martes, 14 de octubre de 2014

BIBLIOTECA AMOXTLATILOYAN IMPULSA LIBROTÓN 2014


http://vox.mx/1

La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan puso en marcha el Librotón 2014, la primera campaña de donación de libros que se realiza con el objetivo de aumentar el acervo literario.

"La idea del Librotón surge para darle a los usuarios una mejor atención, con la campaña pretendemos generar una interacción más estrecha con los lectores, queremos que se sientan parte de esta gran biblioteca, confiamos en aumentar en más de un 20 por ciento nuestro acervo literario que actualmente es de seis mil 500 ejemplares", informó la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal.

Dijo que durante la campaña de donación se aceptan libros nuevos y usados "el único requisito para que pasen a estantería es que estén en buenas condiciones, un grupo de expertos revisan el estado de los textos", comentó Vite Carbajal.

Explicó que personal de la biblioteca revisa que los materiales "no estén enfermos", es decir, que no tengan hongos producto de la humedad, pues podían contaminar a otros libros.

La titular adelantó que los libros donados en mal estado, servirán para una campaña de reciclaje.

Las donaciones pueden hacerse hasta el 10 de octubre del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, ubicada en la esquina de las avenidas Gregorio Melero y Las Torres, barrio Saraperos; y en la Plaza Zaragoza, en la Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Cabe destacar que recientemente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) incorporó a la biblioteca Amoxtlatiloyan a la Red Nacional de Bibliotecas, con lo cual se automatizará el acervo bibliográfico del inmueble municipal para luego iniciar un proceso de digitalización de todos los textos, incluidos los donados en el Librotón 2014.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

 

DEFENSORÍA MUNICIPAL PROMUEVE LA NO VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

 

http://vox.mx/1m78

 

La Defensoría de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió una jornada de pláticas contra la violencia escolar a alumnos de nivel medio superior y padres de familia

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que las pláticas tienen como objetivo que tanto padres de familia como alumnos identifiquen y denuncien los casos de bullying, previniendo conductas violentas entre los jóvenes.

"La defensoría municipal continúa con la estrategia nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", explicó Flores González.

Más de 40 alumnos y 30 padres de familia de las escuela preparatoria número 316 José María Pino Suárez analizaron, a través de pláticas instrumentadas por capacitadores de la CODHEM y audiovisuales, las actitudes agresivas y consecuencias que puede provocar los diferentes tipos de violencia como la psicológica y física.

Además de las pláticas, personal municipal distribuyó más siete mil ejemplares de cartillas y folletos Di no a la Violencia Escolar, dirigidos a estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades educativas.

 "Con estas acciones las denuncias contra el bullying disminuyeron este año un cinco por ciento. Continuaremos trabajando en coordinación con el gobierno municipal a fin de inhibir los índices de violencia escolar".

Finalmente el funcionario destacó que la defensoría municipal imparte pláticas a otros sectores de la población en materia de Derechos Humanos. Dicha estrategia se realiza cada tres meses en coordinación con la CODHEM  y el gobierno municipal a fin promover garantías individuales.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

POLICÍA MUNICIPAL CAPTURA A HOMICIDA EN BARRIO TALLADORES

 

http://vox.mx/1mc6

 

Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán capturaron a un homicida que previamente le prendió fuego a su domicilio y agredió con disparos de arma de fuego a Bomberos de la localidad.

Los hechos se suscitaron en la calle Tecatl, manzana 137 lote 11 casi esquina con la avenida Sindicalismo en el barrio Talladores, en donde el homicida de nombre Osvaldo Guzmán Bazán privó de la vida a su hermano Adrián quien se encontraba en el primer piso del inmueble.

Elementos municipales recibieron una llamada de auxilio alrededor de las cuatro de la tarde y de inmediato implementaron un operativo de seguridad con más de 20 uniformados en la zona a fin de capturar al presunto responsable.

El homicida de 34 años prendió fuego al domicilio y agredió con un arma calibre 22 a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes arriesgaron la vida apagando el incendio que no afectó inmuebles contiguos.

Al verse rodeado y presuntamente bajo los influjos de la droga, el agresor se arrojó desde el primer piso de la casa ocasionándose heridas considerables en la cabeza. Personal de rescate y policías locales trasladaron al homicida al hospital 90 camas donde permanece en calidad de detenido.

La policía de Chimalhuacán acordonó la zona en espera del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia Estatal, quien tomó conocimiento de los hechos.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE NUEVO EDIFICIO DE LA UAEM-CHIMALHUACÁN

 

http://vox.mx/1m3h

 

Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), colocaron la primera piedra del nuevo edificio de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, en el cual se prepararán los alumnos de las licenciaturas en Educación y de Administración y Promoción de la Obra Urbana.

 

El nuevo inmueble albergará a más de 550 alumnos quienes se encuentran ubicados desde hace cuatro años en instalaciones provisionales otorgadas por el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI).

 

"El día de hoy es muy importante para esta Unidad Académica, pues es momento de cumplir compromisos, y trabajando de la mano y en coordinación con el gobierno municipal de Chimalhuacán logramos gestionar y atender sus demandas", indicó el rector de la UAEM, Jorge Olvera.

 

El nuevo edificio contará con sala de usos múltiples, sala de juicios orales y diez aulas digitales.

 

Asimismo, como parte de los acuerdos firmados el pasado 1 de octubre con integrantes del consejo estudiantil de la Unidad Académica, el rector de la UAEM también entregó a los universitarios una unidad de transporte escolar conocida como Potrobús.

 

La nueva unidad de transporte Potrobús se suma al servicio que otorgan cinco autobuses que el gobierno municipal gestionó para los universitarios.

 

"La ruta obligatoria que recorrerá el transporte escolar es de las instalaciones de la UAEM a Piedras Negras", afirmaron autoridades educativas.

 

En lo que respecta a las estrategias de seguridad, aún está pendiente la formación del Consejo Interno de Seguridad, el cual trabajará en conjunto con el gobierno municipal para reforzar la seguridad dentro y fuera del campus.

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa con los operativos de seguridad en las inmediaciones del plantel y evalúa la zona para instalar en las próximas semanas dos cámaras de video vigilancia que a su vez estarán conectadas al Centro Estratégico de la policía local a fin de atender cualquier contingencia.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN EXTIENDE MES DEL TESTAMENTO

http://vox.mx/1m2g

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con la seguridad jurídica que otorga el testamento, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán amplió el programa Septiembre, mes del testamento, no heredes problemas.

 

El director de jurídico municipal, Daniel Suárez Pérez, informó que este año los beneficios de la campaña se extienden hasta el mes de octubre.

 

"Durante este mes el gobierno municipal continuará subsidiando 400 pesos por cada trámite, por lo que los interesados sólo pagarán 800 pesos por el costo total del testamento. Con esta estrategia pretendemos tener un mayor número de chimalhuacanos beneficiados".

 

De acuerdo con Suárez Pérez, el testamento es un trámite que toda persona debe realizar para evitar conflictos familiares.

 

"Cuando no existe un testamento la repartición equitativa de los bienes de una persona que fallece tiene que solicitarse ante un juez, lo que genera un gasto extra y el retraso en el proceso, por eso es importante continuar promoviendo y difundiendo la formalización de este documento".

 

El director de jurídico informó que los módulos instalados en la cabecera municipal, la delegación Santa Elena y en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) continuarán operando de forma ordinaria.

 

Cabe destacar que durante el año 2013 en Chimalhuacán se elaboraron 557 testamentos.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CHIMALHUACÁN PROMUEVE TALLER DE LENGUAJE

 

http://vox.mx/1m2h

 

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán continúa con las terapias del lenguaje a pacientes que pronuncian de manera incorrecta las palabras y confunde el sentido de las oraciones.

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que en dichas terapias se atienden a personas con problemas neuronales y sordera.

"Para ellos tenemos talleres y actividades que les permiten un desarrollo integral, el objetivo consiste en brindarles una mejor calidad de vida".

Indicó que mensualmente el CRIS atiende en promedio a 700 pacientes en el área de lenguaje.

"Una palabra mal pronunciada o no hablar por completo, son indicadores de que existen problemas en el desarrollo psicomotor del infante, los cuales se pueden tratar para que el paciente se integre de manera óptima a la sociedad, sea productivo e independiente", comentó la titular del DIF.

Agregó que los pacientes  que no reciben terapia son más vulnerables a sufrir violencia física y psicológica, lo cual puede ocasionar el aislamiento total del menor.

Cabe destacar que además de la atención a menores, los especialistas del CRIS capacitan a los padres como coterapeutas. "Los papás son quienes nos ayudan a continuar las terapias desde el hogar, estimulan al menor y ejercitan su lengua para que emitan sonidos", indicó Aguirre Mondragón.

Finalmente, señaló que las terapias de lenguaje en el CRIS Chimalhuacán tienen un costo de 20 pesos; mientras que en centros privados el precio se eleva hasta en 500 pesos la sesión "invitamos a todos los chimalhuacanos a que aprovechen los talleres que tenemos en este centro de rehabilitación, los cuales son a bajo costo y con personal especializado".

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario