lunes, 4 de noviembre de 2013

PRODUCTORES DE MAÍZ MOVILIZADOS PARA EXIGIR PRECIOS JUSTOS


Bajos precios y falta de mercado.

Insensibilidad de la SAGARPA para resolver los problemas de los productores de maíz.

SAGARPA atiende 10 minutos a productores y dedica una cena a agroindustriales de Jalisco.

Toman casetas y carreteras. Se movilizan el 4 de noviembre.

 

Origen del problema:

1.    El camino que tomó nuestro país desde la firma del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), junto con el desmantelamiento de las instituciones que se crearon para el desarrollo del sector agroalimentario, nos dejaron en total indefensión a los productores con pequeñas unidades de producción para competir en un TLC con mercados subsidiados, y con productores que contaban con mucho mejores condiciones de organización, capitalización, tecnología, financiamiento y de mecanismos de mercado.

 

2.    Uno y otro gobierno en 6 sexenios han prometido cambios radicales sin que se hayan instrumentado acciones efectivas de desarrollo. Las instituciones de fomento a la capitalización, de financiamiento, de desarrollo tecnológico y de fomento organizativo etc., cada vez están más achicadas y sus resultados a todas luces son mínimos, nulos e incluso retrógrados.

 

3.    Hoy la situación es desesperante para cañeros, cafeticultores, trigueros, maiceros, frijoleros, cebaderos, porcicultores, avicultores, ganaderos, etc.,  ya que ni los "productivos agricultores con riego del Noroeste" son rentables con la política inequitativa de mercado que el gobierno ha establecido y tolerado.

 

4.    El resultado evidente de las políticas al sector a todas luces reflejan una sociedad rural cada vez más empobrecida, con bajos índices de productividad, y escasa o nula rentabilidad en contraste los grandes consorcios agroindustriales transnacionales que año con año reportan utilidades y crecimientos exorbitantes a pesar de crisis, estancamientos o recesiones.   

 

Problemática actual de los Productores de granos del Centro-Occidente Y Sureste del país:

 

1.       Mientras los precios del maíz, sorgo y frijol se han reducido en tres años en un -60%; los insumos para la agricultura se han incrementado en un +60%. Esta situación está por dejarnos en la quiebra.

 

2.    A pesar de que el precio de los granos al productor ha bajado considerablemente, los precios derivados al consumidor (tortilla, harina, pan, enlatados, etc.) se han incrementado irracionalmente. La única explicación la encontramos en: las indiscriminadas ganancias de la Industria monopsómica (Maseca, Bimbo, Bachoco, Cargill, entre otros pocos). Su crecimiento los ha llevado al liderazgo mundial a costa del empobrecimiento rural.

 

3.    A pesar de que hay una creciente partida presupuestal para el sector, esta se ha usado con fines asistencialistas y electorales; privilegiando al sector de la gran agroindustria y en esquemas que no fomentan la productividad y si el control electoral del sector.

 

4.    El resultado de 30 años de políticas neoliberales de los últimos 5 sexenios que todos podemos ver se manifiestan en:

a.    Dependencia alimentaria, somos el 1er importador mundial de sorgo en el mundo y el 3º de maíz sólo después de Japón y Corea del Sur. Cada año somos más dependientes. Hoy la alimentación de nuestro país depende en 46% de importación de alimentos. Nuestra soberanía está en juego.

b.    La pobreza extrema y alimentaria no solo no se ha detenido sino vienen en crecimiento.

c.    Solo el 4% de los productores rurales tienen acceso al crédito a tasa muy superiores a las de países similares.

 

Demandas de los productores de maíz del Centro-Occidente y Sureste del país:

 

1.    Que el gobierno mexicano (a través de la SAGARPA) asigne los subsidios en cantidad y en las modalidades apropiadas y que propicie las condiciones de mercado necesarias, para recuperar la rentabilidad del cultivo de granos en el país. Dado que fueron sus políticas (apertura comercial indiscriminada; tolerancia de prácticas monopólicas; homologación de precios entre maíz blanco y amarillo, etc.) y la orientación de los subsidios (bancarización; subsidios a los compradores; preferencia presupuestal regional al NO y NE etc.) las causantes del deterioro de nuestra rentabilidad.

 

2.    Que se implemente un programa emergente para la cosecha pv-2013, que permita ingresos equitativos a los productores por nuestros granos, evitando así el quebranto del sector. (Con estos precios ninguna región del país ser  será rentable).

 

3.  Que nos den un trato equitativo a los productores de granos de otros Estados del país. (Sinaloa).

 

4.    Que el gobierno federal haga uso de los recursos legales y políticos a su alcance (administración de cupos en tiempos de cosecha; castigo a prácticas monopólicas; aplicación de programas de Aserca con criterio para favorecer a los productores, reserva nacional, compras de Diconsa a productores; programa emergente de compras gubernamentales para abastecer a los estados siniestrados por "Ingrid" y "Manuel", etc.) para atender la coyuntura de la presente cosecha. No estamos de acuerdo en exportar maíz y frijol cuando somos excedentarios y hay zonas siniestradas en el país que demandan urgentemente alimentos. 

 

5. Que el Estado sea capaz de implementar un programa  a 5 años (ya paso 1 año en "recibir") que revierta la situación inequitativa que sufrimos productores (bajos precios a nuestros granos) y consumidores (altos precios a pan y tortilla) respecto a intermediarios y agroindustriales.

 

6.  Exigimos una reunión resolutiva con los títulares de SAGARPA, SHCP Y SEGOB para levantar nuestra protesta.

 

Finalmente, el presidente Peña Nieto y el secretario Martínez y Martínez se han comprometido a elevar la producción de granos y disminuir la dependencia alimentaria a no más del 25 por ciento del consumo interno ¿cómo se va a lograr esto sin rentabilidad para los productores ni certidumbre en los mercados y sin acabar con los monopolios?

 

Es la hora de las definiciones y demandamos cambios verdaderos y respuesta efectiva a nuestras demandas o mesa de negociación y no demagogia y continuidad contra el campo, los productores y la soberanía alimentaria del país.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

INICIAN SEGUNDA ETAPA DEL REORDENAMIENTO URBANO EN EL PRIMER CUADRO DE NEZAHUALCÓYOTL

 

En cumplimiento al Programa de Reordenamiento Urbano, personal del Departamento de Vía Pública y Tianguis realizó operativos de notificación y levantamiento de objetos y estructuras que obstruían el libre tránsito en las calles del primer cuadro del municipio, esto con la finalidad regular las actividades comerciales en Nezahualcóyotl y con ello recuperar y liberar los espacios públicos como camellones, vialidades, áreas verdes y banquetas, así lo informó Onésimo Morales Morales, Director de Gobierno.

Las anteriores actividades luego que la semana pasada se concluyó con la primera etapa, la cual consistió en dialogar y concientizar a los comerciantes y ciudadanos sobre la necesidad de respetar los ordenamientos jurídicos y cívicos que rigen a este municipio, para así generar ambientes armoniosos y con mejor seguridad y confianza al caminar por las calles.

El operativo, que se desarrollo entre las calles de Faisán y Caballo Bayo y de Avenida Chimalhuacán a Cuarta Avenida, consistió, mayormente, en el retiro de botes, macetas y estructuras de cemento que eran usadas por personas que tenían tomada la vía pública para rentar los espacios públicos como estacionamiento.

Estas personas que se dedicaban a cobrar por cuidar los vehículos de los visitantes o personas que acuden a este complejo de edificios gubernamentales a realizar algún trámite o laborar, fueron informados de que esa no es una actividad económica legal, pues los lugares que ocupan para tal fin son públicos.

También se retiraron estructuras publicitarias y mobiliario de comercios que, van desde papelerías, regalos, aparatos telefónicos, puestos de comida, miscelánea, entre otros, cuyos propietarios fueron informados y notificados sobre la normatividad que prohíbe la colación de mobiliario en la banqueta.

Sin embargo, estos comerciantes no regularizaron su situación comercial ni quitaron los objetos que obstaculizaban el libre paso de los ciudadanos que diariamente caminan por esas calles, por lo que se procedió a limpiar la vía pública.

De igual forma, a los comerciantes que extienden sus negocios hasta ocupar al cien por ciento las banquetas y en algunos casos incluso invaden el asfalto; recibieron notificaciones en las que personal asignado a este Programa de Reordenamiento Urbano les explicaron sobre su transgresión a la normatividad municipal e invitaron a que pasen al Departamento de Vía Pública y Tianguis para revisar su situación comercial y mientras tanto retiren los objetos y estructuras que obstruyen el libre tránsito ciudadano.

Cabe señalar que este programa que inició el pasado mes de julio comprende tres etapas; la primera consiste en elaborar un diagnóstico, la segunda en difundir y concientizar para que los ciudadanos se regularicen de manera voluntaria y la tercera en la aplicación de procedimientos admisnitrativos para quienes incumplan con la normatividad legal.

Con estas acciones, el gobierno local, encabezado por Juan Zepeda Hernández, confirma su compromiso de cambiar no sólo la imagen de esta localidad, sino también de generar ambientes armónicos y más seguros a sus habitantes.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Nivelan y limpian calles en la ampliación Márquez de León

                                  La Paz, BCS.- Entre calles difíciles de transitar, con escombros, en mal estado, con basura y maleza acumulada por las pasadas lluvias, es como viven los habitantes de la colonia Ampliación Márquez de León, de esta ciudad capital. Durante la semana este cuadro tan desolador ha ido tomando nueva cara, pues los colonos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional de Baja California Sur, lograron a través de las gestiones con el ayuntamiento se les apoyara con una maquinaria para la nivelación y limpia de calles, asimismo, los vecinos de manera conjunta salieron a las calles para ayudar en el arreglo de su entorno, informó Júpiter Tapia Cazales, dirigente de la mencionada agrupación en el estado.

                                  Tapia Cazales señaló que la colonia está en un proceso de regularización que encabeza el Movimiento Antorchista, mismo que ha tocado puertas en los tres órdenes de gobierno, obteniendo como respuesta, hasta el momento, por parte del gobierno del estado la elaboración del proyecto de urbanización, que solicita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para delimitar el asentamiento humano y poder lograr la desincorporación de las tierras de una concesión agropecuario, que no ha funcionado, como también la liberación de recursos para las obras de protección del lugar.

                                  Pese a la irregularidad del asentamiento, con la insistencia del antorchismo y la voluntad del municipio, es que a las familias se les dota semanalmente de agua potable a través de pipas; en últimos días se acordó la recolección de la basura, siendo que los colonos lleven su basura a un lugar determinado para que ahí el servicio recolector levante lo acumulado. A decir de los habitantes, también han sido beneficiados con paquetes de láminas, colchonetas, despensas y apoyos para trámites personales.

                                  Finalmente Tapia Cazales, agregó que el compromiso con el XIV ayuntamiento es realizar nivelación y limpieza de calles en varias colonias donde realiza trabajo el antorchismo, así como, hacer llegar apoyos de vivienda, láminas, becas, agua potable y regularización de tierras, tomando en cuenta la crítica situación económica en que viven las familias que representa el Movimiento Antorchista.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Diez recomendaciones para mejorar el talento en el área de TI

El entrenamiento continuo y efectivo puede incrementar la productividad hasta en un 10%

México, D.F. a 04 de noviembre de 2013.- De acuerdo con Accenture, la empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing, hoy  en día, los Directores de Tecnología (CIOs por sus siglas en inglés) buscan la consolidación de nuevas tecnologías, la racionalización de los procesos y la constante innovación para sus organizaciones. Pero, ¿qué hay del talento que soporta esta agenda de transformación? Su estudio más reciente señala que es vital el  desarrollo de Capital Humano para las áreas de TI,  con el objetivo de implementar estrategias que generen valor de largo plazo.

En este contexto, Accenture destaca que el establecer parámetros para priorizar y estandarizar la forma en que se definen las fuerzas de trabajo de TI, permite que se desarrolle e impulse a la persona adecuada, en el momento adecuado. Mediante una adecuada estrategia de Capital Humano, las empresas obtendrán beneficios a largo plazo, tales como: lograr su misión empresarial, mejorar su eficiencia y lograr el mejor uso de sus recursos, alcanzando los resultados esperados y las prioridades estratégicas de la organización.

Para lograr esto, Accenture enumera 10 pasos para construir una fuerza de trabajo efectiva en el área de TI:

 

1.       Alinear las metas a la misión. Cada una de las metas, desde los objetivos estratégicos de cada área hasta los objetivos individuales de desempeño, deben estar alineados a la misión de la organización. Una regla de oro para empleados y gerentes de primera línea es que si no son capaces de alinear las actividades que se estén desempeñando con los objetivos estratégicos, quiere decir que es momento de detenerse y redefinir las metas.

 

2.       Ver de manera estratégica al talento. Los programas tradicionales de Recursos Humanos enfocados en adquirir, desarrollar y retener profesionales ya no son suficientes hoy en día. Se necesitan programas más integrales y comprensivos con los empleados que les permitan desarrollar su talento al máximo así como sus capacidades de supervisión, de manera que se les impulse a crecer dentro de la empresa y sea más sencilla la retención y el desarrollo de talento.

 

3.       Reclutar para el futuro. Encontrar el talento adecuado es especialmente importante para las fuerzas de trabajo de las áreas de TI. Es una realidad que muy pocos profesionales en TI son contratados para realizar una sola tarea durante su carrera, siendo un rasgo clave para el éxito la flexibilidad, ya que muchos empleados de TI desempeñan diversos roles al interior de la empresa durante su carrera.

 

4.       Establecer una cultura de colaboración con la fuerza de trabajo entre distintas áreas. La tecnología habilita la capacidad de trabajar entre comunidades remotas de manera integrada. Estos ajustes colaborativos fomentan nuevas formas de pensar y desarrollan innovaciones que puedan impulsar el progreso. La colaboración puede ser la clave para sostener una exitosa y versátil fuerza de trabajo para TI.

 

5.       Equipar fuerzas de trabajo con entrenamientos nivelados. El entrenamiento continuo y efectivo es un factor significativo en el incremento en la productividad de los equipos de TI en aproximadamente 10%, pero sólo resulta útil si los empleados saben cómo acceder a él. Las organizaciones deben gestionar todos sus recursos y compartirla con los empleados y supervisores. A través de entrenamientos, aprendizajes activos y programas de desarrollo,  los departamentos de  TI podrán equipar a sus fuerzas de trabajo con las habilidades necesarias para soportar el objetivo estratégico del negocio.

 

6.       Desarrollar líderes. Aunque las organizaciones suelen gastar recursos significativos en entrenamientos técnicos y operacionales anuales, el desarrollo de habilidades de supervisión y gerencia es usualmente dejado al azar.  Las organizaciones efectivas de TI son capaces de articular sus competencias de liderazgo mediante los entrenamientos intencionales de aprendizajes específicos para supervisores, herramientas de valoración y la oportunidad de practicar comportamientos a través de experiencias prácticas en el desarrollo de soluciones para supervisores.

 

"Los líderes de TI deben proyectar la gestión de Capital Humano en sus áreas de responsabilidad, alentar la colaboración entre sus estructuras y empleados, así como proporcionar oportunidades de desarrollo de carrera", señaló Gastón García Padilla, Senior Manager de Talento y Organización de Accenture México.

 

7.       Planificar sucesión. La planeación de la sucesión es el proceso de administrar el desarrollo y el posicionamiento de líderes y talentos en puestos de altos ejecutivos. La planeación de la sucesión, cuando se realiza proactivamente, ayuda a la organización a administrar los cambios y movimientos para mantener los niveles de calidad, talento y preparación correctos.

 

8.       Tomar riesgos aceptables. Cuando las decisiones se deben tomar en situaciones de alta presión, los supervisores necesitan confiar y habilitar a la fuerza de trabajo bajo su línea gerencial para que puedan tomar decisiones importantes para proveer servicios rápidos y efectivos a clientes y socios de negocio. Esto ayudará al desarrollo de líderes efectivos en la organización.

 

9.       Ser justo y equitativo. Cada uno de los grupos dentro de la organización puede ser efectivamente apalancado cuando el liderazgo se enfoca en cómo las principales capacidades de los empleados y sus funciones contribuyen a la misión del Área. Una estrategia de Capital Humano, permitirá a la organización definir roles y responsabilidades con claridad y contar con una visión estratégica en la optimización de las diferentes habilidades y atributos de las fuerzas de trabajo.

 

10.   No perder de vista el costo. El reemplazo de empleados hábiles es un proceso largo y costoso. La Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo estima que el costo completo de reemplazar a un profesional es de un 150% el salario anual de la persona. En este costo se reflejan el reclutamiento, el costo de oportunidad de la vacante, las pérdidas de productividad y el entrenamiento.

 

"Es imperativo que los líderes alineen su estrategia de Capital Humano con la estrategia del negocio. De esta manera, las organizaciones pueden cumplir las necesidades comerciales de hoy y al mismo tiempo ser ágiles para adaptarse a un cambio de inteligencia informativa apoyada con un sólido talento especializado", finalizó García Padilla.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

NICE reporta ingresos no GAAP de US$ 230 millones y ganancias por acción no GAAP de US$ 0,62 en el tercer trimestre del 2013

 

Ra'anana, Israel, 4 de Noviembre del 2013 – NICE Systems (NASDAQ: NICE) anunció hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre del 2013.

 

"Reportamos sólidos resultados para el tercer trimestre del 2013 y creemos que con la fuerte demanda de nuestros productos y un amplio pipeline de ofertas grandes y de múltiples productos, estamos bien posicionados para un buen final de año", dijo Zeevi Bregman, presidente y director ejecutivo (CEO) de NICE Systems.

 

El Sr. Bregman continuó, "En el tercer trimestre, hemos visto un fuerte crecimiento continuado en nuestras aplicaciones basadas en el análisis, con una fuerte demanda en curso. La razón detrás de esa fortaleza es que dichas soluciones, incluyendo análisis en tiempo real, ayudan a nuestros clientes a mejorar los resultados del negocio. Nuestra combinación única de soluciones es capaz de abrir y poner en funcionamiento la valiosa información oculta en los grandes volúmenes de datos (Big Data) para comprender mejor las relaciones y asociaciones entre personas, datos y sistemas, para ayudar nuestros clientes a garantizar el cumplimiento, mejorar la eficiencia operativa, aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente y proteger a personas y bienes".

 

 "Beneficios retenidos" liberan liquidación fiscal y pago de una sola vez

 

En el tercer trimestre del 2013, la empresa se ha beneficiado de un programa especial iniciado por el gobierno de Israel el 12 de noviembre del 2012 con una fecha límite del 11 de noviembre del 2013, que permitió a las empresas israelíes liberar "beneficios retenidos" mediante el pago de una carga fiscal con gran descuento y también estableció una inspección fiscal multianual. Como resultado, la Compañía registró un gasto fiscal del US$ 19,2 millones, o US$ 0,31 por acción. Debido a la naturaleza de este gasto, la empresa lo excluyó de los resultados no GAAP. El pago total en efectivo relacionado con la liberación de "beneficios atrapados" y el establecimiento de la auditoría fiscal fueron de US$ 30,9 millones.

 

Declaración de Dividendos

 

En continuación de su plan de dividendo previamente anunciado, la compañía anunció que su Consejo de Administración, en su reunión del 29 de octubre del 2013, decretó un dividendo en efectivo para el tercer trimestre del 2013 de US$ 0,16 por acción. La fecha de registro será el 12 de noviembre del 2013 y la fecha de pago será el 26 de noviembre del 2013. Se efectuará la retención fiscal a una tasa del 15%.

 

Aspectos financieros no GAAP más destacados para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre 2013:

 

Ingresos: los ingresos totales no GAAP del tercer trimestre del 2013 fue de US$ 230,1 millones, un aumento del 4l2% ante los US$ 220,9 millones del tercer trimestre del 2012.

 

 Beneficios brutos: los beneficios brutos no GAAP y el margen bruto no GAAP del tercer trimestre del 2013 aumentaron para US$ 151,2 millones y el 65,7%, respectivamente, ante los US$ 145 millones y el 65,6%, respectivamente, registrados en el tercer trimestre del 2012.

 

 Ingresos Operativos: los ingresos operativos no GAAP del tercero trimestre del 2013 fueron de US$ 42,2 millones ante los US$ 42,1 millones del mismo período del 2012. El margen operativo no GAAP fue del 18,4% en comparación con el 19,1% del tercer trimestre del 2012.

 

 Ingresos Netos: los ingresos netos no GAAP del tercero trimestre del 2013 fueron de US$ 38,2 millones ante los US$ 39,7 millones del mismo período del 2012. El margen neto no GAAP fue del 16,6% en comparación con el 18% del tercer trimestre del 2012.

 

 Ganancias por Acción: las ganancias por acción no GAAP del tercer trimestre del 2013 fueron de US$ 0,62 ante los US$ 0,64 del mismo período del 2012.

 

 Aspectos financieros GAAP más destacados para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre 2013:

 

Ingresos: los ingresos totales del tercer trimestre del 2013 aumentaron un 5%, alcanzando US$ 229,9 millones ante los US$ 218,9 millones del mismo período del 2012.

 

 Beneficios brutos: los beneficios brutos y el margen bruto del tercer trimestre del 2013 aumentaron para US$ 139,3 millones y el 60,6%, respectivamente, ante los US$ 130,5 millones y el 59,6%, respectivamente, registrados en el tercer trimestre del 2012.

 

 Ingresos Operativos: los beneficios operativos y el margen operativo del tercer trimestre del 2013 aumentaron para US$ 15,8 millones y el 6,9%, respectivamente, ante los US$ 13,3 millones y el 6,1%, respectivamente, registrados en el tercer trimestre del 2012.

 

 Ingresos Netos (Pérdidas): las pérdidas del tercer trimestre del 2013 fueron de US$ 3,7 ante los ingresos netos de US$ 16,8 millones en el tercer trimestre del 2012.

 

 Ganancias por Acción: las pérdidas totalmente diluidas por acción de US$ 0,06 en el tercer trimestre del 2013, ante los US$ 0,27 de ganancias por acción en el tercer trimestre del 2012.

 

Flujo de caja operativo y saldo de caja: el flujo de caja operativo del tercer trimestre del 2013 fue negativo de US$ 15,6 millones. Esto fue debido al pago en efectivo de US$ 30,9 millones respeto a la carga fiscal descrita anteriormente. Sin este pago, el flujo de caja operativo habría sido de US$ 15,3 millones, ante los US$ 11,6 millones en el tercer trimestre del 2012. En el tercer trimestre, se utilizó US$ 16,6 millones para la recompra de acciones y US$ 9,7 millones para los dividendos. Desde el 30 de septiembre del 2013, el efectivo total y los equivalentes de efectivo, las inversiones a corto plazo y los valores mobiliarios realizables fueron de US$ 444 millones, sin deudas.

 

Orientación para el cuarto trimestre y el año completo del 2013:

 

Cuarto trimestre del 2013: Se espera que los ingresos totales no GAAP del cuarto trimestre del 2013 estén en un rango de US$ 260 millones a US$ 275 millones. Se espera que las ganancias por acción totalmente diluidas no GAAP del cuarto trimestre del 2013 estén en un rango de US$ 0,72 a US$ 0,77.

 

Año completo del 2013: se espera que los ingresos totales no GAAP del año completo del 2013 estén en un rango de US$ 940 millones a US$ 955 millones. Se espera que las ganancias por acción totalmente diluidas no GAAP del año completo del 2013 estén en un rango de US$ 2,55 a US$ 2,60.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

BANAMEX : Reportes del 3T13, variados pero con menos decepciones.

 

Bolsas mixtas esta semana -- Los índices internacionales de nuestra muestra terminaron la semana con rendimientos mixtos. Destacó el alza del índice de India (+2.5%) y, en contraste, la baja del índice Bovespa (-3.4%). También cayeron los índices europeos (FTSE -1.3% y DJ Stoxx -1.8%) y el Topix de Japón (-0.9%). Los índices americanos terminaron con alzas marginales (DJIA +0.3% y S&P 500 +0.1%). El IPC subió 1.0% en pesos, pero descendió 0.5% en dólares.

 

Bolsas al cierre de octubre -- Este mes, la mayor parte de nuestra muestra de 17 índices bursátiles internacionales - a excepción de China y Japón - mostró un desempeño positivo en dólares. En los primeros 10 meses del año, el S&P500 registró un retorno del 23.2% y, de continuar la tendencia, podría superar el 23.5% observado en 2009 y acercarse al 26.4% de 2003, que le permitiría lograr el mejor rendimiento en los últimos 10 años.

 

Concluyó la temporada de reportes del 3T en México -- Los resultados del penúltimo trimestre del año terminaron siendo variados y presentando menos decepciones que el trimestre previo. Comparando los resultados contra el consenso, este trimestre el porcentaje de sorpresas negativas disminuyó significativamente respecto al 2T13, mientras que aumentó el de sorpresas positivas. Por otra parte, de acuerdo con una muestra de 36 emisoras -excluyendo financieras y fibras-, en términos anuales los ingresos crecieron 1% y el EBITDA se redujo 2%, estando ambos en línea con los estimados. La utilidad neta creció 0% vs. 3T12, pero fue 11% inferior a estimados, debido principalmente a la caída en este rubro de AMX, la cual representó el 25% de nuestra muestra. 

 

Resultados del 3T en EUA -- Al 31 de octubre, 365 empresas de las 500 del S&P han reportado resultados del 3T y la tendencia continúa igual que la semana previa y los últimos 4 trimestres (3T12); es decir, el 69% o 252 empresas han superado las expectativas del consenso en utilidades, 47 (13%) han estado en línea y 66 (18%) han quedado debajo de estimados.

 

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 1.2%, similar al del IRT. En el acumulado del 2013, el portafolio ha tenido un rendimiento de -3.3% vs. -4.8% del IRT. 

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Disminuye actividad de puertos en la región por bajo dinamismo exportador

Movimientos portuarios al primer semestre de 2013 anotaron su menor crecimiento desde 2009.

(4 de noviembre, 2013) La falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial que se arrastran desde fines de 2012, han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos durante el primer semestre de 2013, según cifras de la CEPAL dadas a conocer hoy.

En el ranking de movimiento portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció solo 2% en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.

El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas,  continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga.

Según el ranking portuario de la CEPAL, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe – que representan 74% del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 ( -0,1%). 

Solo unos pocos terminales marítimos de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (10%), San Antonio, en Chile (10%), Buenos Aires, en Argentina (11%) y Montevideo, en Uruguay (28%).

Según las cifras disponibles, algunos terminales en Chile y Brasil registraron un alto crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%).

Al realizar la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). El menor crecimiento se observó en  Guatemala (-10,2%), Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Ericsson es nombrado líder en software de telecomunicaciones por Analysys Mason

·         Analysys Mason califica a Ericsson como líder global en ingresos de software de telecomunicaciones con la mejor cuota de mercado.

 

·         Ericsson ocupa el primer lugar a nivel mundial en numerosos sectores del mercado, incluyendo plataformas de prestación de servicios y sistemas de administración de red

 

·         La posición se alcanzó por la fuerte demanda mundial de productos de Ericsson, combinado con su capacidad de integración de sistemas y consultoría

 

Ericsson (NASDAQ: ERIC) anuncia que ha sido ubicado como líder en el mundo del software de las telecomunicaciones, así como de líder general de ingresos por la empresa Analysys Mason. El estudio titulado "Telecoms Software: Worldwide Market Shares 2012 (Cuota del Mercado Mundial 2012)", publicado en septiembre del presente año, posiciona a Ericsson en el lugar número uno con la mayor participación de mercado en 17 segmentos clave enfocados a servicios como: cumplimiento en servicios, plataformas de entrega de servicios y sistemas de administración de redes. Esta posición refuerza el liderazgo en la empresa dentro del mercado  en expansión de  software especializado en  telecomunicaciones.

 

Analysys Mason reconoce a Ericsson con el primer lugar en posicionamiento del mercado definido por ingresos en todo el mundo en las siguientes categorías:

 

Software para telecomunicaciones en todo el mundo, incluyendo Europa,  Medio Oriente, África y América Latina

Software de telecomunicaciones para servicios móviles

Ganancias totales por productos de software para telecomunicaciones

Plataformas de entrega de servicios en general por ganancias, productos y servicios

Sistemas de administración de redes en general, por ingresos en productos, por servicios relacionados a esos productos y servicios móviles

Cumplimiento general de servicios e ingresos por productos

Administración de ingresos por ganancias de producto

Facturación de prepago

Administración de inventario

Mediación

Administración de políticas

 

"Hoy en día, el portafolio de servicios OSS y BSS de Ericsson, combinados con su capacidad de integración de sistemas y consultoría, es la oferta más completa en el mercado de las telecomunicaciones", dijo Mark Mortensen, Analista Principal de Analysys Mason. "Ericsson ha integrado con éxito sus sistemas internos desarrollo y adquisiciones para crear rápidamente soluciones de suites consolidadas. Como el único proveedor que se acerca más a ofrecer una solución completa y necesaria para una operación exitosa, Ericsson está construyendo una ventaja competitiva a largo plazo con los principales operadores, los cuales desean trabajar con un número menor de proveedores".

 

El estudio de Analysys Mason estudia licenciamiento de software provisto comercialmente, software de soporte para servicios y consultoría relacionada a productos que ayudan a las empresas proveedoras a administrar su negocio. Este software de Ericsson proporciona capacidades esenciales como la facturación, atención al cliente, la garantía de servicio, cumplimiento, sistemas de administración de redes y elementos y prestación de los mismos.

 

"La posición número uno de Ericsson en el mercado OSS y BSS representa nuestro profundo enfoque por ejecución demuestra visión a través de las inversiones financieras y de recursos para lograr los objetivos", dijo Per Borgklint, Director de Soluciones de Soporte empresariales. "Con la implementación de nuestras soluciones innovadoras e integradas en áreas específicas como en la  experiencia de  los usuarios, innovación empresarial y en la eficiencia del negocio, nuestros clientes han reducido sus costos y aumentado los ingresos incluso cuando traen nuevos servicios  complejos al  mercado. Esta posición de líderes en el mercado reafirma nuestra estrategia de alinearnos a las necesidades de nuestros clientes".

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Chevrolet y Fundación Cimab renuevan alianza para apoyar la lucha contra el cáncer de mama 

 El donativo incluye un Chevrolet Spark LTZ 2014 y el monto en efectivo de dos más a Fundación Cimab  Se realizarán actividades en conjunto para fortalecer la concientización sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

General Motors de México anunció las actividades con las que continuará la alianza entre Chevrolet y Fundación Cimab, que incluyen la donación de una unidad Chevrolet Spark LTZ 2014 y el monto en efectivo de lo equivalente a dos unidades más. Esto permitirá continuar impulsando la detección oportuna de esta enfermedad que cobra la vida de 15 mujeres mexicanas a diario.

"La alianza entre Chevrolet y Fundación Cimab cumple hoy tres años, y nos da mucha alegría y orgullo ver cómo se ha enriquecido este lazo", declaró Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors de México. "Estoy seguro de que el mutuo compromiso logrará que seamos capaces de buscar más y mejores formas de difundir información relevante sobre esta enfermedad. ¡Vamos a darle más kilómetros a la vida!".

Durante el evento, se dieron a conocer los resultados de la alianza en el ciclo anterior, donde se donaron 3 unidades Chevrolet Spark LTZ 2013, uno de ellos fue subastado y dos más fueron premios de un concurso durante la premiación de la carrera "Huellas 2013". Con los fondos obtenidos con estos Sparks, se realizaron las siguientes actividades:

 Levantamiento de la primera medición de impacto en el Estado de Hidalgo con la finalidad de cuantificar resultados sobre conocimientos de la población de factores de riesgo, síntomas de la enfermedad y prácticas de detección y de esta manera mejorar las estrategias y lograr cada vez mayor efectividad. Se encuestaron 1,000 mujeres al inicio y al final de proyecto.  Se capacitaron 52 mujeres en la región del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo a través de la impartición de talleres para fortalecer sus conocimientos sobre cáncer de mama y sensibilización en torno a las barreras sociales y culturales que influyen a que las mujeres no participen en actividades de detección oportuna. Enseñándoles también habilidades didácticas y de manejo de grupo.   Así como el material de apoyo para la capacitación  Además de apoyar la subespecialización de médicos radiólogos en Imagenología mamaria a través de la creación de una plataforma tecnológica para la impartición teórica del curso a distancia y la rotación de todos los estudiantes por el Instituto Nacional de Cancerología. Su especialización permitirá mejorar la calidad en la interpretación de estudios de imagen en

Chevrolet y Fundación Cimab renuevan alianza para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

mujeres mexicanas. Actualmente el proyecto está en operación y participan 20 alumnos. La capacitación concluirá en febrero de 2014.  Además, con la ayuda de Cimab y sus voluntarias, llegamos a miles mujeres a lo largo de la república con pláticas de detección oportuna entre empleadas de los distintos complejos y la Red de Distribuidores de General Motors.

Chevrolet refuerza su compromiso con la causa y continúa su apoyo a Fundación Cimab a través del donativo de una unidad Chevrolet Spark LTZ 2014, y el monto de dos unidades más.

"En Fundación Cimab estamos muy contentos de continuar fortaleciendo esta alianza con Chevrolet que nos ha permitido llevar información y estudios de detección a las comunidades más alejadas de nuestro país", comentó Bertha Aguilar, Presidenta y Socia Fundadora de Cimab."Desde el 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas, cobrando la vida de 15 de ellas cada día, sin embargo hoy sabemos que la detección oportuna es nuestra principal arma para combatir esta enfermedad, y alianzas como la que tenemos con General Motors representan un fuerte apoyo para continuar transmitiendo nuestro mensaje más importante: el cáncer de mama no es sinónimo de muerte".

Durante octubre, mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, General Motors iluminó todos sus complejos de color rosa; asimismo varios distribuidores se unieron a la causa colocando un listón rosa en sus instalaciones. Se impartieron pláticas de detección oportuna entre nuestros empleados y personal que labora en las distribuidoras de GM. 

Es así como General Motors y Chevrolet refrendan su compromiso con la comunidad y las mujeres mexicanas.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACÁN LUCHA CONTRA ENFERMEDADES VENEREAS

•           La Policlínica Chimalhuacán atiende a más de dos mil 500 pacientes al mes

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres- sólo después del cáncer de mama-,  así lo informó la subdirectora de la Policlínica en este municipio, Norma Jiménez González, quien indicó que mensualmente este centro atiende a más de dos mil 500 pacientes.

"Actualmente brindamos tratamiento a mujeres que padecen el Virus del Papiloma Humano, es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común en el municipio, y si no se cuenta con los cuidados adecuados, una pronta detección y tratamiento puede derivar en Cáncer cervicouterino".

De acuerdo con la especialista, a través de la instrumentación de talleres, pláticas y la difusión, se ha logrado bajar el índice de este padecimiento "en sólo un año hemos disminuido en 10 por ciento la cifra de mujeres con VPH, que por ende se traduce en menos casos de cáncer cervicouterino", indicó.

Asimismo, señaló que el centro brinda además atención a mujeres con enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea o condilomas. De igual manera comentó que aquellas pacientes que necesiten un tratamiento más especializado son canalizadas de manera gratuita a hospitales de tercer nivel como el Instituto Nacional de Cancerología.

Es importante mencionar que el centro municipal brinda estudios a un bajo costo "por ejemplo una electrocirugía en un centro privado oscila los siete mil pesos; aquí solamente cuesta 630 pesos…también se realizan estudios como colposcopias, criocirugías o biopsias, algunos como el papanicolau son gratuitos".

La Policlínica Chimalhuacán también brinda atención a varones y a menores de edad, quienes tienen que ir acompañados de un adulto, concluyó Jiménez González.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CONFORMAN GRUPO DE DANZA FOLCLÓRICA INFANTIL EN CHIMALHUACÁN

 

Un total de 80 niños, de entre cinco y 14 años de edad, se preparan para conformar la Compañía de Danza Folclórica Infantil de Chimalhuacán, con el objetivo de acercar las bellas artes a los habitantes del municipio.

 

Desde el mes de octubre, y hasta diciembre del corriente, las "pequeñas" promesas del baile regional toman clases de danza (folclórica y regional) y coreografía, que son impartidas por profesores especializados en la materia, informó la directora de Cultura Municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

 

Luego de atender la convocatoria, liberada por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán durante el mes de septiembre, los 80 niños inscritos conformaron tres grupos mixtos, categorizados por edades, quienes toman clases los días lunes y miércoles por las mañanas y las tardes.

 

Actualmente, los bailarines están en la etapa de preselección, de la cual serán seleccionados 50, "los más aptos", quienes conformarán finalmente el grupo cultural.

 

La titular de Cultura Municipal proyectó que las primeras presentaciones de este grupo dancístico se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2014.

 

Tal como el Mariachi, la Banda Sinfónica, la Orquesta infantil, el Ballet Folklórico y Rondalla, municipales, la finalidad del grupo de danza infantil es promover de forma gratuita la cultura en todo el territorio municipal, puntualizó Barbosa Ramírez.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CON MÁS DE 100 OFRENDAS, CHIMALHUACÁN RECUERDA A SUS MUERTOS

 

Con el montaje de más de cien ofrendas, concursos y calaveras literarias, el municipio de Chimalhuacán recuerda a sus difuntos durante los festejos alusivos al Día de Muertos.

 

Plazas públicas como Tlacaélel, Santa Elena, San Agustín y Mártires, entre otras, fueron visitadas por cientos de paseantes quienes pudieron apreciar ofrendas representativas de los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca.

 

La directora de la Casa de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, se pronunció a favor de la preservación de las tradiciones mexicanas, que tienen su cuna en la época prehispánica.

 

La funcionaria recordó que todas las actividades organizadas con motivo del también conocido como Día de los Fieles Difuntos, son completamente gratuitas.

 

El olor de la flor de cempaxúchitl y el del copal impregnaron las principales plazas del municipio, donde estudiantes de los niveles básico y media superior montaron las ofrendas con las que se homenajearon a personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo y el cantautor de origen veracruzano Agustín Lara.

 

Al término del primer día de actividades alusivas al Día de Muertos, los visitantes degustaron los productos de la ofrenda, pues fueron repartidos entre los presentes, quienes además apreciaron bailes típicos regionales y de espectáculos musicales.

 

Por otro lado, alumnos de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz instalaron un altar de muertos en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal "Amoxtlatiloyan", recinto que, por primera vez en su historia, rindió honores a los muertos con la organización de un concurso de calaveras literarias, en el que los escultores chimalhuacanos Gustavo Néquiz y César Nájera, así como el director de la Escuela Taller del Cantero, Norberto Ibarra, fungieron como miembros del jurado.

 

Además, el cortometraje animado La leyenda del espantapájaros fue proyectado en la videoteca de este recinto cultural como parte de las actividades alusivas al Día de muertos.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

ALERTA CHIMALHUACÁN A ADULTOS MAYORES ANTE POSIBLE FRAUDE EN PROGRAMA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

La dirección Desarrollo Social municipal mantiene estrictas medidas de seguridad en el registro y entrega de apoyos del programa federal "65 y más" tras detectarse presuntos actos de fraude cometidos el año pasado por supuestos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en contra de adultos mayores del Barrio San Juan Xochitenco.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que los presuntos fraudes contra adultos mayores se cometieron por supuestos servidores públicos de la SEDESOL adscritos a la unidad de atención ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

"En el año 2012, el programa antes denominado "70 y más" operaba en Chimalhuacán, a través de un módulo de la SEDESOL ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, situación que al parecer, aprovecho la señora Martha Hernández y su hija Estefanía Arelí Hernández para engañar a los adultos mayores del barrio San Juan Xochitenco, haciéndoles creer que ella podía inscribirlos a este programa con un pago de más de mil pesos".

Ante esta situación el ayuntamiento y los afectados levantaron una denuncia ante el Ministerio Público de Chimalhuacán, en donde el licenciado Joel Martínez Acosta inició la averiguación 33257036023043.

 "A la fecha no le ha sido otorgada la mesa de averiguación correspondiente, también solicitamos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social  para dar de baja las tarjetas e inscribir al programa Pensión para Adultos Mayores 65 y más, a las personas que fueron engañadas, sin embargo no tuvimos respuesta hasta el día 30 de octubre, cuando SEDESOL asumió el compromiso de revisar la situación".

Informó que el gobierno municipal realiza campañas de difusión, a través de perifoneo, volantes, carteles y bardas donde especifica que los trámites son gratuitos y personales: "cuando inicia el registro de los diferentes programas sociales que gestiona el municipio,  realizamos un trabajo de difusión en todos los barrios y colonias".

Agregó que los promotores municipales están al pendiente de cualquier anomalía, permanecen vigilantes y mantienen informada a la población a fin de evitar irregularidades.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACANOS INGRESAN A PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL

Con el propósito de ofrecer empleo a personas de escasos recursos, al tiempo de aplicar programas municipales que favorezcan la imagen urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionó el programa federal Empleo Temporal (PET).

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que en una primera etapa 200 beneficiarios fueron incorporados al programa Imagen Urbana el cual tiene la tarea de realizar trabajos y jornadas de mejoramiento del municipio, como Pinta tu Fachada, Limpia tu Calle, Jornadas de reforestación, entre otros.

Indicó que el apoyo económico que brinda el PET es de 122 pesos diarios, es decir 732 pesos a la semana y tiene una duración de dos meses y medio.

Afirmó que el gobierno municipal está gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la extensión de la vigencia de este programa a fin de ayudar a las personas que carecen de un empleo formal y por consiguiente no cuentan con recursos suficientes para la manutención familiar:

"Es una ayuda mutua, en la que los chimalhuacanos resultan los más beneficiados, pues participan en acciones que mejoran la imagen urbana del municipio; además, queremos incorporarlos a proyectos de otras dependencias como Obras Públicas y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)", afirmó Rosales Gutiérrez.

Indicó que las mujeres chimalhuacanas son las más interesadas en el PET, pues se trata de madres solteras, quienes buscan contar con un ingreso económico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en febrero del presente año, la tasa de desempleo aumentó de 4.85 a 5.11 por ciento en mujeres.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en el Estado de México, el 62 por ciento de la estadística de las personas ocupadas son hombres y 38 por ciento mujeres.

Rosales Gutiérrez informó que la SEDESOL ya cuenta con el padrón de chimalhuacanos inscritos al programa Empleo Temporal, mismos que en breve serán incorporados para realizar trabajos a cargo del departamento de Imagen Urbana.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

Presenta Antorcha Campesina ante PGR denuncia penal por guerra sucia

• Presenta antorchismo denuncia penal ante la PGR.

 

México, DF. Integrantes del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista Nacional y diputados federales, denunciaron hoy en conferencia de prensa, que Antorcha Campesina  es víctima de represión política y de una campaña costosísima de guerra sucia, que hasta el momento permanece en el anonimato.

En su legítima defensa  ante dichas agresiones que se realizan en contra de Antorcha, este día se pondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República, (PGR) para solicitar al Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, se hagan las investigaciones pertinentes para que se dé con los responsables de esa "campaña de linchamiento contra líderes sociales de la organización".

Homero Aguirre Enríquez, vocero antorchista señaló que como parte de la campaña, es la colocación de espectaculares en todo el país, así como anuncios publicitarios en el portal de búsqueda www.google.com. Ante esto, dijo "el día de hoy iremos a la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia correspondiente, y se castigue a los responsables de dichos mensajes intimidatorios y de linchamiento contra nuestra organización".

La queja que el día de hoy se llevará a la PGR la suscriben, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Diputado Federal al Honorable Congreso de la Unión, por el Distrito 31 de Chimalhuacán, Estado de México, y dirigente estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Everardo Lara Covarrubias, Director General del Despacho Jurídico Nacional del Movimiento Antorchista y Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del antorchismo; los tres, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista.

La denuncia señala  que Antorcha Campesina en los últimos meses  ha sufrido distintas agresiones por parte de diferentes grupos adeptos al gobierno del Estado de México y represión directa del gobierno mexiquense.

Como ejemplo, el documento señala las acciones que  han llevado a cabo los grupos de pistoleros y golpeadores que encabeza el señor Axel García (disparos de arma de fuego, palizas con cadenas, tubos y varillas a integrantes del Movimiento Antorchista, destrucción de unidades de transporte público, el asesinato de seis trabajadores choferes de transporte público y el asesinato del abogado de dichos trabajadores del transporte público; hechos por los que hasta la fecha no hay un sólo detenido) y las acciones de la Secretaría de Transporte del gobierno mexiquense al secuestrar más de 190 unidades de transporte público, propiedad de integrantes de nuestra organización, que mantienen retenidas y deteriorándose aceleradamente en sus corralones.

Al referirse a la campaña nacional en su contra,  Homero Aguirre señaló que el pasado  lunes 21 de octubre aparecieron montados espectaculares en distintos puntos  de varios estados de la República Mexicana tales como Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Morelos; con leyendas que difaman, atacan y generan odio en contra del Movimiento Antorchista y que por supuesto son falsas totalmente; además las leyendas refieren con mensajes intimidatorios y de calumnias a Maricela Serrano y Jesús Tolentino.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CHIMALHUACÁN REALIZA OCTAVO CONCURSO DE CALAVERITAS LITERARIAS

En el marco de las festividades de día de muertos, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, acompañado de autoridades municipales, celebró el octavo concurso de calaveritas literarias donde más de 200 chimalhuacanos participaron en tres categorías: infantil, juvenil y libre.

Originalidad, creatividad y elocuencia fueron las características que  distinguieron a nueve calaveritas literarias, las cuales obtuvieron los primeros tres lugares en las diferentes categorías.

Entre aplausos, risas y ovaciones los ganadores leyeron sus respectivas calaveritas, entre ellos, el primer lugar de la categoría juvenil, Jacqueline Rivera Gregorio de la primaria Niños Héroes, quien hizo reír a los asistentes con su obra titulada La catrina y el presidente municipal:

"Es el año de 2013,  el día de muertos está por llegar, agosto, septiembre y octubre  las ánimas pronto van a arribar… Trina, prima de la Catrina, decía: abusada, abusada prima, vamos a Chimalhuacán a ver si ahora sí le atino dicen que hay un señorón y que es un Ingeniero, que es el presidente municipal, ¡oye pero si es el mero, mero!… Entre las ofrendas Telésforo anda, revisando y dando el visto bueno… en las manos de la Catrina está, la cabeza ha perdido y perdiendo la vida va…

¡Oye catrina eres otra! ya ves, dijo, ahora soy la primera dama de Chimalhuacán… todos llorando en el funeral… adiós, adiós Telésforo, todos te recordarán… Ya con esta me despido… adiós a nuestro presidente que por la Catrina nos cambió".

Así como Jacqueline, Heriberto Castillo García de la Organización Alternativa Popular obtuvo el primer lugar en la categoría libre con su obra dedicada al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la que dejó entrever la inconformidad que tiene contra la falta de compromiso del gobernador hacia el municipio de Chimalhuacán.

Durante la premiación, el alcalde de Chimalhuacán felicitó a los ganadores quienes recibieron como premio un paquete de libros de literatura clásica; además, exhortó a los asistentes a valorar las tradiciones mexicanas "los invito a hacer consciencia sobre nuestras costumbres, el Día de muertos es una celebración milenaria en nuestro país y forma parte de nuestra identidad".

Motivó a los ganadores a aprovechar el paquete de libros que les fue entregado como premio, "la literatura es una herramienta que transforma el pensamiento, es capaz de provocar en nosotros sensaciones extrañas y maravillosas y es un medio de información, porque transporta la historia de una época a otra".

Cabe destacar, que el evento contó con la participación de organizaciones sociales que integran el proyecto Nuevo Chimalhuacán, las cuales en coordinación con el Comité Directivo Municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron la exhibición de cuatro catrinas tamaño gigante y dos ofrendas típicas del Estado de México y Oaxaca respectivamente, la cual desde el pasado 28 octubre ha recibido la vista de más de 300 niños, jóvenes y padres de familia.

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

CON CULTURA, CHIMALHUACÁN PRESERVA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Catrinas, zombis y monstruos, entre otros personajes, invadieron la Casa de Cultura de Chimalhuacán, con motivo del evento Una ofrenda de vida en honor a nuestros muertos, en el que 45 personas participaron en el Concurso de disfraces 2013, con el que este municipio mexiquense cerró el ciclo de actividades alusivas al Día de los fieles difuntos.

Maquilladas y caracterizadas, decenas de personas aplaudieron los sketches La playa y Drácula, presentados por alumnos del Taller de Teatro –impartido en el recinto cultural- en el marco de esta celebración.

Niños, jóvenes y adultos tomaron tijeras, papel y tela, entre otros materiales, y confeccionaron sus propias indumentarias para participar en el concurso de disfraces, cuyas caracterizaciones más creativas fueron premiadas por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.

Por su parte, la directora de Cultura Municipal, Micaela Barbosa Ramírez, invitó a los asistentes a mantener viva las tradiciones mexicanas y recordó que el Día de muertos fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y como tal, dijo, debe mantenerse vigente: "con música, teatro y baile se contribuye y difunde una de las tradiciones más importantes para los mexicanos".

Durante el evento, la música de carnaval puso a bailar a los asistentes, quienes, todavía con el rostro maquillado, taconearon al ritmo de virginias y pasos dobles, con temas representativos de este género como Silverio Pérez, Nana Pancha y Antonio Velázquez, interpretados por la comparsa La Calaveras y la Orquesta Antología Yoloxóchitl.

El banquete cultural incluyó un concurso de calaveras literarias, con el que fueron satirizados polémicos personajes de la vida pública nacional. Además, con un cuadro del estado de Michoacán, el Ballet Folclórico Municipal puso a bailar a los asistentes, quienes, tras la participación del mismo, aplaudieron al unísono.

En este marco, la Plaza Zaragoza, ubicada en la Cabecera Municipal, fue invadida por terroríficos personajes, encabezados por una Catrina, quien, ataviada con un vestido color rosa, lleno de holanes, recorrió cada una de las ofrendas montadas por personal de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, el alcalde reconoció a los funcionarios públicos quienes participaron en la exhibición de los altares de muertos y se pronunció por el rescate de lenguas maternas de México como el náhuatl, tras escuchar una declamación en esa lengua.

Recursos humanos, Receptoría y Derechos humanos, con una ofrenda típica de Veracruz, fueron merecedores del tercer lugar en el concurso municipal de altares de muertos. Por su parte, la Coordinación de Bibliotecas, con una representativa del pueblo de Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, y el Sistema DIF, con un altar característico de Chimalhuacán, obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente.

Con el olor a flor de cempaxúchitl y a copal, el Presidente Municipal concluyó: "ha sido una labor importante del servicio público de Chimalhuacán la de los últimos días para preservar la tradición del Día de Muertos, que se remite a la época prehispánica, Felicidades, mantengamos vivas nuestras tradiciones".

www.noti.mx   http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v       

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario