miércoles, 26 de agosto de 2015

INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DOMICILIACIÓN BANCARIA DE APORTACIONES VOLUNTARIAS DE TU AFORE EN E-SAR.



México D.F., 26 de agosto 2015
Buenos días tengan todos ustedes.
Primero quiero saluda al licenciado Luis Robles y agradecerle la anfitrionía aquí en la Asociación de Bancos de México.
Saludar a  Carlos Noriega, presidente de la Amafore, sobre todo por todo el apoyo que tanto la ABM como la Amafore han dado al Gobierno de la República en estos años.
Saludar a Carlos Ramírez, felicitar a toda la gente de Consar por el esfuerzo que está realizando el día de hoy.
También a Jaime González, y agradecerle la colaboración que ha hecho la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también para lograr el esfuerzo que tenemos el día de hoy.
Reciban un saludo cordial del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray Caso, que le ha pedido y hace algunas semanas, y anteriormente también, ha participado en los eventos que ya señalaba el maestro Carlos Ramírez, de tener más canales para que la gente pueda ahorrar de forma voluntaria a su pensión, a través del 7 Eleven y a través de Telecom como se ha hecho.
Ya son 18 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, y en 18 años el Sistema de Ahorro para el Retiro, el SAR, se ha vuelto un pilar fundamental de la estabilidad del sistema financiero.
Patrimonialmente la cuenta del SAR, la cuenta que la gente tiene en las Afores, es el segundo patrimonio más importante después de la vivienda. Hoy, son 2.5 billones de pesos depositados en las Afores de ahorros de los trabajadores mexicanos que representan alrededor del 14% del Producto In terno Bruto.
También debo señalar que el rendimiento histórico en estos 18 años es del 6% real, y claramente es uno de los instrumentos de inversión, de ahorro, más atractivos con los que se cuenta a nivel nacional.
¿Qué quiere decir esto? Que tenemos una medida, un mecanismo muy atractivo para el ahorro, muy eficiente, y que hoy lo que estamos haciendo, lo que se hace con este nuevo portal, con esta conjunción de esfuerzos de la ABM, de la Amafore, de la Consar y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que se hace en poner a disposición un canal para ahorrar de manera más fácil en las Afores a través del ahorro voluntario.
El ahorro voluntario, de acuerdo a datos de Consar, es un ahorro que si la gente, el trabajador invirtiera 1% más de manera sostenida durante su vida laboral podría incrementar el monto de su pensión al final de la vida laboral en alrededor del 12%.
Y sin embargo, hoy vemos los datos de ese ahorro, y lo que vemos en el ahorro voluntario es que hay un gran potencial porque él representa tan sólo el 1% de lo que se deposita en las Afores.
Por esto es que este servicio de domiciliación de aportaciones voluntarias a la cuenta Afore es un servicio muy importante que se pone a disposición de las y los mexicanos.
En esta alianza entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Consar con la ABM y con la Amafore, sed puede tener este canal, que es un canal a través del portal que ya lo señalaba Carlos Ramírez que es E-SAR.gob.mx, y en este portal el ahorrador puede elegir el monto del ahorro desde 100 pesos, es decir, el monto inicial es de 100 pesos; puede escoger la frecuencia, la frecuencia puede ser semanal, quincenal o mensual, puede ser escalable, como ya se señalaba, y también es un servicio que no tiene ningún costo, y que puede ser cancelada en el momento en que el ahorrador lo decida.
Esto se hace a través de Internet,  se puede ligar la cuenta bancaria a la cuenta de Afore, no es necesario, otra vez, en términos de competencia, no es necesario que sea el mismo banco donde se tiene la Afore, es decir, en cualquier banco que el trabajador tenga una cuenta de ahorro, pueda destinar de esa cuenta a la Afore de su elección.
Son ya 54 millones  de usuarios en México con acceso a internet, es decir, se abren más canales de acceso al ahorro voluntario, y también se contribuye con este esfuerzo a la estrategia de Gobierno Digital de acercar a los ciudadanos con la tecnología.
También cumple los objetivos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de poner al alcance de los trabajadores mecanismos de ahorro, que sean sencillos, incluyentes y de nulo o muy bajo costo.
Señoras y señores el medio de ahorro que el día de hoy se pone a disposición, se suma a los esfuerzos de esta administración a través del excelente trabajo que ha realizado Consar para promover y facilitar las vías de ahorro para obtener mejores pensiones; ya se señalaba el esfuerzo de Seven Eleven, el esfuerzo también de Telecom.
Estos son canales que sin duda favorecen el ahorro el día de hoy, tenemos un nuevo canal eficiente, transparente, fácil de usar por los usuarios y por los trabajadores de México.
De acuerdo con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en el Gobierno de la República continuaremos promoviendo medidas que faciliten el fortalecimiento de las pensiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Muchas felicidades nuevamente, muchas gracias, buenos días.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario