lunes, 21 de octubre de 2013

MUCD e INJUVE-DF firman Convenio para formar Líderes Juveniles que promuevan la Cultura de la Legalidad.


·         Los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad (56.4%) y el desempleo (51.7%). 

·         Es indispensable escuchar a las y los jóvenes porque de ellos depende el futuro.

 

México D.F., a 21 de octubre de 2013. México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) firma convenio con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE-DF) para implementar el Proyecto "Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad", en el que participarán 50 jóvenes que serán capacitados en Desarrollo de Proyectos para promover y poner en práctica la Cultura de la Legalidad, tema en el que serán capacitados por la organización.

 

Tere Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad señaló que de acuerdo a datos emitidos por el INEGI, en el 2012, en México residían 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa el 26.5% de la población total; además, en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.4 y 51.7%, respectivamente).

 

Al respecto, reiteró la importancia de la participación de los jóvenes en  proyectos de promoción de una cultura de respeto a la norma y de rechazo a la ilegalidad, que incidan en estos problemas e hizo énfasis en que "los contenidos de la capacitación, tienen la finalidad de generar la reflexión sobre "su papel en la sociedad y de fomentar el fortalecimiento de competencias que les permitan identificar situaciones sociales problemáticas, generar propuestas de intervención y participar desde su visión, en proyectos que promuevan una Cultura de la Legalidad en la Ciudad de México."

 

Octavio Arroyo destacó que "los participantes formarán 10 grupos de 5 integrantes y a lo largo de cuatro meses (de octubre 2013-enero 2014) recibirán las capacitaciones, realizarán e implementaran sus proyectos. En este proceso, MUCD e INJUVE-DF, apoyarán, acompañarán y darán seguimiento a cada uno de los proyectos para presentar resultados en 2014".

 

Por otra parte, Venguer señaló que "es muy importante generar acciones preventivas y de intervención en la población juvenil de la Ciudad de México en materia de Cultura de la Legalidad y poder trabajar de manera conjunta con Instituciones que permitan la generación de estas acciones."

 

Finalmente, Tere Venguer mencionó que "el objetivo a mediano plazo es  que el modelo de trabajo se implemente permanentemente como parte de las actividades del INJUVE-DF e incluso que se replique en otras entidades del país, para terminar expresando que los adultos tendríamos que reconocer que le hemos fallado a nuestros jóvenes en muchos sentidos y que es tiempo de darles su lugar.

 

Venguer concluyó su intervención citando unas líneas del músico argentino Indio Solari, incluidas en la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes 2013:

"En vez de bajarles línea, a los chicos hay que escucharlos; porque en sus nervios hay mucha más información del futuro que la que los tipos de nuestra edad pueden tener como para aconsejarlos".

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

McAfee designa nuevo Director Regional para México

 

México, D.F. a 21 de Octubre de 2013.- McAfee anunció el día de hoy el nombramiento de Carlos González como nuevo Director Regional para México. En la búsqueda por consolidar el liderazgo que la compañía mantiene como organismo dedicado a la seguridad en el mundo, McAfee designó a uno de sus más experimentados directivos con más de 15 años de servicio en la empresa para esta importante labor.

 

Carlos González se había desempeñado hasta hace unos días como Director de Ingeniería para América Latina. Con más de 17 años de experiencia en el campo de la informática y 16 en el área de seguridad informática, Carlos lideraba el grupo de ingeniería Pre-venta para McAfee en Latinoamérica.   Durante sus más de 14 años en McAfee, ha logrado consolidar y desarrollar un sinfín de proyectos estratégicos que han llevado al crecimiento puntual de la compañía en la región.

 

Su experiencia laboral incluye organizaciones internacionales con una amplia variedad de plataformas, requerimientos y necesidades tanto de seguridad lógica y física como mejores prácticas en la continuidad de negocios así como proyectos bajo los estrictos requisitos de las Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA).

 

Con este nuevo nombramiento McAfee reafirma una vez más su compromiso de continuar con el desarrollo de la industria de TI no sólo en México sino también en toda América Latina, llevando así a la región a nuevos retos que le permitan seguir inmersa en el panorama mundial.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

BANAMEX : OHL México (OHLMEX) 

Resultados 3T13: El EBITDA en efectivo subió 25% anual  

 

Nuestras conclusiones. Los resultados del 3T13 de OHL México nos parecen positivos, incluyendo un crecimiento de 25% anual del EBITDA en efectivo y una contracción de 89% del capex conforme el perfil de la compañía se enfoca más en los proyectos existentes, mientras que el aumento de solo 4.7% del EBITDA garantizado no monetario también muestra que las principales concesiones están comenzando a rendir más en línea con las TIR garantizadas. Reiteramos la recomendación de Compra de OHL México. 

 

Utilidades +21% anual. Utilizando 1,702 millones de acciones, la UPA del 3T13 fue de P$0.80 por acción, igual que nuestro estimado y +21% anual ajustado por el conteo de acciones. Los ingresos fueron 16% inferiores a nuestras proyecciones, debido principalmente a la fuerte caída de los ingresos no monetarios de construcción. El EBITDA de P$2,800 millones fue 3.6% por debajo de nuestro estimado. Sin embargo, los gastos fiscales y las pérdidas cambiarias no monetarias contrarrestaron el EBITDA ligeramente inferior. 

 

Precio vs. volumen. OHL México indicó que el tráfico promedio diario por concesión de autopistas de peaje en Conmex y Autopista Amozoc-Perote se contrajo 2.8% y 2.2% anual, respectivamente, mientras que el tráfico en Viaducto subió 12%. El comunicado de la compañía mencionó que el crecimiento del tráfico se vio impactado por las fuertes lluvias en septiembre y la menor actividad económica. Aunque estas caídas hacen surgir ciertos temores, los ingresos por concesión de autopistas de peaje subieron más que la caída del tráfico, mientras que las garantías en los contratos de concesión también significan que OHL México no asume el riesgo del tráfico. 

 

Implicaciones. El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Toluca (49% propiedad de la compañía) subió 38% anual en el 3T13, el segundo trimestre consecutivo de sólido crecimiento, después de un largo periodo de caídas. Sin embargo, los ingresos por pasajero cayeron 12% en el mismo periodo, reforzando los temores de que una parte importante del aumento del tráfico se debe a las aerolíneas de bajo costo. Por lo tanto, otros aeropuertos mexicanos que están logrando sólidos crecimientos de tráfico debido a las aerolíneas de bajo costo también podrían registrar menores ingresos comerciales por pasajero. 

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

INTERCAM : Hoy, técnicamente en los mercados…

El euro confirma la tendencia de alza de mediano plazo…

Apple supera a los máximos de agosto…

El peso/dólar presenta un rebote a partir del apoyo en 12.75. De muy corto plazo el movimiento de corrección se ve limitado por la resistencia en 12.95, y se ve factible que vuelva a presentar movimientos de apreciación interesantes.

 

Eso sí en caso de superar el 12.95, el alza se extendería primero a la zona de 13.04.

 

El euro se mantiene en apreciación y con un nuevo máximo de cierre del 1.3684 confirma la tendencia de alza de mediano plazo. El 1.3711, es el máximo intradía del año, y es una resistencia psicológica. Si bien le puede costar trabajo romper ese nivel al alza, de acuerdo con las señales de los indicadores lo probable es lo supere y se dirija al siguiente techo en 1.385.

 

En las bolsas de Estados Unidos, hoy destaca la subida de Apple, no sólo en magnitud, sino que con ella está superando al máximo de agosto y con ello confirma la tendencia positiva de mediano plazo. Ahora el siguiente nivel de resistencia se ubica en alrededor de 550, que además es el objetivo de alza por la formación de reversión de tendencia que se formó con los mínimos de abril y junio.

 

En la bolsa mexicana, en las empresas del índice hoy lidera las ganancias Asur, que va camino a alcanzar a la zona de resistencia en 158-160. Por lo pronto ahí se percibe un techo muy difícil de romper, y podría dar lugar a nuevas tomas de utilidad.

 

En las pérdidas, la que hoy lidera el movimiento es Ica y lo probable es que mantenga la dirección a la baja hasta la zona de apoyo en 26.3-26.0.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

BANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B) 

Resultados del 3T13: El EBITDA aumenta 16.4% anual, frente a una base comparativa relativamente sencilla 

 

Nuestra opinión. Los resultados de ASUR nos parecen ligeramente positivos. El crecimiento del EBITDA, excluyendo el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico, fue sólido, aunque también se vio ayudado por una base de comparación sencilla que incluyó un costo no recurrente relacionado con la debida diligencia de la compañía en proyectos aeroportuarios en Brasil y Puerto Rico. Considerando nuestras inquietudes sobre la próxima revisión por las autoridades del Plan Maestro de Desarrollo de ASUR, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de la compañía. 

 

Las utilidades del 3T13 suben 24%. ASUR reportó utilidades en el 3T13 de P$1.70 por acción (US$1.29 por ADR), muy por debajo de nuestro estimado de P$2.87 por acción (US$2.22 por ADR), pero por encima de P$1.36 (US$1.06 por ADR) en el 2T13. El EBITDA (excluyendo el aeropuerto de San Juan) fue de P$805 millones, prácticamente en línea con nuestra proyección de P$815 millones (excluyendo San Juan). Por debajo de la línea del EBITDA, las ganancias no monetarias esperadas y otras relacionadas con la participación de la compañía del 50% en San Juan no fueron tan significativas como esperábamos, mientras que los impuestos también fueron menores de lo proyectado. Las utilidades en el aeropuerto de San Juan fueron de P$0.3 millones en el 3T13. 

 

Implicaciones. ASUR está revisando su Plan Maestro de Desarrollo con las autoridades mexicanas. Estos planes están vigentes por 15 años y se revisan cada cinco años. El aeropuerto de Cancún, operado por ASUR, recibió un aumento real de tarifas de aproximadamente 7% en 2009, considerando en aquel momento las expectativas de la licitación de un aeropuerto en la Riviera Maya. Desde entonces, no se lanzó el proyecto del aeropuerto en la Riviera Maya y ASUR disfrutó de altas tarifas, así como de un sólido crecimiento de tráfico al no haber otro aeropuerto en la Riviera Maya que le desviara vuelos desde Cancún. Tomando en cuenta la próxima revisión de su Plan Maestro (con nuevas tarifas a partir de enero de 2014), nos preocupa que las autoridades reduzcan las tarifas de ASUR. 

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

INTERCAM : Hoy, en los mercados…

Economía y Mercados

 

Con el debate fiscal de Estados Unidos ya en el pasado, y el siguiente round de la pelea programado hasta la mitad de enero, el riesgo de un catastrófico default se ha eliminado. Al mismo tiempo, aunque las cifras de China de septiembre no fueron espectaculares, sí llegaron todas buenas (menos las exportaciones al resto de Asia) y disiparon el riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía, y los efectos nefastos que esto tendría sobre la economía global. Con estos dos riesgos mayúsculos fuera de la mesa por ahora, los mercados regresan a una situación un poco más normal, aunque sea sólo por un tiempo.

 

Naturalmente, la atención regresa a los datos económicos y a la reducción de compra de bonos por parte del Fed.

 

El calendario de publicación de las cifras de Estados Unidos se ha modificado para abrir espacio para calcular y dar a conocer los datos de septiembre, que fueron las víctimas del cierre del gobierno. Entre los reportes importantes de esta semana tendremos el de ventas de casas usadas el lunes, el MUY IMPORTANTE REPORTE DE EMPLEO EL MARTES, el índice PMI preliminar de Markit y las ventas de casas nuevas el jueves, y el viernes cerrará la semana con el reporte de órdenes de bienes duraderos y el índice final de octubre de confianza del consumidor de la U de Michigan.

 

A estas alturas, después de que el gobierno se mantuvo cerrado por 16 días en octubre, y que el espectáculo en Washington sin duda tuvo un impacto en la confianza de consumidores y empresarios, algunos lógicamente se preguntan qué importancia pueden tener los datos de septiembre. Nos parece que importan porque son los últimos datos "limpios" de efectos externos que tendremos en por lo menos dos meses. En el caso de los datos del sector residencial, nos confirmarán si la fuerza del sector continúa, y si podrá continuar en 2014. Las órdenes de bienes duraderos nos hablarán de la perspectiva que tienen los empresarios para la inversión. Y el reporte de empleo, que se espera fuerte, con una creación de 180mil trabajos y la tasa de desempleo sin cambio en 7.3%, nos dará más luz sobre la recuperación del mercado laboral, esencial para considerar las posibles intenciones del Fed.

 

Los datos de los meses de octubre y noviembre, que conoceremos a lo largo de noviembre y diciembre, no serán confiables porque estarán distorsionados por las reacciones inmediatas al cierre del gobierno. Aunque el gobierno sólo representa 7.5% del PIB, el cierre también afectó a muchísimas empresas del sector privado, y al rubro de consumo principalmente. Se calcula que el cierre del gobierno debe haber restado alrededor de 0.5% del PIB del cuarto trimestre; con los pronósticos antes de este episodio en 2.6% de crecimiento, quedaríamos con un posible avance de 2.1% en los últimos 3 meses del año. Ésta definitivamente no es una tasa de crecimiento que propicie la expansión de la inversión, y menos la contratación de trabajadores, que es lo que quiere ver el Fed para iniciar la reducción del estímulo.

 

Cuándo iniciará el Fed la reducción en la compra de bonos, entonces, vuelve a ser EL tema para los mercados. Para los operadores especialistas, la reunión de octubre 29 y 30 está fuera de combate, a menos que el reporte de empleo de mañana saliera anormalmente fuerte. En la última reunión del año, el 17 y 18 de diciembre, el Fed podría anunciar el principio de la retirada, pero se considera poco probable porque los datos que se conocerán entonces serán los más afectados por el cierre del gobierno. La siguiente junta será el 24 y 25 de enero, ya de 2014, cuando habrá empezado ya la discusión fiscal de nuevo. Si la discusión pinta para ser tan difícil como la que acaba de ocurrir, el Fed difícilmente se decidirá por un cambio en la política monetaria, especialmente si el efecto de lo que acaba de pasar es significativo. Además, otra complicación es que Bernanke dejará el Fed el 31 de enero, para que Janet Yellen tome el mando el 1º de febrero, y se antoja difícil que haga un cambio tan importante de despedida. En febrero no está programada una junta y será hasta el 13 de marzo cuando se reúnan una vez más. Esta fecha parece más propicia para un anuncio de política monetaria porque, en teoría, ya se tendrá un presupuesto y el aumento permanente al techo de endeudamiento; y si no se tiene, lo habrán pospuesto otra vez. En todo caso, en las encuestas entre los especialistas, la mayoría espera el inicio de la reducción en el estímulo en algún momento del 1T14.

 

En los mercados, los adictos a la liquidez, están contentos porque las tasas de interés seguirán siendo muy bajas y el Fed seguirá inyectando dinero al mismo ritmo, por lo menos hasta diciembre. El apetito por riesgo ha regresado, y los activos de riesgo – los mercados emergentes, las acciones y las materias primas – se vuelven más atractivos. El perdedor, por todos lados es el dólar – porque las tasas son muy bajas y poco atractivas, porque el Fed seguirá imprimiendo billetes y aumentando la oferta, y porque han aumentado las dudas sobre la efectividad del gobierno en Washington.

 

Por ahora, pareciera que lo único que puede cambiar las tendencias de los mercados son los datos de Estados Unidos. Si la economía demuestra que está más fuerte de lo que se piensa, inmediatamente surgirá la idea de que el Fed puede acelerar su decisión, aun y cuando se adelante a la discusión fiscal. Si resulta que la economía da señales de un deterioro más profundo que el esperado, también pueden cambiar las cosas para mal, aunque el Fed tuviera que aumentar el estímulo en lugar de reducirlo.

 

Aparte de todo esto, a nosotros no puede dejar de preocuparnos la velocidad de las tendencias de alza y los niveles a los que han llegado los precios de las acciones. En el caso de los bonos, las tasas de interés ya iban alcanzando el 3% a 10 años, desde un mínimo de 1.6% en mayo, y en la corrección no han bajado ni a 2.5%. Como quien dice, la percepción sigue siendo que las tasas van para arriba, y sólo puede ser como consecuencia de una mejora en la economía. Pero en las acciones, en estos días de angustia, el índice S&P500 atravesó por una pequeña corrección sin importancia, y regresó en seguida a establecer un nuevo máximo histórico, en 1,748 puntos.

 

Después del desplome de 57% del índice, desde 1,565 en octubre de 2007, el piso se alcanzó en marzo de 2009. A partir de entonces, hace más de cuatro años, inició el ciclo de alza actual en 667 puntos, que sólo ha sido interrumpido una sola vez por una corrección de casi 20%, y eso fue durante la discusión fiscal de 2011, cuando Estados Unidos perdió la calificación AAA de S&P. El índice ha subido 162% a lo largo de 4.5 años, o 27% al año, en promedio. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos se contrajo -3.11% en 2009, y ha crecido 2.38% en 2010, 1.80% en 2011, 2.21% en 2012, y lleva 1.8% anualizado al primer semestre de 2013. Por su parte, las utilidades de las empresas que conforman el índice han crecido 4.28% en 2009, 36.33% en 2010, el año del rebote más fuerte, 18.32% en 2011, 2.4% en 2012, y 3.97% en el último año a junio.

 

 Aunque todos sabemos que las bolsas se adelantan al ciclo económico, esta vez el mercado ya lleva 4 años esperando un repunte fuerte y sostenido de la actividad, que no acaba de llegar. Y, por sanas y eficientes que sean las empresas, los precios al alza y las utilidades a la baja significan un encarecimiento de las acciones. En el caso de Estados Unidos, el Precio/Utilidad ya ha alcanzado el nivel promedio histórico, con un panorama poco halagador. 

 

Nuevamente, la lógica nos impide hacer cambios a nuestras recomendaciones. Preferimos mantener 25% en acciones, sobre todo de Estados Unidos, 10% en bonos mexicanos y 65% en efectivo, en pesos. Seguimos pensando que más adelante encontraremos oportunidades verdaderamente buenas y bien respaldadas por los fundamentales.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

BANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) y Coca-Cola Femsa (KOF.L) 

Incorporamos el impacto de las tormentas en México y las adquisiciones en Brasil y en el segmento de restaurantes de comida rápida 

 

Reducimos nuestros estimados del ROIC para Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF) para reflejar las recientes adquisiciones en Brasil, el acuerdo de compra de la cadena de restaurantes de comida rápida Doña Tota y nuestras expectativas de más adquisiciones de compañías farmacéuticas y de comida rápida en México y de embotellado en Asia. Como consecuencia, los activos de FEMSA que ofrecen mayores ROIC (Oxxo y bebidas en México) podrían caer del 61% del EBITDA consolidado al 52% en 2016, cuando proyectamos que KOF compre la participación restante del 50% que aún no posee de The Coca-Cola Company en Filipinas (ver el reporte relacionado publicado el 14 de diciembre de 2012). Aunque el crecimiento de los ingresos debería mantenerse en niveles de dos dígitos, el ROIC consolidado de Femsa y KOF podría contraerse de 16.4% en 2012 a 14.9% en 2016, y de 14.3% a 12.8%, respectivamente. Reducimos nuestros Precios Objetivos de Femsa y KOF en 8% y 7%, respectivamente, para reflejar nuestra opinión de que ambas acciones deberían cotizar a un descuento frente a sus múltiplos históricos VC/EBITDA proyectados (12.2x y 11.7x), en lugar de a una prima. 

 

Para KOF, incorporamos en nuestro modelo el impacto negativo de las tormentas de septiembre en México (ver reporte relacionado publicado el 19 de septiembre de 2013), el menor crecimiento del PIB de México, y las franquicias brasileñas recientemente adquiridas (ver reporte relacionado publicado el 3 de septiembre). Reducimos 0.2% nuestro estimado del EBITDA para 2013 y aumentamos 4.4% nuestra proyección del EBITDA para 2014. No incluimos el posible impacto de la reforma fiscal pendiente (ver reporte relacionado publicado el 9 de septiembre de 2013). Consideramos que el escenario más probable es un impuesto de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, lo cual podría impactar en 2.3% al EBITDA consolidado para 2014. Nuestro principal temor está relacionado con un crecimiento menor del esperado en los activos sudamericanos de KOF (50% del EBITDA proyectado en 2014), principalmente en Brasil. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral, basada principalmente en la valuación. 

 

El crecimiento de las VMT de Oxxo, de Femsa, y de los márgenes debería ser ligeramente superior en el 3T13 frente al 2T13. Por lo tanto, reiteramos nuestro estimado de un aumento de 3% de VMT en 2013 pero lo reducimos de 4.5% a 4% para 2014. Con los restaurantes Doña Tota (ver reporte relacionado publicado el 23 de septiembre de 2013) y los estimados revisados de KOF, reiteramos nuestro estimado del EBITDA para 2013 y aumentamos 3.6% nuestra proyección del EBITDA para 2014 de Femsa. Creemos que la compañía puede mantener un atractivo crecimiento de doble dígito de las ventas de los segmentos que no son de bebidas, sustentado por las adquisiciones de tiendas más pequeñas (ver reporte relacionado publicado el 23 de abril de 2013). Con base en la valuación, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de Femsa.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

BANAMEX : Gentera (COMPARC) 

Iniciamos Cobertura con recomendación de Compra; atractiva compañía de nicho; alto crecimiento y alta rentabilidad convincentes; valuación razonable 

 

Un líder regional en microfinanzas. Gentera (anteriormente conocida como Compartamos) es una de las mayores instituciones microfinancieras de Latinoamérica, con un liderazgo indiscutible en México y una sólida presencia en Perú y Guatemala. Gentera (su nueva marca y logo significan Gente Entera) ofrece pequeños préstamos a microempresarios, individuos de bajos ingresos, y compañías muy pequeñas a las cuales los bancos tradicionales generalmente no ofrecen servicios. 

 

Un historial de más de 20 años de alto crecimiento y alta rentabilidad. La cartera de préstamos de Gentera en México (mercado donde tiene sus principales operaciones) se expandió a un impresionante CAC de aproximadamente 30% entre el 31 de diciembre de 2006 y el 30 de junio de 2013, ó 2.5x el CAC de 12% de los créditos en el sistema financiero mexicano en el mismo periodo. Aunque la estrategia de la compañía de diversificarse en cuanto a productos y zonas geográficas tuvo un impacto negativo en los costos de crédito y los gastos operativos (lo cual, a la vez, afectó negativamente a la rentabilidad, especialmente en 2011-2012), Gentera ha continuado reportando algunos de los ROA y ROE más altos entre las compañías financieras latinoamericanas. 

 

Tesis de inversión. (1) A medida que se normaliza el aumento de los gastos operativos, el crecimiento de las utilidades debería ser más parecido al crecimiento de la cartera de créditos (como ocurrió consistentemente hasta 2010), y los ROAs y ROEs deberían tocar fondo; (2) Para quienes se preocupan del deslucido crecimiento del PIB y de la cartera de créditos en México este año (y el siguiente), la naturaleza anticíclica del negocio de microfinanzas de Gentera, y la resistencia de su principal productos (Crédito Mujer) deberían proporcionar una cobertura natural; (3) El excedente de capital de la compañía convierte a Gentera en una propuesta de riesgo relativamente bajo, y sustenta un bajo costo de capital.

 

Valuación razonable: El alto múltiplo P/VL refleja simplemente un ROE alto y sostenible; una prima de su múltiplo P/U frente a otros bancos mexicanos significativamente menor que en 2007-2011. Consideramos que la actual valuación de los múltiplos P/VL y P/U de Gentera es muy razonable considerando que es una compañía con un ROE de 25% y un crecimiento de la UPA de 20%, y de bajo riesgo (debido a su apalancamiento extremadamente bajo). De hecho, la acción cotiza a un descuento de 7% frente a su razón P/VL "justa" de 4.7x calculada por nuestra metodología del Triangulo de Valuación de Bancos; y a un múltiplo P/U proyectado para 2014 de 13.9x que implica una prima de solo 3% frente a Banorte, lo cual es significativamente inferior a nuestros estándares históricos. 

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

CATEA PGJDF INMUEBLE DONDE PRESUNTAMENTE SE COMERCIALIZABA  DROGA

 

* PDI cumplimentó dicha resolución judicial en un domicilio de la Cuauhtémoc

* Como resultado, una pareja fue detenida  junto con la droga

* Los detenidos serán consignados, mientras que la propiedad, será propuesta para la extinción de dominio.

 

Como presuntos responsables del delito de contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, fue consignada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una pareja detenida cuando comercializaba droga en un domicilio de la colonia Buena Vista en la delegación Cuauhtémoc. El inmueble será propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

 

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, informó que los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Reyes Aguilar y Mildred Macrina Robledo Luna.

 

Cumplimentada la orden de cateo, girada por un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte, la pareja fue asegurada por elementos de Policía de Investigación en el domicilio de la calle Camelia, colonia Buena Vista.

 

Ahí PDI aseguró cinco bolsas con polvo blanco, la cual resultó ser cocaína, un paquete de plástico color negro, la cual contenía marihuana, dinero y una báscula de las llamadas grameras.

 

Por estos hechos, tanto los detenidos como la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la atención del Delito de Narcomenudeo.

 

Reunidos los elementos de prueba en la averiguación previa, la representación social determinó consignar a Francisco Javier Reyes Aguilar al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que su cómplice Mildred Macrina Robledo Luna al penal de Santa Martha Acatitla, ambos como presuntos responsables del delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

En cuanto al inmueble donde se comercializaba la droga, será propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

PUBLICA PGJDF ACUERDO PARA MODIFICAR LA DENOMINACIÓN DE CENTRO DE ARRAIGO

  

* Ahora será Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos

* Mediante acuerdo A/012/2013  publicado por el Procurador capitalino

* En la Gaceta Oficial del Distrito Federal

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal publicó hoy el Acuerdo A/012/2013 mediante el cual modifica la denominación del Centro de Arraigo por el Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos.

 

            En el documento, publicado hoy en el Gaceta Oficial del Distrito Federal, destaca que el Centro de Detención de Control Judicial y de Seguridad de Detenidos dependerá directamente de la Jefatura General de la Policía de Investigación.

 

            Asimismo, establece que dicho centro estará a cargo de un Director Ejecutivo, con cargo de Comandante en Jefe, quien para el cumplimiento de sus atribuciones contará con personal policial necesario.

 

            El texto señala que el titular de dichas instalaciones, será el responsable de velar que la vigilancia y custodia de las personas sujetas a la medida cautelar y de aquellas relacionadas con delitos consideradas de alto impacto, se lleve a cabo respetando el principio de presunción de inocencia y velado en todo momento por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de toda persona sujeta a detención.

 

            En el quinto numeral del acuerdo precisa que el Centro de Detención de Control Judicial y de Seguridad de Detenidos contará con servicio médico, quienes se encargará de vigilar la salud de las personas sujetas a la medida cautelar y de aquellas relacionadas con delitos de alto impacto durante su estancia.

 

            El convenio instruye que los subprocuradores, el Jefe General de la Policía de Investigación, la Visitaduría Ministerial, los fiscales centrales y desconcentrados y directores generales, proveerán, en la esfera de su competencia, el exacto cumplimiento de este convenio.

 

            El Acuerdo A/012/2013 entrará en vigor mañana.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

ONÍRICO HEMISFERIO EN EL MÓDULO CULTURAL VIDRIEROS

Conformada por 20 piezas pintadas al óleo, Onírico hemisferio  es el nombre de la exposición pictórica que se exhibe en la galería "Inxochitl incuicatl", del Módulo Cultural Vidrieros, ubicado en la parte baja del municipio de Chimalhuacán. 

Las obras del artista plástico y escritor mexicano, Mario García Sánchez "Jan", realizadas en madera o tela, han visitado diferentes recintos culturales como el corredor peatonal de la estación del Metro Zócalo y el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México.

Las pinturas están acompañadas por textos de los poetas Daniel García, Henry A. Luque y Antonio Luna, escritores de popularidad quienes acompañan a "Jan" en su recorrido por Chimalhuacán.

El tema de la muestra pictórica centra su atención en el universo, tema medular de la exposición en la que el autor, a través de 20 piezas, busca dar explicación a la relación entre el ser humano y el cosmos.

Semilla de cosmos, Niña luna y Melancolía, son los nombres de algunas pinturas exhibidas en el recinto cultural de Vidrieros, y plasmadas en lienzos de tela y madera, quienes atrapan la atención de decenas de personas, como María López, habitante del barrio Plateros que, luego de realizar un trámite en la delegación Vidrieros, se detuvo en el Módulo Cultural para apreciar la muestra pictórica. 

Entre una pintura y otra, María, de 56 años de edad, manifestó "que es muy oportuno contar con espacios culturales en los que la gente puede acceder a la cultura pero sobre todo cerca de sus comunidades y sin salir del municipio, ya que ello implica muchos gastos". 

La encargada del Módulo Cultural Vidrieros, María Concepción Pérez Velázquez, explicó que la exposición "es visitada por habitantes de la parte baja del municipio, de barrios como Plateros, Vidrieros y Talabarteros, entre otros, quienes tienen la oportunidad de mirar, cada mes, diferentes exposiciones, tanto de artistas reconocidos como de miembros de la comunidad".

La obra de "Jan" se exhibe de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en el Módulo Cultural Vidrieros, ubicado en la calle Mayaquen S/N, entre Av. Organización popular y Sindicalismo.

Las pinturas estarán en exhibición durante todo el mes de octubre, la entrada es gratuita.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

A PESAR DEL BLOQUEO DEL GEM, CHIMALHUACÁN SIGUE AVANZANDO: TELÉSFORO GARCÍA

•           Más de 10 mil metros cuadrados se pavimentaron en seis calles, dos cerradas y un callejón.

•           Se invirtieron más de cuatro millones 600 mil pesos.

A pesar del bloqueo económico por parte del gobierno del Estado (GEM), la transformación de Chimalhuacán seguirá, así lo afirmó el acalde Telésforo García Carreón al inaugurar seis calles, dos cerradas y un callejón, en el barrio Xochiaca, que beneficiará a más de seis mil 600 personas.

Las calles Bosques de Ciprés, Pirules, Fernando de Alba, Arquitectos, Ingenieros, Bosque de Encinos; las cerradas: Arquitectos y Juan Ortega; así como el callejón Arquitectos lucen un nuevo rostro de progreso, luego de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán pavimentó con concreto hidráulico más de 10 mil metros cuadrados.

A estas acciones se suma la construcción de guarniciones, banquetas, reductores de velocidad, descargas pluviales, así como el balizamiento de guarniciones y topes, obras que en su conjunto ascienden a más de cuatro millones 600 mil pesos.

El alcalde informó que "Aún con la suspensión de la manifestación programada para el tres de noviembre en el Estadio Azteca, continuaremos con las protestas contra el GEM, a fin de que libere los recursos necesarios para continuar con el progreso de Chimalhuacán".

Por su parte, Luz Reyes Romano, vecina de la comunidad de Xochiaca afirmó que "estas calles son el resultado del trabajo organizado, son el fruto de nuestro esfuerzo y así es como debemos de seguir: luchando y trabajando juntos".

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

FUNDACIÓN "NIÑOS EN ALEGRÍA"

 

La fundación, Niños en Alegría, junto con Grupo Questro y la Secretaria de Educación de Guerrero, inauguraron la escuela primaria "Dr. Raymundo Abarca Alarcón", en la Av. Montes de Oca No. 5, en la colonia Centro de San Marcos, en Acapulco, Guerrero; una de las zonas con mayores necesidades de diversos tipos de servicios; especialmente educativos.

 

Días antes, como marco previo a la inauguración  y a través de la Fundación Niños en Alegría, La empresa Baco  S.A. de C.V. entregó  útiles escolares,  El Colegio Americano de México junto con American School Fundation entregaron 400 mochilas, además  de que se visitaron a los niños del Municipio de Pintada, ubicados en el Albergue de Acapulco, quienes también recibieron artículos escolares.

 

15 de Octubre

 Entrega de mochilas por el Colegio Americano y entrega de estuches Baco.

Se llevó a cabo  la entrega de útiles escolares donados por Baco S.A. de C.V. en la Esc. Primaria Rodolfo Neri Vela, donde la Sra. Alejandra Alemán y algunos miembros del Patronato, se dieron cita llenando de  alegría a más de 200 alumnos que recibieron con una sonrisa en sus rostros, los estuches. Alumnos, padres y maestros agradecieron por este beneficio que Baco a través de la Fundación NEA les hizo llegar.

Ese mismo día la Sra. Alejandra Alemán hizo entrega del 400 mochilas del programa "Todos en la Escuela" el cual pertenece a la Secretaria de Educación Guerrero, que consiste en apoyar alumnos que no asisten a la escuela y cuyo donativo motiva que los alumnos continúen con su educación.  El Colegio Americano de México y American School Foundation una vez más benefició al programa y a los alumnos de las escuelas NEA.

 

 

16 de Octubre

Recorrido Albergue de los niños del Municipio de la Pintada.

La Secretaria de Educación la Profesora Silvia Romero Suárez y la Sra. Alejandra Alemán visitaron a los alumnos de preescolar, Primaria y Secundaria del municipio de la Pintada, los cuales se encuentran alojados en el albergue en Acapulco, donde los niños recibieron una donación de útiles por  parte de la Fundación  Niños en Alegría y algunos pudieron compartir sus experiencias e hicieron un llamado para la reconstruidas de sus escuelas afectadas, durante las pasadas inundaciones, la Fundación NEA y la SEG se comprometieron a apoyarlos para que puedan continuar con una educación digna y de calidad.

 

 

17 de Octubre

Ceremonia de inauguración

Se llevó a cabo  la inauguración de la sexta escuela de Niños en Alegría en el municipio de San Marcos, la Esc.  Dr. Raymundo Abarca Alarcón se llenó de alegría, alumnos y maestros dieron la bienvenida a la Fundación niños en Alegría, Grupo Questro y la SEG,  donde agradecieron  la construcción de la escuela, una emotiva ceremonia donde se realizó el tradicional corte de listón, develación de la placa de los patrocinadores y donde la Sra. Alejandra Alemán de NEA en compañía de la Sra. Susana Palazuelos, directora de Cruz Roja de Acapulco, así como miembros del Patronato, recibiera de manos del Dir. Robert Burfort  un donativo por parte de la empresa de MoneyGram México,  para la Fundación. 

 

La escuela cuenta con 16 aulas, 2 direcciones, un área de medio, plaza cívica y baños, que se darán cupo a 400 alumnos de los seis niveles, para el turno matutino; el turno vespertino dará servicio a 150 alumnos; en ambos turnos habrá doce personas para atender las necesidades, entre docentes y personal administrativo.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS DE LA ESCUELA

 

TURNO MATUTINO

Clave: 12EPR0670Q    Zona Escolar: 038     Sector: 06

Nombre de la Directora: Ma. Guadalupe Gómez Norberto

Teléfono Escuela 01745 4530273

Número de alumnos: 400

 

Turno Vespertino

Clave: 12EPR0282Z     Zona Escolar: 038     Sector: 06

Nombre de la Directora: Elvira Sabino Agatón

Número de alumnos: 150

¡¡Vamos por más y mejor educación para los niños de Guerrero!!

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

DIF ATIENDE SALUD EN COMUNIDADES MARGINADAS

-Cada semana  se atienden a más de mil 500 personas de escasos recursos

Desde temprano, tres miembros de la familia Loera Valverde, al igual que decenas de familias chimalhuacanas, llegaron a las canchas del Rancho El Molino, donde Unidades Móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán se instalaron para brindar servicios de salud preventiva y de diagnóstico.

Se trata de las jornadas médicas comunitarias realizadas en todo el territorio municipal para apoyar a grupos vulnerables.

Durante las jornadas médicas comunitarias, cada semana  se atienden en promedio a mil 500 personas, quienes reciben algún tipo de servicio de salud como consulta médica y de optometría, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; además de servicios odontológicos como extracción, amalgama y resina, entre otros.

Además, éstas incluyen servicios como cortes de cabello gratuitos y talleres en los que especialistas abordan temas relativos a la salud y enfermedades crónico-degenerativas.

Las jornadas médicas se realizan en diversos espacios públicos de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el objetivo es "prevenir y detectar a tiempo enfermedades". Asimismo, invitó a la población a estar al pendiente del calendario de las mismas a través del DIF Chimalhuacán.

Se ofrecen servicios gratuitos como vacunas de tétanos y pruebas de embarazo, entre otros.

"Los precios de recuperación por algunos otros servicios, como el dental, oscilan entre los 10 y 60 pesos, por lo que están al alcance económico de las todas las familias del municipio", afirmó la directora del DIF.

Cabe destacar que, días previos a las jornadas médicas, personal del DIF realiza la difusión –por medio de volantes y alta voces- en las comunidades en las que llegarán las unidades móviles.

Aunado a ello, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve también las jornadas médico-asistenciales del programa Hábitat 2013 en comunidades como Totolco, Tepenepantla y Acuitlapilco, cuyo objetivo consiste en acercar los servicios de salud a las zonas más vulnerables de la localidad.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

CRECE EL ACERVO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Gracias a las gestiones del diputado local del Distrito XXXI, Narciso Hinojosa Molina, éste donó donó a la Biblioteca Municipal (BM) "Amoxtlatiloyan", recientemente inaugurada, más de tres mil libros, con los cuales este recinto cultural robustece su acervo bibliográfico.

Aunque fue inaugurada parcialmente, debido a que el Gobierno del Estado de México (GEM)no ha liberado los 12 millones necesarios para equiparla en su totalidad, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, informó que este recinto cultural, el más grande de su tipo de toda la zona oriente del territorio mexiquense, "seguirá funcionando para beneficiar a la comunidad".

En consonancia, anunció la instrumentación de medidas para incrementar el acervo bibliográfico de la BM, de entre las cuales destaca la organización del evento denominado Un kilómetro de libros, que se realizará en breve, y por medio del cual la comunidad donará volúmenes, vigentes y actualizados, para llegar a los más de 40 mil ejemplares que originalmente debía resguardar.

Asimismo, el munícipe sumó el apoyo de las cerca de 100 organizaciones que integran el proyecto del Nuevo Chimalhuacán, a las que se les pedirá la donación de libros, a fin de  hacer crecer el acervo bibliográfico de este recinto de consulta para contar con materiales que satisfagan las necesidades de consulta de estudiantes de todos los niveles escolares.

El alcalde consideró que, de continuar la negativa del GEM de liberar recursos para terminar de equipar la BM, el gobierno que encabeza "acudirá a instancias federales, en incluso editoriales, para solicitarles la donación de libros, pues un edificio como éste, cuyo costo superó los 52 millones de pesos, no puede funcionar a medias".

"Nosotros, como gobierno, tenemos que tomar medidas para que la biblioteca tenga cada vez más libros, ahorrar y juntar alrededor de cinco millones de pesos para adquirir el software especial con el que este edificio estará conectado con bibliotecas de todo el mundo".

Por su parte, Narciso Hinojosa Molina explicó que los ejemplares donados serán de gran utilidad para estudiantes, principalmente, del nivel básico y media superior.

Tras felicitar al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por la apertura de este recinto de consulta, el diputado local señaló que le complace ver que "los proyectos que soñamos hace algunos años, son una realidad".

Asimismo, agradeció al Presidente Municipal por "darme la oportunidad de contribuir con el progreso de Chimalhuacán". 

Gran parte de la donación, que además incluye materiales audiovisuales, cumple el propósito de reafirmar la identidad mexiquense, toda vez que entre los contenidos destacan temas de gastronomía, historia y tradiciones de la región, informó el munícipe, quien agradeció la aportación de la Secretaría de Educación mexiquense.

"Amoxtlatiloyan" tiene la capacidad para atender a 2 mil personas simultáneamente, cuenta con salas lúdicas, cómputo y braille, salones de usos múltiples, publicaciones periódicas y reparación de libros, área administrativa, guardarropa, audio y videoteca.

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

REFUERZA CHIMALHUACÁN PROGRAMA DE IMAGEN URBANA

-Se rehabilitarán diversos espacios públicos con la plantación de más de tres mil árboles

-En lo que va del año se han logrado plantar más de 20 mil árboles en espacios públicos y áreas de conservación ecológica

El diputado local del distrito XXXI Chimalhuacán-La paz, Narciso Hinojosa Molina, entregó al municipio de Chimalhuacán más tres mil árboles, con el objetivo de contribuir al programa de mejoramiento de la imagen urbana de este municipio.

"En esta ocasión decidimos apoyar el programa de Imagen Urbana con el objetivo de mejorar el entorno de los chimalhuacanos, por ello, seleccionamos cuatro tipos de arboles: capulín, cedro blanco, pino espátula y tejocote, mismos que podrán plantarse en camellones, parques y jardines", señaló el diputado.

Por su parte, la coordinadora del programa de imagen urbana, María de los Ángeles Hernández, destacó la responsabilidad que tiene la actual administración a cargo del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, "estamos trabajando para construir una imagen que identifique al municipio y a su vez, brindarle a la población el entorno que permita realizar actividades cotidianas en un espacio integral y armónico".

Destacó el trabajo en equipo de las más de 40 personas integradas al Programa de Empleo Temporal y exhortó a los trabajadores a realizar su labor con precaución "el trabajo que realizan ustedes es muy importante para este programa municipal, y sabemos que corren peligro cuando están en las avenidas realizando su trabajo, por ello los invito a cuidar su vida y a seguir las medidas de seguridad pertinentes  para prevenir cualquier accidente".

En lo que va del año, a través de diversas acciones, se han logrado plantar más de 20 mil árboles en calles, avenidas y espacios públicos del municipio. Cabe destacar que además del mejoramiento de la imagen urbana, el pasado mes de agosto se plantaron más de cinco mil árboles en el cerro del Chimalhuache a fin de proteger y preservar las reservas ecológicas del municipio.

Además de la entrega de árboles, el diputado local adelanto que en materia educativa se realizan gestiones coordinadas con el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, a fin de beneficiar con diversos apoyos a jóvenes de Chimalhuacán, "muy pronto vamos a visitar escuelas de nivel básico para donar computadoras y estamos trabajando para apoyar también en infraestructura con cemento, laminas, entre otro material".

http://vox.mx/i3d http://vox.mx/hzm  http://vox.mx/i2k  http://vox.mx/h3f  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8no   

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario