otros temas.

 

"Además de abordar asuntos educativos, aprovecharé la ocasión para solicitar a autoridades cubanas la participación de diversos promotores deportivos en Chimalhuacán. Estamos convencidos de que una buena educación va de la mano con la promoción de actividades deportivas y recreativas", explicó el munícipe.

 

Cabe destacar que durante la ausencia del alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Agustín Olivares, asumirá el cargo de manera temporal hasta el próximo 5 de febrero.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

CHIMALHUACÁN CUMPLE RECOMENDACIÓN DE LA CODHEM

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Con la capacitación del personal operativo de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en materia de derechos humanos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán cumplió al cien por ciento la recomendación 15/2013, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en la que sugiere mejorar protocolos y profesionalización de los uniformados.

 

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que hace unos días se llevó a cabo la última etapa de capacitación de 40 policías en materia de protección a garantías individuales con base en instrumentos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

"Durante un año instruimos a más 500 oficiales, quienes estudiaron a fondo los siete artículos del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley; asimismo, los seis niveles de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego", detalló el defensor.

 

El funcionario reconoció la disposición del gobierno municipal para cumplir a la brevedad con la recomendación de la CODHEM a fin de inhibir casos de violaciones a derechos humanos por parte de los policías.

 

"El pasado 16 de enero, la Comisión estatal envió una notificación al Ayuntamiento reconociendo el cumplimiento de todas las sugerencias emitidas por el organismo autónomo".

 

La oficial Ana Laura León Hernández, de 39 años de edad, expresó que como ésta y otras capacitaciones que ha recibido le sirven para resolver conflictos y situaciones de riesgo sin abusar de su autoridad.

 

"Para evitar casos de abuso de autoridad tenemos  distintas técnicas  y principios, como el diálogo o el uso legítimo de la fuerza pública. Esta capacitación nos sirve para reafirmar nuestros conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía", expresó la oficial.

 

De esta forma, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán cumplió de forma integral los cinco puntos establecidos en la recomendación 15/2013 emitida por la CODHEM: capacitar a todos los uniformados en materia de protección a garantías individuales; mejorar los procesos de selección de personal; aplicar sanciones administrativas por conductas ilícitas; profesionalizar a los policías en la regulación del uso de la fuerza y estrategias de seguridad pública; y mejorar el Código de conducta local.

 

Finalmente, Flores González afirmó que las capacitaciones a policías municipales continuarán durante todo el año como medida preventiva.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

PREPARAN FESTIVAL PARA JÓVENES EN CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del departamento de Prevención del Delito (DPD), prepara una jornada extraordinaria del Chimalli Art Fest con actividades de skateboard, bicicleta extrema, grafitti y parkour (deporte extremo que consiste en desplazarse en cualquier entorno urbano utilizando el cuerpo).

Bajo el lema No armas, no drogas, no violencia, la jefa del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que el próximo 24 de enero, llevarán a cabo el festival juvenil en el deportivo La Lagunilla, donde realizarán actividades artísticas, deportivas y culturales.

Indicó que las actividades serán gratuitas y tienen como propósito ofrecer un espacio de sana convivencia entre los jóvenes, al tiempo en que estos demuestran y desarrollan sus habilidades tanto deportivas como artísticas.

"En el pasado mes de diciembre realizamos la segunda edición del festival en el que más de cinco mil jóvenes participaron en 300 actividades durante 16 días; debido a este éxito, decidimos realizar una jornada más del Chimalli Art Fest, para que los chavos nos muestren su talento", comentó.

Agregó que el pasado festival Chimalli se realizó en la comunidad de Santa María Nativitas, Fundidores, Acuitlapilco y San Agustín "puntos identificados con mayor índice de conductas de riesgo".

El festival es un recurso que instrumentamos para fortalecer el vínculo entre sociedad y oficiales multiplicadores, quienes a su vez son psicólogos y trabajadores sociales; acondicionamos y abrimos espacios para que los jóvenes plasmen sus ideas y promuevan una cultura de paz; de esta manera se convierten en multiplicadores con sus familiares y vecinos".

Por último, la titular de Prevención del Delito hizo un llamado a todos los jóvenes que buscan espacios de expresión a sumarse a las actividades del próximo 24 de enero a las 9:00 horas en el deportivo La Lagunilla, donde se divertirán y compartirán experiencias.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

CHIMALHUACANOS DISFRUTAN DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN EL PASEO GUERRERO CHIMALLI

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Baile brasileño, danzón, chilenas de la región Tierra Caliente, música ranchera, sketches humorísticos y malabares con fuego, fueron los espectáculos gratuitos que disfrutaron más de mil chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos durante el segundo fin de semana cultural del año 2015 en el Paseo Guerrero Chimalli.

 

En punto de las 17:00 horas del sábado 17 de enero, la compañía municipal de teatro de Chimalhuacán arrancó carcajadas al público con su sketch La Playa, historia humorística en donde un par de varones buscan impresionar a una joven invidente.

 

"Los chicos sufren un sinfín de peripecias con tal de quedar bien ante la chica; sin embargo, ella los ignora en todo momento. El mensaje que enviamos al público es que la comunicación verbal siempre será el mejor aliado, tanto para conocer a alguien como para resolver algún conflicto", comentó la titular de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

 

La alegría continuó con música y circo del grupo Marqués del Monociclo, a través del cual el público disfrutó de malabares y acrobacias.

 

Los espectáculos del día sábado concluyeron con música de danzón, en el que chicos y grandes se adueñaron de la pista y mostraron sus mejores pasos.

 

Durante del domingo, el escenario del Paseo Guerrero Chimalli se iluminó y los tambores sonaron con un baile brasileño que arrancó los aplausos del público que, visiblemente entusiasmado, bailó a ritmo de zamba.

 

Asimismo, el grupo Arlequino's arte y show, conformado por un par de zanqueros, una chica danzando con ula ula, seis percusionistas y tres malabaristas, se adueñaron del escenario y sorprendieron al público chimalhuacano.

 

"¡Mamá mira, qué hermoso!", expresó Virginia Padrón, de 40 años de edad y vecina del Barrio San Lorenzo Chimalco al contemplar, al lado de su madre, el espectáculo que ejecutaban un par de malabaristas con bolas de fuego y en monociclos gigantes.

 

Barbosa Ramírez informó que en lo que va del año, más de cuatro mil personas han disfrutado de los 20 espectáculos gratuitos de poesía, canto, danza, música y teatro, a través del programa Sábados y domingos culturales, que se lleva a cabo en el Paseo Guerrero Chimalli.

 

Indicó que después de los eventos artísticos, el público disfruta de la "espectacular" fuente danzarina, tal como lo hizo Alberto Chacón Gutiérrez, vecino de la comunidad de Santa María Nativitas, quien terminó completamente empapado "Es increíble. Me encanta. De verdad que es bien bonito venir con tu familia, divertirte y sentirte chavo de nuevo".

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario