viernes, 7 de agosto de 2015

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE ÁCIDO CLORHÍDRICO EN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN



+ Constata que derrame impactó suelo natural en un área de aproximadamente 2 m2

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió la fuga de ácido clorhídrico en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la cual se dio por el rompimiento de la cámara interna de la pipa que lo transportaba, los que afectó 2m2 de suelo natural.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudieron a la Av. Manuel L. Barragán dentro del Parque Industrial Stiva, donde la pipa detuvo su marcha debido a que el chofer de la misma observó por el retrovisor los vapores del ácido saliendo de la unidad, por lo que solicitó auxilio a Protección Civil de la localidad.

Posteriormente, al realizar las labores de reconocimiento y haber controlado la fuga por parte de Protección Civil de San Nicolás, personal de la PROFEPA informó que la brigada de la empresa VIAKEM realizó las acciones para neutralizar la reacción del químico, en las que se utilizaron bultos de bicarbonato de calcio (mejor conocido como cal).

La carga de ácido fue trasvasada a otra unidad de la empresa Fletes y Materiales Forsis S.A. de C.V., propietaria de la pipa.

El tracto camión que venía de Matamoros con destino a la ciudad de Monterrey, tiene una capacidad de 30 mil litros y contenía una carga del 90% de ácido clorhídrico.

Inspectores de la PROFEPA informaron que KMG de México S.A. de C.V. es la empresa dueña del material peligroso que era transportado. Cabe señalar que no hubo personas intoxicadas, heridas o muertas.

Según el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención  y Gestión integral de los Residuos,  cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario