lunes, 20 de marzo de 2023

Producción para el Bienestar: el programa productivo con mayor número de beneficiarias mujeres


 

·         El programa contribuye al empoderamiento económico femenino, el cual es clave para enfrentar la violencia y propiciar la equidad de género y la igualdad social, lo que va en línea con los preceptos de la Cuarta Transformación, manifestó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

·         En conferencia de prensa, en el marco de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, destacó que el 33.8 por ciento del padrón de PpB corresponde a mujeres, lo que rebasa la proporción femenina de 26.5 por ciento en la tenencia de la tierra del sector social.

 

·         La directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez, señaló que en 2023 la titularidad de beneficios de PpB de hombres fallecidos durante la pandemia por Covid-19 se transferirá a sus esposas. Reiteró que este año todos los beneficiarios del programa estarán bancarizados en Banco del Bienestar.

 

 

Producción para el Bienestar (PpB) reconoce el papel de la mujer como productora de alimentos y pilar del desarrollo económico en el medio rural y por ello los apoyos directos que brinda —orientados a la inversión en las labores del campo— benefician a 676 mil 963 mujeres, esto es, 33.8 por ciento del padrón total del programa, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

De esta manera, “PpB es el programa de enfoque productivo en México que mayor número de mujeres beneficiarias tiene, y su porcentaje de atención a ellas rebasa la proporción femenina en la titularidad en la tenencia tierra”, afirmó el funcionario.

 

De acuerdo con datos al 2022 del Registro Agrario Nacional, sólo el 26.5 por ciento de los sujetos agrarios sociales (ejidatarios, comuneros y posesionarios) son mujeres, pero en los hechos contribuyen de sobremanera en las labores agrícolas, el sustento familiar y local, la preservación de semillas y continuidad de prácticas agroecológicas transgeneracionales y a mantener la riqueza de la agrobiodiversidad, y Producción para el Bienestar reconoce eso, señaló Víctor Suárez.

 

En conferencia de prensa, en el marco de los actos que conmemoran el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, el subsecretario destacó que los apoyos directos que brinda Producción para el Bienestar, de un estimado de 14 mil 462 millones de pesos en 2023, abonan a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo, y los orientados particularmente a las mujeres representan 33.5 por ciento de ese total: cuatro mil 855.3 millones de pesos.

 

Esa cantidad es 15.4 por ciento más que los cuatro mil 206.1 millones etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 como recurso obligado de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, apuntó.

 

“Producción para el Bienestar es un instrumento que ayuda de forma sustancial a la autonomía económica, financiera y patrimonial y productiva de las mujeres, que son vías para alcanzar la igualdad de género, y esta idea se refuerza si consideramos que el 60 por ciento de las mujeres beneficiarias de nuestro programa se ubican en municipios con población indígena y el 63 por ciento están en el sur sureste”, afirmó.

 

“El empoderamiento económico femenino al que abona PpB es una forma efectiva de combatir y erradicar la violencia de género y, por supuesto, también para impulsar la autosuficiencia alimentaria familiar y local, pues son las mujeres las responsables del sustento de los hogares y, en muchos casos, son cabeza de familia. Este empoderamiento es inherente con los preceptos de la Cuarta Transformación: de equidad de género, democracia y reducción de brechas sociales, y lo es también con los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres”, manifestó.

 

“Para nosotros, el avance hacia la equidad de género y el respeto a esos derechos, que permita la construcción de un México igualitario y libre de violencia, pasa por la autonomía economía, patrimonial y financiera de las mujeres”, agregó Víctor Suárez.

 

Por otra parte, destacó que dentro de PpB se desarrolla la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), que impulsa la transición agroecológica sin transgénicos ni glifosato.

 

Señaló que del total de productores involucrados en la Estrategia el 37 por ciento son mujeres, y de los mil 200 técnicos agroecológicos y sociales que operan la EAT el 36.5 por ciento son mujeres.

 

La directora general de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura, Carmina Enciso Sánchez, informó que las 676 mil 963 beneficiarias estimadas para este 2023 en PpB están presentes en 17 mil 664 localidades de dos mil 360 municipios de todo el país. El 69 por ciento son productoras de maíz y milpa y el restante produce otros granos, café, caña de azúcar, miel y cacao.

 

El 85.5 por ciento son productoras de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 35 colmenas) y el resto son de mediana escala (de más de cinco y hasta 20 hectáreas y más de 35 y hasta 100 colmenas), señaló Enciso Sánchez.

 

Expuso también que alrededor de 528 mil 342 productoras beneficiarias del programa (las que producen granos) recibirán este año fertilizantes de Fertilizantes para el Bienestar, lo que es un apoyo al esfuerzo productivo familiar de alimentos y cumple un compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulso a la producción de pequeña escala.

 

Indicó que este 2023 se realizará un cambio de titularidad de productores varones que fallecieron durante la pandemia por Covid-19. Sus esposas podrán ser las titulares del beneficio del programa, subrayó.

 

Reiteró que Producción para el Bienestar, que otorga subsidios productivos anuales de entre seis mil pesos y 24 mil pesos por productor (según el cultivo o producto y la superficie), tendrá este año bancarizados a todos sus beneficiarios en el Banco del Bienestar.

 

Adelantó que en febrero un millón de productores ya recibieron su tarjeta y en mayo otro millón, por lo que al cierre de junio todos habrán tenido los depósitos de sus apoyos, para que puedan invertirse antes de la siembra.

 

Los funcionarios señalaron que los productores tienen posibilidad de llamar a la línea 800 Tu Campo para expresar dudas, comentarios y todo lo relacionado con Producción para el Bienestar.

 

Asimismo, reiteraron que el Buscador de Beneficiarios https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario está disponible para que productores o cualquier otra persona consulte sobre el ejercicio de los apoyos del programa, con datos de estados, municipios, hectáreas apoyadas, proporción hombres/mujeres, y más.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario