jueves, 13 de febrero de 2014

INSTALA RUIZ ESPARZA EN TABASCO MESA DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO MÉXICO CONECTADO


Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

·        Estuvo acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera

·        Formalizaron el programa con la firma de un convenio de colaboración

·        La Estrategia Digital Nacional pone en claro la política para detonar sectores fundamentales para el desarrollo: Alejandra Lagunes Soto Ruiz

·        Mónica Aspe destacó que la entidad es pionera del esfuerzo federal

·        Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y responsable de coordinar las actividades de este proyecto detalló sus actividades

 

Tras instalar de manera formal la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Tabasco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, coincidieron en que a través de este mecanismo el país garantizará a la población en general y, en específico a los tabasqueños, su nuevo derecho constitucional y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Acompañados por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, puntualizaron que con México Conectado y la Agenda Digital del estado, se beneficiarán tanto la entidad como la nación en general.

 

Lagunes Soto Ruiz, Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, responsable de coordinar las actividades de este proyecto, hicieron hincapié en que México Conectado es el gran habilitador fundamental de la Estrategia Digital Nacional y la conectividad. La meta del sexenio es conectar 250 mil sitios.

 

Para formalizar estos hechos, Ruiz Esparza y Núñez Jiménez firmaron el convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Tabasco. Fungió como testigo la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.

 

 

Ante empresarios, presidentes municipales, delegados generales y autoridades locales, el Secretario Ruiz Esparza y Alejandra Lagunes subrayaron que el Artículo Sexto constitucional le da derecho a todos los mexicanos de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la Banda Ancha.

 

Luego, el titular de la SCT detalló que en la actualidad sólo el 30 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet; seis de cada 10 personas carecen de este derecho; en las zonas rurales, por cada 190 solo dos tienen acceso a esta vía de comunicación.

 

La Constitución, dijo, le asigna al Estado mexicano la labor de establecer la agenda digital. En tanto, la red troncal está bajo la custodia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual extenderá por todo el territorio nacional fibra óptica que se pondrá a disposición de las empresas que prestan este servicio.

 

De México Conectado, Ruiz Esparza comentó que pretende llevar conectividad de Internet a todos los sitios públicos del país, incluidas las escuelas públicas, las universidades, los hospitales, las clínicas y algunos ayuntamientos que todavía no cuentan con este servicio.

 

Hasta este momento, a través de este programa y bajo la coordinación de la Agenda Digital, informó, se han conectado 37 mil sitios públicos en todo el país, entre escuelas, centros de salud, centros comunitarios y ayuntamientos; 18 mil de ellos  se instalaron en 2013, lo que representa prácticamente el doble de lo realizado, y del total nacional más de 25 mil son planteles de educación básica, es decir, el 25 por ciento.

 

Para el presente año, anunció, se tiene programado conectar 28 mil sitios más. El reto es llegar a 250 mil sitios en espacios públicos para el 2018.

 

En Tabasco ya se instalaron 834 sitios que cuentan con acceso a Internet; de estos, el 64 por ciento se ubican en localidades rurales y 36 en localidades urbanas.

 

Una vez concluidos los trabajos de México Conectado, 6 mil 800 sitios públicos estarán conectados en esta Administración.

 

El mandatario estatal apuntó que Tabasco es uno de los estados más rezagados en materia de conectividad al ocupar el lugar 28 en el ámbito nacional. Con México Conectado se situará entre los 10 primeros lugares, lo que representará un esfuerzo sin precedentes.

 

 

En su intervención, Lagunes Soto Ruiz abundó: la transformación que en los últimos 10 años ha vivido el mundo, reconfigura a la población convirtiéndola en una sociedad de la información. En los países desarrollados, agregó, dos de cada tres personas tienen acceso a Internet, mientras que en las naciones en vías de crecimiento son una de cada tres.

 

De la Estrategia Digital Nacional, señaló que pone en claro la política pública para detonar sectores fundamentales para el desarrollo: economía salud, educación y seguridad. La Agenda Digital local, añadió, representa el trabajo conjunto de los gobiernos federal, local y estatal y beneficiará de manera directa a los tabasqueños; pretende, además, insertar a la población en un mundo global para ser más competitivo.

 

Mónica Aspe informó, por su parte, que la de Tabasco es la segunda mesa de conectividad que se instala dentro del proyecto México Conectado, por lo que la entidad es pionera del esfuerzo federal.

 

Explicó que se establece en cada estado mediante la conformación e instalación de una mesa de coordinación. Participan dependencias y entidades estatales que por sus funciones operan sitios públicos.

 

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó que se trata de una iniciativa histórica que revolucionará favorablemente a la sociedad hacia una mayor equidad digital, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos.

 

Explicó que la mesa de coordinación ha sido concebida como un espacio donde las dependencias y entidades que la integran sumen esfuerzos, infraestructura y talento humano en beneficio del proyecto México Conectado.

 

La agenda de trabajo, manifestó, tiene el objetivo de proveer los insumos fundamentales para la licitación de los servicios de conectividad en Tabasco: el inventario de sitios a conectar y el listado de infraestructura disponible para el proyecto. El 30 de abril, puntualizó, es la fecha propuesta para aprobar dicho inventarios.

 

La Mesa de Coordinación de México Conectado, expuso, se instrumenta por medio de dos comités: el Técnico de Conectividad y el de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

 

Por la SCT asistieron: los directores generales de Planeación, Mario de la Vega Grajales; de Carreteras, Oscar Raúl Callejo Silva, y de Vinculación, Adrián del Mazo Maza, así como el titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ignacio Edmundo Funes Maderey.

 

Además, el presidente municipal de Centro de Tabasco, Humberto de los Santos Bertruy, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

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PAESSLER CRECIÓ 49% EN VENTAS EN 2013 EN LATINOAMËRICA Y ESPAÑA IMPULSADA POR LAS VENTAS DEL CANAL

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*Paessler en México tuvo un aumento en su volumen de ventas del 55% y del 38% en su canal, totalizando 22 partners activos.

La empresa alemana de monitoreo de redes creció 39% en el mundo y 49% sólo en los países de Latinoamérica y España en 2013.

México D.F. a 12 de Febrero de 2013.--- Paessler AG, especialista en soluciones innovadoras de monitoreo de redes y proveedora del premiado software PRTG Network Monitor, tuvo un crecimiento mundial de 39%, con 60% de ventas directas y 40% a través del canal en 2013. En la región Latino Iberoamericana el crecimiento fue de 49%, impulsado por las ventas a través del canal --responsables del 61%--, mientras que las ventas directas respondieron a 39%.

 

El amplio crecimiento en las ventas a través del canal en la región se debió al hecho de que en 2013, Paessler adquirió 47 nuevos partners en España y en países de América Latina. La ampliación de la red hizo de la región el principal motor de expansión de Paessler. España, Colombia y Argentina fueron los países hispanohablantes que tuvieron mayor aumento de ventas en 2013.

 

Paessler en México tuvo un aumento en su volumen de ventas del 55% y del 38% en su canal, totalizando 22 partners activos. Así, el país asume la posición del mayor en ventas en Latinoamérica hispanohablante para la empresa, que espera continuar en fuerte crecimiento este año.

 

En términos de facturación global, la región Ibero Latinoamericana representó 4% de los resultados de Paessler en todo el mundo. "El mercado Latinoamericano sigue siendo un blanco muy importante para Paessler, pues vemos un óptimo crecimiento de ventas año a año y crecientes asociaciones con partners, que desarrollan las ventas a través del canal, medio de ventas muy característico de la región. Además, en 2013 introducimos el programa de certificación en Latinoamérica y hoy ya son 33 partners especialistas en ventas y monitoreo certificados en la región, lo que demuestra un alto nivel de compromiso", comenta Andrea Meinl, Gerente de Desarrollo de Negocios para el mercado Ibero Latinoamericano de Paessler.

 

Contratación en la región Ibero Latinoamericana

En 2013 Paessler contrató un Gerente de Desarrollo de Canales, Carlos Echeverría, con el objetivo de apoyar la estrategia de expansión de la empresa, fortalecer y desarrollar las 107 cuentas locales de la actualidad y generar nuevos negocios en los países de América Latina a excepción de Brasil.

 

Reconocimiento

En diciembre pasado, Paessler AG se clasificó en el ranking Delloite Technology Fast 500 EMEA 2013, que lista las 500 empresas de tecnología que más crecen cada año en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

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NEZA OFRECE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

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 "Las personas con discapacidad reconocemos el corazón altruista del DIF y sus autoridades, ya que somos un sector muy necesitado que quiere desarrollarse en México por lo que con estos cursos podremos ser más competitivos, también agradezco al personal médico de su institución por ayudarnos mucho a ser autosuficientes a pesar de nuestra condición", expresó Ricardo Pineda Cruz de 56 años y con discapacidad motora; al tomar la palabra ante funcionarios del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl durante la inauguración e inicio de los Cursos de Computación 2014 para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

El DIF Neza así cumple en tiempo y forma con el programa estatal "Computación sin Fronteras" que establece el DIFEM, cuyos cursos son gratuitos y están adecuados especialmente para ellos, ya que se imparten con equipos con características particulares preparados para atender las necesidades especiales de aprendizaje, y a través de asesoría personalizada que las profesoras brindan a cada alumno, de acuerdo a su edad y considerando cada uno de los tipos de discapacidad (visual, intelectual, motriz, auditiva).

Guadalupe Esparza Barrón coordinadora de Informática del organismo, dijo que el objetivo esencial del curso es que quienes acuden aprendan a utilizar la tecnología y sus herramientas básicas para desarrollarse integralmente en el ámbito escolar, social y laboral. Los cursos tienen una duración de 3 meses con 4 horas semanales, en donde los alumnos aprenden a utilizar la computadora y paquetería básica como Word, Excel y Power Point.

Durante la apertura Mónica Arvizú Rodríguez asesora jurídica de la institución en representación de la Directora del DIF Adolfina García Torres, les dio la más cordial bienvenida y los felicitó por demostrar que la edad, un accidente o condición natural no es un obstáculo o limitante, y les solicitó se sintieran en su casa para aprovechar los cursos al máximo. Asimismo Mario Chavarría Espejel Contralor Interno dijo que para el gobierno municipal servirles es una responsabilidad que asumimos todos, y que cumplimos al ayudarlos a vencer la vulnerabilidad a través del uso de la tecnología.

Juan Álvarez Garduño subdirector de Administración del Sistema Municipal DIF, por su parte les exhortó a continuar con empeño su preparación ya que es muy importante en materia laboral, y enfatizó que si alguien requiere un curso más especializado, el DIF buscará los medios para implementarlo, con lo que reforzará su aprendizaje y ampliará sus posibilidades de empleo. Dijo también que el dominar la computación les permite hoy día mantenerse comunicados con sus familias, lo que nos ayuda a demostrar que seguimos trabajando y queremos dar más para que ustedes puedan lograr más, aseguró.

Otros alumnos de este curso como Rubén López Castañeda, de 50 años y con discapacidad motriz también agradecieron el apoyo brindado por el DIF Municipal,  ya que "de esta forma estamos aprendiendo a utilizar una computadora, yo he aprendido poco a poco gracias a la paciencia de las profesoras, pero es muy importante para mí ya que cuando iba a una entrevista de trabajo me preguntaban si sabía utilizar la computadora y redactar documentos, por lo que estas clases me están ayudando para capacitarme y darme confianza", señaló.

Para acceder a estos cursos, quienes deseen integrarse pueden acudir a inscribirse durante todo el año directamente a la coordinación de Informática, que se encuentra en las instalaciones centrales del DIF Municipal en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. En el caso de adultos mayores deberán presentar copias y original de la credencial del IFE, acta de nacimiento, CURP, 6 fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio; las personas con discapacidad además de los anteriores deberán anexar certificado médico que especifique su condición. Para mayores informes el DIF pone a su disposición el número 1552 – 9277 en el mismo horario.

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EXIGEN, A 129 DÍAS DE SECUESTRO, APARICIÓN DE PADRE DE EDIL

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Hoy se cumplen 129 días de secuestro sin que haya pistas claras del paradero de padre de edil de Ixtapaluca

*No importa cuántos días pasen, seguiremos exigiendo que aparezca Don Manuel: vecina de Ixtapaluca

Ixtapaluca, México. 11 de febrero de 2014. Hoy se cumplen 129 días de la desaparición de Don Manuel Serrano Vallejo, humilde vendedor de periódicos en Tultitlán y padre de la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, que el pasado 6 de octubre a eso de las 7 de la mañana desapareció cuando se dirigía a su trabajo sin que a la fecha hayan pistas claras acerca de su paradero.

Ante esto, vecinos de Ixtapaluca siguen exigiendo, día a día, mediante diversas vías y ante diferentes autoridades estatales y federales la aparición sano y salvo de Serrano Vallejo

"Son ya 129 días que han pasado y en los que no hemos dejado de denunciar este secuestro político, pero no importa cuántos días más pasen, seguiremos exigiendo que aparezca Don Manuel Serrano sano y salvo", explicó la señora Agustina Juárez Hernández, de la comunidad de los Hornos de Santa Bárbara

Concepción Carrera, vecina ixtapaluquense, de la colinia Wenceslao Victoria Soto, dijo que "sólo porque la licenciada Maricela exige lo que le corresponde a los ixtapaluquenses se llevó a cabo este delito en contra de su padre"

"Yo no he asistido a las manifestaciones que han hecho para que se resuelva el caso del papá de la presidenta, pero nos hemos informado bien del asunto y creemos que es una injusticia por lo que insistimos en que la PGR debe aguilizar la investigación", dijo Miguel Ramírez, comerciante de 42 años.

Los vecinos de Ixtapaluca coincidieron en que seguirán al pendiente de la información en torno al padre de Serrano Hernández.

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Chevrolet presenta Spark Dot 2014, una edición diferente 

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México, D.F. a 12 de febrero de 2014.- Chevrolet, la marca de General Motors cuyos vehículos son muestra del poder del ingenio en cuanto a diseño y tecnología, presentó Spark Dot, una edición especial del subcompacto que enfatiza su personalidad divertida con detalles interiores y exteriores que lo hacen diferente. 

"Desde su lanzamiento, Spark  ha sido uno de los mejores representantes de la pasión de Chevrolet por el diseño y nos ha permitido generar una conexión con una nueva generación que ve en él un auto perfecto para expresarse", comentó Eduardo Gelista, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Autos. "Hoy presentamos Spark Dot, una edición que refuerza el posicionamiento de nuestro subcompacto pues es versátil, eficiente, adaptable e ingenioso, pero sobre todo, diferente", señaló.

Por fuera, Spark Dot 2014 se distingue por las franjas decorativas en color gris metálico ubicadas en el toldo, cofre y fascia trasera, y los tatuajes laterales del mismo color en puertas traseras. Cuenta con faldones laterales al color de la carrocería, punta de escape cromada con diseño deportivo y rines de aluminio de 14 pulgadas. Estará disponible en 3 colores exteriores: Rojo (Red Chip), Blanco (White Mega) y Negro (Black Net).

Al interior, el equipamiento de Spark Dot incluye asientos bitono de tactopiel en color Grafito combinado con Gris Claro, insertos en puertas y panel de instrumentos en color Gris o Rojo (dependiendo del color exterior), y volante de 3 brazos forrado en piel con controles de audio y Bluetooth. La consola central está marcada con las franjas de color gris características de esta edición especial. Además, cuenta con radio AM/FM con reproductor de CD, MP3, conexión auxiliar, Bluetooth® y entrada para USB.

Chevrolet Spark Dot 2014 está basado en el equipamiento estándar de la versión LTZ del vehículo que ofrece un motor 1.2L de 4 cilindros, que acoplado a la transmisión manual de 5 velocidades genera una potencia de 81 caballos de fuerza con un torque de 80 libras-pie.  La dirección es hidráulica, mientras que la suspensión delantera es McPherson® y la trasera independiente con bastidor. 

El equipamiento de seguridad incluye frenos delanteros de disco y traseros de tambor con sistema ABS en las 4 ruedas, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

El nuevo Chevrolet Spark Dot 2014 cuenta con la garantía Chevrolet defensa a defensa de 2 años o 40,000 kilómetros y estará disponible en los Distribuidores Chevrolet de la República Mexicana a partir del mes de marzo con un precio de $176,500 pesos. 

Haz clic AQUÍ para ver un video con más información de Spark Dot 2014. 

Chevrolet presenta Spark Dot 2014, una edición diferente

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INTERCAM : Bimbo

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Ahora en Canadá

Bimbo adquiere Canadá Bread, que es una compañía pública canadiense a un precio de $1,830 millones de dólares canadienses. Canadá Bread es uno de los fabricantes y comerciales de panadería como pan de caja, bollos, bagels, english muffins y tortillas en Canadá. Además tiene presencia en Norteamérica a través de pan congelado y productos especializados de panadería en Reino Unido, como bagels y croissants.

 

La adquisición está alineada con la estrategia de la empresa de crecer de manera inorgánica, para consolidar su liderazgo a nivel mundial así como convertirse en una de las empresas alimenticias más importantes a nivel internacional.

 

La compañía Canadá Bread genera ventas anuales de $1,439 millones de dólares canadienses y un EBITDA de $185 millones.

 

Para financiar la operación Bimbo utilizara recursos propios y financiamiento disponible bajo las líneas de crédito existentes de largo plazo.

 

El múltiplo al que se concretó la operación EV/EBITDA es de 9.8x que se compara favorablemente contra el que cotiza actualmente Bimbo que se ubica en 12.4x. Sin embargo, consideramos que el nivel de endeudamiento se elevaría significativamente, a 3.1x, y que dada la coyuntura actual de los mercados la noticia pudiera no ser bien recibida. Los inversionistas prefieren empresas con un balance sólido y bajo nivel de endeudamiento.

 

Hay que recordar que la estrategia de Bimbo a lo largo del tiempo es crecer a través de adquisiciones, en algunas ha sido muy eficiente en fusionarlas con las operaciones existentes y otras no tanto. Además hay que recordar que a finales del 2011 compro Sara Lee España y Portugal y la división de North American Fresh bakery de Sara lee en Estados Unidos, y dicha operación fue difícil de integrar por la diferencia en costos y por lo tanto en márgenes. Por lo que creemos que apenas está acabando de conocer el gigante en el que se convirtió.

 

En el largo plazo, la noticia hace todo el sentido de negocio, y está alineada con la estrategia de la empresa, sin embargo creemos que de corto plazo los inversionistas pudieran estar inquietos por el elevado nivel de apalancamiento y porque la historia más reciente nos dice que Bimbo se ha visto en problemas para integrar operaciones de gran tamaño y porque todo aquello que implique un riesgo mayor está siendo rechazado.

 

A pesar de que la empresa se encuentra lejos de su máximo histórico en términos de precio, por la especulación sobre esta operación y por la entrada de nuevos impuestos a la comida chatarra, recomendamos MANTENER.

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Ford incentiva a los nuevos talentos universitarios en diseño automotriz

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·         Con la participación de universidades públicas y privadas, Ford llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el HMI Concept Design Challenge 2013.

·         La Universidad Iberoamericana ganó el primer lugar con su proyecto.

México D.F. – Ford llevó a cabo por segundo año consecutivo, el HMI (Human Machine Interface) Concept Design Challenge, concurso universitario que en esta ocasión planteó como reto generar una propuesta de  transporte que fuera la solución de Ford a la tendencia de movilidad urbana, contemplando a la vez las necesidades de las grandes urbes en el año 2030. Jóvenes de las carreras de diseño industrial, ingeniería mecatrónica e ingeniería en innovación y diseño de  escuelas públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México y Estado de México), presentaron un total de 42 proyectos.

 

El HMI Concept Design Challenge consiste en exponer a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera a una experiencia que les permite, como en la vida real, llevar sus ideas innovadoras del concepto a la ejecución. El certamen está compuesto por varias fases a lo largo del segundo semestre del año en las que los integrantes del Comité de HMI de Ford trabajan muy de cerca con los profesores para asesorar a los equipos, eligiendo  al final de este periodo las mejores propuestas como finalistas.

 

Además de los tres primeros lugares, se premiaron las categorías de "Proyecto Más Innovador", "Mejor Propuesta Gráfica" y "Mejor Ejecución". En los tres puestos se reconoció a los equipos que resolvieron de manera extraordinaria los aspectos requeridos en cuanto a movilidad urbana, adaptabilidad, acomodamiento, y Human Machine Interface (HMI), reinventando  la experiencia de manejo para adaptarse al estilo de vida del usuario en el 2030.

 

Parrish Hanna, Director Global de HMI de Ford Motor Company, quien viajó desde las oficinas de Detroit para participar como orador y miembro del Comité de Selección, mencionó que realmente estaba sorprendido por la capacidad creativa de los estudiantes mexicanos: "Para el Comité de Selección, fue muy difícil elegir al equipo ganador, dado que todos, sin excepción, expusieron proyectos sumamente interesantes y creativos", comentó. "México no sólo es uno de los países donde he visto mayor participación y creatividad, sino también mayor capacidad de exposición de un proyecto viable de implementarse. Hay mucho talento en el país y regreso a Detroit muy entusiasmado y seguro de que el proyecto seguirá creciendo y motivando cada vez a más estudiantes", agregó.

 

Tras la exposición de cada una de las propuestas, el Grupo Ford, integrado por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Industria de la Universidad Iberoamericana, fue elegido como ganador del concurso. Su propuesta consistió en un vehículo eléctrico para dos personas, integrando una bicicleta plegable en la parte trasera, con el fin de que el usuario no dependa únicamente del auto. El proyecto, denominado Urban Mobility 2030, consistió en mezclar la estética de los coches de caballos del siglo XIX con la personalización de un smartphone.  Adicionalmente, el auto concepto estaba equipado por paneles solares en los vidrios, así como una batería que puede recargarse con el frenando. Si bien el vehículo no acelera a más de 80 kilómetros, éste es capaz de recorrer largas distancias.

 

El segundo y tercer lugar fueron otorgados a los equipos Zeg y R-E Concept de la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Zeg diseñó un vehículo que brinda una doble experiencia de manejo, ya que en lugares muy concurridos y con poco espacio, sería posible manejarlo de forma vertical, permitiendo ver el panorama de una forma diferente. Por su parte, R-E Concept presentó un proyecto enfocado en las mujeres, con aspectos de seguridad especialmente diseñados para ellas y un nuevo concepto de dispositivo de acceso que además sirve para controlar las funciones del vehículo siguiendo los movimientos de la mano.

 

Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, felicitó a los jóvenes por su talento y creatividad, al tiempo que les recordó que, si bien estos factores son muy importantes para crecer dentro de la industria automotriz, el factor humano es primordial, es decir, el acercamiento y entendimiento de las necesidades del consumidor.

 

Para Ford de México el compromiso con las nuevas generaciones es fundamental y este tipo de concursos en las universidades nos permiten acercar a los estudiantes a la realidad de la industria automotriz.                                        

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Acerca de Ford

Ford Motor Company, líder global de la industria automotriz con sede en Dearborn, Michigan, fabrica o distribuye automóviles en seis continentes. Con cerca de 181.000 empleados y 65 plantas alrededor del mundo, las marcas automotrices de la compañía incluyen Ford y Lincoln. Para obtener más información sobre los productos Ford, visite www.ford.com.

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Certificarán a maestros de educación pública en el Sistema Nacional de Competencias

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•           Fundación Telefónica y el ILCE se unen para para incorporar el modelo de formación docente "Aulas Fundación Telefónica" a los estándares del Sistema Nacional de Competencias

 

•           Desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías

 

México, D.F., 12 de febrero de 2014.- Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente "Aulas Fundación Telefónica" a los estándares del Sistema Nacional de Competencias, creado por la entidad paraestatal CONOCER.

 

Gracias a este convenio, los docentes beneficiados por Fundación Telefónica tendrán la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE incorporada al CONOCER.

 

La firma del convenio estuvo presidida por el Presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz; el Director General del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; la Directora de Fundación Telefónica, Giovanna Bruni; la Directora General Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER, Magali Soria de Antuñano.

 

Cabe destacar la presencia de los Embajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela; países clave en los que se pretende adoptar este modelo implementado desde hace 10 años y desarrollado en Aulas Fundación Telefónica en otros 14 países de América Latina, con esto, el convenio con ILCE podrá beneficiar a cualquier institución que aplique este modelo de formación.

 

Desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa. En ellas, se implementa y acompaña a más de 800 profesores de educación básica para su formación, de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.

 

Asimismo, el modelo de Aulas Fundación Telefónica cuenta con una metodología de acompañamiento a docentes que puede ser utilizada por otras instituciones con un modelo de transferencia, que actualmente es utilizado por aulas tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública en Puebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Por su parte, el ILCE es un organismo internacional que genera modelos, programas y materiales educativos enfocados al desarrollo de los países de América Latina y El Caribe. Desde 2011 forma parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de México, CONOCER y ha diseñado la estrategia para impulsar que los maestros participantes se evalúen y certifiquen de una manera ágil y práctica de acuerdo al programa de formación de Fundación Telefónica en el que participan.

 

El CONOCER es una entidad paraestatal del Gobierno Federal Mexicano, que reside en la Secretaría de Educación Pública, cuya misión es dar a México, a través del Sistema Nacional de Competencias de las personas (SNC), un instrumento impulsado desde el sector educativo, para fortalecer su competitividad económica, capacidad de crecimiento y progreso social para beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

Fundación Telefónica: conocer para trasformar

En Fundación Telefónica (www.telefonica.com.mx/fundacion) contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación educativa que utilizan las nuevas tecnologías y redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y docentes.

 

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:

 

•           Educación e Innovación

•           Arte y Cultura Digital

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

 

Más información

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NICE nombrada por la revista Fast Company entre las "50 empresas más innovadoras del mundo"

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NICE fue clasificada como primera en el ranking de la revista que enumera las "10 empresas más innovadoras en el sector de finanzas"

RA'ANANA, ISRAEL, 12 de febrero del 2014 – NICE Systems (NASDAQ: NICE) anunció hoy que ha sido nombrada como una de las "50 empresas más innovadoras del mundo" en 2014 por la revista Fast Company. Esto coloca NICE entre empresas líderes de sector como Google, Amazon, Airbnb y Nike.

 

NICE fue clasificada en primer lugar en el ranking de la revista que enumera las "10 empresas más innovadoras en el sector de finanzas".

 

Según Fast Company, el ranking que enumera las "Empresas más innovadoras del mundo" es el esfuerzo editorial más significativo y de alto perfil de la revista en el año corriente. El equipo editorial pasa meses recogiendo y tamizando datos para identificar aquellas empresas que ejemplifican el mejor en el negocio de toda la economía y en todo el mundo. El resultado final es un paquete que se atreve a ser diferente, destacando no sólo el crecimiento de los ingresos y los márgenes de ganancias, sino también modelos de negocio progresivo y sostenible y una cultura de creatividad.

 

NICE fue reconocida por "hacer aplicaciones más inteligentes y más fáciles de usar" con su Mobile Engage solution, que busca revolucionar el servicio al cliente para los usuarios móviles en sectores como el de la banca, del comercio minorista y de los seguros. Cuando los usuarios necesitan ayuda adicional más allá de la aplicación, la solución de NICE les permite conectarse directamente a un agente de servicio y automáticamente transfiere la intención, la historia y el contexto de interacción del usuario para que el representante del servicio al cliente pueda continuar justo donde el autoservicio fue interrumpido.

 

Zeevi Bregman, Presidente y CEO de NICE, dijo: "La proliferación de grandes volúmenes de datos (Big Data) tiene una profunda influencia en nuestra vida profesional y personal. Estamos dedicados a proveer a nuestros clientes tecnologías y soluciones innovadoras para ayudarles a aprovechar insights obtenidos de estos datos para transformar sus negocios. Nuestras aplicaciones avanzadas basadas en el análisis permiten a las organizaciones predecir de forma proactiva y satisfacer las necesidades de los clientes en todos los canales, identificar en tiempo real eventos y oportunidades que requieren atención, y ayudar a los equipos de servicio al cliente a ser más eficiente y eficaz. Nuestras tecnologías también son aplicadas por las empresas y organizaciones para luchar contra la delincuencia financiera, garantizar el cumplimiento y incrementar la concienciación sobre la seguridad".

 

La edición de la revista Fast Company con la lista de empresas más innovadoras del mundo (marzo del 2014) estará en los quioscos de periódicos a partir del 17 de febrero, y disponible en www.fastcompany.com/MIC, así como en forma de aplicación a través de iTunes.

 

 

Acerca de Fast Company

Fast Company es la marca de medios de negocios progresivos más importantes del mundo, con un enfoque editorial singular en la innovación tecnológica, la economía ética, el liderazgo y el diseño. Fast Company y FastCompany.com inspiran a los lectores y usuarios a pensar más allá de los límites tradicionales y construir el futuro de los negocios. Con sede en la ciudad de Nueva York, Fast Company es publicada por Mansueto Ventures LLC, una de las compañías de medio líder de los EUA.

 

Acerca de NICE Systems

NICE Systems (NASDAQ: NICE) es el proveedor líder mundial de soluciones de software que permiten que las organizaciones tomen la próxima mejor acción para mejorar la experiencia del cliente y los resultados del negocio, garantizar el cumplimiento, luchar contra la delincuencia financiera y proteger a las personas y los activos. Las soluciones de NICE permiten a las empresas capturar, analizar y aplicar, en tiempo real, las ideas obtenidas a partir de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Estos datos provienen de fuentes múltiples que incluyen llamadas telefónicas, aplicaciones móviles, mensajes correos electrónicos, chat, redes sociales, videos y transacciones. Las soluciones de NICE se utilizan por más de 25,000 organizaciones en más de 150 países, incluidas 80 de las 100 empresas publicadas en la Revista Fortune. www.nice.com.

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Strategic Transaction Approved by Boards of Nestlé and L Oréal

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Paris and Vevey, February  — Nestlé and L Oréal announced today that their respective Boards of Directors, in meetings held on February 10th, 2014, have approved by unanimous decision of their voting members a strategic transaction for both companies under which L Oréal will buy 48.5 million of its own shares (8% of its share capital) from Nestlé. This buyback will be financed:  Partially through the disposal by L Oréal to Nestlé of its 50% stake in Swiss dermatology pharmaceuticals company Galderma (a 50/50 joint venture between L Oréal and Nestlé) for an enterprise value of 3.1 billion euros (2.6 billion euros of equity value), paid by Nestlé in L Oréal shares (21.2 million shares)

 

 For the remainder, corresponding to 27.3 million L Oréal shares held by Nestlé, in cash for an amount of 3.4 billion euros

 

The price per L Oréal share retained for this transaction is the average of its closing prices between Monday November 11th, 2013 and Monday February 10th, 2014: 124.48 euros.

 

All the shares bought back by L Oréal will be cancelled. Following the transaction, Nestlé s stake in L Oréal will be reduced from 29.4% to 23.29% of the share capital and the Bettencourt Meyers family s stake in L Oréal will increase from 30.6% to 33.31%. In order to reflect the change of Nestlé s stake in L Oréal s governance, the number of Nestlé representatives on L Oréal's Board of Directors will be adjusted from 3 to 2 Directors, and the ownership ceiling provisions of the shareholders  agreement between Nestlé and the Bettencourt Meyers family will apply to their respective new holdings.

 

The transaction will be accretive by more than 5% on L Oréal s recurring earnings per share on a full year basis. The buyback will be exclusively financed with L Oréal s available cash and through the issuance of commercial paper. It will not require the disposal of Sanofi shares held by L Oréal.

 

The transaction is subject to customary conditions, including the prior consultation of Galderma s and L Oréal s works councils and the clearance of relevant antitrust authorities. It is expected to close before the end of the first semester of 2014.

 

 

Mr. Peter BRABECK-LETMATHE, Chairman of Nestlé, said:

 

"With this proposed acquisition of 50% of Galderma, Nestlé will pursue its strategic development in Nutrition, Health, and Wellness, by expanding its activities to medical skin treatments.

 

In this respect, Nestlé will create a new centre of activities in this area, through a new entity: Nestlé Skin Health SA. Galderma will be the foundation of this entity which will be run by Galderma's management.

 

As a wholly owned subsidiary of Nestlé, Galderma will have all the required means for its development which will benefit to the company, its employees as well as all other stakeholders.

 

Following the decrease of its stake in L Oréal, Nestlé will continue to support the development of L Oréal as in the past 40 years. In this context, Nestlé will continue to act in concert with the Bettencourt Meyers family and the existing agreements, adapted to the new situation, will remain in place."

 

Mr. Jean-Paul AGON, Chairman and Chief Executive Officer of L Oréal, said:

 

"This transaction represents a very positive strategic move for L Oréal, its employees and its shareholders.

 

L Oréal will focus exclusively on its Cosmetics business and its "Beauty for all" mission, its universalisation strategy and its ambition to win one billion new consumers.

 

L Oréal will indeed benefit from a very significant and reinforced presence from the founding Bettencourt Meyers family, who will continue to fully support the company as it always did in the past.

 

L Oréal will also continue to benefit from the support of Nestlé, which has always been a loyal and constructive shareholder.

 

Lastly, all of L Oréal s shareholders will benefit from this transaction with an accretive impact on the company s earnings, resulting from the buyback and subsequent cancellation of L Oréal shares held by Nestlé."

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L OREAL Annual Results 2013

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FURTHER STRENGTHENING OF WORLDWIDE POSITIONS RECORD OPERATING MARGIN

 Sales: 22.98 billion euros

 +5.0% like-for-like

 +2.3% based on reported figures

 +6.0% at constant exchange rates

 Operating profit: 3.875 billion euros, representing 16.9% of sales

 Net profit after non-controlling interests: +3.2%

 Net earnings per share*: +4.4% at 5.13 euros

 Dividend**: +8.7% at 2.50 euros

The Board of Directors of L Oréal met on February 10th, 2014 under the chairmanship of Jean-Paul Agon and in the presence of the Statutory Auditors. The Board closed the consolidated financial statements and the financial statements for 2013.

Commenting on the annual results, Mr Jean-Paul Agon, Chairman and Chief Executive Officer of L Oréal, said:

 "2013 was another year of robust growth for L Oréal. The Group achieved sustained sales growth and, in a market whose expansion was more moderate in 2013, accelerated its outperformance versus the market. L Oréal is strengthening its worldwide positions across all divisions and all geographic zones. The Consumer Products Division, L Oréal Luxe and the Active Cosmetics Division are maintaining a good momentum, thanks to the performances of their major brands. The Professional Products Division is gradually improving.

In terms of geographic zones, the Group s growth is well balanced: Western Europe remains very solid, North America recorded another year of growth and market share gains in a less buoyant market context, and the New Markets excluding Japan posted double-digit growth.

Lastly, profitability reached a record level in 2013, confirming the relevance of our business model. The quality of these results illustrates the Group s ability to continue to deliver sustainable and profitable growth. We are starting 2014 with confidence, driven by our mission of "Beauty for All", the power of our research and innovations, the strength of our portfolio of complementary brands and the globalisation of our major brands.

In an economic context that is still marked by uncertainties, particularly on the monetary front, L Oréal is confident in its ability to outperform the market once again in 2014, and to achieve another year of sales and profit growth."

The Board of Directors has decided to propose to the Annual General Meeting of Thursday, April 17th, 2014 the payment of a dividend of €2.50 per share, an increase of 8.7% compared with the previous year. The Board will also propose to the Annual General Meeting the renewal of the terms of office of Mr Jean-Paul Agon and Mr Xavier Fontanet.

Mr Marc Ladreit de Lacharrière has not requested the renewal of his term of office which expires at the end of the 2014 Annual General Meeting. The Board wishes to convey to Mr Marc Ladreit de Lacharrière its deep gratitude for his active participation in the work of the Board during these last 30 years. The Board will propose to the Annual General Meeting the appointment as new Board Director of Mrs Belen Garijo, of Spanish nationality, President and CEO of Merck Serono, pharmaceutical subsidiary of the German group Merck.

A – 2013 sales

Like-for-like, i.e. based on a comparable structure and identical exchange rates, the sales trend of the L'Oréal Group was +5.0%.

The net impact of changes in consolidation amounted to +1.0%.

Currency fluctuations had a negative impact of -3.7%.

Growth at constant exchange rates was +6.0%.

Based on reported figures, the Group s sales, at December 31st, 2013, amounted to 22.977 billion euros, an increase of +2.3%.

1) Cosmetics sales

PROFESSIONAL PRODUCTS

The Professional Products Division recorded growth of +2.1% like-for-like and -1.0% based on reported figures in a channel that was still affected by declining salon visits in the mature markets, but remains dynamic in the New Markets.

 In the very buoyant luxury haircare segment, Kérastase, the Division s number one brand in terms of growth contribution, had a very good year, thanks to "Couture Styling" and Initialiste.

Haircare is continuing to grow strongly, thanks to the success of the hair oils and the launch of Biolage Advanced by Matrix.

Hair colourants have been driven by Hairchalk from L Oréal Professionnel, the first-ever make-up for hair, and the ramp-up of ODS 2 technology.

Essie continues to grow; its recent launch, Essie Gel, is a resounding success.

 In geographic terms, the Division s brands are maintaining their positions in mature markets which remain lacklustre. The Division is growing strongly across all the New Markets excluding Japan. Brazil, Russia and India were amongst the largest contributors to growth.

CONSUMER PRODUCTS

The Consumer Products Division posted growth of +4.9% like-for-like and +1.5% based on reported figures. The Division is outperforming the global market and winning market share.

 The trends of all the Division s brands were favourable, and all grew faster than the market. Growth at L Oréal Paris is accelerating, and the brand is strengthening its worldwide leadership, thanks to a very strong performance in haircare. The brand is also growing strongly in facial skincare with Age Perfect Cell Renew and has chalked up successes in hair colourants with Préférence Wild Ombrés and in make-up with Butterfly mascara.

Garnier recorded double-digit growth in hair colourants, thanks to Olia. The brand s growth in facial skincare is continuing with the BB creams.

Maybelline posted strong growth in the lipstick category with the launch of Rouge Elixir and in more accessible categories such as nail varnishes and eyeliners.

SoftSheen.Carson is making progress thanks to the launch of Amla Legend.

 The Division had a very good year in Western Europe, where it continues to improve its leadership position. In North America, business was affected by the market slowdown and the adjustment in distributors  inventories, but sell-out increased two and a half times faster than the market. Brazil, India, Indonesia, Turkey and the Gulf states all performed very well.

L OREAL LUXE

After a strong end to the year, L Oréal Luxe grew by +6.8% like-for-like and +5.3% based on reported figures. The Division is significantly outperforming selective market growth.

 Lancôme delivered another solid year in fragrances with La Vie est Belle, which established itself as a top seller, and in skincare its sales were highly dynamic, with the innovative Advanced Génifique and Dreamtone. Asserting its status as a major luxury brand, Giorgio Armani posted a very strong year thanks to the success of its women's fragrance Sì, already in the European top 5, and to its Armani Beauty line, which made a real breakthrough this year. Yves Saint Laurent is extending its reach in Asia, particularly in China, and has a global success on its hands with Vernis à Lèvres Rebel Nudes. Kiehl s, Clarisonic and Urban Decay are recording very strong growth on all continents. Their latest launches – respectively Super Multicorrective Cream, Pedi Sonic Foot Transformation System and the Naked 3 make-up palette – have all been big successes. As for the designer fragrance brands, Ralph Lauren is proving extremely successful in North America and Latin America with the launch of Polo Red. Viktor&Rolf continued its strong growth.

 Over the full year, L Oréal Luxe outperformed the market in all its major zones, and in Travel Retail.

ACTIVE COSMETICS

In 2013, the Division recorded strong sales growth of +7.8% like-for-like and +4.9% based on reported figures, clearly strengthening its position as the world leader in the dermocosmetics market.

 The Vichy brand is going from strength to strength in skincare with the continuing development of its Idealia franchise (BB Cream, Life Serum) and the launch of Néovadiol Magistral. In the haircare segment, Dercos Neogenic, a treatment which redensifies the hair, is proving successful.

La Roche-Posay posted another year of double-digit growth, with a series of successes in all regions of the world. The brand s growth is being driven by the solid roll-out of benchmark franchises prescribed by dermatologists, such as Effaclar and Lipikar, and the more recent launches of Redermic R, Substiane Serum and Iso Urea MD.

SkinCeuticals is achieving good performances, and is continuing its rapid expansion. The brand is launching a bodycare range to be used in association with aesthetic procedures, and is thus beginning the conquest of a new segment.

 Across the regions, the Division s trends remain favourable in Western Europe, growing twice as fast as the market. The New Markets are proving highly dynamic, particularly in Brazil and China.

Multi-division summary by geographic zone

WESTERN EUROPE

In a context that remained difficult, particularly in Southern Europe, growth came out at +1.9% like-for-like and +1.1% based on reported figures.

All the Divisions are making market share gains, particularly in France, Germany and the United

 

Kingdom. L Oréal Luxe sales are being driven by Lancôme, Giorgio Armani and Kiehl s, and Consumer Products Division sales by Garnier and L Oréal Paris. The success of La Roche-Posay and Vichy is enabling the Active Cosmetics Division to reinforce its number one position.

NORTH AMERICA

Sales advanced by +3.8% like-for-like and by +2.8% based on reported figures. In a market that was less dynamic than in 2012, the Group made market share gains. The Consumer Products Division consolidated its market leader position thanks to strong growth at L Oréal Paris with the success of Advanced Hair Care. L Oréal Luxe outperformed its market, thanks in particular to the very good results of its American brands Urban Decay, Clarisonic and Kiehl s. In the Professional Products Division, the launches of Diamond Oil by Redken and Essie Gel are very promising.

NEW MARKETS

 Asia, Pacific: L Oréal recorded annual growth of +8.4% like-for-like and +2.2% based on reported figures. Excluding Japan, like-for-like growth reached +9.5%. Except for South Korea, the markets remain dynamic, despite slower growth in China and India.

Market share is increasing in this zone, reflecting in particular the good performance of L Oréal Paris in China in the facial skincare and haircare categories, and of Garnier in the same categories in South-East Asia. L Oréal is also performing very well in luxury products, thanks to the strong growth of Lancôme and Kiehl s and the roll-out of Yves Saint Laurent and Clarisonic.

 Latin America: L Oréal recorded growth of +11.5% like-for-like and +3.7% based on reported figures. The Consumer Products Division is driven by Bi-O deodorants by Garnier, Maybelline make-up, the success of the BB creams at L Oréal Paris and haircare, with the renewal of Elvive and Fructis. The Active Cosmetics Division very clearly outperformed its market. In Brazil, all the Divisions made market share gains.

 Eastern Europe: Sales increased by +8.2% like-for-like and +4.2% based on reported figures, significantly outperforming the market trend. The Consumer Products Division is winning market share once again, thanks to Olia hair colourants by Garnier and Dermo-Expertise skincare with Revitalift Laser. The Professional Products Division and L Oréal Luxe made market share gains. The Active Cosmetics Division is growing faster than the market in Russia, thanks to the dynamic sales of La Roche-Posay.

 Africa, Middle East: Sales increased by +14.3% like-for-like and +9.0% based on reported figures, reflecting the good performances of the new subsidiary in Saudi Arabia, strong growth in the Gulf states, Egypt and Pakistan and the recent acquisition of Interbeauty in Kenya. All the Divisions recorded double-digit growth in 2013. Performances were particularly encouraging for Lancôme, Giorgio Armani, Kérastase, Garnier, Maybelline and Vichy, all of which posted growth significantly higher than the market.

2) The Body Shop sales

The Body Shop recorded +1.2% like-for-like sales and -2.3% based on reported figures. The strategic body, skincare and makeup categories grew driven by iconic ranges and innovations such as Honeymania bodycare with organic Community Fair Trade honey from Ethiopia.

The Body Shop secured a good Christmas trading around its "Give Joy" programme.

The Body Shop multi-channel strategy delivered sustained growth in ecommerce, particularly in the United Kingdom and in the United States.

Geographically, the main markets which contributed to the brand s development were South Asia and Northern Europe.

3) Galderma sales

Galderma sales increased by +3.9% like-for-like and +3.9% based on reported figures, confirming the success of its innovative medical solutions in its three fields of activity.

In the prescription drug market, where competition from generics is having an impact on the performance of Galderma in Europe and the United States, Epiduo posted strong growth, confirming its position as the world s number one prescription product in the topical acne treatment market. Mirvaso, a major innovation in the treatment of rosacea-associated erythema, was successfully launched in the United States. The portfolio of self-medication products continues to grow strongly, thanks in particular to Cetaphil and Loceryl. The good performances of the aesthetic and corrective medical solutions are being driven by the strong growth of Azzalure and the growth of Restylane.

The particularly solid growth recorded in the New Markets, notably in Asia, Pacific, Russia and Latin America, is bolstering the global expansion of Galderma.

B – Important events during the period 10/01/13 - 12/31/13

 On October 15th, L Oréal announced the acquisition by The Body Shop of a majority stake in Emporio Body Store in Brazil, with the option of increasing its shareholding to 80% by 2019.

Following approval by the Brazilian anti-trust authority CADE, the acquisition was completed on December 12th.

 On October 17th, 2013, L Oréal announced that it had been granted exclusive negotiation rights by Shiseido for the acquisition of the Decléor and Carita brands.

 On November 19th, 2013, Beauté Créateurs, a subsidiary that distributes brands specific to the mail order business, announced its intention to cease its mail order activity during the first half of 2014.

 On November 21st, 2013, L Oréal announced that it was creating a Group Travel Retail Division encompassing all the brands sold in the Travel Retail channel, whose growth is particularly dynamic.

 On November 29th, 2013, the Board of Directors meeting chaired by Mr Jean-Paul Agon decided to buy back L Oréal shares for an amount of 500 million euros between November 30th and the end of the first quarter of 2014.

C – Results 2013

Audited financial statements, certification in progress.

1) Operating profitability at 16.9% of sales

Consolidated profit and loss account: from sales to operating profit.

Gross profit, at 16,374 million euros, came out at 71.3% of sales, compared with 70.7% in 2012, that is an improvement of 60 basis points.

This improved figure reflects on the one hand the positive effects of improvements in the production costs of products and in the product mix effect, as well as currency fluctuations, and on the other hand, the negative impact of the consolidation of the American companies Urban Decay and Emiliani.

Research expenses increased strongly at 8.4% and thus increased as a percentage of sales from 3.5% to 3.7%.

Advertising and promotion expenses came out at 30% of sales, almost identical to the 2012 level. Excluding acquisitions, expenses remained stable as a percentage of sales.

 

Selling, general and administrative expenses, at 20.7% of sales, came out slightly higher, by 20 basis points, than in 2012.

Overall, operating profit, at 3,874 million euros, increased by 4.8% at 16.9% of sales. On a constant exchange rate basis, operating growth would have been +7.8%.

The profitability of the Professional Products Division at 20.5% is in line with previous years.

The profitability of the Consumer Products Division, at 19.9%, improved by 80 basis points.

The profitability of L Oréal Luxe grew by 70 basis points.

Active Cosmetics once again improved its profitability, which amounted to 21.2%.

The profitability of The Body Shop declined by 50 basis points in 2013 to 8.6%.

Finally, the profitability of Galderma, at 14.1%, reflects the impact of a difficult year in the United States.

3) Profitability by geographic zone

Profitability in Western Europe improved by 90 basis points at 22.2%.

Profitability in North America increased by 30 basis points, at 18.7%.

Profitability in the New Markets increased by 70 basis points at 19.2%.

4) Net earnings per share**: 5.13 euros

Consolidated profit and loss accounts: from operating profit to net profit excluding non-recurring items.

Total financial costs amounted to 42 million euros.

Dividends from Sanofi amounted to 327 million euros.

Income tax excluding non-recurring items amounted to 1,038 million euros, representing a rate of 25%, slightly below the 2012 rate of 25.6%.

Net profit excluding non-recurring items after non-controlling interests amounted to 3,117 million euros.

Net earnings per share, at 5.13 euros, increased by 4.4%.

After allowing for non-recurring items, representing in 2013 a charge, net of tax, of 159 million euros, net profit after non-controlling interests amounted to 2,958 million euros, an increase of 3.2%.

5) Cash flow statement, Balance sheet and Net financial situation

Gross cash flow amounted to 3,906 million euros, an increase of 6.7%.

The working capital requirement increased, in 2013, by 155 million euros.

Inventories increased slightly as a percentage of sales, rising from 9.1% at end-2012 to 9.4% at end-2013. Trade accounts receivable declined slightly, from 14.3% of sales at end-2012 to 14.2% at end-2013.

Investments, at 1,060 million euros, amounted to 4.6% of sales, slightly up on 2012, when they amounted to 4.3% of sales.

As a result, operating cash flow, at 2,689 million euros, increased by 4.4%.

After dividend payment and acquisitions (primarily Vogue, InterConsumer Products, Emporio Body Store and Spirig), the Group recorded, at December 31st, 2013, a net cash surplus of 2,215 million euros, compared with 1,575 million euros at end-2012.

The balance sheet is extremely solid. The reinforcement of shareholders equity compared with end-2012 is mainly the result of the profit allocated to reserves and the increase in value of the Sanofi shares, valued at market price.

6) Proposed dividend at the Annual General Meeting of April 17th, 2014

The Board of Directors has decided to propose that the Shareholders Annual General Meeting of April 17th, 2014 should approve a dividend of 2.50 euros per share, an increase of 8.7% compared with the dividend paid in 2013. The dividend will be paid on May 5th, 2014 (ex-dividend date April 29th, 2014 at 0:00 a.m., Paris time).

7) Share capital

As of January 31st, 2014, the capital of the company is formed by 606,059,384 shares, each with one voting right.

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VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO Y EL LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO, RESPECTIVAMENTE, DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), ASÍ COMO LOS VICEPRESIDENTES: LIC. LUIS ROBLES MIAJA, LIC. DANIEL BECKER Y LIC. HÉCTOR GRISI,  EFECTUADA EN EL AUDITORIO DEL PROPIO ORGANISMO.

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Muy buenas tardes a todos. Bueno, algo muy rápido sobre la coyuntura macroeconómica.

 

Simplemente está enfocado a México el entorno económico internacional, realmente se ven menores riesgos de escenarios extremos que los que se veían en años previos.

 

Aquí se presenta en la gráfica cuál es el desempeño de los países desarrollados, que --como saben-- han tenido un mejor desempeño económico que los países emergentes, pero claramente destaca Estados Unidos, que por razones evidentes, dada nuestra integración, es la economía más relevante para México, que tiene un mejor perfil de crecimiento; además, en las áreas en las que estamos integrados, como es la exportación de manufacturas.

 

Los emergentes decepcionan. Claramente nosotros podemos ver que hay una menor afectación en México que en otros mercados emergentes.

 

En la parte superior izquierda el riesgo de crédito, medido a través de los "Credit Default Swap" es mucho menor en México, antes de la mejora por la calificación a A3 de Moody's, estábamos en 110 y queda en 96. Pero vean claramente por debajo de Brasil, India, y no se diga de otros países que han enfrentado episodios de mayor volatilidad, como Sudáfrica y Turquía, donde estamos a menos de la mitad.

 

Y esto se explica por la fortaleza macroeconómica, depende de la medición, pero pusimos como indicador el déficit en cuenta corriente, que es de 1.6, 1.9, dependiendo cómo se haga la medición, pero por debajo, casi a la mitad, o según como se mida, o menos de la mitad que en Brasil, y muy por debajo del de Sudáfrica y Turquía, lo cual demuestra que lo que ha pasado en este entorno de volatilidad internacional, donde los flujos de capitales han abandonado los emergentes, sí hay una diferenciación al menos parcial con un reconocimiento a los países que tienen fundamentos macroeconómicos más sólidos, como es el caso de México, y también a los que han estado llevando a cabo una agenda importante de Reforma Estructural.

 

Y aquí tenemos un promedio de distintos países emergentes, cómo se ha depreciado su moneda y el peso se ha mantenido con mayor estabilidad.

 

En este entorno cómo ha evolucionado el Sistema Financiero. La Banca Mexicana, como lo hemos dicho aquí en ocasiones anteriores, se encuentra dentro de las más sólidas del mundo. En la gráfica aparece el nivel de capital básico uno y el nivel de básico dos, que es un capital un poco de menor calidad, pero si consideramos solamente el básico uno, México tiene como sistema un índice de capitalización del 14.1 por ciento, muy por arriba no solamente de Turquía o Brasil, o Corea, sino también de Reino Unido o de Francia, o de los Estados Unidos.

 

Si consideramos además el capital básico dos o el adicional, el índice de capitalización es del 14.6, y esto justamente ha permitido que la Banca Mexicana sea de las primeras en cumplir con los requerimientos de Basilea III.

 

Y algo de esto hemos mencionado, la industria con un mayor capital invertido en el País. Lo que aparece en la barra azul obscuro es el capital de las empresas de ese sector que cotizan en Bolsa; en el azul más claro, más pálido, son las que no cotizan en Bolsa.

 

Si hacemos esta suma en el caso de los grupos financieros, alcanzan los 680 mil millones de pesos, por encima de Telecomunicaciones y medios y mineras, por mencionar otro sector en el que predominan las empresas de gran tamaño.

 

Y en este entorno además se ha incrementado la penetración del crédito. Aquí estamos haciendo un comparativo de cómo ha evolucionado el crecimiento anual en términos de penetración del crédito en distintos periodos; o sea, si vemos a partir del 2003, donde la penetración del crédito era sólo del 18 por ciento, ¿qué pasa de aquí a 2008? Crecimos más o menos anualmente un punto de penetración del crédito al sector privado, como porcentaje del PIB.

 

Y de 2008 a 2012 fue de 0.5, evidentemente este es el periodo en el cual está en medio la crisis financiera global; a pesar de esto hay un crecimiento en términos de penetración de 0.5, y el que observamos de 2012 a 2013 es de 1.5, pasamos de 25 a 26.5, aquí lo redondearon en la gráfica, pero es 26.5, pero en términos anuales ha sido el periodo de mayor crecimiento. Digo, aunque sea sólo una observación.

 

Y esto hecho con tasas de crecimiento importante, lo veremos con más detalle después, pero realmente en todos los segmentos aparece separado el crédito a empresas, consumo, vivienda y sector público; crece todo, en su conjunto 7.9 por ciento, y también del lado de la captación, tanto la de vista como la de plazo, pero con mayor énfasis la de vista, hay un crecimiento importante del 8.5 por ciento.

 

Y este es un crecimiento que además en todos los circuitos supera el crecimiento de la economía. Digamos, hemos insistido mucho en medir la evolución del crédito en función del crecimiento del PIB, dada la estrecha vinculación que existe entre ambos.

 

Vean, aquí estamos haciendo de nuevo una separación: la barra, en lo azul obscuro, presenta el crecimiento real, y si sumamos el color azul pálido, es el crecimiento nominal; entonces, PYMES, por ejemplo, tiene un crecimiento en tasa real del 26.2 por ciento, si consideramos el nominal, que es del 31.3; y si lo vemos en veces el crecimiento del PIB --que les recuerdo que el PIB creció 1.3 por ciento en el año--, es un crecimiento de 20.2 veces, y alcanza ya un saldo de 246 mil millones de pesos.

 

Pero lo mismo crece el crédito al consumo, 4.9 veces el PIB, el crédito al sector privado sumado; 3.4 veces el crecimiento de la economía; el de empresas, 3; la cartera total 2.9 veces, con un crecimiento que ya había comentado, de 7.9 nominal, 3.8 por ciento de crecimiento real; y el de vivienda, 2.5.

 

Y esto ha venido acompañado de un crecimiento en infraestructura. Aquí vean el crecimiento de 2012 a 2013 en terminales, donde llegamos a las 695 mil unidades, terminales puntos de venta, es un crecimiento del 12 por ciento; en tarjetas sigue habiendo un crecimiento significativo; en débito llegamos prácticamente a los 100 millones de unidades; 27 en tarjetas de crédito; un crecimiento de la suma de ambos del 15 por ciento.

 

Y las transacciones de tarjetas, vistos en términos de millones de unidades, alcanzan las 2 mil 734 millones de transacciones anuales, últimos 12 meses medidos a noviembre de cada año, en este caso; es un crecimiento del 7 por ciento.

 

Ahora, quisiera hacer un par de comentarios finales en materia de competencia, y después hablar sobre la mejora en la atención a clientes de la Banca.

 

En términos de competencia, si vemos los movimientos en participación de mercado, llamamos "participación de mercado de nuevos Bancos", por falta de un mejor término, pero son básicamente todos los Bancos que corresponden a las licencias que se otorgaron después de la privatización de la Banca.

 

Realmente el grueso de los 18 Bancos que se privatizaron, se consolidaron, en seis. Y si quitamos esas seis instituciones que son las de mayor tamaño, veamos qué pasa con el resto de los Bancos.

 

En términos de participación en el activo, los nuevos Bancos representaban el 6 por ciento del sistema, en el año 2000. En junio de 2013 representan el 21 por ciento de los activos.

 

En la Cartera de Crédito, representaban el 10 por ciento, y representan hoy el 21 por ciento; de la Captación representaban el 7 por ciento, y representa el 18 por ciento.

 

De número de ATM, digamos también en términos de participación en infraestructura, pasan el 1 al 14 por ciento, y en el número de sucursales pasan del 13 por ciento al 39 por ciento.

 

Me parece que esta es una muestra clara de que los nuevos Bancos no solamente han jugado un papel relevante, sino que en términos de competencia intensa en el sector han venido, en todos los rubros, ganando una clara participación de mercado.

 

Lo quisimos poner en esta gráfica más sencilla para que pudiéramos ilustrar el punto. A ver, si la explicación es un poco menos complicada de lo que parece; lo único que hicimos fue ver en tarjetas nómina personal, autos y vivienda, del lado, digamos, del otorgamiento del crédito, ¿qué pasa entre estos seis Bancos, y qué pasa con respecto de los nuevos Bancos?

 

Si vemos, por ejemplo, en tarjetas, el Banco que tenía mayor participación, baja; el Banco que tenía la segunda participación sube; el tercero se mantiene igual; el cuarto y el quinto suben; pero en todos los casos los nuevos Bancos tienen una flechita verde, es decir, ganan en participación de mercado.

 

Y lo mismo pasa en crédito a las empresas y captación. Si vemos en vista y plazo, vean cómo unos Bancos --la mayoría-- pierden, otros ganan dentro de los seis; pero en todos los rubros los nuevos Bancos tienen una mayor participación de mercado.

 

Un comentario final sobre la mejor atención a los usuarios, en términos digamos de acciones de defensa en relación a cuentahabientes, aquí lo que presentamos como porcentaje de las operaciones, las asesorías representan el 1.3 --representaban el 1.4, ahora representan el 1.3--, ha caído el número de reclamaciones. Como porcentaje de las operaciones de los Bancos al 1.6; pero la inmensa mayoría son dudas sobre productos, servicios y trámites. Esto se refiere solamente a cuentas con tarjeta de débito y crédito, y la fuente es CONDUSEF.

 

Pero en todo caso las implican un trabajo con la institución y clientes para llegar al acuerdo al existir inconformidad, se han mantenido constante en el 1.3.

 

Aquí concluiría para dejar abierto a preguntas y respuestas, salvo que mis compañeros quisieran hacer algún comentario.

 

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias. Vamos a dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas. Un favor, en esta ocasión vamos hacer uso de los micrófonos que están frente a sus asientos. Jeanette Leyva, del Financiero.

 

- JEANETTE LEYVA, El Financiero: Hola. Buenas tardes. Me gustaría, por un lado, conocer con este crecimiento del crédito, ¿cuál podría ser un nivel sano como en proporción del PIB para no echar las campañas al vuelvo? O sea, una crisis, se subió la calificación de México; cuánto debería crecer la cartera crediticia para que sea un nivel sano, si el hecho que PyMES esté creciendo a 20 por ciento en porción del PIB, no se vislumbra un riesgo inmediato.

 

Por otro lado, con respecto a esta parte que están dando los datos de los nuevos Bancos, esto me imagino que es un poco en respuesta a este estudio que está iniciando la Comisión Federal de competencia Económica, acerca si hay prácticas monopólicas o concentración en la Banca; qué aportaciones estarían ustedes dando precisamente a la Comisión Federal de Competencia con respecto a este tema.

 

Y la última, ¿qué les dijo el subsecretario de hacienda en la comida? Tengo entendido que trató un tema acerca de la cancelación de cuentas, que algunos Bancos han hecho, y que les dijo que van a tomar medidas.

 

No sé si nos pueden platicar qué fue lo que les comentó el Subsecretario Aportela.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: La segunda fue la competencia.

 

Respecto al crecimiento del crédito en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, en el PRONAFIDE, lo que está previsto es que en un plazo que sería más o menos de ocho años, depende de nuevo del crecimiento de la economía, digamos, nosotros pensamos que con un ritmo como el que hemos traído, y depende de muchas condiciones, no estoy poniendo demasiadas condiciones para decir si se cumple o no se cumple, pero con las mismas condiciones que estaríamos viendo ahorita y a un ritmo de crecimiento que pudiera mantenerse alrededor o ligeramente debajo de tres veces el crecimiento económico, pensamos que podríamos estar duplicando la penetración del crédito en un plazo de ocho o nueve años, para estar llegando a una penetración del 50 por ciento del PIB.

 

En términos de estas láminas, si son relacionadas con el estudio de competencia, de hecho, no es la primera vez que vemos lámina sobre competencia. Nos parece que ese es un tema importante y lo hemos abordado en muchas otras de nuestras conferencias de prensa, ciertamente, con la Comisión Federal de Competencia Económica, al igual que con el Banco de México, lo que hemos dicho es que cuentan con toda la información que tiene la Asociación, y desde luego los Bancos en lo individual, con el diálogo por cuenta de nosotros para aclarar cualquiera de los puntos.

 

Aquí quizá simplemente reiteraría que alguna vez presentamos dentro de esta información que ya hemos hecho en materia de competencia, presentamos algunos de los resultados del Banco de México en tarjeta de crédito y en general, y ahí nos encontrábamos por debajo de los índices "Herfindahl" de 2 mil puntos, que es el que se utiliza como criterio en la Comisión Federal de Competencia para aprobar concentraciones.

 

Pero desde luego estaremos muy atentos, dialogando tanto con la Comisión Federal de Competencia como con el Banco de México, ahora que tienen además un acuerdo en ese sentido.

 

Y luego, respecto a la tercera pregunta, ¿cómo te la contesto? Bueno, primero, la verdad es que para nosotros la verdad es difícil remitir a lo que se dijo o no se dijo en la comida, esa es un acuerdo que tenemos. Entonces, no te puedo decir qué nos dijeron las autoridades.

 

Lo que sí te puedo decir es que la Asociación está sensible al tema de las cuentas de entidades financieras no reguladas. Simplemente recuerdo también que, por otro lado, los estándares tanto en México como  nivel global, de conocimiento del cliente son muchos más estrictos, y sobre todo tratándose de intermediarios financieros, te exigen no solamente conocer al cliente, sino a los clientes del cliente. Que esto desde luego requiere también una atención muy personalizada por parte de las instituciones bancarias. Para eso requieres contar con la infraestructura adecuada; no son cuentas que simplemente se puedan atender con la misma facilidad en las redes sucursales como de la misma manera en que se atiende a otros clientes, dado, dado los estándares.

 

Pero, el comentario importante, es que dijimos que estamos desde luego de acuerdo y de hecho hemos venido ya dialogando en trabajar con las autoridades, Comisión Nacional Bancaria, con la CONDUSEF, con la propia Secretaría de Hacienda, en ver cómo le podemos dar el mejor cauce y solución este asunto.

 

No sé si después de las tres preguntas de Jeanette alguien tenga alguna otra cosa.

 

- LIC. DANIEL BECKER FELDMAN: Me gustaría comentar algo. Respecto a lo que comentaba Jeanette, que preguntaba si las nuevas licencias obedecen a un tema de competencia por parte del Banco Central, yo creo que simplemente para aclarar y corroborar, me parece que la competencia siempre ha estado abierta para todos.

 

Simplemente el dinamismo que hemos visto con las nuevas autorizaciones obedecen mucho más a un tema de certidumbre en términos de lo que se espera, y las oportunidades que se ven hacia adelante. Y creo que obedecen menos a un tema de mandato de competencia, que ese per sé ya existe, sino más en función de un tema de oportunidades en función de la estabilidad que se ve hacia adelante.

 

- JESSIKA BECERRA, Reforma: Buenas tardes. Primero, para continuar con este tema de las cuentas cerradas, quisiera saber aproximadamente cuántas se cerraron. Y quisiera saber las razones de la Banca, porque no quedan claras. Los analistas y el sentido de cómo hemos analizado a las SOFOMES nos dicen que podría ser por prevención de lavado; pero en realidad ustedes no han dado las razones. Nos gustaría tenerlas.

 

Por otro lado, les quiero preguntar sobre la evaluación que hizo la CONDUSEF en cuanto a los contrato; la CONDUSEF la calificó como un engaño por parte de los Bancos, porque entregó otros contratos. No hemos tenido tampoco la opinión de la ABM, y yo quisiera saber cuál es la versión de ustedes. Ellos ya dieron la suya; ahora que ustedes nos digan qué fue lo que realmente pasó.

 

Por otro lado, la reforma financiera establece ya una apertura en cuanto a switchers. Ustedes durante años han tenido este sistema con los principales Bancos, y no con los nuevos –me refiero a Prosa y Global; la reforma financiera ya hace una apertura en los switchers. Entonces, quiero que me digan que implicaciones tiene para ustedes en cuanto a abrir el sistema; o sea, qué implica, si implica costos; quiero que me digan todo esto qué implica. Y también en qué etapa van, y qué beneficios generaría a los usuarios el tener un sistema en el que te aceptan todas las tarjetas en todos los lugares.

 

Gracias.

 

-           LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Me pide el señor Arrigunaga que tome la palabra, y con mucho gusto lo hago.

 

En relación con el tema de CONDUSEF, y eso por tu segunda pregunta, te afirmo --no tengo la información de todos los Bancos evidentemente, puedo hablar por algunos de ellos que conozco, en particular por el que yo represento-- que, en primer lugar, no hay información que en ningún momento haya pretendido engañar o afectar los derechos de los consumidores.

 

Esa sería la primera afirmación contundente y categórica que hago.

 

Distinto es que haya problemas de algunos temas que probablemente hubo algo que corregí que no se hizo en tiempo, pero eso no implica bajo ninguna circunstancia un engaño, mucho menos un engaño a los consumidores.

 

Es interés de la Banca y es interés de la Asociación de Bancos de México el que los consumidores tengan evidentemente protegidos sus derechos; la transparencia creemos que es la manera como se puede lograr una buena competencia que nos lleve a la innovación, a dar un mejor servicio, y finalmente a cumplir con nuestra función de intermediarios.

 

Y consecuentemente --en ese sentido concluyo la respuesta--, tenemos los mismos intereses, la CONDUSEF y nosotros, estamos en conversaciones muy adecuadas y cordiales con la CONDUSEF, con el objeto de que este interés que tenemos alienado, común, podamos llevarlo a cabo cada uno desde su punto o ángulo de actividad, uno como regulador y otro como intermediario de servicios financieros.

 

Y le voy a dejar al señor Arrigunaga la de los switches, pero me voy a la de las SOFOMES.

 

En relación con las SOFOMES, yo creo que el presidente de la Asociación ha sido muy claro: estos intermediarios financieros no bancarios son una parte importante de la intermediación en nuestro País; evidentemente estamos ocupados en trabajar con ellos.

 

De hecho, no se puede hablar de una política generalizada, eso quisiera dejarlo muy claro, ni mucho menos de cuántos son, porque la respuesta, Jessica, ni la tenemos, ni tendríamos por qué tenerla; es decir, es un tema que cada Banco, en su caso, tendrá sus políticas y sus propios modelos de actuación.

 

Pero sí quiero dejar muy claro e insistir en lo que señaló el Presidente de la Asociación: primero, somos muy sensibles a la problemática que puede tener un intermediario financiero; segundo, estamos conscientes de la importancia que tienen estos intermediarios, SOFOMES, SOFOLES, SOFIPOS, etcétera, intermediarios financieros no bancarios, en el financiamiento en nuestro País; y somos los primeros que no vamos a afectar de una manera irracional los intereses de estas entidades, que en definitiva contribuyen al desarrollo de México.

 

Pero, por otro lado, tenemos que cuidar también la parte --como ya señaló nuestro Presidente-- relativa a la prevención del lavado de dinero y uso de recursos provenientes de actividades ilícitas; y en este sentido tenemos que lograr el equilibrio.

 

Y estamos también --como ya lo mencionó el presidente, por eso lo ratifico, pero con mi palabras-- en conversaciones con las autoridades y con las propias asociaciones de estas entidades para poder llegar a mecanismos que hagan mucho más eficiente la posibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero; y, por otro lado, de dar un servicio, como el que se merecen y como el que requiere cualquier cliente de este País.

 

Insisto, no es una práctica generalizada, una política de la Asociación, ni mucho menos, en cualquier caso es una decisión de cada Banco, de acuerdo con sus políticas de prevención de lavado de dinero, y, por el otro lado, de atención a clientes.

 

Y por la switches, no sé, Presidente, si quisiera contestarlas.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: En general, sobre todo lo que es regulación de medios de pago y ahorita también respecto de los switches. Primera, como lo comentaba el licenciado Becker, este ha sido un gremio abierto, se han venido otorgando licencias, nuevas autorizaciones, constantemente.

 

Entonces, siempre ha habido nuevos participantes. Los switches están abiertos. Las cámaras de compensación en general y medios de pago que compartimos los objetivos que nos han planteado las autoridades de trabajar más en términos de acceso y competencia, lo hay.

 

¿Qué es lo que nosotros pedimos? Definición, definiciones claras, reglas uniformes y además estándares de seguridad.

 

Entonces, lo hablamos, por ejemplo, alguna vez en el pasado. Si alguien, por ejemplo, pone cajeros automáticos --para ponerlo de manera más sencilla-- y estos no cumplen con ciertos estándares de seguridad, los afectados son los clientes de los Bancos emisores de tarjetas.

 

Entonces, pedirle a alguien que entre con estándares de seguridad adecuados, no es una barrera de entrada, es simplemente asegurarnos que el sistema sigue funcionando en forma adecuada.

 

Los Bancos estamos sujetos a una serie de requisitos, de regulación, supervisión, que no tienen intermediarios financieros no regulados, lo dice su nombre.

 

Entonces, lo que queremos es ver que quienes participen lo hagan con reglas del juego parejo. Esa es simplemente la solicitud de la Asociación.

 

- JESSICA BECERRA, Reforma: Sólo dime, las reglas que ahora aparecen en la reforman financiera, sí son claras, porque dices que la Banca pide reformas claras. Entonces, les falta más detalle, precisarlas, dejarlas más transparentes o ya como están.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: No. Es que la reforma financiera da fundamentos para expedir las reglas. Entonces, las reglas las tienen expedir las autoridades, no son ni claras ni poco claras, porque no hay; estamos esperando a que se emitan, y una vez digamos que se expidan. Estamos hablando con las autoridades de cuáles son los criterios que debieran seguirse.

 

- JESSICA BECERRA, Reforma: ¿Pero qué beneficio daría al usuario?

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Yo creo que dejamos que alguien más pregunte, ¿no?

 

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta y última registrada, Víctor Ortiz, de En Concreto.

 

Por favor, Víctor.

 

- VÍCTOR ORTIZ, En Concreto: Gracias. Buenas tardes.

 

Si bien las metas de PRONAFIDE, de la reforma financiera en otorgación de crédito son elevadas, hablaste de un 50 por ciento, hay un papel que juega la informalidad. La informalidad en ocho años no va a bajar de 50 ó 60 por ciento, probablemente, ¿ante ello será factible llegar a ese nivel de crecimiento de crédito? ¿Y qué papel juega la bancarización?

 

Gracias.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Es muy buena pregunta, Víctor, efectivamente lo que hemos dicho es que los factores importantes para una mayor penetración de créditos; son crecimiento económico, estabilidad que afortunadamente la hemos tenido, y estado de derecho, donde yo incluía la formalidad.

 

Ciertamente lo que nos parece que es importante y compartimos los objetivos del Gobierno, de las autoridades financieras; es decir, preferimos ir bancarizando e ir formalizando al mismo tiempo, pero también ha habido atención a sectores informales.

 

Hay otros países quizá con niveles de informalidad más o menos similar que tienen una mayor penetración del crédito.

 

Entonces, sí la vemos factible.

 

Y, bueno, si no hay otra pregunta, Jessica, a todos los usuarios, en general la mayor transparencia y la mayor competencia, se traducen en algo que francamente observamos en el sistema bancario es: innovación constante, porque esa la genera la competencia, y evidentemente también conlleva a disminuciones de precios en beneficio del consumidor.

 

Pero también hay que tener un balance, y en este sentido lo que vemos es la competencia, en el Sector Bancario, tiene que venir, por ejemplo, acompañada también de reglas que provean a la estabilidad a seguridad del sistema. De ahí que haya un análisis importante cuando se otorga una autorización bancaria, sobre si se cumplen con requisitos de solvencia y capacidad técnica y moral para administrar las instituciones; no otorgar licencias por otorgarlas, necesariamente se traduciría en un sistema financiero más sólido y más estable.

 

Lo mismo decimos de la participación en las cámaras de compensación, lo que se requiere son niveles de seguridad adecuada, para que tengamos un sistema con competencia, pero que también proteja al usuario, digamos; porque cuando se clona una tarjeta de crédito --volviendo al ejemplo de los cajeros--, evidentemente es un problema para la Institución, pero también es un problema para los particulares.

 

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: Es sólo seguimiento, por favor, Javier, a algo que preguntó Jeanette. Con estas tasas de crecimiento del crédito sobresalientes para lo que han sido los últimos años, adviertes que puede existir algún riesgo, es decir, sobre endeudamiento o algún tipo de estos riesgos. 

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Muy buena pregunta. En realidad lo que hemos visto es ahorita un crecimiento del crédito con buena calidad de cartera, índices relativamente bajos de cartera vencida.

 

Entonces, en la medida en que mantengamos un episodio prolongado de crecimiento del crédito, con buena calidad, las metas son alcanzables, pero justamente a tu punto, tenemos que ver cuál es el ritmo adecuado en función del crecimiento económico, porque en los episodios en que hemos visto crecimientos del crédito a 7 veces, por mencionar los previos a la crisis del '95, son difíciles de sostener.

 

Y si recuerdan, en alguna de las ocasiones pasadas veíamos que en otros países, que ha habido tasas de crecimiento mucho más aceleradas recientemente, en Grecia, en Portugal, en Italia, evidentemente la penetración de crédito ha sido mayor, pero eso no fueron buenas noticias para su economía, sino incluso un costo para el Erario, un costo sobre las finanzas públicas.

 

Entonces, yo creo que justamente a tu punto, es importante mantener un ritmo de crecimiento como el que hemos venido observando, en la medida en que sea un crecimiento sólido y con cartera de buena calidad.

 

- LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Permíteme complementar, Verónica, un poquito y haciendo una recopilación de las tres últimas preguntas, que la verdad son excelentes.

 

Yo creo que si vemos los datos de transacciones, lo que no hay duda es de que todo lo que es utilizable vía medios bancarios, ha ganado participación de mercado; y lo que también sabemos es que el consumidor tiene otras alternativas.

 

Entonces, el hecho de que escoja una vía bancaria, quiere decir que le conviene y que va en su beneficio; entonces, ahí claramente está documentado, sentimos nosotros, que la Banca está ofreciendo un medio de pago que la población está aceptando por su conveniencia costo y operatividad.

 

Yo creo que combinando la pregunta de Víctor y de Roberto, nos lleva a una reflexión que es más amplia y que no necesariamente se agota en lo que está haciendo la intermediación financiera.

 

Por ejemplo, tenemos una baja participación del crédito en la economía, pero simultáneamente tenemos temores de que podamos tener alguna crisis de sobreendeudamiento. Reconciliar las dos es muy difícil, seguramente una de las dos va a ser la correcta o con matices, pero las dos no pueden coexistir; no podemos simultáneamente afirmar que un país tiene una baja penetración del crédito, y al mismo tiempo afirmar que estamos con temores permanentes o recurrentes de una posible crisis de sobreendeudamiento en algunos segmentos del mercado.

 

Que esto tenga que ver con el tema de informalidad, no hay duda. Y la Banca no puede solucionar por sí sola el tema de la informalidad, es una agenda que trasciende a la intermediación y obedece a otros objetivos de política pública, en la cual la Banca puede ser un instrumento, un vehículo, pero no una solución conducente.

 

Entonces, yo creo que hay que matizar la información que tenemos, reconciliarla, y creo que los avances que está reportando la intermediación, tanto en su canal crediticio como en medios de pagos, son noticias muy favorables para la sociedad.

 

- VERÓNICA REYNOLD, Notimex: Dos precisiones. No alcancé a ver en las gráficas cuánto creció la Cartera Vigente de manera general; vi los crecimientos importantes por segmento, pero no vi la total. Eso, por un lado.

 

Y la segunda, derivado de este entorno que ustedes están viendo, estabilidad económica, se espera un mejor crecimiento este año, más allá de las veces que nos dicen "tres veces el PIB o cuatro veces el PIB", ¿cuánto podría crecer la penetración del crédito hacia las familias, por un lado; y por el otro, al sector privado, viendo que está la Reforma Energética y donde pareciera que todo apunta a que eso generará una mayor demanda de inversión?

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Aquí el más acostumbrado a hacer pronósticos es el economista. (Risas). Francamente por eso lo queremos ver en términos del crecimiento económico. ¿Cuál es el último pronóstico de crecimiento, 3.8, o ése es el tuyo?

 

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: 3.9 es el oficial, 3.8 es el mío, 3.5 es el consenso.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Y depende de otros factores también, Vero. Es un año en el cual se ha programado un crecimiento en el déficit público; depende en qué medida se financie este de recursos externos.

 

Entonces, es muy difícil aventurar una tasa de crecimiento específico. Por eso nos gusta verlas en períodos y en términos de crecimiento.

 

Quizá lo que queremos transmitir es: una tasa alta de crecimiento del crédito no es una meta en sí misma. Lo que es meta, es atender la demanda, porque hay crecimiento económico, atender la satisfactoriamente, y si el resultante de esto es una tasa elevada, pues enhorabuena.

 

- LIC. ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Bueno, realmente hay poco que agregar. Por eso insistimos en carácter relativo. O sea, ¿qué es lo que nos dice el PIB? En el fondo y haciendo una fracción y una simplificación, pues es la capacidad de pago del País. No puede ir el crédito muy desligado del PIB, porque significaría que el endeudamiento está avanzando de una manera mucho más acelerada de lo que es la capacidad de pago.

 

Ahora, podemos tener los matices en función del nivel de crédito inicial, etcétera, etcétera; pero si consideramos las características de la economía mexicana, por ejemplo, que es más industrial que de comoditas, bis a bis otros países con quienes solemos comparar nuestro caso, que es una economía muy abierta en lo económico y en lo financiero, mucho del financiamiento de la economía mexicana no está registrado en los libros mexicanos, sino está registrado en los libros financieros globales. El caso más claro es la industria de la exportación: el 60 por ciento de toda la exportación industrial en Latinoamérica lo hace México. Sería casi imposible explicarlo si no tuviera una fuente de financiamiento. Lo que pasa es que esa fuente de financiamiento no necesariamente está registrada en los balances mexicanos.

 

Entonces, hay una serie de consideraciones que matizan mucho esa observación. Pero lo que es definitivo, como lo comentó Javier, es que hagamos el comparativo en términos relativos. Porque no podemos desligar lo que es el contratamiento de crédito bis a bis su capacidad de pago; es decir, el crédito bis a bis el PIB. Y sobre todo cuidar de que sean sostenibles los ciclos de expansión que crediticia. Y nosotros creemos que el actual en México así lo es.

 

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Pues muchísimas gracias por acompañarnos. A la salida les entregaremos copia de la presentación.

 

Buenas tardes.

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LA SHCP EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A LOS DIPUTADOS Y SENADORES POR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA PARA FORTALECER EL RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE A LOS DELITOS DE TERRORISMO, TERRORISMO INTERNACIONAL, SU FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO EL LAVADO DE DINERO

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El día de ayer el Senado de la República aprobó la iniciativa de Reforma en materia de terrorismo y lavado de dinero que sometiera a consideración del Poder Legislativo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fue previamente aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce al Congreso de la Unión por el profesionalismo y responsabilidad con que aprobaron dicha Reforma. Ésta tiene por objeto fortalecer el régimen jurídico para la prevención y combate a los delitos de terrorismo, terrorismo internacional, su financiamiento, así como el lavado de dinero, y representa un paso decidido del Estado Mexicano para combatir, en el concierto internacional, dichas prácticas.

 

Es importante mencionar que el combate al terrorismo y al lavado de dinero no debe entenderse únicamente como un hecho local, sino como un esfuerzo internacional, ya que este problema afecta gravemente la seguridad de las naciones y de sus ciudadanos.

 

En ese sentido, existen diversos tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por nuestro país, mismos que tienen como finalidad establecer medidas para el combate al terrorismo, su financiamiento y el lavado de dinero, delimitando compromisos muy claros en áreas legislativas, de prevención y de justicia, así como de cooperación internacional.

 

Con esta Reforma aprobada el Estado Mexicano da cumplimiento a los estándares internacionales establecidos por el GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales) en materia de terrorismo y su financiamiento, así como en el lavado de dinero posicionando a México dentro de los primeros países que cumplen con el más alto grado de cumplimento.

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