domingo, 16 de febrero de 2014

Abre P&G México universidad de vanguardia para sus colaboradores

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Con la apertura de un centro de estudios virtual, en alianza con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), P&G apuesta por la formación profesional de su fuerza laboral en México.

·         Inicialmente, más de 50 empleados de la Planta Milenio de P&G en Guanajuato recibirán una beca para continuar con sus estudios profesionales.


Interesados por el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, P&G, la compañía que cuenta con uno de los más grandes portafolios de marcas para el cuidado personal y del hogar, abrió las puertas de la King C. Gillette University para brindar formación profesional a distancia en colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gran parte de los empleados de las plantas manufactureras de P&G México tienen una amplia trayectoria y experiencia laboral dentro de la compañía. Sin embargo, no cuentan con todos los niveles académicos conclusos; en varios estudios se ha comprobado que en estos casos, una de las principales causas de deserción laboral es la de retomar estudios profesionales.

Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: K:\Corporate Practice\P&G Corp\Boletines\Boletines México\2014\fotos boletines\Universidad en Planta\Universidad Planta Milenio.jpgAtendiendo a la necesidad de que la mayoría de sus colaboradores técnicos no cuentan con un título profesional,  P&G decidió crear un centro universitario virtual, en el que ofrece la oportunidad de continuar con su deseo de alcanzar una formación superior académica.

 "En P&G reconocemos la importancia de  mantener y retener un talento bien capacitado; por lo que es un honor para mí compartirles la apertura de esta universidad oficial  para que nuestros empleados puedan obtener un título de bachillerato o licenciatura en un entorno virtual, reconocido por la SEP y a través de un convenio con la UVEG", afirmó el Ing. Carlos Steiner, Director de la Planta Milenio de P&G.

En la Planta Milenio es donde se producen productos de la marca Gillette, es por esto que la universidad lleva el nombre de King C. Gillette University, haciendo honor a su legado. En un primer periodo, recibirá a más de 60 empleados –de los cuales, 55 recibirán una beca de la empresa– en un espacio físico innovador  dentro de la Planta Milenio, ubicada en el estado de Guanajuato y que cuenta con más de 800 empleados.

La Planta Milenio se ha colocado como una planta modelo de P&G en México en materia de sustentabilidad; fue concebida con un diseño sustentable en el que se contemplaron tecnologías de vanguardia para maximizar el aprovechamiento de luz solar y de agua. En consecuencia a lo anterior, la planta alcanzó la meta de Cero Residuos, al lograr transformar ocho mil toneladas de desechos por año a relleno sanitario a menos de una tonelada. Ahora, gracias a estos esfuerzos, continúa siendo un ejemplo en sustentabilidad ambiental y social, comprometida con mejorar la vida de las personas en las comunidades en donde viven y trabajan.

P&G se esfuerza diariamente por ser una de las mejores compañías para trabajar, y por cuenta con estrategias innovadoras para atraer, reclutar y desarrollar a la gente más talentosa. La apertura de esta universidad es una prueba de que la multinacional rompe barreras con tal de inspirar a su gente para que trabaje a su máximo.

Con la apertura de esta Universidad, P&G mantiene su fuerte compromiso con mejorar no solo la vida diaria de sus consumidores, sino también de su fuerza laboral, que por más de 65 años de operación en México ha sido el principal activo de la compañía,  ayudándola a ofrecer productos de calidad al 95% de las familias mexicanas.

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Recuerda que el amor tiene muchas formas y Linio cuenta con la opción ideal

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Ciudad de México, 13 de febrero de 2014.- Ya falta menos para festejar el día del "Amor y la Amistad" y para que no te quedes sin el regalo perfecto para esa persona especial  lo único que debes hacer es ingresar a www.linio.com.mx/san-valentin y elegir entre las categorías: ¡Aire Romántico!, ¡Para él!, ¡Para ella! o ¡Amistad!

Cada una de estas secciones contiene diversos productos para encontrar el regalo ideal para hombre o mujer, ya sean novios o simplemente amigos y con descuentos de hasta el -60%, además algunos cuentan con la promesa Linio que consiste en que el producto  llegará dos días después de la compra en el DF y otros ofrecen el envió gratis. Comprar en línea ofrece grandes beneficios, tanto en ahorro de dinero como de tiempo.

Acerca de Linio

Linio es la tienda en línea #1 en México. El proyecto se puso en operación en abril del 2012. Ofrece un catálogo en línea de más de 100,000 productos. Actualmente registra más de 15 millones de visitas en su portal, casi 2 millones de  fans en su página de Facebook y más de 40,000 seguidores en Twitter. Las oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México, conformadas por un equipo de más de 600 personas. Cuenta con presencia en Colombia (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Perú (Lima).

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RECONOCE ERUVIEL ÁVILA AL SENADO POR APROBACIÓN DE NUEVA LEY CONTRA TRATA DE PERSONAS

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Capulhuac México, 13 de febrero de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la aprobación de las reformas a la Ley de Trata de Personas, e hizo votos para que la Cámara de Diputados federal ratifique estas adecuaciones, para que posteriormente el Estado de México se sume a esta iniciativa mediante la adecuación de la legislación local, en temas como el incremento a 45 años de pena  para quienes cometan este tipo de delitos y tengan un vínculo familiar o sentimental con la víctima.

"Quiero reconocer a los señores senadores, pero muy en especial, hacerle un reconocimiento a las senadoras de la República, que han tenido este tema en su agenda permanentemente y que ayer se lograron reformas muy importantes, trascendentales a esta Ley Federal de Trata de Personas. Mi reconocimiento a esta legislación, son muy buenas leyes, hay que reconocer que el Senado está trabajando, yo estoy cierto que la Cámara de Diputados también en su momento estará aprobando, si así lo considera, esta iniciativa, el Estado de México se suma a la misma y habremos también de adecuar a la brevedad nuestra legislación en la materia", mencionó.

El titular del Ejecutivo mexiquense destacó que en el Estado de México ya se tienen avances en esta materia,  como la creación de una fiscalía especializada para personas que son víctimas de este delito, e informó que instruyó tanto a la consejera jurídica como al procurador de la entidad, para que ya se trabaje en las adecuaciones correspondientes al marco legal estatal.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las senadoras de la República, quienes han tenido este tema en su agenda permanentemente y que  finalmente, lograron reformas muy importantes.

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HELICÓPTERO COYOTE I REALIZA TRASLADO MÉDICO DE MENOR PARA SALVARLE LA VIDA

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Los oficiales de vuelo responsables del helicóptero Coyote I acudieron al llamado de auxilio de la ciudadanía, y realizaron con carácter de urgencia el traslado médico de una menor de 10 meses de edad; el vuelo tuvo lugar del oriente del Valle de México al sur de la Ciudad, para llevar a la paciente a un hospital de especialidades, informó el Director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador Amador.

Refirió que los policías municipales responsables de la unidad 503 fueron requeridos por la ciudadana Tania Rivera de 25 años de edad, quién manifestó que su hija de 10 meses de edad contaba con serios problemas respiratorios, por lo que fue llevada de emergencia por el paramédico Carlos Márquez a bordo de la ambulancia RM-109 al Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE en donde se le diagnosticó una cardiopatía congénita, requiriendo cuidados especiales debido a su estado grave de salud.

Continuó que por este motivo, en una lucha contra el tiempo para mantener a la niña con vida, se solicitó la atención y velocidad del helicóptero Coyote I al mando del Capitán Carlos Adame Guevara y el Técnico Aéreo-Médico Carlos Diego Castro Álvarez, quienes de inmediato realizaron el viaje hasta el estacionamiento del centro comercial Perisur, donde descendió el helicóptero y posteriormente se llevó a la menor al Instituto Nacional de Pediatría en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal, donde fue recibida por el Jefe de Urgencias Ramírez Sánchez.

Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Pública Municipal, concluyó que la menor atendida ya se encuentra fuera de peligro y añadió que el helicóptero Jet Bell Ranger 206, Coyote I, además de realizar labores de vigilancia, realiza traslados médicos para el cuidado de los habitantes del municipio, siendo una herramienta que se adapta a las necesidades de la ciudadanía.

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CALIFICA ERUVIEL ÁVILA COMO EXISTOSA GIRA DE TRABAJO POR ILLINOIS

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El gobernador mexiquense resaltó la importancia de las diferentes actividades realizadas en este estado de la Unión Americana, donde actualmente radican alrededor de 100 mil mexiquenses, de acuerdo con datos generados por el Consulado Mexicano en la Ciudad de Chicago.

Toluca, México, 12 de febrero de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como exitosa la gira que realizó los días 10 y 11 de febrero por Illinois, donde inauguró junto con su homólogo de este estado, Pat Quinn, la Casa Estado de México, que permitirá acercar los servicios de la administración estatal a los más de 100 mil mexiquenses que viven en esta ciudad; además de pronunciarse a favor de la reforma migratoria para que se reconozca la aportación económica y social de los migrantes y se les otorguen los derechos que requieren, entre otras actividades, que mejorarán la calidad de vida de quienes radican en esta región de Estados Unidos.

"Vamos terminando una gira de dos días realmente, lunes y martes, estuvimos en el estado de Illinois. Chicago como ustedes saben forma parte de este gran estado que es Illinois, aperturamos el día lunes la Casa Estado de México, que estará ubicada en la calle W. Madison Street 1501, a dos cuadras del consulado mexicano, para acercar servicios a nuestros paisanos mexiquenses, desde actas del registro civil, certificados de estudio, trámites que requieran del Estado de México.

"Illinois, gracias al gobernador Patt Quinn, es pionero en el otorgamiento de licencias de conducir para nuestros hermanos migrantes que radican allá y, por eso, fuimos a agradecerle al gobernador, que sepa que somos agradecidos y que estamos al pendiente de lo que aquél gobierno realiza para bien de los mexiquenses y de los mexicanos", expresó.

Al firmar, como testigo de honor, un convenio que signaron el Instituto de la Función Registral de la entidad y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco,  Eruviel Ávila destacó el anunció que realizó en días pasados el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde reconocía que uno de cada cuatro negocios y proyectos en materia tecnológica de este país, son encabezados por la comunidad migrante, por lo que este encuentro permitió mostrar el respaldo del Gobierno del Estado de México a los migrantes mexiquenses que radican en esta región, y fortalecer los lazos comerciales y de amistad con los que se establecerán acuerdos en materia educativa, cultural y de turismo, y se atraerán inversiones.

Recordó que durante esta gira, se inauguró la Casa Estado de México con sede en Chicago, en la que los paisanos podrán tramitar actas de nacimiento, certificados de estudios o diferentes tipos de constancias, sin costo alguno, y vincular a la empresas de ambos países para atraer más inversiones a nuestra entidad; además, expuso ante el Chicago Council on Global Affairs, organismo integrado por representantes de diversos sectores académicos e investigadores, y que es uno de los foros más representativos del mundo en materia de estudios de economía global, las ventajas competitivas que tiene el territorio mexiquense y que lo hacen un lugar ideal para invertir.

Además, depositó una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez García, ubicado en la Plaza de las Américas de la Magnificent Mile, una de las vialidades más importantes de Chicago, y en Springfield, firmó un memorándum de entendimiento en materia de biotecnología, y asistió a la obra de teatro De interés mutuo: Lincoln y México, en el marco de los 150 años de amistad entre México y esta ciudad americana.

El gobernador subrayó que esta gira permitió dar a conocer aspectos fundamentales de la cultura mexiquense y, a su vez, promocionar a la entidad, con la donación de un árbol de la vida, elaborado por artesanos de Metepec, al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, y con la realización de un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en el auditorio de la secundaria Benito Juárez de esta ciudad, por lo que reiteró su agradecimiento a su homólogo Pat Quinn, por la disposición para fortalecer las relaciones entre ambas entidades.

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CHIMALHUACÁN CAPACITA A PERSONAL DE OFICIALIAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las oficialías Mediadoras y Calificadoras de Chimalhuacán, la Defensoría de Derechos Humanos municipal, a través de su similar estatal, impartió el curso "Garantías Individuales y Seguridad Pública".

Durante dos días, cerca de 40 encargados de oficialías Calificadoras y el Oficial mediador conciliador municipal conocieron las modificaciones a los artículos de la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos, informó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

"Los servidores públicos deben conocer cuándo nace y acaba el derecho humano y hacer conciencia de su función pública; es decir, es necesario comprender las leyes y normas que rigen el estado de derecho"

Flagrancia, fuero, certeza en el derecho, legalidad y las modificaciones hechas a la constitución a partir de reformas constitucionales, son algunos conceptos y temas que abordaron los servidores públicos durante la capacitación.

"Esta capacitación nos sirve para actualizar nuestros conocimientos y, a su vez, nos impulsa a estudiar, documentarnos e informarnos, pues, muchas veces nos quedamos con lo que sabemos. De esta manera conocemos límites y atribuciones que nos permiten llevar adecuadamente nuestro trabajo", comentó Rutilio Martínez Miguel, oficial mediador y conciliador.

A la capacitación asistió el representante de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mario Treviño, quien reconoció el trabajo de la Defensoría Municipal y del gobierno de Chimalhuacán en el impulso a la capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos.

El ombudsman municipal, invitó a los servidores públicos a acercarse a la Defensoría  Municipal, la cual, dijo, está a su servicio

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AMOXTLATILOYAN PRESENTE EN FERIA DEL LIBRO DE CHIMALHUACÁN

La Biblioteca municipal "Amoxtlatiloyan" fomenta la lectura en la V edición de la Feria del Libro de Chimalhuacán, Estado de México, a través de actividades lúdicas dirigidas a la población en general.

Del 13 al 16 de febrero, visitantes de todas las edades participan en los talleres didácticos impartidos por personal de este recinto académico.

Al respecto, la directora de la biblioteca municipal, Carolina Vite Carbajal, explicó que dichas actividades están en consonancia con la oferta de talleres que se llevan a cabo en esa Casa de Estudio.

"Los talleres fueron pensados para todo tipo de público, de tal modo que los visitantes son seccionados por edades y grados académicos: de primero a tercer año de primaria, de cuarto a sexto; además de tener actividades dirigidas a jóvenes  y adultos".

Para el público infantil, la directora del recinto bibliográfico destacó que brindan montajes de cuentos, los cuales son representados por títeres.

Por medio de esas actividades, bibliotecarios promueven valores universales; además, hacen un recorrido histórico acerca del papel que ha jugado la mujer a través del tiempo, puntualizó la titular de la biblioteca.

Entre otras actividades didácticas, los asistentes a la V Feria del Libro de Chimalhuacán, donde más de 40 editoriales exhiben las novedades más recientes de la literatura mundial, aprenden a hacer manualidades, dibujan, colorean y conocen el portafolio de servicios de la Biblioteca Municipal.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil. En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión.

Estos datos ponen de relieve la importancia de organizar actividades como la Feria del Libro, aseguró la directora de la Casa de Estudio; actividades que se suman a la infraestructura bibliotecaria con la que cuenta Chimalhuacán: la Biblioteca Municipal y 10 espacios de consulta bibliográfica más, cuyo propósito es promover la lectura entre los habitantes.

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BBVA Bancomer financiará al sector vivienda con alrededor de $45 mil millones de pesos en 2014 y se mantendrá como líder con una cuota de mercado superior al 30%

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El Grupo Financiero presenta su oferta de crédito y servicios a los principales promotores y desarrolladores que construyen el 80% de la vivienda.

      El Director General y Vicepresidente de BBVA Bancomer, Ing. Vicente Rodero Rodero, presentó la oferta de financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios, a las autoridades del sector  y a los representantes de los principales institutos de vivienda.

      BBVA Bancomer reforzará su compromiso para seguir financiando la construcción con proyectos viables, con calidad y sustentabilidad en todos los segmentos de vivienda en todo el territorio nacional.

      El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Lic. Luis Robles Miaja, señaló que el sector de la vivienda es uno de los motores fundamentales de la economía. El compromiso institucional, dijo, está bien fundamentado y existe plena seguridad que en el 2014 se iniciará la "década de México", con crecimiento en todos los órdenes del quehacer nacional, gracias a las importantes reformas aprobadas.

BBVA Bancomer consolidará su presencia en el sector vivienda en el 2014, al destinar a esta actividad un monto de financiamiento cercano a los $45 mil millones de pesos. Así desea continuar como líder, al mantener una cuota de mercado superior al 30%, con un modelo de negocio innovador, basado en soluciones integrales de crédito y servicios bancarios de primer orden, tanto a promotores de vivienda como a compradores.

En una reunión con las principales autoridades del sector, encabezadas por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, con los directores de los institutos de vivienda, y con el Presidente y el Vicepresidente y Director General del Grupo

Financiero BBVA Bancomer, Lic. Luis Robles Miaja e Ing. Vicente Rodero Rodero, respectivamente, se presentó la oferta de negocio a los promotores y desarrolladores inmobiliarios que en conjunto construyen el 80% de la vivienda en México.

La institución financiera líder en México considera que el 2014 será un año de cambios en donde se crearán reglas claras y precisas a través de la Política Nacional de Vivienda, con lo cual los institutos públicos y privados estarán contribuyendo con una derrama económica de alrededor de $280 mil millones de pesos, lo que se traducirá en 775 mil créditos.

"Vemos al sector de la vivienda como un motor de crecimiento en la economía. Por otra parte, el empleo formal será el factor de la demanda de más hogares, esperando un crecimiento mayor al de la economía", comentó Vicente Rodero Rodero.

Ante las buenas perspectivas, BBVA Bancomer está comprometido a inyectar recursos económicos cercanos a los $45 mil millones de pesos al sector vivienda en México, manteniendo su participación de mercado superior al 30%.

Por su parte, Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, agradeció a las autoridades presentes su participación y aseguró que la economía mexicana y el sector de la vivienda presentan perspectivas positivas para los próximos años.

Robles comentó que el sector de la vivienda es un motor fundamental de la economía. "Nuestro optimismo –apuntó- está bien fundamentado y estoy seguro que en el 2014 se iniciará no el momento, sino la década de México en crecimiento en todos los órdenes del quehacer nacional, gracias a las amplias reformas aprobadas."

En su oportunidad, el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), El sector de la vivienda  registra un índice de recuperación notable y su fortaleza radica en la variedad de productos que ofrece el mercado inmobiliario y  a la existencia de tasas hipotecarias históricas.

Ante directivos de la institución financiera, desarrolladores, autoridades de los organismos e institutos de vivienda, el secretario Ramírez Marín explicó que  hoy estamos en mejores condiciones y recordó que el trabajo compartido es permanente y no pueden perderse de vista los objetivos.

Todos, precisó, estamos en el mismo objetivo, el de fomentar el desarrollo urbano, crear ciudades más competitivas y hacer de la vivienda un punto de partida de seres humanos con una mayor calidad de vida.

En la reunión también estuvieron presentes el Lic. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de la SEDATU; el Mtro. Alejandro Murat, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el Lic. José Reyes Baeza, Director del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); el Lic. Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y la Lic. Paloma Silva, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Por parte de BBVA Bancomer también participaron el Lic. Eduardo Osuna Osuna, Director General de Banca de Empresas; y el Lic. Enrique Ayón, Director del Negocio Hipotecario, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

BBVA Bancomer reforzará su compromiso para continuar financiando la construcción con proyectos viables, con calidad y sustentabilidad en todos los segmentos de vivienda en todo el territorio mexicano, porque hay plena confianza en el futuro económico de México en los próximos años.

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Yahoo México presenta su nueva y mejorada página principal

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·         Este rediseño estará disponible para  computadoras, celulares y tabletas

·         Cuenta con una optimización para mostrar los intereses particulares de cada usuario

México D.F., 14 de febrero de 2014 – Yahoo Inc. (NASDAQ: YAHOO) ha anunciado el día de hoy el lanzamiento del rediseño de su página mexicana, la cual contará con una optimización que muestra al usuario lo que más le interesa en un primer plano, así como revisar el clima, las noticias, el correo electrónico y mucho más.

Yahoo comenzó su página con  la guía de la web global de Jerry y Dave, un directorio de links creado para organizar sitios al inicio de Internet, hoy ha evolucionado para convertirse en una experiencia que ofrece lo mejor de la web, de una manera personal e intuitiva. La nueva página web de Yahoo México ya está disponible en computadoras, celulares y tabletas.

La nueva experiencia Yahoo ha sido optimizada para que los hábitos diarios de los usuarios tales como, revisar el correo electrónico, buscar las historias más populares, subir imágenes, verificar el clima o enterarse sobre las últimas noticias de celebridades, sea más fácil y esté al alcance en una sola página.

La nueva página es más funcional e intuitiva, la publicación de noticias viene con contenido más actualizado y de mayor relevancia. Sumado a esto, los usuarios podrán filtrar, categorizar y guardar historias. Además, cuenta con aplicaciones nuevas que destacan lo último en Yahoo Tiempo, Finanzas, Flickr y mucho más.

Asimismo, la compañía ha presentado un diseño más moderno: fácil de navegar, acceso rápido al buscador, links a las propiedades de Yahoo México, y aparece destacado el módulo del día para su fácil identificación. Incluirá más información en menos espacio, haciendo los titulares y resúmenes ahora más fáciles de leer.

 "La nueva experiencia Yahoo, con su diseño moderno y familiar, hace que sea más fácil para los usuarios poder descubrir las noticias y recibir información", comentó Luis Arvizu, Director General de Yahoo México. "Crear un sitio amigable e intuitivo para el uso diario es parte de nuestro compromiso de inspirar y entretener a nuestros usuarios."

Durante los próximos meses, se continuarán realizando cambios y mejoras a la página. La nueva experiencia Yahoo está optimizada para celulares y tabletas, para que los usuarios puedan disfrutar de Yahoo en cualquier momento y lugar.

Para acceder a un video e imágenes sobre la nueva página ingresa a: Mexico: https://www.dropbox.com/sh/dtklhbwd2e6gis2/mCVSTOqMjw

Sobre Yahoo

Yahoo se enfoca en hacer de los hábitos diarios una experiencia inspiradora y entretenida. Al crear experiencias altamente personalizadas para usuarios, Yahoo mantiene a la gente de todo el mundo conectada a lo que más le importa a través de todo tipo de dispositivos. A su vez, Yahoo crea valor para los anunciantes al conectarlos con las audiencias que sustentan sus negocios. Las oficinas centrales de Yahoo se encuentran en Sunnyvale, California, y tiene oficinas locales por toda América, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África.

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BANAMEX: 22 REUNIÓN PLENARIA DE CONSEJEROS CONSULTIVOS

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Es pionera en su tipo en México.

La inauguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asisten más de 800 destacados empresarios mexicanos, provenientes de toda la República, e inversionistas internacionales.

Analizan las condiciones económicas de México y el mundo, así como las principales oportunidades de negocio.

Arrancó la 22 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, que tiene una duración de dos días. Es pionera en su tipo en México y la más concurrida e importante del sistema financiero.

A la reunión asisten alrededor de 800 consejeros, empresarios relevantes de todos los sectores económicos y de todas las regiones de la República, y un grupo internacional de inversionistas institucionales.

La Plenaria fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien concluyó su intervención: "Reconozco y felicito a Banamex por ser parte y motor importante del crecimiento y desarrollo de México, por su compromiso social y su constante presencia en favor de quienes son víctimas de desastres naturales y de los que menos tienen. México cuenta con su compromiso, el de sus consejeros  y el de todos los empresarios, para construir un país más moderno y competitivo en beneficio de un mayor bienestar de las familias mexicanas, para seguir transformando a México".

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México y de Grupo Financiero Banamex, y copresidente mundial de Citi, hizo un reconocimiento a la labor reformadora de la administración del presidente Peña Nieto, un recuento de los logros que ha tenido la economía mexicana y de la solidez que tiene frente a la inestabilidad mundial. Presentó también los avances que Banamex tuvo durante 2013 y terminó al señalar que "Banamex destaca por su dinamismo y solidez; su innovación y liderazgo; su tradición y su legado. Ninguna institución financiera otorgó más crédito y financiamiento el año pasado que Banamex; somos el mayor custodio del ahorro en México, el más capitalizado, y con una amplia agenda de compromiso social.  Este año cumplimos 130 años de apoyar los proyectos de las empresas y familias mexicanas".

Al término de la ceremonia inaugural, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, habló sobre el estado actual de la economía mexicana y las expectativas de crecimiento, generación de empleos, inversiones y productividad, que producirá la aplicación y desarrollo de las reformas estructurales que se alcanzaron durante 2013 en el Congreso de la Unión. El secretario enfatizó la necesidad de proseguir con una política económica que transforme la estructura de la economía mexicana a favor de una mayor productividad, que incentive la formalidad y cree condiciones para crecer más y generar prosperidad.

El secretario Videgaray señaló, en particular, la relevancia de la creación del Fondo Petrolero que "será un elemento central de la estabilidad y fortaleza de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos".

Durante esta primera parte de la reunión se llevó también a cabo un panel titulado "México después de la reforma energética: oportunidades para el empresario", integrado por Pedro Medeiros, especialista de Citi Latam en empresas energéticas; Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales Energy; Gary Evans, director general de Magnum Hunter; y Jesús Reyes Heroles, presidente ejecutivo de EnergeA. El panel fue moderado por Alonso García Tamés, director corporativo de Sector Público y Originación de Mercados de Banamex. Los panelistas dieron un panorama de las opciones que se abren a empresas de muy diversos tamaños cuando se produce una apertura de mercado, con un cambio institucional y una revolución tecnológica como la que podría ocurrir en México con la reforma energética. Coincidieron en la importancia que tiene México en el mercado de petróleo convencional y particularmente en la que tendrá en el caso de las fuentes no convencionales como el gas shale, que podría tener un crecimiento acelerado y de gran magnitud con la reforma energética.

Posteriormente, Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos de Banamex, presentó un amplio panorama de la situación y perspectivas de la economía mexicana. Afirmó que "Estamos ante una granan oportunidad de crecimiento. México puede distinguirse positivamente en el bloque emergente, si se instrumentan leyes secundarias de calidad y se ejecutan bien las reformas aprobadas".

Este día también se llevan a cabo mesas de trabajo con temas de interés para este grupo de empresarios, como seguridad pública en México; gestión en la empresa familiar; mercadotecnia digital; estrategias de innovación y cómo ejecutarlas; expectativas de inversión en el ámbito global y nuevos modelos de negocio, así como seguimiento de lo que se ha hecho y queda por hacer en las reformas estructurales, entre otros.

Las dos últimas actividades del primer día son: la presentación de Ernesto Torres Cantú, director general de Banco Nacional de México, sobre el 130 aniversario de Banamex y las contribuciones del banco al desarrollo de México en esas trece décadas, y un panel sobre "La competitividad en México: la agenda interna", en el que participan Eduardo Pérez Motta, consultor privado y ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Este viernes, en la segunda jornada de actividades, continuarán las mesas de trabajo y habrá una presentación de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, así como una ponencia de John Lipsky, ex director interino del Fondo Monetario internacional. Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, entrevistará a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en torno a la competitividad en México a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, clausurará esta vigésimo segunda Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex.

En los 22 años que tiene de existencia, la Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex ha sido un foro de diálogo informado entre los principales clientes del banco, empresarios destacados de todas las regiones de nuestro país, con las máximas autoridades políticas, económicas y financieras de México y con los líderes de opinión y analistas más influyentes en México y en el mundo. Han participado en ella personalidades como jefes y ex-jefes de estado y gobierno de naciones de Europa y América, empresarios, intelectuales, escritores, economistas y politólogos de la mayor influencia.

Acerca de Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,670 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de  transacciones mediante su infraestructura que consta de 6, 300 cajeros automáticos, más de 97,500 Terminales Puntos de Venta (TPV) y más de 18,000 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.

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PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 22 REUNIÓN PLENARIA DE CONSEJEROS 2014 DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX.

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

México D.F., 13 febrero 2014.

Muchas gracias y muy buenas tardes a las y los consejeros del Grupo Financiero Banamex, muchas gracias a Javier Arrigunaga, Director del Grupo Financiero Banamex, y por supuesto presidente de la Asociación de Bancos de México, a todos los funcionarios y directivos de esta gran institución, pilar de la solidez y del buen funcionamiento de la economía nacional.

Hemos preparado una presentación que queremos enfocarnos primero, en compartir con ustedes qué estamos viendo en materia de la evolución reciente de la economía. Hablar un poco de las fortalezas que tiene México comparado con otras economías emergentes, y que indudablemente están generando una buena percepción sobre el país; quiero hacer algunos comentarios puntuales sobre las reformas estructurales aprobadas el año pasado y en proceso de implementación, no seré reiterativo de lo que ha expuesto ya ante ustedes el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, pero quiero hacer algunos comentarios puntuales y terminar con ello.

La economía mexicana, para el año 2014 presenta mejores perspectivas de crecimiento que las que tuvimos el año pasado, y esto deriva en que tenemos una mejor condición tanto en lo externo como en lo interno. En particular avizoramos un mejor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, y fundamentos sólidos de la economía mexicana frente a la volatilidad que existen en los mercados financieros internacionales, particularmente lo que respecta a los mercados emergentes.

En lo interno esperamos un mayor dinamismo notablemente mejor que el año pasado en el gasto público, y una recuperación de la construcción en materia de vivienda.

La economía de los Estados Unidos indudablemente se está recuperando, para este año creo que el consenso espera un crecimiento alrededor de tres puntos porcentuales del PIB, y hay que recordar que venimos de un proceso de reestructuración de la economía vecina a partir de la crisis del 2008-2009 que ha sido muy profundo; sin embargo, durante el año pasado tuvimos eventos inesperados en la economía de los Estados Unidos que indudablemente le quitaron dinamismo, particularmente por el lado fiscal. Recordarán ustedes que hubo un cierre parcial del gobierno, hubo recortes no programados en el gasto público norteamericano y eso le restó dinamismo a la economía de los Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante para México hablar de la economía de los Estados Unidos? Porque el 80% de las exportaciones van a los Estados Unidos, es decir, cuando Estados Unidos crece tenemos un impulso muy decidido a nuestro sector exportador, particularmente en materia de manufacturas. Esto es importante recordarlo porque habla de una de las fortalezas de la economía mexicana ante la incertidumbre que se vive en los mercados emergentes; una de las variables que está introduciendo riesgo a los mercados emergentes es la incertidumbre de la evolución de la economía China; sin embargo, hay que recordar, a diferencia de lo que ocurre con un país como Brasil o países como Sudáfrica, México tiene una exposición a la economía China muy baja, menos del 4% de nuestras exportaciones en total van a Asia, y esto incluyendo a Japón y a China.

El efecto de la desaceleración en Estados Unidos fue muy evidente en el comportamiento de nuestras exportaciones no petroleras. Vean ustedes en la gráfica cómo desde mediados de 2012 hasta prácticamente el verano de 2013, tuvimos nulo crecimiento en nuestras exportaciones, y esto tiene mucho que ver con el inesperadamente bajo crecimiento en la economía de los Estados Unidos, sin embargo hacia la segunda mitad del año pasado y continuando este año vemos ya un comportamiento mucho más dinámico de nuestras exportaciones.

Con respecto a la condición que tiene México para enfrentar la volatilidad de los mercados emergentes, permítanme compartir con ustedes algunas cifras que creo que son muy reveladoras, una de ellas ya la señaló Manuel Medina Mora hace un momento. En esta tabla que tienen frente a ustedes comparamos seis economías emergentes en algunas variables financieras: Indonesia, Turquía, Sudáfrica, Brasil, Colombia y por supuesto México.

Veamos algunos indicadores: El rendimiento del Bono a 10 años denominado en dólares en México es el más bajo de estas seis economías, al cierre del 11 de febrero era del 3.88% comparado con, por ejemplo, el de Brasil que es 4.42, o las economías de Indonesia, Turquía y Sudáfrica que es ya superior al 5%. La diferencia es más notable cuando vamos al rendimiento de los bonos a 10 años en moneda local donde, por ejemplo el bono brasileño está ya en 13.27%, mientras que el nuestro se mantiene en niveles cercanos al 6.40%; y creo que la variable más reveladora, y esta fue la que utilizó Manuel en su exposición, es la percepción de riesgo crediticio, los SUAPS de los créditos (inaudible).

Aquí los puntos base de estos SUAPS que miden, insisto, el riesgo de que exista un incumplimiento crediticio, en México es significativamente más bajo que el de otros países emergentes. Y de hecho si vemos no solamente los niveles sino la evolución de estas variables en los últimos 13 meses observamos que los mercados están tratando a México distinto que el resto de las economías emergentes.

En materia de tipo de cambio, en los últimos 13 meses el peso mexicano se ha depreciado 3.39%. Observen ustedes los niveles de depreciación que ya acumulan otras economías emergentes: Indonesia 24%; Turquía 23%; Sudáfrica casi el 30%, 29 y medio; Brasil 17, e incluso Colombia, que es una de las economías de América Latina con mejores fundamentales, acumula ya una devaluación, o una depreciación del 15%. También los diferenciales de los bonos tanto en dólares como en moneda local han crecido sustancialmente en otros países que en México,  y algo muy interesante con respecto a los SUAPS en materia de default crediticio, en México en los últimos 13 meses se han mantenido prácticamente iguales, incluso han tenido una pequeña disminución, mientras que la percepción de riesgo crediticio está creciendo en el resto del mundo emergente.

Esto es enormemente importante, y perdón si fui extenso compartirle estas cifras, pero el punto que estoy tratando de compartir con ustedes es que el mercado está tratando a México distinto, y está tratando a México diferente en un momento crítico para los mercados emergentes cuando se está reduciendo la disponibilidad de liquidez global.

La política monetaria estadounidense tendrá que regresar a niveles de normalidad saliendo de este estado extraordinariamente expansivo que ha acumulado en los últimos años; esto implica un gran reto para las economías emergentes porque la liquidez se está ya reduciendo, y es por eso que las fortalezas relativas del economía mexicana se vuelven extraordinariamente valiosas, y es algo que debemos valorar que los mercados están tratando a México de una forma distinta a otras economías.

Vamos ahora a hablar de algunos de los factores internos. Les quiero compartir esta lámina que nos muestra cómo crece desde 1952 a la fecha, como crece la economía mexicana en el último año de una administración y cómo ha crecido en el primer año de la administración siguiente.

Y lo que observamos consistentemente es que el cambio de gobierno no ha favorecido el dinamismo económico, el crecimiento de la economía. De hecho, quitando el episodio de 1988 a 1989, en todos los cambios de gobierno la economía se ha desacelerado, y esto tiene que ver con algo que afortunadamente ya el Congreso de la Unión, como parte de la Reforma Política, ha cambiado, que es la fecha en la que ocurre el cambio de gobierno.

Cuando el cambio de gobierno ocurre en diciembre y el Presupuesto se aprueba prácticamente en los últimos días del año, esto implica que el ejercicio del gasto público inevitablemente es más lento que en un año normal.

El Congreso de la Unión ha hecho ya un ajuste a partir del año 2024, como ustedes saben el cambio de gobierno ocurrirá el primer día de octubre no el primer día de diciembre, y esta es una reforma con un impacto económico muy importante para México en las décadas por venir; la buena noticia para 2014 es que no es un año de cambio de gobierno, el Presupuesto se aprobó a tiempo, el 13 de noviembre todas las reglas de operación se publicaron antes de terminar el año 2013, e incluso iniciamos a través de oficios de (inaudible) procesos licitatorios desde el año pasado.

Déjenme compartirles algunos datos del gasto público en 2013, sin embargo el más importante es que se ejerció el 100% del presupuesto, lo que hubo fue un diferimiento en la calendarización del gasto público pero no hubo dinero público que no se gastara en 2013; sin embargo, hay datos muy importantes en la composición del gasto público del año pasado y creo que de alguna manera no se han ponderado debidamente en la opinión pública.

El primero, por primera vez en 9 años disminuyó el gasto corriente; tal vez la mayor debilidad que han observado las finanzas públicas mexicanas en los últimos 12 años había sido el crecimiento del gasto corriente muy por encima del crecimiento de la economía.

Del año 2001 y al año 2012 la tasa de crecimiento del gasto real, del gasto corriente, fue superior al 6%. Por primera vez en 9 años tenemos una disminución en el gasto corriente, al tiempo que el gasto en infraestructura creció 3.8% en términos reales.

Les quiero compartir también que el déficit del año pasado fue menor al esperado, fue de 46 mil millones de pesos, es decir, 0.3% del PIB, menor a lo que había autorizado el Congreso de la Unión, de 0.4% del PIB, y por primera vez desde 2008 pudimos hacer aportaciones a los fondos de estabilización del gasto público, que son los vehículos de ahorro público que prevé la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y que teníamos ahí un pendiente de no haberlos alimentado desde 2008.

Les quiero compartir algunos datos de cómo vamos en enero en el ejercicio del gasto público: El gasto se está ejerciendo oportunamente en 2014. Al 31 de enero se ejercieron ya más de 197 mil millones de pesos; esto es 10% más en términos reales de lo que se ejerció en enero del año 2013, esto no incluye a las entidades de control presupuestal directo, Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE; entonces, el Gobierno Federal está ejerciendo un 10% más del presupuesto que ejerció el año pasado, y en particular el gasto pagado de las dependencias federales, y subrayo pagado porque muchas veces las estadísticas de gasto público incluyen gasto comprometido o gasto contratado, pero el gasto pagado creció 28% en términos reales comparado con el mes de enero del año pasado.

¿Qué quiere decir esto? Que lo que fue una debilidad de la demanda agregada en 2013, ahora se convierte una fortaleza para la demanda agregada y el crecimiento del PIB en este 2014.

Quiero compartir con ustedes un comentario sobre la industria de construcción de vivienda: Sin lugar a dudas uno de los elementos que más contribuyó a la desaceleración del gasto público, particularmente la producción industrial fue el sector de la construcción, y dentro del sector de la construcción, el subsector que enfrentó los mayores problemas fue la construcción de vivienda.

De hecho es interesante ver la gráfica que tienen en pantalla. Quiero destacar la línea verde, que es uno de los subsectores de la construcción, es la construcción privada no residencial que tuvo un crecimiento importante el año pasado y en los años previos; sin embargo, si vemos la línea amarilla vemos que la construcción en vivienda observa una desaceleración no solamente el año pasado, sino una desaceleración sostenida que empieza desde 2008 y que continuó y se profundizó el año pasado.

Es decir, el modelo de construcción de vivienda popular en México atravesaba ya una situación de crisis que tenía que ser atendido. Ante esta situación el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión de revisar integralmente el modelo de fomento y financiamiento a la construcción de vivienda popular, tomando algunas decisiones que México tenía que tomar.

En primer lugar, dejar de financiar vivienda con recursos públicos federales, ya sea subsidio o crédito; dejar de financiar vivienda en lugares donde no se debe construir vivienda; lugares apartados de las ciudades, donde no hay servicios de transporte, incluso no hay servicios de agua o de electricidad.

En México tenemos aproximadamente 5 millones de viviendas abandonadas. Esta es una cifra absolutamente inadmisible y es algo que tenía que atenderse.

Ahora, a partir del año pasado, los subsidios y el crédito a la vivienda se otorgan para vivienda que se construya donde debe construirse la vivienda, con una visión de desarrollo urbano, no únicamente una visión de negocio financiero.

Esto implica un cambio muy importante para la estructura de la vivienda. Sin lugar a dudas las tres principales desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores están atravesando un importante proceso de reestructuración financiera; un proceso en el cual no se utilizarán recursos públicos para el rescate de ninguna empresa, pero sí, el Gobierno de la República está, a través de la Sedatu, y por supuesto la Secretaría de Hacienda, estamos muy cerca para asegurar que sea un proceso ordenado, ágil y transparente.

La buena noticia es que existen muchas empresas desarrolladoras de vivienda que están en magníficas condiciones financieras para crecer, y que tenemos en 2014 más recursos públicos que nunca para financiar la construcción de vivienda.

En materia de subsidios tenemos una cifra histórica superior a los 12 mil millones de pesos para apoyar con subsidios la construcción de la vivienda, y les quiero compartir que en enero de 2014 es la primera vez en la historia de México que los subsidios de vivienda se empiezan a gastar, se empiezan a invertir desde el primer mes del año; asimismo, en materia de financiamiento hemos ampliado decididamente prácticamente triplicado la cantidad de crédito de vivienda disponible.

De lo que se trata es reactivar la construcción de la vivienda, pero hacerlo de una manera que no solamente sea financieramente sostenible, sino lo más importante: que sea congruente con un desarrollo urbano, ordenado y sustentable.

Las cifras en materia de construcción muestran en los meses de noviembre y diciembre algo alentador. Si bien la cifra anualizada muestra todavía un crecimiento negativo, cuando vemos el crecimiento mensual desestacionalizado, por primera vez en muchos meses estamos empezando a ver un crecimiento positivo en la industria de la construcción, donde es evidente ya el impacto de un mejor crecimiento de la obra pública, pero también en la construcción de vivienda.

Por todo lo anterior esperamos que 2014 sea un año con un crecimiento más robusto que el que tuvimos el año pasado. Algunas de las fortalezas de nuestra economía, y que nos distinguen frente a otras economías emergentes, es el que tenemos una menor dependencia del financiamiento externo; no solamente el sector público, sino también en el sector privado.

Esto se muestra en el déficit de Cuenta Corriente. Vean esta lámina que es muy reveladora: En México el déficit en Cuenta Corriente es apenas superior a 1% del PIB. Los países que han tenido el mayor impacto en materia de depreciación de su tipo de cambio son los que tienen el mayor déficit en Cuenta Corriente, es el caso de Sudáfrica y Turquía, pero también si vemos el déficit en Cuenta Corriente en Colombia, Brasil e Indonesia, es más del doble del que tiene México.

En materia de reservas internacionales tenemos una cifra histórica de reservas que alcanzan ya los 180 mil millones de dólares, y tenemos además una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 70 mil millones de dólares que nos dan condiciones suficientes para soportar, en caso de ser necesario, la liquidez en el mercado cambiario.

Por supuesto nuestra política en materia cambiaria es que creemos en la libre flotación del peso como un instrumento de política pública que permite aislar los choques en los mercados financieros de la economía real, y estamos comprometidos con que el peso siga teniendo una libre fluctuación y su valor sea determinado por la oferta y la demanda.

La posición de la autoridad, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda, asegurar que existan niveles adecuados de liquidez en el mercado por el peso, e indudablemente existen niveles de liquidez satisfactorios.

Las necesidades de financiamiento del gobierno para este año es una de las más bajas del mundo, y esto tiene que ver no solamente que tenemos una baja deuda como porcentaje del PIB, 38%, cuando vemos la medida más amplia de endeudamiento que es más baja que la que se tiene en otras regiones del mundo; está por debajo de la media en América Latina y por supuesto de la media en la OCDE, sino el plazo promedio de la deuda mexicana es uno de los más largos.

Vean la gráfica del lado derecho, la que es un cruce de dos variables, en el eje horizontal tenemos el plazo promedio de la deuda. México supera los 8 años en el plazo promedio de la deuda pública, y además somos uno de los países menos endeudados, en los que el gobierno está menos endeudado en el mundo.

Esto implica que el riesgo de refinanciamiento de la deuda pública mexicana  es también uno de los más bajos del mundo. Cuando la liquidez global empieza a contraerse, es exactamente el lugar donde queremos estar como economía; uno de los países con menos necesidad de refinanciamiento.

Con respecto a la inflación –sé que va a estar aquí el Gobernador Carstens el día de mañana, no quiero abundar en ello--, es un hecho que tenemos por la entrada en vigor de algunas medidas en la reforma hacendaria, tuvimos, particularmente la primera quincena del año, un comportamiento atípico y temporal de la inflación, pero creo que es muy interesante observar los datos de la segunda quincena de enero.

En la primera quincena de enero la inflación fue del 0.68%, sin embargo en la segunda quincena de enero el crecimiento de los precios fue apenas del 0.12%; esto quiere decir, y si lo observamos componente por componente, que los efectos de las nuevas medidas impositivas están ya reflejados en los precios de la economía; si uno observa con cuidado cuál ha sido el incremento, por ejemplo en los refrescos, vemos que los refrescos azucarados tienen ya prácticamente incorporado el 100% del impuesto en su precio actual.

Una buena cifra también de la segunda quincena de enero es que en la segunda quincena de enero la inflación en frontera fue ya la misma que en el resto del país; esto quiere decir que la región fronteriza donde se homologó la tasa del IVA del 11 al 16% se ha incorporado desde el principio el efecto en precios.

¿Qué quiere decir esto? Que el alza que tuvimos en la inflación en la primera quincena de enero claramente es un alza transitoria, y que las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno a la meta de Banco de México.

Con respecto a la actividad económica, hay un dato que es interesante que es el comportamiento de la base monetaria. En la gráfica del lado izquierdo ven la gráfica de cómo se ha comportado la base monetaria, y ahí ven claramente la desaceleración que ocurrió el año pasado.

A partir de marzo y hasta el tercer trimestre del año tuvimos un crecimiento mucho menos dinámico de la base monetaria, esta es la demanda primaria de billetes y monedas, y observamos una clara recuperación en la demanda de dinero hacia el final del año y principios de este año; este es un síntoma alentador de que la economía mexicana está recuperando dinamismo.

Por supuesto para este año el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda es de 3.9%, y con la información que estamos observando es consistente con este pronóstico.

Finalmente un comentario sobre el alza de calificación de Moody´s que ya mencionó el señor Presidente. Creo que tan importante como el alza de calificación que nos da Moody´s, y que nos lleva por primera vez a la categoría de las "As", somos apenas el segundo país de América Latina que alcanza esta categoría; creo que tan importante como el alza de calificación es lo que dijo Moody´s al elevar la calificación.

El comunicado de Moody´s es muy ilustrativo. Las razones que sienta la calificadora para elevar la calificación es en primer lugar la aprobación de las reformas estructurales, y el impacto que se espera tenga esto en el crecimiento en la economía, no en el siguiente trimestre o en este año, sino el mediano y largo plazo.

También la calificadora cita el fortalecimiento de las finanzas públicas a partir de la reforma hacendaria y el mayor ahorro público que ésta generará.

Déjenme hacer un comentario sobre las reformas estructurales: Si quisiéramos responder cuál es el denominador común, cuál es el tema que está presente en todas y cada una de estas reformas estructurales, la respuesta tiene que ser la productividad; elevar la productividad en la economía nacional.

Y esta para mí es una gráfica mucho más importante que cualquiera que les he enseñado en esta presentación, porque esta es una gráfica que nos habla del desempeño de la economía en el largo plazo. Aquí hay 60 años de la historia de la economía nacional, y vean ustedes cómo entre 1950 y 1980 la economía nacional tenía cada vez una mayor productividad, esto cambió a partir de 1980.

A partir de 1980 la tasa de crecimiento promedio de la productividad es negativa, se mida como se mida. Y si vemos los últimos 20 años también el crecimiento es negativo, y en los últimos 10 años lo que tenemos es un estancamiento de la productividad, no ha crecido.

Si la productividad no crece no puede crecer la economía, y algo más grave, no pueden crecer los salarios reales de manera sostenida. La calidad de vida, la economía familiar, depende de elevar la productividad.

La agenda de reformas estructurales aprobadas el año pasado, todas y cada una de ellas está enfocada en elevar la productividad, a través de mayor competencia y a  través de mayor eficiencia en  mercados que por cierto no están expuestos al comercio internacional.

A partir de que México entró al Tratado de Libre Comercio en 1994, incluso antes con nuestra entrada a lo que es hoy la OMC, tuvimos un gran cambio de productividad y competitividad en la parte comerciable de la economía, en la parte que tiene que ver con las exportaciones y las importaciones.

Sin embargo, el sector que no está expuesto a la competencia del comercio internacional no ha tenido el mismo dinamismo, y seguimos cargando con importantes ineficiencias que le cuestan a los mexicanos y que le cuestan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Por eso cada una de estas reformas  tiene ese objetivo, trabajando en distintos mercados, particularmente de insumos esenciales para la producción.

La reforma laboral y la reforma educativa trabajando en el capital humano; la reforma en telecomunicaciones generando mayor acceso a un insumo que hoy es esencial tan importante como la electricidad o el financiamiento.

La reforma en competencia económica que ha anunciado el Presidente de la República, que  estará enviando el próximo miércoles al Congreso de la Unión, es una reforma fundamental para que tengamos mayor eficiencia en los mercados domésticos.

Quiero dedicar unos minutos hablar sobre la reforma hacendaria, la reforma financiera, y la reforma energética.

La reforma hacendaria, como lo expresaba ya el Presidente de la República, tiene como objetivo fundamental incrementar los ingresos públicos, reducir nuestra dependencia en los ingresos petroleros e incrementar el gasto público en infraestructura, lo cual está siendo ya palpable desde el principio de este año; pero hay una parte de la reforma hacendaria que tal vez es menos discutida y es la que tiene que ver con el fortalecimiento estructural de nuestras finanzas públicas. La estabilidad que hoy tiene México se debe en buena medida, no solamente a una política monetaria responsable y creíble, sino también a un manejo responsable de la Hacienda Pública, y la reforma hacendaria ha sido un paso decidido en esta dirección.

Primero se fortaleció la regla de balance, y se estableció por primera vez un techo al crecimiento del gasto corriente, que es tal vez la mayor debilidad, como ya lo decía hace un momento que tuvieron las finanzas públicas en los últimos años, por primera vez desde la ley existe un techo al crecimiento del gasto corriente. Y se introdujo una meta fiscal de mediano plazo a partir de la medición más amplia del déficit fiscal, que son los requerimientos financieros del sector público para que sea a través de esta medida amplia como se mida el desempeño de las finanzas públicas.

Actualmente, antes de esta reforma se utilizaba una medida más estrecha que dejaba fuera algunos de los requerimientos importantes del gobierno.

Es importante destacar, y en esto ha habido un amplísimo debate en la opinión pública y en muchos círculos, el que México sigue siendo un país con una baja carga tributaria. A pesar de todo lo que se ha dicho la carga tributaria al ingreso empresarial en México, sigue siendo, y aquí tienen ustedes una gráfica hecha por la OCDE, no es una gráfica que hayamos hecho en el Gobierno de la República, se muestra que México sigue siendo uno de los países con una de las cargas tributarias más bajas al ingreso empresarial, aún ya considerando el nuevo impuesto a los dividendos.

Según la OCDE la carga tributaria al ingreso tributario en México es más baja no solamente que en Canadá o en Estados Unidos, sino incluso que en Chile, donde se tiene uno de los sistemas tributarios más competitivos del mundo.

Paso ahora a la reforma financiera, y primero me sumo al reconocimiento que hizo el Presidente de la República a la Asociación de Bancos de México, y particularmente a su Presidente Javier Arrigunaga por el trabajo constructivo y responsable que tuvieron con nosotros y, con el Congreso de la Unión durante el proceso de aprobación de la reforma, y también ahora en la implementación de la reforma que no es una tarea menor.

¿De qué se trata la reforma financiera? Muy simple: Que haya más crédito y que el crédito sea más barato, particularmente para las empresas medianas y pequeñas de este país que son las que más lo necesitan. Hay muchos proyectos empresariales, mucha creatividad que no se materializa porque no está el financiamiento, y de lo que se trata es de incrementar el crédito pero no por decreto, sino cambiando y corrigiendo aquellos aspectos fundamentales de la economía que no permiten que exista más crédito.

Mucho tiene que ver con fortalecer el Estado de Derecho, permitir que sea más sencillo y de menor incertidumbre el cobro de un crédito, la ejecución de una garantía o incluso el proceso de resolución de una empresa en quiebra.

La segunda parte es permitir que exista mayor competencia entre los bancos, y hay una serie de medidas enfocadas a fomentar más competencia en beneficio de los clientes de la banca, familias y empresas y, tercero, una mayor participación de la  banca de desarrollo no en competencia con la banca comercial. La banca de desarrollo lo que tiene que desarrollar es los mercados financieros, con programas específicos para el desarrollo de patentes, para la innovación tecnológica y para la inclusión financiera, incluyendo una mayor participación de la mujer en el mercado financiero mexicano.

Y finalmente quiero hacer un comentario sobre la reforma energética, y particularmente sobre el efecto de la reforma energética en las finanzas públicas en los años por venir: La reforma energética –ustedes acaban de tener un panel ahora sobre este tema-, es sin duda una de las reformas más trascendentes que se han hecho en México, no solamente de último año sino de las últimas décadas, y atiende un problema muy importante, un problema en el cual los mexicanos no hemos tenido la capacidad institucional de aprovechar plenamente en beneficio de las grandes mayorías de los mexicanos los abundantes recursos naturales que tenemos.

El riesgo que tienen las finanzas públicas a partir de la disminución de la producción de petróleo en México es enorme, y vean ustedes esta gráfica, la línea roja en la parte de arriba muestra la producción de petróleo, si el precio del petróleo se hubiera mantenido constante hoy tendríamos una situación completamente diferente en materia de finanzas públicas, tendríamos una situación de finanzas públicas, y por lo tanto en la economía nacional, radicalmente distinta a la que tenemos.

Hemos corrido con suerte de que los precios, y es la línea gris, ha prácticamente compensado la significativa caída en la producción, sin embargo no es realista suponer que esto será así siempre, por eso tenemos que tomar medidas radicales y rápidas para revertir la caída en la producción, y ése es uno de los efectos más importantes que tendrá la reforma energética: Un efecto claro en la fortaleza de las finanzas públicas.

Pero más allá de esto y con esto termino, quiero hacer un comentario sobre un aspecto que a mí me parece trascendente de la reforma energética, que es la creación del Fondo Petrolero para la Estabilidad y el Desarrollo en México. Por primera vez, y esto es una obligación constitucional, los ingresos incrementales que tenga el sector público mexicano a partir de la reforma energética tendrán que destinarse a un Fondo de Ahorro y, este fondo de ahorro, que es este fondo petrolero, no es menor ni será pequeño.

La Constitución mandata a que por lo menos tiene que haber ahí un ahorro equivalente a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, y esto sin duda nos dará una protección a las finanzas públicas como nunca la ha tenido México; para ponerlo en perspectiva déjenme hacerles una comparación cuantitativa: Ese monto si México lo hubiera tenido como ahorro público en 1994, en 1995, hubiera hecho innecesaria la línea de crédito de emergencia que nos dio el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De ese tamaño significa tener un ahorro del 3% del PIB para cuando se presente una contingencia.

Claro, lo más probable es que si hubiéramos tenido ese ahorro público no hubiéramos tenido una crisis como la de 1994, lo cual es todavía más importante.

La reforma energética pues, es también no solamente una reforma que pueda generar empleo y puede generar inversión y energía más barata para las empresas y para las familias, es también un cambio cualitativo en la solidez de las finanzas públicas en las décadas por venir, y en ese sentido también es una gran noticia.

Aquí termino, muchas gracias por su atención y estoy a las órdenes para sus preguntas y comentarios.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

De estas preguntas, varias dicen que si no es una reforma que lastime a la inversión, que si realmente era la reforma que esperábamos, que por qué no nos fuimos por el lado del IVA cuando ya incluso el PRI lo había eliminado como restricción en sus estatutos, sobre la capacidad recaudatoria de la reforma, de cómo dar certidumbre.

Tal vez las agruparía de la siguiente manera:

P.- ¿Es la Reforma Fiscal que tenemos, la que el país necesita?

¿Será su recaudación suficiente para solucionar las necesidades de gasto a futuro del gobierno?

¿Cómo dar certidumbre a los empresarios en ese tema tan importante?

DR. LUIS VIDEGARAY

Sobre la Reforma Hacendaria ya hice algunos comentarios al respecto, me permito hacer tres.

El primero: ¿Por qué no propusimos IVA en medicinas y alimentos?

En resumen porque eso significa cobrarle un impuesto, mayoritariamente, a los pobres en México. Para la tercera parte de la población, que es la más pobre, los tres primeros deciles de la distribución del ingreso, más del 50% por ciento de su ingreso mensual, lo dedican exclusivamente a alimentos.

Esto quiere decir que la carga tributaria, aún si se aplicara por completo un IVA del 16% a todos los alimentos, que nos daría aproximadamente un punto porcentual del PIB, por cierto nadie proponía en todas las opiniones que escuchamos, una aplicación completa del IVA en medicinas y alimentos, pero aún en su máximo potencial solamente es un punto porcentual del PRI, estaría fundamentalmente gravando a los pobres y agravando la inequidad en el ingreso.

Optamos por hacer una reforma progresiva, una reforma que grave más a aquellos que ganen más, y que distribuyera la carga en distintos instrumentos de carácter tributario.

La Reforma es una Reforma significativa en términos de recaudación, esperamos que para el 2018, cuando se tengan a plenitud todos los efectos de la Reforma, estaremos teniendo aproximadamente dos puntos y medio porcentuales del PIB, comparado con la recaudación que tenemos en este momento.

Tan solo en este año, ya esperamos una recaudación adicional de un punto porcentual del PIB, es decir, sí es una reforma grande, sí es una reforma importante en términos de recaudación, pero, insisto, es una reforma que tiene elementos de carácter progresivo.

Por primera vez gravamos los dividendos, se incrementó la tasa marginal para aquellos contribuyentes, personas físicas que ganan más de 750 mil pesos anuales, por cierto, esto es menos del 1% de los mexicanos, y lo que se busca, insisto, es, a partir de un principio de progresividad, fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para invertir en infraestructura, en educación pública, en salud pública, y en las cosas que le interesan a la población y a las grandes mayorías de los mexicanos.

Ahora, lo que le corresponde al Estado Mexicano, y estamos convencidos, lo que corresponde es dar certidumbre. Ya hicimos una Reforma Hacendaria importante, puede a muchos no gustar, y puede tener elementos que puedan debatirse; sin embargo, la incertidumbre en materia tributaria es un mal en sí mismo que disuade la inversión, el no saber cuáles van a ser las reglas, el no saber cuáles van a ser los impuestos, es una de las cosas que más puede impedir la inversión y la creación de empleos, la contratación de personal.

Por eso estamos trabajando y lo haremos público este mismo mes de febrero, estamos trabajando en un Acuerdo de Certidumbre en Materia Tributaria, en el cual el Gobierno de la República se va a comprometer a no presentar iniciativas y no apoyar la creación de nuevos impuestos.

El que no se eleven las tasas de los impuestos que tenemos, y el que no cambien las reglas para pagar impuestos por lo menos en un periodo de tres años.

Hemos ya hecho una reforma tributaria, ahora lo que corresponde es generar certidumbre a las familias, a los trabajadores y a las empresas, para tener un ambiente propicio a la creación de empleos y a la inversión.

P.- Gracias Secretario, la segunda pregunta yo creo que la podemos agrupar en el gran tema del crecimiento, el gran pendiente, la gran asignatura de nuestra economía. Para algunos de nuestros consejeros una recomendación de que siga acelerándose el ejercicio del gasto, para otros incluso algunas recomendaciones de que mejor se ajuste más el gasto, en fin, ahí tenemos una visión encontrada, algunos también con señalamientos de corrupción como un problema adicional.

Muchas referencias a la agenda legislativa, al impacto de las reformas, la agrupo de la siguiente manera: ¿Qué podemos esperar del crecimiento, será la legislación secundaria de igual calidad que la reforma Constitucional, sobre todo en lo energético, qué impacto en crecimiento tendrán las reformas y qué tan pronto podemos ver esos resultados?

DR. LUIS VIDEGARAY

Creo que las preguntas con respecto al crecimiento para el año 2014, de alguna manera lo he ya cubierto en la presentación. Simplemente reiterar que: lo que el año pasado fue una debilidad para la demanda agregada y por lo tanto el crecimiento, sobre todo en el primer semestre que fue el gasto público, este año 2014 es una clara fortaleza y estamos teniendo un desempeño del gasto público como nunca lo habíamos visto en muchos años, a partir del primero de enero.

Con respecto a las reformas, en particular a las leyes secundarias, el  Gobierno de la República, y esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a todos quienes participan en la elaboración de las iniciativas, es que las iniciativas no solamente tienen que estar a la altura de las expectativas, sino a la altura de la Reforma Constitucional.

No vamos a tener como país otra oportunidad como esta, en materia energética las leyes secundarias son tan importantes como la Reforma Constitucional, la Reforma Constitucional removió obstáculos, ahora las leyes secundarias especificarán cuál es el camino para generar empleos y para reducir el costo de la energía en México para las familias y las empresas.

Hay elementos fundamentales que tienen que reflejarse correctamente en las leyes secundarias en materia energética. Y permítanme hacer dos comentarios específicos, el primero, sobre las reglas de contenido nacional.

La Reforma Energética es también una gran oportunidad para detonar el desarrollo industrial de México, para generar nuevas industrias, para generar nuevas capacidades, así lo mandatan los artículos transitorios de la Reforma, y por lo tanto, las leyes secundarias tienen que estar a la altura de esa expectativa que permita a muchas empresas, empresas hoy medianas, empresas que a lo mejor no están todavía en el sector de la energía, porque hay que reconocer que ha sido un sector dominado por la empresa pública, para poder incursionar con éxito, pero mucho de ello dependerá de cuáles son las reglas de contenido nacional.

La decisión del Presidente de la República es aprovechar la Reforma Energética como una gran oportunidad para fortalecer a las empresas mexicanas, no solamente como proveedores, sino como jugadores de éxito en este nuevo espacio y en esta nueva oportunidad que se abre.

Y la segunda tiene que ver con los tiempos, es fundamental y es una prioridad para el Gobierno de la República, que en este periodo de sesiones se procese la Reforma Energética, así lo estamos trabajando con el Congreso de la Unión y esa es la instrucción del Presidente de la República, que logremos tener antes de que termine este periodo legislativo, el 30 de abril, leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, y que estas leyes, insisto, estén a la altura de las expectativas y, sobre todo, del potencial que hoy nos da la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

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General Motors de México reporta sus resultados en ventas de enero de 2014 

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

 GM vendió en enero 16,182 unidades, obteniendo el 18.5% de participación de mercado 

México D.F., a 13 de febrero de 2014.- General Motors de México reportó sus resultados de ventas en enero de 2014, con 16,182 unidades desplazadas en el mes, lo que representa una participación de mercado de 18.5%. 

"Iniciamos el año con fuerza, con una participación de mercado superior a la de 2013 y con un crecimiento de 6.6% con respecto al mismo mes del año pasado", comentó Francisco Garza, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors de México. "Tenemos confianza en que esta tendencia se mantenga durante el año, ya que incorporaremos vehículos ganadores en nuestro portafolio de productos, como la nueva versión de Chevrolet Spark Dot que llamará la atención de muchos clientes, entre otras sorpresas".

GM en números vs. 2013 

- Chevrolet Spark ↑ 24% en enero. - Chevrolet Aveo ↑ 17% en enero y se mantiene como el auto más vendido de México. - Chevrolet Corvette ↑ 200% en enero. - Chevrolet Silverado 1500 ↑ 88% en enero. - Chevrolet Silverado 2500 ↑ 6% en enero. - Chevrolet Trax ↑ 56% en enero. - Chevrolet Express Van ↑ 58% en enero.

GMM reporta sus resultados en ventas en enero de 2014

- Buick Regal ↑ 54% en enero. - GMC Sierra ↑ 226% en enero. - GMC Terrain ↑ 33% en enero. - GMC Yukon ↑ 62% en enero. 

- Cadillac ATS ↑ 74% en enero. - Cadillac SRX ↑ 52% en enero. - Cadillac Escalade ESV ↑ 32% en enero. - Cadillac Escalade SUV ↑ 46% en enero.

General Motors de México continúa comprometido en cumplir su visión de diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo, ofreciendo a todos sus clientes una experiencia extraordinaria de compra, propiedad y servicio.

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