miércoles, 5 de febrero de 2014

RECOMIENDA PROFEPA A MORELOS EVALUAR VIABILIDAD DE PROYECTO HABITACIONAL EN LAGO DE TEQUESQUITENGO


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+  Instruye constatar que el proyecto de construcción de 700 casas y que posiblemente afectaría 4,000 árboles en un terreno de vocación silvícola, cuente con autorización en materia de impacto ambiental

 

+ Cuenca de 28 km2 y superficie de 8 km2, principal almacenamiento hidrológico en la entidad con rica fauna silvestre en condición de riesgo

 

+ Solicita revisión de los permisos  otorgados a desarrolladoras por  ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla, para establecer viabilidad y legalidad del proyecto

 

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Gobierno del estado de Morelos para constatar que el proyecto de construcción de 700 casas habitación y que posiblemente afectará 4,000 árboles en un predio de vocación silvícola, enclavado en la zona del Lago de Tequesquitengo, cuente con autorización en materia de impacto ambiental.

 

         Lo anterior, luego de que dicho lago es el principal almacenamiento hidrológico en la entidad –distribuido en una cuenca de 28 kilómetros cuadrados y una superficie de inundación de 8 kilómetros cuadrados-, además de que su rica fauna silvestre podría verse afectada ante la construcción de obras que no cumplan con los parámetros establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente.

 

         Tras señalar que las autoridades estatales y municipales deberán revisar la viabilidad ambiental del proyecto habitacional a fin de efectuar una correcta emisión de los permisos, licencias, autorizaciones y documentos respectivos en caso de autorizarla, la PROFEPA señala que éstas deberán considerar además la posible afectación de 4,000 árboles que contempla la obra.

 

         Cabe mencionar que la fauna propia de la región está constituida por venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

 

         La recomendación de la PROFEPA es en atención a una serie de denuncias ciudadanas contra la obra ubicada entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, donde se reclama que dicha construcción debe contar con la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental a cargo del Gobierno morelense para ese tipo de unidades habitacionales.

 

         Asimismo, la PROFEPA solicita que el Gobierno de Graco Ramírez gire instrucciones a quien corresponda, para que en caso de detectar irregularidades en las autorizaciones en materia de impacto ambiental, con motivo de la construcción de dichos desarrollos inmobiliarios, se realicen las actuaciones conducentes a fin de revocar las autorizaciones correspondientes.

 

         También recomienda que exhorte a los Ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla para que verifiquen que las autorizaciones, permisos o licencias emitidas  a los desarrolladores inmobiliarios del proyecto,  se encuentren en estricto apego a la normatividad municipal aplicable, y en caso de detectar irregularidades, procedan conforme a sus atribuciones.

 

         La presente recomendación tiene como fundamento lo señalado en los artículos, 5 fracción XVIII, 189 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 45 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

 

“Estando facultada esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública, solicito al Gobernador del Estado de Morelos, dar respuesta sobre la aceptación o no de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de quince días hábiles posteriores a la recepción de la presente”, cita la recomendación.

 

         Igualmente, en el documento firmado por el Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, se agrega que con el mismo fundamento jurídico, se solicita al Gobernador del Estado de Morelos, de ser el caso, remita a esta Procuraduría, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación.

 

         La presente recomendación señala que de acuerdo a la LGEEPA y la legislación Estatal y Municipal,  corresponde al Gobierno del Estado de Morelos la atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico o el ambiente de dos o más municipios, concretamente y en atención a la poligonal del Lago de Tequesquitengo que abarca los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.  

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Credit Suisse: La clase media en América Latina se eleva sobre dos décadas de crecimiento, pero los retos continúan

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New York, 5 de febrero de 2014. El Instituto de Investigación de Credit Suisse publicó un informe titulado América Latina: el largo camino.  El informe analiza la trayectoria de crecimiento de las economías de América Latina, explora los retos y fortalezas en el camino por delante y se describen las oportunidades para inversión en la región.

 

El informe destaca que en las últimas dos décadas, las economías en América Latina  han reducido significativamente la brecha económica y social con las economías más avanzadas. La región ha recorrido un largo camino desde las recurrentes crisis financieras, la inflación desenfrenada, el estancamiento y empobrecimiento persistente que en el pasado caracterizó a muchos países latinoamericanos.

 

Junto con el fortalecimiento de los sectores manufacturero y de servicios que están creando oportunidades nacionales, el principal motor del crecimiento económico de la región ha sido el ascenso de la clase media. La clase media en América Latina creció un 50% entre 2003 y 2009, de 103 millones hasta 152 millones de personas, o el 30% de la población. Esto tiene profundas implicaciones para la economía, así como para el clima de inversión.

 

El informe proporciona el contexto para la actual situación macroeconómica en la región y destaca las oportunidades de inversión en todos los sectores, incluido el comercio electrónico, distribuidores, de los servicios financieros y energía. Mediante la evaluación de los cambios estructurales en América Latina y cómo cada país está en relación con el mundo desarrollado, el potencial de los países para el crecimiento es revelado - lo que permite la identificación de los sectores que pueden ofrecer las mayores oportunidades.

 

"El informe proyecta las perspectivas a largo plazo para la región mediante la adopción de una mirada a profundidad a la demografía, infraestructura, el empleo y las condiciones macroeconómicas", dice Stefano Natella, Co-Director de Investigación de Valores y Análisis. "Si bien la región en su conjunto está en una posición mucho mejor para absorber un grave shock, los gobiernos y las sociedades de América Latina aún enfrentan retos considerables."

 

El informe concluye que la falta de inversiones en infraestructura, las tasas de ahorro bajas, una creciente brecha en la distribución de ingresos y la educación, son algunos de los desafíos clave que afectan a las perspectivas de crecimiento para la región. Los próximos diez años serán cruciales para consolidar los logros que se han hecho en las últimas dos décadas.

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LA NUEVA VERSIÓN DE CITRIX XENDESKTOP 7.5 APROVECHA LA FLEXIBILIDAD DE LA NUBE PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIOS

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Permite a las empresas reducir los gastos de capital de los escritorios virtuales a la vez que aumenta su agilidad.

México, D.F. a 5 de Febrero de 2014.--- Citrix anunció una nueva versión de Citrix Desktop®, la solución de virtualización de aplicaciones líder en el mercado. XenDesktop entrega el aprovisionamiento de nubes híbridas a los despliegues de virtualización de escritorios empresariales, permitiendo a los clientes usar Amazon Web Services (AWS) o cualquier nube Citrix CloudPlatform™ impulsada por CloudStack® para flexibilizar, hacer crecer o transformar su infraestructura de escritorio virtual. Al aprovechar la elasticidad y la economía de las nubes más grandes del mundo, los clientes pueden agregar nuevas capacidades para necesidades estacionales o no planeadas sin incurrir en gastos de capital, brindándoles así la flexibilidad y los recursos necesarios para la empresa móvil.

El nuevo XenDesktop 7.5 se basa en la misma arquitectura FlexCast Management Architecture que Citrix XenApp® (también anunciada hoy), la cual ofrece una sola consola desde la cual los clientes pueden entregar aplicaciones y escritorios virtuales por igual. XenDesktop ayuda a impulsar la visión de Citrix de entregar aplicaciones, escritorios, archivos y servicios en forma segura y transparente en un espacio de trabajo móvil a cualquier usuario, en cualquier dispositivo y sobre cualquier red de trabajo. Junto con la nueva versión de XenDesktop, Citrix anunció dos nuevos programas Citrix Ready® que abordan iniciativas de bajo costo y nubes híbridas.

El nuevo mundo móvil está cambiando la modalidad de trabajo de las personas, y está forzando a TI a encontrar nuevas formas de admitir la empresa móvil. La capacidad de aprovechar recursos públicos para cubrir necesidades comerciales que cambian rápidamente, como escalado para trabajadores estacionales y M&A, y de optimizar las operaciones del centro de datos mientras se administran los gastos de capital con debido cuidado, se vuelve cada vez más atractiva y necesaria. Juntos, XenApp y XenDesktop ofrecen la única arquitectura unificada para entregar aplicaciones virtuales a través de XenApp y agregar una variedad de modelos de entrega de escritorios virtuales con XenDesktop, aumentando la flexibilidad de la TI y generando ahorros en términos de costos y de infraestructura.

XenDesktop 7.5 puede aprovisionar cargas de trabajo de escritorios o aplicaciones a una infraestructura en la nube pública o privada junto con los despliegues de infraestructura virtual tradicional. A diferencia de los competidores que fuerzan a los clientes a usar soluciones completamente distintas en forma local y a través de la nube, XenDesktop 7.5 usa los mismos conjuntos de habilidades y consolas sin la necesidad de una nueva consola de configuración o capacitación.

A diferencia de los competidores, XenDesktop admite una estrategia de “cualquier nube” que no bloquea a los clientes en una nube propietaria con distribución geográfica limitada, sino que les permite aprovechar cualquiera de las grandes nubes públicas disponibles en el mercado. En principio, se podrá usar aprovisionamiento de nubes híbridas para AWS o en cualquier nube privada o pública impulsada por CloudPlatform. Con el tiempo, se agregarán nuevos soportes, entre ellos el soporte anunciado previamente para la plataforma de nube Windows Azure. Con un instalador y apenas un tercio de los pasos necesarios de los productos de la competencia, XenApp y XenDesktop tienen los procesos de despliegue más fáciles del mercado y son las únicas soluciones con monitoreo integrado y aprovisionamiento automatizado.

Nueva nube con infraestructura como servicio (IaaS) Citrix Ready para XenDesktop

Con el anuncio de XenDesktop 7.5, Citrix también crea un nuevo programa que ofrece validación de infraestructura como servicio Citrix para XenDesktop 7.5. La nube Citrix Ready IaaS para XenDesktop brinda a los clientes la confianza de que XenDesktop se ejecutará en una infraestructura de operador de nube en particular. Los proveedores de servicios en la nube que forman parte de este programa deberán pasar una serie de pruebas que verifiquen la integridad de funciones de XenDesktop cuando opera en su entorno. El programa global brinda a los clientes de Citrix la capacidad de flexibilizar sus implementaciones de XenDesktop más allá de las paredes del centro de datos, tomando recursos de los proveedores de nubes públicas para abordar la demanda fluctuante o para aprovechar nubes regionales o con propósitos específicos como medio de cubrir con necesidades de cumplimiento de normas y regulaciones.

Programa Citrix Ready Low-Cost Converged Infrastructure Verified

La innovación, producto de una colaboración entre Citrix y los proveedores de almacenamiento y sistemas líderes en la industria, reduce el costo de la virtualización de escritorio a gran velocidad. Una nueva clase de arquitectura de infraestructura convergente impulsa costos de equipamiento inicial a niveles menores a $200 dólares por usuario al aprovechar el almacenamiento local, los CPU poderosos, y la memoria de alta capacidad y bajo costo. Las soluciones que forman parte del programa Ready Low-cost Converged Infrastructure Verified (Infraestructura Convergente de Bajo Costo Citrix Ready Verificada) se ponen a prueba para garantizar su rendimiento y alta disponibilidad, sin importar si se implementen en unos pocos cientos de escritorios o en unos cuantos miles.

Citrix sigue liderando la industria con la reducción del costo de virtualización de escritorio y la oferta de nuevas opciones para clientes. El nuevo programa Citrix Ready Low-Cost Converged Infrastructure Verified se une al exitoso programa Citrix Ready HDX Verified, que sigue creando puntos finales que cambian las reglas del juego, diseñados con arquitectura HDX SoC de bajo costo. Además, Citrix colabora con Google y el ecosistema emergente Chromebook para la empresa cuya validación Citrix Ready ahora se encuentra completa en los últimos modelos de Chromebook Intel® basados en Haswell actualmente disponibles.

Extender la seguridad a los dispositivos móviles

Por tiempo limitado, los clientes de XenApp y la edición Platinum de XenDesktop pueden agregar capacidades de administración de dispositivos móviles (MDM) o administración móvil empresarial (EMM) con descuento. La promoción Platinum Mobility Promotion permite a estos clientes obtener la edición MDM de Citrix XenMobile® por el precio de la edición Software Maintenance, o XenMobile Enterprise con un descuento del 20% sobre el precio del producto. Esta oferta es válida hasta el 30 de septiembre de 2014. Pueden aplicarse restricciones.

 

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Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ: CTXS) es la compañía de computación en la nube que posibilita estilos de trabajo móviles, permitiéndole a la gente trabajar y colaborar desde cualquier parte, accediendo a aplicaciones y datos en cualquier dispositivo, con la misma facilidad que en su propia oficina. Con las soluciones de computación en la nube, los proveedores de servicios y de TI pueden crear nubes, aprovechando las tecnologías de virtualización y trabajo en red para entregar servicios elásticos, rentables y de alto rendimiento para estilos de trabajo móviles. Con soluciones líderes en el mercado para sistemas de movilidad, virtualización de escritorios, red de trabajo en la nube, plataformas en la nube, colaboración y compartición de datos, Citrix ayuda a organizaciones de todos los tamaños a lograr el tipo de velocidad y agilidad necesarias para tener éxito en un mundo móvil y dinámico. Más de 260,000 organizaciones y más de 100 millones de usuarios de todo el mundo utilizan productos de Citrix. Sus ingresos anuales en 2012 ascendieron a $2,590 millones de dólares. Conozca más en www.citrix.com.

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MercadoLibre firma alianza con Televisa para pagos online

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·      Televisa utilizará MercadoPago para cobro de suscripciones en su nuevo servicio de contenidos audiovisuales por Internet.

·      En México existen más de 20 millones de teléfonos inteligentes que pueden ser utilizados como centro portátil de entretenimiento.

MercadoLibre (http://www.mercadolibre.com.mx), la principal compañía de comercio electrónico de Latinoamérica (NASDAQ: MELI), anunció una alianza con Televisa para que la televisora aproveche su plataforma de pagos, y que los suscriptores de VEO (http://www.veo.tv) puedan pagar con MercadoPago sus suscripciones mensuales en línea.

Con esta alianza, cualquiera de los 46 millones de internautas que hay en México podrá realizar un pago en línea con MercadoPago y disfrutar los contenidos audiovisuales de Televisa sin tener que estar frente a una televisión. Los internautas podrán disfrutar el servicio de VEO en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando cuenten con acceso a Internet.

Los hábitos de los mexicanos se están adaptando cada vez más a una nueva realidad donde cualquiera que tenga acceso a Internet puede disfrutar de contenidos audiovisuales. De especial atención son los más de 20 millones de internautas que acceden a Internet mediante dispositivos móviles o teléfonos inteligentes. Este grupo de internautas está creciendo a un ritmo de más de 40% al año y utilizando a los dispositivos móviles como un centro portátil de entretenimiento.

Con la alianza firmada entre ambas empresas, los suscriptores de VEO podrán pagar sus suscripciones cada mes de forma automática con MercadoPago y así disfrutar de producciones originales, películas, series, estrenos y otros contenidos de Televisa.

 “Elacuerdo se dio de forma natural: Televisa tiene una gran trayectoria en la generación de contenidos para televisión en español y es reconocida internacionalmente. Por otro lado, MercadoLibre tiene 10 años recorridos con MercadoPago y siempre buscamos ser un facilitador del comercio electrónico en la región.” comentó José Zazueta, Country Manager de MercadoPago.

La tecnología de MercadoPago es fácilmente adaptable a las necesidades de una empresa como Televisa, lo que significa que todos los pagos se procesan directamente en el portal de VEO y sin necesidad que el usuario tenga una cuenta en MercadoPago. Esto lo hace más sencillo tanto para el proveedor del servicio como para quien lo adquiere.

“Fundamentalmente somos una empresa de tecnología, y estamos enfocados en generar soluciones que puedan ser aprovechadas ampliamente. Los cientos de ingenieros que trabajan nuestros centros de innovación y desarrollo saben que nuestras soluciones podrán serutilizadas también por otras empresas.” agregó Zazueta.

MercadoPago mantiene confidencial y protegida la información financiera de todas las transacciones que se realizan dentro de su plataforma, lo que brinda seguridad y confianza a todos los usuarios. La tecnología de MercadoPago fue desarrollada para brindar una alternativa segura de pago a los usuarios que realizan pagos a través del portal de MercadoLibre. En América Latina más de 90 millones de usuarios ya utilizan MercadoPago.

 

Sobre MercadoLibre:

MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquierpersona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

 

MercadoLibre se ha consolidado como la principal compañía de comercio electrónico en Latinoamérica y desde el 2007 cotiza en la bolsa de Nasdaq (NASDAQ: MELI).

 

Para mayor información, visite http://institucional.mercadolibre.com

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Banxico: Índice de Confianza del Consumidor. Cifras a Enero de 2014

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Índice de Confianza del Consumidor. Cifras a Enero de 2014

Resumen

En enero de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó una caída mensual de 6.20% con datos ajustados por estacionalidad. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En su serie original, en el primer mes de 2014 el ICC se situó en 84.5 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 15.5% menor al alcanzado en enero de 2013, cuando había sido de 100 puntos.

El retroceso anual que observó el ICC con cifras originales en el primer mes de este año se derivó de reducciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Índice de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

 

Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras Desestacionalizadas

En enero de 2014, el ICC mostró una reducción mensual de 6.20% en términos ajustados por estacionalidad.

Con datos desestacionalizados, en el primer mes de 2014 el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un descenso mensual de 3.80%. El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses decreció 4.65% a tasa mensual. El rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual registró una disminución de 2.14% respecto al mes precedente. El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 14.86%. Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses1, retrocedió 2.62% con relación al mes previo.

 

Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras Originales El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se ubicó en 84.5 puntos durante enero de 2014 (enero de 2003=100). Este resultado implicó una disminución de 15.5% respecto al nivel reportado en enero de 2013.

 

En particular, el comportamiento de los cinco componentes parciales que se integran para medir el Índice de Confianza del Consumidor durante enero del año en curso fue el siguiente:

(a)  El componente que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en enero de este año en 91.6 puntos, cifra que implicó una reducción de 8.6% respecto al nivel alcanzado en enero de 2013.

 

 

(b) El indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró una caída anual de 9.9%, al situarse en 95.3 puntos durante el primer mes de 2014

 

(d)  En enero de 2014, el componente que hace alusión a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, alcanzó un nivel de 88.4 puntos. Dicho resultado significó una variación de (-)18% con relación a los 107.7 puntos registrados en enero de 2013.

 

 

(e) Por último, el indicador que capta  las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó en el primer mes de 2014 un nivel de 63.9 puntos, cifra 22.9% inferior a la observada en enero del año pasado, cuando había sido de 82.9 puntos.

 

(e) Por último, el indicador que capta  las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó en el primer mes de 2014 un nivel de 63.9 puntos, cifra 22.9% inferior a la observada en enero del año pasado, cuando había sido de 82.9 puntos.

 

Este es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de promediar cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. De esta manera, cada uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Confianza del Consumidor resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

a)  Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?

b)  ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?

c)  ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

d)  ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?

e)  Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores. Los ponderadores utilizados para cada opción de respuesta son los siguientes:

Opción de respuesta Ponderador Mucho mejor o mayores 1.00 Mejor 0.75 Igual 0.50 Peor 0.25 Mucho peor o menores 0.00

 

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Índice de Confianza del Consumidor se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco de México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI. 

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página www.banxico.org.mx de este Instituto Central en Internet.

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Banxico: Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Enero de 2014

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Resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del primer mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de Norteamérica. El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México. En enero de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró un nivel de 52.7 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual significó un incremento mensual de 0.19 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 53 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se presentaron crecimientos mensuales desestacionalizados en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado y en el relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores1. En contraste, el referido a los inventarios de insumos reportó un descenso respecto al mes previo. El Indicador de Pedidos Manufactureros registró en el primer mes de 2014 una alza anual de 1.1 puntos en su serie original. Este desempeño se derivó de la combinación de aumentos anuales en dos de los cinco componentes que lo integran, y de disminuciones en los otros tres subíndices. Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en enero del año en curso cinco de las siete agrupaciones que lo conforman reportaron avances anuales en sus series originales, en tanto que un componente observó una reducción y el restante presentó un nivel similar al del mismo mes de 2013.

 

                                                                        1 Con la información disponible a la fecha, este componente ya presenta un patrón de estacionalidad definido, por lo que ahora se reporta con el ajuste por dicho efecto. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del primer mes de 2014. Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes

En enero de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.19 puntos, al registrar un nivel de 52.7 puntos. Con este resultado, el IPM suma 53 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

 

Con cifras desestacionalizadas, en enero del presente año el componente del IPM referido al volumen esperado de pedidos reportó un crecimiento mensual de 0.42 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.01 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.30 puntos, el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.47 puntos y el de inventarios de insumos registró un descenso mensual de 2.77 puntos.

En enero de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en 52.7 puntos en su serie original, lo que representó un crecimiento de 1.1 puntos respecto al mismo mes de 2013.

En sus series sin desestacionalizar, durante el primer mes de 2014 dos de los cinco componentes que integran el IPM reportaron incrementos anuales, en tanto que tres subíndices mostraron disminuciones.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad 

Con relación al Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad, durante enero de 2014 el agregado correspondiente a Alimentos, bebidas y tabaco registró una caída anual de 0.2 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule mostró una alza de 5.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 0.2 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos presentó un nivel similar al observado en enero de 2013; el de Equipo de transporte avanzó 0.3 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 0.1 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras reportó un ascenso de 0.5 puntos.

Aspectos Metodológicos

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,421 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial. El marco poblacional está formado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 del Sector Manufacturero, mismo que cuenta con 4,967 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 personas y más. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,421 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. El IPM, para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados, resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:

1. Pedidos (30%) - ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

2. Producción (25%) - Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior señale ¿Cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

3. Personal Ocupado (20%) - ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

4. Entregas de los Proveedores (15%) - ¿Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

5. Inventarios (10%) - ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

 

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:

Opción de respuesta Ponderador Mucho mayor 1.00 Mayor 0.75 Igual 0.50 Menor 0.25 Mucho menor 0.00

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI publica los coeficientes de variación del Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida relativa de su exactitud. En este contexto, a menor valor del coeficiente mayor será la precisión estadística del dato. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserPadre=100003900060

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco de México con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

Es importante mencionar, que la información que se presenta en este comunicado se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como del Indicador Agregado de Tendencia (IAT).

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

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CHIMALHUACÁN CONMEMORA DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON PUBLICACIÓN DE BANDO MUNICIPAL 2014

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

Durante el evento alusivo al 97 aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán publicó el Bando Municipal 2014.

En las instalaciones del rancho El Molino y ante alumnos de más de 10 escuelas de nivel básico, maestros, directivos y padres de familia, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que el gobierno del Proyecto Nuevo Chimalhuacán tomó en cuenta las aportaciones de la ciudadanía para elaborar el nuevo bando municipal.

“Después de un intercambio de ideas entre miembros del H. Cabildo y ciudadanos que hicieron aportaciones y críticas, el día de hoy se hace público el Bando Municipal y buen gobierno en su versión 2014, que pretende armonizar la vida de los habitantes de Chimalhuacán”.

El nuevo documento contiene 18 modificaciones, destacando las nuevas atribuciones que tendrá el Departamento de Vía Pública para el retiro de chatarra y otros objetos de las vialidades.

Tras un consenso, el Cabildo de Chimalhuacán aprobó que la dirección de Turismo se convierta en un organismo dependiente de la Coordinación de Imagen Urbana; en tanto que el Consejo Municipal de la Mujer estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.

El bando municipal 2014 incluye las nuevas disposiciones para desempeñar una actividad comercial, la cual sólo se podrá ejercer con los permisos correspondientes otorgados por la autoridad.

El alcalde destacó que la constitución marca los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos, por lo que, hizo un llamado a respetar el estado de derecho.

“Está muy claro que si nosotros queremos hacer realidad los derechos constitucionales y que no se queden en letra muerta, es necesaria una fuerza política que los haga valer en coordinación con el pueblo, porque las leyes que la constitución emana no se cumplen nada más porque están escritas, hay que llevarlas a la práctica”.

Dijo, que este día, además de recordar y conmemorar a los que lucharon por la Constitución es una fecha en donde autoridades y población refrenden su compromiso para hacer realidad los derechos en materia de educación, salud, deporte, recreación y cultura.

“El gobierno municipal, sigue trabajando y luchando para que se hagan realidad el Teatro Municipal, la plaza Estado de México y rehabilitar las vialidades como Vicente Guerrero y Zaragoza, respetando la arquitectura; y que el Rancho El Molino se convierta en un centro cultural y de convivencia para los chimalhuacanos, obras pendientes y con retraso debido a que el Gobierno del Estado de México se niega a entregar los recursos necesarios para conducirlos, pero seguiremos luchando hasta que nos entreguen los que por derecho le corresponde a nuestro municipio”, aseguró el edil.

Por otra parte, García Carreón felicitó a la Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, por haber ganado obtenido el primer lugar en la XVII Espartaqueada Nacional deportiva organizada por el Movimiento Antorchista en Tecomatlán, Puebla.

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EXTIENDEN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN ESCUELAS

Información publicada con un equipo MOTO G de Motorola. A Google Company. http://vox.mx/ncm

El departamento de Prevención del Delito, adscrito a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, continúa con la campaña informativa de prevención de conductas de riesgo en escuelas de nivel básico.

A través de teatro guiñol, los oficiales de policía multiplicadores (trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos) del departamento de Prevención del Delito, orientaron a estudiantes de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, barrio Xochitenco, sobre la importancia de auto cuidarse y defenderse ante situaciones de abuso sexual.

“El objetivo del teatro guiñol es la prevención del abuso sexual infantil. A través de una historia, se narra cómo puede existir -incluso en una familia- ese tipo de abuso sexual”, afirmó Mónica Sánchez, titular del departamento de Prevención del Delito.

La jefa del departamento agregó que además de las actividades con los alumnos, la policía se reúne con padres de familia a fin de brindar estrategias para la educación eficaz y para reforzar el acercamiento afectivo entre padres e hijos.

Durante el último semestre de 2013, más de 10 mil niños recibieron este taller a través del teatro guiñol. Por medio de pláticas que comprendieron temas que fomentan valores, promueven el auto cuidado y el uso adecuado del tiempo libre, así como prevención del bullying y violencia en casa.

Cabe señalar que los cursos están basados en el proyecto K del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), a través del cual atienden a las escuelas en materia de prevención de la violencia.

Hay que recordar que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán es reconocida en el programa “Agenda desde lo local”, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, como responsable de la seguridad pública y promotor del desarrollo de la juventud.

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