sábado, 22 de enero de 2022

LA SSC FORTALECE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR CON CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO


 

En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para fortalecer las capacidades y conocimientos de las policías complementarias, a través del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, durante 2021 se impartieron 24 cursos a los más de 28 mil efectivos que integran dicha institución.

 

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de proximidad con la ciudadanía y mejorar la atención a la población vulnerable, a lo largo del año 2021, 23 mil 421 policías auxiliares asistieron a cursos y pláticas en las modalidades presencial y en línea, sobre “Atención a víctimas del delito con enfoque de derechos humanos”, “Trato adecuado e incluyente hacia personas con discapacidad en la actuación policial” y “Lenguaje de señas mexicana”, entre otras.

 

Esto contribuye en la transformación social de la policía, para que se reconozca el papel que desempeña en la generación de entornos y convivencias sanos y seguros, donde la cercanía asertiva es fundamental.

 

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a uno de los ejes de profesionalización en materia de equidad de género, 2 mil 724 efectivos de la Policía Auxiliar (PA) se registraron en cursos a distancia para adquirir conocimientos sobre “Género, ley de cultura cívica, derechos humanos, perspectiva de género y correcto llenado de boletas de remisión”. Además de participar en el curso de inducción para policías de la Ciudad de México “Vida libre de violencia para mujeres y niñas”.

 

Por otra parte, 14 mil 36 elementos de PA recibieron actualización y prácticas de tiro para el manejo adecuado de escopeta, subametralladora, revólver, pistola y fusil.

 

También se realizaron actualizaciones en materia de “Actividades policiales en la era del primer respondiente”, “Principios estratégicos de alta dirección para personal operativo con mando”, y el taller de “Aplicación de maniobras técnicas-operativas con desplazamientos y obstáculos en enfrentamientos”. 

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha buscado la especialización y mejoramiento de las capacidades de quienes integran la Policía Auxiliar desde el ingreso al Instituto de Educación Superior, donde los cadetes son preparados por personal especializado en diversas disciplinas con el objetivo de fomentar el uso correcto de las herramientas de seguridad, en un enfoque integral que conjunte la preparación práctica con la teórica, con el fin de que puedan realizar su labor de manera óptima, responsable y satisfactoria.

 

Finalmente, se busca que los elementos sean capaces de adaptarse y de asumir responsabilidades, además de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, para brindar prevención, cuidado, vigilancia y seguridad a la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario