Citixsys, empresa especializada en la
eficiencia de ventas a menudeo, destaca que la mayoría de las tiendas que
participaron en el Buen Fin perdieron oportunidades para concretar ventas.
Las principales quejas de los compradores
fueron que no se respetaron las promociones y precios, falta de atención de los
vendedores, inventarios agotados, largas colas y que no se entregaron notas y
facturas de sus compras.
México, Distrito Federal, a 18 de noviembre
del 2015 — El pasado Buen Fin, millones de consumidores padecieron la falta de
preparación de cientos de establecimientos comerciales que no pudieron lidiar
adecuadamente con la demanda y expectativas de sus clientes para adquirir los
productos promocionados con grandes descuentos.
De acuerdo con la CONDUSEF, uno de los
principales problemas que presentaron las tiendas durante el Buen Fin es que no
se pudieron enlazar las tarjetas entre las instituciones financieras y las
terminales en puntos de venta, lo cual causó una pérdida significativa de
ventas. Otro de los problemas presentados fue que el personal en tienda
desconocía muchas de las promociones anunciadas o los precios publicados de los
miles de productos en tiendas, generando grandes colas y tiempo de espera para
que los compradores pudieran ser atendidos adecuadamente.
“Uno de los mayores problemas que enfrenta
cualquier tienda o retailer es perder una venta”, comenta Gerardo Morales,
Regional Manager de Citixsys Latinoamérica. “Tras invertir fuertemente en
personal, promociones y publicidad, la venta se puede caer por problemas que
van desde un mal proceso de inventario hasta la falta de información del
vendedor de piso o una larga cola para pagar, lo que hace que el consumidor
decida ir a otra tienda donde lo atiendan mejor y de manera más rápida”.
Durante el Buen Fin 2015 se registraron miles
de quejas de consumidores tanto en las redes sociales más populares como en
instituciones como PROFECO y CONDUSEF, las cuales se originaron por la mala
atención a los clientes en tienda, quienes muchas veces se encontraron con los
precios mucho más caros que lo anunciado, personal de tienda desinformado y
poco atento, largas colas y productos agotados.
Otro de los problemas que enfrentaron muchas
tiendas fue el cobro a través de tarjeta bancaria, ya que de acuerdo con CONDUSEF,
miles de transacciones no pudieron ser concretadas porque las líneas estaban
saturadas debido al uso de tecnología obsoleta. La CONCANACO-SERVYTUR señaló el
crecimiento de las tiendas minoristas dependerá de impulsar al comercio
electrónico y la innovación, por lo que requieren de nuevos sistemas
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para que El Buen Fin cumpla con las
expectativas tanto de los consumidores como de los retailers.
“Nosotros estimamos de forma conservadora que
los retailers mexicanos perdieron entre el 15% y 25% de sus ventas potenciales
durante el Buen Fin debido a múltiples fallas en el proceso de ventas”, comenta
Morales. “Los primeros datos con los que contamos son muy significativos y nos
señalan que son muchas las tiendas que requieren modernizar sus sistemas para
atender mejor a sus clientes”.
iVend Retail de Citixsys es uno de los
sistemas más populares del mundo diseñado para retailers con todo tipo de
necesidades, el cual actualmente ha sido implementado exitosamente en más de 45
países y utilizado diariamente por miles de clientes.
“En México, las tendencias de consumo están
cambiando rápidamente y los consumidores son más sofisticados. Nuestro objetivo
es proporcionarle a los retailers todas las herramientas para lograr vender más
y mejor”, destaca Gerardo Morales. “Son muchos los elementos que un retailer
puede aplicar para lograr cerrar una venta, desde contar con vendedores en piso
que puedan verificar la existencia del producto en bodega y cobrar directamente
al cliente hasta contar con programas de lealtad que le permitan al vendedor
conocer mucho mejor las necesidades de los consumidores y ofrecerles productos
de acuerdo a su perfil de forma inmediata”.
Citixsys desarrolló iVend Retail, una
solución completa que le permite a los minoristas contar con un sistema que les
ayuda a vender más y mejor a través de módulos que atienden cada aspecto del
proceso de venta, integrando al punto de venta e inventario en bodegas, hasta
la implementación de programas de lealtad, comercio electrónico y funcionalidad
móvil que permiten conocer los patrones de consumo de sus clientes e incluso
pronosticar las ventas en temporadas de consumo alto.
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