lunes, 28 de julio de 2014

DEFENSORÍA MUNICIPAL PREPARA CAMPAÑA DE REGULACIÓN DE ONGs PRO DERECHOS HUMANOS


Actualizar el padrón de Organizaciones Civiles (ONGs) promotoras de los Derechos Humanos así como brindarles capacitación y su registro gratuito ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), son los objetivos de la campaña que pondrá en marcha la Defensoría municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán.

"Esta campaña tiene por objetivo que dirigentes de agrupaciones civiles, promotoras de los Derechos Humanos regulen sus actividades ante la CODHEM, reciban capacitación y se apeguen a lineamientos de organismos oficiales como la CNDH", afirmó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

Destacó que la función que tienen las ONGs pro Derechos Humanos es únicamente difundir las garantías individuales, mientras que la Defensoría Municipal es el organismo facultado para defender y hacer valer los derechos de las personas.

La campaña se realizará en todo el territorio municipal, luego que la defensoría detectó diversas prácticas ilícitas de las ONG´s.

"Recibimos diversas quejas por parte de la ciudadanía contra tres ONGs, nos percatamos de algunas inconsistencias como el mal uso del membrete de Derechos Humanos y el cobro injustificado de los servicios gratuitos".

Indicó que la defensoría tiene la facultad de verificar y supervisar las funciones de estas organizaciones de derechos humanos, evitando irregularidades como la expedición de permisos y credenciales que otorgan supuestos privilegios a la ciudadanía.

"En algunos casos la ciudadanía confunde a las ONG´s con despachos jurídicos, quienes exigen diversas sumas de dinero a cambio de servicios y privilegios amparados por la CNDH".

Flores González aseguró que esta campaña de regulación arrancará durante el segundo semestre del presente año.

Conoce a Moto E

+++++

JORNADAS MÉDICAS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

La Dirección de Salud de Chimalhuacán informó que cuatro de cada diez hombres que acuden a las jornadas médicas contra el cáncer de próstata son canalizados al servicio de urología del Hospital General de México.

El director de salud local, Carlos Rivera Valverde, explicó que los varones son enviados a otras instancias médicas debido  a que presentan niveles elevados en la prueba de antígeno prostático específico (APE).

"Esta prueba no significa que los hombres tengan cáncer, sino que necesitan estudios más avanzados y detallados para conocer a fondo su estado de salud… el objetivo de estas pruebas es prevenir y atender cualquier signo de un posible cáncer".

El funcionario, indicó que como parte del programa Prevención y Diagnostico Oportuno del Cáncer de Próstata, en el último año se realizaron 32 jornadas médicas en todo el territorio municipal, practicándose más de dos mil estudios de antígeno prostático especifico (APE) a varones mayores de 40 años.

"La mayoría de los participantes sometidos a este estudio, quienes presentaron una mayor concentración del APE en sangre fueron exhortados a atenderse de una manera más detallada para detectar a tiempo el cáncer", aseveró Rivera Valverde.

Destacó que existen diversos factores que pueden causar el aumento de la concentración del APE en el hombre, como la inflamación de la próstata o una infección de las vías urinarias.

Rivera Valverde hizo un llamado a la población varonil para que acuda de forma regular a practicarse pruebas contra el cáncer de próstata.

"En la dirección de Salud, además de aplicar esta prueba, les impartimos pláticas informativas sobre el cáncer de próstata, factores de riesgo, medidas preventivas y atención oportuna".

El funcionario, aseguró que el Sistema DIF municipal, a través del Laboratorio Clínico de esta localidad, y el Instituto de Salud del Estado de México, en el Centro de Atención Primaria a la Salud de Acuitlapilco, también realizan de forma permanente estudios contra el cáncer de próstata.

Conoce a Moto E

+++++

Los Pasos de los Pesos

 

César Castruita

 

A cargar con más muertos

Quizá como siempre han vivido del presupuesto, a los diputados federales se les hizo fácil proponer que con las arcas públicas se asuman y conviertan en deuda pública los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ascienden a 700 mil millones de pesos, equivalentes a entre 3% y 4% del PIB.

 

Para que el gobierno federal pueda absorber de manera proporcional los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, las comisiones de Energía y Presupuesto dela Cámara de Diputados discuten un dictamen donde condicionan este rescate a cambio de que, a más tardar en un año, ambas empresas modifiquen sus contratos colectivos de trabajo.

 

De aprobarse, esa definición será incluida en dos artículos transitorios del dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La intención de esta medida es que en el mediano plazo las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de estas compañías, de nuevo ingreso, sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, es decir, ya no serían un contrato colectivo de beneficio solidario, lo que permitirá transitar hacia el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Por una parte, el avanzar hacia un sistema que reduzca los pasivos laborales de ambas empresas y de migrar hacia el esquema de Afores es positivo, pero de ninguna forma, de plumazo, se debe pasar esa abultada deuda al erario, pues ello va en detrimento del presupuesto destinado a infraestructura obras sociales y no es justo para los contribuyentes, a quiénes nunca se les preguntó si querían que parte de sus impuestos vaya al rubro que ahora proponen los legisladores.

 

Y es que de proceder esa iniciativa, la deuda pública bruta de nuestro país pasaría de 39.7% a 49.6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, ocho billones 164 mil millones de pesos, considerando los 1.1 billones de pesos del pasivo laboral de Pemex, así como los 507 mil millones de pesos de la CFE.

 

Por supuesto las propuestas de parte del sector privado no se han dejado esperar, no sólo por lo injusto de la medida, sino por el freno que representaría para la economía.

 

Dicho de otra forma, de qué habrán servido las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno federal, que justamente buscan la reactivación económica, si desde el Poder Legislativo se le ponen anclas.

 

 

 

AJUSTE. Lo anterior, en el contexto del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que ajustó a la baja la proyección de crecimiento económico de México a 2.4%, desde el nivel previo esperado de tres por ciento.

 

El organismo internacional atribuyó la moderación de la expectativa al mal desempeño de la construcción y a la fuerte contracción de la economía de Estados Unidos.

 

El magro panorama se debe a la debilidad de la economía registrada en mayo, que reportó, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una caída de 0.12%, con respecto al mes anterior. Se trató del segundo retroceso mensual del año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño del IGAE se originó porque las actividades terciarias se redujeron 0.22%, mientras que las primarias aumentaron 0.96% y las secundarias 0.11%, en comparación con el mes de abril.

 

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un incremento de 0.20% con respecto a la quincena anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4%. Esta tasa anual es la más alta, desde la segunda quincena de febrero de 2014.

 

PRUEBAS. En medio de la controversia que se vive en el estado de Puebla, existen importantes evidencias que no deben perderse de vista.

 

La Secretaría de Marina ha confirmado que el gobierno del estado no cuenta con ese tipo de armamento, y que las armas que utiliza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la dispersión de manifestantes, incluidos los gases, no son explosivas.

 

Nada comprueba que la agresión haya provenido de los policías uniformados, por el contrario los peritajes e imágenes captadas apuntan a que la detonación pudo haber venido de los manifestantes y los grupos de choque. Y además resulta muy extraño que en una manifestación con alto riesgo y potencial de violencia, haya asistido niños.

 

Lamentablemente en hechos donde mueren personas, nunca falta quien busca sacar raja política o beneficiarse a costa de la desgracia de la gente.

 

Por lo pronto habrá que estar muy atentos a lo que arrojen las investigaciones, no a través de falsas suposiciones, sino de las pruebas y peritajes que den certeza a los ciudadanos que exigen se haga justicia.

 

PETICIÓN. De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), de no permitir la deducción en los gastos de exploración, las inversiones en el sector podrían desplomarse en un plazo de dos a tres años.

 

Así lo solicitó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, a la Secretaría de Hacienda (SHCP), ya que el monto de los gastos en el sector minero, ascendieron, en 2013, a 862 millones de dólares.

 

Destacó que lo solicitado supone un punto importante ya que hay que motivar al sector así como reactivarlo. Continuó que el capital de riesgo se ubica en la exploración y es donde se encuentran mayores retos, resultando en dificultades para conseguir financiamiento.

 

De la misma manera solicitó que se permita la deducción de los nuevos derechos mineros las inversiones a desarrollo social y ambiental, mismos que ascendieron a dos mil 243 millones de pesos en 2013.

 

De acuerdo con el representante industrial, los cambios tendrían que ser autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), omitiendo la opinión del Congreso de la Unión, mismo que aprobó derechos mineros, uno de ellos de 7.5% y uno adicional al oro, plata y platino de 0.5%.

 

En días pasados, Gutiérrez Olvera se reunió con funcionarios de la SHCP para atender la solicitud, misma que las mineras han dado preponderancia de forma que se puedan compensar los impactos de la Reforma Fiscal.

 

Hasta diciembre del año anterior, las empresas podían deducir los gastos en exploración, beneficio eliminado por la Reforma mencionada, y al 2013, la inversión en exploración cayó 26% y en el año en curso se estima un descenso de 22%.

 

La Camimex indica que dicho resultado se dio a nivel mundial, ya que las exploraciones cayeron 29% el año anterior, registrando 15 mil 200 millones de dólares; se vieron afectadas por los costos menores en minerales y mayores costos de producción.

 

Por su parte, Sergio Almazán, director general de la Cámara, comentó que el menor dinamismo en la minería nacional se ha visto reflejado en el costo de perforación, que paso de 130 dólares por metro lineal en 2012 a 82 dólares en la actualidad.

 

Arturo Arredondo, gerente de la mina La Herradura –mayor productora de oro en el país- señala que de 100 proyectos de exploración, solo cuatro llegan a convertirse en minas explorables.

 

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

Conoce a Moto E

+++++

Tras denuncias de protección civil municipal

SENER REALIZA OPERATIVOS CONTRA GASERAS DE CHIMALHUACÁN

 

Tras varias denuncias interpuestas por la dirección de Protección Civil de Chimalhuacán ante la Secretaría de Energía (SENER), personal de la dependencia federal desplegó un operativo de supervisión en diversas gaseras y centros de carburación de esta localidad a fin inhibir la recarga ilegal de cilindros de gas LP.

 

"Advertimos desde hace nueve meses que en tres centros de carburación se recargan cilindros de gas sin ninguna medida de seguridad… a partir de estas denuncias, personal de la SENER puso en marcha desde esta semana una serie de operativos a fin de recabar elementos y emitir, en caso de ser necesario, sanciones a quienes no cumplan con normas de seguridad", afirmó el director de Protección Civil municipal, Martín Severo Cruz.

 

Aseguró que una vez concluidos los recorridos de supervisión de la SENER, personal de la dependencia federal se reunirá con Protección Civil local para dar a conocer un informe detallado de cada uno de los centros de carburación inspeccionados.

 

"El principal objetivo es que estos centros cuenten medidas de seguridad adecuadas… actualmente no existe una norma federal o estatal donde se especifique los lineamientos que deben tener las gaseras para el relleno de cilindros de gas LP, se supone que sólo deben brindar servicio a vehículos, por eso consideramos que es de alto riesgo permitir la recarga o la venta de gas a granel".

 

El jefe de Protección Civil reiteró que esperan el informe detallado de la SENER "ya nos presentaron documentos donde multarán a las gaseras por falta de medidas de seguridad; sin embargo, esperamos que las sanciones sean mayores con el fin de que estos centros de carburación no pongan en riesgo a la población de este municipio".

 

Severo Cruz reiteró que también se trabaja de manera coordinada con integrantes de la Asociación Civil de distribuidores de cilindros de gas LP, quienes se inconformaron en contra de las irregularidades detectadas en tres centros de carburación.

Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario