viernes, 14 de agosto de 2015

PERSONA PRESUNTAMENTE DESAPARECIDA NO ES EN LA ACTUALIDAD VIGILANTE COADYUVANTE DE LA PROFEPA



+ Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la comunidad de El Chical, del que formaba parte Melchor Ibáñez Venegas, se dio de baja desde el año 2006
+ Información difundida en medios locales confirma que la credencial publicada, fue entregada en el periodo 2000-2006
              
          COLIMA, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el C. Melchor Ibáñez Venegas, reportado presuntamente como desaparecido desde el pasado 7 de agosto, no es vigilante coadyuvante de esta dependencia federal como señalan algunos medios de comunicación en la entidad.
         Esta Procuraduría señala que la única información con que cuenta al respecto sobre dicha persona, es que formó parte del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la Comunidad de El Chical, el cual se dio de baja desde el año 2006.
         Lo anterior en relación a la información difundida en algunos medios de comunicación en torno a que esa persona es vigilante coadyuvante de esta dependencia, como lo demuestra al no haber realizado el procedimiento correspondiente para la renovación de una eventual acreditación.
         Cabe precisar que la credencial publicada, que acreditaba al C. Melchor Ibáñez Venegas con el carácter de vigilante coadyuvante, fue entregada en la administración federal, periodo 2000-2006.
         Las credenciales que extiende la PROFEPA a los vigilantes coadyuvantes tienen vigencia de un año y, por tanto, para que tengan validez dichos documentos y las acciones de vigilancia en el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, requieren ser actualizadas, por lo que son sustituidas regularmente cada inicio de año.
         Un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa es un mecanismo de participación voluntaria que tiene la PROFEPA y en el que se destaca la colaboración organizada de la ciudadanía en las funciones de vigilancia y en generar conciencia en la población en lo que se refiere a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
         Asimismo, coadyuvar con la PROFEPA en las actividades de vigilancia de los recursos naturales; acrecentar el número de miembros de ejidos y comunidades como vigilantes de sus propios recursos forestales; y fortalecer sus funciones para la oportuna detección de delitos y presentación de denuncias ambientales.
         Los vigilantes acreditados deben desempeñar con responsabilidad, honestidad y buen trato las tareas encomendadas, denunciando aquellos ilícitos o violaciones a la normatividad ambiental, y no pueden realizar actos de inspección que competa ejercer a cualquier autoridad federal, local o municipal.
         La PROFEPA  patentiza su compromiso institucional de redoblar sus esfuerzos enfocados a la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario