lunes, 20 de marzo de 2023

PUEDE UNA DE CADA 10 MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA PRESENTAR ENDOMETRIOSIS


 
  • Se trata de un padecimiento benigno, señala especialista del ISSEMyM.
  • Pueden cólicos menstruales agudos ser indicativos de este padecimiento.
 
Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2023. Una de cada 10 mujeres puede presentar endometriosis, así lo dio conocer, Claudia Marcela Hernández González, Ginecobstetra adscrita al Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
 
De acuerdo con la especialista, este padecimiento es tardíamente diagnosticado, ya que se ha normalizado la idea de que el periodo menstrual es muy doloroso, lo cual es incorrecto y explicó que, en realidad, los cólicos agudos durante la menstruación pueden ser síntomas de esta enfermedad benigna, la cual, también puede derivar en sangrados irregulares o dolor durante las relaciones sexuales, aunque rara vez es origen de enfermedades graves como el cáncer de útero.
 
Hernández González dijo que la endometriosis, generalmente se presenta durante la edad reproductiva de la mujer.
 
“Se trata de un proceso de evolución imprevisible y se debe a la reproducción de células que promueven la formación de quistes, los cuales, en ocasiones poco frecuentes pueden afectar el intestino o hasta el hígado”, explicó.
 
Añadió que este padecimiento también puede producir infertilidad a consecuencia de inflamaciones internas que impiden la unión del óvulo y el espermatozoide o por adherencias pélvicas que limitan el movimiento normal de las trompas de falopio, e incluso las obstruyen, entre otras afectaciones, añadió.
 
Por eso, resaltó la especialista del ISSEMYM, es importante que las mujeres en edad reproductiva acudan a una revisión general al menos una vez al año y no esperar a presentar síntomas. Los ginecólogos deben preguntar a su paciente cómo es su ciclo, si es regular, qué tanto les duele y si es incapacitante el cólico, entonces ese sería el primer indicio de que algo anda mal.
 
Este malestar puede controlarse inicialmente con analgésicos y antiinflamatorios; en casos más avanzados es necesaria una terapia hormonal y en casos graves es necesario recurrir a la cirugía para extirpar los crecimientos endometriales anormales y algunas veces hasta el útero y ovarios.
 

Por eso es necesario que las mujeres en edad reproductiva acudan regularmente a realizarse revisiones ginecológicas, porque la endometriosis puede tratarse eficazmente en sus inicios, finalizó Claudia Marcela Hernández González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario