lunes, 17 de febrero de 2014

Este año se retomará el crecimiento económico y el avance de las reformas impulsará una mayor competitividad de la economía: BBVA Bancomer


          La expansión global continuará en 2014-2015, ahora con una mayor contribución de las economías avanzadas.

          Después de la desaceleración del año pasado en México, el repunte de la economía ha comenzado. Las reformas continuarán avanzando para mejorar el nivel de competitividad del país.

          Los activos financieros de México se diferencian favorablemente en un entorno de volatilidad y reducción de la liquidez global.

          México ha tenido una política macroeconómica estable, con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios. Es una de las naciones en el mundo con más atracción de inversión extranjera directa, vinculada a la estabilidad política y económica que la ha caracterizado ya por varias décadas.

El crecimiento económico global aumentó en el último trimestre de 2013 cerca del 3.5% anualizado, confirmando la mejora registrada el trimestre anterior. En la segunda mitad del año pasado finalizó la recesión en la eurozona, se aceleró el PIB en EE.UU, el crecimiento japonés empezó a mostrar los efectos positivos de una ultra expansiva política monetaria y algunas economías emergentes superaron el bache del verano, aunque con una diversidad creciente entre distintas geografías.

De acuerdo al análisis Situación México, actualmente existe un balance positivo que hace más probable nuestro escenario de recuperación global en 2014-2015. Si bien existe la posibilidad no desdeñable de que la recuperación global pueda ser incluso más intensa de lo previsto por el impulso de los países desarrollados, especialmente por EE.UU, la reciente volatilidad financiera e incertidumbre en algunas economías emergentes pudiera trastocar el escenario previsto.

Después de la desaceleración ocurrida en 2013, donde estimamos que el PIB haya crecido alrededor de 1.2%, esperamos que este año la economía de México se acelere y crezca 3.4%. Esto como resultado de una mayor demanda externa consecuencia de la recuperación de EE.UU, un mayor gasto público aprobado, y una mejora en la demanda interna.

Adicionalmente, este año las reformas deberán continuar avanzando para mejorar la competitividad de la economía mexicana tanto a través del desarrollo y aprobación de las leyes secundarias, como de la presentación de reformas adicionales en otros sectores.

Un aspecto favorable es que la mejora de la economía empieza ya a materializarse. Por una parte, la demanda externa parece impulsar las manufacturas mexicanas. La producción industrial de los Estados Unidos alcanzó nuevamente tasas de crecimiento elevadas en noviembre y diciembre, mayores al 3.0% anual. Por la otra, el gasto público se aceleró en los últimos meses del año pasado por efecto de los procesos de reconstrucción debido a los desastres naturales y la búsqueda de apoyar la reactivación económica.

Finalmente, dentro de los factores relacionados con la demanda interna, las señales son mixtas, el sector laboral se ha mantenido débil, pero hacia el último trimestre del año pasado se observó una recuperación moderada en las ventas al menudeo. El escenario descansa en que estas variables mantendrán este comportamiento favorable. Estimamos que EE.UU pasará de crecer 1.8% en 2013 a 2.5% en 2014. En tanto el sector público pasará de tener un déficit de alrededor de 0.4% del PIB en 2013 a 1.5% en 2014 (sin incluir la inversión de Pemex). Es positivo que, como han mencionado las autoridades, este déficit ayude a incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social, y proveer así un estímulo contra-cíclico a la economía, de tal manera que para 2017 se regrese a un presupuesto balanceado que asegure la estabilidad fiscal.

Es cierto que en las últimas dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6%, el cual no fue suficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se requieren para fortalecer su mercado interno y el bienestar de la sociedad. Esto como resultado en buena medida del rezago en competitividad de la economía mexicana (evaluada en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial en el lugar 55 de 148 países en el mundo en 2013). No obstante, a nivel regional México se encuentra mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina. De hecho supera a naciones agrupadas en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En los últimos veinte años México ha tenido una política macroeconómica prudente y estable, y cuenta entre sus fortalezas con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios, y es una de las naciones en el mundo con más atracción de inversión extranjera directa, vinculada a la estabilidad política y económica que la ha caracterizado ya por varias décadas. En este sentido, si bien no se descarta que México sigua teniendo grandes retos por delante, el país parte de una posición competitiva y muy favorable para entrar a un proceso de crecimiento más acelerado y sostenible. De tal manera que la amplia agenda de reformas aprobada en 2013, una vez que cuenten con sus respectivas leyes secundarias y empiecen a tener vigencia, podrán ser, en caso de que se dé una correcta implementación, un elemento clave para acotar las debilidades de la economía, por lo que es importante que en 2014 continúe el esfuerzo reformador del año pasado para materializar unas leyes secundarias que den profundidad y eficacia a las reformas aprobadas.

Como se anticipaba, el choque de oferta derivado de los cambios fiscales provocó un rebote importante de la inflación en enero que se tradujo en una inflación anual de 4.48% en enero. No obstante, además de los precios de los productos afectados por el aumento de impuestos, no se observó un aumento acelerado en el resto de precios, por lo que hasta ahora no se observan efectos de segundo orden. Esto, aunado a la todavía elevada holgura de la economía, hace prever que las presiones derivadas del choque fiscal serán transitorias, lo cual también consideran las encuestas recientes. Se espera que la inflación anual en 2014 promedie 4.3%.

A final de año estimamos que la inflación se encontrará entre 3.5% y 4.5% con alrededor del 64% de probabilidad de ubicarse en este rango, y con un estimado puntual de 3.93%. Una vez que se disipe el efecto que la presiona al alza, estimamos que la inflación sea menor a 4.0% en marzo de 2015 con 80% de probabilidad, por lo que el próximo año el cumplimiento de la meta de inflación tendrá una probabilidad elevada.

 

Con una inflación que se mantiene algo más alta únicamente de manera transitoria, se espera que la tasa monetaria se mantenga en su nivel actual, y el uso de la comunicación del banco central gane importancia con el fin de anclar las expectativas de inflación y evitar la contaminación de precios.

En las últimas semanas los mercados financieros se han caracterizado por un incremento de la volatilidad derivado de una mayor percepción de riesgo en los mercados emergentes en un entorno de reducción de la liquidez global. A pesar de este entorno de volatilidad y salida de flujos en búsqueda de activos de menor riesgo, y en contraste con otros países emergentes, en México no se observaron salidas abruptas de flujos en el mercado de renta fija gubernamental. Únicamente se ha observado una salida moderada en la deuda de corto plazo al ser los rendimientos de los inversionistas extranjeros en esta parte de la curva los más expuestos a la volatilidad del tipo de cambio.

En este periodo, México también se diferenció favorablemente al verse beneficiado por un alza en su calificación de deuda soberana por parte de la agencia calificadora Moody’s, calificación que pasó de Baa1 a A3. Con esto la economía mexicana se ubica como la segunda mejor calificada de América Latina, detrás de Chile. Esta mejora tiene como fundamento la aprobación de la agenda de reformas y sus efectos esperados sobre el producto potencial y la recaudación. Tras conocerse esta noticia, el peso se apreció hasta 14 centavos contra el dólar, la bolsa subió 1.24%, y la parte larga de la curva de rendimientos cayó alrededor de 4 puntos base (pb), y continuó haciéndolo en los siguientes tres días hasta acumular una caída de 21 puntos base (pb). En los próximos meses, una vez que se disipe la aversión global al riesgo, los sólidos fundamentales de México, reflejados en la mayor calificación soberana, podrían diferenciar sus activos financieros respecto a los de otros países emergentes. No obstante, es importante señalar que ante el proceso de normalización de la liquidez monetaria en EEUU no se espera que se registren niveles de tasas de interés o de tipo de cambio tan bajos como los que se observaron durante la segunda parte de 2012 y la primera mitad de 2013.

Hacia el cierre del año esperamos que el tipo de cambio se encuentre en niveles de alrededor de 12.9 pesos por dólar con base en una reducción en los niveles de aversión global al riesgo y ante un margen limitado de apreciación derivado de la reducción de los estímulos monetarios en EE.UU.

Con base en los puntos anteriores, 2014 se perfila como mejor año que 2013 en el ámbito económico. Asimismo esperamos en este año se sienten mejores bases para el desarrollo económico de los próximos años.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación “Situación México” correspondiente al Primer Trimestre de 2014 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA Bancomer, y de Arnoldo López, Economista Principal de Análisis Macroeconómico México de BBVA Bancomer y editor de la revista y el equipo formado por Javier Amador, Iván Martínez, Javier Morales y Juan Carlos Rivas  economistas encargados de la elaboración de la publicación, además de contar con la participación del área de Escenarios Económicos de BBVA Research.

Esta publicación en español y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research pueden consultarse en la página de Internet: http://bbvaresearch.com


 

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

SHCP : LA OCDE DA A CONOCER EL NUEVO ESTÁNDAR GLOBAL SOBRE INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN

·        Este nuevo estándar surge como respuesta al mandato del G20 de reforzar las acciones contra la evasión y elusión fiscal

·        Las autoridades fiscales de los países participantes obtendrán información de sus instituciones financieras y la intercambiarán automáticamente de manera anual a otras jurisdicciones

 

·        México fue un actor destacado en el desarrollo de este estándar global

El pasado 13 de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo público el nuevo estándar global sobre intercambio automático de información. Dicho estándar fue desarrollado por los países miembros del G20 y de la OCDE y en él se establecen las obligaciones en materia de intercambio de información sobre cuentas financieras, las instituciones financieras que deberán proporcionar la información, los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes comprendidos, así como los procedimientos que deberán seguir las instituciones financieras.

 

Este trabajo es el resultado de iniciativas que se dieron tanto en el G20, G8 y la OCDE para buscar herramientas que combatieran eficazmente la evasión fiscal. Derivado de lo anterior, en  junio de 2013 el Grupo de los 5 países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) iniciaron este Proyecto de intercambio de información automática como una iniciativa piloto, tomando como base las experiencias que se tienen en esta materia tanto en la Unión Europea, como en los tratados de intercambio de información bilaterales que se tienen con Estados Unidos usando el modelo FATCA.  Este proyecto se universalizó cuando México fue aceptado como el primer país no europeo para participar en este programa piloto, reconociendo los avances que nuestra nación tiene en esta materia, además del hecho de que preside el grupo sobre intercambio de información fiscal de la OCDE y de que ha proveído recursos humanos y técnicos a la citada organización, para apoyar decididamente la elaboración de este nuevo estándar que hoy se publica. 

 

Este estándar se presentará para la aprobación de los Ministros de Finanzas del G20 durante la reunión que se llevará a cabo este mes en Sídney, Australia y es importante resaltar que hasta la fecha más de 40 países ya se han comprometido con el mismo.

 

Una vez aprobado esto, los siguientes pasos que se están siguiendo es el de homologar las plataformas tecnológicas sobre las cuales la información sería intercambiada. Asimismo, los instrumentos jurídicos que dan base legal a esta cooperación son los acuerdos de intercambio de información, los tratados para evitar la doble imposición y  la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. México da la bienvenida a la finalización de este trabajo, el cual a través de la cooperación internacional permitirá contar con una herramienta eficiente de fiscalización contra la evasión y elusión fiscal.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CUMBRE DE LÍDERES DE AMERICA DEL NORTE OPORTUNIDAD PARA ESTRECHAR LAZOS E INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD: ERUVIEL ÁVILA

·       Destaca el gobernador mexiquense que el encuentro trilateral que se realizará el 19 de febrero, generará importante derrama económica en la capital del Estado de México, sede del evento.

Chalco, México, 17 de febrero de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, el próximo 19 de febrero, es un evento de la mayor relevancia, ya que ésta se da en el marco de los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitió incrementar en 350 por ciento el comercio de la región, por lo que su celebración permitirá fortalecer los lazos entre las naciones del norte de América, incrementar la productividad y generar una mayor derrama económica para beneficio de los mexicanos.

“Es un evento de la mayor importancia, porque en 20 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio entre estos países ha incrementado en un 350 por ciento. Lo que produce Estados Unidos, Canadá, lo que comercializa equivale a lo que hacen, por ejemplo, 13 países en Asia, 28 países en la Unión Europea, somos una potencia muy importante, muy relevante, casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, se genera aquí en esta región del norte, y este encuentro, va a permitir fortalecer los lazos, incrementar la competitividad entre estas naciones y que esto se traduzca en más empleos, más inversión y más derrama económica para los mexicanos y para quienes vivimos en esta región de América del Norte”, expresó.

Eruviel Ávila destacó la importancia de la participación de Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, presidentes de Estados Unidos, de Canadá y de México, respectivamente, ya que estos tres países conforman una potencia, debido a que aportan 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y comercializan lo equivalente a las ventas de 13 naciones de Asia y 28 de la Unión Europea.

El gobernador resaltó los resultados de un estudio realizado por el Chicago Council and Global Affairs, con cuyos integrantes se reunió en la gira de trabajo que realizó hace unos días por la Unión Americana, realizado en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se da a conocer que 64 por ciento de los mexicanos opina que el TLC es bueno para la economía de los mexicanos.

“Siete de cada 10 estadounidenses y ocho de cada 10 mexicanos, reconocemos la importancia del Tratado de Libre Comercio, la vecindad estratégica que tenemos y, sobre todo, consideramos positivas las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México”, dijo.

Además, señala que México es uno de los principales cinco socios comerciales de Estados Unidos, mientras que el 80 por ciento de los canadienses manifiesta su interés porque el TLC se fortalezca. por ello, destacó, este encuentro permitirá colocar a México, especialmente, al Estado de México y a la capital mexiquense,  en los ojos del mundo.

El gobernador indicó que con la realización de la Cumbre se ha incrementando la actividad comercial y hotelera en el Valle de Toluca, por lo que se estima que dejará una importante derrama económica en beneficio de los mexiquenses.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

Moto X se actualiza a Android™ 4.4.2, KitKat®

En Motorola seguimos comprometidos en brindar la mejor experiencia en nuestros dispositivos móviles. Por tal razón, Motorola Mobility ha liberado la actualización del Motorola Moto X a Android™ 4.4.2, KitKat® en México, ofreciendo grandes mejoras al usuario con los dispositivos más poderosos del mercado.

Entre las mejoras de KitKat, la nueva versión de Android, se destacan las barras de navegación y estado totalmente remodeladas, un nuevo modo de pantalla completa, compatibilidad con caracteres emoji a todo color, mejora de la compatibilidad con subtítulos, un sistema de seguridad más eficaz, así como un uso de la batería mejorado, aunado a muchas otras herramientas y prestaciones para que el desarrollo de aplicaciones sea aún más sencillo. Ahora la aplicación Galería cuenta con nuevas opciones de edición de fotos, como de nuevos efectos de filtros, la posibilidad de dibujar en tus fotos, opciones de recorte avanzadas y ajustes de color, exposición, contraste, entre otras.

 

Además, también se ha mejorado la aplicación del teléfono, para que puedas buscar contactos directamente desde el teclado numérico, buscar y llamar a tus contactos más frecuentes y hacer búsquedas en directorios corporativos sin problemas.

 

Por último, la nueva versión de Google Hangouts integra un servicio de mensajes SMS y MMS. Puedes establecer Hangouts como tu aplicación de SMS predeterminada en Ajustes > Red inalámbrica > Aplicación de SMS predeterminada.

 

Para llevar a cabo esta actualización, lo único que debes hacer es aceptarla cuando aparezca el mensaje en la pantalla del smartphone. Es importante destacar que, al igual que todos los upgrades de sistemas operativos, la actualización llega por etapas, por lo que todos podrán disfrutar de la nueva versión en el transcurso de los próximos días.

 

Para más información sobre la actualización, ingresa al siguiente link.

https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/answers/prod_answer_detail/a_id/98283/action/auth

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CHIMALHUACÁN PIEZA CLAVE PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL DF: Colectivo Proyector

Por su transformación política y social, además de su crecimiento territorial y desarrollo poblacional, el municipio de Chimalhuacán es considerado pieza importante para el funcionamiento del Distrito Federal, así lo reconocen urbanistas independientes apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Previo a un recorrido por el municipio de Chimalhuacán, a nombre del colectivo independiente Proyector, José María Platas expresó que la historia, el crecimiento y desarrollo de esta localidad es un ejemplo para materializar conceptos en materia de urbanismo, al tiempo de conocer cómo viven los actores que hacen funcionar a la zona metropolitana.

 

"El desarrollo que ha tenido este municipio durante los últimos 20 años nos obliga a conocerlo, entender el proceso por el que ha atravesado y comprender las acciones que contribuyen en el día a día del Distrito Federal", señaló.

 

El DF, dijo, funciona porque los municipios conurbados influyen de manera importante en cuestiones económicas, políticas y de trabajo, entre otras "sí no existiera Chimalhuacán algo no funcionaría en el Distrito".

 

Urbanistas, diseñadores y comunicólogos, recorrieron Chimalhuacán como parte de las actividades paralelas de la exposición Ciudad Educadora que presenta la Casa del Lago Juan José Arreola.

 

Posterior al recorrido, los urbanistas realizarán una segunda visita al municipio y concluirán con una conferencia, el 27 de marzo, para informar los resultados de las actividades paralelas.

 

Tanto los urbanistas como la exposición cuentan con el apoyo de la Licenciatura en urbanismo de la Máxima Casa de Estudios y del Instituto Mexicano de Urbanismo, además de la Casa del Lago.

 

Cabe destacar que el proyecto tiene como meta llevar los conocimientos aprendidos a las aulas e introducirlos a los temas de educación básica.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

UAM XOCHIMILCO INSTRUMENTA EN CHIMALHUACÁN PROGRAMA CONTRA OSTEOPOROSIS

Cerca de 300 personas serán beneficiadas por el programa.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, lleva a cabo el programa Inseguridad alimentaria y cuidado de los huesos.

A través de encuestas sobre hábitos alimentarios y estudios socioeconómicos, aunado a la medición de peso y talla en menores de 12 años y padres de familia, el programa busca prevenir problemas de osteoporosis derivados de la mala alimentación por problemas económicos principalmente.  

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el programa está dividido en dos partes: en primer lugar, se realizará una evaluación a los pacientes en las instalaciones de la dependencia municipal; posteriormente serán trasladados a la UAM Xochimilco, donde continuarán los estudios que incluyen rayos equis.

Agregó que cerca de 300 pacientes entre menores de 12 años y padres de familia, se beneficiarán con el traslado gratuito a las instalaciones de la UAM ubicadas en la delegación Xochimilco del Distrito Federal; además, aseguró, también serán completamente gratuitos los procesos médicos a que estarán sujetos y que en promedio cuestan mil 500 pesos por persona. 

“El desgaste de huesos es un proceso natural; sin embargo debemos dar atención a la gente propensa a padecer este padecimiento para que tengan una mejor calidad de vida… orientarla a tener buenos hábitos alimentarios y poner atención en mujeres embarazadas a temprana edad, ya que son ellas las que tienden a descalcificarse con mayor probabilidad”

Luis Ortiz Hernández, coordinador del programa y profesor del departamento de Atención a la salud de la UAM Xochimilco, detalló que estos trabajos forman parte de un proceso de investigación para identificar si el bajo nivel de ingresos, es el principal factor para que se desarrolle la osteoporosis.

“A través de un estudio socioeconómico identificaremos las dificultades que tiene la población para tener una dieta saludable, ya que alrededor de la mitad de la población en México no puede tener una dieta saludable; queremos comprobar si esto es factor para que se merme la salud de la población específicamente en el desgaste de los huesos”, explicó el investigador.

Ortiz Hernández dijo que una vez culminada la valoración de los pacientes, se les entregará el resultado de la densitometría -estudio que permite identificar si una persona está en riesgo de padecer osteoporosis-, además de una lista de recomendaciones en las que destacan el consumo de alimentos ricos en calcio y ejercicios que mejoren la condición de los huesos.

Los resultados del programa Inseguridad alimentaria y el cuidado de los huesos, se estima estén listos en tres meses. Cabe señalar que dicho estudio se aplicará también en las delegaciones Coyoacán y Xochimilco del Distrito Federal.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CULMINA V FERIA DEL LIBRO EN CHIMALHUACÁN

•           20 mil asistentes disfrutaron de cuatro días de literatura

•           El evento concluyó con saldo blanco

Más de 20 mil asistentes disfrutaron de cuatro días de literatura, cultura y arte durante la V Feria del Libro Chimalhuacán 2014, en donde se rindió homenaje a  Octavio Paz en el Centenario de su Natalicio; así lo informó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.

Por quinto año consecutivo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) participó en la Feria del Libro de Chimalhuacán y por primera vez, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ofreció actividades lúdicas, presentaciones de libros y exposiciones.

“El hecho que podamos contar con la participación de CONACULTA y el Centro Cultural Mexiquense, nos habla de la buena aceptación de nuestra feria, la cual nos está abriendo las puertas con centros e instituciones culturales tanto a nivel estatal como nacional”, manifestó.

El evento celebrado en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), contó con la participación de 19 autores, quienes presentaron diversas obras, entre las que destaca la biografía del ajedrecista Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo: Un Caballero en el Juego y en la Vida; personaje a quien en este municipio rinden homenaje cada año con el Concurso Nacional de Ajedrez, organizado por el Movimiento Antorchista.

Desde temprana hora, ávida por adquirir una buena dotación de libros, María del Socorro Ávila Torres, se trasladó de la colonia Tepalcates al barrio Transportistas, sorprendida ingresó sin costo alguno al recinto ferial, donde buscó y aprovechó las promociones al comprar tres ejemplares por sólo 50 pesos cada uno, mientras que en librerías tienen un precio superior a 150 pesos.

Y es que durante esta edición se presentaron 45 editoriales como Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y editoriales independientes, quienes ofrecieron libros con un descuento de hasta el 40 por ciento.

Por otro lado, más de 50 escuelas de todos los niveles disfrutaron de conferencias como Seguridad en las redes Sociales o La lectura como déficit del aprendizaje, que fueron el complemento para la presentación de más de 20 eventos culturales, entre los que destacó la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chimalhuacán.

Cabe destacar que el público participó en talleres lúdicos, muestra de cantera, exposición fotográfica y gastronómica; además de las actividades de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

“El objetivo es seguir creciendo y para el próximo año, nuestra meta es atraer a más personas, tratar de focalizar nuestra atención en los universitarios y de esta manera seguir mostrando la otra cara de Chimalhuacán, la cara de la cultura, tradición, progreso y arte”, concluyó el edil.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

HABITANTES DE CHIMALHUACÁN ESTRENAN PAVIMENTO

•           Durante el 2014 pavimentaremos 500 calles: TGC

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Oriente y cerrada Corregidora con lo que benefició a más de cinco mil habitantes.

La imagen de los barrios Santa María Nativitas y Copalera cambió luego de que el gobierno municipal realizó trabajos de mejoramiento en topes y banquetas, además de la introducción de servicios básicos como electrificación, alumbrado, agua potable y drenaje para concluir con pavimentación.

En los eventos de inauguración, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, refrendó su compromiso de continuar con las acciones de pavimentación en los diferentes barrios y colonias del municipio.

“Redoblaremos esfuerzos, pues la obra de pavimentación es el servicio más demandado por la población, en este año pavimentaremos 500 calles, lo cual, sin duda, mejorará el entorno de los chimalhuacanos”, aseguró el edil.

El alcalde resaltó la importancia de continuar trabajando y luchando de manera organizada, “de esta forma hemos podido vencer los bloqueos económicos que buscan frenar el progreso de Chimalhuacán, sigamos unidos por el camino del desarrollo y bienestar”.

A las acciones de pavimentación, el munícipe indicó que continuará realizando obras de rehabilitación y apertura de espacios deportivos; además de las gestiones por programas sociales a favor de los grupos vulnerables.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

CON ASESORÍA Y FINANCIAMIENTO, CHIMALHUACÁN APOYA A MICROEMPRESARIOS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició las sesiones informativas del Programa de Apoyo para Microempresas y emprendedores 2014, a la cual asistieron más de 50 personas.

El programa, que se aplica por primera vez en este municipio mexiquense, es gratuito para los beneficiarios y tiene el propósito de apoyar, con financiamiento y asesorías mercadológicas, a microempresarios del municipio, a fin de potenciar sus negocios.

El director de Ingresos municipal, Marco Antonio Vera López, informó que en el programa participan, con financiamiento, de manera bipartita el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y el Gobierno Municipal: “factor importante para la activación económica del municipio”.

Durante la sesión informativa, los asesores establecieron los lineamientos de operación del programa y, por medio de un cuestionario, se determinó quiénes, de los asistentes a la plática, cumplían con los criterios de inclusión al mismo.

Por su parte, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, explicó la finalidad del programa y destacó la importancia de apoyar a este sector económico.

Mercadotecnia, ventas efectivas y atención a la calidad del producto o servicio, son los tres ejes temáticos de la capacitación, que se llevará a cabo semanalmente a fin de darle seguimiento a 50 proyectos productivos.

Los beneficiarios serán asesorados por expertos en emprendurismo y desarrollo de negocios, quienes realizarán un diagnóstico previo de las condiciones de los establecimientos mercantiles y desarrollarán un plan de trabajo adecuado a las necesidades de los mismos. 

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) generan empleos y activan la economía interna de las regiones en las que están instaladas; por esta razón, es imprescindible que reciban subsidios que garanticen su prevalencia, dándoles un valor agregado que se traduzca en la mejora de la oferta de servicios y productos que llegan a los consumidores finales, concluyó el director de Ingresos.

http://vox.mx/t5s  http://vox.mx/pix  www.noti.mx    http://vox.mx/nw0  http://vox.mx/lmj    http://vox.mx/kjl  http://vox.mx/l3k  http://vox.mx/dux  http://vox.mx/col  http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm  http://vox.mx/l6v   http://vox.mx/ncm    

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario