domingo, 6 de febrero de 2022

4 puntos clave para elegir un sistema de gestión de aprendizaje blindado contra imprevistos


·        La adopción de LMS en México es menor que en otros países de América Latina, pero la oferta de aprendizaje en línea del país ha aumentado, según la encuesta de Transformación Digital de Educación realizada por D2L.

 

Ciudad de México, febrero 2022. La tecnología desde hace tiempo ha cambiado muchas de las cosas como las conocíamos y un ejemplo muy claro es el sector educativo que con la pandemia dio saltos agigantados para adaptarse. ¿Sabías que antes de la crisis de Covid-19, una media del 33 por ciento de los cursos en México estaban disponibles en línea y hoy esa cifra se sitúa en el 72 por ciento? según la Encuesta de Transformación Digital en la Educación realizada por D2L a 4,830 encuestados de educación superior en 10 países entre los que se incluye México.

 

Para mantenerse a la vanguardia el sector educativo está enfocando su punto de atención en el sistema de gestión del aprendizaje, un software basado en la web que permite administrar los procesos de aprendizaje y capacitación en línea. En la actualidad ya no sólo se requiere un método de enseñanza y aprendizaje eficaz, para blindar la oferta educativa y que funcione correctamente, es necesario contar con un sistema flexible que permita que los usuarios administren fácilmente sus cursos, trabajos y evaluaciones en la institución en línea y desde cualquier lugar del mundo, así pueden ser utilizados en modelos de enseñanza a distancia y en modelos híbridos.

 

También conocidos como LMS (Learning Management System), estos sistemas de gestión son una plataforma de almacenamiento, distribución y administración de contenidos didácticos que cuentan con herramientas que facilitan el diseño de cursos y la interacción entre alumnos y docentes; además ayudan a crear experiencias atractivas y flexibles, logrando conectar una amplia audiencia de estudiantes realizando un seguimiento de sus logros y progreso a lo largo del tiempo.

 

Elegir un LMS adecuado es una tarea que requiere una importante inversión de tiempo y recursos, ya que existen una variedad de soluciones disponibles. Pero como elegir el LMS que más se adapta a sus necesidades, D2L el líder mundial en tecnología de aprendizaje, te da 4 puntos clave que debes considerar para elegir el mejor LMS.

 

1.       Tiempo de actividad constante

Para que un LMS sea confiable, debe estar disponible para todos los usuarios en cualquier momento. Uno de los factores más valiosos que se debe tener en cuenta es el tiempo de actividad, el porcentaje de tiempo que el LMS estará activo y disponible durante el transcurso del año. Idealmente, debe seleccionar uno con un tiempo de inactividad mínimo y con un historial probado de rendimiento técnico y de mejora.

 

2.       Plan de recuperación ante desastres

Los desastres pueden presentarse de muchas formas inesperadas, desde la pérdida de una instalación de alojamiento hasta la corrupción de los datos del usuario o una violación de la seguridad. Un plan de recuperación ante desastres (DR por sus siglas en inglés) es un conjunto de procesos y procedimientos coordinados que se implementan para responder a las interrupciones del sistema con el fin de promover la recuperación de TI.

 

3.       Políticas de seguridad

Un LMS contiene una gran cantidad de información confidencial, incluidos los datos de los estudiantes, que deben mantenerse seguros y protegidos.

·         Copia de seguridad y recuperación: Un LMS confiable debe realizar copias de seguridad de los datos de forma regular y utilizar la transferencia de datos cifrados asincrónicos al almacenamiento externo, lo que le ayudará a restaurar los servicios de forma más fácil y rápida en caso de desastre.

·         Retención de datos: Un LMS confiable debería conservar sus datos durante días en lugar de horas, asegurándose de que no pierda ninguna información importante.

·         Acceso y autenticación: Un LMS en la nube debe tener protocolos para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los datos.

·         Inicio de sesión único (SSO por sus siglas en inglés): Un LMS seguro necesita usar SSO para la administración de autenticación centralizada en todas sus propiedades en línea. Esto significa que con un nombre de usuario y una contraseña, los usuarios pueden conectarse a los sistemas y servicios de su escuela.

·         Estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés): Un LMS confiable debe seguir los requisitos de ISO, que ayudan a proporcionar controles legales, técnicos y físicos para cosas como la gestión de riesgos.

 

 

4.       Ventanas de Mantenimiento

El mantenimiento regular es una parte vital para ayudar a los estudiantes y profesores a encontrar y crear las mejores experiencias de aprendizaje posibles utilizando un LMS, siempre y cuando no obstaculice. Es importante consultar si las ventanas de mantenimiento del LMS —periodos de tiempo definido cuando se producen cambios planificados en los sistemas— harán que el sistema no esté disponible para su uso. Dado que más personas aprovechan el aprendizaje en línea a nivel mundial, las interrupciones en cualquier momento del día tienen el potencial de interrumpir el acceso. Por eso, idealmente, usted debe esperar que su proveedor de LMS en la nube utilice un modelo de entrega continua que impulse lanzamientos, correcciones y nuevas funciones en un programa mensual recurrente y sin tiempo de inactividad o impactos en los niveles de servicio.

 

Brightspace el LMS de D2L, le ayudará a brindar una experiencia de aprendizaje personalizada con poderosas herramientas de enseñanza, una interfaz fácil de usar y analítica integrada. Ya sea que esté evaluando soluciones LMS por primera vez o reevaluando su LMS actual, es fundamental escuchar las necesidades específicas de los profesores y estudiantes para poder encontrar el sistema de gestión de aprendizaje que más se adecue a sus necesidades y garantice la continuidad de la educación bajo cualquier circunstancia e imprevisto.

 

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