jueves, 30 de octubre de 2014

RECIBEN SANA ALIMENTACIÓN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DE COMEDORES ESCOLARES

http://vox.mx/1o15

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán informó que actualmente 35 escuelas de nivel básico son beneficiadas con el programa estatal Desayunos Escolares Comunitarios (DEC) a través del cual reciben una ración de comida balanceada.

"Los comedores comunitarios escolares reciben de manera bimestral una despensa con alimentos nutritivos como avena, arroz, frijol, soya, aceite, suplemento alimenticio y granola, entre otros", detalló la directora.

Aguirre Mondragón informó que los comedores están conformados por un comité de siete madres de familia quienes se encargan de administrar, cocinar y darle mantenimiento al desayunador.

"La cuota de recuperación varia de entre cinco y ocho pesos, dependiendo de las necesidades de cada comedor, ya que se invierte desde el transporte para la despensa, compra de alimentos no perecederos como hortalizas, fruta, utensilios de cocina hasta electrodomésticos".

Resaltó que el DIF municipal trabaja en coordinación con supervisores de su similar estatal a fin de realizar visitas en los desayunadores para verificar el control de la despensa, beneficiarios y condiciones sanitarias.

Destacó que las madres de familia reciben una capacitación por parte de las promotoras del DIF municipal acerca de medidas de higiene e información nutrimental de los productos.

La titular del DIF explicó que los requisitos para que una institución educativa sea beneficiaria del programa son: efectuar su solicitud ante el DIF municipal; contar con un espacio para la instalación de una cocina, comedor y bodega; y aprobar un estudio de focalización realizado por el Sistema DIF estatal.

"En breve se incorporarán más escuelas de nivel básico. Actualmente se realizan supervisiones y pruebas de focalización por parte de personal del DIF estatal para valorar su inscripción", concluyó la titular.​

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

CONCLUYE EXPOSICIÓN DE CANTEROS DE CHIMALHUACÁN EN SAN LÁZARO

 

Con una serie de actividades artístico-culturales concluyó la participación de canteros de Chimalhuacán en expo venta artesanal El Barro y la Piedra, organizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados con el objetivo de fomentar la tradición del tallado en piedra.

 

Durante tres días, más de 40 artesanos de Chimalhuacán y Texcoco expusieron sus principales trabajos en el recinto de San Lázaro a fin de abrir nuevos espacios para la venta de sus productos.

 

Por parte del municipio de Chimalhuacán participaron escultores de gran trayectoria como Hugo César Nájera, Gustavo Néquiz Néquiz y Joel Arrieta, quienes presentaron sus mejores obras elaboradas en concursos y certámenes como la Feria Metropolitana de Chimalhuacán.

 

Dicha exposición se llevó a cabo en el Edificio G del recinto de San Lázaro en donde se ofertaron cerca de 200 piezas talladas en ónix, cantera, mármol y recinto.

 

Por primera ocasión los canteros chimalhuacanos expusieron al lado de nuevos talentos surgidos en la Escuela Taller del Cantero de esta localidad, quienes presentaron sus trabajos realizados en el último año.

 

"Nos sentimos agradecidos con la Escuela Taller por brindarnos la oportunidad de exponer nuestras esculturas junto a otros canteros de experiencia. Este tipo de eventos nos abre las puertas para que nuestros productos se vendan fuera del municipio", afirmaron alumnos.

 

La expo venta artesanal El Barro y La Piedra fue organizada por canteros de Chimalhuacán, los diputados federales Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Acosta Peña y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

CHIMALHUACÁN SEDE DEL CAMPEONATO ESTATAL DE BOXEO ÉLITE

http://vox.mx/1o14

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con la Federación Mexicana de Boxeo, realizaron en la unidad deportiva El Tepalcate la eliminatoria estatal de boxeo de primera fuerza élite.

Divididos en 10 categorías, más de 50 pugilistas de 36 municipios como Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chicoloapan y Atenco entre otros, participaron en el gimnasio Polivalente.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, indicó que el principal propósito de la justa deportiva es fomentar el deporte entre los jóvenes.

"Ser sede de un campeonato estatal de box, no solo refleja que en Chimalhuacán hay deportistas de gran calidad, sino también que el municipio cuenta con espacios deportivos adecuados para la práctica de deportiva, además, con esto acercamos espectáculos de calidad para los habitantes".

Los boxeadores mexiquenses se enfrentaron durante tres días para disputar un lugar en el equipo Estado de México y participar del 31 de octubre al nueve de noviembre en el Campeonato Nacional de Boxeo Varonil Elite 2014.

Entre los diez representantes del Estado de México se encuentra el chimalhuacano José Ángel Briseño  Ruiz, quien derrotó al tultitlense Raúl Barran en la categoría 69 kilogramos.

"Esta pelea la dedique a mi abuelo, quien siempre estuvo apoyándome… es un orgullo representar a nuestro municipio; mi mentalidad siempre es ganar, me siento preparado para pelear y obtener una medalla en la próxima competencia", expresó el pugilista de 19 años de edad, vecino del barrio San Agustín.​

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

POLICÍA MUNICIPAL REFUERZA SEGURIDAD EN ZONAS LIMÍTROFES

 

http://vox.mx/1nxp

 

Como parte de la estrategia de seguridad, la policía municipal de Chimalhuacán instrumentó una serie de operativos en la zona limítrofe de la localidad. Dicha medida arrancó en las inmediaciones del Paseo Guerrero Chimalli.

"Los operativos se llevan a cabo en zonas de mayor afluencia de peatones, principalmente en la avenida Bordo de Xochiaca. El objetivo consiste en resguardar la integridad de turistas y ciudadanos que visitan los nuevos espacios recreativos que tiene la localidad", aseguró el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.

Indicó que a través de estos operativos en las últimas semanas han remitido a más de 20 personas ante la oficialía calificadora por faltas administrativas.

"Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, consumir sustancias prohibidas, faltas a la moral, circular a alta velocidad en patines o bicicleta, robar fauna o vegetación de la zona, son algunas de las principales faltas que han cometido los usuarios", explicó Hernández Salas.

Las faltas administrativas van desde un arresto inconmutable de doce horas hasta multas que oscilan en los 600 pesos dependiendo la gravedad del acto: "Es necesario que la gente aprenda a cuidar su entorno, porque es de todos y queremos ver más bello a nuestro municipio".

Autoridades locales indicaron que diariamente se registran más de dos mil personas que circulan por el Paseo Guerrero Chimalli.

El gobierno municipal informó que el ensamble del Guerrero Chimalli concluyó y en breve arrancará la instalación de una fuente danzarina y espacios recreativos.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

ORQUESTA INDEPENDENCIA CUMPLE LA MISIÓN DE LLEVAR LA MÚSICA AL PUEBLO DE MÉXICO

 

http://vox.mx/1nxi

 

"La Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI) continúa con la misión de llevar la música al pueblo, una loable tarea", así lo dijeron autoridades de Santa Catarina del Monte, Texcoco, durante las festividades de la localidad.

La OSCHI deleitó al público de Santa Catarina con una gran variedad de melodías de música clásica. Fue ovacionada por su interpretación del Huapango de Moncayo del mexicano José Pablo Moncayo, además de La Llorona, piezas que estuvieron dirigidas por el director de la orquesta, Raúl Castillo Valverde.

En el mismo espectáculo cultural, la OSCHI compartió el escenario con la Orquesta Infantil de la Escuela de Música de Santa Catarina, conformada por más de 60 niños, quienes sorprendieron al público con una interpretación contemporánea de los temas A mi manera y Desde que te conocí.

Al evento asistió el expresidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, actual diputado federal, quien se refirió a la OSCHI como una muestra de progreso del pueblo chimalhuacano; dijo que es una prueba contundente de la transformación del municipio a partir del año 2000.

"Seguramente darán conciertos magistrales en los mejores recintos del país para clases sociales económicamente mejor colocadas; sin embargo, es reconocible su esfuerzo por acercar la cultura a la población más necesitada".

La Orquesta Independencia tiene sus inicios en la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, la cual desde el año 2000 ha llevado la belleza de la música clásica y popular a niños, jóvenes y adultos de esta localidad y municipios circunvecinos, además de estados de la República como Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

PRECEPTORÍA DE CHIMALHUACÁN REHABILITA A MUJERES

 

http://vox.mx/1nxb

 

La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán informó que el 53 por ciento de los adolescentes atendidos en este centro son mujeres, en su mayoría estudiantes de nivel medio superior.

El titular de la preceptoría municipal, Gerardo Martínez Pérez, explicó que actualmente la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de 21 mujeres, quienes en su mayoría son estudiantes.

El preceptor refirió que el principal factor de ingreso de las menores se vincula con problemas de conducta. "La mayoría acuden a este centro para recibir terapia multidisciplinaria, la cual ha dado buenos resultados".

El funcionario aseguró que las sesiones de terapia, aunado a las actividades de cultura y deporte coadyuvan al mejoramiento de la conducta de las adolescentes.

Martínez Pérez explicó que el tiempo de las sesiones de terapia y las actividades físicas se realizan de forma permanente con el objetivo de despertar inquietudes positivas entre los menores.

"Brindamos una gama de opciones para lograr despertar el interés de los chicos, si observamos que éste es alto, canalizamos a los interesados al área correspondiente para que continúen con el desarrollo de su actividad".

Como parte de las actividades recreativas, en breve la preceptoría municipal competirá en un concurso regional de baile que se llevará a cabo en el municipio de Atlacomulco.

La Preceptoría de Chimalhuacán forma parte de las 23 preceptoras que conforman la red de Preceptoras Juveniles de Reintegración Social del Estado de México.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

GUERREROS DE CHIMALHUACÁN EN ZONA DE CLASIFICACIÓN

 

http://vox.mx/1ngk

 

Después de nueve fechas disputadas del torneo Apertura 2014, los Guerreros del Deportivo Nuevo Chimalhuacán se ubican en zona de clasificación rumbo a la Liguilla de Nuevos Talentos de la Segunda División de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

 

Los Guerreros se ubican en la sexta posición del Grupo Uno con 14 puntos, producto de cuatro victorias, tres empates y dos derrotas. Hasta el momento acumulan 17 goles a favor por 12 en contra.

 

Durante el juego correspondiente a la jornada 9, realizado el pasado fin de semana, el Deportivo Nuevo Chimalhuacán visitó al equipo de Cuautla en el estadio Isidro Gil Tapia, cayendo por dos goles a uno. La escuadra chimalhuacana se adelantó en el marcador con anotación de Cristian Sánchez al minuto 44; sin embargo, el equipo de Morelos consiguió las anotaciones a los minutos 61 y 73 para dejar cifras definitivas.

 

Pese a este resultado, los pupilos del técnico Víctor Hugo Macedo Esquivel se mantienen en zona de clasificación rumbo a la liguilla a falta de cuatro jornadas por disputarse.

 

El próximo fin de semana, los Guerreros recibirán en la Jornada 10 del torneo Apertura 2014, en el estadio El Tepalcate, al equipo hidalguense de la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, para luego enfrentarse a la escuadra Alto Rendimiento Tuzo, quien encabeza el liderato del Grupo Uno con 24 unidades.

 

Cabe destacar que hace unos días la comisión disciplinaria de la Segunda División de la FEMEXFUT resolvió a favor del Deportivo Nuevo Chimalhuacán el juego pendiente la jornada número 6 con la escuadra de Zitácuaro.

 

Las autoridades disciplinarias otorgaron los tres puntos al cuadro de Chimalhuacán luego de que el juego se suspendió cuando los michoacanos se negaron a jugar el segundo tiempo del partido.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

 

INAUGURA CHIMALHUACÁN UNIDAD DEPORTIVA LAS FLORES

 

http://vox.mx/1ngp

 

Como parte de la recuperación de espacios para la convivencia familiar, el gobierno del Nuevo de Chimalhuacán inauguró la rehabilitación de la Unidad Deportiva Las Flores, la cual cuenta con un campo de futbol de pasto sintético el primero en todo el territorio municipal.

La rehabilitación del recinto deportivo se conforma de la construcción de dos canchas de basquetbol, una zona para la práctica de frontón, la colocación de malla ciclónica perimetral, áreas verdes y un módulo sanitario.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, enfatizó la importancia de invertir en infraestructura deportiva a fin de promover una vida saludable y brindar mayores sitios de esparcimiento para todos los chimalhuacanos.

"Con espacios adecuados para la práctica de actividades físicas formamos deportistas de alto rendimiento y alejamos a los niños y jóvenes de vicios o malas conductas".

García Carreón informó que el próximo año arrancará la construcción de la segunda etapa del deportivo, la cual contará con gradas en el campo de futbol, pista de atletismo y techos para las canchas de basquetbol. 

El munícipe anunció que continuará con la rehabilitación de los deportivos "en noviembre remodelaremos los deportivos La Lagunilla y La Laguna".

Finalmente, el edil afirmó que durante el mes de octubre el gobierno local entrega importantes espacios recreativos para todos los chimalhuacanos, entre ellos la Plaza Estado de México.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

Inauguran expoventa "El Barro y La Piedra", Texcoco y Chimalhuacán comparten sus tradiciones en San Lázaro

 

http://vox.mx/1niv

 

Ciudad de México. Esculturas de cantera y figuras prehispánicas modeladas en barro llegaron al Congreso de la Unión, con  la expo-venta "El barro y La Piedra", Texcoco y Chimalhuacán comparten sus tradiciones en San Lázaro, Organizada por los diputados Brasil Acosta y Jesús Tolentino Román Bojórquez, ambos del grupo parlamentario del PRI.

 

Al inaugurar la exposición,  Brasil Acosta, señaló que tanto la talla en piedra como el modelado en barro, son actividades ancestrales que han permitido al ser humano expresar su cosmovisión y hacer su vida más fácil: "Hoy vemos que los escultores de Chimalhuacán y los artesanos texcocanos han logrado convertirse tanto en artífices como en guardianes de esta práctica ancestral".

 

Asimismo, el legislador señaló que la muestra busca impulsar la venta del arte local de ambos municipios con el propósito de que los artesanos cuenten con un mercado más amplio que les permita mejorar sus ingresos familiares.

 

"Creemos que tenemos una deuda con los artesanos, porque ellos mantienen viva la identidad de nuestros pueblos, sin embargo existe muy poco apoyo para este sector". En este sentido, Brasil Acosta indicó que impulsará la creación de una escuela del barro en Texcoco, tal como Chimalhuacán instituyó la Escuela Taller del Cantero, concluyó.

 

Además de la venta de artesanía al público, a la jornada cultural de Chimalhuacán y Texcoco, en el Palacio Legislativo llega el "Festival Acolmixtli 2014", con bailes de comparsa de Chimalhuacán, y sones y jarabes de Jalisco que se presentarán el próximo jueves 23 de Octubre en el auditorio Aurora Jiménez.  

 

La inauguración contó con la presencia de la diputada federal, Leticia Mejía García; los escultores de Chimalhuacán Gustavo Néquiz, Néquiz, Joel Arrieta y los artesanos texcocanos de San José Texopa, Texcoco. 

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario