martes, 15 de diciembre de 2015

El cobro de comisiones por parte de las Administradoras mantuvo una fuerte tendencia a la baja alcanzando un nivel promedio de 1.11% en 2015

2015, UN AÑO DEDICADO POR LA AFORES A ELEVAR LA CALIDAD DEL SERVICIO A LOS TRABAJADORES Y EL RENDIMIENTO DE SUS AHORROS

 -  En 2015 se introdujeron cambios muy importantes orientados a elevar la calidad del servicio que ofrecen las Afores a sus trabajadores
-  Se reducen los tiempos de atención, se aumenta la seguridad de la información y se certifica a los promotores
 -  Se intensifican las actividades de difusión y promoción de la cultura de ahorro para el retiro
-  Se desarrollan vehículos de inversión con un potencial mayor de rendimientos
-  “Estamos comprometidos con el propósito de ofrecer mejores condiciones de retiro para los trabajadores”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Amafore, Carlos Noriega  
-Mala atención a periodistas por parte de la agencia contratada por AMAFORE; menosprecio y discriminación de ejecutivos de Zimat, que encabeza Martha Mejía.


Ciudad de México, 04 de diciembre del 2015. En  un encuentro  con  representantes de los medios  de  comunicación  en  el  que  hizo  un  balance  del  año,  Carlos  Noriega  Curtis, Presidente Ejecutivo de AMAFORE, destacó que a octubre del 2015, los activos netos de las Siefores  crecieron  10%  en  comparación  con  el  mismo  periodo  del  2014,  representando 14% del Producto Interno Bruto. Asimismo, las cuentas administradas se incrementaron 4% hasta alcanzar 54 millones 292,966 cuentas individuales, hasta el décimo mes del año.  


Los rendimientos desde que inició el sistema se situaron en 11.4% anual promedio, es decir 5.3%  promedio  anual  por  encima  de  la  inflación.  Asimismo,  el  cobro  de  comisiones  por parte de las Administradoras mantuvo una fuerte tendencia a la baja alcanzando un nivel promedio de 1.11% en 2015. 

“Tenemos  un  Sistema  de  Ahorro  para  el  Retiro  muy  sólido,  responsable  y  con  una  gran vocación que día a día está mejorando en su atención y servicio para estar más cerca de los trabajadores  y  poder  ayudarles  no  sólo  para  elevar  su  pensión,  sino  sobre  todo asesorándolos a  lo largo  de su  vida productiva  para construir un patrimonio que  les dará calidad de vida en un futuro”, destacó Carlos Noriega.

El  doctor  Noriega resaltó que  es  indispensable avanzar hacia una segunda generación de reformas estructurales en materia de pensiones, que fortalezca el ahorro y genere mayores rendimientos y simultáneamente implementar acciones orientadas a la calidad del servicio que cotidianamente ofrecen las Afores a sus trabajadores afiliados. 

En particular destaca la institucionalización a partir de marzo de este año de un Expediente Electrónico  que  consigna  los  datos  personales  del  trabajador  y  el  historial  de  su  cuenta individual, lo cual contribuye a dar mayor certidumbre a la información del trabajador. Está previsto  que  este  expediente  se  fortalezca  próximamente  con  indicadores  biométricos (huella dactilar) lo cual dotará de mayor seguridad en la administración de las cuentas y los recursos y permitirá agilizar los trámites que solicite el trabajador. 

En  junio  se  inició  el  trámite  de  retiros  por  desempleo  en  las  ventanillas  de  las  Afores, evitándole  al  trabajador  la  necesidad  de  acudir  previamente  a  las  oficinas  del  IMSS  para solicitar  la  constancia  de  desempleo.  Así  el  trabajador  ahorra  tiempo  para  obtener  su dinero. 

En  septiembre  se  inició  la  certificación  de  Agentes  Promotores  por  una  institución independiente,  lo  cual  contribuirá  a  elevar  la  calidad  del  servicio  de  orientación  al trabajador, de modo que éste cuente con mejor información para la toma de decisiones en materia de ahorro, traspaso de cuentas y solicitud de retiros por desempleo. 

Durante el año se amplió la información que se le provee al trabajador a través del Estado de Cuenta que se envía cada cuatro meses al año al trabajador y se mejoró el diseño del Informe  Previsional;  este  punto  es  crítico  para  empoderar  al  trabajador  de  su  cuenta individual. 

En materia de promoción del ahorro voluntario,  se amplió el número de establecimientos donde  se  pueden  hacer  aportaciones  de  una  manera  ágil  y  sencilla,  lo  cual  permite  un mejor acercamiento de las Afores a los trabajadores. 

El  sector  de  las  Afores  participó  junto  con  sus  autoridades  en  el  diseño  de  nuevos instrumentos  de  inversión,  la  Fibra  E  y  el  CEPI,  con  lo  cual  los  portafolios  de  inversión podrán alcanzar mejores rendimientos al mismo tiempo que se genere más y mejor empleo en el país.

Por último, cabe destacar la  intensificación  de  las campañas  de  difusión  de  la  cultura del ahorro  para  el  retiro.  Por  segundo  año  consecutivo  se  aprovechó  la  afición  al  deporte, particularmente  el  futbol,  para  propiciar  el  ahorro  voluntario.  “Adicional  a  todos  estos esfuerzos  tenemos  una  política  de  apertura  e  información  permanente  que  busca contribuir  a  la  educación  financiera  de  nuestro  país,  para  tener  no  sólo  mejores condiciones  de  retiro,  sino  en  general  personas  mejor  informadas  que  decidan correctamente para su bienestar presente y futuro”, comentó Carlos Noriega Curtis. 

Como  parte  de  sus  estatutos  fundacionales,  la  Amafore  diseña  e  implementa  distintas estrategias de comunicación  y  acercamiento con los  trabajadores  a  través  de  la iniciativa Prepara tu Futuro (www.preparatufuturo.mx) un sitio dedicado a responder esas preguntas de manera útil, veraz y sencilla, para que los trabajadores de México conozcan el sistema de  ahorro  para  el  retiro  y  se  sumerjan en  la  cultura financiera que  les  permitirá manejar mejor su dinero después de la jubilación.        
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Acerca de Amafore. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) es la organización que aglutina  y  representa  a  las  Administradoras de  Fondos  para  el  Retiro  (Afores)  ante  las  autoridades,  los  medios  y otros participantes del mercado. Amafore fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro  (SAR)  en  México.  Sus  principales  actividades  son:  la  difusión  del  sistema  entre  la  población,  la  promoción  de educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas financieras y operativas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas.
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Por otra parte, durante el desayuno que anualmente ofrece AMAFORE a periodistas, se generaron comentarios por parte de los comunicadores debido a lo que calificaron como un mal manejo de logística y pésima atención de los ejecutivos, que exhibieron nula capacitación en el trato a personas, por parte de la Agencia Zimat, que encabeza Martha Mejía.

Destacó el menosprecio y la discriminación en el servicio ofrecido, sobre todo a fotógrafos y comunicadores de sitios web y redes sociales, quienes recomendaron la contratación de una agencia con ejecutuivos profesionales en el trato a las personas.

A decir de numerosos periodistas que han sido víctimas del maltrato, grosería, menosprecio y poca calidad en el manejo de la comunicación persona a persona por parte de algunos ejecutivos de esta agencia, es recomendable que Martha Mejía invierta en capacitación.

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