viernes, 8 de agosto de 2014

AMPLÍA CURSO DE VERANO CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CHIMALHUACÁN


http://vox.mx/1gq4

 

Debido al entusiasmo e interés de los niños y jóvenes que participan en los talleres Descubriendo mis emociones, Ejercitando mis sentidos y Jugando con alebrijes, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán ampliará una semana más su curso de verano.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los cursos de verano continuarán al servicio de la población hasta mediados del mes de agosto.

Indicó que cada uno de los talleres del CRIS está encaminado a que niños y jóvenes conozcan sus emociones y habilidades motrices, aprendan a desarrollar sus sentidos y perciban con mayor exactitud lo que sucede en su entorno.

"El curso continúa abierto para todo el público, nuestros niños convivirán una semana más con los instructores, quienes les enseñan a expresarse, incentivan su imaginación y promueven sus habilidades", comentó la titular del DIF.

Con respecto a los talleres que conforman el curso de verano DIF-ERENTES, Aguirre Mondragón informó que más de 500 niños, de entre cinco y 15 años de edad, participan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs).

Indicó que los talleres de cartonería, alebrijes, fomento a la lectura, actividades deportivas y agricultura urbana, concluirán el viernes 8 de agosto.

"Consideramos que la respuesta de la comunidad fue grata, desde temprana hora acudieron a cada punto para participar en las diferentes actividades… en breve capacitaremos a nuestro personal para ofrecer más actividades el próximo verano", concluyó la titular del DIF.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

FACULTAD DE MEDICINA UAEM CHIMALHUACÁN, PRODUCTO DE LA LUCHA ORGANIZADA: ALCALDE TELÉSFORO GARCÍA

http://vox.mx/1gs5

•           70 por ciento de los estudiantes vive en Chimalhuacán

La apertura de nuevos espacios educativos para los jóvenes, constituye un pilar fundamental para el progreso del municipio, pues brinda oportunidades de desarrollo y la posibilidad de una mejor calidad de vida para las familias chimalhuacanas, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón, durante su participación en el evento de inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán.

Con el evento de inauguración de las instalaciones donde 250 jóvenes estudiarán la carrera de médico cirujano, dio inicio el ciclo escolar 2014-2015 de la Facultad de Medicina de la UAEM, la cual, recordó el alcalde, "es producto de las intensas gestiones que durante casi ocho años realizamos, junto con el pueblo organizado, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán para beneficio de este pueblo trabajador y de lucha".

El edil de extracción antorchista dijo que "la educación hace al pueblo libre; por ello, planteamos la necesidad de construir una facultad donde se formen más y mejores doctores… tras las intensas gestiones que realizaron presidentes municipales que me antecedieron como Marco Antonio Lázaro Cano y Jesús Tolentino Román Bojórquez (ambos militantes del Movimiento Antorchista), en coordinación con el pueblo organizado, hoy, la Facultad de Medicina es una realidad en este municipio mexiquense. Felicidades chimalhuacanos, este logro es de ustedes".

Por su parte, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció las gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para que la UAEM tenga, en territorio chimalhuacano, la primera Facultad de Medicina en la zona oriente de la entidad.

"Hace muchos años, cuando fui gobernador, se proponía el proyecto de transformar esta localidad, hoy me da gusto constatar que los gobiernos sucesivos han logrado que este municipio crezca en oportunidades… Chimalhuacán honra el espíritu al ser un ejemplo en nuestra entidad".

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, agradeció el trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y educativas para que la Facultad de Medicina, el campus de la UAEM-Chimalhuacán, esté equipada con tecnología de punta.

"La unidad académica y la nueva carrera de médico cirujano son resultado de múltiples gestiones del rector, es un mérito de los estudiantes, de la unidad académica, del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García, del diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez… y de todos los que han participado para crear esta obra muy importante".

La primera generación de alumnos de la carrera de médico cirujano está conformada por 200 jóvenes, de los cuales, el 70 por ciento radica en Chimalhuacán, el 20 por ciento proviene de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco y el 10 por ciento restante procede de localidades del Valle de México.

Cabe destacar que actualmente la UAEM tiene presencia de manera directa en 32 municipios del Estado de México.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS RECIBEN AVES DE POSTURA

 

http://vox.mx/1gtx

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán entregó dos mil 750 aves de postura a familias de escasos recursos,  a través del programa HortaDIF.

La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los promotores del programa entregaron 250 paquetes de aves de postura en seis comunidades del municipio como Corte San Pablo, Lomas de Buenavista y Escalerillas en el Ejido Santa María.

Señaló que las familias beneficiadas recibieron 10 gallinas y un gallo por un costo de recuperación de 83 pesos.

"Con Horta-DIF, las más de 200 familias que adquirieron un paquete de aves de postura obtuvieron un ahorro de más de 150 pesos; en el mercado los paquetes tienen un costo superior a los 250 pesos".

Destacó que las familias que habitan en estas comunidades se dedican a la crianza de animales de corral para la venta o autoconsumo.

"La crianza de animales de  corral como conejos, gallinas y guajolotes, entre otros, es una actividad que las familias chimalhuacanas han aprendido por herencia. Con el programa de Horta-DIF fomentamos esta actividad que sin duda alguna contribuye en el bienestar familiar".

Entre los beneficiados se encuentra la señora Refugio Cañas Vázquez, de 65 años de edad, quien habita el municipio de Chimalhuacán desde hace 15 años.

"En el tianguis un pollo de estos cuesta 25 pesos, por eso aprovechamos el programa para ahorrar. Desde pequeña mis abuelos se dedicaban a la crianza de animalitos y a la fecha esta actividad económica sustenta a mi familia", expresó doña Refugio.

Finalmente, Aguirre Mondragón reiteró el compromiso de continuar gestionando, ante su similar estatal y federal, los apoyos de diversos programas con el fin de aumentar el sustento familiar de los habitantes de Chimalhuacán.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario