viernes, 1 de agosto de 2014

ATIENDE CHIMALHUACÁN SUGERENCIAS DE LA DEFENSORÍA MUNICIPAL Y LA CODHEM

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán atendió diversas medidas precautorias y administrativas para la protección de garantías individuales emitidas por la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Defensoría Municipal.

El Ombudsman de Chimalhuacán, Mario Flores González, informó que el Ayuntamiento atendió de forma oportuna ocho medidas precautorias, once administrativas y una recomendación, a fin de inhibir casos de violaciones a derechos humanos.

"La actual administración municipal atendió las medidas preventivas relacionadas con posibles conductas ilícitas  de elementos de la dirección de Seguridad Pública. Capacitó a todos los uniformados en materia de derechos humanos, instrumentaron cursos para servidores públicos de otras áreas… reconocemos la disposición y protección de garantías individuales impulsadas por las autoridades locales".

Informó que de acuerdo con normas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los defensores municipales tienen la facultad de exhortar a las autoridades competentes a que tomen medidas precautorias para evitar violaciones a las garantías individuales de la población.

Flores González resaltó que dichas recomendaciones acatadas por el gobierno local han contribuido a que diversas áreas, como Seguridad Pública y Tránsito, disminuyan en más de un 50 por ciento el número de quejas presentadas por posibles violaciones a derechos humanos.

"La disminución en las quejas es resultado de constantes capacitaciones a uniformados y funcionarios. Por ejemplo, en los últimos meses entregamos a la corporación documentos internacionales como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley; así como los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego".

En lo que respecta a las medidas administrativas emitidas por la defensoría municipal, el ombudsman indicó que fueron aceptadas y cumplidas por parte de los funcionarios locales, quienes implementaron estrategias para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

++++++

 

AVANZA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ZONAS ECOLÓGICAS

Con el objetivo de mantener áreas de conservación de Chimalhuacán, la dirección de Desarrollo Urbano municipal realizó un programa de recuperación de zonas de reserva ecológica.

En una primera etapa, personal del municipio retiró casas de material prefabricado, recuperando más de cinco mil metros cuadrados de superficie ecológica.

La encargada del departamento de Licencias y Uso de Suelo, Flora Nájera Avendaño, informó que la zona recuperada pertenece al predio conocido como El Pocito, donde habitaban 42 familias.

"Detectamos que estos hogares se ubicaban en zonas ecológicas… son viviendas asentadas en sitios de alto riesgo, principalmente en barrancas…aquí durante esta temporada de lluvias son constantes los deslaves".

Detalló que el operativo de recuperación de espacios ecológicos arrancó desde el momento en que la dirección detecta la construcción de cualquier estructura en zonas de conservación. El departamento a su cargo emite las notificaciones correspondientes, informando a los habitantes sobre las irregularidades de dichos inmuebles.

"La mayoría de las personas notificadas son de escasos recursos, quienes presuntamente fueron defraudadas con la venta de terrenos… una vez notificados los exhortamos a que denuncien a los sujetos que les vendieron de forma irregular".

Por último, explicó que de acuerdo con el plan de desarrollo urbano 2013-2015, en breve se tiene contemplado un programa de reforestación para las áreas ecológicas recuperadas.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

++++++

 

CELEBRARÁN PROGRESO DE SAN LORENZO CON FERIA MULTICULTURAL

Baile de carnaval, muestra gastronómica, presentaciones artísticas y una exposición fotográfica forman parte de las actividades artístico-culturales que se llevarán a cabo para celebrar el centenario de la remodelación de la Iglesia del Señor de San Lorenzo.

Respetuoso de las tradiciones de barrios y colonias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán apoya a la Mayordomía de San Lorenzo con la organización de esta feria multicultural y deportiva que se realizará del 2 al 15 de agosto.

Se espera que más de cinco mil personas asistan diariamente a las festividades. Podrán degustar de platillos típicos de la localidad y disfrutar de exposiciones fotográficas, de artes plásticas y cantera de que relatan la historia del barrio San Lorenzo.

En el deportivo 10 de agosto se realizarán torneos de futbol, basquetbol y box, coordinados por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

A estas atracciones se suma un espectáculo pirotécnico-musical y los conciertos de grupos como Los Terrícolas, Campeche Show, Askis y los Pasteles Verdes.

Para salvaguardar el evento, la Dirección de Seguridad Pública y Transito, desplegará un operativo especial de vigilancia en la zona.

Por su parte, la dirección de Salud tendrá un módulo de atención a la ciudadanía en la explanada principal de San Lorenzo.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

++++++

 

DIF CHIMALHUACÁN REALIZA CERTIFICADOS MÉDICOS EN UNIDADES MÓVILES

•           DIF municipal ofrece certificados médicos 25 por ciento más económicos que en consultorios privados

Previo al periodo de inscripción al ciclo escolar 2014-2015, unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Chimalhuacán recorren las comunidades del municipio para realizar certificados médicos a menores, quienes deben presentarlo al momento en que se inscriben al próximo ciclo escolar.

Familias de escasos recursos aprovechan la opción que ofrece el DIF municipal, toda vez que les resulta más económico, entre ellas la señora Francisca Rodríguez López, quien acudió con sus hijos y sobrinos a la plaza cívica San Lorenzo, donde los certificados médicos le costaron 25 por ciento menos que en un consultorio particular.

"Cuando me enteré de que estaban las unidades móviles del DIF cerca de mi casa no dudé y traje a mis pequeños para que los revisen, el trato es muy bueno y los doctores los revisan bien; pero lo mejor fue que sólo gasté 80 pesos por los cuatro y ahorré 240 pesos", comentó visiblemente entusiasmada Rodríguez López.

La titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los certificados médicos se están realizando en los 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs), el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y las unidades móviles.

Manifestó que los médicos revisan órganos y sentidos del menor; además aplican un conjunto de técnicas para obtener medidas precisas de las dimensiones corporales; evalúan la agudeza visual y signos vitales, a través de los cuales pueden diagnosticar padecimientos como desnutrición, obesidad y sobrepeso.

Finalmente, indicó que las unidades móviles del DIF municipal realizan aproximadamente 200 certificados diarios en esta temporada vacacional y recorren las comunidades más apartadas y vulnerables de municipio como el Ejido Santa María, Corte la Palma, Acuitlapilco y Villa San Agustín, entre otros.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario