lunes, 25 de noviembre de 2013

CON NUEVA ORIENTACIÓN SOCIAL DICONSA LLEGA A ZONAS MARGINADAS RURALES Y URBANAS


Información editada y publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

•                                 Durante el 34 Aniversario del Programa de Abasto Rural, el director general de la distribuidora realizó gira de trabajo por el norte del país

•                                 Exhortó a trabajadores de la distribuidora aumentar el número de derechohabientes, apoyar a pequeños agricultores y potenciar la presencia de la paraestatal

24 de noviembre 2013

La función de Diconsa en todo el país cobra sentido cuando lleva alimentos de calidad a bajo precio a la población que menos tiene, sin importar que viva en zonas rurales o urbanas, ya que esa es la política de nueva generación implementada a través del Programa de Abasto Rural,  afirmó Héctor Velasco Monroy, director general de la distribuidora en gira de trabajo por el norte de la República.

Al conmemorar el 34 Aniversario del Programa de Abasto Rural (PAR), el titular de la paraestatal subrayó que Diconsa se renueva y transita hacia una nueva orientación social, ejemplo de ello –señaló-, es el Esquema Alimentario SINHambre, que a través de un monedero electrónico el beneficiario adquiere 13 productos nutritivos y de calidad en las tiendas comunitarias fijas, tiendas móviles o Centros de Atención a Derechohabientes (CADE), por lo que las familias administran su propio recurso y adquieren los productos alimentarios conforme los van necesitando.

Actualmente, el Esquema Alimentario SINHambre brinda atención a 250 mil familias que viven en los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante su visita a la Unidad Operativa Torreón, explicó que dentro de esta reingeniería se han modificado las reglas de operación para que Diconsa pueda instalar tiendas en comunidades de hasta 15 mil habitantes, lo que permite llegar a zonas urbanas y semiurbanas en pobreza extrema y carencia alimentaria. Lugares donde, mencionó, la iniciativa privada tendrá que bajar sus precios debido a la presencia de la distribuidora. "No queremos ser sustitutos del mercado, pero si queremos ser sus reguladores", enfatizó.

Al trasladarse a Sonora, ante trabajadores de la Sucursal Noroeste, Velasco Monroy mencionó que para cumplir otro de los objetivos sociales se apoya a pequeños y medianos productores con la adquisición de sus cosechas para comercializarlas en las 26 mil tiendas comunitarias, de esa forma Diconsa se convierte en promotor del desarrollo de las economías locales agropecuarias en México.

Destacó que todos los productos que se ofertan en las más de siete mil tiendas rurales donde tiene presencia la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son adquiridos de productores sociales.

El director general enfatizó que "hay Diconsa para rato  y tiene rumbo" por lo que exhortó a trabajadores de la distribuidora y de Consejos Comunitarios de Abasto a aumentar el número de derechohabientes, apoyar a pequeños agricultores y potenciar, en todo el país,  la presencia de la distribuidora.

En la gira de trabajo por el norte de la República, Velasco Monroy estuvo acompañado por Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social en Coahuila; Rafael Ramírez Villaescusa, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; Blanca Andrea de la Mora Cruz, gerente de la Sucursal Noroeste; Hugo Durán Saucedo, subgerente de la Unidad Operativa Torreón y Rosa García Solís, líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de Diconsa, entre otros.

Cabe destacar que en las 15 Sucursales y 17 Unidades Operativas de Diconsa repartidas en toda la República mexicana se celebra el 34 Aniversario del Programa de Abasto Rural, la red de abasto más grande de Latinoamérica que con 26 mil tienda comunitarias suministra de manera oportuna y a bajo costo alimentos básicos a 47.3 millones de mexicanos en situación de pobreza.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ANUNCIAN MOVILIZACIONES LOS EJIDATARIOS DE CHIMALHUACÁN

Información editada y publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

•                                 Ante el notario público 79 del Estado de México, los ejidatarios titulares levantaron y firmaron un acta que corrobora que no se realizó ninguna asamblea

El día de mañana, 25 de noviembre, los Ejidatarios de Chimalhuacán realizarán una manifestación en el  Tribunal Agrario, donde solicitarán una audiencia para denunciar los actos de corrupción del comisariado ejidal, Miguel Ángel González Valentino, quien el día de hoy pretendía celebrar una audiencia pero que no se realizó.

Desde temprana hora, más de 200 ejidatarios de Chimalhuacán se dieron cita en las oficinas provisionales que maneja el Comisariado Ejidal con el fin de impedir, en apego a derecho, que dicha reunión se celebrara; sin embargo, González Valentino no acudió a la reunión que él mismo convocó.

Ante el notario público 79 del Estado de México, los ejidatarios titulares levantaron y firmaron un acta que corrobora que no se realizó ninguna asamblea el día de hoy 24 de noviembre.

Por el contrario, el Comisariado Ejidal "anduvo recabando firmas para enviarlas al Registro Agrario, con ello pretenderá validar puntos de acuerdo que no aprobaron los ejidatarios en asamblea, que es nuestra máxima autoridad, pues esa asamblea como podrán ver, no se realizó", denunció el ejidatario Rogelio Clemente Sandoval Sotelo.

Agregó que acudirán también al Registro Agrario para aportar pruebas que demuestren que Miguel Ángel González Valentino no efectuó la asamblea en el lugar y hora asignados: "en caso de que quisiera cambiar de sede y de horario, debió presentarse en estas oficinas provisionales para indicar las modificaciones, pero no lo hizo así que todo lo que resulte después no tiene validez alguna", manifestó.

Asimismo, informó que en esos puntos de acuerdo lo que más les preocupa a los Ejidatarios es que Miguel Ángel González Valentino quiere privar de sus derechos de manera directa a 64 ejidatarios y de manera indirecta a mil 666: "todo porque no estamos de acuerdo en cómo maneja la administración del Ejido desde el año 2005", comentó.

Denunció que los actos corruptos del Comisariado Ejidal "representan más de 30 millones de pesos en sus bolsillos", por lo que urge que las autoridades correspondientes investiguen los movimientos, ventas de uso común y otras actividades ilegales que comete día con día y que son "solapados" por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario distrito 23 del municipio de Texcoco, Daniel Magaña Méndez.

"No permitiremos que González Valentino continúe con sus argucias, es tiempo en que respete nuestras tierras y buscaremos a las autoridades correspondientes para que pongan fin a tanta corrupción", finalizó el ejidatario Clemente Sandoval Sotelo.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

 

DESTACA CHIMALHUACÁN EN ATLETISMO

Información editada y publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

Con pruebas de lanzamiento y velocidad terminaron las actividades atléticas del Campeonato Pre-estatal de Atletismo, que se llevaron a cabo en el deportivo El Tepalcate, en el marco de la Olimpiada Estatal 2013, en su etapa regional.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, explicó que los atletas del municipio "han arrasado en disciplinas como marcha y pruebas de velocidad, en las categorías infantiles y juveniles".

Desde el 12 y hasta el 30 de noviembre, Chimalhuacán recibe a competidores de municipios como Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan y Los Reyes la Paz.

Los competidores buscan su boleto para formar parte del selectivo que representará al Estado de México en la próxima Olimpiada Nacional, informó el titular del IMCUFIDECH.

Durante el último día de actividades en la pista de atletismo, entre 350 y 400 atletas, de cinco a 23 años de edad, participaron en pruebas de atletismo como lanzamiento de bala, jabalina y disco, salto de longitud y velocidad.

Cabe destacar que Chimalhuacán es una de las sedes de la Olimpiada Estatal 2013, en su etapa regional, justa deportiva que recibe a más de mil 800 deportistas.

"Gracias a la infraestructura deportiva, construida durante 13 años de gobiernos de continuidad, Chimalhuacán tiene la capacidad de ser sede de importantes justas deportivas como la que se celebra en este municipio durante estas tres semanas", explicó el director del IMCUFIDECH.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

TEMEN ENFRENTAMIENTO AGRARIO EJIDATARIOS DE CHIMALHUACÁN

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

·         En el marco de derecho, no permitiremos que se realice la asamblea de González Valentino e iniciaremos movilizaciones en las instituciones agrarias estatales y federales

·         Más de 50 millones de pesos representa el embolso de González Valentino en el predio Hidalgo y Carrizo

"El comisariado ejidal, Miguel Ángel González Valentino y el magistrado del Tribunal Unitario Agrario distrito 23 del municipio de Texcoco, Daniel Magaña Méndez, serán los responsables de cualquier conflicto social o de que se altere el orden en el municipio de Chimalhuacán si insisten en realizar una asamblea el día de mañana, 24 de noviembre, que carece de fundamento legal", sentenció el ejidatario Higinio Gutiérrez Alonso.

En conferencia de prensa, los Ejidatarios de Chimalhuacán denunciaron que: "arbitrariamente, sin motivo y fundamento legal alguno, pasando por alto toda norma de derecho y ética jurídica, el Magistrado Agrario suspendió su Asamblea en segunda convocatoria, emitida por la Procuraduría Agraria en la cual le exigirían al Comisariado Ejidal que rindiera informes y cuentas".

En la asamblea que fue suspendida, los Ejidatarios reclamaban el informe y rendición de cuentas por parte del Comisariado Ejidal respecto a ingreso, egreso y toma de acuerdos por la asamblea con respecto a la mina Xochiquilar y la zona pirotécnica; asimismo, toma de acuerdos del estado que guarda el rodeo San Isidro y el uso común del territorio que comprende la Dotación e Hidalgo y Carrizo.

Por el contrario, el Magistrado permitirá que Miguel Ángel González Valentino celebre una reunión en la que la orden del día contempla puntos, cuyo interés es personal y afectan el de los Ejidatarios (más de mil 800 titulares), entre ellos "tratar asuntos de las parcelas de la ampliación Hidalgo y Carrizo asignadas a la C. Raquel González Rodríguez (no. 9 de la orden del día). Situación que nos preocupa porque lo que el Comisariado pretende es vender el resto de estas tierras y quedarse con el dinero como lo ha hecho anteriormente, lo que representa más de 50 millones de pesos", denunció Higinio Gutiérrez.

Por su parte, el ejidatario Vicente Pacheco informó que los ejidatarios solicitaron al titular del departamento de quejas y denuncias la Procuraduría Agraria del Estado de México, Celso Ortega, que investigue los actos de corrupción y manejo de influencias del Comisariado Ejidal (Miguel Ángel González Valentino), quien, aseguró, se ha embolsado millones de pesos a costa de la venta de uso de suelos del Ejido Santa María e Hidalgo y Carrizo:

"Ahora se pasea con autos de lujo, los que ha conseguido a costa de violar nuestros derechos, falsificar firmas y dictaminar acuerdos sin asambleas, pasando por encima de la Ley Agraria y el Reglamento Agrario; mientras tanto, el magisterio tiene un comportamiento imparcial de la justicia e ignora todas aquellas anomalías", aseguró.

Asimismo, denunció que los Ejidatarios han recibido amenazas por defender sus derechos, literalmente, dijo, hemos recibido llamadas en las que nos dicen: dejen de estar chingando o les van a partir su madre, por lo que éstos hacen responsables directos de cualquier agresión del que sean víctimas al comisariado ejidal, González Valentino, y el magistrado distrito 23, Magaña Méndez.

"En el marco de derecho, no permitiremos que se realice la asamblea de González Valentino e iniciaremos movilizaciones en las instituciones agrarias estatales y federales, de una vez por todas pararemos las arbitrariedades y corrupciones del Comisariado Ejidal quien ha estado en el poder desde el año 2005 y alterna la diligencia con su hermano Mario González Valentino", concluyó.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACÁN MANTENDRÁ MEDIDAS CONTRA EL CÓLERA

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

-La Dirección de Salud municipal informó que mantendrá sus protocolos y trabajos coordinados con el ODAPAS

-Los operativos y capacitaciones a establecimientos comerciales se mantendrán por tiempo indefinido

"En Chimalhuacán se mantienen las acciones preventivas para inhibir brotes de cólera", anunció el director de Salud Municipal (Disam), Carlos Rivera Valverde, luego de que autoridades federales declararan al Estado de México en fase de control epidemiológico.

El director de Salud local informó que no se registraron casos de cólera durante la emergencia estatal, gracias a las "medidas oportunas instrumentadas por las autoridades locales".

Reiteró que la dirección a su cargo continuará promoviendo medidas preventivas para inhibir casos, trabajando en coordinado con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Incluso cuando el cólera no se desarrolla en ambientes fríos, las autoridades sanitarias de Chimalhuacán recomiendan a la población desinfectar alimentos, lavar tinacos y cisternas, en tanto que seguirán repartiendo hipoclorito para tal efecto.

La Disam cuenta con un Área de Normatividad Sanitaria, a través de la cual son promovidas acciones preventivas permanentes para inhibir el surgimiento del cólera y enfermedades gastrointestinales, informó el funcionario.

Aseguró que continuarán las capacitaciones a establecimientos de comida y bebidas a fin mejorar la calidad y distribución de alimentos.

Se espera que en breve, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México decreten la alta sanitaria correspondiente.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CON DEPORTE ESCUELAS DE CHIMALHUACÁN CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

Con pruebas de atletismo y futbol, más de tres mil 500 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín conmemoraron un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Luego del tradicional desfile en la localidad, más de 100 estudiantes de preescolar, nivel básico y media superior se dieron cita en el deportivo de la ZUE San Agustín Atlapulco, para demostrar sus habilidades deportivas.

Las competencias se desarrollaron en un ambiente familiar, los asistentes apoyaron a su equipo favorito, uno de ellos integrado por alumnos de la escuela secundaria Chimalli, quienes  obtuvieron los primeros lugares en la rama varonil y femenil de futbol.

Luego de las competencias el munícipe entregó trofeos a los primeros lugares de las competencias de futbol y medallas a los corredores; además agradeció la confianza puesta en el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para contribuir con el desarrollo de la ZUE. "Gracias por confiar en el gobierno municipal, continuaremos apoyándolos como en el caso de los damnificados por las inundaciones del seis de septiembre, a quienes les entregamos electrodomésticos con recursos propios".

El desfile por el 103  aniversario de la Revolución Mexicana, fue encabezado por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, y su cuerpo edilicio, en él participó el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Chimalhuacán con su carro alegórico dedicado a las mujeres revolucionarias; mientras que las direcciones de Salud, Obras Públicas y Educación, entre otras dependencias marcharon con vestimenta de la época revolucionaria.

El desfile se realiza Desde hace 14 años, luego del año 2000 cuando inician los gobiernos de continuidad de Nuevo Chimalhuacán comienza el cambio y transformación en la ZUE, indicó la directora de la primaria Niños Héroes, María Guadalupe Martínez Cruz:

"Recuerdo cuando realizábamos nuestros desfile entre tierra, lodo y piedras,  ahora todo ha cambiado con la participación del gobierno municipal de Chimalhuacán, quien además de lograr el desarrollo de nuestra comunidad, construyó este deportivo, donde cada año realizamos competencias deportivas para conmemorar el inicio de nuestra revolución".

Este año el desfile conmemorativo contó con la participación de comerciantes y dirigentes del mercado 12 de diciembre quienes otorgaron un reconocimiento al alcalde por el apoyo que  han recibido por parte de los gobiernos del proyecto Nuevo Chimalhuacán.

Al respecto la señora María Antonia Chávez Romero, encargada de la mesa directiva del mercado, comentó "desde hace un año comenzamos a solicitar el apoyo del gobierno municipal de Chimalhuacán  porque no vimos solución con las autoridades de Nezahualcóyotl, ahora estoy convencida que esa fue lo mejor que pudimos haber hecho".

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

A PARTIR DE 2014 SE RECOGERÁN LOS BUENOS FRUTOS DE REFORMAS IMPULSADAS POR ENRIQUE PEÑA: ERUVIEL ÁVILA

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

El gobernador mexiquense entregó becas para estudiantes destacados, hijos de trabajadores afiliados a la Confederación Mexicana Sindical.

 Tlalnepantla, México, 23 de noviembre de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que, durante este primer año de gestión, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dedicado a sembrar acciones como el impulso a las reformas educativa, energética y fiscal, por lo que en 2014 y los años subsecuentes, se acerca la etapa de recoger los buenos frutos que permitirán transformar al país, como además lo contemplan indicadores económicos estimados por organismos nacionales e internacionales.

            "Verán que en los próximos años viene lo mejor, este año 2013 el presidente Peña Nieto se ha dedicado a sembrar, para que en 2014, 2015, 2016 y demás años, venga la etapa de la buena cosecha, de recoger los buenos frutos de estas reformas y verán que el próximo año 2014, habrá de ser de prosperidad y de éxito", indicó.

            Al encabezar la VIII Asamblea Nacional de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), celebrada en el Centro de Convenciones de este municipio, señaló que a casi una semana de cumplirse el primer año del Gobierno de la República, los mexicanos y mexiquenses comienzan a notar la transformación del país con beneficios sociales concretos que mejorarán su calidad de vida, como la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 Años y del Seguro de Desempleo, que contempla la Reforma Hacendaria.

            Además, organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estiman que la economía mexicana se recuperará en los próximos años, pues se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3.8 por ciento para 2014 y de 4.2 por ciento para 2015; cifras que coinciden con las valoraciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de diversas instituciones bancarias nacionales y extranjeras, lo cual será posible con las reformas impulsadas por el presidente de la República, el incremento a las inversiones nacionales y extranjeras, así como con la mejora prevista para la economía global.

            En este marco, Eruviel Ávila entregó mil 72 becas a estudiantes destacados de primaria, secundaria y preparatoria de la entidad, hijos de trabajadores afiliados a la CMS, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, para reconocer el esfuerzo que realizan en las aulas y aseveró que su administración seguirá trabajando en materia educativa para entregar herramientas a los estudiantes mexiquenses que permitan mejorar la calidad en la educación, por lo que se entregan computadoras laptop o se envía a Malasia, Estados Unidos, España, Costa Rica, entre otros países, a los alumnos universitarios con mejores promedios de la entidad.

            Por su parte, Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo, mencionó que con las becas entregadas a hijos de trabajadores afiliados a este sindicato, se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los niños y jóvenes mexiquenses y se muestra el compromiso de la administración estatal para trabajar por el progreso de este sector.

            Agregó que en el Estado de México los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo no están sujetos a negociación, pues su cumplimiento es la base de las tareas de la administración estatal.

            Por su parte, Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la CMS, dijo que a una década de haberse conformado este sindicato, se han fortalecido las raíces del sindicalismo, a través de un trabajo comprometido, serio y de respeto a las instituciones, coincidiendo con el presidente de la República y el gobernador Eruviel Ávila, a favor de los que menos tienen.

            En el evento estuvieron Ignacio Rubí Salazar, subsecretario del Trabajo federal; Luis Rivera Montes de Oca, procurador general de la Defensa del Trabajo; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local; Delfino Reyes Paredes, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM); Pablo Basáñez García y Juan José Medina Cabrera, alcaldes de Tlalnepantla y Los Reyes La Paz, respectivamente; los diputados federal Juan Manuel Carbajal Hernández y local, Israel Ledesma Magaña, y dirigentes de este sindicato de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

INALI REALIZA REUNIÓN NACIONAL DE ENLACES ESTATALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS AVANCES DE LOS ACUERDOS DEL CONAEDU EN TORNO A LAS NORMAS DE ESCRITURA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

·         Ocho lenguas indígenas terminadas y publicadas

·         Siete concluidas y en revisión para su publicación

·         15 en proceso de normalización

Con el objetivo de analizar los trabajos de normalización de la escritura de las lenguas indígenas nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó la Reunión Nacional de Enlaces Estatales para dialogar sobre el avance de los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en torno de la Planeación Lingüística: Las Normas de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales.

 

El evento lo encabezaron el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Fernando Salmerón Castro, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor  y el Director General del INALI, Javier López Sánchez. También asistieron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Dirección General de Educación Indígena, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Al participar en la ceremonia de inauguración, el titular del INALI agradeció la presencia de los enlaces nombrados por los secretarios de Educación de cada entidad y señaló que son actores fundamentales, para que en conjunto con el INALI, se avance cada vez más en el cumplimiento de los acuerdos tomados en el CONAEDU en torno del proceso de planeación lingüística, particularmente, sobre las normas de escritura de las lenguas indígenas nacionales.

 

Indicó que el sistema educativo nacional juega un papel muy importante en la enseñanza de las lenguas indígenas y sostuvo que a través de la educación, los maestros son actores fundamentales para dar a conocer que en el país se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes.

 

Afirmó que no se pueden valorar las lenguas indígenas y las culturas si la sociedad no las conoce, por lo que apuntó que es de suma importancia el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la estrecha vinculación interinstitucional.

 

Dijo que falta mucho por hacer para que las lenguas indígenas tengan audibilidad y visibilidad en todos los espacios públicos y en los medios de comunicación, por lo que convocó a todos los participantes a trabajar en equipo para lograr el conocimiento, valoración y aprecio por las lenguas indígenas nacionales y, en particular, sobre las normas de escritura, para dar paso a la construcción de un México plural e incluyente.

 

Por su parte, Salmerón Castro destacó que la Secretaría de Educación Pública ha asumido su responsabilidad como parte del proceso de planeación lingüística, a partir de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

 

Invitó a todas las instituciones que participan en este proceso de normalización a apoyar la labor que coordina el INALI y a dialogar e intercambiar opiniones para avanzar de la mejor manera para conseguir el objetivo.

 

Durante los trabajos se dialogó sobre la diversidad cultural y lingüística; los derechos lingüísticos; marcos jurídicos; Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y políticas lingüísticas en la materia.

 

Además se revisaron las experiencias en los estados sobre la normalización de los sistemas de escritura de las lenguas indígenas y se revisaron las líneas de acción que se aplicaran en las entidades para mejorar el citado proceso.

 

Respecto a los avances del proceso de normalización de escritura que realiza el INALI se informó lo siguiente:

 

·         Terminadas y publicadas ocho lenguas indígenas que se hablan en Chiapas. Son: 1) Bats'il k'op Tseltal (tseltal), 2) Bats'i k'op Tsotsil (tsotsil), 3) Ta Yol Mam (mam), 4) Otetzame (zoque), 5) Kakchikel (kakchiquel), 6) Mocho' (mocho'), 7) Tojol-ab'al (tojolabal) y 8) ch'ol (chol).

 

·         Siete lenguas más ya se concluyeron y están en proceso de revisión para su publicación y que se hablan en 14 estados. Son:

 

A.- Maya T'aan (maya) se habla en Campeche, Yucatán y Quintana Roo;

B.- Hñähñu (otomí) se habla en ocho estados: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala;

C.- O'otam (pápago), Yaik Noki (yaqui) y Cmiique IItom (seri ), Sonora

D.- Yoremnokki (mayo), Sonora y Sinaloa; y

E.- Oob no'ok (pima), Sonora y Chihuahua.

 

·         Y 15 lenguas más que están en proceso de normalización, y que se hablan en 13 estados. Son:

A.- Náhuatl, Amuzgo, y Meepha, (tlapaneco), Guerrero;

B.- Mixteco, Guerrero, Puebla y Baja California (este último estado es debido a la migración);

C.- Kuapá (cucapá), Sonora y Baja California;

D.- Kumiai, Baja California;

E.- Tepehua, Puebla, Veracruz e Hidalgo;

F.- Mazahua, Estado de México y Michoacán;

G.- Chichimeco Jonaz, Guanajuato;

H.- Chatino, Zapoteco de la Planicie Costera y Huave, Oaxaca;

I.- Tènek, San Luis Potosí y Veracruz;

J.- Yokot'an (chontal de Tabasco) y

K.- Cora, Nayarit.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACANOS DENUNCIAN GUERRA SUCIA DEL GEM

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

•La autoridad estatal continúa sin dar respuesta a peticiones de la sociedad civil

Habitantes del municipio de Chimalhuacán denunciaron ayer, en la capital mexiquense, que el Gobierno del Estado de México se niega a entablar un diálogo con la población y mantiene el bloqueo administrativo contra la localidad, frenando así el progreso de miles de familias chimalhuacanas.

 

A quince días de haberse instalado un mitin-plantón a un costado de la Plaza de las armas, en la ciudad de Toluca, el gobierno estatal se muestra indiferente a las demandas de la ciudadanía.

 

Más de quinientos habitantes de Chimalhuacán denunciaron en Toluca las agresiones y la guerra sucia del GEM contra el municipio, al tiempo en que representantes de organizaciones civiles lamentaron el acoso que sufrieron a su llegada a la capital mexiquense, a través de retenes instrumentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Denunciaron el trato agresivo de los oficiales de la SCC hacia los manifestantes chimalhuacanos durante su arribo al centro de Toluca.

 

Con pancartas como "No + incumplimientos en el Edomex", "Eruviel miente en Grande" y "No + pobreza"; los manifestantes solicitaron un cese al bloqueo administrativo.

 

Asimismo, los chimalhuacanos se adhirieron a la campaña "Un millón de firmas, súmate", cuyo objetivo consiste en recolectar firmas para denunciar y exigir un alto a la inseguridad sufrida en el Estado de México.

 

A la espera de contar con una solución por parte del GEM, el contingente de Chimalhuacán informó que continuará con las manifestaciones en la capital del Estado de México.

 

Asimismo, miles de chimalhuacanos se han adherido a la campaña de solidaridad y denuncia en las redes sociales que exige la aparición del sr. Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, secuestrado desde hace poco más de 40 días días:

 

"El señor tiene 80 años, está enfermo y no es justo que esté secuestrado pues él ni sus hijos podrían pagar rescates millonarios… estamos exigiendo a las autoridades que hagan bien su trabajo y lo presenten sano y salvo"… dijo una señora, en evidente estado de inconformidad con el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

POLICÍAS DE CHIMALHUACÁN SON CAPACITADOS POR LA CODHEM

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

 

•                                 Durante el mes de noviembre se capacitará a 840 uniformados

•                                 En breve se dará a conocer un nuevo protocolo sobre el uso de armas a fin de cumplir la recomendación 15/2013 emitida por la CODHEM

Con el objetivo de mejorar sus aptitudes y servicio a la población, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha un proceso especial de capacitación en materia de derechos humanos a más 840 uniformados.

 

Dicho curso es impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitaduría General IV Oriente con sede en Nezahualcóyotl. Forma parte de la recomendación 15/2013 emitida por la CODHEM y aceptada por el municipio.

 

El titular de la Defensoría de Humanos de Chimalhuacán, Mario Flores González, explicó que la capacitación de uniformados se realizará en cuatro etapas durante los días 21, 26, 27 y 29 de Noviembre.

 

"El objetivo es dotar de elementos jurídicos a los elementos policiales y que ellos sepan en un momento dado cuáles son los límites de su actuación pero también saber qué hacer cuando quieran impedirles llevar a cabo su trabajo".

 

Por su parte el visitador general de la CODHEM, César Archundia Camacho, reconoció el trabajo y la disposición del gobierno del Nuevo de Chimalhuacán, que atendió puntualmente la recomendación emitida por Derechos Humanos relacionada con los hechos ocurridos el pasado 21 de febrero con tres uniformados.

 

"Quiero reconocer que la autoridad local siempre ha tenido buena disposición, desde un principio brindó apoyo a familiares de las víctimas en el aspecto funerario, atención psicológica con el DIF…El Ayuntamiento en todo momento ha estado al pendiente y da muestra con esta capacitación de que es una administración comprometida con la protección a los derechos humanos".

 

La policía municipal informó que además de la capacitación, en breve se dará a conocer un informe sobre las modificaciones a los protocolos sobre el uso de armas, así como el adiestramiento de uniformados, todo ello con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía atendiendo las recomendación de la CODHEM.

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

MEGALÓPOLIS  ADÁN JUÁREZ

Información editada y publicada con un equipo MOTO G, de Motorola. A Google Company. "Una gran experiencia para la vida: Infosistemas Network". http://vox.mx/ncm

-Se va de las manos del SG…Michoacán

-Predomina el caos; la gente está emigrando

-Grupos criminales ¿Quién los apadrina?

-Godoy y Cárdenas Batel, ¿eran los jefes?

-Político, problema de seguridad en la entidad

 

A VER, A VER…en Michoacán hay un caos completo, donde predomina la delincuencia organizada con control de la entidad y un día sí, y el otro también aparecen muertos, decapitados, secuestrados; carreteras y caminos bloqueados, camiones incendiados y muchos asaltos… O sea un completo desmadre, diría mi tía Sara-Lupe.

PERO EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dice que la desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues "existen poderes constituidos que están trabajando"… ¿Cuáles?

LUEGO DE ofrecer una conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en Colima, y acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión, "y por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados", precisó.

"Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría", indicó.

A SU VEZ el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que "jurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores, sino cuando estos han desaparecido y no para desaparecerlos".

EN REALIDAD lo que dice Murillo Karam, es precisamente lo que hay en Michoacán: los poderes han desaparecido de Facto… ahora falta de Jure. Y esto le corresponde proceder al Senado de la República.

AL LLEGAR a esta situación legal el Ejército tomaría el control de todo Michoacán, donde inclusive se impondría un "estado de sitio"

MICHOACÁN se encuentra en las actuales condiciones por culpa de los gobiernos perredistas, priistas y panistas

EN CUANTO a la responsabilidad de los amarillos, resulta que al parecer son los meros jefes de la mafia. Se vio con el hijo del Ingeniero Cárdenas y con el hermano de Godoy.

SE COMENTÓ en su momento, por ejemplo, que Lázaro Cárdenas Batel recibía en su rancho a los principales jefes de los grupos criminales. Y como si nada.

LO MISMO ocurrió con el hermano de Leonel Godoy, cuyo brazo operativo fue su hermano, quien por cierto emprendió la fuga, tras ingresar a la Cámara de Diputados como vil delincuente –en la cajuela del carro de Encinas-…. Según se ve, la delincuencia es de origen político y por eso la secretaría de Gobernación está "apanicado"… Veremos, veremos.

APUNTES PARA SU AGENDA.- LUEGO que presuntamente sujetos al servicio de los Templarios, en Michoacán, fueron recibidos por toda la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador Omar Fayad, el vicepresidente de la Mesa Directiva Luis Sánchez Jiménez confirmó que ya presentó la Cámara alta una denuncia ante la PGR por la presencia de ese grupo delictivo….LA VERDAD sea dicha. Los senadores de esa Comisión se hacen como "el Tío Lolo". Pretenden dormir al velador o de plano suponen que los mexicanos son estúpidos… LOS SENADORES de la Comisión de Justicia, cabe aclarar no se reúnen con cualquiera. Investigan con precisión quiénes son y de parte de quien vienen…AQUÍ habría entonces que investigar quienes son los padrinos políticos de Los Templarios que se reunieron con los Senadores y qué dijeron, pues desde la mesa directiva vino la orden para recibirlos, según Fayad…. Veremos., veremos… unomasmega@yahoo.com.mx

www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario