CAPACITA LA CNC A DIRIGENTES DE 25 RAMAS DE PRODUCTIVAS PARA ENTRAR A ESQUEMAS DE COMERCIALIZACIÓN
· Tras el curso impartido en la Casa del Agrarista determinarán si hacen alianza o no con la ANTAD
La Escuela Nacional de Cuadros cenecista busca fortalecer a los productores en lo político y en lo económico
Dirigentes de las 25 ramas productivas de la Confederación Nacional Campesina determinarán si aceptan o no aliarse con la ANTAD para que sus cosechas se vendan en las 35 mil tiendas que este organismo tiene el país, luego de tomar un primer curso de capacitación impartido en la Casa del Agrarista.
"Agradezco la presencia de los señores de la ANTAD, que es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales que tiene una gran cobertura y ventas por más de 3 mil millones de pesos diarios, y ustedes se imaginarán lo que representa una plática con ellos para ir construyendo esquemas en cada una de las ramas que representan", dijo el secretario General de la CNC a los dirigentes de los productores de maíz, trigo, caña de azúcar, cebada, café, nopal, maguey, cacao, hule, pesca y acuacultura, entre otros, que participaron en el taller de la Escuela Nacional de Cuadros Cenecistas que dirige el maestro Óscar Joffre Velázquez, exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la Casa del Agrarista, Rubén Escajeda Jiménez destacó que "por instrucciones del máximo líder de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, es que todas las ramas de producción del sector agropecuario, forestal y pesquero se fortalezcan, porque consolidando la ruta de la comercialización y el financiamiento podremos construir también la ruta política y si damos resultados nos fortalecemos al interior contribuyendo con mayor intensidad al desarrollo del país".
Escajeda, quien también es el coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, celebró la presencia de los dirigentes, entre los que se encontraban además de los mencionados los de la manzana, piña, coco, apicultura, frijol, algodón, artesanías, papa, transporte campesino y de acción forestal, a los que instó a fortalecerse en lo económico y en lo político a través de los cursos de capacitación.
Por su parte, el maestro Óscar Joffre Velázquez señaló que la Escuela Nacional de Cuadros de la CNC tiene como objetivo no sólo preparar y capacitar en lo político, sino que hoy en día es importante que la organización enfrente los retos que presentan los nuevos esquemas de vida que tiene el país en lo nacional y en lo internacional. "Por ello, dijo, se ha decidido que este Instituto también prepare y capacite a las diferentes organizaciones, a los ejidatarios, para poder participar dentro de los marcos de la comercialización con las mejores condiciones", expresó.
Tras evocar una reciente primera reunión con los directivos de la ANTAD, Joffre Velázquez explicó que el propósito del senador Cota, presidente de la CNC, es que los líderes de las ramas productivas conozcan cuáles son las reglas del juego que los primeros establecen y a partir de ello decidir si conviene o no participar.
"Si se decide participar, saber cuáles son las mejores condiciones y para ello tenemos que prepararnos y capacitarnos y esa será la tarea que por instrucciones de nuestro presidente nos corresponda propiciar: el acercamiento entre ustedes y las organizaciones; aprender de las reglas del juego y participar en las mejores condiciones para los productores del país", enfatizó.
A su vez, Manuel Álvarez de la Cadena, representante de la ANTAD, expuso que el interés de "nuestra alianza con la CNC" estriba en procurar el desarrollo de los proveedores de las 105 cadenas con 24 millones 671 mil metros cuadrados de piso de venta con que cuenta la organización.
La ANTAD, indicó, representa el 47.6% del total de las ventas del comercio al menudeo, el promedio de los clientes atendidos por día supera los 18 millones, lo que significa oportunidades para los productos del campo e igualmente para el consumidor.
Álvarez de la Cadena ofreció a las ramas productivas de la CNC espacios en la Expo-ANTAD que se presenta cada marzo en la ciudad de Guadalajara, donde "nuestros asociados se presentan y ustedes y sus representados tienen la oportunidad de mostrar sus productos y generar negocios en ese momento o en el transcurso de los tres meses siguientes", concluyó.
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