martes, 22 de febrero de 2022

Leonor Hochschild presenta una reflexión sobre la experimentación como proceso creativo en la exhibición Materia Viva

 



  • La artista nos presenta una realidad material en sus obras, construidas a partir de elementos primordialmente planos, de los que sabe destacar su profundidad, sus posibilidades de modelado o sus cualidades escultóricas, que hace evidentes por medio de la luz que incide, sombrea y refleja.

  • Leonor Hoschild ha tenido más de 50 exposiciones individuales y colectivas en México, Europa, Asia y Estados Unidos.

Galería L presenta del 10 de febrero al 7 de mayo del 2022, la exhibición Materia Viva, de Leonor Hochschild, en donde la artista plástica realiza una reflexión sobre el proceso que ha desarrollado a través de su ejercicio plástico, desde la figuración y la idea del lienzo como un mero soporte bidimensional.

La objetualidad de las piezas presentadas en esta edición está ligada a la afirmación de lo corpóreo, del contacto, de lo táctil. Leonor nos presenta una realidad material en sus obras, construidas a partir de elementos primordialmente planos, de los que sabe destacar su profundidad, sus posibilidades de modelado o sus cualidades escultóricas, que hace evidentes por medio de la luz que incide, sombrea y refleja.

Los elementos que hacen posible su realización no son sólo sustancias y meros procedimientos de taller, sino también un lenguaje en el que la artista basa y desarrolla su práctica, esto permite aprehender el carácter procesual de la obra de Leonor, donde la materia adquiere una relevancia discursiva por sí misma y la labor artística radica en el propio ejercicio de experimentación continua, con eso, los materiales que originalmente se encuentran en estado bruto adquieren otro significado, no sólo como componentes instrumentales de una obra, sino también como formas con un sentido subjetivo. 

El trabajo actual de la artista puntualiza aspectos acerca de un cambio de pensar, de hacer y de realizar la pintura y la escultura; mostrando su proceso creativo más allá de la tela, ocupando el espacio y haciendo presente objetualmente la materia pictórica. 

Al extraer el estudio de la artista para llevarlo a la galería, se hace un esfuerzo por prolongar en el tiempo una etapa en la vida de las obras: su proceso de creación. Con esto, se trae un espacio de diálogo entre la obra y el nuevo entorno, para llevar a la experiencia del público lo que muchas veces acaba perdiéndose: la transmutación de los materiales.

Leonor experimenta con la manipulación física y química de materiales diversos, como la pintura, los plásticos, el barro, las piedras y los metales, con el fin de establecer un diálogo con los lenguajes propios de cada material para luego combinarlos en un sin fin de posibilidades.

Materia Viva estará abierta al público del 10 de febrero al 7 de mayo, de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y el sábado de 11 am a 4 pm en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Leonor Hochschild

México, 1962

La práctica artística de Leonor Hochschild se basa en el estudio de la materia y sus comportamientos, ha desarrollado un lenguaje plástico y conceptual donde los materiales adquieren relevancia por ser el puente de signi;icado entre lo etéreo e intangible de lo espiritual y el mundo material. A partir de la exploració n e investigació n del comportamiento fı́sico y quı́mico de los materiales se permite crear desde la instalació n, la escultura y la pintura vıás de contacto con lo intangible, con su propia naturaleza y sensibilidad. 

Leonor cuenta con estudios especializados en pintura en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja en Barcelona y en técnicas mixtas con el artista Vı́ctor Ceprián Cortés en Madrid. Ha realizado estudios en dibujo con el maestro Aceves Navarro en CDMX y en la Escuela de artes y o;icios en Barcelona. Además tiene formació n en diseñ o publicitario y un diplomado en ilustracióń artı́stica en el Claustro de Sor Juana en CDMX. Su interés por esa coexistencia entre los diferentes materiales y la oportunidad que tengan de expresarse por si mismos, la ha llevado a tomar recientemente un curso en el Muac sobre Instalació n, ası́́ como un taller de cerá mica raku en Cholula, Puebla. 

Hochschild ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Asia. Entre ellas destacan: Zona maco 2021, programa artı́stico y cultural Materia viva en CDMX, 2020-21; festival de arte contemporáneo, Food Art Week en CDMX, 2018. Muestras individuales en Madrid, Españ a, 2013 y 2011. Ferias de arte como: Art-Madrid ‘012, Art Beijing, Art Innsbruck y Arte Expo Nueva York. También ha participado para “ Arte vivo” en el Museo Jumex y en el Museo de arte Moderno en las ediciones de 2021, 2020, 2019 y 2015 

Ella forma parte del programa artı́stico internacional Super;icie Arte, bajo la curadurı́á de Cesar Oropeza, llevando a cabo exposiciones en Españ a, Alemania, Suiza y México. Participando en exposiciones como Abstractor , Mulberg, Alemania, 2019; Nekros Opsis, CDMX, 2019, 2018 y 2017; Dimensions en Ateleir Anders Art Ig, en Solingen, 2018, Alemania; Otherness en la Universidad Leipzig, Alemania, 2018; y en el Homenaje Hans R. Giger en Suiza, Solinger y Leipzig, Alemania, 2017 y 2016 entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario