martes, 27 de enero de 2015

CENTRO UNIVERSITARIO CHIMALHUACÁN ABRE TALLERES CULTURALES

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió cinco talleres culturales con el propósito de acercar las bellas artes a la población chimalhuacana e impulsar el talento.

La coordinadora del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, invitó a niños, jóvenes, adultos y universitarios a inscribirse a los talleres de canto, pintura, oratoria infantil, guitarra, ajedrez y danza contemporánea que arrancaron a partir de este mes.

"Los mexicanos tenemos mucho talento, sólo que aún hacen falta espacios donde la población pueda desarrollar sus habilidades, en el CUCH brindamos ese apoyo al tiempo en que aprenden a expresarse a través de las bellas artes", comentó Rodríguez Mosco.

Agregó que la apertura de los talleres atiende la necesidad de que el municipio cuente con mayores espacios de expresión artística; asimismo, es una encomienda de la máxima casa de estudios.

Manifestó que los talleres se realizan de lunes a viernes, con horarios flexibles y costos de recuperación que no rebasan los 30 pesos por clase; con el fin de apoyar la economía familiar e incentivar la práctica de las bellas artes.

"Nuestros talleres tienen la característica de que ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas de los participantes y fortalecen las estrategias de aprendizaje; lo cual es útil tanto en la escuela como en la vida diaria".

Por último, informó que al concluir los talleres, los participantes darán una demostración de los conocimientos adquiridos y su talento.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

EXPO FERIA DE AUTOEMPLEO CHIMALHUACÁN 2015, UNA OPCIÓN DE DESARROLLO

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

La Expo Feria del Autoempleo y del Emprendedor Chimalhuacán 2015, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero, es una verdadera oportunidad de desarrollo para los jóvenes chimalhuacanos, ya que se ofertarán más de mil 200 vacantes de empleo, afirmaron autoridades locales.

 

Coordinadores del evento explicaron que la feria contará con la presencia más de 40 empresas, las cuales ofertarán durante dos días diversas vacantes entre las que destacan puestos operativos, mandos medios, ejecutivos, entre otras opciones laborales.

 

"El objetivo consiste en que las empresas invitadas ofrezcan diversas vacantes acorde a las necesidades de la población chimalhuacana. Sabemos que en estos eventos un importante número de jóvenes busca empleo y por ello la Expo feria está enfocada en brindar verdaderas opciones desarrollo", afirmaron organizadores del evento.

 

El evento también está dirigido a aquellos chimalhuacanos que pretendan abrir un negocio o expandir su empresa, ya que la Expo Feria brindará información sobre los beneficios y apoyos que ofrecen diversas áreas del Ayuntamiento para los comerciantes y emprendedores.

 

Durante la Feria se impartirán cursos a microempresarios y emprendedores en temas como liderazgo, dirección, asesoramiento para el desarrollo, acoso laboral, entre otras temáticas.

 

"Además, se otorgarán becas al público en general para que cursen alguno de los talleres de autoempleo del municipio como repostería, serigrafía, corte y confección, manualidades; así como apoyos de inscripción y material para la Escuela Taller del Cantero", indicaron autoridades.

 

La primera Expo Feria de Autoempleo se llevará a cabo en el barrio Acuitlapilco, en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, en donde además se llevarán a cabo una decena de eventos gratuitos artístico-culturales encabezados por la Casa de Cultura municipal.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

INICIAN JORNADAS MÉDICAS ITINERANTES 2015

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 300 habitantes de la Cabecera Municipal y del barrio de San Pedro fueron beneficiados con la primera jornada médica itinerante 2015, coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Desde temprana hora, familias chimalhuacanas se concentraron en el Rancho El Molino, donde médicos generales, optometristas y dentistas brindaron atención a bordo de unidades móviles.

La titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante el presente año se realizarán 260 jornadas médicas itinerantes en el territorio municipal, las cuales están programadas cinco por semana.

Manifestó que en cada jornada médica, los especialistas de la salud brindan en promedio 300 servicios a bajo costo comparados con consultorios privados.

"En nuestras jornadas médicas brindamos consultas de medicina general, optometría y dental por sólo 15 pesos; los procedimientos dentales van desde 20 hasta 60 pesos. Estos costos se encuentran muy por debajo de los costos que ofrecen en consultorios particulares que van desde 100 hasta 500 pesos; al igual que los servicios dentales", explicó Aguirre Mondragón.

Indicó que otros de los servicios que ofrece el DIF en estas jornadas médicas son: cortes de cabello gratuito; elaboración de anteojos; además de órtesis y prótesis.

"El principal objetivo de estas jornadas es acercar los servicios médicos a la población; al tiempo en que los motivamos para que cuiden su salud. Además ponemos a su disposición 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que funcionan en el municipio; el laboratorio clínico municipal y los centros de especialidad para la salud mental, adicciones y enfermedades crónico degenerativa", concluyó Aguirre Mondragón.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

ODAPAS CHIMALHUACÁN CONSTRUYE POZO LA LADERA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Con el propósito de abastecer de agua potable a más de 15 mil chimalhuacanos, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realiza la perforación del pozo La Ladera.

 

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que la obra tiene un avance del 60 por ciento y beneficiará a familias de las colonias La Ladera, Tlaixco, Lomas de Chimalhuacán y Humberto Gutiérrez Corona.

 

Asimismo, el pozo La Ladera abastecerá del vital líquido al deportivo El Chimalhuache, con la finalidad de mantener en buen estado las áreas recreativas y cubrir las necesidades básicas de los visitantes.

 

El titular del ODAPAS indicó que el pozo se realiza con recursos federales y estatales. El manantial tendrá una profundidad de 300 metros, de los cuales hasta el momento se han perforado 178 metros; contará con una tubería 24 pulgadas de ancho; además se construirá una caseta de control y una barda perimetral.

 

"Esta obra es muy importante, pues abastecerá del vital líquido a la población que habita en zonas altas del municipio, quienes contarán con el servicio de agua potable para realizar sus actividades cotidianas. Sin duda alguna, esta obra mejorará su calidad de vida".

 

Garduño Ruiz exhortó a los usuarios a realizar su pago oportuno por consumo de agua potable, el cual tiene un descuento del 8, 6 y 4 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2015, respectivamente.

 

"Con la recaudación de impuestos podremos seguir construyendo obras y acciones que favorezcan a todos los chimalhuacanos, al tiempo en que incrementamos la infraestructura hidráulica del municipio".

 

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

POLICÍA DE CHIMALHUACÁN PONE EN MARCHA PROGRAMA DE CERCANÍA CON LA CIUDADANÍA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Integrantes de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, pusieron en marcha el programa Proximidad Social y Atención a Víctimas, con el objetivo de inhibir casos de violencia.

 

La directora de la Unidad contra la Violencia, Gloria Pérez Frías, indicó que a través del programa tendrán un mayor acercamiento con la población, a quienes les hablarán de temas como prevención de la violencia hacia las mujeres, niños y personas vulnerables; evitar el bullying y saber actuar ante casos de acoso sexual y llamadas de extorsión.

 

"Durante un mes, las unidades móviles de la UEPAVIG denominadas mariposas, recorrerán diversos puntos del municipio en los que identificarán los problemas que enfrenta la población; posteriormente haremos un diagnóstico e instrumentaremos acciones como talleres y conferencias que inhiban la violencia intrafamiliar".

 

Manifestó que cada mariposa está conformada por tres policías profesionales: un sicólogo, un trabajo social y un operativo, quienes estarán en contacto directo con niños, jóvenes y adultos chimalhuacanos.

 

La directora detalló que el programa arrancará en el barrio Acuitlapilco, considerado como una de las localidades con mayor índice de casos de violencia intrafamiliar.

 

"En esta localidad registramos casos principalmente de violencia sicológica, los cuales atendemos de manera integral con nuestros especialistas; además damos seguimiento a cada una de las víctimas que recurre a la Unidad".

 

La funcionaria explicó que las unidades Mariposa recorrerán todo el territorio municipal, trabajando en coordinación con personal del Ministerio Público, hospitales o dependencias municipales, según amerite el caso atendido.

 

"Las unidades brindan atención de manera gratuita a todo tipo de víctimas: mujeres maltratadas, menores de edad que sufren violencia, adultos mayores en abandono, personas con capacidades diferentes y grupos marginados, entre otros sectores vulnerables de la población", concluyó Pérez Frías.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

ODAPAS CHIMALHUACÁN OFRECE DESCUENTOS POR CONSUMO DE AGUA

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

En apoyo a la economía de los chimalhuacanos, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) aplica descuentos en los tres primeros meses del año en la tarifa de consumo de agua 2015.

El director del ODAPAS municipal, Enrique Garduño Ruiz, informó que la tarifa anual por consumo de agua potable es de mil 600 pesos; sin embargo, en el mes de enero la dependencia ofrece un descuento del ocho por ciento; por lo que los usuarios sólo pagarán mil 472 pesos.

Agregó que en el mes de febrero el descuento por el consumo del vital líquido es del seis por ciento y en marzo del cuatro por ciento, por lo que los contribuyentes pagarán mil 504 y mil 536 pesos, respectivamente.

Indicó que los grupos vulnerables como madres solteras, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, cuentan con un descuento del 40 por ciento, por lo que pagarán 960 pesos.

"Con este plan tarifario en el consumo de agua anual pretendemos cuidar la economía familiar de los chimalhuacanos; al tiempo en que los incentivamos a pagar por el servicio del vital líquido", comentó Garduño Ruiz.

Agregó que el impuesto recaudado se utiliza en la construcción de importantes obras hidráulicas como redes de agua potable o drenaje; perforación de pozos o construcción de tanques de almacenamiento.

Cabe destacar que actualmente Chimalhuacán cuenta con 27 pozos y 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos de agua potable. Dichas instalaciones reciben mantenimiento de manera constante con recursos que aporta la ciudadanía a través del pago oportuno de sus impuestos.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

INTENSIFICAN BRIGADAS DE LIMPIEZA EN SITIOS RECREATIVOS

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF

Con la finalidad de preservar en buen estado los espacios recreativos del municipio, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, intensificó las jornadas de limpieza en sitios públicos, plazas cívicas, parques, deportivos y zonas de esparcimiento.

 

"Actualmente contamos con tres brigadas de limpieza, cada una integrada por 14 trabajadores, quienes se encargan de mantener en buen estado sitios como el Paseo Guerrero Chimalli, la Plaza Estado de México, el deportivo El Chimalhuache, el deportivo El Tepalcate y los sitios de mayor afluencia de chimalhuacanos", indicó el director general de Servicios Públicos municipal, Juan Covarrubias Hurtado.

 

El funcionario, indicó que en materia de residuos sólidos urbanos, el departamento de limpia recolecta un promedio de 250 toneladas de basura por día., para lo cual se utilizan 18 camiones recolectores de 8 toneladas; 15 camionetas compactadoras, de 3.5 toneladas de capacidad; cuatro camiones tipo volteo, de siete metros cúbicos de almacenamiento; y un camión de volteo de 14 metros cúbicos de capacidad.

 

"Además de este equipo, contamos con 42 boteros que realizan trabajos de limpieza en las principales avenidas del municipio. Diariamente recorren un promedio de 42 kilómetros de vialidades", aseguró Covarrubias Hurtado.

 

Las autoridades locales informaron que las jornadas de limpieza en sitios recreativos se intensifican durante los fines de semana en zonas de gran afluencia de paseantes.

 

Cabe destacar que todos los residuos sólidos recolectados se depositan en la segunda celda del relleno sanitario Escalerillas, el cual recibe un promedio de 450 toneladas de basura diariamente y en donde se pretende construir una tercera celda y una laguna de evaporación de lixiviados.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

 

CHIMALHUACÁN APOYA A MUJERES VULNERABLES CON SEGUROS DE VIDA Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social municipal, convoca a mujeres chimalhuacanas de escasos recursos a inscribirse al programa social Seguro de Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer.

 

La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que el objetivo consiste en otorgar a las mujeres un certificado de seguro personalizado para el diagnóstico de cáncer, que les ofrece servicios de asistencia general y gastos funerarios.

 

"Durante el año 2014 beneficiamos a un promedio de cuatro mil mujeres, quienes durante un año recibieron asistencia médica y un tratamiento en caso de padecer esta enfermedad".

 

La funcionaria indicó que el programa social va dirigido a mujeres de entre 18 y 59 años de edad que padezcan algún tipo de cáncer, excepto piel y cérvico-uterino, y que no cuenten con recursos para atender su salud.

 

El programa Seguro de Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer se aplica en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

 

"El seguro de cobertura ayuda a que las mujeres atiendan su salud y a que los hijos no queden desamparados en caso de fallecimiento de la madre. Para este año hemos solicitado a la autoridad estatal la ampliación de las pólizas con la finalidad de beneficiar a más mujeres chimalhuacanas".

 

Por último, Rosales Gutiérrez informó que la inscripción a dicho programa social se realiza de manera gratuita y sin intermediarios en las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social: "invitamos a todas las mujeres interesadas en los programas sociales a inscribirse y acceder a estos apoyos".

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

NOÉ HERNÁNDEZ, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA: AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

EL marchista olímpico y ganador de la medalla de plata en Sidney 2000, Noé Hernández Valentín, es un claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y determinación de los chimalhuacanos, afirmaron autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán al encabezar este sábado la ceremonia alusiva al segundo aniversario luctuoso del ex deportista.

 

"La memoria de Noé Hernández tiene que seguir presente en Chimalhuacán como ejemplo para alcanzar peldaños en las diversas esferas de nuestra vida. Noé es un claro ejemplo de trabajo constante para alcanzar el éxito, ya que él no fue formado por instituciones deportivas, su propio desempeño lo llevó a convertirse un deportista de élite", indicaron autoridades municipales.

 

Con un homenaje, realizado en la Plaza Zaragoza, en la Cabecera Municipal, familiares y amigos recordaron al marchista mexiquense, originario del barrio de Xochiaca, como un modelo de perseverancia, voluntad y disciplina.

 

"Noé no sólo fue un gran marchista, sino un gran promotor del deporte en Chimalhuacán. Agradecemos el trabajo que hizo en la administración pública formando deportistas competitivos, motivándolos a superar todas las adversidades para alcanzar los triunfos", indicaron los funcionarios.

 

El Ayuntamiento explicó que el trabajo del ex medallista olímpico motiva al gobierno municipal a seguir trabajando a favor del deporte, con la creación y rehabilitación de más espacios recreativos, donde puedan formarse los nuevos deportistas chimalhuacanos, y la construcción de una nueva pista de atletismo, con medidas oficiales, en el deportivo La Laguna.

 

"Este año tendremos más espacios recreativos con la construcción de tres albercas, una de ellas olímpica, en el cerro El Chimalhuache, precisamente donde hace muchos años Noé entrenaba. Ese lugar sólo era tierra, pero hoy lo hemos transformado en un espacio digno para la práctica del deporte", expresaron ediles.

 

Durante el segundo aniversario luctuoso de Hernández Valentín se llevó a cabo un espectáculo artístico-cultural, encabezado por alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla; así como una carrera atlética en la Cabecera Municipal, donde participaron más de 300 deportistas.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

IMPULSAN PROYECTO PARA MEJORAR TRÁNSITO Y VIALIDAD EN CHIMALHUACÁN

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó la creación de un proyecto de mejoramiento y movilidad en la Cabecera Municipal, a través del cual habrá una mejor organización y tránsito vehicular.

En sesión ordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio autorizó el proyecto vial que en una primera etapa se ejecutará en el primer cuadro del municipio.

Al respecto, el director de seguridad pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que pondrán en marcha el programa en la segunda quincena del mes de febrero.

El proyecto de tránsito contempla la restricción para automovilistas de estacionarse en las calles del primer cuadro de la Cabecera Municipal, principalmente las de mayor afluencia vehicular y que conducen al palacio de gobierno.

Con respecto a los automovilistas que se estacionan fuera de las escuelas; el cabildo anunció que podrán hacerlo sólo durante la hora de entrada y salida de los estudiantes, en un lapso no mayor a una hora.

Asimismo, el director de Seguridad Pública manifestó que en los principales cruces donde se registran mayores congestionamientos viales, asignarán al Agrupamiento Femenil de Tránsito con el fin de dar mayor fluidez al tránsito y levantar infracciones con su terminal electrónica.

Hernández Salas anunció que en una segunda etapa, el proyecto se extenderá a barrios y colonias del municipio donde exista una gran afluencia de automovilistas.

"El objetivo consiste en que las avenidas principales del municipio se encuentren despejadas a cualquier hora del día; para ello también nos coordinaremos con otras dependencias", concluyó.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

CRÓNICA DE UNA VISITA AL GUERRERO CHIMALLI

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF 

 

Las familias Archundia Matedamas y González Palma tienen algo en común, ven con agrado la trasformación del municipio, gran parte de sus integrantes tienen más de 20 años viviendo en Chimalhuacán.

                                                                                                                     

Ivette Archundia reside en el municipio de Chicoloapan, junto a sus hijos de 6, 8 y 14 años, aceptó la invitación de su hermana Diana (vecina del Barrio Saraperos) para ver una fotografía en el museo de sitio del Guerrero Chimalli, donde su sobrina aparece como protagonista.

 

Al salir del museo recuerdan que la noche anterior observaron el espectáculo acuático de luz y color de la fuente danzarina, instalada por el gobierno local a los pies de la escultura monumental: "Me sentí como si estuviera en un lugar mágico, fue algo bien bonito" recordó Ivette.

 

Ese mismo día, sobre uno de los puentes que cruzan el riachuelo del paseo turístico, cuatro integrantes de la familia González Palma posan para una foto, quieren llevarse un recuerdo de una de las principales atracciones del municipio.

 

"Da gusto que la zona tenga una nueva imagen. Antes nadie pasaba por aquí porque estaba muy obscuro no se podía caminar, pues las banquetas estaban obstruidas por carros viejos y basura", recuerda Catalina González, al tiempo que observa a sus hijos pequeños, quienes señalan los peces del riachuelo artificial.

 

Además de las familias González y Archundia, el paseo turístico recibe en promedio a más de dos mil 200 visitantes por semana. Los paseantes disfrutan de hermosos jardines con más nueve mil árboles y plantas de hornato, un riachuelo artificial, fuente danzarina, y la escultura monumental del Guerrero Chimalli.​

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

 

BRINDA UEPAVIG APOYO A GRUPOS VULNERABLES

http://bit.ly/1qE7HqO

http://bit.ly/1u0ULxF  

 

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, informó que durante el año 2014, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) municipal brindó más de ocho mil 600 servicios a la ciudadanía, principalmente a mujeres de sectores vulnerables.

 

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que cuatro de cada diez víctimas atendidas aceptan recibir una atención integral a través de consultas médicas, terapias psicológicas, asesorías jurídicas y de trabajo social.

 

"Reconocemos que debido a una falta de cultura de la denuncia la mayoría de las víctimas no acuden a solicitar ayuda por temor, amenazas o por miedo a represalias económicas y/o afectivas; sin embargo, hemos ampliado los servicios para apoyar a un mayor número de víctimas".

 

Pérez Frías señaló que durante el 2014, las unidades móviles de la UEPAVIG, conocidas como Mariposas, atendieron 775 llamados de emergencia, brindando apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, canalizándolas a instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Oficialías Conciliadoras, albergues y Ministerio Público, entre otras instancias.

 

"Para brindar este apoyo, actualmente la UEPAVIG cuenta con cinco abogados, dos pedagogos, seis trabajadores sociales, psicólogos, y nueve oficiales operativos, quienes se encargan de atender a las víctimas de forma integral".

 

El informe de la UEPAVIG señala que cada mes atiende vía telefónica un promedio de 225 llamadas de emergencia.

 

"Para inhibir la violencia intrafamiliar trabajamos en el fomento de valores impartiendo pláticas contra bullying en escuelas; así como talleres y círculos de seguridad en todas las comunidades del municipio", explicó Pérez Frías.

 

La funcionaria aseguró que para este 2015, la UEPAVIG pretende superar la cifra de más de 400 actividades de difusión realizadas en el último año, con la finalidad de acercar mayores servicios a la ciudadanía.

http://bit.ly/1u0ULxF  http://bit.ly/1qE7HqO

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario