jueves, 7 de agosto de 2014

CON APOYO DE LA SEDATU SE PAVIMENTARON CALLES Y REHABILITARON ÁREAS DEPORTIVAS EN MICHOACÁN


 

http://vox.mx/1gn5

 

Con más de 13 millones de pesos de la federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), puso en marcha diversas obras de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos (PREP), como la inauguración de calles y parques deportivos y recreativos en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

 

En gira de trabajo por la entidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, junto con el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, inauguraron la obra de pavimentación, de 2 mil 300 metros cuadrados con concreto hidráulico y que cuenta con drenaje y red de agua potable, en la calle Manuel Sisniega Otero, dela colonia José María Pino Suárez.

 

Para ello se realizó una inversión total de 2.5 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 1 millón 800mil pesos y la federación contribuyó con 700 mil pesos.

 

Además, en compañía del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, pusieron en marcha las actividades recreativas en el Andador Deportivo "General Lázaro Cárdenas", dela colonia Salvador Escalante, donde se invirtieron 4 millones 400 mil pesos, que se pagaron a partes iguales entre el municipio y la federación.

 

Son 2 mil 200 metros cuadrados de infraestructura con cancha de futbol, gradas, andadores peatonales, colocación de botes de basura, reforestación de árboles, rampas de acceso, luminarias, mesas de juego y techumbre parcial.

 

En Uruapan la calle México, situada en los linderos del aeropuerto tiene 290 metros lineales de concreto y 6.5metro de ancho, contó con una inversión total ejercida de un millón 435 mil 738pesos. Asimismo, fue abierta al tránsito la calle Tijuana en la colonia México, la cual tiene 127 metros lineales y 9 metros de ancho, y tuvo una inversión total de 830 mil pesos.

 

También se pavimentó la calle Emiliano Zapata en la colonia Ampliación Revolución que es paso de una escolar de primaria, la secundaria federal No. 2 y la escuela de arte Mapeco, infraestructura en la que se invirtieron 873 mil 520 pesos.

 

Mientras que en el Paseo General Lázaro Cárdenas de esta ciudad, se construyó un andador deportivo al se le invirtió un millón 264 mil 595 pesos, parque lineal que cuenta con aparatos de ejercicio, carril para practicar caminata y bancas nuevas.

 

Y en el municipio de Lázaro Cárdenas, el subsecretario Cárdenas Monroy y el encargado del despacho, Manuel de Jesús Barreras Ibarras, inauguraron la calle Amazonas en la colonia Progreso para beneficiar a 350 personas con una meta de mil 160 metros cuadrados, que constade concreto hidráulico de 797 metros de largo, banqueta y guarnición.

 

 

De igual forma se entregó la calle José María Morelos en la colonia Progreso, para beneficiar a 550 vecinos del lugar al construirse 780 metros cuadrados de largo de pavimento y se inauguró la primer etapa de remodelación de la Plaza Parque Uruapan en la colonia Primer Sector, que consta de un área de juegos infantiles, construcción de barda perimetral, tren pluvial, gradas del campo de futbol, andadores, trotapista, alumbrado, instalación de bancas, botes de basura, rotulación institucional y área verde.

 

El subsecretario Gustavo CárdenasMonroy indicó que la pavimentación de las calles sirve para fomentar la movilidad de las ciudades y los espacios públicos rehabilitados ayudan agenerar cohesión social.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

DEPORTISTAS CHIMALHUACANOS SUPERAN PRUEBA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE LIMA LAMA

 

http://vox.mx/1gf7

 

Luego de seis meses de preparación, deportistas chimalhuacanos aprobaron satisfactoriamente una prueba oficial de la Federación Mexicana de Lima Lama; por lo que ascendieron de grado.

En el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, el presidente de la Federación Mexicana de Lima Lama, César Fernández Montiel, evaluó a 22  alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva de esta disciplina.

Al respectó, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, informó que 17 alumnos ascendieron de cinta blanca a naranja, mientras cinco obtuvieron cinturones morados, azules y verdes, lo cual los posiciona en nivel intermedio del deporte lima lama.

"Seguiremos trabajando con los niños y jóvenes para que obtengan el grado más alto y puedan participar en justas estatales, nacionales e internacionales", comentó.

Asimismo, señaló que uno de los compromisos del gobierno del Nuevo Chimalhuacán es la promoción del deporte con el fin de impulsar a los nuevos talentos y combatir enfermedades crónico degenerativas en la población, como la obesidad y el sobrepeso".

Finalmente, Roldán Juárez hizo un llamado a niños y jóvenes chimalhuacanos para que se inscriban en alguna de las 16 Escuelas de Iniciación Deportiva con las que cuenta el IMCUFIDECH.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA, AUMENTA EL GUSTO POR LA LECTURA

 

http://vox.mx/1gfe

 

Creatividad, cultura, arte, imaginación y el gusto por la lectura, son algunos elementos que desarrollan más de mil niños que asisten al curso de verano Mis vacaciones en la biblioteca 2014, que ofrece el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

La coordinadora municipal de bibliotecas, Adriana Morales Fajardo, informó que a través de los talleres niños y jóvenes dedican un 40 por ciento más de su tiempo libre en la lectura.

"Combinamos las actividades lúdicas con la lectura de cuentos, fábulas y leyendas, ésto nos permiten cautivar la atención de los niños y jóvenes, quienes intrigados por saber el desenlace dedican tiempo extra a la lectura y comparten sus opiniones en el taller".

Desde el pasado mes de julio y hasta el próximo ocho de agosto, los menores acuden a las bibliotecas municipales participando en alguno de los siete talleres que fomentan el gusto por la lectura, entre los que destacan: Cuentos Inquietos, Leamos Juntos y Águila o Sol, acordes con el Programa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de los talleres de lectura, los niños acuden a cursos de computación, creación de alebrijes, cultura de reciclado y teatro infantil.

En estas vacaciones, Alberto González, vecino del barrio Transportistas, se levanta cada mañana entusiasmado, se baña e ingiere el desayuno que su mamá ha preparado con amor, sale de casa y a prisa camina a la biblioteca municipal Amoxtlatiloyan, donde lo aguardan libros que echan a volar su imaginación.

"Me gusta mucho leer, en mis ratos libres leo los cuentos que mi mamá nos lleva a la casa, mi preferido es el de pulgarcito, me gustó porque a pesar de ser pequeñito pequeñito es muy inteligente y supo regresar a su casa", comentó el menor de 10 años de edad. 

Además de la lectura, Beto, como lo llaman sus amigos, gusta de la elaboración de alebrijes, pues le permite recrear a sus personajes favoritos "también me gusta hacer animales raros que salen de mi imaginación o que luego sueño".

A unos días de que concluya el curso de verano Mis vacaciones en la biblioteca 2014, Beto planea acudir de manera periódica a la biblioteca municipal.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

ENTRA EN OPERACIÓN POZO BUENAVISTA EN CHIMALHUACÁN

http://vox.mx/1gkp

 

Para llevar agua a más de 12 mil chimalhuacanos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán perforó a más de 300 metros de profundidad el pozo Buenavista, el cual cuenta con equipo de alta tecnología.

Acompañado de vecinos del Ejido Santa María y personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que además del pozo, se construyeron redes primarias y secundarias para distribuir agua potable a los domicilios; además se edificaron obras complementarias como una caseta de control y una barda perimetral.

"Todo ello beneficia a los habitantes del Ejido Santa María, territorio anexionado a Chimalhuacán en el año 2010", recordó el edil.

Por su parte el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que el pozo se construyó con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del programa federal HÁBITAT.

"Los recursos destinados a esta obra son resultado de las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán ante instancias federales y estatales. El pozo dotará de agua potable a vecinos de Lomas de Buenavista y Corte la Palma del  Ejido de Santa María".

Cabe destacar que desde el pasado mes de enero, personal del ODAPAS trabajó en la instalación de más de tres mil tomas domiciliarias y realizó diversas pruebas en el pozo Buenavista a fin de verificar la calidad del vital líquido y su correcta distribución.

"El agua extraída cumple con los estándares de calidad, realizamos pruebas tanto en el pozo como en diversas tomas domiciliarias para constatar que las redes primarias y secundarias operen al cien por ciento sin fugas", explicó Garduño Ruiz.

Actualmente el ODAPAS Chimalhuacán administra 25 pozos de agua, de los cuales extrae un estimado de mil 760 litros por segundo.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

POLICÍA DE CHIMALHUACÁN PRESENTARÁ EXHIBICIÓN DE CURSO DE VERANO

http://vox.mx/1gkr

 

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán prepara una exhibición de talleres para padres de familia y vecinos de la comunidad, en la que participarán alrededor de 300 niños inscritos en el curso de verano denominado Acercamiento Ciudadano, que se realiza en la Comandancia Municipal.

Desde el pasado 21 de julio, niños y jóvenes participan en los talleres de rapel,   parkour (deporte extremo que consiste en desplazarse en cualquier entorno urbano o natural, usando el propio cuerpo), educación vial, defensa personal y primeros auxilios; disciplinas que demostrarán en la exhibición del próximo 9 de agosto.

El director de la policía, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el objetivo del curso es reforzar el vínculo entre la población y la policía para incrementar la seguridad de la comunidad.

"El acercamiento con la comunidad es parte fundamental para combatir la delincuencia. La cultura del respeto y la confianza son pilares que debemos promover y practicar para ser una mejor sociedad".

El pequeño Jorge Rivas Zamorano, de nueve años de edad, ingresó al curso de verano para conocer la labor de "los guardianes del orden" como él llama a los policías de Chimalhuacán.

Cada mañana, Jorge se levanta temprano, se alista y sale de casa con la ilusión de que será un grandioso día… la gorra que porta lo protege de los rayos del sol; sin embargo, 20 minutos caminando son suficientes para iluminar su rostro.

Al llegar a la Comandancia Municipal, el menor se instala en el patio donde rinde honores al lábaro patrio. Se agrupa con sus compañeros y atiende las indicaciones que le da el instructor del taller de parkour; hábilmente supera obstáculos, escala muros y esquiva vallas. "Aquí me divierto, pero también aprendo a ser disciplinado para no lastimarme y hacerlo bien".

El instructor le da unos minutos de descanso,  el menor de nueve años aprovecha el tiempo para consumir su almuerzo y resguardarse en la sombra; a lo lejos observa a otro grupo que aprende temas de educación vial como señalamientos de tránsito y funcionamiento del semáforo.

"Todas las actividades me llaman la atención, en uno días tendremos una exhibición para que nuestra familia y amigos sepan de las habilidades que desarrollamos durante los cursos", comentó el infante.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario