martes, 6 de enero de 2015

CHIMALHUACÁN INICIA FESTEJOS POR EL "DÍA DE REYES"

http://noti.ws/1xrbJcK 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema DIF Municipal, inició los festejos por el tradicional "Día de Reyes" con una jornada de ocho eventos artísticos infantiles en los que se repartieron juguetes a los niños chimalhuacanos.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que durante más de una semana se realizarán más de 80 eventos en las principales plazas públicas del municipio para celebrar a los "reyes del hogar"

Dijo que el gobierno local repartirá más de 200 mil juguetes a infantes que viven en zonas vulnerables del municipio: "lo importante no es el precio del juguete; lo que realmente importa es el efecto positivo que causa en los niños" aseguró el alcalde.

Por otro lado, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los juguetes entregados a los niños tienen el objetivo de desarrollar sus habilidades: "al inicio de los eventos realizamos una rifa en la que regalamos tabletas electrónicas, bicicletas, patinetas, muñecas de moda, entre otros regalos… al término del evento, todos los niños reciben un juguete".

Aguirre Mondragón invitó a la población en general a la celebración del 6 de enero en la Plaza Zaragoza de la localidad, en la que los asistentes podrán degustar de la tradicional rosca de Reyes.

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

                            

SEGUNDO PABELLÓN CULTURAL CHIMALLI

 

http://noti.ws/1xniI6a 

 

Durante el 2015, uno de los principales objetivos del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán será la promoción de nuevos y mejores espacios de cultura, donde las diversas expresiones de las artes estén al alcance de todos los sectores de la población, afirmaron autoridades locales al encabezar el Segundo Pabellón Cultural Chimalli, realizado en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

"El objetivo consiste en que cada mes se realice un pabellón cultural para fomentar la cultura y las artes entre la población juvenil. Invitando a diversos sectores de la población, principalmente a artesanos, para que expongan sus principales trabajos en los espacios universitarios", afirmaron coordinadores del evento.

 

Durante el segundo Pabellón Cultural se realizaron exposiciones, conciertos musicales y diversos talleres culturales a los que asistieron un promedio de mil personas.

 

La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, explicó que en esta segunda edición se promocionó principalmente el trabajo de artesanos chimalhuacanos, quienes expusieron sus productos en los pasillos de esta casa de estudios.

 

"En el Pabellón participaron artistas plásticos, quienes promocionaron su talento al lado de diversos músicos. Todas las actividades las difundimos junto con las ofertas educativas que tiene el CUCH con el objetivo de que los jóvenes continúen con sus estudios".

 

Al igual que en la primera edición, todas las actividades del Segundo Pabellón Cultural fueron gratuitas y abiertas al público en general.

 

Durante esta segunda edición cultural, autoridades del CUCH otorgaron un reconocimiento a alumnos que concluyeron de manera satisfactoria diversos cursos de lenguas extranjeras.

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

 

ALISTA CHIMALHUACÁN FERIA DEL AUTOEMPLEO Y DEL EMPRENDEDOR

 

http://noti.ws/1xngBPO 

 

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la empresa CIC Soluciones Tecnológicas, alista la Expo Feria del Autoempleo y del Emprendedor 2015 con la finalidad de orientar, capacitar y brindar alternativas de empleo a los chimalhuacanos.

 

La Expo Feria se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de enero del presente año en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, donde se ofrecerán cursos, becas, talleres de autoempleo, capacitaciones y más de 300 vacantes laborales.

 

"En este evento se ofrecerán cursos sobre las obligaciones y derechos del trabajador; microempresarios y emprendedores; asesoramiento para entrevistas de trabajo; liderazgo y dirección; acoso laboral y otras temáticas", afirmaron autoridades locales.

 

El Ayuntamiento informó que los interesados en poner un negocio o que ya cuentan con uno podrán acercarse a la Expo Feria para informarse sobre los beneficios y apoyos que ofrecen las distintas dependencias municipales para los microempresarios y pequeños negocios.

 

En lo que se refiere a las becas para el público en general, las autoridades locales ofertarán apoyos de inscripción y material para la Escuela Taller del Cantero e incentivos para diversos talleres de autoempleo del municipio como repostería, pastelería, manualidades, serigrafía, corte y confección entre otras.

 

Cabe destacar que durante la Expo Feria se llevarán a cabo más de una decena de eventos artístico-culturales, como espectáculos musicales y danza.

 

"El acceso a la Expo Feria del Autoempleo y del Emprendedor 2015 y todas las actividades son gratuitas y abiertas al público general", concluyeron coordinadores del evento.

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

 

CHIMALHUACÁN IMPULSA PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

 

http://noti.ws/1vED1YE 

 

Para seguir brindado un servicio de calidad a los habitantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, impartió más de 100 cursos dirigidos a servidores públicos municipales.

Derechos humanos, sensibilización, liderazgo, actualización administrativa, computación, entre otros, fueron algunos de los temas principales impartidos a cerca de tres mil 500 funcionarios públicos.

La titular de Capacitación municipal, Lilia Calderón, indicó que las ponencias pretenden que los trabajadores del H. Ayuntamiento continúen con servicios de calidad a la ciudadanía.

Explicó que gracias a las gestiones del gobierno local, la dependencia a su cargo, logró beneficiar a servidores públicos con becas económicas de hasta el 50 por ciento en el costo total para estudiar alguna licenciatura en la Universidad Humanitas y el Colegio de Posgrado de la Ciudad de México.

Por otro lado, el Departamento de Capacitación en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), impartió a la población en general talleres de mecánica automotriz, electricidad, computación, carpintería y cultura de belleza, entre otros, con la finalidad de proporcionar herramientas para el autoempleo.       

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE CHIMALHUACÁN OFRECE CONCIERTO NAVIDEÑO

 

http://noti.ws/1A6loF6 

 

Más de mil personas disfrutaron de un magno concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán, como parte del programa Sábados y Domingos Culturales, el cual se lleva a cabo en diversas plazas públicas de todo el territorio municipal.

Al respecto, el maestro y coordinador de la orquesta, Raúl Castillo Valverde, informó que algunos de los niños que integran la agrupación salieron a vacacionar, por lo que para el concierto del fin de semana participaron 70 músicos.

La "Orquestita", como Castillo Valverde la llama con cariño, está formada por 120 niños y adolescentes que ya dominan algún instrumento y por 412 niños que están aprendiendo algún instrumento musical.

Durante el concierto, bajo la dirección de Aarón Castillo, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil deleitó al público asistente con temas musicales como Vals sobre las olas, Bésame mucho, Rosas en el mar, México lindo y querido y El ratón vaquero, entre otros.

Para cerrar la noche, los jóvenes talentos interpretaron música navideña, las melodías Noche de paz y Blanca navidad fueron de las más ovacionadas.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, informó que el programa Sábados y Domingos Culturales ofrecerá espectáculos artísticos cada fin de semana a partir de las 16:00 hrs en plazas públicas del municipio.

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

 

GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA Y EL ARTE

 

http://noti.ws/1zoLoJd 

 

En el barrio Talabarteros, en Chimalhuacán, Estado de México, se encuentra un taller de artesanos cartoneros, quienes elaboran esculturas monumentales, conocidas como alebrijes, obras artísticas que han traspasado fronteras.

Recientemente, Carlos Álvarez Estrada, mejor conocido como "El Chaneke", fue reconocido por autoridades del Museo de Artes Populares por su destacada participación en el Desfile de Alebrijes Monumentales.

"Desde el año 1985 trabajé en el taller de cartonería de mi padre, desde entonces he dedicado mis esfuerzos para promover este tipo de arte.  Afortunadamente este año nuestro trabajo recibió una mención honorífica".

En la octava edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, realizado en la Ciudad de México, su obra denominada Marinalia, compuesto por el cuerpo de un cangrejo con partes de manta raya y pez espada, y tamarindo fue ovacionada y reconocida por el jurado calificador.

"El arte de los chimalhuacanos ha dado un giro a la forma de hacer alebrijes, pues somos herederos de una tradición. Los alebrijes que diseñamos, además de combinar figuras animales, tienen la particularidad de rescatar aspectos típicos de Chimalhuacán, el más importante, su carnaval, el más grande del mundo, con una duración de más de dos meses", comentó el artista.

Además de participar en concursos nacionales de alebrijes, durante más de cinco años, El Chaneke ha elaborado figuras monumentales de cartón para las comparsas de charros y charras de Chimalhuacán, mismas que resaltan el atuendo y la música de las bandas sonoras. También ha sido invitado por artesanos de Israel para participar en un intercambio de técnicas de cartonería.

"Agradezco al gobierno municipal el apoyo recibido para alcanzar este reconocimiento. En los últimos 14 años, el Ayuntamiento ha dado un importante impulso a la cultura, creando nuevos espacios y promocionando el trabajo de los artistas", afirmó el Chaneke.

Cabe destacar que durante el 2014, además de apoyar a los artesanos, el gobierno municipal realizó importantes trabajos en la promoción de la cultura, como la creación de la Orquesta Sinfónica Independencia; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil; y el Coro Municipal, entre otras acciones trascendentales.

http://bit.ly/1u0ULxF 

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario