•
Las iniciativas mexicanas BUSSI y Pick at School obtuvieron el primer y
segundo lugar; Ride Along de EUA obtuvo el tercer lugar y My Ride - Short and
Safe Trips! fue elegido como Popular Choice Award
•
23 propuestas finalistas presentadas por: Mexico, Estados Unidos,
Nigeria, India, Canadá, Argentina y Guatemala
•
México fue uno de los países más participativos en el número de
iniciativas, junto con Estados Unidos y Nigeria
•
Ford busca ayudar a resolver con ideas creativas el problema de la movilidad
a través de traslados disfrutables, seguros y eficientes
Ciudad de México, México – Ford consciente de
que la movilidad es uno de los problemas más serios en las grandes urbes y
particularmente en la Ciudad de México, lanzó a nivel global el reto denominado
Mexico City Mobility Challenge. El reto
consistió en que, a través de una aplicación creativa y original, se lograra
que los trayectos en auto con un solo ocupante, se convirtieran en viajes
compartidos con amigos, seguros y eficientes y que consiguiente, disminuyeran
la congestión vehicular. Las mentes creativas de todo el mundo presentaron sus
propuestas de aplicaciones tecnológicas, sobresaliendo México como uno de los países con una mayor
participación en el número de propuestas e iniciativas. Del total de los
propuestas recibidas, el jurado compuesto por representantes de Ford de México,
de la academia, la iniciativa privada y especialistas de la industria
automotriz de los medios de comunicación, eligieron 23 propuestas finalistas
las cuales fueron presentadas por: Mexico, Estados Unidos, Nigeria, India,
Canadá, Argentina y Guatemala.
Las iniciativas mexicanas BUSSI, y Pick at
School obtuvieron el primer y segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue
para Ride Along de Estados Unidos. Bajo el eslogan “Crea la Ruta. Nosotros
creamos la experiencia”, BUSSI, la iniciativa ganadora del primer gran premio
de $15,000 USD, consiste en una plataforma de viaje compartido en camionetas
(van), basada en rutas dinámicas que
vinculen a aquellas personas que se dirijan a un mismo destino. “Uno de los
elementos vitales que contemplamos es que la aplicación contara con un claro
control de sus usuarios para asegurar así su seguridad” afirmaron Ramón Carmona
y Ricardo Martinez, desarrolladores de BUSSI.
Por su parte, Pick at School que obtuvo el
segundo premio de $7,000 USD, busca que a través de esta aplicación una forma
moderna y segura de que los padres puedan notificar a la escuela que están en
camino a recoger a su hijo. “Al desarrollar Pick at School, busqué que
disminuyera el tráfico, al promover la coordinación entre padres a la hora de
recoger a sus hijos en las escuelas, a la vez que contara con controles de
seguridad con información del auto y su
conductor” mencionó el mexicano, Juan Islas.
El tercer lugar, lo obtuvo la aplicación Ride
Along creada por el norteamericano Ken Andersen, en la se busca que los
conductores tengan la flexibilidad de compartir su auto en trayectos de último
momento así como planeados hacia un mismo destino. “Con Ride Along quise lograr
que los usuarios tengan un trayecto agradable y divertido, sin tarifas fijas en
los trayectos, que al finalizar éstos el conductor pueda comprar desde un café
hasta el costo de la gasolina del viaje” mencionó Andersen. La iniciativa My Ride - Short and Safe Trips!
de Guatemala fue elegida con el Popular Choice Award. Del total de las
iniciativas finalistas, 7 de éstas fueron de México: Caminito de la escuela,
Driveward
MIRAITE, Mobi, Share your car and get free
trips The Car App, Wheels, Mobility in Confidence; de Estados Unidos se
eligieron: Crowd Park, CrowdPool, MXT, OKRIDE y StadiumPark; de Nigeria los
siguientes proyectos fueron elegidos:
Metrobus(MB) Transit Time, Mexico City Taxi yMx-City Carpology; la iniciativa
TripGo in Mexico City de Argentina; Fuelity y MexicoCarpool de India y Mexico
City Travel Time Application de Canadá.
Marcos Pérez, Director de Desarrollo de
Producto de Ford de México, y quien formó parte del jurado mexicano, señaló que
“existe tanto talento en los jóvenes que fue muy difícil elegir a los ganadores
de este reto que se planteó para buscar soluciones el serio problema de la
movilidad en metrópolis como la Ciudad de México. Con este tipo de esfuerzos,
Ford busca continuamente aprender sobre las nuevas tendencias en movilidad, así
como el promover y motivar el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser
implementadas rápidamente” agregó.
El reto Mexico City Mobility Challenge forma
parte del Ford Smart Mobility Plan – dado a conocer en enero de este año dentro
del marco del Consumer Electronics Show (CES) – por medio del que la automotriz
busca llevar a otro nivel la conectividad, movilidad, los vehículos autónomos,
la experiencia de los usuarios y el uso de la ‘big data’.
Video de Mexico City Mobility Challenge
Acerca de Ford de México
Ford de México inició operaciones en 1925 y
cuenta con plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como
de Motores I y Motores II ubicadas en Chihuahua, además de sus oficinas
centrales establecidas en la Ciudad de México. Ford produce en México los
siguientes vehículos: Ford Fiesta, Ford Fusion, Lincoln MKZ así como, las
versiones híbridas de estos últimos dos. Su estrategia de manufactura también
incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5
litros) así como los motores Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 y un motor
diesel de 4.4 litros. Las marcas que integran al grupo en México incluyen a
Ford y Lincoln.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario