sábado, 6 de septiembre de 2014

ABANDERAN A PELOTARIS CHIMALHUACANOS RUMBO AL MUNDIAL DE PELOTA VASCA

http://vox.mx/1j9b

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, en compañía de los ediles del H. Cabildo del Nuevo Chimalhuacán, abanderaron a pelotaris chimalhuacanos, quienes participarán en el XVll Mundial Absoluto de Pelota Vasca, en Zinacantepec-Toluca, Estado de México.

Heriberto López Molotla "El Loquillo" y Rafael Morales Moreno "El Cocón", recibieron de manos del alcalde la bandera con la que representarán al municipio del Nuevo Chimalhuacán y a la Selección Mexicana de Frontón de Pelota Vasca.

García Carreón aseguró que los pelotaris son ejemplo de orgullo y de que el  municipio es semillero de talentos deportivos.

Mencionó que durante la pasada Olimpiada Nacional, los deportistas locales aportaron más de 40 medallas para el selectivo del Estado de México, con lo que el municipio se coloca entre los cinco primeros lugares que más aportan preseas en justas deportivas.

Asimismo, dijo que durante su administración ha impulsado el deporte con nueva y mejor infraestructura; además de promover más de 20 actividades físicas entre  niños y jóvenes chimalhuacanos.

El loquillo, medalla de oro tanto en los pasados Juegos Panamericanos 2011 y en la Copa Mundial de Pamplona España 2002, competirá en la modalidad mano trinquete pareja e individual.

Por otro lado, El Cocón, quien obtuvo medalla de plata y oro en Francia en los años 2011 y 2013, competirá en la modalidad mano tres pares 36 metros pareja e individual. 

El XVll Mundial Absoluto de Pelota Vasca se realizará del 11 al 21 de septiembre.     

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

CHIMALHUACÁN REALIZA OCTAVA JORNADA DE LIMPIEZA    

http://vox.mx/1j9g

A fin de mantener limpias las calles, evitando riesgos durante la temporada de lluvias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó este fin de semana la octava Jornada municipal Limpia tu calle, cuida el espacio donde vives, en donde participaron más de mil servidores públicos y ciudadanía.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, recalcó la importancia de realizar dichas jornadas de limpieza, ya que además de mejorar la imagen urbana del municipio, contribuyen a inhibir inundaciones, retirando basura en los sistemas de drenaje.

"El objetivo es concientizar a la gente a participar junto con sus vecinos en la mejora de su entorno… con estas acciones generamos cohesión social y participación ciudadana".

La jornada abarcó 24 puntos estratégicos de Chimalhuacán, entre ellos la Cabecera Municipal, las avenidas del Peñón, Central y Patos, la Zona Urbana Ejidal y diversas plazas públicas.

Entre las dependencias que participaron en la jornada se encuentra Presidencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), Turismo, Receptorías, Desarrollo Social, Gobernación, Imagen urbana, Seguridad Pública, entre otras.

La jornada Limpia tu calle, cuida el espacio donde vives, se realiza desde el inicio de la actual administración municipal. Hasta el momento han participado más de 20 mil personas, entre servidores públicos y sociedad.

Cabe destacar que las jornadas de limpieza se llevan a cabo de forma mensual.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

 

REACTIVA PROTECCIÓN CIVIL DE CHIMALHUACÁN PROTOCOLO CONTRA LLUVIAS

 

http://vox.mx/1iwx

 

Ante la inminente formación de un nuevo ciclón tropical, generado por la creciente actividad de la tormenta tropical Dolly, Protección Civil de Chimalhuacán reactivó el protocolo de seguridad contra precipitaciones pluviales.

"En coordinación con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), la dependencia mantendrá recorridos permanentes en las zonas más propensas a inundaciones y desbordamientos", informó el director de Protección Civil local, Martín Severo Cruz.

Detalló que durante los recorridos, personal de la dependencia retira basura, lodo y demás materiales que propicien afectaciones en los sistemas de drenaje, sobretodo en una decena de puntos considerados como susceptibles a inundaciones.

"Estaremos atentos a los puntos donde se presenten acumulaciones de lodo. Mantendremos especial cuidado ante posibles deslaves provenientes de las barrancas y cañadas de la parte alta".

El funcionario dijo que también inspeccionarán los asentamientos humanos ubicados de la parte alta de Chimalhuacán, a fin de notificar a aquellas familias cuya vivienda se ubica en zonas irregulares a la orilla de barrancas.

Severo Cruz exhortó a la población a mantenerse atentos a los comunicados que emita la dependencia.

Da acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos cuatro días se pronostican intensas lluvias en todo el Valle de México, con un 80 por ciento de probabilidad de que las precipitaciones pluviales estén acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las fuertes lluvias que pronostica el SMN en municipios mexiquenses podrían alcanzar niveles de hasta 75 milímetros.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

CHIMALHUACÁN IMPULSA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

http://vox.mx/1iwy

 

Para continuar con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de obras Públicas municipal, rehabilitará y remodelará las instalaciones del Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA) Wenceslao Labra.

En sesión de cabildo, las autoridades locales aprobaron la erogación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios FAM 2013 para la ejecución de diversas obras en el Centro de Educación.

Los trabajos de rehabilitación incluyen la construcción de aulas educativas, módulo sanitario y oficinas administrativas.

"Durante la presente administración hemos impulsado la educación en todos los niveles; con estas obras dignificaremos el CEAJA para beneficiar a jóvenes y adultos que desean concluir la educación básica o aprender un oficio", afirmó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.

Por su parte, la directora del CEAJA, Laura Briones Morales, agradeció al gobierno municipal el proyecto de rehabilitación de dicho inmueble, cuya construcción data de hace más de 100 años.

"Con las nuevas instalaciones podremos atender a más jóvenes y adultos de la localidad. Algunos quieren superarse y por motivos económicos no pudieron terminar sus estudios… nuestro sistema educativo les permite trabajar y estudiar, además si lo desean, aprenderán un oficio de manera gratuita".

Cabe destacar que las instalaciones del CEAJA se edificaron en lo que antes era un templo evangelista, propiedad de Eugenia Eunice, quien decidió donarlo para la educación de los adultos.

"Haremos los trabajos de rehabilitación y remodelación del inmueble respetando en todo momento la arquitectura y los muros de piedra originales", aseguró el munícipe.

Se espera que los trabajos de remodelación del CEAJA arranquen en el último cuatrimestre del presente año.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

DIF CHIMALHUACÁN OTORGARÁ BECAS A ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES

 

http://vox.mx/1iwz

 

Por segunda ocasión en el año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, lanzó la convocatoria del programa de Becas para Discapacidad 2014, a través del cual beneficiarán a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior con capacidades diferentes.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los estudiantes beneficiados recibirán una beca equivalente a 11 meses, en una sola exhibición.

"El apoyo económico va acorde con el grado de estudios del becario; desde los cuatro mil 400 pesos hasta los siete mil 700".

Explicó que para el proceso de registro de becas, el gobierno municipal instaló módulos informativos en el Centro de Rehabilitación e integración Social (CRIS) Chimalhuacán y en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, donde los interesados podrán realizar el trámite.

"Las personas con capacidades diferentes son uno de los principales sectores de la población que apoyamos el año pasado, pues Chimalhuacán fue uno de los municipios que logró la gestión de un mayor número de registros de becas, con lo que apoyamos a más de 300 estudiantes con capacidades diferentes, este año nos proponemos duplicar la cifra".

Aguirre Mondragón explicó que estas becas se otorgan a alumnos con capacidades diferentes inscritos en alguna institución educativa pública del Estado de México.

"El principal requisito para acceder a estos apoyos es contar con un certificado clínico que especifique el tipo de padecimiento o discapacidad".

Los estudiantes de preescolar y primaria tienen hasta 8 de septiembre para realizar el trámite de registro; los días 9 y 10 de septiembre deberán inscribirse los alumnos de nivel medio superior y superior.

Cabe destacar que las solicitudes de becas serán evaluadas por el Comité de Selección y Asignación de Becas estatal. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo 13 de octubre de 2014.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

CHIMALHUACÁN PONE EN MARCHA PROGRAMA DE DESCUENTOS FISCALES PARA LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS

 

http://vox.mx/1j1q

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán pondrá en marcha diversos estímulos fiscales para que las familias de escasos recursos escrituren sus viviendas y obtengan la certeza jurídica de sus inmuebles, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón, tras aprobarse en sesión de cabildo un acuerdo de reducción de pago de impuestos.

El munícipe informó que condonarán el 80 por ciento en el pago del impuesto predial en años anteriores al 2014 y el impuesto de traslado de dominio, con el objetivo de que más chimalhuacanos realicen el trámite de escrituración.

Asimismo, recordó que durante el primer año de su gestión, más de dos mil familias se beneficiaron con la regularización de su lote "pero no es suficiente, seguiremos trabajando en esta materia para ayudar a la población con la escrituración de su vivienda".

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano municipal, Migdalia Josefina Cisneros, explicó que los descuentos fiscales se realizarán con base en el tipo de construcción, zona geográfica y tiempo de adquisición del inmueble.

"El objetivo del programa municipal consiste en reducir los trámites administrativos, por ejemplo cuando un ciudadano venga a regularizar varios lotes de su propiedad podrá aprovechar la condonación de impuestos en todas sus propiedades", aseguró la funcionaria.

Las autoridades locales reiteraron que a través de este programa, el municipio de Chimalhuacán avanza de manera ordenada por la vía legal.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

REALIZA CHIMALHUACÁN TORNEO DE DEPORTE ADAPTADO

 

http://vox.mx/1j1r

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), realizó el Preselectivo Municipal de Parálisis Cerebral rumbo al Campeonato Nacional Multideportivo 2014 en la unidad deportiva El Tepalcate.

En dicha competencia participaron pacientes del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y del club deportivo Warriors.

Los más de 20 atletas con capacidades diferentes compitieron en las disciplinas de atletismo, futbol, natación y ciclismo.

El director del Instituto municipal del deporte, Guillermo Roldán Juárez, manifestó que a través de estas actividades deportivas se brindan oportunidades de desarrollo para las personas con alguna discapacidad.

"Durante el presente año realizamos distintos torneos de deporte adaptado. Nuestros atletas acuden con mayor frecuencia a competencias estatales y nacionales con un gran número de participantes… obteniendo medallas para Chimalhuacán".

Durante la competencia, el IMCUFIDECH otorgó reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría.

Cabe destacar que para fomentar el deporte adaptado, el IMCUFIDECH realzará el próximo mes de octubre un torneo nacional, el cual se llevará a cabo en la unidad deportiva El Tepalcate.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

ODAPAS CHIMALHUACÁN MONITOREA SISTEMAS DE DRENAJE Y RÍO LA COMPAÑÍA

 

http://vox.mx/1j5j

 

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que persisten en el Valle de México, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán vigila durante las 24 horas del día, 59 puntos del territorio municipal susceptibles a inundaciones.

 

El director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que en los trabajos de monitoreo participan más de 50 trabajadores del organismo, quienes se encargan de vigilar los niveles de los drenes Chimalhuacán II, río Coatepec, río La Compañía y diversos puntos del sistema de drenaje municipal.

 

"Afortunadamente las lluvias de las últimas horas no han provocado afectaciones… no tenemos casas ni familias damnificadas, solamente algunos encharcamientos en avenidas como el Peñón. Mantenemos nuestro operativo porque las precipitaciones pluviales van a continuar hasta el próximo fin de semana".

 

Aseguró que el monitoreo se intensifica durante las tardes-noches a fin aplicar el plan de contingencias en puntos donde se registren afectaciones por la lluvia.

 

"En caso de ser necesario trabajamos con más 200 servidores públicos en zonas donde se acumulen aguas residuales. El objetivo es atender de manera eficaz las inundaciones con maquinaria y elementos del ODAPAS a cualquier hora del día".

 

Garduño Ruiz aseguró que en las últimas horas, los niveles del dren Chimalhuacán II, río Coatepec y río La Compañía se incrementaron de 40 a 80m centímetros, sin que representen un riesgo para la población.

 

"Los niveles son aceptables, sin embargo le pedimos a la población mantenerse atenta a los avisos que emita el ODAPAS… durante el mes de septiembre esperamos diversos fenómenos meteorológicos que traen consigo una gran cantidad de precipitaciones pluviales".

 

El monitoreo también incluye una vigilancia especial en los 16 cárcamos distribuidos en el territorio municipal a fin de éstos operen de manera óptima.

 

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la zona centro de país ante la presencia del huracán Norbert, en las costas del Océano Pacífico y por los remanentes de la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

PRECEPTORÍA JUVENIL DE CHIMALHUACÁN ELABORA DIAGNÓSTICO SOBRE VIOLENCIA JUVENIL

 

http://vox.mx/1j5k

 

Los problemas familiares y la falta de atención hacia los hijos, son el principal motivo que genera conductas violentas en jóvenes menores de 17 años de edad, reveló un estudio de la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán.

Al respecto, el presidente de la Preceptoría municipal, Gerardo Martínez Pérez, informó que analizaron la situación sicosocial de los adolescentes que atienden diariamente, quienes presentan conductas agresivas y de aislamiento.

"Mensualmente atendemos a un promedio de 40 adolescentes, de los cuales el 85 por ciento son estudiantes; el 10 por ciento abandonó la escuela y se incorporó al ámbito laboral; y el cinco por ciento restante son personas que no estudian ni trabajan", indicó Martínez Pérez.

El funcionario aseguró que para contrarrestar dicha situación, la Preceptoría local brinda atención de manera integral a todos los miembros de la familia infractor.

"Llevamos a cabo talleres de psicología, pedagogía y de trabajo social; además brindamos atención médica, tanto para los menores como para los padres de familia o tutores, quienes acuden a la Preceptora dos veces a la semana".

El preceptor agregó que aunado a los talleres, realizan actividades artísticas y culturales como canto y baile; además de deporte como voleibol y atletismo con el objetivo de reintegrar a los jóvenes a la sociedad.

Martínez Pérez indicó que la Preceptoría también trabaja en un estudio sobre el bullying, el cual se aplica en Acuitlapilco y la Zona Urbana Ejidal, donde se presenta el mayor número de denuncias sobre violencia escolar.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario