miércoles, 19 de enero de 2022

Descubre la forma correcta de usar el Oxímetro en casa

 


 

El Oxímetro nos permite conocer la cantidad de oxígeno que se encuentra en nuestra sangre, anteriormente su uso era exclusivo en hospitales o en consultas con doctores, hoy en día se pueden encontrar oxímetros que pueden ser usados en casa.

Dada la popularidad y el alto crecimiento del uso que tiene el oxímetro con la pandemia, los expertos de JTC nos comparten los principios básicos y el uso correcto del dispositivo. 
 

Los principios básicos para el uso del Oxímetro son los siguientes:

  • Un nivel normal de oxigenación oscila entre el 95% y el 98% aunque algunas personas con padecimientos crónicos podrían manejar un nivel más bajo hasta llegar a un 85%. Es importante monitorear los niveles de oxigenación en nuestro cuerpo y mantenerlo dentro de un rango adecuado para su buen funcionamiento.

  • Cuando el nivel de oxigenación es bajo puede ser signo de hipoxemia, esto significa que el cuerpo tiene problemas para administrar el oxígeno a todos los órganos.

  • Otro uso del oxímetro es para la medición del pulso.

  • Es importante consultar la manera correcta de leer los resultados.
     

¿Cómo funciona un oxímetro?

  • El uso correcto del oxímetro es importante para tener un resultado eficaz y fiable, para ello es importante seguir las instrucciones que vienen en el dispositivo al pie de la regla y seguir estos tips que te ayudarán a mejorar su uso.

    Mantén limpio el dispositivo: Antes de utilizarlo debemos limpiar el aparato apagado con un paño suave y limpiar el sensor donde se da el resultado de tu análisis.

    Usa la mano dominante: Te recomendamos usar el dedo índice de la mano que frecuentemente usas, si eres zurdo mano izquierda y viceversa.

    Relájate: Antes de hacer la medición te recomendamos estar tranquilo y sin presiones ya que si haces esta prueba alterado puede dar un resultado inexacto.

    No te muevas: Al realizar la medición trata de estar lo más quieto posible, puede ser acostado, sentado o de pie pero mantén la calma para no interrumpir su funcionamiento.
     

¿Cuándo puede fallar la lectura del Oxímetro?

  • Cuando la persona está utilizando esmalte de uñas de tonos oscuros, aunque también puede afectar la lectura la utilización de uñas postizas.

  • Cuando los dedos se encuentran muy fríos.

  • Cuando existe un flujo sanguíneo reducido.
     

Recuerda que puedes encontrar el oxímetro y otros artículos médicos garantizados en JTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario