domingo, 13 de julio de 2014

EN CHIMALHUACÁN SÓLO EL UNO POR CIENTO DE HOMBRES DENUNCIA VIOLENCIA

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En Chimalhuacán, la policía local atiende diariamente un promedio de 35 auxilios relacionados con violencia intrafamiliar, de los cuales sólo el uno por ciento corresponde a hombres que denuncian agresiones.

La titular de la Unidad Especial de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloría Pérez Frías, señaló que este fenómeno se debe al temor y presiones sociales que enfrentan los varones.

"En los últimos años ha aumentado la violencia contra los hombres; sin embargo, son pocas las víctimas que se acercan a nosotros por temor a que los vecinos los señalen y sufran burlas o actos de discriminación".

Pérez Frías destacó que cada mes atienden un promedio de tres casos de violencia física hacia varones, entre ellos se encuentra el caso de Moisés N, un vecino del barrio Tepalcates, quien prefiere el anonimato por pena, acudió a la unidad para denunciar el maltrato físico y psicológico que su ex mujer ejerce sobre su familia cada vez que acude a visitarlos.

"En este caso acudimos al Ministerio Público, donde hubo un acuerdo para no demandar a la mujer; sin embargo, se inició un proceso para la patria potestad de los menores. Moisés, acude a terapia psicológica, es uno de varios hombres que se han atrevido a denunciar la violencia".

La funcionaria agregó que las agresiones hacia hombres son resultado de la acumulación de resentimientos por parte de la mujer, en la mayoría de los casos.

"Como en el caso de Irineo N, a quien por encontrarse en estado de ebriedad su esposa lo golpeó hasta romperle el tabique de la nariz y dejarle el ojo morado… lo agredió porque estaba cansada de sufrir maltrato".

Según datos del DIF Nacional, en México sólo el dos por ciento de varones maltratados lleva a cabo el proceso de denuncia.

"La misión es que la gente se sienta segura, protegida, que tenga la capacidad de decisión, nosotros como institución le damos esa posibilidad, ese empoderamiento y seguridad, al tiempo en que promovemos la equidad de género".

Reiteró que los especialistas de la UEPAVIG interactúan de manera constante con los vecinos a fin de recibir denuncias anónimas para detectar y atender casos de violencia contra hombres.

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DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL SUPERVISA ANEXOS

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En el municipio de Chimalhuacán existen 36 centros de rehabilitación contra drogas y adicciones, mejor conocidos como anexos, los cuales son supervisados de manera periódica por la dirección de Salud Municipal (DISAM) a fin de constatar que operen bajo estándares de calidad e higiene.

 

El titular de la dirección de salud, Carlos Rivera Valverde, informó que en lo que va del año, más del 50 por ciento de los centros de rehabilitación han sido inspeccionados por personal debidamente capacitado.

 

"Los anexos no son instancias gubernamentales; sin embargo, la dependencia de salud municipal tiene la facultad de supervisar, vigilar, reportar y denunciar irregularidades o cualquier situación que agravie la integridad de una persona".

 

Informó que la dependencia municipal realiza cada seis meses recorridos de supervisión en los anexos, verificando la documentación del inmueble y que dichos establecimientos cumplan con las medidas sanitarias.

 

"Durante los recorridos detectamos que sólo 20 establecimientos han presentado documentación en regla… esta serie de irregularidades las notificamos de manera inmediata a la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de México para que aplique las sanciones correspondientes", indicó el director.

 

Aseguró que los centros de rehabilitación de sector público, social y privado deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028, la cual plantea condiciones y requisitos mínimos indispensables para elevar la calidad de los servicios de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

 

"Los establecimientos deben estar conformados por un grupo multidisciplinario que preste servicios de medicina general, psicología y trabajo social; además de contar con instalaciones adecuadas y brindar un tratamiento que no afecte la integridad y salud del paciente".

 

Respecto a quejas y denuncias por parte de familiares de los pacientes, Rivera Valverde informó que son pocos los casos que la dirección de Salud documenta sobre maltrato físico, dijo que la anomalía más recurrente es el cobro excesivo en los tratamientos de rehabilitación.

 

"Detectamos centros que cobran 200 pesos diarios por paciente, cantidad que es imposible pagar por una familia cuyo ingreso mensual es de tres mil 600 pesos… en estos casos la dirección de salud y el DIF municipal apoyamos realizando de manera gratuita una valoración médica y física al paciente a fin de reintegrarlo a su núcleo familiar".

 

Rivera Valverde reconoció que la regularización de los centros de rehabilitación de adicciones es un problema a nivel nacional, ya que no existe una ley que los obligue a brindar servicios de calidad.

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ODAPAS CHIMALHUACÁN REHABILITA SISTEMAS DE DRENAJE Y AGUA POTABLE EN UNIDADES HABITACIONALES

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El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pondrá en marcha un programa de rehabilitación en las redes de drenaje y agua potable de la unidad habitacional El Molino.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, encabezó un recorrido por la unidad habitacional en compañía de vecinos del lugar, donde detectaron algunas fallas en la red de agua potable y la necesidad de desazolvar la red de drenaje para evitar posibles inundaciones.

"Los trabajos de rehabilitación arrancarán esta misma semana en diez puntos, en los que detectamos anomalías".

Además de los trabajos de rehabilitación hidráulica en la unidad habitacional El Molino, en esta temporada de lluvias el ODAPAS mantiene un operativo permanente para evitar inundaciones en zonas vulnerables, realiza la limpieza del drenaje con malacates y desinfectan cisternas para evitar enfermedades gastrointestinales.

El funcionario asumió el compromiso de supervisar de manera personal las obras de rehabilitación e hizo un llamado a la población para que adopte medidas preventivas contra inundaciones, como colocar rejillas en las coladeras pluviales, no tirar basura en las calles y retirar el escombro de las aceras.

Graciela Vega Rangel, vecina de la unidad habitacional El Molino, agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán la atención oportuna de algunos problemas surgidos por la temporada de lluvias. Asimismo se comprometió junto a otros vecinos a no tirar basura y cuidar las alcantarillas para prevenir inundaciones.

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AVANZA DIAGNÓSTICO DE CALIDAD EN CHIMALHUACÁN

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Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, el departamento de Capacitación del gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza un diagnóstico sobre la calidad de los servicios públicos que ofrecen las principales áreas del Ayuntamiento.

 

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, explicó que el diagnóstico de calidad registra un avance del 70 por ciento.

 

"Estamos analizando todos los departamentos y direcciones del Ayuntamiento… hacemos un diagnóstico sobre sus virtudes y debilidades en la atención a la ciudadanía a partir de los cursos de capacitación que les impartimos. A cada director de área le entregamos un reporte para que analice, atienda las recomendaciones en la prestación de servicios".

 

Durante la impartición del curso-taller Archivo en trámite y transferencia primaria, dirigido a servidores públicos de diversas áreas, el edil aseguró que el diagnóstico estará listo durante el último trimestre del presente año.

 

"Nos quedan pendientes áreas como Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento… en algunas direcciones realizamos un diagnóstico más detallado ya que su personal realiza funciones en campo con características muy específicas de atención a la ciudadanía".

 

Asimismo, el munícipe detalló que una vez concluido el diagnóstico desarrollarán estrategias conjuntas en áreas con mayores deficiencias.

 

 "Con esto vamos a mejorar tanto la atención a la ciudadanía como el ambiente laboral. El diagnóstico nos permite identificar conflictos laborales, motivación de los servidores públicos, productividad de los funcionarios… todos aquellos factores que inciden de manera directa en la atención a la ciudadanía".

 

Cabe destacar que especialistas y universitarios participan en el diagnóstico y los cursos de capacitación que se ofrecen a los servidores públicos de Chimalhuacán.

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INICIA CREDENCIALIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN CHIMALHUACÁN

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Con el objetivo de apoyar la economía de adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en coordinación con su similar federa y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), renueva credenciales de personas de la tercera edad.

La responsable del INAPAM Chimalhuacán, Alma Lidia Carballo Ruiz, informó que el padrón cuenta con un registro de cuatro mil 600 adultos mayores de entre 60 y 72 años de edad, pero hasta el momento han renovado su credencial dos mil 500 personas, lo cual representa el 50 por ciento de avance.

"La credencial de INAPAM ofrece a los adultos mayores diversos descuentos en establecimientos a nivel nacional como son: tortillerías, carnicerías, farmacias y pastelerías, entre otros, en los que recibirán descuentos que van del uno al cinco por ciento", mencionó Carballo Ruiz.

Agregó que en Chimalhuacán más de 110 establecimientos brindarán descuentos a los adultos mayores que presenten su credencial, misma que tendrá un diseño plastificado para una mejor conservación y tendrá una vigencia permanente.

El programa de credencialización, que inició el 23 de mayo, estará vigente hasta el mes de agosto del año en curso.

La titular del INAPAM Chimalhuacán informó que la renovación de credenciales sirve para actualizar el padrón de beneficiarios y brindar una mejor atención a adultos mayores: "en una segunda etapa instalaremos un módulo de registro en Casa de Día donde se podrán inscribir más personas de la tercera edad.

Cabe destacar que el INAPAM Chimalhuacán mantiene un compromiso constante y gestiona diversos convenios con prestadores de servicios que ofrecen descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación, cultura y diversos artículos para que así los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

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SANTANDER RECONOCIDO POR EUROMONEY COMO MEJOR BANCO EN MÉXICO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

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México D.F., 11 de julio 2014. La prestigiada revista Euromoney reconoció a Banco Santander como Mejor Banco en México por tercer año consecutivo, por ser la institución con mayor capacidad de afrontar retos en momentos complejos como los actuales y mostrar una solidez en su balance.

 

En una ceremonia que tuvo lugar en Londres, la publicación líder en temas de banca, premió a Santander como el Mejor Banco en México dentro de sus reconocimientos a la excelencia. Se destacó a Santander México por consolidar una posición única en el mercado nacional, resultado de una actividad comercial estratégica y un nivel de eficiencia superior al del mercado.

 

El Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, dijo que este reconocimiento "subraya la solidez del desempeño mostrado por Santander y la capacidad para hacer lo correcto en momentos de reto como los actuales lo que fortalece nuestros resultados, pero también beneficia a nuestros clientes que acceden a un banco innovador y confiable".

 

Santander destacó por ser la segunda institución por ingresos netos; tener el índice de capitalización más alto con un 15.9% al cierre de 2013; el mejor índice de cartera vencida con un 2.15% (excluyendo el impacto de vivienderas); el segundo lugar en ROAE con un 21.7%; y el mejor índice de eficiencia de todo el sistema con un 35.5%, lo que consolida a Santander como la institución con el mejor desempeño, pese a un entorno negativo.

 

Se subrayó la activa participación de Santander México con su estrategia para impulsar a sectores clave que mostraron potencial aún en el entorno complejo de la economía como fueron las Pymes, donde se logró un crecimiento del 26.2% en 2013 y su consolidación como el banco más importante para este sector en México, además de que logró afianzarse como la segunda institución en créditos hipotecarios en el país con la adquisición de ING Hipotecaria.

 

A la par del desempeño comercial del banco, se mantuvo una visión estratégica que nos ha permitido trabajar de forma muy cercana al sector de energía desde 2009. Hoy, cuando México está en camino de consolidar su reforma energética, Santander ya ha tomado la delantera y es líder en apoyo al sector de energía, donde sólo en 2013 participó con financiamientos por 3 mil millones de dólares en proyectos de energía.

 

En materia de innovación Santander es el primer banco en México y en la región que implementó la "Firma Vocal" para el total de sus clientes; el sistema que reconoce al cliente por su voz para acceder a servicios de banca telefónica y donde casi dos millones de personas ya operan con esta banca del futuro.

 

Cabe recordar que en 2013, Santander México también fue reconocido como mejor banco en México tanto por Euromoney como por LatinFinance.

 

La revista Euromoney, fundada en 1969, es reconocida mundialmente como líder en noticias de banca internacional y financiera y los Premios a la Excelencia de Euromoney son punto de referencia para el sector financiero. Estos premios son decididos por los editores de Euromoney con base en datos objetivos como la rentabilidad, el crecimiento y la eficiencia, así como la capacidad de cada institución de afrontar retos en momentos complejos como los actuales.

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INICIA PRIMER TORNEO DE PELOTA VASCA EN CHIMALHUACÁN

En coordinación con la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), inició el primer Torneo de pelota vasca en la modalidad de mano trinquete parejas 2da. fuerza.

El director del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, informó que 60 pelotaris provenientes de la zona oriente del Estado de México y del Distrito Federal, participarán en el torneo a desarrollarse durante cuatro días.

"La participación de pelotaris provenientes de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Coatepec, Tulyehualco, y demás partes de las zonas aledañas a Chimalhuacán, enriquecerán el nivel de nuestros pelotaris a fin de continuar con el progreso deportivo en el municipio".

Roldan Juárez explicó que la fase de eliminatorias continuará el 19 y 26 de julio.

Asimismo, detalló que la modalidad de eliminación directa, tendrá su fase final el 2 agosto, donde los primeros lugares se llevarán un premio en efectivo.

Cabe destacar que en lo que va del año, el IMCUFIDECh ha realizado tres torneos de alta competencia, en los que destaca la participación de pelotaris internacionales procedentes de Cuba y Francia.

En la primera jornada de actividades se realizaron nueve encuentros, de los cuales, las victorias se dividieron entre los representantes de Chimalhuacán y Tulyehualco.

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